Espiritualidad, filosofía y psiquiatría
Espiritualidad, filosofía y psiquiatría Autor: Abraham Genis - Fuente: Analitica.com
La vida es el
amor, Goethe
Esta exposición
no va dirigida a ninguna persona ni institución, sino a una facultad
que todos nosotros poseemos, que nos permite expresarnos y
comunicarnos, y, más aún, ser nosotros mismos, que es la del
lenguaje. Por eso nuestro título se basa en tres palabras, unidades
aceptadas del I. FUNDAMENTOS DE ESTA EXPOSICION. LA IDEA DE DIOS Y EL SER HUMANO. Comenzaremos estableciendo una división bipolar definiendo el marco ideológico en que nos situamos.
Una de ellas es
la tradición judeo-cristiana, religiosa y moral y la otra es la
La primera
podemos comenzarla por una oración gramatical, que reza así, en su “Bereshit bará Elohim et ha shamaim ve et haaretz.“ Que traducida al castellano significa, como todos habrán captado “Al principio creó Dios los cielos y la tierra”
Esta frase fué
escrita con toda probabilidad hace 3.000 años,consagrando una
Esta oración es
afirmativa, dogmática, se atribuye a una inspiración divina
Ese texto bíblico
es el fundamento de las tres religiones predominantes en el La otra oración, procedente de la tradición griega reza así, en griego “Antropos metron holon“, cuyo significado en castellano es “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Fué escrita en la
pólis de Atenas , en el siglo de oro de Grecia, por un filósofo
Establece 1. un
protagonista, que es el hombre, 2. un concepto de medida, en
De las múltiples
formas de conocimiento filosófico elegiremos estas dos - II. INTERPRETACION DE ESTE GRUPO Y DEL EXPOSITOR Ubicándonos en este grupo y en este momento, tenemos que establecer primero quienes somos todos nosotros, como grupo, en conjunto.
Somos, los
lectores de este artículo, un grupo de seres humanos, adultos,
educados, cultos, inquietos, buscadores, muy a menudo
universitarios, que nos
Definimos como
mundo interior, un conjunto de conceptos, de las cuales
La gran mayoría
de los acá presentes algunos de ellos profesionalmente, nos
Otros de
nosotros, entre ellos yo mismo, hemos preferido fundamentarnos en el
En la reunión
anterior, en que hablamos del filósofo judeo-alemán Max Scheler,
Así como acabamos
de ofrecer una descripción de todos nosotros como grupo,
Nací en un país
de espíritu predominantemente laico, la República Oriental del
Un presidente de
la República, tío abuelo de un presidente uruguayo
Mi origen étnico,
que tiene unos cuatro mil años de ascendientes reconocidos,
Fruto de ella
estudié y ejerzo, la carrera de médico y me he especializado en
Esta conferencia
no pretende ser proselitista, ni ideológica, ni detractora de Podría ser interpretada como un estudio, un ensayo, una monografía sobre la idea de Dios, la religión y la espiritualidad, omnipresentes en el ser humano. Por una vocación especial, quizá étnica, estos intereses me han preocupado desde que era un niño de ocho años de edad.
De las muchas
interpretaciones que se han propuesto del hombre, posiblemente
Primordialmente,
en mi concepto, el humano es un animal que habla. A las muchas
No utilizamos a
la palabra o el lenguaje, en ninguna de sus acepciones extremas. Ni
aquella que dice: “Al principio era el Verbo. Y el Verbo estaba con
Dios. Y el Verbo Ni la opuesta, que la descalifica, como escribe De Bono “Las palabras fueron creadas de la nada para describir la mente humana y una vez creadas se han casado entre sí para producir más palabras.” III. LA PALABRA ESPIRITUALIDAD Proponemos, como objetivo de este trabajo, que a través de la palabra y concepto de espiritualidad se pueda establecer una vinculación entre tres conceptos fundamentales en la dimensión superior del hombre; la religiosidad, la filosofía y la ciencia, (representada en mi caso por la psiquiatría). Comenzaremos, así, por un estudio de la palabra espiritualidad. Su uso contemporáneo más frecuente aparece en el lenguaje religioso monoteísta, donde se define, según propone un diccionario de filiación católica como «lo que de alguna manera pertenece o se refiere al perfeccionamiento del hombre en orden a la consecución de la santidad y de su último fin sobrenatural.» Mencionamos esta definición como punto de partida, a título histórico, en una acepción que consideramos ya sobrepasada.
Espiritualidad es
un término afectado por una doble complejidad. En primer lugar
La palabra
espíritu deriva etimológicamente del verbo re-spirar. Este respirar
El aire no es
perceptible directamente por ninguno de nuestros cinco sentidos
Y por ese
encontrarse entre dos mundos, el objetivo o sensorial y el subjetivo Las acepciones de espíritu son numerosas y a veces contradictorias. Schopenhauer se preguntaba «Espíritu, ¿quien es ese muchacho ?» En una acepción inicial los “espíritus” son los elementos primarios en las religiones animistas. Se utilizan poco en los politeísmos y vuelven a cobrar vigencia, pero ya como manifestación del hombre, en las religiones monoteístas. Después la palabra espíritu pasa a ser utilizada en el campo del pensamiento y filosófico.
Montesquieu
titula su libro más conocido «El espíritu de las leyes» y Hegel
habla Los sinónimos de espíritu tienen un origen similar. En castellano se pueden ubicar en su familia los términos alma, psiquis, y la raíz griega frenos. Estudiemos etimológicamente cada uno de ellos.
La palabra alma
procede de una raíz indo-europea que expresa la idea de soplo.
Cuerpo y alma ha
sido una división que ha imperado en el conocimiento del
El término
Psiquis tiene su historia propia. En griego significa mariposa. Y
realmente el el hermoso insecto consta de un cuerpo diminuto,
grandes y coloridas La ciencia ha adoptado ampliamente este término. La especialidad de la medicina que estudia las enfermedades del mundo interior se denomina psiquiatría. Y de la misma raíz derivan psicología, psicosis, psiconeurosis y psicopática.
La ciencia
también utiliza la raíz griega “frenos”. Significa en griego
diafragma, el gran músculo que separa el tórax del abdomen y es el
principal órgano motor de la
Se observó que
cuando se mataba a un animal, y con un cuchillo se le perforaba el
diafragma, se escuchaba un soplo, resultante de la penetración del
aire en la cavidad pleural por la contracción de los pulmones. Se
interpretó que ese ruido se
Del griego deriva
también la palabra pneuma que significa aire, soplo, viento, Geist traducido como espíritu es un término insustituible en filosofía para comprender el idealismo alemán. En inglés ghost, del mismo origen, significa fantasma.
En el idioma
hebreo existen varias palabras para designar el equivalente a La palabra rúaj es la palabra número quince de la Biblia.
Otra es neshama,
tambien alma, que procede del verbo hebreo linshom, que Todas las aplicaciones de la palabra espíritu describen algo sutil, etéreo, inmaterial.
Espirituosos se
denominan los vinos que nos posesionan, nos exaltan y nos
Espiritual en
lengua francesa es aquella persona que goza de un uso refinado
Y todas ellas
contienen aquel alto grado de abstracción, que se potencializa en
Esta palabra ha
sido utilizada por religiones monoteístas significando, adjetivando
al ser humano, un estricto cumplimiento de los ritos y la devoción
por las
La forma de
pensamiento que suele definirse como religiosidad laica, no podría ¿A que clase de personas se les podría aplicar la calificación de espirituales ? Habitualmente se les da a los artistas, a los poetas, a los filósofos, a los dedicados a tareas humanísticas, a las persona animadas por una profunda sensibilidad y emotividad.
Dentro de esa
aplicación de la palabra espiritualidad se pueden distinguir en
1. En primer
lugar, uno negativo: la limitación de los bienes materiales,
aquellos 2. En segundo lugar, estar consagrados al servicio de aquellos valores abstractos y morales que caracterizan la existencia del ser humano inteligente, civilizado y culto. Toynbee en su libro Desafío de Futuro, habla repetidas veces de “aquella espiritualidad última que existe tras el universo”. La cual podría ser equivalente a una definición de Dios. Pero es necesario agregarle una frase que integre en ella al hombre, sin el cual , según el principio protagórico que hemos adoptado, nada se concibe. Entenderíamos entonces como Dios “aquella realidad espiritual última que hay el seno del universo, concebida por el hombre.”
Para el término
espiritualidad nos resulta difícil cumplir con aquel requisito del
Es por eso que el
término se utilizó, quizá se malversó, en el seno de toda clase de
IV. EL ORIGEN DE
NUESTRA DEFINICION DE ESPIRITUALIDAD
El campo que
hemos explorado en primer lugar, para indagar la definición de
En aras de buscar
los mecanismos religiosos que podían contribuir a la mayor El rabino, hombre de una sinceridad quizá extrema, nos dijo que primero tendría que resolver sus propios problemas psicológicos personales. Y el pastor metodista nos hizo un presupuesto de cuatrocientos dólares, que en esa época (año 1971) equivaldrían a unos doscientos cincuenta mil bolívares del año 2.000. En una clínica que estaba a nuestro cargo, programamos clases sobre religión y moralidad cristiana. Los resultados fueron nulos. Ninguno de los pacientes les prestó la menor atención. Es necesario señalar que esa experiencia se hizo en el ya mencionado Uruguay, país pequeño, de buen nivel intelectual, sumamente laico donde las iglesias se encuentran probablemente en el más bajo nivel de concurrencia de toda latinoamérica.
De cualquier
manera publicamos, conjuntamente con el pastor, un libro titulado
Simultáneamente,
en la misma clínica, iniciamos otra experiencia que nos iba a
AA es conocida
universalmente de manera que solamente expondremos
Está formada por
un grupo de hombres y mujeres cuyo único objetivo es el dejar Expongamos brevemente su historia.
Hasta los años
veinte de este siglo, el alcoholismo era considerado como un
A través de
prédicas y dádivas económicas se promovía la abstinencia. Se
Alcohólicos
Anónimos, originada en la década de los años 30, a parñtir del
No había tenido
suerte. Seguía siendo un bebedor incontrolable. Hoy, ya fallecido,
se puede decir su nombre. Se llamaba William Griffith. Era
devotamente religioso. Pero a través de su larga búsqueda comprobó
un hecho, verdadero descubrimiento. Que si por esos azares de la
vida se encontraba con otro alcohólico Un día, encontrándose en una ciudad desconocida, precisamente en un bar, acuciado por la necesidad del alcohol, preguntó si había en esa ciudad algún bebedor consuetudinario. Inmediatamente satisficieron su solicitud. El personaje que buscaba era el Dr. Bob. Se reunieron y se pudieron a conversar. Bill había pensado que el Dr Bob era un médico especializado en alcoholismo, pero se equivocó. Sí era médico, pero además era un alcohólico igual que él. Comenzaron a hablar y calmaron, sin beber , su mutua sed de alcohol. Así reunieron varias personas más y constituyeron un grupo, que era pequeño, pero que lograba sus objetivos. Todos lograron permanecer sobrios.
Hasta que un
periodista, Joseph Kessel, se enteró del movimiento, lo estudió y Y originó un movimiento indetenible, que hoy tiene dos millones de afiliados en todo el mundo, y es el mejor recurso de que dispone la humanidad para luchar contra la plaga alcohólica.
Posteriormente se
aplicó el concepto de “Anonimos” a muchos campos de la problemática
humana. Asumir el rol de Anónimos en cualquiera de ellos significa Existen hoy en el mundo, además de los Alcohólicos, los Neuróticos Anónimos, Drogadictos Anónimos, Obesos Anónimos, Jugadores Anónimos y seguramente otros más. Todos ellos admiten la creencia en un Ser Superior, «cualquiera fuera la concepción que de él se tuviera.»
Presentan otros
elementos propios de la religiosidad; por ejemplo la solidaridad, Uno de los conceptos centrales en AA es el de los 12 pasos, que transcribimos. 1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol.
2. Nos
convencimos que solo un Poder Superior podía devolvernos el sano
3.Decidimos poner
nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo 4. Hicimos un inventario moral de nosotros mismos.
5. Admitimos ante
Dios, ante nosotros mismos y ante otros seres humanos, la
6. Estuvimos
dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de 7. Humildemente le pedimos a Él que nos librara de nuestros defectos.
8. Hicimos una
lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y 9. Cuando nos equivocamos lo admitíamos abiertamente.
10. Buscamos a
través de la meditación y de la reflexión mejorar nuestro
11. Buscamos a
través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto
12. Habiendo
experimentado un despertar espiritual como resultado de estos
El término Dios o
expresiones equivalentes como Él y Poder Superior se utilizan
Se emplean
expresiones propias del lenguaje religioso tales como «meditación y
Una de las
menciones a Dios lo adjetiva «tal como nosotros lo concebimos» Basados en este espíritu recordamos aquel dicho de Feuerbach que interpretaba la idea de Dios como una expresión del mundo interior humano.
Encontramos
finalmente, en un grupo de auto-ayuda de Anónimos aplicado, no ya al
problema del alcohol sino a una enfermedad psiquiátrica, al apoyo de
enfermos
Llegó a nuestras
manos un pequeño folleto titulado Esquizofrénicos Anónimos 1. Me rindo. Admito que necesito ayuda, que no puedo hacerlo yo solo.
2. Elijo estar
bien. Asumo la total responsabilidad por mis elecciones y me doy
3. Creo que estoy
dotado de recursos internos importantes y trataré de utilizarlos
4. Me perdono a
mi mismo por los errores que he cometido y también perdono a los que
me hayan injuriado o dañado de cualquier manera.
6. Decido poner
mi vida al cuidado de Dios, tal como yo lo interpreto, rindiéndole Estos seis pasos pueden interpretarse como el fruto de un diálogo interior positivo, con plena conciencia de sí mismo, que distintas escuelas psicológicas describirían, cada una en su propio lenguaje:
“el yo”, según
Freud
Y aunque esta
afirmación pueda originar controversias, consideramos que la
Existe cierta
diferencia entre los Alcohólicos Anónimos y los Esquizofrénicos
Estos seis pasos
de Esquizofrénicos Anónimos aparecieron sesenta años
En la época en
que fué fundado AA el alcoholismo era considerado todavía un
En la comparación
entre ambos grupos de pasos se observa; en los de AA la
En los pasos de
Esquizofrénicos Anónimos, por el contrario, se destaca una La esquizofrenia era ya reconocida como enfermedad desde principios de siglo XX. Por ello, inevitablemente, contenía desde su comienzo un aspecto médico y científico del que no pudieron disfrutar los Alcohólicos Anónimos.
Es a esta segunda
manera de describir los mecanismos interiores para reforzamiento de
la personalidad a lo que proponemos llamar espiritualidad. Quizá Coronamos nuestras reflexiones con la siguiente definición de espiritualidad, que será a priori, y que después de proponer y afirmar nos dedicaremos a defender. 1. Una relación del ser humano consigo mismo, en su mundo interior, 2. vinculado a un grupo de pertenencia 3. que tiene como objetivo realizar alguna forma de valor superior, libremente elegido por cada persona. 4. en el seno de una visión global del ser humano. (WELTANSCHAUNNG)
V. LA ESPIRITUALIDAD A PARTIR DEL SISTEMA DE LA ASERTIVIDAD
Esta definición
de espiritualidad la hemos fundamentado en una escuela Y otra es la siguiente:
“ Un sistema
psicológico de pensamiento, basado en la relación interpersonal,
Este sistema se
encuentra representado en un triángulo, denominado de la 1. Amor a sí mismo 2. Amor biológico 3. Amor cultural 4. Amor a Dios.
AMOR A SI MISMO
no necesita descripción y no tiene divisiones. Es el sentimiento que
el ser humano cultiva para sobrevivir dignamente en el seno de su
comunidad. Puede describirse también como el instinto de
conservación. A objeto de este trabajo, lo identificamos con la
“extrema conciencia de sí mismo.” AMOR BIOLOGICO describe los mecanismos a través de los cuales se conserva la especie. Comprende el amor a la naturaleza, el amor de pareja, el amor a los hijos, de familia y del clan, grupo o tribu. El ser humano no puede vivir solo y es a través del sentimiento del amor que realiza su integración con los demás seres vivos, sean de su propia especie o constituyan con él una unidad ecológica. AMOR CULTURAL es el que hace que los seres humanos se vinculen, se unifiquen, a través de productos originados en su propia estructura. Son algunas de sus formas el arte, la filosofía, la justicia, la religiosidad y la ciencia. AMOR A DIOS que es, según el concepto de Espinosa, la totalidad de todo lo existente en una entidad metafísica única. Es de recalcar que todos los rasgos que describimos de la espiritualidad corresponden al campo del amor, que es una de las formas que fundamentan la religiosidad, en contraste con otras formas que se encuentran fundamentadas así. 1. En el poder. Ejemplos el Generalisimo Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios, y otros lamentables personajes que utilizan la religión para provecho propio, como Sadam Hussein, tirano de Irak Tartufo, personaje de Molière Los ayatolas en el Irán contemporáneo.
Los diversos
enfermos paranoicos que a través de sectas religiosas llevan al
2. En la
sumisión. Aquellos pobres de espíritu que llenan templos solicitando
El amor biológico
representa en este caso la integración del individuo con sus
El amor cultural
se aplica a valores superiores, y es en los casos de todos los
Finalmente, la
espiritualidad incluye una de las formas del amor a Dios, en el ya
VI. «DEMOSTRACION DE ESTA DEFINICION A TRAVES DE LA REDUCTIO AD ABSURDUM»
Nuestro recurso
lógico para apoyar esta definición será el de la «reductio ad
¿Cuales son los
tipos de hombre carentes de espiritualidad, de acuerdo a esta El marxismo habló de «las masas» José Ingenieros los describió en su libro «El hombre mediocre» Nietzsche los denominó «el rebaño» La cultura norteamericana habló del «yes man» y del «organization man» Sinclair Lewis, premio Nobel de literatura les puso un apellido, título de su famosa novela: «Mr. Babbitt» Erik Linklater los describió como “aquellos seres que sólo tienen pulso e impulso» El sistema de la asertividad los denomina sumisos. Y floklóricamente se definen como «aquellos que viven porque el aire es gratis. »
Para crear una
visión más completa del concepto de espiritualidad, podemos, 1. La espiritualidad positiva. 2. La no-espiritualidad, o espiritualidad pasiva, que acabamos de señalar.
3. La
anti-espiritualidad, lo opuesto a la espiritualidad, Se suele
denominar con
Se trata del
individuo que, en contraste con los cuatro criterios señalados como 1. En el campo de la relación del individuo consigo mismo, no hay un desdoblamiento, una reflexión, una meditación, sino una concentración, una cavilación, una potencialización consigo mismo. Es el egoísta, el egocéntrico, el que se siente dueño del mundo, aquel para el cual quien no es su amigo o su dependiente es su enemigo. Tiranos, dictadores y paranoicos pertenecen a este grupo. Siempre hemos pensado que una de las responsabilidades de la psiquiatría frente a la cultura y a la humanidad es un buen estudio y una adecuada ubicación de este tipo de seres humanos.
2. El valor que
esta clase de gente cultiva es sobre todo el poder. Poder político,
económico, ideológico y material. No son los valores que puedan ser
comunes
3. Su relación
con su grupo está determinado por el poder. No tiene amigos, no
4. Su visión del
mundo es totalmente egocèntrica. Como lo señaló Jacobo Levi
1. CARENCIA DEL
AMOR A SI MISMO. El humano que no se ame a sí mismo, Tiene algo de la máquina, que necesita de una energía de origen externo para que lo movilice, como el reptil que no viviría sin el calor del sol. Carece de autonomía, es dependiente de algún factor externo. Espiritualidad implica, por tanto, la libertad interior y la independencia de todas las determinantes que tienden a coartar la individualidad.
2. CARENCIA DEL
AMOR BIOLOGICO. Carece de él el que no se ve a sí mismo como una
unidad integrada con toda la naturaleza, con el fenómeno de la vida
y
3. CARENCIA DEL
AMOR CULTURAL. Carece de él quien no se encuentra
4. CARENCIA DEL
AMOR A DIOS. Según el concepto que tengamos de Él. Es
Lo que tiene de
médico y de terapéutico esta visión de la espiritualidad es que a
Y lo que tiene de
humanístico esta visión de espiritualidad es una persona que
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