ISTI-ÂZA
EN BUSQUEDA DE LA PROTECCION EN ALLAH FRENTE A SATANAS
Por Shaheed-e-Mehrab Ayatolá Séller Abul Husain Dastgueib Shirazi(ra).
Traduccón: Abu Hasan
La importancia de la Isti-âza en el Corán y en las Tradiciones
Uno de los temas que más atención ha recibido en el Sagrado Corán y en las tradiciones del Profeta y de sus Vicegerente(as) es la Isti-âza o búsqueda de ayuda en Allah para que nos proteja en contra de las maniobras de Satanás. Esto se hace diciendo las palabras “auzubil-lahi min-aShaitan irrayim”. Pero es necesario que esta protección se busque desde lo profundo del corazón. Esta es la verdadera Isti-âza.
Para explicar la importancia de la Isti-âza, dice Allah en el Sagrado Corán:
Cuando recites el Corán busca refugio en Allah del maldito demonio.
(16; 98)
Es recomendable en la oración antes de pronunciar al takbiratul Ihram(Allahuakbar) decir la Isti-âza en voz baja. Los exegetas están de acuerdo en que decir la Isti-âza en este momento debe hacerse en voz baja porque es como cuando una persona desea mantenerse oculto o en secreto y de esta forma escapar de las maquinaciones del enemigo (Satanás). Esto apunta al hecho de que el suplicante debe buscar la protección en contra de su enemigo mortal quien espera cualquier oportunidad para vencerlo. Esto se hace mejor silenciosamente golpeando la puerta del Gran Lugar de Socorro.
Isti-âza antes de empezar a Rezar
Un lugar muy importante para Isti-âza es el momento en el que se comienza la oración. Cada vez que una persona deba rezarle a Allah, debe buscar refugio y protección en El en contra de Iblis quien siempre esta dispuesto a desviarlo del camino recto. Iblis pone todo su empeño en destruir las buenas acciones de los seres humanos puesto que esta privado de las recompensas que él podría obtener. Al final Satanás trata de hacer que la persona se sienta orgullosa o decepcionada con las oraciones.
Por ejemplo, si uno desea realizar las abluciones, debe pronunciar la Isti-âza antes de comenzar, pidiendo la protección en contra del Maldito Satanás. Después de haber hecho esto entonces se hace la ablución. Debes haber notado que muchas veces la misma ablución se convierte en una artimaña donde opera Satanás, colocando dudas en la mente del orante anulando totalmente su oración.
Por lo tanto, la Isti-âza es uno de los aspectos mas importantes de la oración, el cual debe realizarse con sinceridad y el mejor sentido, e implícitamente se asegura la protección en Allah ante el Maldito Satanás.
La necesidad Absoluta de la Isti-âza en los asuntos Recomendables
En los actos Mustahab, o en los asuntos diarios, como son comer, beber agua o usar las ropas, se recomienda la Isti-âza. Por ejemplo, en el momento de usar las ropas uno debe decir:
O Allah oculta mis partes privadas y pretéjelas de la interferencia de Satanás
En todo momento, por más insignificante o importante que sea uno debe buscar la protección ante Satanás. Al entrar a la mezquita, uno debe realizar la Isti-âza porque inclusive hasta ese lugar bendito te persigue Satanás. Al ir al baño es muy recomendable decir la Isti-âza de la siguiente manera:
O Allah me refugio en Ti del Maldito Satanás y de las desagradables impurezas
Satanás en los Límites de la mezquita
Un hombre muy piadoso cuenta que en una revelación apocalíptica percibió a Satanás parado a la entrada de la mezquita. Le preguntó “¿O maldito que haces aquí?” Satanás respondió: “Algunos a quienes deseo se han perdido por estos lados y los estoy esperando a que salgan” El hombre piadoso comprendió que deberían ser personas de sabiduría quienes habían entrado a la mezquita y el maldito Satanás no fue capaz de seguirlos hasta el interior de esta. Estas personas habían dicho la Isti-âza antes de entrar a la mezquita.
Decir la Isti-âza antes de salir de la casa
La Isti-âza es muy necesaria cuando uno se dispone a salir de la casa. En ese momento Satanás espera a la persona afuera. Uno debe hacer la Isti-âza y recitar la siguiente suplica en el momento en que se sale de la casa:
En el nombre de Allah y con Su Ayuda procedo en mi camino. Tengo fe total en el Gran Allah y no hay otro poder excepto Él.
En el Sagrado Corán se menciona con mucho énfasis que:
Hijos de Adán, que el demonio no os tiente, como cuando sacó a vuestros padres del jardín, despojándoles de su vestidura para mostrarles su desnudez. Él y sus huestes os ven desde donde vosotros no les veis…
(7:27)
Solo una cosa puede salvarte de Satanás el maldito. Es la Isti-âza. Fuera de la protección de Allah no hay forma de salvarse de la maquinación de Satanás.
Dios exhortó al Profeta del Islam(S) a realizar la Isti-âza
El hombre quiere tener acceso a la Presencia deAllah pero el Satanás hace lo que más puede para evitar que este alcance su objetivo. Coloca muchos obstáculos e impedimentos en el camino de los hombres para que les sea imposible llegar al destino deseado. La única forma de descartar este riesgo es buscando la protección en Allah en contra del maldito Satanás.
Allah le ordenó al Profeta(S)
Di O Profeta! O Allah busca tu protección de los temores ante el Satanás y su dominio en mi corazón y espíritu.
Igualmente en el versiculo “Muauzatain” dice Allah:
Min sharri uas uasil khannas.
Por lo tanto cuando el enemigo es tan poderoso no debemos ser tan complacientes y confiados. Debemos reunir todas nuestras facultades y planes para salvarnos buscando la protección de Dios. De lo contrario uno se puede encontrar con que el lugar en el cual se ha estado prosternando durante mucho tiempo en realidad era la morada de Satanás y en la ignorancia pensaba que se prosternaba ante Dios. Cuando n ese momento pronunciaba “O Dios” realmente se estaba sometiendo a Satanás.
Adorando a Satanás durante toda una vida
Se narra en el Muntaqib al Tawariq. Mi mentor, Ustad Ali al-Haeri, dijo en una de sus conferencias, “En una villa de la provincia de Isfahan un habitante pueblerino agonizaba, le pidieron uno de los más piadosos del pueblo que le leyeran el talquin (que le pronunciara el credo del Islam) para que este lo repitiera. En medio de la recitación del talquin cuando el moribundo dijo la ilaha il-lal-lah, llegó una voz desde un rincón del cuarto-Sadaqat abdi-Mi siervo tu dices la verdad-Cuando el moribundo dijo Ya Allah. Oh Dios, de nuevo se escucho una voz desde el mismo rincón del cuarto, labbeik abdi-Aquí estoy mi siervo. El hombre piadoso le preguntó. “¿Quién eres tu?” La respuesta fue, “soy el ser a quien este hombre a adorado toda su vida, soy Satanás”.
¡Si! Era una realidad, este hombre había adorado a Satanás durante toda su vida. Siempre respondía a los llamados de Satanás. Su lengua hablaba bajo las ordenes de Satanás, sus ojos veían cosas en respuesta a los deseos de Satanás. Su corazón respondía a los deseos de Satanás. Cuando a lo largo de su vida estuvo a disposición de Satanás, luego en el momento del talquin si decía Ya Rabb o Ya Iblis quien le contestaba solamente podría ser Satanás.
O Creyentes Tratemos de ser constantes en la Isti-âza. No subestimemos a nuestro enemigo, Satanás. No vivamos bajo la ilusión de que solamente pronunciando las palabras Auzu bil-lah min aShaitan irrayim es suficiente. Recuerden, a menos que comprendamos el propósito de estas palabras y moldeemos nuestras acciones según los mandatos de Allah, la Isti-âza no tendrá ningún efecto.
En el momento de Qazawat( Emitir un juicio), privacidad con una mujer no-Mahram(prohibida), en el momento de la ira.
Según las tradiciones de Ahlulbayt (as) se ha dado una atención especial a la Isti-âza en las siguientes situaciones:
1. Qazawat(al Emitir un juicio): El juez debe decir la Isti-âza cuando adjudica un caso y emite su juicio.
2. Qilwat be na-mahram(privacidad con una mujer prohibida o no intima): Cuando una persona se encuentra a solas con una mujer extraña, es obligatorio buscar la protección en Allah de Satanás el maldito(Isti-âza)porque en dicha situación el maldito Satanás pone todo su esfuerzo para llevarlos al pecado.-
3. La Ira: cuando una persona esta iracundo, su sangre hierve y el Satanás lo domina con total poder. Porque Satanás es fue creado de un fuego tenue(latif), entra en el ser de la persona muy sigilosamente. Citamos aquí el ejemplo de Hazrat Nuh(Noé, as) para explicar nuestro punto. Satanás dice, “en su arranque de ira un hombre es para mi como un balón en las manos de un niño”. Tal vez han visto que un niño lanza el balón en cualquier dirección que desea. De la misma forma Satanás controla al hombre en su estado de ira y lo hace cometer pecados. Solamente aquellas personas afortunadas escapan de esta situación porque tienen las bendiciones especiales de Allah debido a que hacen la Isti-âza en ese momento.
Continuará…