QUE BONITA REFLEXION DE RAMADAN N°2
El primer paso para la hermenéutica:
El conocimiento de los personajes.
Árbol genealógico del Profeta Jose (P)
(Descendencia génesis Cap: 25:12-18).
(Descendencia GénesisCap: 36:43) Hijos de Jacob (GénesisCap: 35:23-26
NOTA: Hijos de Jacob a saber:
1. Hijos de lia: Ruben (Primogenito, Simeon, Levi, Juda, Isacar y zabulon.
2. Hijos de Raquel: Jose y Benjamin.
3. Hijos de Bala esclava de Raquel: Dann y Neftali.
4. Hijos de Selfa esclava de Lia: Gad y Aser.
Todos estos hijos que le nacieron en Mesopotamia de Siria.
El segundo paso para la hermenéutica:
El conocimiento de la época:
Cuando nos preguntamos sobre las normas éticas de aquel modelo de gobernante que fue José, inmediatamente surge la pregunta: ¿De dónde proceden? ¿Cuál es la fuente de la integridad de su conducta en asuntos privados y públicos? ¿De dónde vino la motivación y la persuasión para que fuera la clase de hombre que fue? ¿De las normas éticas de su tiempo? Tal vez es posible, como José vivió varios siglos después de que la Enseñanza de Ptahhotep hubiera sido escrita, que conociera la obra y que ejerciera una influencia provechosa en su vida. O también que otras obras egipcias de carácter sapiencial fueran determinantes en su formación. Esa podría ser una respuesta a esas preguntas; una respuesta que para muchos significaría que, a fin de cuentas, José simplemente fue un fruto selecto de la cultura y ambiente de su tiempo.
Pero tenemos que ir poco a poco y con
cuidado antes de llegar a esa conclusión.
Porque resulta que José no era el hijo de ningún visir ni de ningún potentado,
a los cuales iban destinadas tales obras pedagógicas. Tampoco nació ni se crió
en Egipto, sino que cuando su personalidad ya estaba formada fue llevado,
contra su voluntad, allí. Por lo tanto, no se sostiene que él debiera sus
principios morales a las pautas egipcias de su tiempo. Por otra parte su
grandeza moral no comienza en el momento en el que sale de delante de Faraón, convertido
en el segundo de Egipto. No necesita ponerse al día éticamente, ahora que ocupa
un cargo tan importante, para no meter la pata ni hacer cosas impropias para un
personaje público. No precisa hacer un rápido cursillo de iniciación moral,
tras su permanencia en una hedionda cárcel, para estar a la altura de las
circunstancias en el ambiente más selecto de la corte.
Las pautas morales de José ya estaban arraigadas en su corazón mucho antes
de eso. Cuando todavía era un esclavo en la casa de Potifar ya las demostró,
así que es evidente que ya estaban en él cuando fue llevado a Egipto. No;
definitivamente no fue la Enseñanza de Ptahhotep, ni ningún otro manual al uso,
lo que hizo de José la clase de hombre que fue.
Su padre Jacob, que era quien mejor le conocía, nos puede dar la respuesta a
la pregunta sobre el origen de la moral de José. Antes de morir, Jacob
pronunció unas palabras esclarecedoras al respecto:
´Rama fructífera es José… Le causaron
amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; mas… sus manos se
fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob (por el nombre del Pastor, la
Roca de Israel), por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios
Omnipotente, el cual te bendecirá...(http://www.protestantedigital.com/new/nowleerarticulo.php?a=2559
El tercer paso de la Hermenéutica es el contexto Bíblico:
En el Sagrado Corán lo encontramos en el Capítulo 12 Versiculo 1 hasta el final.
Ver: http:/www.svida.com/content/view/312/51/
En la Sagrada Biblia:
JOSÉ= «que él (Dios) añada». (Heb.: «Yãsaph».).
Tiene también la resonancia de una forma verbal que
significa «él eleva». En Gn. 30:23, 24 el escritor juega con el nombre y las
dos etimologías, no dando la raíz de la palabra, sino la razón por la que el
nombre fue dado.
José fue el undécimo hijo de Jacob y
primogénito de Raquel (Gn.
30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis:
Las tribus
de Manasés y de Efraín descendían de los hijos de José. Las bendiciones que
Jacob pronunció desde su lecho mortuorio para José se dirigían tanto a él como
a estas dos tribus (Gn. 48:8-22; 49:22-26). El nombre de José en el Sal. 80:2
designa poéticamente a las tribus de Manasés y de Efraín. (http://www.adorador.com/hombresdelabiblia/jose_hijo_de_jacob.htm)
El
Cuarto paso de la Hermenéutica es la Verdad Teológica:
La reflexión de hoy es del más bello de los relatos, el Profeta José (yusuf) (P).
El Sagrado Corán fue revelado en árabe para que razonemos no para que habláramos.
El árabe es uno de los idiomas tan antiguos y exactos gramáticamente donde muchos los pueden hablar pero muy pocos lo pueden razonar.
El sura 12 de la aleya 4,5 nos dice: “cuando José dijo a su padre; «¡padre! He visto once estrellas, el sol y la luna. Los he visto prosternase ante mí».
Dijo: ¡«hijito! ¡No cuentes tu sueño a tus hermanos; sino, emplearan una artimaña contra ti el Demonio es para el hombre un enemigo declarado!.
La reflexiónmásallá delprofeta José; deseo centrarme en el significado de Hermanos.
Hay en esta historia de José (P) y sus hermanos tantos signos para los que desean una Respuesta clara.
El Profeta Jacob (P) cuando escuchó que José, su hijo,más que un sueño le decía una verdad, se puso nervioso y con palabras tiernas y demostrando la ingenuidad de su hijo le responde: ¡No cuentes tu sueño a tus hermanos! Sino emplearan una artimaña contra ti el Demonio es para el hombre un enemigo declarado.
Todos sabemos que ese sueño era una revelación profética. Dicha por el creador de todas las cosas por tal motivo sus hermanos se llenaron de envidia y Satanás aprovecho con sus susurros.
El Profeta Jacob (P)sin ningún rodeo le dice directamente a su hijo José; “cuídate de tus hermanos ellos buscaran cualquier artimaña para destruirte”.Cuenta la tradiciones islámica que el Profeta José dijo: ellos son mis orgullos de hermanos, ello son mi verdadera Ummah- Comunidad.
Los hermanos de José (P) no esperaron ocultar sus celos y envidia diciendo: «si, nuestro padre quiere más a José y a su hermano que a nosotros, aun siendo nosotros más numerosos. Nuestro padre esta evidentemente extraviado.
Lo sorprendente es que estos hermanos de José (P) sabían muy bien que su padre Jacob era un Profeta y jamás decía mentira.
La realidad delsueño del Profeta José, era el siguiente: que sus dos hermanos, junto con su padre y madre llegará un día que se prosternaran a él.
Hay cosas que debemos tener en claro, muchas veces el mal comportamiento de nuestros hermanos nos hace dividir el corazón y el intelecto. Es bueno entender que por amor siempre serán nuestros hermanos pero por su mal comportamiento en nuestra mente saber que cualquier cosa se espera de un hermano.
Los hermanos de José (P) dijeron lo siguiente: “¡matemos a José o expulsémosle a cualquier país, para que nuestro Padre no nos mire más que a nosotros! ¡Desaparecido José, seremos gente honradas”!.
Las narraciones dicen que uno de los hermanos deseaba matar a José y uno de ellos se opuso y dijo: “no acepto que lo maten más bien expulsémosle a cualquier país y el último de los hermanos se opuso a las dos propuestas y dijo: “«¡No matéis a José (ni expulsémosle) (más bien) ¡echadlo, al fondo del aljibe, si es que os lo habéis propuestos…! Algún viajero lo recogerá…». Aquel hermano para que le aceptaran la propuesta tuvo que mostrar que si no lo hacían iba a ver una división total que llegaran a discusiones y peleas.
Siempre y cuando nosotros tenemos malas intenciones, reclamamos y decimos: “no duden de mi buena intensión” y tratamos de mostrar que somos divertidos, juguetones y cuidadosos.
El Profeta Jacob (P) que por sabiduría Divina sabía lo que encerraban sus pechos ellos trataron de calmarlo diciéndole una ley matemática y política que es igual como“la mayoría gana” “si el lobo se lo comiera, siendo nosotros tantos, sí que tendríamos mala suerte”.
Dicen algunas narraciones que por el camino, sus hermanos le empezaron a pegar puños y matadas, y el Profeta José (P) se puso a reír a carcajada, entonces le preguntaron sus hermanos por el motivo de su risa, y él contestó; “es que yo le decía a todo aquel que me quería pegar que yo tengo once hermanos, y ellos al escuchar lo que decía: huían de inmediato, y ahora los que me pegan son mis propios hermanos.
Esta reflexión es para sacar experiencias que nos puede servir en nuestro hogar, vecindad; lugar de trabajo y comunidad Religiosa.
1. El sagrado Corán habla de una forma clara
2. El Sagrado Coránmás que hablarlo hay que razonarlo
3. Nuestros sueños y planes no debemos contarlo, ni a nuestros seres más cercanos aunque sean hermanos
4. Los más cercanos a ti son los que te pueden hacer más daño emplean las más grandes artimañas para destruirte
5. El demonio es para el hombre “un enemigo declarado”
6. Dios completa su gracia en cada uno de los Profetas (P)
7. Si deseas ser un buen indagador sobre la hermandad estudia con atención la historia del Profeta José, porque en ella se da los siguientes ejemplos: sueños, celos, envidia, poder, maldad, muerte, desaparición, expulsión, honrados, intención, descuido, paciencia y el final le pertenece a Dios.
“los creyentes son, en verdad, hermanos.¡Reconciliad, pues, a vuestros hermanos y temed a Dios! Quizás, así se os tenga piedad.
La única opción de respeto sinceridad y confianza es ser creyente; si nos hacemos creyentes nuestros hermanos estarán en paz ya que no habrá murmuraciones y artimañas de Satanás.
Hermanos la palabra creyentes en muchos casos del Sagrado Corán es únicamente para el que acepta el Islam hasta con su lengua y no con sus acciones, lo podemos ver en muchas de las aleyas del Sagrado Corán, cuando dice: “¡oh creyentes sean hermanos de verdad con piedad!, ¡oh creyentes no os burléis unos de otros!, ¡No os critiquéis!, ¡ni os llaméis con motes ofensivos! ¡Creyentes que no se arrepienten!”.
Hay creyentes que conjeturan demasiado y que se vuelve pecado, creyentes que espían, calumnian; entonces ¿Cuál es el verdadero creyente? es el que más le teme. temer a Dios hermanos son dos cosas: 1- obedecer en todo lo que dice Dios y su Profeta y 2-abstenerse de realizar lo que prohíbe Dios y el Profeta (P).
¿Sabes porque los creyentes de una congregación religiosa se dicen hermanos?
- Porque se dirigen a la misma filosofía, un mismo propósito, en el caso de los musulmanes, somos hermanos porque tenemos un mismo libro Sagrado que es el Corán, una misma dirección que es la Caaba, realizamos el ayuno del Mes de Ramadán, tenemos la noche del Decreto y la fiesta del Rompimiento, damos el zakat y oramos 5 veces al dia y tenemos una misma bandera que dice: “no hay dios excepto Dios y Muhammad (P) es su ultimo mensajero”.
- Lo triste para reflexionar es que lamentablemente por simple escuelas de pensamiento (sunny, shiiah, sufí…) nos odiamos, nos herimos, nos maltratamos y hasta llegamos a eliminarnos. No cumplimos ni como hermanos de sangre, sino tenemos a Dios presente. mucho menos no cumplimos como hermano de religión por la sencilla razón que no razonamos, si razonáramos todas las escuelas de pensamiento islámicos no llegaríamos al extremos ni al fanatismo, el sagrado Corán está escrito en árabe no con la finalidad que lo hablemos sino que lo razonemos.
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