UN CONCEPTO DEL SIGNIFICADO DEL ALMA Y EL ESPIRITU
 
No es la pobreza la que apaga la luz de la esencia humana. No es la riqueza la que enciende la luz de la esencia humana, cuando el hombre es negligente consigo mismo y no corrige su alma apaga la luz de la esencia humana.
“Veo jóvenes arraigados, viejos muertos y muertos enterrados donde sus acciones no merecen ser recordadas”.
Por ser Noviembre el Mes de las Animas según las tradiciones ancestrales Colombianas y por pedido de un hermano del Islam que vive en Canadá, me siento comprometido por dar unas clases que se pueda entender más claramente el concepto del significado del alma y el espíritu  según los versículos del Sagrado Corán y las tradiciones de nuestro Inmaculado Profeta (P).
Empezaremos la primera charla con el conocimiento del alma. Dice el Sagrado Corán: sura 4: 63 <<“…Dios conoce bien lo que hay en sus corazones, así que apártate de ellos y amonéstales y háblales con elocuencia que llegue a sus almas”>>
Todos los seres humanos la mejor enseñanza es la que nos llega al alma, no simplemente como conocimiento general que se queda en nuestro cerebro como información o en un libro dentro de una biblioteca.
¿QUÉ ES EL ALMA?
¿Dios Altísimo tiene control sobre ella? Dice el sura 4: 1: “¡oh gentes! ¡Temed a Vuestro Señor que os creo de una sola alma y que creo de ella a su pareja y que a partir de ambos ha hecho surgir hombres y mujeres en abundancia! Y temed a Dios, en cuyo nombre os pedís unos a otros y (cuidad) las relaciones familiares. En verdad, Dios os observa.
El alma según esta aleya coránica es creación de Dios y existe en todos los seres humanos y seremos examinados según el trato que le hagamos. Dios nos estará atento cada instante.
El Sagrado Corán 3: 30 lo dice: <<“el día en que cada alma encuentre si lo que hizo de bien y lo que hizo de mal, deseará que haya una gran distancia entre ello y él mismo. Dios os advierte que tengáis cuidado con él (si le desobedecéis). Y Dios es piadoso con sus siervos”>>.
El Alma se puede definir como: “un soplo Divino inmaterial creada y entregada por Dios a todos los seres humanos en el momento de la fecundación, animando y comunicando la vida al cuerpo en su movimiento y crecimiento, con la particularidad que es diferente al espíritu por ser más definido por el pensamiento humano y moldeables por las potencias y aptitudes superiores del hombre que las puede dividir en tres etapas que son:
1.      Alma que exige el mal
2.      Alma que reprueba o aconseja el bien
3.      El alma sosegada.
¿Cómo se comporta el Alma que exige el Mal?
Antes de empezar diciendo los atributos de esta clase de alma es bueno aclarar que Dios Altísimo nos entregó una sola alma pura y limpia, pero el ser humano desde que toma conciencia empieza por sus acciones a transformarla, según sus libre albedrio, es decir, con una posteta de obrar por reflexión y elección.
1.      Alma que exige el mal, conocida en el Sagrado Corán como “Nafsun Amarah” como toda alma es inmaterial que está conectada con las acciones y comportamiento del ser humano, esta alma lo invita a cometer cosas malas y feas, con mucho deseo y pasión. Como ejemplo lo podemos ver cuando la esposa del gobernador de Egipto (Aziz), deseaba al Profeta Iusuf (José) (P) y entonces dijo: “yo no pretendo ser inocente. El alma exige el mal, a menos que mi Señor use de su Misericordia (12: 53).
 
Textualmente la palabra “Amara” significa: que dirige, que Gobierna, que administra. En el caso de “Nafsun Amara” es el alma que Gobierna y dirige los deseos y pasiones del ser humano. Es el caso cuando hombre sabe el pecado de hacer una acción y lo peor sabe las repercusiones malas que le puede ocurrir en esta vida como la otra pero aparta todo su conocimiento y adelanta a sus deseos y pasiones.
 
Versículos del Sagrado Corán que hablan sobre el alma que exige el mal “Nafsun Amara”.
 
<<“Yo no disculpo a mi alma. En verdad, el alma ordena insistentemente el mal. Excepto en lo que mi señor tiene Misericordia. En verdad, mi Señor es perdonador, Misericordiosisimo con los Creyentes”>> (12: 53)
 
<<“Las almas son propensas a la codicia pero si Sois Virtuosos y temerosos de Dios (sabed que) ciertamente, Dios está bien informado de todo lo que hacéis”>> (4: 128).
 
<<“En verdad, aquellos a quienes los ángeles se lleven mientras eran injustos con sus propias almas (al no seguir la guía de Dios les ha enviado para su propio beneficio) les dirán: ¿Qué hacíais?”>> (4: 97).
 
<<“… ¡Que cada alma se proteja de lo que obtendrá por sus malas acciones! Pues no tendrá, aparte de Dios, protector ni intercesor y no le será aceptado ningún tipo de compensación”>> (6: 70).
 
<<“Y temed un día en el que un alma no pueda hacer nada por otra y en el que no le será aceptada las intercesión ni el rescate y no tendrá quien la auxilie”>> (2: 48).
 
<<“… ¡Que malo es aquello a cambio de lo que han vendido sus almas, no creyendo en lo que Dios ha revelado por envidia o de que Dios haga Descender su favor sobre quien él quiere de sus siervos! Por ello han incurrido en ira sobre ira. ¡Los que ocultan la verdad tendrán un castigo humillante! ”>> (6: 70).
 
<<“¡Que malo es aquello a cambio de lo que han vendido sus almas! Si lo hubieran sabido…”>> (2: 102).
 
<<“¿Quién, excepto el necio de alma, puede abandonar la creencia de Abraham? Ciertamente, le elegimos en este mundo y, en verdad, en el otro es de los Justos”>> (2: 130).
 
¿Cómo se comporta según el Sagrado Corán el alma que reprueba el mal y aconseja el bien “Nafsun Lau- Uamah”?
Es cuando el ser humano está despierto y más o menos atento para perfeccionar y transformar su ego al sometimiento de Dios. Sus pecados aún no han arropado el olvido de Dios de su corazón y aun no se ha infectado de la enfermedad del “Kufr” incredulidad. A través de esa alma comete pecado pero en su subconsciente está atento de su error y busca cada día el arrepentimiento. Busca perfeccionar su ética desde su adentro.
Algunos seres humanos son fuertes para llegar a la perfección de su ética y buena moral pero para otras personas caen fácilmente en las pruebas y exámenes y vuelven a buscar la pasión y deseos mundales del alma que exige el mal.
 
VERSÍCULOS DEL SAGRADO CORÁN QUE HABLAN SOBRE EL ALMA QUE REPRUEBA EL MAL Y ACONSEJA EL BIEN “NAFSUN LAU- UAMAH”
<<“¡y juro por el alma que aconseja el bien!”>> (75: 2).
 
<<“… entonces ya no encontraran en sus almas como escapar de tu veredicto y se someterán plenamente”>> (4: 65).
 
<<“A Dios pertenece lo que hay en los cielos y lo que hay en la Tierra, tanto  si manifestáis lo que hay en vuestras almas como si lo ocultáis, Dios os pedirá cuentas de ello. Perdona a quien él quiere y castiga a quién él quiere. Dios tiene poder sobre todas las cosas”>> (2: 284).
 
<<“Dios no responsabiliza a ninguna alma más allá de su capacidad. Él bien que haya realizado será para su propio bien y el mal que haya cometido será para su propio perjuicio”>> (2: 286).
 
<<“Realizad la oración y dad limosna obligatoria. Las buenas obras que enviéis por delante en beneficio de vuestras almas, las encontrareis de nuevo junto a Dios. En verdad, Dios observa cuanto hacéis”>> (2: 102).
 
<<“y no cometéis falta si insinuáis a las mujeres vuestras intención de contraer matrimonio o lo guardáis escondido en vuestras almas. Dios sabe que pronto pensareis, en ellas”>> (2: 235).
 
<<“…cuando a uno de vosotros le llegue la muerte, nuestro enviados toman su alma. Y ellos no son negligentes”>> (6: 61).
 
¿Cómo se comportan Según el Sagrado Corán el Alma Sosegada “Nafsun Mut- Main- Nah”, Alma que esta Segura?
Esta alma fue tan bien educada que lo lleva al ser humano a la perfección. Es cuando se llega a una etapa de certeza en la sumisión a Dios. Esta alma se fortalece tanto que llega en su único objetivo de compromiso donde no hay más divinidad si no Dios Omnipotente. Esta Alma ya no peca porque llego a ver el pecado. El “Makruh” (aborrecible)  se le hace pecado y lo “Mustahab” (preferible) una obligación.
Versículos del Sagrado Corán que hablan sobre el alma Sosegada y satisfecha “Nafsun Mut- MainNah”.
 
<<“¡oh, alma sosegada! ¡Regresa a tu Señor, satisfecha de él y él satisfecha de ti. Entra con mis siervos, y entra en mi jardín”>> (89: 27,28y29).
 
<<“…pero, aquellos que gasten de su riqueza por deseo de agradar  Dios y edificación de su propia alma, son como un jardín en una colina. Cae sobre él un aguacero y da de frutos el doble. Y si no le cae la lluvia lo hace el roció. Y Dios observa lo que hacéis”>> (2: 265).
 
<<“¿Qué harán cuando los reunamos para un día sobre el que no hay duda (que ha de venir) y cada alma sea recompensada por lo que hizo y no sean tratados injustamente?”>> (3: 25).
 
Tenemos Dos suplicas que sirven de alivio a las almas en el Barsaj “Purgatorio”
Sura 3: 26-27 << ¡oh Dios, soberano de todo gobierno! Tu das el gobierno a quien quieres y se lo quitas a quien quieres y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. En tu mano está todo el bien. En verdad, tú tienes el poder sobre todas las cosas. ”>> <<“tu introduces la noche en el día e introduces el día en la noche y haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo. Y provees sin límite a quien quieres.”>> (2: 286)
¡Señor Nuestro! ¡No nos castigues por nuestros olvidos o errores!
¡Señor Nuestro! ¡No nos impongas una carga como la que impusistes a quienes nos precedieron!
¡Señor Nuestro! ¡No nos impongas una carga que no podamos soportar!
¡Discúlpanos y perdónanos  ten misericordia de nosotros!
<<“Tu eres nuestro protector, auxílianos pues ante el pueblo de los que ocultan la verdad”>>
 
 
 
 
Purificar el Nafs de 68 Impurezas enunciadas en la lista siguiente. Es el comienzo de la buena conducta que es la parte más importante del islam
 
1-      Ujub- estar orgulloso del estado espiritual de uno ¡yo estoy bien!
 
2-      Riya- ostentar
 
3-      Kibr- arrogancia
 
4-      Hasad- envidia
 
5-      Bukhul- avaricia
 
6-      Kin- ser vengativo- ¡el que me la hizo no lo puedo sacar de mi corazón!
 
7-      Kufr- no tener fe
 
8-      Bid at- distorsionar la religión y la tradición
 
9-      Kufran-i ni met- mirar en menos un regalo (negar Bendiciones)
 
10-  Estar insatisfecho y reclamar por el estado de uno
 
11-  Dejar de tener esperanza en la misericordia de Dios
 
12-  Estar seguro del castigo de Dios (no de su Misericordia)
 
13-  Perdonar la tiranía y ayudar a los tiranos
 
14-  Hablar en contra de gente decente
 
15-  Mantener el corazón apegado a este mundo
 
16-  Querer incesantemente ser un líder
 
17-  Esperar aprobación y adulación
 
18-  Temer la critica
 
19-  No ser capaces de evitar los deseos de uno
 
20-  En vez de querer aprender la verdad, ser un imitador
 
21-  Adular a la gente para beneficio personal
 
22-  Alegrarse por los desastres que les suceden a otros, incluso sus enemigos
 
23-  Ser un cobarde
 
24-  Estar con ira
 
25-  Ser un tirano
 
26-  No cumplir la palabra
 
27-  Creer en la mala suerte
 
28-  Pensar injustamente acerca de las personas
 
29-  Amar las propiedades de uno
 
30-  Estar demasiado preocupado con el mundo y lo mundano
 
31-  Ser ambicioso
 
32-  Llevar una vida irresponsable
 
33-  Meterse en asuntos que no les conciernen ¡yo lo veo a usted como raro! ¡será que está pensando lo que me estoy imaginando!
 
34-  Ser indigno
 
35-  No realizar las devociones a tiempo por pereza
 
36-  Ser desvergonzado
 
37-  Lamentarse por la pérdida de cosas
 
38-  Chismear
 
39-  Ser testarudo
 
40-  Ser egoísta
 
41-  Ser hipócrita
 
42-  Engañar
 
43-  Ser rudo
 
44-  Ser deshonesto en las relaciones con mujeres
 
45-  Ser lujurioso
 
46-  No aceptar los errores propios y continuar insistentemente con ellos
 
47-  Temer la pobreza
 
48-  No creer en el destino o hablar del destino- si hacer las cosas malas te va mal labrar su propio destino
 
49-  Deprimirse- no asumir las situaciones que nos llegan nos volvemos deprimidos
 
50-  Complacerse degradando a otros
 
51-  Estar indiscriminadamente feliz ¡reírse a carcajada!
 
52-  Ser gentil sin sinceridad y adulador con gente rica
 
53-  Ser desdeñoso con los pobres
 
54-  Hacer alarde y estar orgulloso de su pasado
 
55-  Demostrar con orgullo el físico
 
56-  Degradar a otros
 
57-  Complacerse en hablar largo innecesariamente – lo bueno se habla en cualquier lugar
 
58-  Estar centrado en uno durante una conversación
 
59-  Olvidarse de los propios defecto y estar preocupados con los defectos de los otros
 
60-  Excluir del corazón el temor a Dios, así como la vergüenza y tristeza del propio estado
 
61-  Al estar mal dar excusas y volver a caer bajo el Nafs reanimándolo- sabemos que cometimos un error y no asumirlo
 
62-  Negarse a ayudar en una lucha por Dios
 
63-  Pretender ser amigo del enemigo
 
64-  Engañar en el trabajo
 
65-  Ponerle trampas a otros
 
66-  Identificarse tanto con el mundo hasta olvidarnos de Dios
 
67-  Complacerse por el sufrimiento de otra gente
 
68-  No sufrir con los propios errores
 
Estas son como espinas creciendo en un campo estéril y les muestran los horribles atributos del Alma que salen a la superficie y se vuelven visibles. Evítenlos y embellézcanse con lo opuesto de cada una de estas faltas, porque la oración que complace a Dios y que nos acerca a él es tener un hermoso Adab.
Dice el Sagrado Corán:
Kana fi Rasulul- lah Usratun Jasanah
Tienes en el Mensajero de Dios el mejor ejemplo.
 
Sermón del Viernes por el Sheij Munir Valencia Potes