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UN CONCEPTO DEL SIGNIFICADO DEL ALMA Y EL ESPIRITU
No es la pobreza la que apaga la luz de la esencia
humana. No es la riqueza la que enciende la luz de la
esencia humana, cuando el hombre es negligente consigo
mismo y no corrige su alma apaga la luz de la esencia
humana.
“Veo jóvenes arraigados, viejos muertos y muertos
enterrados donde sus acciones no merecen ser
recordadas”.
Por ser Noviembre el Mes de las Animas según las
tradiciones ancestrales Colombianas y por pedido de un
hermano del Islam que vive en Canadá, me siento
comprometido por dar unas clases que se pueda entender
más claramente el concepto del significado del alma y el
espíritu según los versículos del Sagrado Corán y las
tradiciones de nuestro Inmaculado Profeta (P).
Empezaremos la primera charla con el conocimiento del
alma. Dice el Sagrado Corán: sura 4: 63 <<“…Dios conoce
bien lo que hay en sus corazones, así que apártate de
ellos y amonéstales y háblales con elocuencia que llegue
a sus almas”>>
Todos los seres humanos la mejor enseñanza es la que nos
llega al alma, no simplemente como conocimiento general
que se queda en nuestro cerebro como información o en un
libro dentro de una biblioteca.
¿QUÉ ES EL ALMA?
¿Dios Altísimo tiene control sobre ella? Dice el sura 4:
1: “¡oh gentes! ¡Temed a Vuestro Señor que os creo de
una sola alma y que creo de ella a su pareja y que a
partir de ambos ha hecho surgir hombres y mujeres en
abundancia! Y temed a Dios, en cuyo nombre os pedís unos
a otros y (cuidad) las relaciones familiares. En verdad,
Dios os observa.
El alma según esta aleya coránica es creación de Dios y
existe en todos los seres humanos y seremos examinados
según el trato que le hagamos. Dios nos estará atento
cada instante.
El Sagrado Corán 3: 30 lo dice: <<“el día en que cada
alma encuentre si lo que hizo de bien y lo que hizo de
mal, deseará que haya una gran distancia entre ello y él
mismo. Dios os advierte que tengáis cuidado con él (si
le desobedecéis). Y Dios es piadoso con sus siervos”>>.
El Alma se puede definir como: “un soplo Divino
inmaterial creada y entregada por Dios a todos los seres
humanos en el momento de la fecundación, animando y
comunicando la vida al cuerpo en su movimiento y
crecimiento, con la particularidad que es diferente al
espíritu por ser más definido por el pensamiento humano
y moldeables por las potencias y aptitudes superiores
del hombre que las puede dividir en tres etapas que son:
1.
Alma que exige el mal
2.
Alma que reprueba o aconseja el bien
3.
El alma sosegada.
¿Cómo se comporta el Alma que exige el Mal?
Antes de empezar diciendo
los atributos de esta clase de alma es bueno aclarar que
Dios Altísimo nos entregó una sola alma pura y limpia,
pero el ser humano desde que toma conciencia empieza por
sus acciones a transformarla, según sus libre albedrio,
es decir, con una
posteta de
obrar por reflexión y elección.
1.
Alma que exige el mal, conocida en el
Sagrado Corán como “Nafsun Amarah” como toda alma es
inmaterial que está conectada con las acciones y
comportamiento del ser humano, esta alma lo invita a
cometer cosas malas y feas, con mucho deseo y pasión.
Como ejemplo lo podemos ver cuando la esposa del
gobernador de Egipto (Aziz), deseaba al Profeta Iusuf
(José) (P) y entonces dijo: “yo no pretendo ser
inocente. El alma exige el mal, a menos que mi Señor use
de su Misericordia (12: 53).
Textualmente la palabra “Amara” significa: que dirige,
que Gobierna, que administra. En el caso de “Nafsun
Amara” es el alma que Gobierna y dirige los deseos y
pasiones del ser humano. Es el caso cuando hombre sabe
el pecado de hacer una acción y lo peor sabe las
repercusiones malas que le puede ocurrir en esta vida
como la otra pero aparta todo su conocimiento y adelanta
a sus deseos y pasiones.
Versículos del Sagrado Corán que hablan sobre el alma
que exige el mal “Nafsun Amara”.
<<“Yo no disculpo a mi alma. En verdad, el alma ordena
insistentemente el mal. Excepto en lo que mi señor tiene
Misericordia. En verdad, mi Señor es perdonador,
Misericordiosisimo con los Creyentes”>> (12: 53)
<<“Las almas son propensas a la codicia pero si Sois
Virtuosos y temerosos de Dios (sabed que) ciertamente,
Dios está bien informado de todo lo que hacéis”>> (4:
128).
<<“En verdad, aquellos a quienes los ángeles se lleven
mientras eran injustos con sus propias almas (al no
seguir la guía de Dios les ha enviado para su propio
beneficio) les dirán: ¿Qué hacíais?”>> (4: 97).
<<“… ¡Que cada alma se proteja de lo que obtendrá por
sus malas acciones! Pues no tendrá, aparte de Dios,
protector ni intercesor y no le será aceptado ningún
tipo de compensación”>> (6: 70).
<<“Y temed un día en el que un alma no pueda hacer nada
por otra y en el que no le será aceptada las intercesión
ni el rescate y no tendrá quien la auxilie”>> (2: 48).
<<“… ¡Que malo es aquello a cambio de lo que han vendido
sus almas, no creyendo en lo que Dios ha revelado por
envidia o de que Dios haga Descender su favor sobre
quien él quiere de sus siervos! Por ello han incurrido
en ira sobre ira. ¡Los que ocultan la verdad tendrán un
castigo humillante! ”>> (6: 70).
<<“¡Que malo es aquello a cambio de lo que han vendido
sus almas! Si lo hubieran sabido…”>> (2: 102).
<<“¿Quién, excepto el necio de alma, puede abandonar la
creencia de Abraham? Ciertamente, le elegimos en este
mundo y, en verdad, en el otro es de los Justos”>> (2:
130).
¿Cómo se comporta según el Sagrado Corán el alma que
reprueba el mal y aconseja el bien “Nafsun Lau- Uamah”?
Es cuando el ser humano está despierto y más o menos
atento para perfeccionar y transformar su ego al
sometimiento de Dios. Sus pecados aún no han arropado el
olvido de Dios de su corazón y aun no se ha infectado de
la enfermedad del “Kufr” incredulidad. A través de esa
alma comete pecado pero en su subconsciente está atento
de su error y busca cada día el arrepentimiento. Busca
perfeccionar su ética desde su adentro.
Algunos seres humanos son fuertes para llegar a la
perfección de su ética y buena moral pero para otras
personas caen fácilmente en las pruebas y exámenes y
vuelven a buscar la pasión y deseos mundales del alma
que exige el mal.
VERSÍCULOS DEL SAGRADO CORÁN QUE HABLAN SOBRE EL ALMA
QUE REPRUEBA EL MAL Y ACONSEJA EL BIEN “NAFSUN LAU-
UAMAH”
<<“¡y juro por el alma que aconseja el bien!”>> (75: 2).
<<“… entonces ya no encontraran en sus almas como
escapar de tu veredicto y se someterán plenamente”>> (4:
65).
<<“A Dios pertenece lo que hay en los cielos y lo que
hay en la Tierra, tanto si manifestáis lo que hay en
vuestras almas como si lo ocultáis, Dios os pedirá
cuentas de ello. Perdona a quien él quiere y castiga a
quién él quiere. Dios tiene poder sobre todas las
cosas”>> (2: 284).
<<“Dios no responsabiliza a ninguna alma más allá de su
capacidad. Él bien que haya realizado será para su
propio bien y el mal que haya cometido será para su
propio perjuicio”>> (2: 286).
<<“Realizad la oración y dad limosna obligatoria. Las
buenas obras que enviéis por delante en beneficio de
vuestras almas, las encontrareis de nuevo junto a Dios.
En verdad, Dios observa cuanto hacéis”>> (2: 102).
<<“y no cometéis falta si insinuáis a las mujeres
vuestras intención de contraer matrimonio o lo guardáis
escondido en vuestras almas. Dios sabe que pronto
pensareis, en ellas”>> (2: 235).
<<“…cuando a uno de vosotros le llegue la muerte,
nuestro enviados toman su alma. Y ellos no son
negligentes”>> (6: 61).
¿Cómo se comportan Según el Sagrado Corán el Alma
Sosegada “Nafsun Mut- Main- Nah”, Alma que esta Segura?
Esta alma fue tan bien educada que lo lleva al ser
humano a la perfección. Es cuando se llega a una etapa
de certeza en la sumisión a Dios. Esta alma se fortalece
tanto que llega en su único objetivo de compromiso donde
no hay más divinidad si no Dios Omnipotente. Esta Alma
ya no peca porque llego a ver el pecado. El “Makruh”
(aborrecible) se le hace pecado y lo “Mustahab”
(preferible) una obligación.
Versículos del Sagrado Corán que hablan sobre el alma
Sosegada y satisfecha “Nafsun Mut- MainNah”.
<<“¡oh, alma sosegada! ¡Regresa a tu Señor, satisfecha
de él y él satisfecha de ti. Entra con mis siervos, y
entra en mi jardín”>> (89: 27,28y29).
<<“…pero, aquellos que gasten de su riqueza por deseo de
agradar Dios y edificación de su propia alma, son como
un jardín en una colina. Cae sobre él un aguacero y da
de frutos el doble. Y si no le cae la lluvia lo hace el
roció. Y Dios observa lo que hacéis”>> (2: 265).
<<“¿Qué harán cuando los reunamos para un día sobre el
que no hay duda (que ha de venir) y cada alma sea
recompensada por lo que hizo y no sean tratados
injustamente?”>> (3: 25).
Tenemos Dos suplicas que sirven de alivio a las almas en
el Barsaj “Purgatorio”
Sura 3: 26-27 << ¡oh Dios, soberano de todo gobierno! Tu
das el gobierno a quien quieres y se lo quitas a quien
quieres y das poder a quien quieres y humillas a quien
quieres. En tu mano está todo el bien. En verdad, tú
tienes el poder sobre todas las cosas. ”>> <<“tu
introduces la noche en el día e introduces el día en la
noche y haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de
lo vivo. Y provees sin límite a quien quieres.”>> (2:
286)
¡Señor Nuestro! ¡No nos castigues por nuestros olvidos o
errores!
¡Señor Nuestro! ¡No nos impongas una carga como la que
impusistes a quienes nos precedieron!
¡Señor Nuestro! ¡No nos impongas una carga que no
podamos soportar!
¡Discúlpanos y perdónanos ten misericordia de nosotros!
<<“Tu eres nuestro protector, auxílianos pues ante el
pueblo de los que ocultan la verdad”>>
Purificar el Nafs de 68 Impurezas enunciadas en la lista
siguiente. Es el comienzo de la buena conducta que es la
parte más importante del islam
1-
Ujub- estar orgulloso del estado
espiritual de uno ¡yo estoy bien!
2-
Riya- ostentar
3-
Kibr- arrogancia
4-
Hasad- envidia
5-
Bukhul- avaricia
6-
Kin- ser vengativo- ¡el que me la hizo no
lo puedo sacar de mi corazón!
7-
Kufr- no tener fe
8-
Bid at- distorsionar la religión y la
tradición
9-
Kufran-i ni met- mirar en menos un regalo
(negar Bendiciones)
10-
Estar insatisfecho y reclamar por el
estado de uno
11-
Dejar de tener esperanza en la
misericordia de Dios
12-
Estar seguro del castigo de Dios (no de
su Misericordia)
13-
Perdonar la tiranía y ayudar a los
tiranos
14-
Hablar en contra de gente decente
15-
Mantener el corazón apegado a este mundo
16-
Querer incesantemente ser un líder
17-
Esperar aprobación y adulación
18-
Temer la critica
19-
No ser capaces de evitar los deseos de
uno
20-
En vez de querer aprender la verdad, ser
un imitador
21-
Adular a la gente para beneficio personal
22-
Alegrarse por los desastres que les
suceden a otros, incluso sus enemigos
23-
Ser un cobarde
24-
Estar con ira
25-
Ser un tirano
26-
No cumplir la palabra
27-
Creer en la mala suerte
28-
Pensar injustamente acerca de las
personas
29-
Amar las propiedades de uno
30-
Estar demasiado preocupado con el mundo y
lo mundano
31-
Ser ambicioso
32-
Llevar una vida irresponsable
33-
Meterse en asuntos que no les conciernen
¡yo lo veo a usted como raro! ¡será que está pensando lo
que me estoy imaginando!
34-
Ser indigno
35-
No realizar las devociones a tiempo por
pereza
36-
Ser desvergonzado
37-
Lamentarse por la pérdida de cosas
38-
Chismear
39-
Ser testarudo
40-
Ser egoísta
41-
Ser hipócrita
42-
Engañar
43-
Ser rudo
44-
Ser deshonesto en las relaciones con
mujeres
45-
Ser lujurioso
46-
No aceptar los errores propios y
continuar insistentemente con ellos
47-
Temer la pobreza
48-
No creer en el destino o hablar del
destino- si hacer las cosas malas te va mal labrar su
propio destino
49-
Deprimirse- no asumir las situaciones que
nos llegan nos volvemos deprimidos
50-
Complacerse degradando a otros
51-
Estar indiscriminadamente feliz ¡reírse a
carcajada!
52-
Ser gentil sin sinceridad y adulador con
gente rica
53-
Ser desdeñoso con los pobres
54-
Hacer alarde y estar orgulloso de su
pasado
55-
Demostrar con orgullo el físico
56-
Degradar a otros
57-
Complacerse en hablar largo
innecesariamente – lo bueno se habla en cualquier lugar
58-
Estar centrado en uno durante una
conversación
59-
Olvidarse de los propios defecto y estar
preocupados con los defectos de los otros
60-
Excluir del corazón el temor a Dios, así
como la vergüenza y tristeza del propio estado
61-
Al estar mal dar excusas y volver a caer
bajo el Nafs reanimándolo- sabemos que cometimos un
error y no asumirlo
62-
Negarse a ayudar en una lucha por Dios
63-
Pretender ser amigo del enemigo
64-
Engañar en el trabajo
65-
Ponerle trampas a otros
66-
Identificarse tanto con el mundo hasta
olvidarnos de Dios
67-
Complacerse por el sufrimiento de otra
gente
68-
No sufrir con los propios errores
Estas son como espinas creciendo en un campo estéril y
les muestran los horribles atributos del Alma que salen
a la superficie y se vuelven visibles. Evítenlos y
embellézcanse con lo opuesto de cada una de estas
faltas, porque la oración que complace a Dios y que nos
acerca a él es tener un hermoso Adab.
Dice el Sagrado Corán:
Kana fi Rasulul- lah Usratun Jasanah
Tienes en el Mensajero de Dios el mejor ejemplo.
Sermón del Viernes por el Sheij Munir Valencia Potes
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