Disertaciَn de su Excelencia, Wali Amr al-Muslimin, Aiatullah Saiid Alي Huseinي Jameneي

EL SENDERO DE AMIR AL-MU’MININ (P)

             Desde hace siglos, quienes conocen la sagrada persona de Amir Al-Mu’minin (P) -tanto musulmanes como no musulmanes- hablan y escriben acerca de él, pero todo lo que se ha dicho no es suficiente para exponer todas las dimensiones de esa admirable personalidad que fue muestra de la materializaciَn de los perfectos atributos divinos y de la palabra elevada de Allah.

            Resulta obvio que la causa del problema somos generalmente nosotros mismos, ya que no nos es posible imaginar una personalidad tan sublime y espiritual a causa de la debilidad de nuestras mentes y nuestra habituaciَn a magnitudes y criterios materiales, asي como a personas comunes; aunque es posible trazar rasgos de esa majestuosa personalidad con la ayuda de los dichos sobre él de quienes estلn a su nivel o incluso por encima, como lo estaba el sello de los profetas, Muhammad Al-Mustafa (BP).

            Nos llega una narraciَn a través de fuentes no shiيtas, que el distinguido Mensajero (BP) dijo a un grupo de sus compaٌeros: “Quien quiera ver a Adam con su conocimiento, a Ibrahim con su indulgencia, a Musa con su gallardيa, y a Isa con su adoraciَn, que observe a Ali Ibn Abi Talib”.

            Es decir que se reunيan en esta gran persona tanto el conocimiento de Adلn (P), sobre quien El Altيsimo se refiere en el Corلn diciendo: «Y enseٌَ a Adam los nombres en su totalidad...»[1]; como la indulgencia de Abraham (P) acerca del cual se dice: «Ciertamente que Ibrahim era indulgente, suplicante y contrito»[2]; como el porte y gallardيa de Moisés (P) ante quien el poderيo y fuerza del Faraَn se revelaron débiles; como la adoraciَn de Jesْs (P) quien fue un ejemplo de ascetismo, sometimiento y sumisiَn a Allah. En algunas narraciones, también de fuentes no shiيtas, se aٌade una expresiَn mلs que dice: “...y el ascetismo de Juan hijo de Zacarيas”.

            Estas palabras pueden llegar a aclararnos -hasta cierto punto- una imagen de la personalidad de ese gran hombre.

            Lo importante después de un conocimiento global, o bien después del conocimiento de esta gran personalidad y el de otros auliaul lah (prَximos a Allah) hasta el nivel posible, es que nos percatemos que un Imam es esa persona ideal que Allah dispone sobre la tierra y manifiesta a la humanidad, para que la gente conozca cuلl es el ejemplo y el modelo a seguir, y cuلl es el objetivo hacia el que hay que dirigirse.

            Es mediante el reconocimiento del Imam que el ser humano se guيa en el sendero. Esto es lo importante, y es por ello que "Imam", en la correcta concepciَn islلmica, es quien guيa a la gente mediante su proceder, personalidad y acciones hacia el sendero recto, de la misma forma en que lo hace con sus palabras, َrdenes u otra cosa similar.

            Esta es una cuestiَn de vital importancia. Amir Al-Mu’minin (P) es nuestro Imam y el de todos los musulmanes, ya que todos le reconocen su condiciَn de tal, pero...؟cuلles son el significado e implicaciones del ‘Imam’?

            Significa observar las dimensiones de esa personalidad como el ejemplo sublime que disponemos delante nuestro, y luego tratar de edificar en nuestra persona aspectos que se le asemejen, por lo que debemos, en base a ello, formar nuestras almas en lo que se refiere:

 

            · a nuestra conducta personal;

            · al vيnculo con Allah;

            · al trato con el hermano musulmلn en la sociedad;

            · a la utilizaciَn de los bienes, posibilidades y medios del tesoro de los musulmanes;

            · al trato con la gente en general en su carلcter de grupo humano donde en algْn sentido de su vida seamos sus guيas y gobernantes;

            · a la sinceridad en el trabajo social para los desposeيdos en lo material, mental, cientيfico o doctrinal;

            · a nuestro proceder respecto a la religiَn de Allah en lo referente a cَmo protegerla y cَmo ser precisos a su respecto;

            · y al trato para con los enemigos de Allah.

 

            Amir Al-Mu’minin (P) es nuestro ejemplo en todos esos asuntos, por ello es necesario esforzarnos en ser como él. ؟Cَmo alguien puede pretender ser de los seguidores de Ali Ibn Abi Talib (P), y que Amir Al-Mu’minin (P) es su Imam, mientras que su relaciَn interior con Allah es el asunto del que menos se preocupa? El Imam Ali (P), desde los primeros instantes en que la luz de la guيa divina resplandeciَ en su ser, entregَ toda su vida en adorar a Allah y actuar en Su camino, hasta aquel momento en que obtuvo el anhelado encuentro con su Creador.

            El Imam no descuidَ ni un instante la adoraciَn a Allah, ni Su recuerdo, ni su relaciَn con El. Constantemente se encontraba en un permanente vيnculo con Allah, ya sea en la alegrيa como en la tristeza, en la guerra como en la paz, en la noche como en el dيa, en la mezquita, en el gobierno y en el juzgado.

            Ese ser humano se preocupَ e hizo cargo de los débiles de la sociedad en todo momento de su gobierno y poder, y se preocupaba por ellos. Asimismo, encomendaba al respecto a aquellos que comisionaba en los diferentes lugares como gobernantes, embajadores u otro puesto similar.

            Fue asي que aconsejَ a Malik Al-Ashtar que indagara acerca de aquellos sobre quienes generalmente no recae la mirada de quienes estلn en un cargo como el suyo, ya que a los nobles, los ingeniosos, los investidos en algْn cargo y los elocuentes, les resulta posible llegar a aquel que estل en una posiciَn como la de Malik Al-Ashtar, pero hay quienes no pueden hacerlo, ya que no poseen ni el valor, ni el dinero, ni quien los presente ante él. Es respecto a éstos que el Imam (P) le aconseja indagar y visitar.

            Amir Al-Mu’minin (P) ordenaba aquello a sus gobernadores y él mismo se encargaba del asunto dirigiéndose a las casas de los pobres, dando de comer a los huérfanos con sus propias manos, de tal manera que alguien llegَ a decir: “Amir Al-Mu’minin (P) tanto daba de comer a los huérfanos con sus propias manos que nosotros llegamos a desear ser huérfanos”.

            ؟Cَmo alguien puede pretender que Ali (P) es su Imam mientras que teniendo algْn tipo de gobierno, poder o liderazgo -aْn siendo sَlo algo limitado y en alguna pequeٌa regiَn- no indague acerca de los desposeيdos, pobres y oprimidos?

            ؟Cَmo puede pretender que éste es su Imam si no puede soportar ni una sola bofetada en el sendero de Allah, mientras que aquel hombre ejemplar combatيa a los enemigos de Allah tanto de dيa como de noche para difundir la religiَn y actuar segْn ella? El participَ en todas las batallas que liderَ el Profeta (BP) excepto en raras excepciones, como en la batalla de Tabuk cuando el Profeta (BP) ordenَ a Ali (P) permanecer en Medina para protegerla ya que se encontraba expuesta al peligro (de los hipَcritas); pero en el resto de las batallas, o en su mayorيa, estaba junto al Profeta (BP) y permanecيa con él mientras los demلs escapaban en los peores y mلs peligrosos momentos ؟Cَmo es posible que alguien pueda pretender ser de los seguidores de Amir Al-Mu’minin (P) pero no tenga el valor de siquiera protestar contra los enemigos de Allah por temor a su superioridad y poder?

            Ciertamente que aquellos a quienes Amir Al-Mu’minin (P) combatiَ durante los dيas de su califato y aْn antes, eran enemigos de la religiَn que poseيan poder polيtico y militar, e incluso algunos de ellos conseguيan apoyo popular e influencia, invocando devociَn y santidad. Algunos como los Jariyitas se parecen a ciertos extremistas que aparentando ser revolucionarios no aprobaban a nadie mلs que a ellos mismos y que al comienzo de nuestra revoluciَn incluso no aceptaban a nuestro desaparecido Imam Jomeini como lيder revolucionario.

            Amir Al-Mu’minin se enfrentَ a éstos (jariyitas) y los dispersَ. Afirmo que si él no les hubiera combatido, nadie mلs se hubiera atrevido a hacerlo.

            Hay quien invoca que el Imam es su Imam, pero no estلn dispuestos a decir ni una sola palabra que pueda incomodar al Imperialismo, a los EE.UU., y a aquellos que hoy en dيa tiranizan cientos de veces mلs que la opresiَn que ejercيan los poderosos corruptos al comienzo del Islam, y que cometen en un sَlo dيa crيmenes que equiparan a los cometidos por aquellos en varios aٌos.

            ةstos dicen que son seguidores de Ali (P) y que él es su Imam, pero...؟qué es lo que el Imam procuraba? Para tener una idea de ello hay que conocer a Amir Al-Mu’minin (P) en su globalidad, y naturalmente es imposible explicar todo lo que engloba mediante estas palabras.

            Nosotros somos como un niٌo que quiere dibujar un rostro hermoso, pero todo lo que hace es un cuerpo sin forma ordenada.

            El Imam (P) es mucho mلs de lo que podemos llegar a decir, sَlo que esta forma incompleta que nosotros dibujamos, aْn asي es tan hermosa, sublime y notable hasta un punto que asombra a la gente, y nosotros debemos dirigirnos por ello hacia lo que esta imagen motiva.

            Es obvio que nadie espera lograr llegar incluso a acercarse al nivel de Amir Al-Mu’minin (P). Eso es una realidad. Una vez hace algunos aٌos expresé en una oraciَn del Viernes que no podrيamos llegar a ser como Amir Al-Mu’minin (P). Entonces una persona me escribiَ diciendo: “Con esas palabras se han aliviado ustedes mismos de muchos esfuerzos y responsabilidades, ya que es imposible que puedan ser como Amir Al-Mu’minin (P)”. Pero el asunto no es de esa manera. Es verdad que el mismo Imam Ali (P) dice en un hadiz: “...sَlo que vosotros no podréis hacerlo”, pero su ejemplo es como el de una cima. Imagيnense una cima muy alta a la que se nos impuso subir. No nos compete decir “no llegaremos” sino que es obligatorio dirigirse hacia ella y subir lo mلs alto que podamos.

            Amir Al-Mu’minin (P) es un modelo para los responsables de instituciones gubernamentales de cualquier administraciَn del tipo que sea, ya tenga una responsabilidad grande o pequeٌa. Lo que quiere de nosotros es que realicemos nuestro trabajo con sinceridad y cumplamos con la gente sin reprochلrselo.

            Este gobierno que tomَ forma hoy en dيa en la Repْblica Islلmica después de tantos siglos, se dirige por el sendero de Amir Al-Mu’minin (P). En cambio los demلs se dirigen en direcciَn opuesta y hacia un punto contrapuesto a lo procurado por el Imam Ali (P). Este gobierno se dirige por ese sendero, por lo que es necesario apoyarlo y marchar junto él, y al mencionar sus defectos hacerlo en forma cordial para proteger el sendero por el que se transcurre.

            Asي como al-Qasitun, al-Mariqun y an-Nakizun[3] se opusieron al gobierno del Imam Ali (P) mientras detrلs de ellos los incrédulos hacيan lo propio mientras se aprestaban a combatirlo, algo anلlogo sucede hoy en dيa. ؟Quién defiende en el presente los derechos de los musulmanes?

            Los corazones de la mayorيa de los pueblos del mundo palpitan por el Islam y conseguirيan movilizarse si los gobiernos los apoyaran, pero no sَlo no lo hacen sino que no se lo permiten, salvo en raras excepciones. En cambio aquي el gobierno se moviliza a la par del pueblo en lo que se refiere a este asunto. Por eso veamos quiénes son los que lo combaten.

            Todos aquellos que participan en las conspiraciones contra Palestina son los mismos que se oponen al movimiento del gobierno islلmico el cual procura un trato justo para con el pueblo palestino.

            De igual manera aquellos criminales que tienen las manos manchadas hasta los codos de la sangre del pueblo de Bosnia Hersegovina son los que estلn en contra de este gobierno ya que éste pide de los gobiernos del mundo y particularmente de los islلmicos apoyo para ese pueblo oprimido. ،Y eso es algo que no pueden soportar!

            ؟Cَmo pueden ésos que se suponen seres humanos -por no decir ésos que invocan ser defensores de los derechos humanos, lo cuلl es una mentira- callar todas esas aberraciones de las que es objeto ese pueblo, de las que son objeto todos esos hombres, mujeres y niٌos a manos de los serbios fanلticos que no tienen escrْpulos para cometer esos vejلmenes contra la humanidad y quienes carecen de valores humanos bلsicos?

            El mundo imperialista se empeٌa hoy en dيa en difundir la desesperanza en nuestros corazones para de esa manera impedirnos marchar por el sendero de Amir Al-Mu’minin (P) en el camino del Islam.

            La mejor forma de impedir que un escalador trepe una montaٌa es mentirle diciendo: “no podrلs subir hasta la cima porque existe tal impedimento”. Aْn teniendo un objetivo, sَlo con que se convenza que no le es posible, serل suficiente para que regrese por donde fue. Hace quince aٌos que los medios polيticos del mundo tratan de difundir la desesperanza entre nosotros.

            En verdad que el estar despiertos, el apoyarse sَlo en Allah, el pedir la intercesiَn del Seٌor de la ةpoca (P), el proteger nuestra unidad, el temer a Allah y no temer al enemigo, es lo que a ustedes les ha posibilitado unirse a este camino, y es por lo que en el futuro Allah ayudarل a que, con Su designio, esta sociedad islلmica sea una sociedad modelo tanto en el aspecto material como el espiritual y a que se convierta en un polo de atracciَn para los corazones de los pueblos del mundo.

 


[1] Corلn; 2: 31

[2] Corلn; 11: 75

[3] Nombres dados por el Mensajero de Allah (BP) a los grupos que se enfrentarيan al Imam Ali (P) donde al-Qasitun (los injustos) son sus enemigos en la batalla de Siffin (liderados por Muwawiah hijo de Abu Sufian), al-Mariqun (los contumaces) son sus enemigos en la batalla de Nahrawan (los Jariyitas), y an-Nakizun (los traidores) son aquellos a quienes se enfrentَ en la batalla de al-Yamal (liderados por Talhah, Az-Zubair y ‘Aisha).

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