“UN REGALO PARA UN DOCENTE” N°1

“La inteligencia y la ciencia deben ser usada a la vez”

Ser libre y liberar la mente de las influencias, costumbres y rutunas sociales.

El Sagrado Corán dice: “y cuando se les dice:” “¡seguid lo que Dios ha revelado!” dicen “¡No!”, seguiremos las tradiciones de nuestros Padres. Pero, ¿y si sus padres eran incapaces de razonar y no estaban bien dirigidos? (el lujo 43,23)

El principio del Coran es el reproche a las personas que imitan las costumbres de sus antepasados y no piensan liberarse de las ataduras de sus podridas ideas que les ata de pies a mano. El objetivo que persigue el Islam es la educación. ¿Qué educación? El pensamiento y la inteligencia, son la medida de valoración del hombre. No debemos hacer las cosas porque nuestros padres lo han hecho así. Se dice que el Imam Sadiq (P) fue un día a casa de un amigo; esta casa era pequeña y modesta; el Imam sabía que este amigo podía tener una casa mejor y le preguntó: “¿Cómo es que tú vives en esta casa?”; el hombre respondió: “¡Oh descendiente del Profeta de Dios!, esta casa era de mi padre, mi abuelo y sus antecesores y no quiero irme de aquí”; el Imam dijo: “si tu padre era ignorante ¿tú también tienes que serlo?; si tu padre no entendía, ¿tú también quieres ser prisionero de su falta de entendimiento? Vete y hazte una buena casa”, estos son pequeños detalles; es posible que al principio el hombre no los perciba, pero si el Coran y los Imames (los mejores analistas del Libro) hablan sobre estos temas, ¡por algo tiene que ser! Si prestamos un poco de atención, sabremos que el objeto de esto es que el pueblo llegue a formarse.

El Coran dice: “si quieres seguir a la mayoría de las gentes de la tierra, desvía tu camino de la justicia”.

La mayoría de la gente son seguidores de la duda y el cálculo; no siguen la inteligencia, ciencia y seguridad; están adheridos a las telas de araña de sus propias dudas.

El hombre está influyendo por el juicio de los demás, aun en problema que depende de él.

No se debe dejar influenciar por el juicio de los demás, si no usar el propio razonamiento basándose en la inteligencia y el pensamiento.

“hay una diferencia en la “ciencia”, una es ser científico y la otra es poseer espíritu científico, el verdadero científico es aquel cuya ciencia esta completada con su espíritu científico:

¿Cuál es el espíritu científico? Cuando se nutre del instinto del hombre en busca de la verdad, y esto es el espíritu científico.

El sura 29 aleya 69 araña habla de la ayuda que le da Dios para la imparcialidad; “a quienes hayan combatido por nosotros, ¡hemos de guárdales por nuestros caminos! ¡Dios está, en verdad, con quieres hacen el bien!

“El espíritu científico busca la razón”,

Un instinto educativo debe enseñar el espíritu del estudiante. Vemos entrar a los colegios y universidades a muchos estudiantes pero al entrar y al salir salen sin espíritu, su finalidad es como perder ese espíritu oprimiendo a su misma gente. Si sale de abogado solo piensa como exprimir la sangre a su comunidad.

Dicen que un hombre muy anciano llegó al cementerio y vio escrito en una tumba “aquí está un hombre abogado, honesto y justo”,

 “entonces el pobre hombre de edad avanzada le preguntó a los que lo acompañaban ¿hay tres hombres enterrado en una sola tumba? Nunca en mi vida había visto que al abogado lo entierren junto a hombres honestos y justos.

La verdad que hay millones de egresados profesionales pero pocos con espíritus científico.

Hasta en el campo teológico puedes ver a muchos musulmanes pero muy pocos creyentes, el Sagrado Coran lo reafirma en el sura 49 aleya 14 <<Decid, más bien: “hemos abrazado el Islam”>> la fe no ha entrado aún en vuestros corazones. Pero, si obedecéis a Dios y a su enviado, no menoscabará nada vuestras obras, Dios es indulgente, Misericordioso.

Se narra que un día llegaron a decirle al Imam Jomeiní (P) ¡oh Imam! unos estudiantes musulmanes (Talabeh) se están robando las prendas de sus hermanos y del seminario. Entonces el Imam Jomeiní (P) respondió: no digáis estudiantes (talabeh) más bien ladrones con ropa de estudiantes.

Hermanos y Hermanas algunas de las ciencias son obligatorios para el hombre, como por ejemplo aquellas que son los prólogos de la fe; porque “la fe es una consecuencia del conocimiento y una causa de la imitación” tal como lo dice el profesor Martir Morteza Mutah-hari. “Las ciencias son una de las condiciones de la fe, conocimiento que son obligatorio, a medida que va creciendo su conocimiento debe ser educado para que su fe vaya a la par, toda ciencia debe tener ética y moral del estudiante”. Cualquier deber de los principios del Islam que necesite de la ciencia, se convierte en obligatoria, o sea, obligatoriedad de por vida. Nosotros debemos orar, pero si el hombre quiere hacerlo correctamente, no podrá realizarlo a menos que sepa los problemas de la plegaria; para su preparación y realización correctas, debe aprender las cuestiones referentes a la oración. Pero esto no es asunto exclusivo de la plegaria, también es aplicable al ayuno y otros semejantes.

No es posible un médico sin ciencia; no puede caer un médico del cielo o caer de la tierra; son estos mismos hombres lo que tienen que conocer la medicina y aprender su ciencia, pues la ciencia médica es algo necesario; pero, ¿Cuál es su limitación? Hay que decir que en cualquier tiempo y medida, su aprendizaje es algo obligatorio.

“el aprendizaje no es exclusivo para el asunto religioso, sino que es obligatorio en todo lo que conlleva el desarrollo de la religión. Esto es para concluir que se debe dar gran importancia a la formación de la mente y el pensamiento y que el aprendizaje no tiene un límite determinado.

El Islam ha traído unos principios, y ha dado unos entendimientos a realiza. Estos actos alcanzan con las ciencias y es preciso aprenderlas. La enseñanza y el aprendizaje de la ciencia es algo obligatorio, la ciencia significa aprendizaje y aceptación.

“decir lo que se oye, basta para la ignorancia del hombre”. Algunos parecen una grabadora lo que los demás dicen, ellos lo repiten en otro lugar sin determinar que, de lo oído, poco se puede divulgar.

Muchos científicos son menos inteligentes. Porque poseen una amplia información, son pocos inteligentes, porque todo científicos lo que han visto, sin haberlo valorado, lo divulgan sin conocer si su acto es o no inteligente. El mensajero tiene que ser crítico, no solamente orador.

Ibn Jaldun el primero sociólogo e historiador de oriente dice: “cuando estos hablan de la historia, solo buscan la confirmación del documento, o que tal fecha la ha señalado tal persona acreditada. Cuando en realidad, anteriormente a esto, habría que buscar la exactitud del tema y pensar, si el tema en sí, concuerda con el razonamiento o no”.

Existe un hadiz en el libro de los 40 Hadices que habla que a los 121 Dios entra espíritu al feto, entonces el historiador del hadiz o más bien el traductor del Hadiz a pies de página dice: “por lo tanto es aceptado en el Islam el aborto” ¡Audubil-lah! no debemos tragar entero en pleno siglo XXI lo que nos está matando es que nos gusta la ciencia pero nos apartamos de la inteligencia.

En el incidente de Hare sucedió una masacre en medina. Uno de los invasores entró a la casa de uno de los habitantes de aquella ciudad; el dueño era un pobre hombre y su mujer aún estaba convaleciente después de haber dado a luz; el recién nacido dormía en la cuna; el invasor entró a la casa para llevarse algo, pero por mucho que buscó no encontró nada y a causa de esa inútil búsqueda se enfureció y quiso matar al niño. La mujer le rogaba y le decía, “yo soy la esposa de tal fulano, fuimos de los primeros seguidores del Profeta, mi marido y yo juramos fidelidad al Profeta en Razvan”. Aun a pesar de lo mucho que le rogó, el hombre no haciéndole caso, cogió al niño por los pies y lo estrelló contra la pared destrozándole la cabeza.

Esta historia la ha contado mucha gente pero, ¿Puede ser verdad? ¿Es posible que una mujer que junto con su esposo, han pactado con el Profeta Al Razvan, puedan dar a luz en el año 63 de la Héjira?; pensemos que esta mujer tiene 10 años, se hubiera casado hacia poco y hubiera pactado con el Profeta; entonces, esta mujer contaria con 68 años; ¿cómo es posible que una mujer de 68 o 70 años diera a luz y tuviera un recién nacido? La falsedad de este relato demuestra solo con pensar un poco; esto es lo mismo que pasa por la criba. Por lo que ha dicho el Profeta, no podemos reaccionar ante muchos relatos?, con la ciencia no con la inteligencia; y estos relatos, provienen de la ignorancia, no de la incultura. El hecho de no calcular y pensar es suficiente para que el hombre acepte y crea todo lo que oye.

No podemos reacionar ante muchos relatos con la ciencia si no con la inteligencia, el hecho de no calcular y pensar es suficiente para que el hombre acepte y crea todo lo que oye.

Decir que se acepte las palabras buenas y se rechacen las malas es diferente del hecho de analizarlas.

El hombre debe tener suficiente poder de distinción para entender que palabras son correctas y cuales no lo son. No podemos porque somos musulmán decir: “esos son versículos de la Biblia y no los acepto porque ellos están adulterados, nuestro profeta (P) lo confirmó”. Hermanos y Hermanas eso es falta de inteligencia y más aun de prudencia, cuando para demostrar su argumento se atreve a meter al Profeta (P) en su ignorancia. Cuando un texto está adulterado significa que debemos analizar las palabras, separar de éstas lo correcto de lo incorrecto y debemos activar nuestra mente. Hay un relato que habla del Profeta Jesús (P) que indica que no se debe prestar atención al locutor si no a las palabras: “no os apoyéis en quien lo ha dicho, se oyen muchas verdades de gentes falsas”.

Unas de las especificaciones de la inteligencia, es contar con el futuro; no hacerse prisionero de la actualidad; pensar en el futuro y observar las consecuencias finales de cada decisión. Hay un famoso relato que dice que una persona acudió ante el Profeta y le dijo: “aconséjeme ¡Oh Mensajero de Dios!” y le dijo: “si yo te doy un concejo ¿lo seguirás?; respondió: “si”, y volvió a decir el Profeta: “¿de verdad que si yo te digo algo lo harías?: asintió de nuevo, por tercera vez le hizo el Profeta la misma pregunta, preparándole para lo que iba a decir; al final dijo: “piensa siempre en las consecuencias de lo que vayas hacer”.

La inteligencia y la ciencia deben ir coordinadas entre sí. El Profeta (P) dijo: “la inteligencia y la ciencia deben ser usadas a la vez”. La inteligencia y el pensamiento van juntos con el razonamiento y el análisis. Dice el Sagrado Coran: <<“proponemos estas palabras a los hombres, pero no las comprenden si no los que saben”>>  

“el pensamiento y la inteligencia, son la medicina de valoración del hombre. No debemos hacer las cosas porque nuestros padres lo han hecho así”.

En todos los libros Sagrados se menciona lo siguiente: <<y así, no enviamos ningún monitor antes de ti a una ciudad que no dijeran los ricos: “encontramos a nuestros padres en una religión e imitamos su ejemplo”>>

Los grandes científicos que poseen el espíritu científico, en comparación con los pobres individuos que saben cuatro palabras, tienen menos orgullo o no tienen ninguno.

La ciencia tiene tres frases: en la primera fase el hombre se enorgullece y cree que sabe todas las verdades del mundo. En segundo lugar entiende que ha disminuido y empequeñecido. Y en tercer lugar se da cuenta que no sabe nada en comparación con lo que debería saber. Por esto, en la enseñanza y en la educación hay que ofrecer espíritu no se le debe intentar culturizar tanto, si no crearle un sentimiento de búsqueda de la verdad, rechazando las enfermedades que le hacen desviar del verdadero camino; enfermedades como el fanatismo, la inflexibilidad, el orgullo. De esa forma, el estudiante crecerá con espíritu científico.

 

 

 

Cuestionario de preguntas y respuestas

 

¿a quienes principalmente reprocha el Sagrado Corán?

 

R/a las personas que imitan las costumbres de sus antepasados y no piensan liberarse de las ataduras de sus podridas ideas de pies y manos.

 

¿de qué debe el hombre no dejarse influenciar?

 

R/no dejarse influenciar por el juicio de la mayoría, si no usar el propio razonamiento basándose en la inteligencia y el pensamiento.

 

¿Cuándo una ciencia esta completada con el espíritu científico?

 

R/cuando se nutre del instinto del hombre en busca de la verdad, debe buscar la razón.

 

“no debemos reaccionar ante muchos relatos con la ciencia sino con la inteligencia” relate uno como experiencia en su vida.

 

R/

5. ¿Cuál fue el consejo que el Profeta (P) le dijo al hombre que acudió a su ayuda?

 

R/: “piensan siempre en la consecuencia de lo que vayas a hacer?

 

6. ¿Cuáles son las tres frases de la ciencia?

 

R/: en la primera fase el hombre se enorgullece y cree saberlo todo, en la segunda entiende que ha disminuido y empequeñecido su conocimiento y la tercera se da cuenta que no sabe nada en comparación con lo que debería saber. Es cuando se ofrece en la enseñanza y la educación un espíritu científico

 

SERMON DEL VIERNES POR EL SHEIJ MUNIR VALENCIA