Universidad del pacifico Facultad de Bellas Artes y Humanidades Sociología: Electiva. Asignatura Seminario V, Sociología del Derecho Por: Sheij Munir Valencia Potes Cód. 20000381 Profesor: Abogado Alberto David Artiaga Giménez
ENSAYO:
ESTUDIO SOBRE LA LEY 30 DE 1992 Y SU REFORMA
“Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior y su aceptación de la reforma la vuelve vulnerable”
¡LEY 30 DEL 92 VERSUS RADICACIÓN DE REFORMA DE LA LEY 30 DEL 2010!
Este ensayo es con el fin de mostrar estos dos “contrincante” uno al servicio de la defensa de la educación superior beneficiando al pueblo de pocos recursos económicos (ley 30 de Dic. 92) y el otro restringiendo como abogado acusador del pueblo oprimido a favor de las arcas del Estado (propuesta de reforma a la ley 30 del 2010).
La pondremos estas dos leyes en el cuadrilátero y daremos nuestro propio veredicto ¿Quién es el merecedor de “vencer” y quien de “morir”?. Es una batalla que todos los Colombianos debemos enterarnos y ser a su vez participe de su “triunfo o muerte”, en especial los estudiantes de la sociología del derecho que vemos en la Universidad del Pacifico.
10 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA LEY 30 1992:
· La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. · La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. · despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. · Cumple como objetivo trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país. · Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución. · Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades. · Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país. · Los campos de acción de la Educación Superior, son: El de la técnica, el de la ciencia el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía. · El Consejo Superior Universitario reglamentará los casos en que se pueda eximir del título a las personas que de muestren haber realizado aportes significativos en el campo de la técnica, el arte o las humanidades. · Las instituciones de Educación Superior garantizarán campos y escenarios deportivos, con el propósito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente.
FORTALEZA Y DEBILIDAD DE LA REFORMA DE LA LEY 30 DEL 2010
· Parce un proyecto de ley sin contexto. · Frente a una cobertura que apenas alcanza el 37 por ciento y que no puede negar la Educación Superior a los cerca de 350.000 nuevos bachilleres que cada año culminan la secundaria y que no tienen más interesante que hacer que sentarse en el parque de la esquina a ver pasar el tiempo. · La educación Superior es cada vez más costosa, sobre todo si quiere ser de calidad mundial. Hoy, la docencia universitaria de calidad exige también investigación de calidad, profesores con título de doctor, importantes inversiones en tecnología y recursos suficientes inversiones en tecnología y recursos suficientes para que emprendimiento y el dominio científico y profesional de una segunda lengua sean algo más que menos deseos. · Cuenta con la izquierda de los años 60 y 70 · Cuenta también con la ideología neoliberal que confía en el mercado con fervorosa devoción. · Poca inversión del Estado en recursos en educación. · Un sector privado exigido en esta demanda de responsabilidad social · Tiene como ejemplo a seguir a chile, más cercano al modelo norteamericano, es un país exitoso que el Estado menos la vierte en educación; le traslada responsablemente la financiación de las universidades al sector privado, y tienen éxitos notables.
PUNTOS NEGATIVOS Y NOCIVOS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA:
· una sociedad civil desangrada y sin ánimo de corresponder a su demanda, malos ejemplos a seguir de sus vecinos como Brasil muy cercano a la tradición Europea, que muestra un crecimiento equilibrado entre cobertura y calidad impulsado con fuertes dosis de recursos públicos. Sus mejores universidades en docencia y en investigación son casi todas públicas, y allá es claro que el Estado, más que los gobiernos de turno, se la juega invirtiendo en la formación profesional y en la investigación. · Un país 100% con constitución democrática no puede ver a la pontificia Universidad católica de Chile como un modelo a seguir. En última instancia, es un elemento constitutivo del gran pacto social y objeto de con censos sociales y políticos. · La ley no resuelve el problema estructural de financiamiento de la educación superior, por lo que no se encuentra articulado al aumento de cobertura y de calidad. · El incremento de la transferencia en términos reales, no está asociado al ritmo de crecimiento de los gastos de las instituciones de educación superior (IES). · .El criterio de asignación de recursos adicionales está sujeto al desempeño de la economía a través de la tasa de crecimiento del PIB real; desconociendo que la estructura económica del país se caracteriza por su alta inestabilidad y volatilidad en generación del ingreso agregado y que la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía Colombiana nunca ha superado el 5% en promedio.
Por consiguiente, se condicionan los recursos adicionales para la investigación y la formación docente y aumento de cobertura en la medida que debe ser concertado con el Ministerio de Educación art (107), el crecimiento de la cobertura se fundamenta en el financiamiento de la demanda, lo cual es absurdo.
La reforma introduce un modelo de gestión comercial de la gestión universitaria, donde se promueve la participación del capital privado y de las IES internacionales en el sistema de educación superior, lo cual vuelve al sector frágil. Por lo que existes un riesgo que la introducción de esta IES privadas con ánimo de lucro, afecte la calidad de la educación. Debido a que se puede generar un escenario de competencia desleal entre estas y las universidades públicas y las IES sin ánimo de lucro.
Por lo anterior, se considera que el incremento de las trasferencias no debe ser determinado por el comportamiento IPC como lo establece la reforma; ya que debe existir una nueva metodología que contempla otros indicadores estadísticos que determinen los incrementos; como por ejemplo el IPC de la canasta educativa.
La reforma no tiene en cuenta mecanismos de asignación de recursos para las universidades que atiendan las disparidades económicas y sociales, y los rezagos en materia educativa entre las regiones y entre el tamaño y la complejidad de las IES, especialmente las públicas. Por lo que tanto se explicitan los costos adicionales que representa la acreditación para las IES.
UN ENFOQUE SOCIOLOGICO SOBRE LA PROPUESTA DE LA REFORMA DE LA LEY DE LA EDUCACION SUPERIOR (LEY 30 -92)
Los futuros sociólogos de la universidad del pacifico no podemos estar ajenos a los debates que se han generado en todas las universidades del país, por la propuesta de reforma de la ley 30/92 que pretende legitimar el gobierno de santos al socializarla con el sector de educación superior Colombiano; se han manifestado distintos actores de la sociedad en contra de la mercantilización de la educación superior que allí se presente legitimar.
La propuesta de reforma de la Ley de educación superior (Ley 30 de
1992) que presentó el presidente Juan Manuel Santos hace unos días
dejó a los rectores de universidades públicas y privadas, además de
sorprendidos, con un sinsabor y una nube de preguntas.
El aumento de la cobertura ha sido una de las grandes deficiencias
del sector. Aunque el número de estudiantes en las universidades
pasó de 1’040.000, en el 2002, a 1’750.000, en el 2009, en el país
hay 3’200.000 jóvenes que no acceden a la educación superior.
Además, cada año 600.000 nuevos bachilleres salen a demandar
formación profesional. “En el mundo globalizado y teniendo en cuenta el rápido avance tecnológico, que hace que el conocimiento se vuelva obsoleto rápidamente, se debe buscar una educación superior para la adaptabilidad”.
Nuestra conclusión sobre la disputa de ley 30 y la reforma de la ley 30 podemos entender que el más grande perdedor si se acepta la propuesta de la reforma es el pueblo Colombiano, que no tiene para pagar el bachillerato, mucho menos para costear una educación superior. El vencedor más temprano que tarde es rotundamente el Estado Colombiano. La alternativa es que al pueblo se capacite y hagamos de la ley 30 del 92 una verdadera revolución educativa para que se reconozca nuestros derechos.
¡DIOS NO CAMBIA LA SITUACIÓN DE UN PUEBLO SI ESTE NO CAMBIA SU FORMA DE PENSAR!
|