Hadices sobre la muerte

Corán & Sunna - 02/07/2002 0:00 - Autor: .

Vota:

- Resultado 5 votos

 

Etiquetas: hadices, muerte, abu, huraira, narro, profeta, dijo, desee, invoque

La prohibición de desear la muerte

1. Abu Huraira narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo: Ninguno desee la muerte, ni la invoque antes de que le llegue; porque cuando uno muere, sus acciones se acaban, y ciertamente la edad de un creyente no agrega nada sino virtudes. (Muslim)

Estado mental antes de morir

2. Anas ibn Malik reportó que el Profeta (l. p. b. e.) visitó a un joven mientras se cernía la muerte. Él le preguntó como se sentía y el joven contestó que esperaba la misericordia de Al-lâh y que estaba temeroso por sus pecados. El bendito Profeta dijo entonces: Éstas dos cosas no vienen juntas al mismo tiempo en el corazón de un siervo como éste (cuando se acerca la muerte) a menos que Al-lâh le conceda sus expectativas y le dé certeza de lo que él teme. (Ibn Maya, Tirmídi)

Las cosas que deben recitarse a un moribundo

3. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Instruíd a un moribundo a decir: "Testifico que no hay Dios sino Al-lâh y Mohámed es Su Profeta." (Muslim)

4. Máquil ibn Yasir relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Recitad el capítulo de Ya-Sin ante un moribundo.
A(hmed, Abu Daud, Ibn Maya)

Las cosas que ayudan a un muerto

5. Abu Huraira reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando un hombre muere, todas sus acciones se desprenden de él, exceptuando tres: la caridad (continua), el conocimiento del cual hay beneficios y los hijos virtuosos que rezan por él. (Muslim)

El entierro

6. Alí ibn Abi Talib narró que el Profeta (l. p. b. e.) dijo: No gasten mucho para la manta del funeral, porque ciertamente se destruye pronto. (Abu Daud)

7. Abu Huraira reportó que el Profeta (l. p. b. e.) dijo: Apresuráos a enterrar el muerto. Si era una persona pía, lo haréis rápidamente por su bien (el bien que le espera en el Más allá), pero si era lo contrario, estaréis apartando de vosotros el mal de vuestros hombros. (Bujari, Muslim)

Oración funeraria

8. Abu Huraira relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando ofrezcáis la oración funeraria para alguien, rezad por él afanosamente. (Abu Daud, Ibn Maya)

Recompensa por acompañar en la procesión funeraria.

9. Abu Huraira relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Quien sea que atiende la procesión funeral hasta que ofrece la oración funeraria obtendrá la riqueza de un quirate, y quien sea que lo acompañe hasta su entierro, obtendrá una recompensa igual a dos quirates.
Se le preguntó: ¿Qué son los quirates? Y él respondió:
Son como dos grandes montañas.
(Bujari, Muslim, Nasái, Tirmídi)

10. Abdulá ibn Omar relató que el Profeta (l. p. b. e.) dijo:
Cuando alguien muere, no tengáis el cuerpo esperando, más bien llévenlo rápidamente a su tumba. Cuando lo hayan enterrado, recitad la primera de sura la Vaca en su cabecera y la parte final a sus pies. (Baijaqui)

La Oración tras el entierro

11. Otman ibn Affan relató que el Profeta (l. p. b. e.) se incorporó por un rato en el sitio de entierro de una persona y dijo: Buscad el perdón de vuestros hermanos y rezad por su firmeza, ya que él ahora está siendo interrogado.
(Abu Daud)

Prohibición de lamentarse por el muerto

12. Ibn Masúd narró que el Profeta dijo:
Aquél que golpea su rostro y desgarra sus ropas y se lamenta de su fe por el infortunio, como se hizo en tiempos preislámicos, no es uno de nosotros.
(Bujari, Muslim)

Recompensa por la paciencia

13. Abu Saíd Judri narró que el Profeta dijo:
Cuando el hijo de un creyente muere, Al-lâh pregunta a sus ángeles: ¿Habéis tomado la custodia del alma del hijo de mi siervo? Ellos contestarán: Sí. Entonces Él les preguntará: ¿Habéis tomado la custodia del alma floral de su corazón? Ellos contestarán: Sí. Entonces Dios les preguntará: ¿Qué es lo que mi siervo dice? Los ángeles contestarán: Él te alaba diciendo: De Al-lâh somos y a Él regresamos (Corán 2:156) al oír esto, Al-lâh dice: Construíd a mi siervo una mansión en el Paraíso y nombradla: La Casa de Alabanza.
(Tirmídi)

Las tumbas

14. Yabir reportó que el bendito Profeta prohibió el enlucido de las tumbas y ponerles inscripciones o señalamientos de alguna clase sobre ellas.
(Tirmídi)

Prohibición de hablar mal del muerto

15. Ibn Omar narró que el Profeta dijo:
Narrad las virtudes de vuestros muertos y absteneros de revelar sus pecados.
(Abu Daud, Tirmídi)

Oración por el muerto

16. Abdulá ibn Abás reportó que el Profeta dijo:
Un muerto en la tumba se asemeja a un hombre que se está ahogando y busca auxilio de otros y espera que su padre, madre, hermanos u amigos recen por él. Cuando ésta (la oración) le llega, él (quien rezó por él) se vuelve más querido a éste que todo el mundo y su contenido. En verdad Al-lâh el Todopoderoso otorga recompensas del tamaño de las montañas a los habitantes de las tumbas, más allá de las invocaciones de los habitantes de éste mundo, y de verdad el regalo del vivo al muerto es buscar el perdón de éste último. (Baijaqui)

Pago puntual de las deudas del muerto

17. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
El alma de un creyente es retenida por sus deudas hasta que son saldadas.
(Tirmídi)

EL TESTAMENTO

Su Importancia

18. Abdulá ibn Omar narró que el Profeta dijo:
No es correcto que un musulmán que tenga algo por lo cual haya que hacer un testamento (Uasíya)y deje pasar dos noches en tal condición que el testamento no se ha preparado y no esté con él

La herencia no es necesaria a los legítimos herederos

19. Abu Umama narró que escuchó al bendito Profeta dar un sermón en el año de la Peregrinación de Despedida, donde decía:
El Señor ha determinado (en Su libro sagrado)la porción a cada uno con su reclamo legal. Por lo tanto no es permitido hacer un testamento aparte con respecto algún heredero.
(Abu Daud, Ibn Maya)

Sobre la debida porción a los herederos

20. Sád ibn Uacas relató que una vez se sintió seriamente enfermo y el Profeta vino a él. Sád le preguntó: ¿Qué dirías si legara toda mi hacienda por Al-lâh? Él contestó "No". De nuevo le volví a preguntar: "¿Y si fuese la mitad?" Entonces dijo "No". "¿Y si fuese un tercio?" Le volví a cuestionar, a lo que me contestó: Debes dejar un tercio de ella en tu testamento como deseas, pero aún así es mucho. (Bujari, Muslim)

Castigo por privar al legítimo heredero

21. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
A menudo una persona lleva una vida de obediencia a Dios por 60 años, entonces cuando le sorprende la muerte, actúa injustamente en su testamento, y por ende el Infierno se hace inevitable para ésta (persona).
(Abu Daud, Ahmed, Ibn Maya, Tirmídi)

EL MARTIRIO

22. Anas ibn Malik narró que el Profeta dijo:
Nadie que entre al Paraíso querrá regresar a éste mundo, aunque le fuera dado todo lo que hay en él, exceptuando el martirio. Desearía regresar al mundo y morir diez veces más por la causa de Al-lâh. Esto es porque el honor que recibiese sería el de un mártir. (Bujari, Muslim)

23. Micdam ibn Mád Yaqurib relató que el Profeta dijo:
Un mártir no sentirá el dolor de su muerte excepto como el que se siente por la mordedura (de una hormiga). (Nasái, Tirmídi)

24. Sajl ibn Hunaif reportó que el Profeta dijo:
Aquél que reza a Dios con sinceridad por el martirio, será llevado por Al-lâh a la morada de los mártires, aunque éste muera sobre su lecho.
(Muslim)

25. Saíd ibn Zubeir ibn Amer ibn Nufail reportó que él escuchó del Profeta decir: Aquél que muere defendiendo su propiedad es un mártir. Aquel que muere defendiéndose es un mártir. Aquél que muere defendiendo su fe es un mártir y aquél que muere defendiendo a su familia es también mártir.
(Abu Daud, Tirmídi)

26. Fuzala ibn Obeid narró que el Profeta dijo:
Un sello es puesto sobre las acciones de cada muerto, excepto aquel que por la causa de Al-lâh murió. En verdad sus acciones se incrementaran hasta el Día de la Resurrección y será protegido de las pruebas de la tumba.
(Abu Daud, Tirmídi
)