Experiencia Cultural en Irán por el Sheij Munir
Universidad del pacifico Facultad de Bellas Artes y Humanidades Periodo Académico: primer semestre del 2009 Asignatura: teoría sociológica V. Autores Latinoamericanos Por: Sheij Munir Valencia Potes Profesora: Doctora Nersa Luisa Caballero Veloso
ENSAYO SOBRE:
EXPERIENCIA CULTURAL
Dice el profeta del Islam (paz sobre él): “El sabio es como quien tiene una vela que ilumina la gente. Entonces todo aquel que observa su vela, suplica el bien para él. Así es el sabio con la vela: aparte la oscuridad de la ignorancia y de la confusión”
Mis experiencias culturales empezaron desde mi enfermedad cuando por petición de mi madre me comprometió con Dios, el Creador, ser Sacerdote de la Religión Católica.
Quise narrar esta pequeña biografía de mi vida para demostrarles que hasta las cosas Divinas existen conflictos culturales, ya que a los16 años me enamore intensamente de mi compañera de estudio y desde allí empecé a sufrir y creerme que estaba cometiendo un pecado. ¿los sacerdotes no tiene novia?, ¿puedo ser un buen sacerdote estando enamorado e incluso queriéndome casar con la mujer que amo?. Colombia y en especial mente en Buenaventura no se podía aceptar que la vida de un sacerdote estuviese incluidas mujeres e hijos. ¿Qué le diría a mi madre?.
Esto nos hace reflexionar y no mirar el mundo con un solo ojo, es decir, en frente mío (Occidente) veía que no había más solución, sino terminar rotundamente con mi novia, pero a mis espaldas (Oriente) me veía como una persona con mucho futuro teniendo a una novia o esposa, es mas es mal visto en oriente hablar de matrimonio y dar consejos sin haberse casado. Esto nos exhorta que nos atrevamos a ver el mundo con 2 ojos, es decir, mirar a oriente y a occidente, eso nos hace un sociólogo critico y es el ejemplo de sociólogo que necesita la costa del pacifico y la estamos viviendo con la Universidad del Pacifico.
Gracias a Dios esta historia terminó como los cuentos de hadas ya que mi novia era musulmana y me dijo que en el Islam los sacerdotes pueden casarse. Solo necesitábamos una beca y ella me apoyaría en mi sueño de servirle a la comunidad como sacerdote. Mis estudios en Argentina, Arabia saudita y en especial en la República Islámica de Irán me han servido mucho en mi vida y les puedo decir lo siguiente: “EL HOMBRE QUE LEE ES BIEN AVENTURADO ANTE LOS OJOS DE DIOS”. Nunca había visto mayores de 60,70 años y hasta 90 estudiando en una mezquita con sus compañeros, discuten sobre temas políticos, económicos, sociales y culturales, ellos le llaman a esto MUBAJAZA. Es más el máximo sacerdote le llaman SHEIJ que significa, Hombre de Mayor Edad. Esto demuestra el gran respeto que le tienen al mayor o el anciano. Los ancianos son los que dan los consejos y su palabras es para escucharlas y ponerlas en práctica. En occidente al estudio le ponen un límite, 5 años para terminar la primaria, 11 años para terminar el bachillerato, 5 años para terminar la Universidad y lo premian si estudia 5 años mas llamándolo Doctor. En oriente ser talabeh (estudiante) es ser discípulo, él es guiado por su maestro, debe ser a su final copia de su maestro, por lo tanto no hay años que lo limiten al conocimiento, solo debe aprender y enseñar para el final no romper las cadenas de la Educación. Esto es muy importante cuando comparamos a los egresados de las universidades occidentales con los discípulos de las escuelas orientales vemos una diferencia muy grande por varios puntos:
El primero, es bien sabido que el conocimiento que no se practica, es como el agua que no corre, se estanca, se pudre y al final envenena a la sociedad, es el reflejo de un estudiante occidental que lo limitan dándole el título de Doctor por haber salido de una Universidad aunque no continúe sus estudios. En oriente no hay límite en el estudio, porque ellos son discípulos del saber, y el saber jamás termina. Dice el profeta Muhammad (P): “Buscad el conocimiento desde la cuna hasta la tumba” y también dice: “El hombre que lee es bienaventurado a los ojos de Dios, la tinta de un escolar es más sagrada que la sangre de un mártir, aprende el conocimiento, y cuando ya lo aprendas, enséñalo”
El segundo, el Estado en occidente con lleva al egresado hacer cada día mas mediocre, que sueña en la jubilación o su pensión, viva de trago y la concupiscencia, que al final se olvida de lo que ya sabía. Se vuelve “ignorante compuesto” que cree que sabe y no sabe. En oriente hay dos conocimiento: el que sabe que sabe y sabe, el que sabe que no sabe y no sabe, es decir, hay un maestro y un discípulo.
El tercer punto que debo enfatizar por lo vivido en el país de Irán y por convivir con muchos extranjeros es que: lo que nos diferencia del uno hacia el otro es el Conocimiento y el Respeto hacia la especie Humana. Solo el conocimiento nos hace ser Tolerantes y nos quita de nuestro corazón e intelecto la discriminación y el racismo. Puede ver en este país blanco racistas, negros racistas, latinoamericanos discriminadores, en fin el racismo rompe toda las barreras del continente tierra, lo único que hace que podamos respetarnos el uno y el otro es el Conocimiento que nos lleva al TEMOR DE DIOS y nos acerca a ver al otro como Verdadero Ser Humano. Etnia jamás nos puede confundir con el color de la piel, o con el idioma, la etnia va mas alla, ya que en Africa hay más de Mil etnia y el 99% son de piel oscura y más de 400 idiomas y dialectos. Una etnia (del griego "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.
El cuarto punto y el más importante es ver a Asia y África como la Cuna del Conocimiento, no podemos jamás empezar un nuevo Conocimiento olvidándonos de las enseñanzas de Asia y en especial de África. Esto es con el fin que si en Latino América necesitamos un nuevo modelo sociológico debemos mirar la cuna del Conocimiento que nació en África y Asia. Si nos olvidamos La Canción del Hombre por Tolba Phanem, no podríamos hacer una verdadera sociología ancestral. Buenaventura triunfaría con la sociología del respeto y el conocimiento al otro. Es la sociología que enseñó el profeta Jesús, el profeta Muhammad, el líder Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, que se inspiraron en la no violencia, la tolerancia, el respeto y el Conocimiento del otro como ser humano. Esto es la mejor contribución de la sociología en un mundo tan complejo.
“NO HAGAIS DE NUESTRO CONOCIMIENTO IGNORANCIA Y DE VUESTRA CERTEZA DUDA. CUANDO SEPÁIS, ¡OBRAD! Y CUANDO TENGAIS CERTEZA, ¡CUMPLID!”. El Conocimiento nos acerca al otro y nos hace ser multiculturales, donde no hay supremacía de ninguna etnia o raza, nos une el amor al prójimo. Buenaventura será la capital de la nueva sociología epistemológica, una sociología que estudie la parte urbana - rural y respete por igual el Género. Una sociología que haga un estudio exógeno y endógeno de nuestra idiosincrasia del pacifico Colombiano.
Nosotros debemos partir del Conocimiento afrodescendiente y no debemos por nada ignorarlo, no podemos volver la certeza como una duda, sabemos que sabemos y debemos aplicarlo. Olvidar nuestras tradiciones, nuestras costumbres es olvidarnos de nuestras raíces que son la riqueza del pueblo Bonaverense. La propuesta es que todo los egresados de sociología de la universidad del pacifico se reúnan junto con los profesores y con un conjunto de foros se plantee volver a estudiar al afrodescendiente, valorando su cultura, sus tradiciones, su bondad y su forma de ser que lo caracteriza como los hombres genuinos para hacer una nueva sociología epistemológica
EXPERIENCIAS CULTURALES
En estos países Asiáticos y más concretamente en la República Islámica de Irán existen unas tradiciones y conductas particulares especiales que mencionaremos algunas:
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