De 'Abdullah Ibn Mas'ood quien relato que el mensajero de Allah (SAWS) dijo: "Quien posee tanto como un átomo en peso de kibr (orgullo y arrogancia) en su corazón no entrara al paraíso. Entonces pregunto un hombre, "Y que de una persona que le gusta lo bello en la vestimenta y calzados?" Entonces respondió el mensajero de Allah (saws), "Verdaderamente Allah es bello y ama lo que es bello, kibr (orgullo y arrogancia) es rechazar la verdad y despreciar a las personas." [2]

Aprendemos de este hadith que: "Quien posee tanto como un átomo en peso de kibr en su corazón no entrara al paraíso." Entonces esto es evidencia que el kibr se necesita para entrar al infierno y impide la entrada al paraíso. Entonces el Profeta (saws) sigue y nos explica el significado de kibr. El dividió el kibr en dos partes:

1. Kibr (orgullo y arrogancia) contra la verdad:

Esto es rechazar la verdad y no aceptarla. Entonces cualquiera que rechaza la verdad es orgulloso y arrogante- de acuerdo con lo que el rechaza de la verdad. Entonces es una obligación para toda las personas ser humilde al frente de la verdad que Allah le mando a Su mensajero (SAWS) y el cual mando en Su libro, El Qur'an. Y para aquellos que no conforman con los mensajeros por su orgullo y arrogancia entonces ellos son kuffar quienes morarán en el infierno por eternidad. Por que cuando la verdad les llega por medio de los mensajeros quienes le explican las señales y clara evidencia, ellos lo rechazan y se les impide aceptarlo, por el kibr que llevan en sus corazones.

Allah -El Altísimo- dice lo que significa: "Verdaderamente los que discuten los signos de Allah sin que les haya dado ninguna autoridad, solo tienen kibr en sus pechos y no te aceptaran. Busca pues refugio en Allah, El es el que Oye y El que Ve." Qur'an 40:56 Sura del perdonador

Y para aquellos que tienen tanto kibr que no pueden conformar con partes de la verdad por que se opone a sus opiniones personales de sus caprichos y deseos entonces tal personas no son kuffar, pero por tal acción estas personas necesitan ser castigados de acuerdo con la cantidad de kibr que poseen. Esto es por que los eruditos de Islam están de acuerdo que cuando el Sunnah del mensajero de Allah (SAWS) ha sido explicado a una persona no es legitimo para esa persona dejar la verdad de Islam por otro camino, no importando cual sea su condición o categoría.

Entonces es una obligación para la persona que busca conocimiento, darle mayor importancia a lo que Allah y su mensajero (SAWS) han dicho antes de cualquiera cosa que otro haya dicho, y también hacer esto la base a lo cual el regresa y la fundación en lo que el construye. Siguiendo la guía del Profeta (SAWS), esforzándose para entender lo que significa y siguiéndolo en su vida en lo interior tanto como lo exterior. Cuando una persona se conforma a este principio entonces el realmente ha alcanzado la excelencia y bondad y todos sus errores le serán perdonado; por que su mayor objetivo fue seguir lo que ha sido prescrito para el. Pues se excusan su pasado errores debido a su gran esfuerzo para reconocer y obrar de acuerdo con la verdad. Esto es ser humilde al frente de la verdad.

2. Kibr (orgullo y arrogancia) hacia las personas:

Este tipo de kibr es despreciar a las personas y pensar que uno es mejor que los demás. Esta actitud aparece cuando una persona se asombra con si mismo, se cree muy alto y piensa que es mejor que los demás. Esto entonces causa kibr en las persona por lo cual tendrán kibr con la creación despreciándolos, burlándose de ellos y degradándolos en su habla y acciones. El mensajero de Allah (SAWS) dijo: "Es bastante mal que una persona desprecie a su hermano Musulmán."[3]

En el hadith el hombre le pregunto al Profeta (SAWS): "Y que de una persona que le gusta lo bello en vestimenta y calzados?" Por que el temía que esto era el kibr que merecía castigo. Entonces el Profeta (SAWS) le explico que esto no era el kibr que merecía castigo. Entonces el Profeta (SAWS) le explico que esto no era de kibr, por que esta era una persona que estaba compilado con la verdad, era humilde con los demás y esto era de la verdad y de lo bello que Allah ama. Por que verdaderamente Allah -El Altísimo- es bello en su Dhaat(ser), Sifaat(atributos) y Af'aal(acciones). Y El ama lo belleza interna tanto como la externa.

En cuanto a la belleza externa esto incluye la limpieza del cuerpo, vestimenta y lugar. En cuanto a la belleza interna esto incluye embelleciendo el carácter. Por esto el Profeta (SAWS) solía suplicar: "O Allah! Guíame en teniendo características y modales bellos, nadie puede guiarme en teniéndolo mas que Tu. Y desvía de me las características y modales malos, nadie me lo podrá desviar mas que Tu.[4]

Notas

1. Bahjatul-Quloobul-Abraar (p.156-158)

2. Relatado por Muslim en su sahih (1/65)

3. Relatado por Muslim (#2564

 

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