ZAKAT AL MAL

El Pilar del Islam

Allah, glorificado y exaltado, creó a Sus siervos y ha repartido entre ellos los medios de subsistencia y la provisión y por Su Sabiduría dispuso que los hombres se hallen a este respecto en grados superpuestos, desde la pobreza hasta la riqueza y ordenó, gloria a Él, que la riqueza de los más ricos sea purificada con una porción determinada para que se gaste entre aquellos que tienen derecho de entre los pobres y ha prohibido a los ricos que se aprovechen por su superioridad de los débiles.

Allah estableció el Zakat como obligación a los ricos y como derecho para los pobres y quiso que éste fuera uno de los cinco pilares sobre los que se construye el Islam.

Dijo el Mensajero de Allah, sallallahu alaihi wa salim: “El Islam se ha construido sobre cinco pilares: Dar testimonio de que no hay más Dios que Allah y de que Muhammad es Su Siervo y Mensajero. Establecer la oración. Pagar el Zakat. Realizar la peregrinación. Y ayunar el mes de Ramadán”.

A la cantidad establecida que se paga se le llama Zakat, porque purifica la riqueza de la cual se extrae y trae baraka. Este es el significado en la lengua árabe de la palabra Zakat. Del mismo modo que purifica la riqueza, purifica también a los propietarios de la riqueza de la tacañería y de la codicia. Y purifica igualmente a los pobres de experimentar envidia o rencor contra los ricos.

Dice, gloria a Él: “Toma de sus riquezas sadaqat para purificarles”.
(Sura Tawbah)

Este pilar del Islam es una forma de adoración relacionada con la riqueza y la economía que tiene por sí misma mérito y que, además, es un medio de solidaridad y equilibrio entre los miembros de la comunidad y un instrumento para reducir la fisura entre las clases y las distintas capas de la sociedad y para estrechar las distancias que separan que las leyes y modelos económicos y legales actuales no han hecho más que ahondar y agrandar, como los comunistas y los capitalistas.

El Islam, desde el comienzo, ha promovido la solidaridad y la cooperación mutua entre los miembros de la sociedad y ha estipulado un derecho reconocido y público sobre la riqueza de los más ricos.

La obligatoriedad del Zakat es un principio claramente establecido en el Libro, en la Sunnah y por consenso de los musulmanes. Es una de las obligaciones indisputables del Islam. Y se ha mencionado unas treinta veces junto a la oración en el Libro de Allah. Quien cumple con la oración y no paga el Zakat, teniendo la riqueza que lo hace obligatorio, se ha equivocado en su conducta y ha tomado el camino erróneo de adoración de Allah. Y no alcanza la realización de la ubudiya, es decir: la sumisión y sometimiento sinceros a la Voluntad Divina. Pues el Islam no puede dividirse y seccionarse y no es válido ni aceptado ningún otro gasto si no se cumple con el obligatorio del Zakat.

Ayudas, donaciones, impuestos, etc., todas ellas son formas de gasto que no justifican el abandono del zakat ni suprimen su obligatoriedad. Pues lo que el Estado impone al ciudadano sin ser zakat, –y en eso es indiferente si se trata de un gobierno musulmán o no musulmán- tiene objetivos exclusivamente materiales. Para ser destinado a presupuesto de gasto general, y no incluye ninguno de los factores que hacen de ese gasto ‘ibada (adoración de Allah).

Y esos impuestos pueden alterarse, pueden suprimirse y pueden rebajarse o subirse. Sin embargo, el zakat es ‘ibada, adoración del Creador y tiene además, entre otros objetivos, aliviar la pobreza y contribuir a su eliminación.

Las categorías por las que se paga zakat son tres:

- El capital (Ayn)
- Las cosechas (Harz)
- Los ganados (Na’am)

Al Ayn, se refiere a oro, plata o cualquier riqueza que se pueda evaluar por medio de ambos (oro y plata) como las monedas, las mercancías y los bienes.

Al Harz, las cosechas, son los alimentos que sirven de sustento y que pueden almacenarse, de los productos de la agricultura tales como los granos como trigo y cebada, así como los frutos como dátiles y pasas.

Al Na’am, los ganados son la riqueza en forma de rebaños, estando incluídos los ovinos (cabras, ovejas), los bovinos y los camélidos.

Por lo que se refiere al Ayn (capital) y al Na’am (ganados), por estos se hace obligatorio pagar el zakat cuando alcanzan el Nisab (cantidad mínima establecida) y cuando transcurre sobre su posesión el Hawl (un año natural).

El Nisab es la cantidad que la Sharia ha fijado sobre todo cuanto el musulmán obtiene y posee en riqueza, recolecciones agrícolas y rebaños ganaderos.

El zakat del Harz (cosechas) se hace obligatorio al madurar el fruto y cuando seca el grano.

El Nisab del capital (Ayn) es veinte dinares de oro. O, lo que es lo mismo, ochenta y cinco gramos de oro; o bien cien dirhams de plata –quinientos noventa y cinco gramos de plata pura-. O lo que equivalga a ese valor en la moneda de uso.

El Nisab en la moneda actual es aproximadamente de mil euros. Quien posea esa cantidad o por encima de esa cantidad, ya sea capital en dinero líquido o ya sea en mercancías comerciales y hayan estado en su posesión durante un año, tiene la obligación de pagar zakat.

La cantidad que debe pagar por ese capital (Ayn) de riqueza tangible es de una cuarentava parte, es decir un 2,5 por ciento.

Dice Allah, Glorificado y Exaltado: “Mi Misericordia abarca todas las cosas y la prescribiré para los que establecen la oración y pagan el zakat”.

Se ha narrado en los Sahih que un hombre se presentó ante el Profeta, paz y bendiciones de Allah con él, y le dijo: “Infórmame de una acción por la cual entraré en el Jardín del Paraiso”. Y me dijo: “Adora a Allah sin asociarle nada, establece la oración, da el zakat y mantén las relaciones de familia”.

Y advirtió el Mensajero de Allah a todo a quien le es obligatorio el pago del zakat y se resiste a pagarlo de un castigo doloroso en la próxima vida.

Narró ( ), que Allah esté satisfecho con él:
“Dijo el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz:
“A quien Allah le haya dado riqueza y no pague por ella su zakat, se le convertirá su riqueza en el Día del Levantamiento en una serpiente de enormes proporciones y de veneno poderoso con cabeza roma con dos puntos negros encima de los ojos que se le enroscará al cuello en el Yaum al Qiyama y le morderá en los carrillos y le dirá:
“Yo soy tu riqueza, yo soy tu tesoro””.
Y después recitó, paz y bendiciones de Allah sean con él, la aleya que dice:
“Que no piensen los que son avaros con lo que Allah les ha concedido de Su Favor que eso es un bien para ellos, sino que eso es un mal para ellos, se les enroscará en la garganta lo que no hayan gastado en el Día del Levantamiento”.
(Sura Ali Imran 180)”.
() Allah el Altísimo ha hecho del zakat una obligación y ha declarado las distintas categorías de los beneficiarios que son ocho, a las cuales se les da el zakat.

En el texto del Corán que establece la normativa dice:
“Las sadaqat son para los pobres y los necesitados, los que trabajan en él, los corazones que se amansan, liberar esclavos, los endeudados, ‘fisabilillah, los viajeros. Esta es una obligación y Allah es Conocedor y es Sabio”. ( Surat Tawba 60)

Como se aprecia en esta aleya, los fuqara (pobres), y los masakin (necesitados) son los primeros merecedores del zakat.

Y es permitido gastarlo en un solo individuo de las ocho categorías citadas en la aleya, después de buscar a quien le va a hacer más falta y el verdadero grado de necesidad dentro de esas categorías, por parte del distribuidor encargado del reparto, ya sea el musulmán que paga su zakat o el Emir de los Musulmanes, o la persona que el Emir haya designado para recogerlo y repartirlo.

Pues en su esencia el zakat debe ser recogido por el líder o gobernante de los musulmanes entre los ricos y distribuido entre los beneficiarios merecedores de él.

En el ( ) narró ( ), que Allah esté satisfecho con ambos: “Se relató que el Profeta, sallallahu alihi wa salim, envió a Muadh al Yemen y le dijo: “Invitadles a dar testimonio de que no hay más Dios que Allah, que yo soy el Mensajero de Allah. Si te obedecen anúnciales que Allah les ha impuesto la obligación de rezar cinco oraciones cada día y noche. Si te obedecen en ello, infórmales que Allah les ha impuesto que den sadaqat de su riqueza que se les coge a los ricos y se les da a los pobres””. Es un hadiz en el que hay consenso sobre su autenticidad y veracidad.

Tened temor de Allah y sabed que el más inteligente es el que más obedece a Allah. Y el que más se ocupa de la vida venidera. Dichoso y afortunado aquel que gasta de una riqueza que ha conseguido sin trasgresión ni delito.

Cuando un siervo muere, la gente se pregunta que ha dejado atrás y los ángeles se preguntan qué lleva por delante.

Y Que Allah bendiga a Su Profeta y Mensajero Muhammad y a su familia y a sus nobles compañeros.
Amín.

El pago del Zakat con Dinar y Dirham

¨El Islam está basado en cinco pilares: Testificar que no hay más Dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, establecer la oración, pagar el Zakat, ayunar Ramadan y realizar el Hajj para quien tenga medios” El Zakat no se puede pagar con una promesa de pago El Zakat solamente se puede pagar con mercancía tangible, llamada en árabe ‘ain, no se puede pagar con una promesa de pago o una deuda, llamada en árabe dain. Desde el principio, el Zakat se ha pagado con Dinares y Dirhams. Es significativo que el pago del Zakat nunca se permitió en papel moneda durante todo el periodo Otomano hasta que cayó el Califato. ( )(1802-1881), el gran ( ), dijo que si pagas el Zakat con papel moneda, sólo su valor como mercancía (‘Ayn), esto es su valor como papel, se puede aceptar. Por lo tanto, su valor nominal es irrelevante a efectos de pagar el Zakat. “Si el Zakat fuera obligatorio considerando su sustancia como mercancía, entonces el Nisab no estaría estipulado de acuerdo a su valor sino de acuerdo a su sustancia y a su cantidad, como es el caso de la plata, el oro, grano y frutos. Ya que su sustancia (papel) es irrelevante (en valor) respecto al Zakat, entonces debe ser tratado como el cobre, hierro u otras substancias similares.” Fatwa de ( )El pago del Zakat está perfectamente explicado y regulado en la jurisprudencia islámica. Durante siglos cuando la ley islámica era el fundamento de la sociedad gobernada por un Califa o un Amir, el Zakat se recogía en oro y plata. Cuando el papel moneda se comenzó a introducir durante el último siglo por los poderes coloniales, los Ulema tradicionales lo rechazaron por ser algo contrario a la ley islámica. Según ellos, el papel-moneda debía ser tratado como fulus o como la más baja categoría de moneda de uso limitado, prácticamente utilizada para las transacciones pequeñas. Por ejemplo, no es permitido hacer un Qirad con fulus. Entre estos Ulema destaca el famoso Alim de origen magrebí, ( ) (1802-1881) el que era Shayj de los Shayjs del ( ) en la Universidad de Al-Azhar en Egipto y que escribió en su Fatwa: “¿Cual es tu juicio respecto al papel con el sello del Sultán que está circulando como los Dinares y Dirhams? ¿Es obligatorio pagar Zakat con él como si fuera moneda de oro o plata, o mercancía, o no?” Yo respondí de la siguiente manera: “Alabanzas a Allah y la bendición y paz sean con nuestro maestro Muhammad, el Mensajero de Allah.” “No debe pagarse el Zakat por él, porque el Zakat está restringido al ganado, ciertos tipos de grano cereal y frutas, oro y plata, el valor de las mercancías de comercio que van rotando y el precio de los bienes obtenidos. Lo que mencionamos previamente no pertenece a ninguna de estas categorías.” Encontrarás una explicación si comparas las monedas de cobre (o el fulus) que llevan estampado el sello del Sultán que está en circulación y por las que no se tiene que pagar ningún Zakat, ya que no entran en ninguna de las categorías mencionadas. Dice la “Mudawwana”: “Los que poseen fulus durante más de un año por el valor de 200 dirhams no tienen que pagar Zakat, a menos que sea utilizado como una mercancía de comercio, en cuyo caso, debe tratarse como si fuera una mercancía. En ( ), después de mencionar que ( ) y ( ) obligaron pagar el Zakat por el fulus, [se dice que] ya que ambos afirman que el pago del Zakat es del valor, y considerando que el ( ) tiene dos opiniones diferentes en el materia, la opinión del madh-hab es que no hay obligación de pagar el Zakat por el fulus, ya que no hay discrepancia acerca del hecho de que lo que cuenta con respecto al fulus no es su peso ni su cantidad, sino solamente su valor que se le da. “Si el Zakat fuera obligatorio considerando su sustancia como mercancía, entonces el Nisab no estaría estipulado de acuerdo a su valor sino de acuerdo a su sustancia y a su cantidad, como es el caso de la plata, el oro, los cereales y frutos. Ya que su sustancia (papel) es irrelevante (en valor) respecto al Zakat, entonces debe ser tratado como el cobre, hierro u otras substancias similares.” Y Allah, ta’ala, es el más Sabio. Y que Allah dé paz y bendición a nuestro señor Muhammad y a su familia. (Traducido de ( ) pp. 164-165). Esta Fatwa considera que el papel-moneda es fulus, porque tan sólo representa dinero y no tiene valor como mercancía. Eso implica que, ya que el Zakat no se puede pagar en fulus, que no tiene valor como mercancía, no se puede pagar con papel-moneda, cuyo valor como peso del papel es prácticamente nulo. En base a esto, se presenta muy clara la necesidad urgente de restablecer el uso del Dinar y el Dirham como medio de pago de Zakat. Si los millones de musulmanes que ahora pagan el Zakat en papel-moneda lo hicieran con Dinares y Dirhams recién acuñados, pondrían en circulación millones de monedas de oro y plata en el curso diario de las actividades comerciales de nuestras comunidades. Esa acción por sí sola se convertirá en el acto político más importante del siglo, abriendo el camino al establecimiento de nuestra propia moneda libre y halal deshaciéndonos del sistema financiero usurero. El retorno del pago del Zakat con oro y plata es una parte esencial del restablecimiento del Islam.

http://www.mezquitadegranada.com/index.php?id=zakatalmal

 

NOTA: para no causar polémica de sus trasmisores he llegado a la conclusión de omitirlos ya que nuestro principal objetivo y meta es llevar el Islam para toda la humanidad y este Islam no tiene nombre ni apellido.

(Por el sheik munir valencia potes guía espiritual de la comunidad Islámica de Colombia)

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