Sermón coloquial de sura 114 An-nas

 

-       En el nombre de Dios el clemente Misericordioso

 

-       Esta Oración está conectada en particular con cada capítulo del Sagrado Corán, cuando usted escucha que vamos a leer la sura x   y empezamos diciendo Bismil-lajir-rajmanir-rajim entra usted en una expectativa para saber su significado y exegeis. En este sura esta frase esta conectada con que el hombre debe refugiarse cada segundo en el Gran Educador.

 

El Imam Jomeini (P) en el comentario del sura Al Fatija dice: “un nombre es una señal, por ello, las personas, para determinar o diferenciar cada cosa le dan un nombre. A las personas se les dan nombres y a las cosas se les asignan nombres para proveerlas de un signo con el cual se las pueda reconocer y distinguir unas de otras”. Debemos saber que la comprensión a nombres especiales esta reservada para los Aulia, para el más noble mensajero y para aquellos a quienes él Instruyó.

 

Di “Oh Profeta”                 me refugio por intermedio del Señor de los hombres ¿Dios es Señor? ¿Hay que refugiarse en su Señor, de género masculino?.

 

-       Lo primero que dice Dios Altísimo – Di, este di significa: déjarles claro a cada ser humano para comunícarle lo siguiente:  que cada uno entienda esta orden ¿cuál? que se refugien, se protejan, se amparen, busquen ayuda en el “Rabbi” – la esencia verdadera de Rabbi viene de “Educador” que enseña desde el vientre de la Madre hasta el último final de su existencia--- Tarbiat--- es el que educa- el murab-bi es el entrenador- quien coordina y le enseña las tácticas en la vida practica a nivel social, cultural, político-económico, es decir, en todos los aspectos. Dios Omnipotente dice que todo ser humano debería llevar este hermoso atributo digno de su Señor, ser educador- el verdadero Amor así mismo y a los semejantes se define cuando tenemos la capacidad de enseñar. tu innato de educador viene en tu esencia; aunque no lo quieras y poseas una la ciencia del Altísimo, estas sometido a enseñar y educar.

 

Dios Sapientísimo nos enseña a que nos refugiemos en el Educador de la Gente.

 

-       ¿Por qué debemos refugiarnos          en Dios como Educador de la Gente? el ser humano está siempre en el camino de la insinuación de Satanás, y los satanes genios y hombres se esfuerzan en penetrar en el corazón y espíritu. entre más alta sea su posesión, poder y conocimiento en la sociedad, la insinuación de satanás es mucho más fuerte. Satanás no ataca queridos Hermanos y hermanas en cosas que ya hemos superado. Si usted llego a odiar y entender que el alcohol es nocivo para la sociedad y su vida. Satanás no te menciona el alcohol al contrario te ayuda para que seas el promotor muy conocido en la sociedad que ayuda a los alcohólicos anónimos. Si ves que estas superando no caer más en adulterio y fornicación te coloca como el hombre y la mujer consejeros para no dejar que se destruyan unas parejas.

 

- en casi todos los idiomas se supone que una persona que Educa, dirige y enseña es todo un “Señor y Caballero”--- la palabra de “Señor” es distinción y muestra de muchos estudios y conocimientos— Sheij es Señor en Árabe y además es el que termina los estudios religiosos en una Hawsa o seminario. Seied es también señor y se usa para dignificar a la familia del Santo Profeta también es usada a los seminaristas que se distinguen con una Amama o Turbante negro como descendiente de la familia del Profeta Muhammad (P) de la raíz de Fátima y el Imam Ali (P).

 

-       Debemos refugiarnos en el gran educador de la gente porque la insinuación de satanás es muy fuerte hasta derivarnos del camino, veamos la historia del profeta Job (P), satanás empezó atacando con los bienes, su riqueza vista más rápidamente en la sociedad, vacas, caballo, ovejas, camellos y hasta elefantes.

-       Job (P) quedó pobre y solo dijo: “Desnudo Salí del vientre de mi Madre y desnudo me iré,  ¡Alabado sea Dios!”.

Después Satanás le atacó con su familia, lo más querido, todos sus hijos se los desapareció, pero Job solo dijo: “el me los dio el me los quito, no solo me dio Dios Omnipotente darme el honor de ser papá, si no que me los entregó por años y años sintiéndome en el hombre más orgulloso, ¡Alabado sea Dios! el me los dio y el me los quito” satanás le atacó con su cuerpo- enfermándolo de lepra y solo decía: “el Dios de la vida y de la muerte me ha dado todo lo que tengo y el Dios de la vida me quita todo lo que me dio, yo nunca tuve nada por mi cuenta, ¡Dios me lo dio, Dios me lo quitó!”. Todos sus amigos se les fueron, no podían soportar verlo sin dinero y mucho menos viéndolo con tantas heridas en su cuerpo- en todas estas calamidades había un don en el profeta Job (P) sus heridas no tenían mal olor y hablaba más de 1000 idiomas, recitaba canticos y letanías cada instante a su Señor y de diferentes idiomas tanto que su esposa amada             le dice: “tanto amas a Dios y mírate como te tiene- entonces Job le dice a su esposa: “mujer, no has visto ¿Quién nos elevó la reputación? ¿Quién éramos al nacer y quien somos hoy? Todos los dones pertenecen al creador, desnudo Salí del vientre de mi Madre y desnudo me Iré. Alabado sea Dios. El Maldito Satanás se convirtió en un magnifico brujo que sacaba todos los “maleficios” y se le presentó a la esposa de Job y prometiéndole a ella que lo sanaría en menos de unos días, ella muy contenta se lo llevó al Profeta Job- como una solución a sus problemas, el Profeta Job (P) solo respondió: “Dios da la enfermedad y da la cura, ¡Benditos sean todos sus nombre y atributos, él es dueño de hacer todo lo que se le plazca!, vete demonio de mi lado”.

La esposa al ver tanta entrega del Profeta Job hacia Dios dijo lo siguiente: “tanto lo quieres y él te quiere que mira cómo tus hijos, tu reputación, tu cuerpo lo has perdido”.

Le respondió Job (P): “te equivocas mujer, ¿no me ves que hablo más de 1000 idiomas y me ha enseñado canticos y letanías que nunca en mi vida había compuesto? Él me ha dado la vida en la enfermedad y me ha enseñado a amar en mi soledad. Te prometo mujer que si el me da la fuerza un día para pararme, te daré 100 latigazos por tu descontento. ¡Alabado sea Dios!, Él me lo dio y él me lo quito, desnudo Salí del vientre de mi Madre y desnudo me Iré”.

No había terminado de decir sus palabras, cuando llegó un hombre a decirle que han vuelto sus caballos, vacas triplicadas y acompañadas de otras más, solo dijo: “¡Alabado sea Dios! El me los dió, Él me los quitará”, al minuto volvieron a decirle que sus hijos no habían muerto y que vienen casados y con hijos que desean conocer a su abuelo. Solo dijo: “¡alabado sea Dios! Él me los dio, Él me los quitará”, al segundo, su cuerpo se fue rejuveneciendo y colocándose tan lindo que ninguno podía creerlo, solo dijo: “él me los dio, él me los quitará, ¡alabado sea Dios!” solo faltaba para Job que se le cumpliera una promesa. Alzo las manos y dijo: Oh Dios, Omnipotente prometí darle 100 latigazos a mi esposa cuando me dieras la salud, y sé que al dárselo ella moriría, ella siempre me ha acompañado y nunca me ha abandonado ni en mi pobreza, ni mucho menos en mi enfermedad dirígeme por el sendero recto que complazca mi corazón. “el Ángel Gabriel le inspiró diciéndole: agarra 50 látigos que se convertirán en 100 y le das un solo latigazo que prometiste: así lo hizo y vivió feliz sometido a Dios hasta que Dios se lo llevó a su presencia.

 

-       Satanás se empeña en que el sabio se corrompa para que el mundo quede destruido.

Este sura le ordena al Profeta (P) como el líder y guía que se proteja de todas las maldades e insinuaciones. Este sura enfatiza en la protección- en Dios del mal. Es un mal muy particular- el mal de la insinuación cuando se escabulle.

 

Se narra en las tradiciones que un día llegaron los dos Ángeles más grandes de Dios el Ángel Gabriel y el Ángel Mikail. Se sentó en la cabeza del Profeta (P) el Ángel Gabriel y Mikail en el pie del Santo Profeta (P) el Ángel Gabriel leyó el sura 113- Falaq y Mikail el sura 114 An-nas y el Profeta (P) quedó protegido de Dios.

 

Me refugio en el educador del hombre.

Se le habla al Profeta (P) como guía de la gente.

 

El poseedor y gobernador de la gente.

 

Ídolo de los hombres. hay que ponerle atención en que aquí se ha apoyado en los tres atributos de los atributos más grandes de Dios- Educador    -Poseedor y Divinidad     -- que todos ellos están directamente relacionado con la educación del ser humano y su salvación de las garras de la insinuación.

 

Por su puesto que el propósito de protegerse en Dios no es simplemente decirlo                  con la lengua, sino que debe también protegerse con el pensamiento, creencia y acción protegerse de los programas de satanás, pensamientos, difusión, reuniones y asambleas de satanás. El ser humano debe encaminarse en los pensamientos y difusiones Benditos de Dios- o si no el ser humano por sí mismo caerá en los huracanes de sus inventos. “uno mismo” y el mismo caerá en sus propias murmuraciones.

 

-       El ser humano tiene que tomar a Dios  como su educador, así mismo al Sagrado Corán y los Sagrados Imames.

Estos tres atributos de Dios nos ayuda a estar seguro del mal de la Insinuación.

 

 

__________: creer en la educación del creador y someterse a su educación.

 

__________: considerarse que estamos sobre la posición de él, y bajo su ley.

 

__________: alejarse de adorar a distintos ídolos, sin duda que la persona que cree en estos tres atributos y se armonice con cada uno de ellos estará seguro del mal de la Insinuación.

 

Estos tres atributos dan tres clases muy importantes de educación. Tres programas de prevención y tres instrumentos de facilidad para alejarse del mal de la insinuación

-       El ser humano frente a estos tres atributos tiene su seguro de vida.

 

Aquellas personas que en los pechos del ser humano esta insinuado. Ya sea la insinuación de parte de los genios o de los hombres.

 

-       La palabra Uas-Uas- viene de la raíz insinuar, es una voz muy lenta que se levanta dentro de los órganos.

-       Después se utilizó la palabra Uas-Uas en cada voz que sea lenta y despacio—por último el Uas-Uas se entendió como cualquier recuerdo y pensamientos malos no aceptado que se encuentran en el corazón y el alma del hombre—el Uas-Uas sea generalizado hoy en día a cualquier voz que muy lentamente se susurra en los oídos.

 

_______:Jan-nas- echarse atrás-recularse- en gramática es una forma de paradigma de exageración de la raíz “junus” que significa reunirse y rezagarse.

-       Esto es porque los satanes cuando escuchan el nombre de Dios se rezagan, de allí este asunto frecuentemente con esconderse es Similar, por lo tanto esta palabra también ha vivido con el significado

-       Desaparición y en occidente de la raíz Árabe          “oculto” tal como la  “mafia” de esta misma raíz

¿Qué aprendemos de este sura?

-       Principalmente los “satanes” sus programas lo realizan ocultándose y aveces es tal que insisten que llegan hasta el interior del hombre, manipulándolo, convenciéndolo, y haciéndolo que piense, hable y actué como el otro, creyendo que es pensamiento de sí mismo, ya que fluye y sale de adentro, por este mismo motivo es persuadido y se deja perder.

 

Los insinuadores están aveces ocultos tanto ellos como sus programas.

 

-       Con mucho cuidado y cautela nos desvía del camino de la verdad y no nos hace percibir y creer que en todo esto está la cara de satanás.

-       Una táctica de la insinuación es hacer creer que los que le está pasando no está dirigido por satanás- sin saber que también el no creer son insinuaciones del demonio.

-       Se conoce las insinuaciones de satanás porque están llenas de mentiras, abstención y ocultando la verdad. Si le viéramos la verdadera cara, veríamos tanto su máscara como su rostro original lleno de venganza e ira para hacernos caer en el infierno.

 

Dice el Imam Ali (P): <<ellos ocultan los esfuerzos que se han hecho en el camino de Dios, ellos siempre agarran una parte de “esto” y una parte de “aquello” y lo enseñan juntos hasta poseer autoridad sobre la gente.

 

Aquellos que insinúan en los pechos de la gente.

-       Uas-Uas y sudor enfatiza en el vocablo insinuar en los pechos- es de una misma forma.

 

 

Esos insinuadores se                     escabullen y se sientan en medio de un grupo o una comunidad, se escabullen en la piel o en una ropa en medio de los genios y hombres. Ellos se dispersen y caen en la ropa—la ropa significa en las cosas que debes usar frecuentemente.

Cada comunidad se debe estar atenta de todos ellos y se debe refugiarse en Dios del mal de los insinuadores.

-       Refugiarse de amigos que no son puros, vecinos extraviados, guías perdidos y opresores, trabajadores orgullosos y rebeldes, escritores y oradores corruptos, bibliotecas que cumplen con extraviar, difusores religiosos, enfermos de corazón, amigos ignorantes y que no buscan su superación. Todos estos y otros en su contenido son difusores de insinuación que se escabullen y el ser humano por ende debe buscar a Dios como su intermediario.

-       Cuando tu vida está en la cúspide del bien, cuando tienes la mejore relación con tu familia, cuando están muy felices con tu pareja, cuando tienes una comunidad ejemplo cuando tienes el premio de tener mucho conocimiento en tu mezquita cuando están unidos fraternalmente como verdaderos Musulmanes y Comunidad, llega el Uas-Uas el insinuador- ese es su trabajo dañar todo lo que está bien. El mal de los insinuadores existe, ellos se escabullen buscan protección para no ser aplastados y en la oscuridad salen solapacimente para atacar. Solo la ayuda de lo oculto, la oración, el ayuno, venir a la oración del viernes puede protegernos y asegurar que no nos desviemos.

 

No nos debemos desilusionar ya que dar frente a estas malas insinuaciones Dios Altísimo ha enviado a los Profetas y protectores del Cielo, Creyentes buenos, guas verdaderos--  descienden los enviados sobre ellos y los ayudan.

 

El sura 41 aleya 30 lo confirma:

A los que hayan dicho: <<¡Nuestro Señor, es Dios!>> y se hayan portado correctamente, descenderán los Ángeles.

-         Pero de cualquier forma jamás nos debemos enorgullecernos descuidarnos y ser negligentes. Y creamos que no necesitamos cuidarnos, buscar consejo y recordar la ayuda Divina. Debemos estar despiertos cada día al despertarnos digamos: “Dios Protégeme del mal de la insinuación”, debemos despertarnos con los cinco sentidos bien puesto que en cualquier momento seremos provocados por el mal de la insinuación.

En esta aleya se repite “Nas” gente tres veces- es para enfatizar en algo general de estos tres atributos muy importantes que son –educador-poseedor y divino.

-       En un Hadiz muy bello y lleno de significado del Imam Sadiq (P) leemos:

<<cuando se revelo la aleya                                          

-       Las personas que en el momento que comenten una acción mala u oprimen su alma y a los demás recuerdan a Dios entonces le perdonamos sus pecados>>

Iblis “el demonio” subió a una montaña de la meca y grito muy fuerte; y sus soldados se reunieron. Digiero: “oh nuestro señor que está pasando? ¿Por qué nos llamas con estos gritos? Dijo esta aleya que sacude nuestra espalda y es causa de la salvación del hombre que persona o genio pueda luchar contra aquella aleya? Uno de los diablos más grande dijo! “yo puedo”, el método es de esta forma y de esta forma! Satanás no acepto su plan! Otro se levantó y expuso su trama. Nuevamente satanás no acepto! En aquel momento se levantó el susurrador y dijo: “yo me comprometo en aquel trabajo- satanás le pregunto: ¿Por qué medio? Dijo: “ellos los engaños con promesas y anhelos hasta que se contaminen con su pecado, y entonces por tantos pecados cometidos, se desilusionan y creen que nadie los puede ayudar de tantos pecados y se olvidan de arrepentirse.

Satanás dijo: tu puedes ser la persona que comprometo para este plan muy sagas y bastante artístico. Este trabajo se lo dio hasta el final del día del juicio Final.