Prensa El Negrero
Medio Alternativo para el desarrollo
de las poblaciones negras
LA RED DE ORGANIZACIONES AFROS se convirtió en una vertiente del PSUV, puesto que aspira
convertirse en un partido político:
Por Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara.
La pelea es peleándola dice
un dicho en el país.., pero nos parece que es deshonesto lo que está Haciendo la
Red de Organizaciones Afros quien por un lado, se ha convertido en una vertiente
politica del PSUV y por otro, deja de ser un ente autónomo, con personalidad
propia, para caracterizarse por utilizar el ventajismo político y apropiarse de
un trabajo politico que no le corresponde en función, lo cual con el tiempo, le
vá traer consecuencias graves, porque se ha convertido en un instrumento que
invisibiliza y que no reconoce el aporte de la cultura negra, europea e indigena
a la venezonalidad.
En este sentido desde hace muchas década, venimos diciendo que se hace necesario realizar un diálogo fructífero, honesto, proactivo, participativo e incliuyente que nos ayude acércanos a los recónditos escondidos que se encuentran detrás de los segmentos histórico que le dieron vida a la diversidad venezolana, en donde pareciera (...), que se quisiera negar este hecho concreto dentro de una realidad específica y no darse cuenta que se hace necesario multiplicar la diversidad de lo real para lograr la comprensión de la totalidad, porque los hechos históricos son un producto humano concreto, ideal y que por lo tanto en la construcción de la misma, ha jugado un papel importante la relación de los hombres entre sí. Pero pareciera que por encima de todo, no se quiere enteder que se hacer necesario reivindicar un debate de manera constructiva y dialógica, en contra de la exclusión que llama a la reflexión, que reivindique que en toda comunicación debe existir empatía, el respeto hacia el otro, para no asumir una conducta excluyente que se hace manifiesta, que no ayuda a que éste sea fructífero y agradable y que por otro lado, se convierta en transformador o dialógico, para no asumir una postura inadecuada que incomoda al otro, que no permite que las partes puedan llegar acuerdos y de esta manera el debate se institucionalice y cumpla con el rol que se le asigna.
Pero creemos que "Lo más triste de todo esto es que oficialmente, en ninguna Ley la palabra NEGRO existe y eso niega mi existencia como ser humano y me impide reclamar cuando me “Negrean”. No tengo formas jurídicas de pedir justicia ante los atropellos que cada día de mi vida he sufrido por haber nacido “Negro”. La Ley que acaban de aprobar es para proteger los derechos de los Afrodescendientes y yo no lo soy. Yo soy NEGRO VENEZOLANO”.
J uan Veroes (11/05/11).La
AN aprobó una Ley Contra la Discriminación Racial de los Afrodescendientes
Los negros venezolanos nunca hemos sido discriminados, solamente hemos sido
"negreados" (aporrea.Org)
“No obstante, el término “negro”, por si mismo, no posee una carga negativa o degradante del sujeto social, por el contrario, sería en el contexto antes descrito donde le fueron atribuidas significaciones negativas y peyorativas sobre la negritud. Por ello se hace necesaria la rigurosa diferenciación entre los contenidos simbólicos, como así mismo, la efectiva y eficiente distinción entre las designaciones del sistema racista, pues sin duda no será lo mismo “negro” que “negreado””.
“Por ello debemos ser cautelosos (as) al plantearnos la supresión absoluta del término negro y su sustitución incuestionable por el término afrodescendiente, haciéndose necesario reflexionar si nos encontramos frente una diferenciación liberadora o una resignificación excluyente”
Esther Pineda(2011). No me digas adodescendiente, llámame negro.
No me digas negros, dígame afrodescendiente" (aporrea. org)
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Por ello creemos que nos se ha comprendido el mandato expreso que se encuetra inserto dentro de nuestra Constitución Bolivariana, la cual ha sufrido …“un profundo cambio de perspectiva política y cultural que viene a reorientar la conducción del Estado venezolano, por su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe (Preámbulo. Omissis), en el que se les reconozca sus especificidades y, en particular, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, sus idiomas y religiones, así como el derecho que tienen a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, la disposición contenida en el artículo 126 Constitucional, en el que se declare que los citados pueblos forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible (Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 1.641/2000), asemejándose dicha conducta a la asumida por quienes han venido profundizando la segmentación de la venezolanidad y que en el fondo tiene un contenido político (Nótese que Red de Organizaciones Afros de manera deshonesta y engañando a su acólitos, ante la Asamblea Nacional, dejó claro su posición de convertirse en un segmento del PSUV que aspira convertirse en un partido político). Cuestión que no ha cambiado nada y que podemos percibirlo en la postura asumida por algunos sujetos de la acción que de manera apátrida se auto reconocen como “Afrodescendientes”, a los cuales no les importa recubrirse de un discurso, con la intención de restarle importancia al aporte que han hecho las culturas negras a la diversidad venezolana, y sería insensato, apátrida si cayéramos en su juego, puesto que estos grupos que producen esta acción marginal, no les ha importado negar su estética, y echar a un lado su venezolanidad (hasta el punto que le han pedido a sus acólitos que copien los estereotipos africanos y que aprendan sus formas de comunicación, porque no quieren reconocer que son pocos los rasgos que nos identifican con el continente africano), quienes en un vocabulario soez esconde sus verdaderas intenciones, ven a los nuevos pueblos recubiertos de una mentalidad carente de capacidad para llegar a la abstracción acerca de lo que acontecía en la vida cotidiana y en su relación con la naturaleza, y es por ello que los ven, como emporios humanos que poseen una cultura inferior, integradas por hombres que no estaban en capacidad de poder construir un sistema lógico o pensar lógicamente, producto que la pérdida de su trazo colectivo, influyó en su disgregación e imposibilidad de ceder a las características grupales conservadas en su comunidad de origen y es por ello, que esto permitió al hombre europeo mantener su mayor poder de fuego simbólico, para poder seguir considerándolos, como entes pocos conocedores del trabajo intelectual, enemigos declarados de las letras y las Bellas Artes, poco propenso a ser depositarios del saber.
“Intentar imponer la afrodescendencia como identidad única y absoluta será un acto trasgresor, similar a la dinámica operativa del europeo esclavista y explotador, degenerando en la profundización de la situación de foráneo social de este grupo socialmente excluido y discriminado”.
Esther Pineda(2011).Ibidem.
Postura que vienen a cambiar el papel que juegan las conjeturas, que tiene una gran connotación en la defensa de nuestra identidad, que nos ha servido de base para desechar como colectivo, el término “AFRODESCENDIENTE”, porque se había convertido en una propuesta incoherente, deshonesta que contribuyó a quebrantar el espíritu de la emporios que poseen una melanina negra, al intenta borrar de un plumazo nuestra participación en la construcción de la diversidad venezolana. Lo cual envuelve un juicio de valor que les permite cobijarse con una serie de argumentos que deja claro su arrepentimiento por haber nacido negro y su sosiego porque se les reconozcan su ascendencia africana, no pudiendo superar esa confrontación de su personalidad para asumir otra , llevándolos a etiquetarse y ponerse al lado de quienes históricamente ratificaron su inferioridad intelectual, en el que todo lo que proviniera de él, pareciera ser malo, vulgar, que los llevó asumir una actitud endoracista que contribuyó a su desvalorización que converge en su manera de danzar, vestir, reír y cantar, donde toda una imaginería popular del lenguaje se creó para ilustrar un comportamiento negativo, sin comprender que dicha conducta fue producto del trato inhumano a que fue sometido y que por encima de ese trato cruel, tuvieron la capacidad de crear una cultura distinta a la africana, indígena y la europea, en que la compresión a su situación se hace inherente y sirvió como especie de panacea contra esa atmósfera cargada de negatividad, transformada en estereotipos en contra de su cultura, por su tono de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello, convirtiéndose estos elementos, en mecanismos claves que lo sigue considerando como un ser feo que fenotípicamente es despreciable.
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