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EN EL NOMBRE DEL ALTISIMO
APARTES DEL LIBRO
110 SERMONES DEL SHEIJ MUNIR
I CAPITULO
EL MONOTEISMO
“EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO”
COMUNIDAD ISLAMICA DE COLOMBIA
2015
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO (TAUJID)
Por estar en uno de los meses más nobles del calendario
Islámico Rayab, es recomendable en este mes hacerle honor a
su protagonista. El mes de Rayab es el mes de Dios y
cualquier persona que en este mes alaba a su Creador a
través de ayuno o enseña el verdadero significado del
creador tendrá una recompensa magnifica por él en esta vida
como en la otra. Por tal motivo vamos a explicar
detalladamente el significado de Dios, Altísimo el Creador
de los mundos. El profeta Muhammad (S) solía decir cuando
llegaba este mes: <<“Rayab es el gran mes de Dios, es un mes
en el que la guerra está prohibida!: Y quien ayune un día
del mes, pida perdón y reflexiona sobre el significado y lo
enseñe le será alejada la cólera de Dios y le será cerrada
una de las siete puertas del infierno”>>
“El mes de Dios – Rayab es el mes del “Istegfar” (perdón)
para mi comunidad, entonces pedid perdón a Dios en este mes
repetidas veces, diciendo! “Astagfirul-lah ua AtuBU ILAIH”
pido perdón a Dios, y le imploro el arrepentimiento. Según
un dicho del profeta (3) quien dijera en este mes mil
veces:“No hay más divinidad que Dios”. Dios, exaltado sea,
le registrará cien mil hasanat (actos buenos) y se le
construirán cien ciudades en el paraíso. También el
mensajero de Dios, recomendaba en este mes repetir para el
perdón de los pecados mil veces esta suplica: “Pido perdón a
Dios, poseedor de esplendor y generosidad, por todos mis
pecados y desobediencias”.
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El profeta Muhammad explicaba que si sólo entendemos el
significado del monoteísmo del capítulo 112 – la sinceridad
– Al – ijlas y recite 10.000 veces o cien mil veces durante
los 30 días o 29 días del mes de Rayab tendrá todo los
méritos que desee ante el creador: según otro dicho del
enviado de Dios , <<”quien recitara el capítulo 112 Al ijlas
en un viernes del mes de Rayab, en el día del juicio final
tendrá una luz que lo llevará hacia el paraíso”>>.
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO.
Dios es la única realidad que trasciende todos los nombres y
todas las apariencias.
El más exacto atributo de Dios es el innombrable, él es la
verdad y la originalidad “Todo que es único y lo único que
es todo”.
El capítulo 112 del Sagrado Corán encierra el verdadero
significado de Dios: “El Dios es uno, es la plenitud
absoluta que se basta a sí misma, no ha engendrado ni ha
sido engendrado, no tiene igual:
Dios en árabe se dice Al – lah, viene de la raiz Ilaja que
significa divino. El Articulo “AL” lo determina como el
único: Entonces el significado de Al- lah quiere decir: “La
única divinidad de adorar” este significado sacado del
Arameo,el árabe y el Hebreo significa el Creador – Dios –.
No lo determina – simplemente lo define como el máximo
atributo “La única divinidad de adorar” entonces es el más
correcto, ya sea yaveh, Jehova, God, Jodah – Deu – Al – lah
– changó.
En castellano utilizamos sin entender su significado “Ojala”
– viene del árabe que traduce “oh Dios” – es de forma de
imploración o suplica que significa - ¡Sea Dios! o lo que
Dios quiera!
Dios – Al – lah – yabe, Jehova y en cualquier idioma son
atributos con un total de 99; el profeta Muhammad decía:
<<”Verdaderamente hay noventa y nueve nombres de Dios, cien
menos uno. Él que los enumera conseguiría el paraíso>>
La traducción de los 99 atributos o nombres del único de
adorar:
1 Al- láh (El único Dios; Ar – Rajmán, El todo compasivo; Ar
– Rajim (El mas misericordios); Al – Malik el Rey, El
Soberano; Al – Quddús el más Sagrado; As – Salám la Paz y
Bendición; Al- Mu´min el fiador de seguridad; Al- Mujaymin
el guardian, el conservador, el protector; Al –Aziz el todo
poderoso, el autosuficiente; Al – Yabbár el poderoso, el
irresistible; Al- Mutakabbir el tremendo; Al- Kháliq el
creador; Al- Bári´ el fabricante; Al – Musawwir el
modelador; Al – Ghaffar el indulgente; Al – Qahhar el
dominante; Al – Wahháb el donador; Ar – Razzáq el proveedor;
Al – Fattáh el que abre, el que da victoria; Al – Alím el
sabio, el omnisciente; Al – Qabid el que contiene, el que
constriñe; Al – Basit el extensor; Al – Kháfid el
rebajador; Ar – Ráfi el exaltado; Al – Muízz el que da
honor; Al- Mudhill el que deshonra; As – Sami el que oye
todo; Al- Basir el que ve todo; Al- Kaman el arbitro, el
juez; Al – Adl el mas justo; Al – Latíf el sutil; Al
–Khabír el enterado; Al – Jalím el delicado; Al – Azím el
magnificiente, el infinito; Al – Ghafúr el que perdona todo;
Ash – Shakúr el pecador; Al – Ali el elevado; Al – Kabir el
tremendo; Al – Jafíz el preservador; Al – Muqít el que
sustenta; Al- Jasíb el que reconoce; Al- Yalíl el sublime,
el majestuoso; Al – Karím el generoso; Ar – Raquíb el
vigilante; Añ – Mayíb el que responde, el que contesta; Al –
Wási el vasto, el que todo abarca; Al – Jakím el sabido; Al
– Wadúd el amante, el clemente; Al – Mayíd el glorioso; Al
– Báíz el que resucita; Ach – Chahíd el testigo; Al´Jaqq la
verdad, el real; Al- Wakíl el administrador, el fiable; Al –
Qawíyy el fuerte; Al- Matín el firme; Al – Hamíd el que
merece toda alabanza; Al – Muhsí el contable; el calculador;
Al – Mubdí el que inicia todo, el que da origen, el
productor; Al – Mu’íd el restaurador; Al –Muhyí el que da
vida; Al- Mumit el que trae muerte, el destructor; Al – Jayy
el viviente; Al – Qayyum el auto subsistente, el sostenedor
de todo; Al – Wáyid el observador, el que encuentra, el
constante; Al – Máyid el ilustre, el noble; Al – Wájid el
único, el indivisible; As – Samad el inexpugnable, el que lo
buscan todo, el eterno; Al – Qádir el capaz; Al – Muqtadir
el determinante, el poderoso; Al- Muqaddim el que acelera,
el que apresura; Al – Muákhkhir el que atrasa; Al – Awwal el
primero; Al – Akhir el último; Az – Zájir el manifiesto, el
victorioso; Al – Bátin el oculto, el que rodea todo; Al –
Muta´ali el más elevado; Al – Barr la fuente de bondad; At –
Tawwáb el que acepta arrepentimiento; Al- Muntaquim el
vengador; Al-´Afuww el que disculpa, el que borra pecados;
Ar – Ra´uf el compasivo, el que tiene lástima; Malik – al –
Mulk rey de los reyes, el poseedor de soberanía; Dhul –
Yalali wal – Ikram el señor de majestad y generosidad; Al-
Muqsit el equitativo; Al – Yámi´ el recogedor, el que
unifica; Al – Ghaní el auto suficiente, el independiente; Al
– Mughní el enriquecedor, el emancipador; Al – Máni el que
previene, el protector, el defensor; Ad- Dárr el que causa
preocupaciones, el que perjudica (este atributo solo se
puede encontrar en el Jadíz); An- Núr la luz; Al- Hádí el
guía; Al – Badí el incomparable, el originador; Al – Báqí el
eterno, el inalterable; Al- Wáriz el heredero; Ar – Rachíd
el guía del camino recto, el maestro infalible; As-Sabur el
paciente.
Cuando te encuentras sólo y reflexionando sobre Dios
Omnipotente – mira al cielo y concéntrate diciendo cada uno
de los atributos del Creador de los mundos y encontraras los
99 atributos divino. Dios se conoce por sus atributos.
“Piensa en la creación mas no en el Creador ya que a él no
le llega el pensamiento de un humano”. Nosotros ante Dios
somos una simple paja en el océano, por más que deseemos no
podríamos llegar al fondo del mar. Estos atributos de Dios
han sido revelados y recitados en letanías a lo largo de las
plegarias, en el cuerpo, en el receptáculo de un espíritu,
ni una forma, ni un individuo, ni una sustancia, ni el
accidente de una sustancia, no hay en él ni unión ni
separación, él no es móvil, ni inmóvil, él no tiene ni parte
ni elementos, ni miembros, ni órganos, ni divisiones
especiales, ni situaciones, ni un obstáculo lo alcanza: Él
no está sometido a la sucesión del tiempo, ningún lugar lo
contiene, ninguna adoración se le aplica: Él no podría estar
en contacto con cosa alguna, ni aislado de cosa alguna, ni
localizado en algún lugar; los pensamientos jamás lo
aprenden, los velos jamás le ocultan; y sin embargo las
miradas jamás lo alcanzan. Él ser único es increado, ni
engendrado, desencarnado, innominado e inalcanzable en este
mundo; y sin embargo no hay cosa alguna de la cual no sea a
la vez él formador, él poseedor, él engendrador sin forma
alguna, sin ninguna semejanza con alguna de sus criaturas en
alguna de sus creaciones: ni siquiera sus atributos se
asemeja a su creación.
En la creencia monoteísta, el Islam no puede aceptar que
Dios es semejanza a nosotros, que nos hizo a imagen y
semejanza – Audubil – lah - ¡Dios nos libre de pensarlo!
¡Jamás! Es más si fuese sido que tú crees que fue a imagen y
semejanza de nosotros, tenlo por seguro que en tu mente no
estaría un hombre, negro, indígena o una mujer. Es a imagen
y semejanza de los que tenían en ese tiempo el poder de
manipular – ya sea reyes, magos, y hasta hombres de los que
tergiversaron el antiguo y nuevo testamento de la Biblia –
Dios jamás tendría semejanza de un ser – ya que ocuparía
espacio, y al ocupar espacio necesitaría de él y Dios no
necesita de nada y de nadie. No existe un antes que lo
preceda, ni un más allá que lo supere, ni un a partir que lo
anteceda, ni aun cuando que lo aflige; su perpetuidad ha
superado la daga, su preternidad ha superado el fin; aquel
que se conoce a si mismo conoce a su señor, ya que ningún
modo el ser es una cosa, y no hay cosa alguna que este en
él; él era, y con él había el después, ni antes ni arriba,
ni abajo, ni proximidad, ni lejanía, ni como, ni donde, ni
cuando, ni momento, ni instante, ni tiempo, ni ser
manifiesto, ni lugar; y ahora él está como, ni cuando él
era, es el único sin unicidad, el singular sin singularidad,
de ningún modo está compuesto por un nombre y por una
designación ya que su nombre es el y su designación es él y
no existe nombre o designación distinto de él, ya que es el
primero sin anterioridad, es el último sin posterioridad, es
el aparente sin aparición, y el oculto sin ocultamiento;
¡Dios! es el primero y lo último, alfa y omega; lo
manifiesto y lo oculto; Dios se define por la suma de todas
las definiciones posibles; como las formas del mundo son
indefinidas no se podría comprender a todas ni conocer la
definición lógica de cada una, salvo en la medida en que se
las incluya en la definición de un microcosmo.
Dado por esta razón se ignora la forma lógica de Dios, ya
que solo se la conocería, conociendo la definición de todas
las formas, lo cual es la imposibilidad; por lo tanto no es
posible definir a Dios, la razón por la cual no se puede
alcanzar ni ver a Dios en este mundo ni en el otro, es
porque nos encontraríamos en plena contradicción, ya que
efectivamente si otro distinto de Él pudiera verlo, esto
significaría que existe una Dualidad entre Él y su creación,
por tal motivo su unidad no tiene igual; él se ve a sí mismo
por medio de sí mismo, nadie más que él puede ver, conozco a
mí señor a través de mí. Señor, perdiendo el ego me fundo en
él.
Sermón del viernes por el teólogo y sociólogo Sheij Munir
Valencia Potes
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