Taqwa: Ponerse a salvo del castigo de Allah

El término coránico taqwa se suele traducir por temor de Allah. Esta es una traducción muy inexacta pues parece indicar un estado de ánimo o emoción de sobrecogimiento o de susto ante la omnipotencia divina. Esa es tan solo una faceta del significado de taqwa. Taqwa y el verbo tener taqwa aparecen tantas veces en el Corán y su significado es tan importante en la existencia que debe reconsiderarse su correcta traducción al español. Prueba de ello es que hay otro término que estrictamente y literalmente significa temor o miedo de Allah y que también aparece muchas veces en el Coran, tanto como nombre, jashi´atu, como en su forma verbal, jash´a.

Taqwa: Tener cuidado y mucha cautela de no ganarse el castigo de Allah, de no caer en lo que Allah ha prohibido, de no dejar lo que Allah ha ordenado.

Taqwa: Guardarse, protegerse, ponerse a salvo, atención y consciencia a las repercusiones de los propios actos, tanto por hacer como por dejar de hacer.

Si no tienes taqwa de Allah y si no conoces a Allah, eres como un niño: lo único que te impide proporcionarte todo lo que te apetece y te gratifica, en todas las esferas de la vida, es la experiencia de que sobrepasando los límites y abusando de las demás criaturas sueles incurrir en la ira, el castigo o la venganza ajenas. Sin embargo, si no fuera por esa experiencia, no tendrías más límite ni más freno que la propia saciedad. Aún así, al no haber iman en el corazón, ni conocimiento de Allah, no hay verdadera restricción interna y la fuerza de las pasiones y de los apetitos bestiales procurará encontrar las escapatorias, los atajos y la forma de darse cuanto más gusto, gratificación y satisfacción les sea posible.

Ese es el juego de la vida de la gente que no tiene taqwa y la sociedad kafir está en constante innovación y cambio, intentando ordenar, reglamentar y estructurar ese juego. Un juego cuyas consecuencias son destructivas y nefastas para el individuo y para la tierra.

Cuando el corazón está enfermo, el cuerpo entero enferma.

Cuando no hay taqwa no hay discernimiento y uno se hace daño a sí mismo y hace daño a los demás. Taqwa es la herramienta necesaria para el éxito en la vida.

He aquí algunas amonestaciones del Corán en las que se menciona taqwa y que empiezan con la primera línea de Al Baqara:


“Alif, Lam, Mim. Ese Libro. En el no hay duda. En el se contiene una guía para los que están alerta y vigilantes de las consecuencias de sus actos.”
(Al Baqara. 1,1)

“Vosotros que creéis, guardaos de caer por vuestros actos en el castigo de Allah y temedle como merece ser temido.
Y que no os alcance la muerte sin estar a El sometidos” (Ali-Imran, 3, 102)

“Vosotros que creéis! Sed pacientes, tened aguante, manteneos firmes y sed vigilantes de no incurrir por vuestros actos en el castigo de Allah para que podáis tener éxito”. (Ali-Imran, 200)

“...y guardaos de incurrir en el castigo de Allah. Es cierto que Allah es rápido en la cuenta”. ( Sura Al-Maeda, 5, 4)

“Di: aunque te admire su abundancia, lo malo nunca será igual que lo bueno. Y temed a Allah vosotros que sabéis reconocer lo esencial! Para que así podáis tener éxito." (Al-Maeda, 5,100)

“Si las gentes de las ciudades hubieran creído y se hubieran guardado de no incurrir en lo que merece castigo, les habíamos abierto las bendiciones del cielo y de la tierra. Sin embargo negaron la verdad y los castigamos a causa de lo que ellos mismos se ganaron.” (Al-Araf, 7, 96)

“En verdad los que tienen conciencia de Allah, cuando una instigación de Shaytan los tienta, recuerdan y entonces ven con claridad”.
(Al-Araf. 7, 201)

“¡Vosotros que creéis!
Si estáis vigilantes de no incurrir en el castigo de Allah, El os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará.. Y Allah es el que tiene un favor inmenso”. (Al-Anfal, 8, 29)

“..Y sabed que Allah está con aquellos que se guardan de no incurrir en Su castigo”.
(Tawba. 9, 124)

“Quien obedece a Allah y a Su mensajero y se guarda de incurrir en Su castigo...esos son los triunfadores”.
(An Nur. 24, 50)

“Verdaderamente los creyentes son hermanos. Poned pues concordia entre vuestros hermanos y estad vigilantes de vuestros actos para que recibáis misericordia.” (Al Huyurat.49,10)

“Y esta es indudablemente una amonestación para los que se guardan y son vigilantes de sí mismos por temor de Allah.”
(Al Haqqa. 69,48)

Ali ibn Abi Talib, que Allah ennoblezca su rostro, definió así la taqwa de Allah:

“Obrar conforme a la Revelación
Temer al Mejestuoso, glorificado sea
Conformarse con poco
y estar preparado para el día de la partida”

http://www.mezquitadegranada.com/index.php?id=taqwa-ponerse-a-salvo

 

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