Bismil-lâji-r-Rajmâni-r-Rajîm
El-Jamdulil-lâji Ua-Salâtu Ua-Salâmu 'Alâ Rasûlil-lâh, Ua Ba'd:
As-Salâmu 'Alaikum Ua Rajmatul-lâji Ua Barakâtuh
no celebrar cumpleaños segun la escuela de pensamiento
Sunny
¿Cómo comenzaron las fiestas de cumpleaños alrededor del mundo? Amigos y
parientes llevan a cabo las fiestas de cumpleaños, dan regalos al honrado, y le
desean “¡feliz cumpleaños!” al que se le está celebrando el cumpleaños. Pero
preguntese, ¿por qué? ¿Dónde originó esta costumbre universal?
El libro “Childcraft Internacional” (Arte de Niñez Internacional) dice con
respecto a los ‘días de fiesta y cumpleaños’, “Por miles de años, gente
alrededor del mundo han pensado que los cumpleaños son días muy especiales. En
tiempos anteriores, la gente creían que durante el cumpleaños una persona podría
ser ayudada por buen espíritus o hecho daño por espíritus malvados. Así pues,
cuando una persona tenía un cumpleaños, los amigos y los parientes se
recolectaban para protegerlo.
Y asi es cómo las fiestas de los cumpleaños comenzaron.”
“La idea de ponerle velas a las tortas de cumpleaños tienen su origenes en la
Grecia antigua. Los griegos adoraban a muchos dioses y diosas. Entre ellos había
una diosa llamada Artemis. Artemis era la diosa de la luna. Los griegos
celebraban su cumpleaños cada mes trayendole las tortas especiales a su templo.
Las tortas eran redondo como una luna llena. Y, porque la luna brilla
intensamente con luz, las tortas fueron adornadas con velas encendidas.”
Los griegos creían que cada persona tenía un espiritu o un demonio (daemon)
protector que atendía su nacimiento y lo protegía en vida. Este espíritu tenía
una relación mística con el dios del día en que nació el individuo.
Los romanos también suscribían a esta idea. Esta noción fue transferida a otras
creencias y se refleja creencias como el ángel de la guarda, la madrina de hadas
y santos patrónes. Las velas de cumpleaños, en creencia popular, se dotan con
magia especial para conceder deseos. Las velas encendidas y los fuegos
sacrificatorios han tenido un significado místico especial desde que el hombre
primero instaló altares a sus dioses. Las velas del cumpleaños son así un honor
y un tributo al niño del cumpleaños y supuestamente traen buena fortuna.
Esta autoridad sigue: “Cada vez más, gente le tachan una cierta magia a la fecha
de nacimiento... Podemos usar un anillo con nuestra piedra preciosa en él para
la suerte. Y cuando soplamos las llamas de las velas de nuestra torta de
cumpleaños, somos cuidadosos de guardar lo que deseábamos en secreto. Si decimos
lo que deseábamos, por supuesto, nuestro deseo no se realizará.”
“Es decir muchas veces seguimos las creencias viejas de los cumpleaños. Uno no
presta atención a los significados de los símbolos de nacimiento de tiempos
anteriores y participamos en celebraciones viejas que no tomamos seriamente – lo
hacemos para la diversión.”
¿Por qué dice la gente, “¡feliz cumpleaños!” uno al otro? Este libro sigue
diciendo, “para los buenos deseos de nuestros amigos y parientes y se supone
para la protección contra los espíritus malvados.”
Los egipcios observaban cumpleaños, pero solamente para sus faraones. ¡Llevaron
a cabo desfiles, circos, competencias gladiatoriales, y banquetes suntuosos!
Semejantemente, los romanos hacían desfiles y carreras de cuadrigas para
celebrar cumpleaños; algunos de las cuales fueron creados para sus dioses. No
honraban ni aún fueron recordados los mortals meros en el día de su nacimiento.
Sobre la historía del bizcocho, ¡las tortas del cumpleaños apenas tienen 200
años! Los bizcochos hechos de pasta de pan dulceado y cubiertas con azúcar, eran
las primeras tortas de cumpleaños y originaron en Alemania.
La creencia era que si cae el bizcocho mientras que cuece al horno, es una señal
de la mala suerte en el año que viene. Monedas, botones, y anillos fueron
cocidos al horno en las tortas. La huésped que recibía la rebanada con la moneda
fue garantizadas riquezas en el futuro; el anillo significaba unión matrimonial.
En épocas antiguas, la gente rezaba sobre las llamas de un fuego abierto. Creían
que el humo llevaba sus pensamientos hasta los dioses. Hoy, la creencia es que
si soplas todas tus velas en una respiración, vendrá tu deseo verdad.
Todas estas costumbres y tradiciones conectadas con la observancia de los
cumpleaños tienen que ver con conjeturar el futuro, buenos deseos para el futuro,
los amuletos de la suerte contra espíritus malvados, y cosas similares. Todos
los ritos, juegos, y ceremonias del cumpleaños son una forma de bien-desear
hacia el niño del cumpleaños. Se supone que todas estas tradiciones trabaje su
magia en el año a continuación. ¡Pero, como hemos visto, estas costumbres son
totalmente PAGANO!
La tradición de las fiestas de cumpleaños comenzaron en Europa en los tiempos
antiguos. Fue temido que los espíritus malvados eran atraídos particularmente a
la gente en sus cumpleaños. Para protegerlos contra daño, los amigos y la
familia venían para estar con la persona del cumpleaños y traerle buenos
pensamientos y deseos. Los regalos traían aún más aclamación para prevenir los
efectos de espíritus malvados. Asi es cómo las fiestas de los cumpleaños
comenzaron.
Al principio solo los reyes fueron reconocidos como bastante importante para
tener una celebración de cumpleaños (quizá esto es el origen de la tradición de
ponerse coronas en el día del cumpleaños). Después, los niños fueron incluidos
en celebraciones del cumpleaños. Las fiestas de cumpleaños de los primeros niños
ocurrieron en Alemania y fueron llamadas Kinderfeste.
¿Debe un musulmán tener algo que ver con las ceremonias que tienen origenes en
las épocas paganas y en ritos paganos? ¿Debe un musulmán verdadero complacerse o
sus niños en fiestas de cumpleaños paganos, apenas porque parecen tan atractivos,
divertido, o “inocente”?
Estas celebraciones de cumpleaños, por lo tanto originaron de creencias paganas.
Éstos también implican la imitación de los judíos y de los cristianos en sus
celebraciones de los cumpleaños. Advirtiéndonos contra el seguir las maneras y
tradiciones de los no musulmanes, el Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh
estén sobre él) dijo: “Seguirías las maneras de los que vinieron antes de ti
gradualmente, hasta tal punto que si fueran entrar el agujero de un lagarto, lo
harías también.” Le preguntaron, “Oh Mensajero de Aláh, ¿(quiéres decir) los
judíos y los cristianos?” Él dijo, “¿Y quién más?” (Informado por al-Bukhari y
Muslim). El Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh estén sobre él) también
dijo: “Cualquiera que imita a un pueblo es uno de ellos.” (Abu Dawood)
En el Sunnah, Anas Ibn Málik (que Aláh esté satisfecho con él) dijo: “El
mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh estén sobre él) vino (a
Madinah) y ellos tenían dos días en los cuales (se relajarían y) jugarían. Él
dijo, ¿cuáles son estos dos días? Dijeron, nosotros jugabamos (en estos dos días)
durante el Yajiliyyah. El mensajero de Aláh (la paz y las bendiciones de Aláh
estén sobre él) dijo: Aláh te ha dado algo mejor en vez de ellas: Yawmul Duja (Eid
al-Adja) y Yawmul Fitr (Eid al-Fitr).” (Divulgado por Abu Dawood).
Esto indica claramente que el Profeta (la paz y las bendiciones de Aláh estén
sobre él) prohibió definitivamente a su ummah celebrar los festivales del los
kufár, y él se esforzó sacarlo por todos los medios posibles. El hecho de que la
religión de la gente de las escrituras está aceptada no significa que sus
festivales son aprobados o se deben preservar por la ummah, asi como el resto de
su kufár y sus pecados no son aprobados. De hecho, el Profeta (la paz y las
bendiciones de Aláh estén sobre él) hizo mucho para ordenar a su ummah que sea
diferente de ellos en muchas maneras que son mubáh (permitido) y de muchas
clases de adoración. El ser diferente era una barrera en todos aspectos, porque
cuanto más diferente eres, menos probable eres hacer los actos de los que están
desviados.
El Hadíz “cada gente tiene su festival, y éste es nuestro festival” implica
exclusividad y que cada gente tiene su propio festival. como Aláh dice (interpretación
del significado): “Todos tienen una dirección adonde volverse (en sus rezos). ¡Rivalizad
en buenas obras! Dondequiera que os encontréis, Alá os juntará. Alá es
omnipotente.” (al-Baqarah 2:148) y “A cada uno os hemos dado una ley y una vía.”
(al-Maaidah 5:48). Esto implica que cada nación tiene sus propias maneras. La
letra arábiga ‘lám’ en la frase ‘li-kul-li’ (para cada, a cada uno) implica
exclusividad. Si los judíos tienen un festival y los cristianos tienen un
festival, es justamente para ellos, y no debemos tener ninguna parte en ella.
Apenas no compartimos su quibla (dirección de rezo) ni sus leyes.
Ua Yazâkum Al-lâhu Khairan ua Bil-lâhi-t-Tawfîq Akhûkum Fil-lâh,
Abû Anas Tameem Bin Jørn Helmer Jørgensen, Ad-Danimârkî
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