IMAM
Y'AFAR AS SADIQ (P)
El Imam Yafar lbn Muharnmad, hijo del quinto Imam, nadó el año 83 FL
(802 C.)y murió el año 148 H. Envenenado y martirizado por la
intriga del califa abasida Mansur, según la tradición shiita.
Después de la muerte de su padre se convirtió en Imam por orden
Divina y decreto de quienes le precedieron. Durante el imamato de
Yafar existieron las mayores posibilidades y el clima más favorable
para que se propagaran las enseñanzas religiosas.
Esto se produjo como consecuencia de las revueltas en los
territorios islámicos, especialmente el levantamiento de Musuaddah
para derrocar al califa Omeya y las sangrientas guerras que
finalmente condujeron a la caída y extinción de esa dinastía.
Esas extraordinarias oportunidades para la enseñanza shiita fueron
también una consecuencia de las condiciones favorables preparadas
durante 25 años por el quinto Imam por medio de la propagación de
las verdaderas enseñanzas del Islam y las ciencias de la Casa del
Profeta.
El Imam aprovechó la ocasión para difundir las ciencias religiosas
hasta el fin de su imamato, el cual fue contemporáneo con el fin de
los Omeyas y el comienzo de los califas abasidas.
Instruyó a muchos estudiosos en distintos campos de las ciencia
intelectual y transmitida, como a Zurarah, Muharnmad lbn Muslim,
Mumin Taq, Hisham Ibn Kakarn, Aban Ibn Taghlib, Hisham lbn Salim,
Hurayz, Hisham Kalbi Nassabah y Yabir lbn Hayyan, el alquimista.
Incluso tuvieron el honor de ser sus discípulos importantes eruditos
sunnitas como Sufian Zauri, Abu Hanifah, el fundador de la escuela
(sunnita) de jurisprudencia islámica hanafi, qadi Sukuni, qadi Abul-Bajtari
y otros.
Se dice que sus clases y sesiones de instrucciones produjeron 4 mil
eruditos en hadices y otras ciencias . El número de tradiciones
preservadas de¡ quinto y sexto Imames son más que todos los hadices
juntos registrados de¡ Profeta (B.P.D.) y los otros diez Imames.
Pero hasta el fin de su vida el Imam estuvo sujeto a severas
restricciones impuestas por el califa abasida Mansur, quien ordenó
la tortura e inmisericordes asesinatos de muchos de los
descendientes de] Profeta (B.P.D.) y de shiitas, acciones que
incluso sobrepasaron la crueldad y desconsideración de los Omeyas.
Por orden de¡ califa fueron arrestados en grupos, algunos arrojados
en oscuras prisiones y torturados hasta morir, mientras que otros
fueron decapitados o quemados vivos o colocados en los cimientos o
entre las paredes de las construcciones.
El califa omeya Hisham había ordenado que el sexto Irnam fuera
arrestado y llevado a Damasco. Más tarde el Imam fue arrestado por
Saffar el califa abasida y llevado a Irak. Finalmente Mansur lo
arrestó nuevamente y lo llevó a Samarrah donde lo tuvo bajo control
y lo trató con dureza, pensando varias veces en matarlo.
Eventualmente le fue permitido al Imam volver a Medina donde pasó el
resto de su vida oculto, hasta que fue envenenado y martirizado
mediante las intrigas de Mansur.
Al enterarse de la noticia de¡ martirio del Imam, Mansur escribió al
gobernador de Medina instruyéndolo para que fuera a la casa del
fallecido con el pretexto de expresar sus condolencias a su familia
pero con la secreta intención de pedir su testamento y leerlo.
La orden del califa era la de decapitar en el lugar a cualquiera que
hubiera sido elegido como sucesor del Imam. Por supuesto, el
objetivo de Mansur era poner fin a toda la cuestion del imamato y a
las aspiraciones shiitas. Cuando el gobernador de Medina, siguiendo
las órdenes, leyó el testamento, vio que el Imam había elegido a
cuatro personas en vez de una sola para que atendieran su última
voluntad y testamento: al propio califa, al gobernador de Medina, a
Abdallah Aftah, el hijo mayor del Imam, y a Musa, su hijo más joven.
De esta manera fracasó el complot de Mansur .
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