EN EL NOMBRE DEL ALTISIMO
 
 
 
APARTES DEL LIBRO
 
110 SERMONES DEL SHEIJ MUNIR
 
 
 
I  CAPITULO
EL MONOTEISMO
“EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO”
 
 
 
 
COMUNIDAD ISLAMICA DE COLOMBIA
2015
 
 
 
 
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO (TAUJID)
Por estar en uno de los meses más nobles del calendario Islámico Rayab, es recomendable en este mes hacerle honor a su protagonista. El mes de Rayab es el mes de Dios y cualquier persona que en este mes alaba a su Creador a través de ayuno o enseña el verdadero significado del creador tendrá una recompensa magnifica por él en esta vida como en la otra. Por tal motivo vamos a explicar detalladamente el significado de Dios, Altísimo el Creador de los mundos. El profeta Muhammad (S) solía decir cuando llegaba este mes: <<“Rayab es el gran mes de Dios, es un mes en el que la guerra está prohibida!: Y quien ayune un día del mes, pida perdón y reflexiona sobre el significado y lo enseñe le será alejada la cólera de Dios y le será cerrada una de las siete puertas del infierno”>>
“El mes de Dios – Rayab es el mes del “Istegfar” (perdón) para mi comunidad, entonces pedid perdón a Dios en este mes repetidas veces, diciendo! “Astagfirul-lah ua  AtuBU ILAIH” pido perdón a Dios, y le imploro el arrepentimiento. Según un dicho del profeta (3) quien dijera en este mes mil veces:“No hay más divinidad que Dios”. Dios, exaltado sea, le registrará cien mil hasanat (actos buenos) y se le construirán cien ciudades en el paraíso. También el mensajero de Dios, recomendaba en este mes repetir para el perdón de los pecados mil veces esta suplica: “Pido perdón a Dios, poseedor de esplendor y generosidad, por todos mis pecados y desobediencias”.
-        El profeta Muhammad explicaba que si sólo entendemos el significado del monoteísmo del capítulo 112 – la sinceridad – Al – ijlas y recite 10.000 veces o cien mil veces durante los 30 días o 29 días del mes de Rayab tendrá todo los méritos que desee ante el creador: según otro dicho del enviado de Dios , <<”quien recitara el capítulo 112 Al ijlas en un viernes del mes de Rayab, en el día del juicio final tendrá una luz que lo llevará hacia el paraíso”>>.
 
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS EN EL MONOTEISMO.
Dios es la única realidad que trasciende todos los nombres y todas las apariencias.
El más exacto atributo de Dios es el innombrable, él es la verdad y la originalidad “Todo que es único y lo único que es todo”.
El capítulo 112 del Sagrado Corán encierra el verdadero significado de Dios: “El Dios es uno, es la plenitud absoluta que se basta a sí misma, no ha engendrado ni ha sido engendrado, no tiene igual:
Dios en árabe se dice Al – lah, viene de la raiz Ilaja que significa divino. El Articulo  “AL” lo determina como el único: Entonces el significado de Al- lah quiere decir: “La única divinidad de adorar”  este significado sacado del Arameo,el árabe y el Hebreo  significa el Creador – Dios –. No  lo determina – simplemente lo define como el máximo atributo “La única divinidad de adorar” entonces es el más correcto, ya sea yaveh, Jehova, God, Jodah – Deu – Al – lah – changó.
En castellano utilizamos sin entender su significado “Ojala” – viene del árabe que traduce “oh Dios” – es de forma de imploración o suplica que significa - ¡Sea Dios! o lo que Dios quiera!
 
Dios – Al – lah – yabe, Jehova y en cualquier idioma son atributos con un total de 99; el profeta Muhammad decía:
<<”Verdaderamente hay noventa y nueve nombres de Dios, cien menos uno. Él que los enumera conseguiría el paraíso>>
La traducción de los 99 atributos o  nombres del único de adorar:
1 Al- láh (El único Dios; Ar – Rajmán, El todo compasivo; Ar – Rajim (El mas misericordios); Al – Malik el Rey, El Soberano; Al – Quddús  el más Sagrado; As – Salám  la Paz y Bendición; Al- Mu´min  el fiador de seguridad; Al- Mujaymin  el guardian, el conservador, el protector; Al –Aziz el todo poderoso, el autosuficiente; Al – Yabbár el poderoso, el irresistible; Al- Mutakabbir el tremendo; Al- Kháliq el creador; Al- Bári´ el fabricante; Al – Musawwir el modelador; Al – Ghaffar el indulgente; Al – Qahhar el dominante; Al – Wahháb el donador; Ar – Razzáq el proveedor; Al – Fattáh el que abre, el que da victoria; Al – Alím  el sabio, el omnisciente; Al – Qabid el que contiene, el que constriñe; Al – Basit  el extensor; Al – Kháfid el rebajador; Ar – Ráfi el exaltado; Al – Muízz el que da honor; Al- Mudhill el que deshonra; As – Sami el que oye todo; Al- Basir el que ve todo; Al- Kaman el arbitro, el juez; Al – Adl el mas justo; Al – Latíf el sutil; Al –Khabír  el enterado; Al – Jalím el delicado; Al – Azím el magnificiente, el infinito; Al – Ghafúr el que perdona todo; Ash – Shakúr  el pecador; Al – Ali el elevado; Al – Kabir el tremendo; Al – Jafíz el preservador; Al – Muqít el que sustenta; Al- Jasíb el que reconoce; Al- Yalíl el sublime, el majestuoso; Al – Karím el generoso; Ar – Raquíb el vigilante; Añ – Mayíb el que responde, el que contesta; Al – Wási el vasto, el que todo abarca; Al – Jakím el sabido; Al – Wadúd el amante, el clemente; Al – Mayíd  el glorioso; Al – Báíz el que resucita; Ach – Chahíd el testigo; Al´Jaqq la verdad, el real; Al- Wakíl el administrador, el fiable; Al – Qawíyy el fuerte; Al- Matín el firme; Al – Hamíd el que merece toda alabanza; Al – Muhsí el contable; el calculador; Al – Mubdí el que inicia todo, el que da origen, el productor; Al – Mu’íd el restaurador; Al –Muhyí el que da vida; Al- Mumit el que trae muerte, el destructor; Al – Jayy el viviente; Al – Qayyum  el auto subsistente, el sostenedor de todo; Al – Wáyid el observador, el que encuentra, el constante; Al – Máyid el ilustre, el noble; Al – Wájid el único, el indivisible; As – Samad el inexpugnable, el que lo buscan todo, el eterno; Al – Qádir el capaz; Al – Muqtadir el determinante, el poderoso; Al- Muqaddim el que acelera, el que apresura; Al – Muákhkhir el que atrasa; Al – Awwal el primero; Al – Akhir el último; Az – Zájir el manifiesto, el victorioso; Al – Bátin el oculto, el que rodea todo; Al – Muta´ali el más elevado; Al – Barr la fuente de bondad; At – Tawwáb el que acepta arrepentimiento; Al- Muntaquim el vengador; Al-´Afuww el que disculpa, el que borra pecados; Ar – Ra´uf el compasivo, el que tiene lástima; Malik – al – Mulk rey de los reyes, el poseedor de soberanía; Dhul – Yalali wal – Ikram  el señor de majestad y generosidad; Al- Muqsit el equitativo; Al – Yámi´ el recogedor, el que unifica; Al – Ghaní el auto suficiente, el independiente; Al – Mughní el enriquecedor, el emancipador; Al – Máni  el que previene, el protector, el defensor; Ad- Dárr el que causa preocupaciones, el que perjudica (este atributo solo se puede encontrar en el Jadíz); An- Núr  la luz;  Al- Hádí  el guía; Al – Badí el incomparable, el originador; Al – Báqí el eterno, el inalterable; Al- Wáriz el heredero; Ar – Rachíd el guía del camino recto, el maestro infalible; As-Sabur el paciente.
 
Cuando te encuentras sólo y reflexionando sobre Dios Omnipotente – mira al cielo y concéntrate diciendo cada uno de los atributos del Creador de los mundos y encontraras los 99 atributos divino. Dios se conoce por sus atributos. “Piensa en la creación mas no en el Creador ya que a él no le llega el pensamiento de un humano”. Nosotros ante Dios somos una simple paja en el océano, por más que deseemos no podríamos llegar al fondo del mar.  Estos atributos de Dios han sido revelados y recitados en letanías a lo largo de las plegarias, en el cuerpo, en el receptáculo de un espíritu, ni una forma, ni un individuo, ni una sustancia, ni el accidente de una sustancia, no hay en él ni unión ni separación, él no es móvil, ni inmóvil, él no tiene ni parte ni elementos, ni miembros, ni órganos, ni divisiones especiales, ni situaciones, ni un obstáculo lo alcanza: Él no está sometido a la sucesión del tiempo, ningún lugar lo contiene, ninguna adoración se le aplica: Él no podría estar en contacto con cosa alguna, ni aislado de cosa alguna, ni localizado en algún lugar; los pensamientos jamás lo aprenden, los velos jamás le ocultan; y sin embargo las miradas jamás lo alcanzan. Él ser único es increado, ni engendrado, desencarnado, innominado e inalcanzable en este mundo; y sin embargo no hay cosa alguna de la cual no sea a la vez él formador, él poseedor, él engendrador sin forma alguna, sin ninguna semejanza con alguna de sus criaturas en alguna de sus creaciones: ni siquiera sus atributos se asemeja a su creación.
En la creencia monoteísta, el Islam no puede aceptar que Dios es semejanza a nosotros, que nos hizo a imagen y semejanza – Audubil – lah - ¡Dios nos libre de pensarlo! ¡Jamás! Es más si fuese sido que tú crees que fue a imagen y semejanza de nosotros, tenlo por seguro que en tu mente no estaría un hombre, negro, indígena o una mujer. Es a imagen y semejanza de los que tenían en ese tiempo el poder de manipular – ya sea reyes, magos, y hasta hombres de los que tergiversaron el antiguo y nuevo testamento de la Biblia – Dios jamás tendría semejanza de un ser –  ya que ocuparía espacio, y al ocupar espacio necesitaría de él y Dios no necesita de nada y de nadie. No existe un antes que lo preceda, ni un más allá que lo supere, ni un a partir que lo anteceda, ni aun cuando que lo aflige; su perpetuidad ha superado la daga, su preternidad ha superado el fin; aquel que se conoce a si mismo conoce a su señor, ya que ningún modo el ser es una cosa, y no hay cosa alguna que este en él; él era, y con él había el después, ni antes ni arriba, ni abajo, ni proximidad, ni lejanía, ni como, ni donde, ni cuando, ni momento, ni instante, ni tiempo, ni ser manifiesto, ni lugar; y ahora él está como, ni cuando él era, es el único sin unicidad, el singular sin singularidad, de ningún modo está compuesto por un nombre y por una designación ya que su nombre es el y su designación es él y no existe nombre o designación distinto de él, ya que es el primero sin anterioridad, es el último sin posterioridad, es el aparente sin aparición, y el oculto sin ocultamiento; ¡Dios! es el primero y lo último, alfa y omega; lo manifiesto y lo oculto; Dios se define por la suma de todas las definiciones posibles; como las formas del mundo son indefinidas no se podría comprender a todas ni conocer la definición lógica de cada una, salvo en la medida en que se las incluya en la definición de un microcosmo.
Dado por esta razón se ignora la forma lógica de Dios, ya que solo se la conocería, conociendo la definición de todas las formas, lo cual es la imposibilidad; por lo tanto no es posible definir a Dios, la razón por la cual no se puede alcanzar ni ver a Dios en este mundo ni en el otro, es porque nos encontraríamos en plena contradicción, ya que efectivamente si otro distinto de Él pudiera verlo, esto significaría que existe una Dualidad entre Él y su creación, por tal motivo su unidad no tiene igual; él se ve a sí mismo por medio de sí mismo, nadie más que él puede ver, conozco a mí señor a través de mí. Señor, perdiendo el ego me fundo en él.
Sermón del viernes por el teólogo y sociólogo Sheij Munir Valencia  Potes