Dichos sobre el matrimonio
El Matrimonio: un Gran Acto de ‘Ibada
Corán & Sunna - 15/03/2002 0:00 - Autor: CDPI - Fuente: Verde Islam
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Dijo el
Mensajero de Al-lâh (BP):
“Dos ciclos de oración que realiza un casado son mejor que (las
acciones de) un hombre soltero que se pasa la noche de pie rezando y
el día ayunando.”
Man lâ Îahdzuruh Al-Faqîh, t.3, p.384.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Una persona casada dormida es mejor ante Al-lâh que el que ayuna y
pasa la noche de pie rezando, siendo soltero.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.221.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien se casa ha salvaguardado la mitad de su religión.” Y en otro
hadiz dice: “Que tenga conciencia de Al-lâh en la otra mitad o en lo
restante.”
Al-Kâfî, t.5, p.328.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien desee encontrar a Al-lâh estando puro y purificado, que le
encuentre teniendo una esposa.”
Man lâ Îahdzuruh Al-Faqîh, t.3, p.385
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Son abiertas la puertas del cielo de la misericordia en cuatro
momentos: cuando baja la lluvia, cuando el hijo mira el rostro de
sus padres, cuando se abre la puerta de la Kabah y al momento de
casarse.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.221.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“No hay nada más querido para Al-lâh, Imponente y Majestuoso, que
una casa cimentada en el Islam por medio del matrimonio; y no hay
nada más aborrecido para Al-lâh, Imponente y Majestuoso, que una
casa destruida en el Islam por la separación.”
Al-Kâfî, t.5, p.328.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Por cierto que las doncellas vírgenes son como el fruto de un
árbol: cuando madura y no es recolectado, el sol lo hace corromperse
y lo diseminan los vientos. Asimismo sucede con las vírgenes; cuando
alcanzan aquello que alcanzan las mujeres, no tienen más remedio que
el casamiento, y si no acontece, nada las mantendrá seguras de caer
en la corrupción, puesto que ellas son humanas.”
Al-Kâfî, t.5, p.337.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“No hay joven que se haya casado a temprana edad, sin que su demonio
brame: “¡Qué desgraciado! ¡pero qué desgraciado! Se ha puesto a
salvo de mí en dos tercios de su religión.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.221.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“¡Oh comunidad de jóvenes! Quien de entre vosotros tenga la
capacidad de tener actividad sexual, que se case, puesto que ello es
lo más efectivo para bajar la mirada (de lo que no se debe mirar) y
resguardar más las partes pudendas.”
Mustadrak al-Wasâ’il, t.14, p.153.
Dijo el, Mensajero de Al-lâh (BP):
“Por cierto que Él ha prohibido el celibato, y ha prohibido que las
mujeres renuncien al matrimonio y que se abstengan de estar con sus
esposos.”
Mustadrak al-Wasâ’il; t.14, p.248.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“La mayoría de la gente del Fuego son solteros.”
Man lâ Îahdzuruh Al-Faqîh, t.3, p.384.
Se narró del Profeta (BP):
“Llegó la esposa de ‘Uzmân Ibn Mazh’ûn a la casa de Umm Salamah
(esposa del Profeta) y ésta le dijo: ‘¿Por qué dejaste de
perfumarte, ponerte tintura, teñirte y otras cosas?’. Respondió:
‘Porque ‘Uzmân Ibn Mazh’ûn, mi esposo, no se me acerca desde hace
tanto y tanto...’ Dijo Umm Salamah: ‘¿Y eso por qué?’. Dijo: ‘Porque
se ha prohibido a sí mismo las mujeres y ha optado por la
abstinencia (carnal)’. Umm Salamah informó de ello al Mensajero de
Al-lâh (BP), y él fue a ver a sus compañeros y dijo:
‘¿Acaso os alejáis de las mujeres? ¡Por cierto que yo voy con las
mujeres, como en el día y duermo durante la noche! Y quien deja de
lado mi tradición, no es de los míos’.”
Bihâr Al-Anwâr, t.93, p.73.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien se afane en hacer que dos creyentes se casen, de forma que
llegue a hacer que se reúnan, Al-lâh lo casará con mil mujeres de
entre las huríes de grandes ojos, cada una de las cuales estará en
un castillo de perlas y rubíes.”
Wasâ’il Ash-Shî’ah, t.20, p.46.
El Mensajero (s.a.w.) dijo:
“En verdad el mejor de entre ustedes es el mejor con su mujer y yo,
soy el mejor de entre ustedes con mis mujeres.”
Al-Hur Al-Amili, vol. 7 p. 122.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien tenga dos mujeres y no sea equitativo entre ellas al dividir
su persona y sus bienes, en el día de la Resurrección se presentará
encadenado, con la mitad de su cuerpo encorvado, hasta ingresar en
el Fuego.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.214.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien proceda en relación a un matrimonio lícito de forma que Al-lâh
reúna a la pareja (en cuestión), Al-lâh le casará con una hurí de
grandes ojos, y por cada paso que haya dado y palabra que haya
pronunciado por ello, le otorgará la recompensa de la adoración de
un año.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.221.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Lo nefasto de una mujer es lo excesivo de su dote y sus malas
maneras.”
Bihâr Al-Anwâr, t.58, p.321.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Las mejores mujeres de mi comunidad son las de rostro más
resplandeciente y las de menor dote.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.236.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Cásate, aunque sea por un anillo de hierro.”
Kanz Al-‘Ummâl, t.16, p.321
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien dé por dote un puñado de trigo granulado o de dátiles, su
casamiento es lícito.”
Kanz Al-‘Ummâl, t.16, p.321
El mensajero de Al-lah (s.a.w.) ordenó a Ziyad ibn Labid Al-Ansarí,
un hombre noble de la tribu Bani-Bayada, a dar su hermosa hija Al-Dhalfa
a Yuwaybir, el compañero pobre del Profeta. Yuwaybir vivía de la
caridad en compañía de otros pordioseros, personas sin familia que
vivían bajo una techado llamado “Al-Seffah” que había hecho
construir para ellos el Mensajero. La historia de este matrimonio
comienza con un diálogo entre Yuwaybir y el Mensajero de Al-lah (s.a.w.)
que le inquiere:
“Oh Yuwaybir, ¡si tu te casaras con una mujer que te inmunizara
contra el abandono y que te ayudara a conducirte en la vida y te
preparase para el más allá!”
Yuwaybir interrumpiendo responde:
“Oh Mensajero de Al-lâh, que mi padre y mi madre sean la suma a
pagar ¿Quién se interesa por mí? por Al-lâh, no tengo ningún título
ni vínculo familiar, ni riqueza ni hermosura, luego, ¿Qué mujer me
querrá?”
Y el Profeta le respondió:
“Oh Yuwaybir, Al-lâh ha hecho que desciendan aquellos que estaban
antes del Islam, entre los nobles y ha ennoblecido por el Islam a
los que estaban antes abajo, también ha recuperado la dignidad para
aquellos que estaban entre los indignos. Ha hecho saltar en pedazos
por el Islam todos los honores y glorias de la ignorancia, y ha
normalizado el título del parentesco los más gloriosos. Ahora todos
los hombres, cualquiera que sea su origen o color, negros o blancos,
árabes u otros, provienen todos de Adán quien proviene del soplo de
Al-lâh el Altísimo Quien lo creó. Y el más amable de todos los
hombres, en el más allá, para Al-lâh, es el que más cumple con Sus
mandamientos y el más piadoso entre ellos.”
Luego le dijo que fuera donde Ziyad ibn Labid y, que pidiese la mano
de su hija. Cuando Ziyad escuchó la propuesta de Yuwaybir, no pudo
creerlo y al punto arrojó a Yuwaybir. Pero su hija, Al-Dhalfa,
protestó contra la actitud altiva de su padre que iba contra la
orden del Profeta. Finalmente, Ziyad cedió y cambiando de parecer
dio su hija en matrimonio a Yuwaybir.”
Al-Kulayni, “Furu Al-kafi”, vol. 5, p. 341
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Si llega a vosotros (para pedir la mano de vuestras hijas) aquel
cuyo carácter y (manera de profesar la) religión os complace,
casadlo. Dije: ‘¡Oh Mensajero de Al-lâh! ¿aunque su linaje sea
inferior?’ Respondió: ‘Si se os presenta quien os complace su
carácter y religión casadlo, que ciertamente que si no hacéis eso,
se producirá el desorden en la Tierra, así como una gran
corrupción’.”
At-Tahdhîb, t.7, p.394.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien case a su hija con un corrupto, en verdad que ha cortado los
vínculos de parentesco con ella.”
Al-Mahyat Al-Baidâ’, t.3, p.94.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien se case con una mujer, habiéndolo hecho solamente por su
belleza, no llegará a ver en ella aquello que quiere, y quien se
case por la riqueza de la mujer, habiéndolo hecho solo por eso, Al-lâh
lo hará dependiente de ello; así pues, debéis casaros con la que
posee religión.”
At-Tahdhîb, t.7, p.399.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Por cierto que la mejor de vuestras mujeres es la que tiene muchos
hijos, la cariñosa, la pudorosa, la que es querida en su familia, la
que es humilde con su esposo, la que se engalana para su esposo y es
recatada respecto de otro, la que escucha lo que él dice, obedece su
orden, y que cuando está a solas con él se pone a su disposición
para lo que desee de ella, y que no se comporta vulgarmente, como lo
puede hacer un hombre.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.235.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“No hay mujer que sirva a su esposo un sorbo de agua sin que ello
sea para ella mejor que la adoración de un año ayunando durante el
día y manteniéndose en pie rezando durante la noche.”
Wasâ’il Ash-Shî’ah, t.20, p.172.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Quien se case con una mujer por su belleza, Al-lâh dispondrá que su
belleza sea un objeto de aflicción en su contra.”
Wasâ’il Ash-Shî’ah, t.20, p.53.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“No te cases con una mujer (sólo) por su belleza, ya que es posible
que su belleza la haga perderse; ni te cases por su riqueza, ya que
es posible que su riqueza la haga ser tirana; en cambio cásate con
la mujer por su religión.”
Al-Mahyat Al-Baidâ’, t.3, p.85.
Dijo el Mensajero de Al-lâh (P):
“De la dicha del hombre musulmán está la esposa virtuosa, la morada
amplia, la montura agradable, y el hijo virtuoso.”
Bihâr Al-Anwâr, t.104, p.98.
Dijo el Mensajero de Al-lâh:
“La lucha sagrada de la mujer es ser buena esposa, y la persona que
tiene más derecho sobre ella es su esposo.”
Bihâr Al-Anwâr, t.103, p.256
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“¡Pobre de la mujer que enfada a su esposo! ¡Y albricias para la
mujer de la cual su esposo está complacido!”
Dijo el Mensajero de Al-lâh (BP):
“Hay tres cosas de este mundo que se me hizo apreciar. Las mujeres,
el perfume, y el consuelo de mis ojos que se encuentra en la salat.”
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