Afro-reparaciones en perspectiva histórico-mundial.

 

 

Universidad del pacifico

 

Facultad de Bellas Artes y Humanidades

 

Por: Agustín Lao-Montes. Sin justicia étnico-racial no hay paz:

 

afro-reparaciones en perspectiva histórico-mundial.

 

Editores: Claudia Mosquera Rocero y Luís Claudio Barcelos.

 

Sociología . Asignatura grupos étnicos

 

Por: Sheij Munir Valencia Potes

 

Profesor: Doctor Oscar Yehiny Larraondo Ramos

 

ENSAYO SOBRE LAS

 

AFRO REPARACIONES

 

ENSAYO SOBRE LAS

 

AFRO REPARACIONES

 

¿DE QUE MANERA PODRÍA EL ESTADO GOBIERNO COLOMBIANO RESOLVER EL ASUNTO DE LA ARFO-REPARACIONES? .

afro-reparaciones surge a partir de los daños causados a un individuo o colectividad. En nuestro caso de la pregunta de investigación está referida al secuestro de africanos, la trata tras atlántica y el sometimiento a la brutal esclavitud, donde el mundo occidental estuvo un monumental alcance económico, político, social, militar… con la opresión de la mano de obra regalada, sin salario y sometida por medios violentos e inhumanos.

La manera que el Estado Gobierno Colombiano puede resolver el asunto de la afro- reparación tiene varios ejemplos temáticos, que me apoyaré por los escritos de CLAUDIA MOSQUERA ROSERO, LUIS CARLOS BARCELOS, AGUSTIN LAO-MONTES del libro AFRO-REPARACIONES; también no obviaremos pensadores que hablan de este tema como el canadiense FARID OMAR, las conferencias y congresos Nacionales e Internacionales que se han dado en las últimas décadas. sin olvidar la opinión del gran líder FARID OMAR Y los discurso de Malcon X reconocido como el “negro más furioso de Norteamérica ”.

Estos pensadores a través de estas conferencias han demostrado que existen unas deudas al afro-colombiano entre ellas: Social, Política, Cultural, Ambiental, Lingüística, Psicológica, Religiosa, Espiritual y Económica.

Para entrar en detalle es conveniente ver de una forma resumida: HISTÓRIA DEL CONTINENTE AFRICANO, PRINCIPALES IMPERIOS AFRICANOS, SUBLEVACIÓN Y RESISTENCIA AFRICANA EN AMERICA LATINA, ORGANIZACIONES AFRO-LATINOAMERICANAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SE MANTUVIERON A FAVOR DE LA ESCLAVITUD, PREJUICIO RACIAL,  RACISMO INSTITUCIONAL Y POLITICO EN COLOMBIA, RACISMO Y DISCRIMICACIÓN EN  ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, APORTE DE LOS AFRO DESCENDIENTES AL DESARROLLO NACIONAL, DEUDAS: PSICOLOGICA Y MENTAL, POLITICA, CULTURAL, AMBIENTAL,  SOCIAL, ESPIRITUAL Y RELIGIOSA, ECONOMICA, MILITAR, EDUCATIVA, DIALECTAL Y LINGÜÍSTICA, LABORAL…

HISTORIA DEL CONTINENTE AFRICANO:

La historia Africana y su Cultura fueron destruidas completamente, cuando nos secuestraron y nos trajeron por la fuerza encadenados, nuestra historia no comienza con la violenta, sangrienta y brutal esclavitud. Nuestro mundo, África es un gran Continente en el que vivía un pueblo orgulloso y diverso, cuna de la civilización, nuestra Cultura y nuestra historia son tan viejas como la existencia del primer hombre y la mujer original, sin embargo no conocemos que en África haya existido tan alto grado de Cultura.

El primer hombre que Dios creo lo llamo Adán y este significa hombre color de tierra (Prieto), la primera mujer que el creador hizo la llamó Eva, que significa mujer color de Ébano o sea (prieta) y la gran mayoría de los Profetas enviados por Dios a la tierra fueron Prietos.

La primera Ciudad Universitario que existió en el Globo terráqueo, se construyó en la Ciudad de Timboctú en África, donde los avances científicos, astronómicos, arquitectónicos, de ingeniería, médicos, filosóficos, entre otros, les llevaban años luces a los avances tecnológicos actuales.

PRINCIPALES IMPERIOS AFRICANOS:

África es el segundo Continente mas grande del mundo y es el más antiguo, su diversidad en cultura es inimaginable, la mayoría de los pueblos, tienen diferentes formas dialectales, lingüísticas e idiomas distintos, a variabilidad de cultura en la misma zona, sin olvidar su riqueza religiosa, espiritual, mítica y mágica. Sus Estados fueron dirigidos por un Rey y en ocasiones por un Primer Ministro o un Faraón.

Entre sus IMPERIOS, se pueden destacar:

GANDA, dirigido por el Rey KABAKA MUTESA, cuando los ingleses visitaron esta Región, quedaron sorprendidos por la belleza de su Palacio y su Desarrollo, un desarrollo mucho más avanzado que el de esta época, a los Africanos no les preocupaba nada lo tenían todo, la Salud, la Educación, la Seguridad, Justicia, Religiosidad (eran monoteístas creían en un solo Dios, Único e Invicto, quien no tenía socio ni auxiliar estaba solo en el trono, hoy le asocian dioses a Dios como la trinidad, santos y a Jesucristo, que es un extravió del mensaje Divino.

Cada tema político era manejado por un sabio, solo que la política electoral o la decisión residía en los Faraones, Reyes y altos Monarcas.

En África Occidental encontramos los Imperios de:

MANDINGA, ACHANTI, WAYOLUBA, WAFULANI, Y HUSA.

EN ÁFRICA ORIENTAL; LOS KIKUYU, SUKUINA, MASAI, NYAMWEZI, RUO, WATUMBATU.

EN ÁFRICA DEL SUR; LOS ZULU, BASUTO, SWAZI, KHOSASI, SHONA, MATHEBELLE.

EN ÁFRICA CENTRAL; LOS KASAI, LINGALA, MUKATANGA, MUKALAMBA, NYASA, BEMBA Y BACONGO.

ÁFRICA DEL NORTE; VANDALOS, EL IMPERIO DE LOS FARAUNIS O FARAONES EN EGIPTO, TODOS ESTOS IMPERIOS FUERON DESTRUIDOS POR LOS EUROPEOS.

Alrededor del siglo XVII, Inglaterra y otros países europeos saquean y se roban las riquezas de África, el ejército alemán se enfrenta al ejército del Rey MUYINGUMBA, en esta batalla, pierden los alemanes, luego por el acoso conjunto de diferentes fuerzas armadas europeas, África sucumbe. Benito mussoline (Italia), ataca al Rey MELENIQUE II de Etiopia, no la pudieron colonizar, al igual que Liberia que fue territorio de los Afro americanos, quienes ganaron su libertad y volvieron a África.

Los europeos, utilizaron el instrumento religioso (engaños y mentiras) para explorar África Oriental y Central, entre ellos el misionero David Livingston, en su informe dice; África es Grande en sí misma, es oscura en sí misma, montañas, valles, ríos llenos de riquezas inmensa e inimaginable, esta región es buena para negocio de señores.

Se dice que las minas del Rey Salomón, quedaban en el Cielo y no en el África Ardiente como pensaba la gente (Canción del Elegido), quiere decir que África es un Cielo.  

SUBLEVACIÓN Y RESISTENCIA AFRICANA EN AMERICA LATINA:

Los mestizos o blanquitos que son el resultado de la degeneración del GEN primario o GEN de los prietos o la el GEN de la GENTE ORIGINAL (AFROS), se inventaron un sistema que se mantiene latente y que nos despoja de todo lo que podemos usar para demostrar quienes somos, una vez que nos despoja de las características humanas, nos despoja de nuestras lenguas, formas dialectales, historia, saber cultural y nos rebaja a nivel de un animal.

Nos perdieron de nuestro Medioambiente, nuestra más simple Identidad, de nuestro propio Nombre, los asesinos, secuestradores, maltratadores y terroristas (estados y gobiernos blanquitos), nos impuso un idioma, una religión, una educación, medios de información, la evangelización, para que nos olvidáramos de lo que somos y fuimos.

La resistencia de la Gente Original (Prietos), se expresó desde el primer día del secuestro y se mantiene hasta nuestros días.

La revuelta libertaria de los Africanos, se encuentra registrada en todas las historias del Continente Americano, incluyendo las Antillas, ES IMPORTANTE SU INVESTIGACIÓN.

Entre 1522 y 1848 se produjeron en las Antillas 23 rebeliones al son de tambores que tronaron expresando la cólera y el pánico de europeos y criollos propietarios establecidos. En los estados unidos se alzaron con violencia 111 veces entre 1633 y 1864. Tronaron los tambores en toda Centro América. En Colombia los colores de maleza se planean en fortalezas de madera y en Venezuela coronan los Monarcas Africanos en las Selvas.

Suramérica Africana se levantó en las Guyanas y se fortaleció en territorios Independientes, los sublevados del Brasil, construyeron en lo mas intrincado de la selva el QUILOMBO DE PALMARES, que logro mantener su resistencia durante 60 años. En el suroeste de Colombia el movimiento de resistencia tuvo su máxima expresión durante la huida y enfrentamiento de los esclavizados en el río Patia, pero fueron derrotados en 1745.

El trabajo del sometimiento, estuvo siempre en manos de los doctrineros católicos, evangélicos, los látigos y la Biblia, luego la escuela, colegios, el servicio militar, el comercio, la televisión, radio, medios de información, la hostilidad de los que llevan información genética degenerada (los mestizos o blanquitos), la discriminación étnica, la exclusión al desarrollo, la segregación, la xenofobia, se han encargado de remover la Identidad Cultural.

ORGANIZACIONES AFROLATINOAMERICANAS:

Los primeros procesos de unidad de los Afro descendientes, arrancaron a partir del secuestro y son hechos prisioneros en el Continente Americano, una de sus Organizaciones mas fuertes la constituye el Rey BENKOS BIOJO, al mando de los CIMARRONES en Colombia, los MONARCAS AFRICANOS, en Venezuela, el QUILOMBO DE PALMAR en Brasil con el Rey ZUMBY al mando, la Nación Islámica o Musulmana en Estados Unidos (Nominada como el proceso Espiritual y Religioso Numero Uno en Norte América en este momento), las Panteras Negras y los innumerables PALENQUES, que se conformaron en todos los territorios don se escaparon los Africanos a resistir y combatir.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SE MANTUVIERON A FAVOR DE LA ESCLAVITUD: IGLESIA CATÓLICA, PARTIDO CONSERVADOR, “CONQUISTADORES”

CORONA REAL DE ESPAÑA, GOBIERNO COLOMBIANO EN GENERAL

EJERCITO, MARINA, FUERZA AÉREA BANCOS, COMERCIANTES, EMPRESARIOS, TERRATENIENTES.

PREJUICIO RACIAL:

Esta referido a todos los seudónimos, sobrenombres, apelativos que se ha asignado a la Gente Original, entre ellos; día negro, noche negra, aguas negras, oveja negra, manos negras, corazón negro, moreno, niche, negrito, alma negra, entre otros. Y te llaman negro porque tú no sabes de dónde vienes, no tienes conocimiento ni conoces tu historia, no sabes quién eres, no sabes dónde estás y no sabes cómo llegaste aquí, por lo tanto, serás un hombre o mujer negra (o). Pero cuando despiertes y encuentres la respuesta verídica a todas esas cosas producto de la colonización o despiadada brutalidad dejaras de ser un Negro. Serás una persona con dignidad. 

RACISMO INSTITUCIONAL Y POLÍTICO EN COLOMBIA:

Todos somos conscientes que los grandes cargos en las Instituciones de Colombia son ocupados por los mestizos, por ejemplo; no encontraras un gerente de un banco Prieto en el País, en los altos cargos de la policía, la marina, el ejército, la fuerza aérea, en el rol de los empresarios, porque las políticas discriminatorias de los gobernantes nos han excluido, violado y vulnerado este derecho. En el congreso de la republica encontraras escasamente 7 Prietos de los 215 congresistas, encontraras un ministro (a) de los 8 y ningún embajador Prieto, igual caso se presenta en las clínicas, hospitales, corporaciones, EPES, Aseguradoras, Fabricas, Aeropuertos, Penitenciarias, Deporte, entre otros, encontraras a los Prietos en medios y bajos oficios. 

No veras jamás un presidente Prieto en este país, hasta tanto no asumamos las riendas de nuestras vidas y avancemos en la lucha y confrontación abierta para exigir por derecho lo que, por siglos, centurias, y años estelares nos han arrebatado y negado.

en la modernidad el estado llama a la discriminación positiva como mecanismo de reparación social, este mecanismo socioeconómico, no es más que otra forma de inhabilitar la conciencia social del hombre dándole a creer que las ayudas sociales son el proceso de cambio, pero no es así, encontramos que estas ayudas sociales generan procesos de dependencia económica social y espiritual, llevando al hombre a un estado de mendicidad y limitando la capacidad de reconstruir su futuro, permitiendo que la institución política aproveche esta condición para controlar elecciones democráticas, donde los gobernantes se convierten en señores feudales y la población queda esclavizada a la asistencia social un ejemplo claro de esta situación es familias en acción, desplazados, etc.

          

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES:

la educación es una herramienta social para la construcción de estado nación, la educación está dada para formar ciudadanos capaces de construir lo económico, lo social, lo cultural, pero en el caso de Colombia a las comunidades vulnerables les presenta modelos de educación descontextualizado a la realidad social y cultural de las poblaciones y se presentan remedos de modelos educativos que envés de liberar al ciudadano de las trampas de la pobreza, lo que hace es sumirlo más en el control económico de las clases gobernantes, ellos utilizan la educación universitaria para tener mano de obra calificada para un oficio, pero sin capacidad de construcción de conocimiento, sus modelos académicos están dado para eliminar de la mente de los ciudadano la innovación y la construcción de economías alternas, que permitan equilibrar las fuerzas económicas del país. la educación universitaria se divide por calidad. los Ricos o gobernantes manda a estudiar a sus hijos a universidades y colegios donde no hay posibilidad que pueda entrar las personas vulnerables y desde el jardín infantil preparan a sus hijos para que puedan acceder a estos programas académicos y desde aquí se promueve el racismo y la exclusión del hombre por el hombre (las universidades con más bajo nivel educativo se encuentran más alejadas del centro del poder del país)        

APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES AL DESARROLLO NACIONAL:

No existen niveles de riquezas en este mundo que puedan reparar o pagar los crímenes de la esclavitud, colonialismo, segregación, exclusión, apartheid, neocolonialismo y globalización a los Afro-descendientes. para muchos creer que se trajo esclavos sin conocimiento es una verdad, eso es lo que quieren que creamos, pero no habría desarrollo en la minería, agricultura, medicina etc. si no fuera por las personas traídas de África, lo que los europeos buscaban más que mano de obra, era el conocimiento de los Africanos para mejorar la explotación del continente americano (mano de obra calificada). pero el mejor aporte para la humanidad es el vigor hibrido que tiene las personas que por causa de este triángulo cultural y biológico heredaron las generaciones da América    

DEUDA SICOLÓGICA Y MENTAL:

Todo el daño psicológico y mental que sufrimos hoy los Afro descendientes reparado será por el estado gobierno colombiano, entre ellos se puede mencionar, el terror utilizado para el sometimiento, como el salto en isla de paso para domesticarnos como una dócil mascota, puesta de sellos candentes al rojo vivo, múltiples tormentos y torturas físicas, cortes de miembros del cuerpo, violaciones permanentes introducción de cuerpos extraños al organismo, madera, hierro, genocidios, muertes por azotes con látigos, quema de Afro descendientes vivos, terrorismo permanece, descomposición de la unidad familiar, trata y comercialización de seres humanos, sentencia a pena de muertes masivas por rebelión, ahogo y ahorcamiento permanentes, doblegamiento a la calidad de sirviente de un amo(a), sumisión perpetua, entre otros.

DEUDA POLÍTICA:

El estado gobierno colombiano garantizara la creación de instituciones Afro colombianas diseñadas y establecidas por Afro descendientes, en oposición a las formas neoliberales de gobiernos que mantienen la explotación y opresión de los pueblos habitados por la diáspora africana.

la deuda política más grande de la historia fue causada por Simón Bolívar el libertador, traiciono a los afrodescendientes después de haber recibido armas, barcos, estrategia militar, de Haití que fue el primer pueblo liberto de américa, el cual derroto a él gran Napoleón Bonaparte. el trato era que Haití ayudaba y Colombia era cogobernado por afrodescendientes, el libertador no cumplió con su palabra y la oportunidad de un país justo se fue a la borda.       

DEUDA CULTURAL:

El estado gobierno colombiano entregará a los Afro descendientes los medios requeridos para fortalecer la Identidad Cultural de la Gente Original en Colombia, para unificar suturas organizacionales, y así lograr el desarrollo tecnológico, industrial y científico que por causa de la xenofobia, exclusión, discriminación y marginación se encuentran hoy los pueblos habitados por la Gente Original.

DEUDA AMBIENTAL:

El estado gobierno colombiano, entregará a los Consejos Comunitarios,  Decreto 1745/95 de la Ley 70/93, a las poblaciones de la Gente Original del Territorio Región del Pacifico, los pobladores de los valles interandinos, de la Costa Atlántica y del Cribe los medios presupuestales requeridos para mantener la Diversidad Cultural, y la biodiversidad reinante en sus territorios ya que por sabiduría ancestral estos territorios albergan la mayor diversidad de especies animales y vegetales conocidas en el mundo y mantienen una relación amigable, acorde y armónica con la madre naturales, distintas a las políticas de estado que pretende entregarlo a los empresarios y arrasarlo todo. 

DEUDA SOCIAL:

Desde el secuestro de los Africanos hasta hoy la Gente Original, ha venido en un proceso de sacrificio y muerte, eso lo podemos observar en todo el proceso de la lucha por la libertad y la independencia de Colombia, la entrega al ejército, la policía, la marina, la fuerza aérea, el paramilitarismo, la guerrilla, donde el 98% de los muertos son Afro descendiente, el 90 de los desplazados por el conflicto armado en Colombia son Gente Original, la población con menos o ningún poder adquisitivo son los Afro descendiente, el 95% de las personas que entran a las cárceles son Afro colombianos, estamos excluidos de los altos cargos públicos y privados. En ese sentido se exige las garantías financieras, presupuestales y económicas al estado gobierno colombiano, necesarias para que la Gente Original, controle y maneje todos los aspectos o ámbitos de su vida.

DEUDA ESPIRITUAL Y RELIGIOSA:

El Afro descendiente tenía la convicción muy clara que existía un ser supremo mucho antes que existiera religión judía, cristiana o islámica. La iglesia católica sabía muy bien y por tal motivo usó la palabra “moros” que significa hombres de Mauritania y con creencias al ser supremo de una forma peyorativa e hizo un trabajo tan bajo que hasta muerto nos tenían que hechar el agua de socorro para que llegáramos al reino de los cielos. Fue el trabajo psicológico tan fuerte que hasta el día de hoy nuestro pueblo sigue diciendo: “riéguele el agua de socorro para que no muera moro” es decir no muera siendo musulmán. Podemos entender en la historia que cuando decíamos: “hay moros en la costa” no se estaba hablando de algo espiritual e inmaterial, sino de un ser vivo y de carne y hueso y que era un Afro descendiente que deberían aculturizarlo y obligarlo a someterse a su religión.                                                                                  

DEUDA ECONÓMICA:

El estado Gobierno Colombiano entregará los medios financieros, presupuestales y económicos para que los Afro-descendientes creen su propio orden económico en donde la satisfacción de las necesidades axiológicas y existenciales, sea lo primordial antes que la ganancia y la acumulación.

DEUDA MILITAR:

Colombia después de la libertad de los españoles la sangre africana puesta en esta cruzada fue mucha, pero el reconocimiento fue dado a mestizos y los afrodescendientes no ocuparon puestos importantes en la milicia después de haber creado la marina de Colombia. ocultan la historia para que no podamos reclamar hegemonía en los puestos militares y no tener poder militar real.

DEUDAD EDUCATIVA:

falta de reconocimiento etnoeducación empresarial, reconocer nuestras fuerza laboral y nuestros modelos de producción y nuestra cultura económica 

DEUDAD DIALECTAL Y LINGÜÍSTICA:

El desarraigo de nuestras lenguas o idiomas traídos de áfrica, la obligación de aprender una lengua extraña llamado castellano y olvidar la gran variedad lingüística que superaban más de 2000 lenguas habladas por las comunidades y reinos africanos

DEUDA LABORAL: la deuda más importante en lo laboral. las pocas personas empresarias en nuestras comunidades, los índices más altos de desempleos del país, las faltas de medios de producción en las zonas rurales de Colombia (Farid Omar).

PANEL: SITUACIÓN DE LOS AFRO-DESCENDIENTE EN EL CONTINENTE:

<<Carlos rosero: Vamos a dar inicio a una conversación en la que se busca compartir un poco, sobre la situación y la realidad de las comunidades afro- descendiente en otros sitios del continente y la cual es una mirada muy general de las dinámicas organizativas que a nivel sub. - regional y continental existen. Este plantel es una manera de aprovechar la presencia de compañeros y compañeras que ha venido a acompañar el desarrollo de la conferencia y la misión internacional de observación que inició hace tres, cuatro meses y que en el día de mañana tendrá la oportunidad de conversar con distintas entidades del gobierno para expresar la preocupación que tenemos sobre la realidad y las problemáticas que estamos viviendo los Afro-colombianos.

FARID OMAR: (Canadá) Herman@s, estamos aquí de parte de la campaña solidaridad Canadá- Colombia, trabajamos en el contexto internacional apoyando la lucha de los pueblos oprimidos del mundo. Hemos realizado campañas fuertes en Canadá para dar a conocer la situación de los AFRO-COLOMBIAN@S, para poner el tema de la reparación en el contexto.

Ha habido intentos de los historiadores de pintar, la civilización antigua como del medio oriente o de Roma, pero desconocen sus orígenes Africanos, pero existen historiadores progresista, que han probado qué la civilización de Egipto era Africana. En esa civilización los Africanos avanzaron en la medicina, literatura, ciencia, las artes, arquitectura (pirámides); siguieron otras civilizaciones después, Benin, Ashanti, Timboctú en lo que es actualmente Malí. Timboctú es sede de la primera universidad de la historia humana, los reinados Africanos de esa época eran muy bien organizados conectado con el intercambio atravesando la zona del Sahara, esa era una época cuando Europa estaba en las épocas de la oscuridad, atrasadas, las “AMERICA” todavía no se había “DESCUBIERTO”. Al comienzo de 1014 la esclavitud se introdujo y le robó a África sus más talentosos hombres, mujeres, niños, niñas. 

Este fue un proceso sistemático de despopularización siguió por 400 años y esto llevó al subdesarrollo histórico que vemos hoy en día, la esclavitud destruyó esa civilización Africana de aquella época, de la esclavitud siguió el colonialismo, el neocolonialismo y ahora la globalización, todos estos procesos son explotantes deshumanizante, reparar estos daños, cuyo resultado ha sido el subdesarrollo de las comunidades Africanas y sus descendientes.

Tenemos que tener en cuenta que la esclavitud, después el colonialismo, neocolonialismo y ahora la globalización siguen siendo la fuente de la riqueza norteamericana y europea. La compensación monetaria no es siquiera el 1%, de que pueda reparar los crímenes de la esclavitud Colonialismo, Apartheid, Neocolonialismo y la Globalización.

Cuando hablamos de reparación en el contexto más amplio, estamos hablando de todo tipo reparaciones para crear comunidades negras sostenibles, eso quiere decir reparaciones Psicológicas, mentales, culturales, económicas, institucionales, tecnológicas, organizativas… cuando hablamos de reparaciones políticas estamos hablando de crear instituciones panafricanas en el continente Africano en oposición a las formas neoliberales de Gobierno, que mantienen la explotación y opresión de Africanos y Africanas; reparaciones económicas es crear un orden económico panafricano, antes que la ganancia y la acumulación.

Reparaciones culturales es fortalecer la identidad cultural en África en el continente y también de la diáspora, a nivel organizacional las reparaciones tienen que unificar suturas y organización a través de la diáspora y como la esclavitud y el neocolonialismo no le permitió a África industrializarse, reparaciones tecnológicas tienen que ver con transferencia pertinentes del norte y occidente a la diásporas Africanas. La gente que está en contra de la reparación dice que la esclavitud se acabó hace 150 años y que en muy tarde para reparaciones, también dicen que estamos en la era globalizadora y que no podemos regresar al tema de reparaciones, hay que recordar que la esclavitud en si misma fue una forma de globalización, el movimiento de capital humano de continente a continente. La globalización es la esclavitud moderna hoy en día.

El otro asunto es que hay referentes legales para fundamentar todo lo que tiene que ver con las reparaciones, hay muchos ejemplos, como el estado de Israel que recibe reparaciones de Alemania anualmente, los E.U.A. también pagan reparaciones a la comunidad japonesa porque fueron encarcelados  en campamentos durante la segunda guerra mundial, también los Afro-americanos y los indígenas de E.U.A. contribuyen a esta reparación.

Corea recibió reparaciones del Japón por las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial, los indígenas Macorís de Nueva Zelanda recibieron reparaciones de Inglaterra por crímenes durante la época colonial de Inglaterra, hasta Inglaterra ha recibido reparaciones por Japón por el maltrato que recibieron los prisioneros Ingleses durante la segunda guerra mundial. En Canadá los dueños de esclavos fueron recompensados por pérdidas de propiedad humanas después de la abolición de esclavitud.

Hay corporaciones hoy en día en los E.U.A.  Y en Europa que recibieron muchos beneficios de la esclavitud, bancos, compañías de seguro y compañías de transporte, hay ciento de estas compañías, actualmente en los E.U.A. a estas compañías le están haciendo demandas legales con la ayuda de abogados y abogadas negras. África no le debe nada a nadie, a África le deben miles y millones de dólares el mundo occidental, producto de esa explotación histórica que surgió de la esclavitud y que continúa hoy día.

¿CÓMO SE DEBE HACER LAS REPARACIONES EN LOS E.U.A. POR EJEMPLO?

Eliminando las instituciones y práctica racista, restaurando las libertades y derechos civiles para comunidades negras en E.U.A. y en Europa, también eliminando la brutalidad policíaca, eliminando la pena de muerte racista, y desmantelando el complejo industrial carcelero que se mantienen por un sistema de justicia en los E.U.A. que es racista, que tienen de 3 hombres, 1 latino o Afro americano en la cárcel bajo cargos criminales.

Activistas de justicia social son encarcelados o encarceladas por protestar la globalización, la reparación tiene que ser también la liberación de prisioneros políticos de todas las Américas; en E.U.A. los prisioneros políticos son las panteras negras, gente del ejército de liberación negra, miembros de la republica nueva de África, Mumia Abullamal.

Quiero referirme también a Colombia. La lucha de los Afro-colombianos es esencialmente para mí, una lucha por reparaciones, la titulación colectiva de las tierras, la protección y el fortalecimiento de la identidad cultural Afro-colombiana es una forma de reparación, eliminar la violencia del desplazamiento en los Afro-colombianos en un tema de reparaciones.

Para concluir, es importante enlazar la lucha de las reparaciones, vimos en la conferencia mundial contra el racismo en Durban, y en la de seguimiento en barbados a finales de septiembre y principios de octubre de este año y durante esta conferencia nació el Congreso Global Africano, esta es la nueva organización que promueve las reparaciones globales a nivel mundial hay representaciones de todo el mundo Africano, en este congreso global Africano, África tiene 5 representantes, Latinoamérica tiene 2, Norte América 2, el caribe 2, Europa 2, Asia 2, y hay dos cupos especiales para la juventud, 17 representantes regionales; es importante para la gente de las América y para Colombia particularmente, apoyar este Congreso Global Africano, para asegurar que la lucha por las reparaciones Africanas realmente sea global, no debe ser aislado solo al continente Africano, hay que continuar demandando reparaciones, solo por medio de las reparaciones, solo así podemos reparar los daños y solucionar Las injusticias Causadas por los sistemas opresores de la explotación desde la esclavitud, Colonialismo, Neocolonialismo, Racismo y globalización, también es el racismo, la guerra es terrorismo, la globalización es terrorismo. Esta es una lucha contra el terror de los E.U.A. y del occidente. Muchas gracias.

BEATRIZ RAMIREZ: (URUGUAY) primero, presentó un saludo fraterno del cono sur, especialmente de mi país Uruguay, felicitarlos por este esfuerzo enorme que vienen realizando durante todas estas semanas, y aunque se le ve un poco cansado, sé que tienen fortaleza para seguir resistiendo, para acabar con el oprobioso sistema que nos ha condenado históricamente como lo señalaba el compañero que me antecedió.

Pertenezco a uno de los países más pequeño de América latina, al sur, con una población Afro pequeña, que no llegamos al 6% del total de la población, asentado fundamentalmente en la capital (Montevideo), con una producción económica basada en la ganadería.

Mundo Afro organización a la cual pertenezco, de la cual soy fundadora hace más de 15 años, es una Organización que nuclea al colectivo negro de mi país, trabaja fundamentalmente a nivel de la capital pero también en el interior con sedes en varios departamentos y con un rol internacional muy importante, nosotros tenemos una máxima: “somos uruguayos, afro uruguayos, porque el barco paró allí”; podríamos ser Afro colombianos, Afro ecuatorianos, Afro argentinos, podríamos haber llegado a cualquier de estos lugares de América.>>      

HABLA MALCOM X: <<no, yo no soy norteamericano. Soy uno de los 22 millones de negros que son víctimas del norte americanismo. Unos de los 22 millones negros que son víctimas de la democracia, que no es más que hipocresía enmascarada. Así que no les hablo como norteamericano ni como patriota ni como uno de esos que saludan o que hace ondear la bandera; no, yo no. Yo hablo como víctima de este sistema norteamericano. Y veo a E.U.A. con los ojos de la víctima. No veo ningún sueño norteamericano; veo una pesadilla norteamericana…  ¿Cómo puedes agradecerle a un hombre por darte lo que ya es tuyo?

¿Cómo puedes, entonces, agradecerle que te dé solo una parte de lo que ya es tuyo? Si lo que te están dando ya deberías haberlo tenido desde antes, no has progresado. Eso no es progreso… esa es nuestra inversión. Esa es nuestra contribución: nuestra sangre. No solo dimos gratis nuestro trabajo: dimo nuestra sangre. Cada vez que había un llamado a las armas éramos los primeros en utilizar el uniforme. Moríamos en todos los campos de batalla del blanco. Hemos hecho un sacrificio mayor que el de cualquier otro que viva actualmente en E.U.A. hemos hecho una contribución mayor y hemos cobrado menos… siempre que esté luchando por algo que te pertenece, el que te prive de ese derecho es un criminal. Entiéndelo. Siempre que ande de tras de algo que sea tuyo, tienes derecho legal de reclamarlo. Y el que haga cualquier intento de privarte de lo que es tuyo está violando la ley y es un criminal. Los señaló la decisión de la corte suprema. Prohibido la segregación. Y eso significa que la segregación está violando la ley. Un segregacionista es un criminal. No se le puede aplicar ningún otro calificativo.      

Conclusión: Somos consciente que no existe bienes materiales y económicos que pueda resarcir el daño causado al afro descendiente, desde la construcción y la elaboración del plan macabro desde el siglo XVI hasta nuestro día, pero requerimos la garantías que permitan o posibiliten mejorar las condiciones de vida que atraviesa la población Afro descendiente del país.

No se puede obviar una muestra de intento de reparación como es la titulación de los territorios colectivos de los afrosdescendientes del territorio región del pacifico según el decreto 1745 de 1995 de la ley 70 del 27 de agosto de 1993, y la posibilidad de compra de tierra en los valles Inter. andino y el caribe.

De los que manifiestan que por el tema de la Afro reparación después que ya han pasado 150 años de la supuesta “abolición de la esclavitud” ellos olvidan que en estos momentos muchos países recibieron y están recibiendo reparaciones entre ellos está Japón y muchos otros como lo dice el gran historiador Farid Omar 

 

BIBLIOGRAFÍA

 AGUSTÍN LAO-MONTES. SIN JUSTICIA ÉTNICO-RACIAL NO HAY PAZ:

           AFRO-REPARACIONES EN PERSPECTIVA HISTÓRICO-MUNDIAL.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL AFRO COLOMBIANA: PANEL SITUACIÓN DE LOS AFRO DESCENDIENTES EN EL CONTINENTE POR: ANTROPÓLOGO CARLOS ROSERO, DOCTOR FARID OMAR, DOCTORA BEATRIZ RAMÍREZ

HABLA MALCOM X: DISCURSOS, ENTREVISTAS Y DECLARACIONES; EL VOTO O LA BALA.

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