EL TERCER DISCURSO.
Bismillahi Rahman ir Rahim
Di: Señor, me refugio en Ti contra las sugestiones de los demonios. Me refugio en Ti, Señor, contra su acoso.
(23; 97-98)
LA NATURALEZA ENVIDIOSA DE IBLIS
Debido a su naturaleza envidiosa, Iblis ha sido expulsado del paraíso. No puede tolerar a los seres humanos, a quienes considera inferior. Satanás le ha dicho a Al-lah, “Me has creado de fuego y has creado a Adán de tierra. El fuego es superior a la tierra y me has ordenado prosternarme ante Adán(as), ¡es una gran injusticia!”
A pesar de todo esto, el hombre alcanza una gran posición y Satanás ha sido repudiado por Al-lah de la siguiente manera; Aléjate de aquí, tú eres inferior, no tienes derecho a reclamar superioridad.
Los seres humanos anhelan alcanzar la cercanía a Dios por medio de la oración, pero Satanás trata por todos los medios y estrategias de crear obstáculos en el camino hacia este objetivo. Hace todo esto para satisfacer su instinto envidioso. Satanás es una criatura tan maldita que es capaz de colocar los mayores impedimentos posibles a los esfuerzos del ser humano, se satisface así mismo inclusive con la mas pequeña molestia a los seres humanos. Por ejemplo, si Satanás es incapaz de convertir a una persona en un incrédulo o hipócrita, se satisface solamente con hacer que esta persona cometa pecados menores.
LA ENVIDIA Y LA ARROGANCIA NO TIENEN ACEPTACIÓN EN EL PARAÍSO
Hazrat Ali El Comandante de los Creyentes (as) dice en el Sermón de Qazeea en el Nahyul Balagha
¡Oh Gentes! Satanás se ha hecho maldecir debido a su envidia. Tengan cuidado, ustedes también podrían caer en la envidia y tener el mismo destino de Satanás. Dios le ha prohibido el Paraíso debido a su envidia. Obtuvo la ira de Dios por su arrogancia y envidia. ¿Cómo esperan alcanzar el paraíso si ustedes también son arrogantes y orgullosos? Cuando Iblis fue arrojado del paraíso como consecuencia de su envidia y arrogancia, como pueden seres mortales comunes como ustedes soñar con entrar en el Paraíso si tienen estas mismas tendencias.
Satanás estuvo sumergido suplicando a Al-lah por muchísimos años pero un solo acto de rebeldía le hizo merecedor del descontento de Al-lah y de esta forma fue expulsado del Paraíso eternamente. Debemos recordar, por lo tanto que la altivez pertenece solo a Dios. Allah dice, “ La Magnificencia y la Grandeza solo están permitidas para mi. Ustedes los seres humanos porque se jactan. La arrogancia no les esta permitida. Darse dones de grandeza no les esta permitido. Todos los hombres son necesitados ante los ojos de Al-lah. Al-lah dice, “Adórenme que no hay otro Dios aparte de Mi”.
Si un hombre se vuelve arrogante y vanidoso, ¡se convertirá en un socio de Satanás!
Se narra que cuando se le ordeno a Satanás salir del Paraíso, se humillo ante Allah de la siguiente manera:
“Oh Allah que ha Sucedido con mis suplicas ofrecidas durante todos estos siete mil años”
Al-lah contestó, “Te recompensaremos con lo que pidas como compensación”
Satanás dijo; “Oh Dios dame tiempo hasta el Día del Juicio”
Allah contestó; Se te ha dado ese tiempo
Satanás dijo; Mi segundo deseo es que se me de la facultad de crear dudas y temores en los corazones de los seres humanos. También fue concedido este deseo, esta aceptación fue una estrategia de Al-lah. El Profeta Adán(as) se dirigió ante Al-lah diciendo; “O Creador, no solo le has permitido a este gran enemigo de mi progenie permanecer hasta el Día del Juicio sino que también le has concedido la facultad de generar dudas y temores en los corazones de ellos. Estarán indefensos a la merced de Satanás.
Allah dijo, “O Adán (as) no te inquietes, junto a cada Satanás también habrá un ángel creado por nosotros, estos ángeles ayudaran a tu progenie a protegerse en contra de las trampas colocadas por Satanás”
LOS ÁNGELES TAMBIÉN TIENEN EL PODER DE ILHAM (INSPIRACIÓN)
Cada vez que Satanás crea dudas en los corazones de los seres humanos, los ángeles inspiran virtud en sus corazones. Satanás dice, ¡“No vayas a la mezquita”! El ángel exhorta a dicha persona a que se dirija hacia la mezquita. Satanás exhorta a una persona a cometer cierto pecado haciéndole creer que puede arrepentirse después. El ángel le inspira a la persona el pensamiento de que puede ser que muera antes de que se arrepienta, y que aunque se arrepienta no es seguro que su arrepentimiento sea aceptado por Dios.
¡Presten atención a vuestros propios corazones! Sea que hayan malos o buenos pensamientos, siempre dudaran de estos pensamientos, cuando Satanás te invite a cometer un acto pecaminoso, los ángeles los guiaran en contra de este acto. Si Satanás trata de evitar que se vuelvan hacia el bien, los ángeles los exhortaran a que continúen en él.
EN LA ENCRUCIJADA
Por lo tanto el ser humano se encuentra en una encrucijada, ya sea que se pierda en el valle de la codicia y la vanidad o sea guiado por los ángeles hacia el camino del bien y la salvación. Al-lah ha creado al hombre con la facultad de poder tomar sus propias decisiones para sus acciones. Al-lah terminantemente ha dicho en el Sagrado Corán:
No fue Al-lah quien fue injusto con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos.
(29;40)
LA PUERTA DEL ARREPENTIMIENTO SIEMPRE ESTA ABIERTA
Al-lah ha dicho, “De la misma forma como le hemos permitido a Satanás poder crear dudas en los corazones de tu progenie, hemos mantenido abiertas las puertas del arrepentimiento para ellos”. Si los hombres caen en las redes del maldito Satanás, igualmente pueden expresar su arrepentimiento como su ancestro Adán(as), y buscar el perdón de Al-lah. Recuerden que Adán(as) después de arrepentirse alcanzó el gran nivel de la Profecía (as) y se convirtió en uno de los favoritos de Al-lah. Dijo Al-lah:
Ciertamente que Al-lah ama los que se arrepienten.
(2,222)
LAS BENDICIONES DE AL-LAH PERMANECEN JUNTO A LOS SERES HUMANOS HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.
Todos los pueblos de la antigüedad tuvieron para si abiertas las puertas del arrepentimiento. Pero las condiciones para la aceptación de su penitencia eran muy fuertes. Es la bendición de la presencia del Último Profeta(as) cuya comunidad, quienes son llamados Ummat-e-Marhuma, tienen una puerta de arrepentimiento muy amplia a su disposición. Esta concesión se debe a que su Profeta(as) es Rahmatil Alamin (Una misericordia para todos los Mundos) y la Tauba (arrepentimiento) y su aceptación es también uno de los aspectos de esta bendición.
Bihar al Anwar, en el volumen tres cita una tradición del Profeta del Islam(S): Toda persona que se arrepienta de sus pecados cometidos un año antes de su muerte será perdonado. Luego dijo; un año es demasiado tiempo. Si una persona se arrepiente por sus pecados un mes antes de su muerte, será perdonado. De nuevo el Profeta(S) dijo; Un mes es demasiado tiempo. Si la persona se arrepiente un día antes de su muerte, sus pecados serán perdonados, luego dijo el Profeta; un día es demasiado tiempo. Si la persona se arrepiente en el momento de su muerte, en el Barzaq o antes de que Israel le mire a los ojos, Al-lah perdonará a esta persona. Esto demuestra que si un musulmán se arrepiente inclusive en el momento de su agonía, tiene la posibilidad de que sus pecados sean perdonados.
Bendito sea el corazón que se ocupa con el Recuerdo de Allah. No puede haber una bendición más grande que la bendición con la que ha sido dotada la Ummat Marhuma. A pesar de la presencia maligna de Satanás y sus tentaciones a los hombres para que pequen, las Bendiciones de Allah son inimaginables.
LA ENFERMEDAD ANTES DE LA MUERTE ES UN BENDICIÓN
Después de pasar una larga vida llega el momento de la partida. Quizás sea la bondad de Al-lah el que el ser humano se vea afligido con la enfermedad y permanezca en ese estado por un buen tiempo antes de su muerte. En este momento se prepara para encontrarse con su Creador. Esta es, quizás, la razón por la que las muertes repentinas e inesperadas sean consideradas como una calamidad. Aquel que permanece por un largo periodo enfermo en su cama, por decir algo, un mes y no se despierta ante la realidad y olvida expresar su arrepentimiento por los pecados cometidos antes de morir, será una persona muy desgraciada.