INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN LITERAL DE LOS SALAFIS EN LA COMPRENSIÓN DEL CORÁN.
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Primera parte
Los Salafis creen que Todo el Corán es un escrito literal y que lejos se encuentra de tener Muyaz (expresiones figurativas). Como resultado, vemos como interpretan los versículos del Corán de una manera exageradamente literal, como por ejemplo de esta interpretación literal tenemos que han llegado a las siguientes desviaciones:
- Darle atributos Físicos a Allah-creyendo que Allah (swt) tiene pies, brazos, dedos, ojos, etc.
- Toman la expresión “el Trono de Allah” en un sentido literal. Por lo tanto concluyen que existe una gran Silla o Asiento o Trono sobre el cual se encuentra sentado el Creador del Universo.
- Toman de una manera literal el significado de Bida (innovación) en lugar de su significado Shar¨i o de Jurisprudencia.
- Creen que los muertos no pueden escuchar. Tema que se analizará mas adelante.
Y muchos otros temas sobre los cuales tienen una visión totalmente literal.
Esta enfermedad del literalismo es la causa de una Gran Fitna (disensión) entre la Ummah Islámica y es la principal razón por la cual hay un gran distanciamiento entre los Salafis y otros grupos Islámicos. Trataremos de aclarar que dicha enfermedad ha afectado a la Ummah Islámica de la siguiente manera:
En los siguientes capítulos, se discutirá la actitud Salafi de rechazo, cubrimiento de otras partes del Corán y la Sunnah (que contradicen sus ideas) Inshallah.
Un vistazo al argumento Salafita de que el Corán debe tomarse literalmente
¿Puede Beneficiarnos después de muerto el Mensajero de Allah (Rasulul-lah)?
La respuesta Salafi a esta pregunta es “NO”. Dicen que el Mensajero de Allah(S) ha muerto y que no tiene conexión alguna con este mundo. Y si alguien busca ayuda o beneficio en el mensajero de Allah será considerado un Mushrik (idolatra). Por ejemplo, deducen a partir de la siguiente aleya que la ayuda solamente debe buscarse en Allah:
Solo A Ti adoramos, Solo en Ti buscamos ayuda. (1:5)
Di: ¿invocaremos, en lugar de invocar a Allah lo que no puede aprovecharnos ni dañarnos? (6; 71)
El problema en esta interpretación que hacen los Salafis es que:
Es muy importante entender estos dos tópicos. Busquemos ayuda en el Corán sobre este tema.
¿Quien Toma las almas en el momento de la muerte?
En la aleya 39:42 Dice Allah que es El Quien toma las almas en el momento de la muerte.
Allah toma las Almas cuando mueren y cuando sin haber muerto duermen.(39;42)
Pero en el versículo siguiente:
Los Ángeles dirán a aquellos a quienes llamen y que han sido injustos consigo mismo. (4:97)
¿Es idolatría decir que los ángeles toman o llaman a las almas cuando mueren?, O ¿debemos creer que existe una contradicción en el Corán? Por supuesto que no.
Regla: No es ni idolatría ni Contradicción, sino que cuando Allah dice que Él toma las almas, inmediatamente están incluidos los ángeles alegóricamente, quienes son los que toman las almas pero con permiso de Allah.
Esto es lo mismo con el caso de buscar la Ayuda o beneficio en el Profeta. Hay aleyas que dicen que Allah es el Único que puede Ayudar en términos absolutos. Los salafis SOLAMENTE citan dichos versículos. Los interpretan absolutamente de forma literal y argumentan que es shirk buscar la ayuda y el beneficio del Mensajero de Allah(S).
Desafortunadamente se olvidan de las otras aleyas y hadices, los cuales claramente muestran que los Awlya (Piadosos, amigos de Allah) de Allah también pueden ayudarnos y beneficiarnos. El rechazo Salafi a estas aleyas del Corán y a los Hadices es intencional, puesto que dichas tácticas de amnesia son un mecanismo de seguridad por medio del cual pueden esconder las Contradicciones que existen en sus creencias.
¿Es Allah el único Wali (protector-guardián)?
En los versículos 4:123 y 4.45 dice Allah que El es el Único y Suficiente Protector (Guardián).
…Quien obre mal será retribuido por ello y no encontrará, fuera de Allah wali (protector, amigo ni auxiliar). (4:123)
Pero en el versículo 5:55 y 66:4, Allah dice que Él es el Wali y junto con Él, Su mensajero(S), los verdaderos creyentes que realizan la oración y pagan el Zakaat cuando se inclinan (esto hace alusión al Imam Ali(as) cuando le dio su anillo a un mendigo mientras se encontraba inclinado en la oración) estos son también protectores y auxiliares (Walis)
Solo es vuestro Wali (amigo, auxiliar, protector) Allah, Su enviado y los creyentes, que hacen la azalá (oración), dan el zakat cuando se inclinan (en estado de inclinación). (5:55)
Quien tome como protector Wali (protector, amigo) a Allah, a Su enviado y a los creyentes…Los partidarios de Allah serán los que venzan.
¿Es asociación o idolatría cuando decimos que El Mensajero de Allah(S) y algunos creyentes son también nuestros Walis (protectores, auxiliares, amigos) junto con Allah?
Y si aceptamos que Rasulul-lah(S) y algunos creyentes también son nuestros Walis, ¿significa esto que Allah no es el Único Wali(es decir hay otro Walis aparte de El)? Y ¿Significa esto que no basta El como Wali?
La sencilla respuesta a estas preguntas es, contraria al argumento Salafi de que todo el Corán es literal, existen expresiones figurativas en el Corán, las cuales deben interpretarse de la manera que corresponde.
Regla: Cuando Allah dice que Él es el UNICO y SUFICIENTE Wali, entonces Rasulul-lah y algunos creyentes también están incluidos alegóricamente.
Allah ha usado el termino Wali 43 veces en el Corán significando que Él es el Único Protector, o que no se debe tomar otro protector a parte de Él, y que Él es suficiente como protector y en cuatro ocasiones Allah ha dicho que Rasulu-lah(S), algunos creyentes, el ángel Gabriel(as) y los ángeles también son nuestros protectores o Walis.
Tácticas Salfis: Los hallarás a los Salafis citando UNICAMENTE aquellas aleyas en las cuales Allah dice que Él es el Único Wali. Cuando hacen esto, tratan de crear una impresión de que es idolatría creer que El Profeta Muhammad(S) puede también ser un Wali.
Desafortunadamente, el musulmán o musulmana común es engañado fácilmente por estas Tácticas Salafis y comienzan a creer que el termino Wali solamente se atribuye a Allah y que los musulmanes que creemos que también Rasulul-lah es un Wali estamos cometiendo idolatría.
Un anexo: ¿Es shirk decir “Ali Maula?
Los Salafis nos critican porque llamamos “Maula” al Imam Ali(as). Basan su argumento en la aleya:
Quien obre mal será retribuido y no encontrará, fuera de Allah amigo ni auxiliar(Maula). (4:123)
Le pedimos a Allah(swt) que les de el “Taufiq” y la capacidad de ver la otra parte del Corán y los hadices para que de esa forma puedan guiarse.
De hecho, decir “Maula” a Ali(as) es la “Sunnah” del Profeta de Dios(S), cuando en el Valle de Khum, dijo:
“Para quien yo sea su Maula (Líder), este, Ali es su Líder (Maula)”.
Es así como nosotros solo seguimos la tradición del Profeta de Dios cuando llamamos Maula al Imam Ali(as). Si estas personas quieren criticarnos, entonces tendrán que primero emitir una fatua de shirk en contra del Profeta de Allah(S).
¿Puede alguien aparte de Allah interceder por nosotros?
En las aleyas 43 y 44 de la Sura 39, Allah dice que no existe intercesor a parte de El.
¿Tomaran los infieles a otros intercesores en lugar de tomar a Allah? Di: ¿Y si no pudieran nada ni razonaran?
Di: “Toda intercesión proviene de Alla. Suyo es el dominio de los cielos y de la tierra. Al fin, a El seréis devueltos”.
Pero en las Suras 19:87 y 43:86, Allah dice que existen otras personas que también pueden interceder por nosotros con el permiso de Allah.
No dispondrán de intercesores sino los que hayan concertado una alianza con el Compasivo. (19:87).
Los que ello invocan en lugar de invocare a El no pueden interceder, salvo aquellos que atestiguan la Verdad y saben. (43:86)
¿Estamos asociando alguien a Allah cuando decimos que el Profeta de Dios(S) también puede interceder por nosotros con el permiso de Allah? ¿Son estas acaso contradicciones en el Corán?
Regla: Cuando Allah dice que El es el Único Intercesor, alegóricamente algunas personas piadosas también están ya incluidas como aquellos que pueden interceder solo con el permiso de Allah.
Nota: Hay 10 ocasiones en el Corán en las cuales Allah dice que no hay otro intercesor excepto El. Y Existen 7 ocasiones en las cuales dice Allah que hay algunos piadosos entre los hombres y ángeles que pueden interceder por nosotros con Su permiso.
Tácticas Salafis: Ellos siempre citan UNICAMENTE aquellas aleyas en las cuales Allah dice que toda la intercesión le pertenece a El. Pero rechazan totalmente aquellas aleyas en las cuales se menciona que algunas personas y ángeles también se les ha concedido el poder de interceder por nosotros.
¿Fadl(Gracia/Bondad) está solo en las manos de Allah?
Hallaras a los Salafis citando el siguiente versículo con mucho énfasis:
¡Que la gente de la Escritura sepa que no puede disponer nada del favor de Allah, que el favor está en la mano de Allah, que da a quien El quiere! ¡Allah es el Dueño del favor inmenso!
Al citar este tipo de aleyas, los Salafis quieren compararnos a los Shias y a nuestros hermanos de la escuela Sunnita que también creen en que el Profeta puede interceder y beneficiarnos con los Incrédulos con la Gente del Libro (cristianos y judíos).
Tratan de demostrar que de la misma forma que los Kuffar y los AhlulKitab cometieron shirk al tener dichas creencias, los Sunnis y los Shias han caído de la misma forma en el pantano del Shirk. Desafortunadamente la hacer esto, rechazan completamente las otras partes del Corán y la Sunnah. Veamos los siguientes versículos.
Si quedaran satisfechos de lo que Allah y Su enviado les han dado y dijeran: “!Allah nos basta! Allah nos dará de Su FAVOR y SU ENVIADO también. ¡Deseamos ardientemente a Allah!”…(9:59)
¿Acaso Allah mismo comete Shirk cuando dice que Su Mensajero también puede DAR a otros junto con El?
Juran por Allah que no han profesado la incredulidad, cuando la verdad es que si. Han apostado después de haber abrazado el Islam. Aspiraban a algo que no han concedido y han quedado resentidos solo por no haber obtenido mas que aquello con que Allah y su Enviado les han enriquecido, por FAVOR Suyo. Seria mejor que ellos se arrepintieran. (9:74)
¿Realmente asociamos a Allah al Profeta Muhammad(S) cuando decimos que el también puede ENRIQUECER a los demás por su FAVOR O GRACIA junto con Allah?
Tácticas Salafis: Puesto que todos estos versículos van en contra de la definición de Shirk inventada y expuesta por los Salafis, por lo tanto, se ven obligados a rechazarlos y a evitarlos. Piensan que este tipo de aleyas pueden llevar a las personas a la idolatría.
Esperamos que nuestros lectores ahora sean capaces de entender un poco mejor lo maligno que hay en este acercamiento netamente literal al Sagrado Corán. Vayamos en búsqueda de ayuda del Mensajero de Allah(S)
¿Es Allah el Único Auxiliador?
Los Salafis dicen que Allah es el Único auxiliador Suficiente. Y nosotros los Shias y nuestros hermanos Sunnitas estamos de acuerdo 100% con esta opinión.
Allah dice en el Sagrado Corán:
Allah conoce mejor que nadie a vuestros enemigos. Allah basta como amigo. Allah basta como auxiliador. (4:45)
…No encontraran fuera de Allah, ni amigo ni auxiliador. (33:17)
Después de nosotros haber dicho que estamos de acuerdo ciento por ciento con los Salafis sobre este punto (Allah es el Único Auxiliador Suficiente), nos gustaría preguntarles a los Salafis si también están de acuerdo con nosotros en el siguiente punto:
Nuestro pronunciamiento es que cuando Allah dice en el Corán que El es el Único Auxiliador Suficiente, El Profeta de Allah(S), el Ángel Gabriel(as), los creyentes piadosos y los demás ángeles están incluidos alegóricamente.
Echémosle un vistazo al siguiente versículo:
Si os volvéis ambas (esposas del Profeta), arrepentidas a Allah, es señal de que vuestros corazones han cedido. Si, al contrario, os prestáis ayuda en contra de el, entonces, Allah es su Protector. Y le ayudaran Gabriel, los buenos creyentes y, además, los ángeles. (66:4).
¿Que quiere decir esto, acaso hay contradicciones en el Corán?
¿Realmente nosotros le asociamos otros seres a Dios cuando creemos que el Ángel Gabriel(as), algunos creyentes piadosos y otros ángeles pueden ser nuestros protectores y Auxiliadores (Nasirin), junto con Allah?
Si continuamos siguiendo la Visión Literal y la Auto definición de Idolatría dada por nuestros amigos los Salafis, entonces realmente vamos a creer que el Mismo Allah (Todo Poderoso) se un Idolatra (Dios nos libre de eso), y junto con El todos aquellos que también creen en Todo el Sagrado Corán.
Y por favor miremos esta aleya:
¿Por qué no queréis combatir por Allah y por los oprimidos,/ hombres, mujeres y niños/ que dicen “!Señor, Sácanos de esta ciudad de impíos habitantes! ¡Danos un Wali (protector) designado por Ti. Danos un Auxiliador designado por Ti! (4:75)
Cuando Allah es suficiente para nosotros como Protector (Walyan) y como Auxiliador (Nasir), entonces porque estas personas le pedían a Allah por alguien mas que podría protegerlos y ayudarlos?
Y no es idolatría tomar estos Awlya(amigos de Allah)también como protectores y Auxiliadores junto con Allah (es decir, poseen estos mismos atributos de Allah)
Y el partido contrario es Shaitan y sus Amigos. Si tomáramos a Shaitan y sus amigos por auxiliadores o protectores, entonces eso si seria idolatría.
Vosotros, los que creéis, buscad ayuda en la paciencia y en la oración, Allah esta con los pacientes. (2:153)
Y si los Salafis aun no están preparados para aceptar el uso de estas expresiones figurativas entonces los retamos a responder esta pregunta, ¿Por qué el Profeta Yusuf (José) (as) utilizó la palabra “Rabbi” (Señor) cuando se refirió a su Amo Egipcio?
La señora de la casa en que estaba José trato de tentarlo. Cerro bien las puertas y dijo: “ven acá”, Dijo el: “Allah me libre, ¡El es mi Señor y me ha procurado una buena acogida. Los impíos no prosperaran”
¿Hay necesidad de hablar acerca de las expresiones figurativas en el Corán?
Para nosotros esta claro que el Profeta Yusuf (as) utilizo la palabra Rabb (Señor) en un sentido figurativo, puesto que el había crecido en la casa del Gobernante Egipcio.
Los esfuerzos de Maulana Maududi por cambiar el significado de la aleya anterior para asi acomodarla a su doctrina Salafi.
La anterior aleya es el golpe mas fuerte a la doctrina Salafi, hasta ahora no son capaces de digerir esta aleya. Maulana Maududi(ra) fue un erudito famoso Deobandi de Pakistan y su “Tafheem ul Quran” es conocido como uno de los mejores Tafsires (exégesis) por los Deobandi y Salafis igualmente. Cuando se refiere a la aleya anterior no es capaz de digerirla y trato arduamente de cambiar el significado de esta, para acoplarla a su aqueedah (creencia) Salafi y Deobandi.
Veamos lo que escribió:
“Normalmente los Exegetas han cometido un error y han tomado que Yusuf (as) utilizó la palabra “Rabbi” (Señor) refiriéndose a su Amo Egipcio para hacerle saber que el seria incapaz de fornicar con su esposa, puesto que esto contravendría su lealtad. Pero no se aplica a los Profetas el cometer un pecado para quedar bien con otros, en lugar de quedar bien con Allah. Y en el Corán tampoco hay ejemplo de Profeta alguno que hubiere utilizado la palabra “Señor” para referirse a alguien excepto a Allah.
Esta es la excusa coja de un Sabio como Maulana Maududi. El Corán es tan claro en este punto que es muy difícil encontrar un exegeta en este siglo que entendiera esta aleya de la forma en que lo hizo Maulana Maududi.
Continuará….