Jadiyah al Kubra (P): Jadiyah
bint Jualid Al Quraishíah,
fue una mujer que pertenecía a la aristocracia mequinense. Era una
mujer de férreos principios morales y observaba con preocupación la
sociedad....
Fatima Az-Zahrá (P):
Fátima es la síntesis del Santo Profeta del
Islam su brillante vida es merecedora de toda alabanza,
celestial.Fue escogida. por Dios entre todas las mujeres.Es quien
con su firmeza afirmó el valor de la mujer. Sólo su existencia es el
mejor testigo de que la mujer es capaz de volar la cima espiritual
que alcanzan los hombres.
Bibi
Fizza, la Subalterna de Zahrá
Virgen María (P): María, madre de
Jesús (P.), que es
presentada como modelo para la humanidad no sólo para las mujeres.
María era poseedora de una jerarquía espiritual tan elevada que...
Sara (P):Ella
fue la única mujer del pueblo de Ibrahim (Abraham) (P) en creer en
Allah, posteriormente ella se convirtió en su esposa. Ella se
mantuvo junto a su esposo todo el tiempo cuando llamaba a su gente
hacia Alla
Asia (P):
"Y Dios ejemplifica a los
creyentes con la mujer del Faraón, cuando dijo! ¡Oh, Señor mío!
¡Constrúyeme junto a Ti una morada, en el paraíso, y sálvame del
faraón y de sus fechorías y sálvame de los inicuos!( Sura 66-11 )
Zainab (P):Zainab
(P) fue la primera hija mujer de Fátima y Ali (P). Nacida en el año
5 del calendario musulmán, vivió siempre junto a su padre y
hermano...
Fátima Ma'sümah
(P):Fátima Ma'sûmah (P) nació el primero del mes de Dhûl Qa’dah del
año 173 d.H. en la ciudad de Medina. Su llegada colmó de alegría a
la familia, ya que su nacimiento era la cristalización de la
predicción del Imâm As-Sâdiq (P) años atrás.
Naryis (P):
Veremos la historia de la madre del Imam Mahdí (la paz sea sobre
ellos), su excelencia Yanab-e Naryis Jatun. Ella era una princesa
romana, y fue milagroso cómo ella entró en la vida del Imam Hasan al
Askari (P), para convertirse en su esposa...
El Profeta y las
mujeres
Lamentablemente algunos legos en temas islámicos como así también
algunos musulmanes, ponen más énfasis en destacar, aspectos
relacionados con la legislación establecida en las tradiciones
proféticas, que practicar la misericordia y la piedad que residían
en el Profeta de Dios. Así Muhammad habló en muchas oportunidades
acerca de las mujeres. Sólo elegiremos una frase que de alguna
manera sintetiza el espíritu profético: “Los mejores de entre
vosotros son aquellos que mejor tratan a su esposa”
Grandes mujeres del
Islam
En el espacio de la historia sagrada del Islam, hay lugares de
privilegio para las mujeres, que ocupan el recuerdo y el pensamiento
de los creyentes. Asia, la esposa del faraón que salva a Moisés;
María, la madre de Jesús, elegida como lo mejor de la creación;
Jadiya la esposa del Profeta y Fátima, un modelo universal de hija,
que Dios este complacido con todas ellas.
Musulmanas al poder
En la historia de la civilización islámica existieron ejemplos de
mujeres a la cabeza del gobierno. Las Sultanas manejaban realmente
estados islámicos.
La primera dinastía islámica que tuvo dominio sobre India fue la de
los gaznavíes, originada en la ciudad de Gazna, hoy Afganistán. A
los turcos gaznavies les sucedieron los afganos guríes. El Sultán
Shamsuddin Iltutmish, antes de morir designó a su hija Radiyya como
su sucesor convirtiéndose ésta en sultana y en la primera mujer en
dirigir un estado islámico en la historia.
Cita la doctora Fátima Mernissi dice que «En todo caso. Radiyya
cumplió con sus deberes con gran competencia y todos los
historiadores la consideraron muy buena administradora. El primer
acto de soberanía de Radiyya fue acuñar monedas en su nombre con la
Siguiente inscripción, muy ostensible en miles de ellas: “Pilar de
las mujeres, Reina de los tiempos, Sultana Radiyya Bint Shams al Din
Iltutmish”
Una sola cosa se le reprochó: haberse enamorado de alguien que en
contexto hindú se consideraba inferior A pesar que en el Islam no
existe diferenciación alguna por linaje o razas, la sociedad en la
que gobernaba tenía consigo incorporado el sistema de castas de La
India, que termino influyendo en el tema. Las autoridades religiosas
y los príncipes se unieron contra ella y -se levantó un ejército con
el gobernador, lnjtiyar al Din Altuniyya, a su cabeza. Radiyya,
temiendo el asedio, abandonó Delhi con su ejército para dar batalla
a Altuniyya. Pero fue vencida y se convirtió en su prisionera.
Entonces se produjo el giro inesperado de los acontecimientos.
Altuniyya se enamoró de su prisionera. La liberó, se casó con ella y
partieron juntos al frente de un gran ejército para reconquistar
Delhi y recuperar el trono de la amada. Pero Radiyya ya estaba
marcada como víctima del destino. Ella y su marido perdieron la
batalla.
Otra gobernante islámica fue Shayar ad-Durr, su nombre significa
árbol de perlas y era la esposa del Sultán Satih Ayyub. A poco de
producirse la invasión franca a Damietta, ocurrió la muerte de su
esposo el sultán. Por esa época Shayar ad-Durr contaba con treinta y
dos años y era una mujer inteligente y hermosa. Dándose cuenta que
la noticia podría desmoralizar a los musulmanes, ocultó la muerte de
su esposo de común acuerdo con el comandante del ejército, el
experimentado Fayr al-Din Ibn Shaij al-Shuiuj, ex embajador ante la
corte del emperador Federico II de Sicilia, luego de la victoria
sobre los francos, los comandantes mamelucos proclamaron sultana a
Shayar ad-Durr el 5 de agosto de 1250. El historiador sirio Ibnn
Uasil (1207- 1298) fue testigo de ese singular acontecimiento: «Tras
el asesinato de Turán Shah (un posible sucesor acusado de
corrupción), los emires y los mamelucos se reunieron cerca del
pabellón del sultán y decidieron llevar al poder a Shayar ad-Durr,
una esposa del sultán ayyubí que se convirtió en reina y sultana. Se
hizo cargo de los negocios de Estado, estableció un sello real con
su nombre bajo la fórmula “Umm Jalil”, la madre de Jalil, un hijo
que había tenido y que había muerto muy joven. Se pronunció en todas
las mezquitas el sermón (jutba) del viernes bajo el patrocinio de
Umm Jalil, sultana de El Cairo y de todo Egipto.
La actual República de Maldivas constituía antiguamente un sultanato
independiente localizado en el océano Indico, a unos 650 km al
sudoeste de Sri Lanka (Ceylán). El nombre Maldivas deriva
probablemente del sánscrito, “guirnalda de islas”. De acuerdo a una
crónica tradicional, el último monarca budista de las Maldivas se
convirtió al Islam bajo las influencias de un marino musulmán en
1153. A partir de entonces se produjo una progresiva islamización
entre los isleños. El célebre viajero lbn Battuta que vivió en las
islas una larga temporada, nos dice: “Los maldiveños son gente
religiosa de buenas costumbres, fe sincera y recta intención; comen
alimentos lícitos y sus plegarias son atendidas. Al encontrarse, se
saludan de esta manera: Dios es mi señor, Muhammad mi profeta. Y yo
soy un pobre ignorante. En todas tas islas hay hermosas mezquitas y
casi todas las viviendas son de madera. Estos isleños son gente
limpia, que no aguanta la suciedad. Usan abundantes ungüentos
aromáticos, como el aceite de sándalo y otros, y se untan con
algalia, que traen de Mogadiscio. La primera sultana de las islas
fue Jadiya, que gobernó durante 33 años. Dice lbn Batutta “Otra de
las maravillas de estas islas es que tienen por sultan a una mujer,
Jadiya... Los decretos se promulgan siempre en nombre de Jadiya, y
se escriben en hojas de palma con un hierro curvo, parecido a un
cuchillo, pues no emplean el papel más que para los ejemplares del
Corán y los libros de ciencias. El Iman menciona a la sultana en el
sermón de viernes, diciendo: “Dios mío, asiste a tu comunidad, a la
que has elegido, en tu sabiduría, entre los demás pueblos, y a cuya
cabeza has puesto, como prueba de misericordia para con todos los
musulmanes, a la sultana Jadiya, hija del sultán Yalal ad-Din, h del
sultán Salah ad-Din”. Jadiya fue sucedida por su hermana Mariam y
ésta por su hija Fátima.
Desde fines del siglo XIII el archipiélago indonesio también
conocido como Insulindia fue islamizado, no por las armas, sino por
el atractivo de una fe igualitaria, simple y adaptable a las
condiciones de la región, introducida por comerciantes musulmanes
llegados desde lugares tan lejanos como Egipto. La islamización fue
acompañada por una fragmentación política del archipiélago que con
el tiempo favoreció la penetración del colonialismo europeo, que se
lanzó ferozmente para apoderarse de las especias sobre las bellas y
pacíficas islas, buscando los preciados condimentos que los propios
mercaderes islámicos se habían encargado de llevar a Europa.
En el siglo XVII durante cincuenta años, el sultanato de Acheh, al
noroeste de la isla de Sumatra, el trono fue ocupado sucesivamente
por cuatro mujeres. En la misma época al menos en otros cuatro
sultanatos, entre ellos el de Patán (sur de China) y el de Kelantan,
que es uno de los Estados federados de Malasia, hubo mujeres en el
trono. La primera de estas sultanas de Acheh fue Tay al-Alam
Safiyyat al-Din (Corona del mundo, pureza de fe), muy bien recordada
como gobernante sabia y justa. Su período de gobierno se ubica entre
1641- 1675. La segunda llamada Nur al-alam nakiyyat al-Din Shah
gobernó entre 1675-1688; la tercera, Inayat Shah zakiyyat al-Din,
entre 1688-1699 y la cuarta, Kamalat Shah, durante la primera década
del siglo XVIII.
Mujeres modernas y mujeres en la prensa
Llama la atención a veces cuando circulan noticias, principalmente
en diarios de Europa, que cuando un musulmán ejerce algún grado de
violencia sobre una mujer, enseguida se asocia este comportamiento a
su fe, como si esta fuese condicionante de su actitud. En otro caso,
en similares circunstancias, estaremos hablando de violencia
familiar o patologías de naturaleza múltiple, pero rara vez se
relacionará este hecho con el credo del agresor. ¿No es más honesto
y certero afirmar que existen sinvergüenzas, delincuentes y
violentos, más allá de su religión? ¿Estos patrones de conducta, no
se repiten con mayor o menor grado en todas las sociedades? ¿Por qué
se hace esta rápida asociación en el caso del Islam? No está demás
recordar que los actos, independientemente de su naturaleza, los
cometen las personas.
En el tema que tratamos acerca de la relación y lugar de la mujer y
el Islam, intervienen también otros factores, que sin estar
relacionados específicamente con el Islam también son importantes en
la situación de las mujeres y los hombres: las posibilidades de
educación, capacitación y ocupación; intercambio con otros países
producto de las corrientes inmigratorias o los medios de
comunicación; también influye el grado de ingreso del país en la
modernidad con sus respectivas pautas económicas y políticas. Con
seguridad estos factores hacen que haya más similitudes entre la
vida de una profesora universitaria de Siria y una profesora de
Francia que entre la misma profesora y una campesina de Sudán aunque
compartan la misma fe y las mismas prácticas de culto.
Ver, conocer, ubicar la situación del otro, nos da siempre una
visión más amplia de la humanidad. El tema de la mujer en el
contexto islámico seguirá estando en observación, tanto en los
países musulmanes con en aquellos donde los musulmanes son minoría.
Asistiremos, seguramente, a diferentes tipos de manifestaciones a
favor y en contra del hiyab, u otros temas. Pero el fondo de la
cuestión seguirá siendo el mismo ¿Cómo vemos al otro?, ¿Qué pasaría
si un día el otro esta representado en nosotros? Siempre es mejor
una segunda mirada antes de emitir un juicio o una apreciación.
Por último, aquellas sociedades que no utilicen todo su potencial,
quedarán anquilosadas y con un mal pronóstico a futuro para sus
habitantes. Pretender excluir a sectores por sexo, raza o religión,
será la causal principal de su fracaso.
El mundo moderno, a través de su avance científico y tecnológico va
estrechando las distancias como nunca. No seamos nosotros los
humanos quienes volvamos a ponerlas.
MUJERES IDEALES EN EL CORAN
El Corán tiene mucho que decir sobre las mujeres y a las mujeres .
Una Surah ( capítulo en el Sagrado Corán ), se titula "Mujeres",
otro lleva el nombre de Maryam ( María ), la madre de Jesus (Paz sea
con él).
Ejemplos de mujeres creyentes en Sagrado Corán
El Sagrado Corán nos presenta a algunas mujeres monoteístas y pide a
todos los seres humanos seguirlas y tomarlas corno ejemplo. Tenemos
allí a Sara, esposa del Profeta Abraham (P.). El Sagrado Corán
cuando se refiere a ellos afírma que, de la misma manera que Abraham
(P.) tenía el don de poder percibir lo invisible y comunicarse con
el mundo angelical, su esposa Sara , también tenía este don. Cuando
los ángeles, enviado de Dios, descendieron para albriciarles la
llegada de un hijo (cuando Abraham tenía 120 años y Sara 90 años),
Sara sorprendida habló a los ángeles :
« Dijo: '¡ay de mí! ¡Concebir yo, que soy una anciana y éste, mi
marido, un anciano! Por cierto que esto es algo asombroso
"Le dijeron: ¿Acaso te asombrarías del designio de Dios ?Pues sabe
,que la misericordia de Dios y sus bendiciones os amparan ¡Oh
descendientes de la Casa Profética ! Porque El es Loable Glorioso »
(Coran 11:72-73)
El segundo ejemplo es la madre de Moisés que también es mencionada
en el Sagrado Corán y muy elogiada.
Ella había alcanzado un grado tan elevado de espiritualidad que
recibía también la inspiración divina :
« E inspiramos a la madre de Moisés: "¡Amamántale, y si temes por él
échale en el mar, y no temas ni te aflijas porque te lo devolveremos
y le nombraremos uno de los apóstoles! ». (Coran 28:7)
El siguiente ejemplo que cita el Corán es María, madre de Jesús
(P.), que es presentada como modelo para la humanidad no sólo para
las mujeres. María era poseedora de una jerarquía espiritual tan
elevada que, en ocasiones, superaba al de algunos profetas. María,
repetidas veces recibió comida celestial.
Haciendo un estudio de la vida de María llegarnos a cuatro
conclusiones:
1. Su elevada jerarquía espiritual.
2. La igualdad del hombre y la mujer para alcanzar grados elevados
de espiritualidad..
3. Su tolerancia y su fuerza interior frente a aquéllos que la
acusaban.
4. La superioridad de su rango respecto a muchos hombres de su
época. (Coran 3:45)
Otra de las mujeres que el Corán presenta como ejemplo para los
creyentes es Asia, esposa de Faraón.
A pesar de haberse encontrado en un ambiente ateo fue una de las
primeras personas que creyó en la Profecía de Moisés.
Naturalmente, Faraón, no toleró ello y trató por todos los medios de
conseguir que renunciara a su fe, Al verse fracasado en su intento,
la torturó hasta martirizarla,
Dice el Corán al respecto :
« Y Dios ejemplifica a los creyentes con la mujer del Faraón, cuando
dijo! ¡Oh, Señor mío! ¡Constrúyeme junto a Ti una morada, en el
paraíso, y sálvame del faraón y de sus fechorias y sálvame de los
inicuos? »( Coran 66 :11 )
Finalmente recordamos que haciendo un estudio de la historia
llegamos a conocer el rol primordial de la mujer en las grandes
religiones y en la consolidación de las mismas
Observamos la ardiente lucha de la mujer contra el despotismo
faraónico en época de Moisés.
Hubo tres mujeres que se encargaron de¡ desarrollo y educación de
Moisés, su madre, su hermana y la mujer de Faraón. Ellas tres;
lucharon contra la agobiante situación política de aquella época
hasta poder conseguir el triunfo de Moisés
Esta historia se encuentra bellamente relatada en el Sagrado Corán.
En el Cristianismo vemos a la Virgen María que fue la merecedora de
traer al mundo a un Profeta, quien podía comunicarse naturalmente a
través de la palabra con los ángeles y quien luchó junto a Jesús
contra los tiranos de entonces.
Estudiando la última de las religiones monoteístas, el Islam,
observarnos el gran sacrificio y lucha de Jadiya, la esposa del
Profeta Muhammad, de Fátima, su hija, y de algunas otras mujeres
creyentes, quienes ofrecieron sus vidas, su bienes, sus hijos y todo
lo que tenían en pro del avance del Islam.
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