RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD ISLAMICA DE COLOMBIA SEDE BUENAVENTURA POR EL GUIA ESPIRITUAL SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES. El islam en la ciudad de Buenaventura no inicio sus raíces de la cuna del islam que es la Meca en Arabia Saudita, ni tampoco inspirada por el Profeta Muhammad que fue enterrado en la ciudad de Medina, si no de la nación del islam fundada en Estados Unidos por Wallace Fard Muhammad en los años 1930 y continuada desde 1934 hasta 1975 donde la dirigía el conocido “Profeta” Elijah Muhammad. “Por ser Buenaventura el municipio más extenso del Valle del Cauca con más de 6000 kilómetros, goza de una privilegiada posición geoestratégica. En él se alberga el terminal marítimo más importante de Colombia” (por Juan Arley Cuero Rodríguez. GNU). Las primeras luces del islam en la ciudad de Buenaventura se empieza a ver en el año 1933, cuando la Raymond Concrect Pile asume la administración del puerto de Buenaventura y empiezan a llegar navegantes en los barcos americanos con la filosofía de algunos afroamericanos de la “Nación del Islam”, que estaba en apogeo en aquel país por parte de Elijah Muhammad y también por los polizontes Bonaverenses que viajaban a Estados Unidos y volvían a contar los grandes avances e ideales del despertar del Negro en su autoestima por parte de la Nación del Islam. Llego a ser para un afrocolombiano el estar consciente de la problemática y los avances del Afroamericano, lo convertía en un “libre pensante” y con un alto nivel del conocimiento de su historia y como era sabido que: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, el Afrocolombiano que tenía contacto con Estados Unidos acerca de la problemática y avances científicos del hombre negro les abría una puerta más al conocimiento de su Historia como cultura General. Los primeros colombianos que aprovecharon tal conocimiento de la Historia del Afro descendiente narrada a través de los navegantes y polizontes fueron los del Puerto de Buenaventura. Entre los años 1950 aparece en Buenaventura un polizonte panameño llamado José Rosa Costello que venía de New York con la filosofía de la Nación del Islam. Él vivía en el Barrio la Playita Calle ley 21 con una esposa Bonaverense, del mismo barrio, tuvieron tres hijos, un varón y tres niñas. Su aspecto físico era Moreno alto y musculoso, bien parecido. Él recorría todo Alfonso Lopez, la Playita y Viento libre por todas las esquinas hablando del Islam que él decía que liberaría al hombre negro”. Ya a finales de los años 50 el hermano, José Rosa Costello pudo convencer a un grupo de musulmanes entre 20 y 30 personas, reunirlos en el Barrio la Pila , habían mujeres aunque no aceptaron el Islam, entre ellas estaban: Mariela y Lilia. Las Reuniones se hacían en dos lugares, el primer lugar era en la casa del hermano Salomón Vente Jiménez y la segunda casa, era la casa del hermano que le decían el “chombo” los dos lugares quedaban en el Barrio la Pila, aunque cuando asistían muchas personas entre 20 y 30 personas tocaba reunirse en la casa más grande que era la del hermano el chombo. José Costello conocido como el “panameño” fue el primer guía espiritual islámico de Buenaventura, él hablaba muy bien el inglés porque había vivido en New York, fue allá que conoció a su gran amigo llamado Esteban Mustafa Meléndez. El hermano José Rosa Costello no estaba bien económicamente y vivía una vida muy humilde con su esposa y sus tres hijos en la Playita, eso hacía que lo que predicara llegase al corazón de la gente pero no lo aceptaban seriamente porque no encontraban una solución económica a sus problemas, por esta razón no crecía el Islam tan rápidamente. Los hermanos que acompañaban fielmente en las reuniones al hermano panameño eran: Salomón Vente, Manuel Gamboa, “Caspinche”, Joaquín Díaz, “Joaco”, “el chombo”, Castillo padrastro de la hermana Doris, Tomas Valencia, Fernando y el hermano de Joaquin que lo apodaban “Yayo” ya fallecido. El hermano José Rosa Costello por la relación que tenía con el hermano Esteban Meléndez desde Estados Unidos, lo invita a que asistiera a las reuniones Islámicas que él hacía entre las semanas en el Barrio la Pila. Esteban Melendez “Mustafa Malik” sus padres eran de Belice pero vivían en Nueva Orleans. Él era navegante del Barco “Golf Trader”. Likes line que transportaba que transportaba de Nueva Orleans maquinaria y productos terminados en Colombia, viajaba a Chile y Perú, subía a Colombia y traía café. Conforme a la tradición Islámica que dice: “éxito trae éxito”, la táctica del hermano José Costello fue efectiva de traer a un hombre exitoso económicamente y con prestigio para la población Bonaverense en enseñar el Islam que ven a los americanos como personas exitosas y a América como su gran sueño, que sus ideales sean realidad. Fue allí que con su español deficiente el hermano Esteban Mustafa Meléndez pudo atraer muchos más simpatizantes al Islam y fortalecer la comunidad Islámica de Buenaventura. Los hermanos que asistían a las reuniones invitaban al Islam prometiendo que con esas reuniones aprenderían la historia verdadera del Afrodescendiente teniendo como Guía Espiritual al hermano “El Panameño” y si tenían algunas dudas que el ministro no podía responder estaba la opción de que en unos meses vendría en un Barco el Americano Esteban Mustafa Meléndez. En Julio de 1966 entra un nuevo miembro Bonaverense a la comunidad de la Nación del Islam llamado Saturio Rivas Díaz, invitado por el hermano Salomon Vente. Este hermano que ingreso a la edad de tan solo 17 años venía del partido comunista “Juventud Comunista”, contribuyó mucho en el fortalecimiento de la “Nación del Islam”, su ideal al Principio era el combatir a los musulmanes con el manifiesto comunista y él pensaba que la Nación del Islam era otra nueva alienación del capitalismo y lo único que liberaba a un pueblo era el fusil. Pero cuando escuchó las charlas del hermano Esteban Melendez “Mustafa” fue como un baldado de agua fría y en menos de tres charlas aceptó la Nación del Islam. Lo que realmente se sabe de las charlas del hermano Esteban Mustafa son las que narra el hermano Saturio Rivas. Él se convirtió en la sombra y en su máximo discípulo sobre las ideas y filosofías impartidas por “Mustafa” llamadas la supremacía negra. Cuenta el hermano Saturio sobre su gran Maestro Mustafa. Él empezaba las charlas diciendo: “assalamualaikum, utilizaba un pizarrón, hablaba más o menos una hora, invitaba a no comer cerdo y no tomar alcohol, que evitáramos la fornicación y el respeto a las esposas, hablaba de mucha Historia sobre el Imperio Americano y nos terminaba diciendo y preguntando: ¿Cuál es tu origen?, ¿Antes de ser esclavo que religión tenías?, ¿será que no tenías religión?, ¿Por qué te llamas así?, ¿Por qué naciste en América?, ¿viniste a pasear o te secuestraron?, ¿Cuáles son tus raíces y tu textura?, ¿puedes hablar de tu historia como pueblo?, ¿Por qué hablas castellano?, ¿Cuál era tu lengua?, ¿Cuál es tu Dios?, ¿Cuál es tu pueblo original?, ¿Cómo te sacaron de África?, ¿sabes que es culturalización y adoctrinamiento?, ¿Quién te enseñó a beber alcohol para convertirte en ignorante?, ¿Cómo llegó el cristianismo en África?, ¿Cuál es su comportamiento?, ¿De qué manera el Africano se hizo cristiano en América?, ¿Cuál es la raíz y origen del español?, ¿Qué significa Carmen?. Me da un libro en ingles llamado: “ellos llegaron antes que Colón”. El hermano “Mustafa Meléndez” se iba y regresaba después de tres meses, traía libros de regalo entre ellos: ¿Cómo comer para vivir? Y mensajes para el hombre moreno, entre otros. En aquel libro había más de dos capítulos dedicados al consumo del cerdo y decía que el blanco era como el cerdo en color, el blanco era la creación de un científico llamado Iacub. A principio del año 1968 se fue a vivir a Panamá la persona que había guiado más de 17 años la comunidad, el hermano José Rosa Costello. En ese momento el hermano Saturio Rivas asume el compromiso de ser el Ministro o Guía Espiritual de esta Comunidad, fue escogido porque leía y traducía muy bien el inglés, le gustaba leer mucho, buen orador y tenía el nivel más alto de educación entre los que estaban. Continúo con el mismo sistema dando clases los días miércoles, viernes y Domingos, preparaba un tema y lo exponía. a finales de los 60 se alquila un lugar en el Barrio la Pila,una casa de madera, cerca de la casa de la hermana Doris, lo primero que puso en práctica el hermano Saturio Rivas fue crear un pequeño negocio, por las clases de economía dada por su Maestro Mustafa Melendez, que decía: “compren el arroz en el templo, cuando vendan ese bulto de arroz, compren dos y después compren aceite, ese consejo fue escuchado y en menos de un año la comunidad de la Nación del Islam tuvo un granero, la creación de ese granero como negocio fue la causa que casi por una década la división y decaída de ánimo del Ministro, el Islam en la ciudad de Buenaventura estuvo a punto de desaparecer, lo empezaron con el préstamo de lo ganado, el fiar y no pagar, la falta de conocimiento y espiritualidad fue la culpa, según las palabras de su Ministro Saturio Rivas. En 1970 nos pidieron la casa que teníamos arrendada en la Pila y tuvimos que hacer las reuniones en la casa del hermano Faustino en la Playita que se había hecho musulmán recientemente, ya las reuniones se hacen esporádicamente, en 1971 vuelve el hermano Esteban pero su discurso sobre “la supremacía negra” la puso a segundo plano y empezó a enseñar sobre ¿Cómo crear economía?, ¿autodefensa?, ¿Cómo proteger al líder?, ¿Cómo ocultarlo?, enseñaba defensa personal y la importancia de la hermandad, comer juntos , la importancia en ser el mejor estudiante, ¿Cómo crear su propia empresa? Y exhortaba como hacer carreras técnicas. A principio de 1970 llegó al barrio la Pila a una reunión el señor Eugenio Barcos, invitado por el hermano Faustino Montaño, el señor Eugenio era nóstico de Rosa Cruz y conocía de la Nación del Islam. El tema tratado en esa reunión fue “el origen de los nombres y apellidos”, este señor aportó mucho y me llamó la atención, tenía entre unos 45 a 50 años de edad. A los meses fue el Ministro Saturio y busca al Señor Eugenio Barcos al Barrio ley 21 en su zapatería y le propuso que fuese el Ministro, en la primera vez no aceptó, pero cuando nos pidieron la casa y estando las reuniones en la casa del hermano Faustino y otras veces la prestaba Eugenio Barcos, aceptó el Islam aunque sin tomar la shajada o testimonio de fe, ya que no conocíamos esa práctica. En el año 1972-1973 estando a punto de desvanecer entra una nueva ola de esperanza a nuestra comunidad de estudiantes jóvenes entre ellos, Moises Banguera (Musa), Silvano, Maclovio, Cholin, Edgar padre de Cinthya, Luis Palacio (Farracan), Alfonso Rivas, Ricaurte, Juan Pablo Romero. Ya en el año 1974 propuso el Ministro Saturio Rivas una reunión postulando al hermano Eugenio Barcos como el nuevo Guía Espiritual y Ministro, todos los hermanos presentes aceptaron entre ellos, Caspinche, Alicia Camacho, Faustino, Maco, Silvano, Luis. La razón por la cual el hermano Saturio Rivas entregó el ministerio fue porque había muchos choques entre los hermanos por el mal manejo, por el poco contacto con su maestro Esteban Mustafa, el noviazgo y matrimonio con la licenciada Luz alba que lo hacía viajar los fines de semana a la ciudad de Cali y por su trabajo en el hospital Santa Elena en mantenimiento eléctrico. Al entregar el Ministerio al hermano Eugenio Barcos, el hermano Saturio en 1974 abandonó el contacto con la comunidad Islámica que ya lo vino a retomar nuevamente en la ciudad de Cali en 1992, pero por la fundación Islámica Kauzar. En 1975 a través de la hermana Alicia Camacho se consiguió por parte del Presidente del evento Valentín Moreno Salazar, que la Comunidad Islámica asistiera al evento nacional e internacional en la ciudad de Cali, fue por ese evento que Colombia se entera que había una comunidad Islámica en Buenaventura. El sacerdote católico Helber del Departamento del Chocó se alegró mucho al saber que existían musulmanes nativos en Colombia y regalo un sagrado Corán en Ingles y ratificó que el Islam era la verdad. Inmediatamente los medios de comunicación llegaron a la ciudad de Buenaventura a entrevistarlos y en primera portada del periódico El País apareció una fotografía de los musulmanes suplicando con un titular que decía: “hay musulmanes negros en Buenaventura”. En 1977 empezó la comunidad Islámica a tener problemas de infiltración de organismos secretos como el F-2, desde ese momento se empezó a usar los nombres x por protección de la comunidad se pensó en crear una personería jurídica, en ese año se hace Juan P. Romero musulman, a traves de su hermana Silvia Romero y el hermano Nielsen Gonzalez “Ali Abdur-rahman”. Junto con la dificultad esta la calma, la comunidad Islámica en el año 1979 se empieza a desintegrar, unos se van como polizontes a Estados Unidos teniendo como puente el país de Panamá, otros se van a otras ciudades, otros no vuelven. Cuando en esa misma época el hermano Ahmad de Guyana llegó a la comunidad a enseñarnos sobre el pensamiento de la escuela sunna y enseñó que la Nación del Islam no era el verdadero Islam y que estaban extraviados y criticó duramente a la Nación del Islam diciendo, “eso no es Islam”, ya que el Islam abarca a todo el mundo y hace una pregunta: ¿entonces que van a hacer con los musulmanes de Albania y la China?, ¿será que los van a matar por que no son morenos?. Con el hermano Ahmad se hace contacto con los musulmanes comerciantes del Barrio Pueblo Nuevo y con la embajada de Egipto, también se aprende a orar en árabe y a hacerse la ablución, desde ese momento la comunidad se divide en dos, “la Nación del Islam y Sunni”. El máximo seguidor de la escuela de pensamiento sunnita y que acepto la shahada enseñada por Ahmad, fue el hermano Juan Pablo Romero Renteria “Yusuf Arafat Sharif”. A finales de 1979 estando ubicado en el Barrio EL Cristal, reconoce por la gobernación del Valle a la comunidad islámica de Colombia con una personera jurídica N 5365 de Dic.12-79, integrada la junta directiva por: Presidente- Lider Espiritual, Eugenio Barcos Valencia, vicepresidente, asistente – Saturio Rivas Diaz, Secretario Alonso Viveros Rodallegas, Tesorero Edith Giraldo Nieto y Fiscal, Líder Espiritual Segundo A. Castillo. El Hermano Eugenio Barcos empieza en el año 1979 giras tanto nacionales en las embajadas Islámicas, como internacionales en especial a Panamá buscando en la embajada de Libia y Egipto con el fin de buscar ayuda económica para la comunidad Islámica de Colombia. En la gira del hermano Barcos la comunidad sacaron a los musulmanes de la playita la “casa de barro” y se fueron al Barrio Olímpico calle 47. en 1982 viaja definitivamente el hermano Eugenio Barco a Maicao, y le tocó asumir la presidencia al hermano Juan Pablo Romero Rentería. El 23 de Noviembre de 1983 queda inscrito por la gobernación del Valle al señor Juan Pablo Romero Rentería como nuevo representante legal de la entidad denominada Comunidad Islámica de Colombia, ubicada en la calle 19 N 15ª-30 Barrio Bajo Firme. Entre los asistentes se encontraba el hermano Justo Montaño de tan solo 13 años de edad. En el año 1983 llegó a la comunidad Islámica el Señor Muhammad Said de Costa Rica a hablarnos del Islam Shiita, siendo el hermano Juan P. Romero Guía Espiritual y presidente , esta persona estaba haciendo un recorrido por América Latina difundiendo el Pensamiento de Ahlul-bait, la familia del Profeta (BP), nos dijo que creía en el mismo Corán y en el mismo Mensajero Muhammad (BP), pero aun no estábamos preparados y simplemente se escuchó su propuesta, pero no se le aceptó el seguir el Pensamiento e ideología de la escuela shiita. En Julio de 1985 fue invitado por parte de la embajada de Irán en Colombia al Guía Espiritual Juan P. Romero a la segunda conferencia acerca del Jayy en Toronto – Canadá, permaneciendo en Canadá por un mes, desde ese momento se dinamizó el proceso Islámico Shiita. Desde 1985 que los hermanos Sunnas de Bogotá se dieron cuenta que teníamos contactos con la embajada de Irán para abrir una escuela Islámica que sirviera a la población más vulnerable de Buenaventura, empezaron a discriminarnos, excepto el hermano Ibrahim Ali de jordania que nos apoyó incondicionalmente hasta su muerte, siendo él de la corriente de pensamiento Islámica sunni. En ese mismo año estando la comunidad islámica en el Barrio el Jorge en las casasinstituto se convirtieron al Islam 17 jóvenes entre hombres y mujeres, entre ellos estaban los hermanos Oscar Valencia (Munir) y Javier Orobio (Abdul Karim). En el año 1985 la dirección de la comunidad se dividió en dos, la parte religiosa siendo el Guía Espiritual José Nielsen Gonzales (Ali Abdur-rahman) y el presidente el hermano Juan P. Romero (Yusuf Arafat Sharif). Fue en 1985 un nuevo despertar Islámico para la Comunidad ya que los nuevos que ingresaban como miembro en menos de un mes aprendían a leer y escribir en árabe y a orar y memorizar los suras o capítulos del Sagrado Corán en árabe, por tener ya un profesor de nuestra Comunidad que había estudiado más de tres años en Arabia Saudita, llamado Ali Abdur-rahman Nielsen, La comunidad creció inesperadamente hasta contar en ese año con más de cincuenta familias y 100 simpatizantes, seguíamos siendo de la escuela de pensamiento Sunnita. En Julio de 1987 fue invitado el presidente a la peregrinación (hajj) por parte del embajador de Irán –Al Musavi, conociendo muchos contactos, entre ellos al Sheij de Argentina Abdul Karim Paz y al hermano de Argentina de origen sirio Mahmud Aid, este encuentro abrió la puerta para que más adelante se abrieran las puertas para enviar hermanos desde Buenaventura a conocer el Islam Shiita en Argentina. En 1987 se traslada la sede de la Comunidad del Barrio el Jorge al Barrio Centenario o la Pila, Cra 13ª-20. En el año 1988 se acepta por parte del Presidente de la Comunidad Juan Pablo Romero y el Embajador Musavi, empezar a enviar hermanos a capacitarse del conocimiento de la escuela de Pensamiento islámico Shiita a la República de Argentina. El primer grupo que se fue a estudiar fue donde estaba el Guía Espiritual Ali Abdur-rahamn y el hermano Munir Valencia. En ese mismo año en el mes de Septiembre empiezan las clases en el Instituto Silvia Zaynab, en honor a la Primera musulmana que Murió en la búsqueda de traer contactos económicos y mucho más conocimiento a través de libros. Con la venida del hermano Ali Abdur-rahman de Argentina quedó establecida la escuela de pensamiento Shiita como corriente religiosa en la comunidad Islámica. La primera directora del Instituto Silvia Zaynab fue la licenciada Ruth Romero Renteria. En el año 1989 se da la primera aprobación por la gobernación del Valle y con su número de resolución……….. En el año 1989 el hermano Ali Abdur-rahman (Nielsen Gonzales) renuncia seguir siendo el Guía Espiritual y viaja a Los Estados Unidos quedando como Guía Espiritual Islámico el hermano Munir con tan solo 22 años de edad y el hermano Juan P. Romero como Presidente de la Comunidad. Estando como Guía Espiritual Islámico se continuó enviándose jóvenes musulmanes a estudiar a Argentina, la capital del Islam en Latinoamérica. Se envió más de 10 personas incluyendo a la hermana Musulmana -Esperanza que tuvo un hijo llamado Ali con el hermano Abdul Hakim Banguera. Esa dicha de enviar estudiantes a Argentina no duró mucho porque con el inconveniente de la AMIA en el año 1995 se canceló definitivamente este programa. A principio del año 1991 viaja el Guía Espiritual de la Comunidad, el hermano Munir y su esposa Munira a estudiar Teología islámica en la República Islámica de Irán, quedando su cuñado Adil Montaño como su representante. En el año 1992 el hermano Juan Pablo Romero R. renuncia a la presidencia, y queda Justo Montaño Montaño como Presidente y Guía Espiritual Islámico (21 de Julio de 1992). A finales de 1989 la Comunidad Islamica sufre una gran Perdida con la muerte del hermano Aulio Renteria Valencia, por causa de un accidente en un corregimiento de Buenaventura ayudando a la alcaldía Municipal para rescatar la Historia de los Barrios de ciudad a través de la fundación “Siglo XXI” que lo dirigía un antropólogo y dos trabajadoras sociales, él llegó a inscribirse con el Guía Espiritual Munir Valencia en la Normal para varones de Cali para adquirir el titulo de Maestro Bachiller y poder enseñar en el nuevo colegio Instituto Silvia Zaynab, únicamente el Guía Espiritual a principios del año 1991 lo finalizó. En el nuevo año Escolar de 1992 se cambia la directora Licenciada Ruth Romero por la Licenciada en preescolar Mirian Hinestroza Orobio. Por intermedio de las gestiones de esta Licenciada se entregó en 1992 el registro del Departamento, que ayudó mucho para que los profesores ascendieran en escalafón y reconocerle el tiempo de servicio. También se logró que recibiéramos refrigerios por “Bienestar los Delfines”, la Directora de este Programa aceptó a nuestra institución por ser de Bajos recursos, por contar con niños pequeños, se trabajaba con zona vulnerable y por ser una institución sin ánimo de lucro. En el año 1993 se crea otro colegio Islámico llamado Instituto Fátima, donde la rectora era la licenciada Ruth Romero Renteria, quedando en otro sector del Barrio el Centenario, ese mismo año se hace musulmana la Licenciada Ruth Romero, Doña Leonor y Abdul Malik – Juvenal Sinisterra, tomándole la shahada “testimonio de fe” el Guía Espiritual y presidente Justo Montaño M., También llegó a visitar la Comunidad un Africano llamado Bili cuyo que al final nos dimos cuenta que era un infiltrado de la CIA, buscando información de nuestra Comunidad, si estábamos vinculados con grupos terroristas o narcotraficantes, al darse cuenta que lo único que buscábamos era el bienestar para nuestro pueblo a no caer en las drogas y el alcohol, y ser cada día mejores ciudadanos Colombianos, se despidió de la mejor manera. En 1993 el hermano Juan Pablo Romero Rentería compra la casa del Centenario donde estaba el Instituto Silvia Zaynab y la mezquita y traslada al Instituto Fátima, donde toca buscar otro lugar para el colegio. Por la ayuda del hermano libanes que vivía en Palmira Abdul Hamid Husein y la hermana Mariam de Cali, sin importarle que fueramos shias y ellos sunny, pudimos conseguir en el Barrio la Playita, donde el norteño Rufino Murillo, el segundo piso y la terraza para la escuela y la Mezquita. La Mezquita estando en EL Barrio La Playita se continuó la filosofía de la Escuela de pensamiento Shiita realizando la oración del yuma, el dua Kumail, dua Tauas-sul y las charlas dominicales. A finales del año 1993 regresaba de un largo tiempo de haber abandonado el Islam el hermano Abdul Karim Orobio y llega un nuevo musulmán llamado Jimmy Zamora “Ibrahim”, este hermano trajo toda su gente de la peluquería y hasta de su Barrio, así como se hicieron musulmanes muchos simpatizantes, como el hermano Miguel Angel y Jair, en ese mismo año perdimos el 11 de septiembre a nuestra hermana universitaria Daysi Hurtado, que fue asesinada vilmente en la ciudad de Cali. En Junio de 1994 llega de vacaciones como estudiante de la universidad “Al-huyyatiah” de la República Islámica de Irán-Qom, el hermano Munir Valencia a la Mezquita de la Playita y encontrando un grupo bastante estructurado y esperanzado que muy pronto terminara sus estudios. En estos tres años que tenía nuestro Guía Espiritual en Irán nos presenta a sus tres hijos colombo-iraníes, un par de gemelos Fátima y Muhammad Husein y Ali Reza. Por resolución Numero 0274 de Junio de 1995 por la gobernación del Departamento del Valle del Cauca el hermano Ernesto Banguera asume la presidencia de la Comunidad islámica de Colombia y siguiendo como Guía Espiritual el hermano Justo Montaño M. En 1995 se suspendió la enviada de musulmanes a estudiar a Argentina que era la capital del Islam en Latinoamérica por el suceso triste de la AMIA. En el año 1995 trasladaron la Mezquita y la escuela al barrio 7 lenguas, al lado de la casa del “Señor Diuza”, viviendo también allí el presidente de la Comunidad con su familia. Estando en la siete lenguas visita a la Comunidad el Argentino el Sheij Mahmud Aid, de la ciudad de Tucumán para unir los lazos entre la división y diferencias que habían entre el representante legal del Instituto Fátima y el Presidente de la Comunidad Islámica. Al volver en 1997 nuevamente el hermano Munir de vacaciones de la Republica Islámica de Irán encuentra la Mezquita en el mismo barrio siete lenguas pero la escuela en el barrio el Firme en una casa de madera, y a punto de acabarse por falta de presupuesto. Al ver el Sheij Munir que la escuela estaba a punto de suspenderse invita a una congregación de los hermanos de Bogotá pero le manifiestan que las políticas han cambiado y solamente apoyaran en los centros culturales Islámicos. Para esa época aparecieron centros culturales como el de Bogotá dirigido por Julian Zapata y el de la ciudad de Cali. Antes de volver a Irán el hermano Munir decide en una reunión del “shura” concejo directivo que la Mezquita se arrendara en un lugar más barato y con ese dinero se empezara a ahorrar poco a poco hasta que tuviéramos suficiente dinero para comprar un terreno para la Mezquita y escuela, pero lamentablemente cuando empezamos a ahorrar en el Banco Solidario que quedaba cerca del colegio Pascual de Andagoya fue cerrado por déficit bancario. En el año 1999 por la crisis del bloqueo económico para el instituto islámico Silvia Zaynab se suspende la escuela, decisión tomada por el Presidente Justo Montaño y el hermano Munir Valencia que estaba estudiando en Irán. El perder la Escuela en el año 1999 fue la peor derrota e impotencia para el hermano Justo Montaño ya que había luchado más de 8 años para sostenerla. Llegó a estar muy vencido por parte del comportamiento de muchos musulmanes que no veían el acierto cultural e histórico en haber contado con una escuela Islámica al servicio del Pueblo Bonaverense en las comunas más vulnerables, pero como lo dice el mismo Presidente Justo Montaño, “Junto con la dificultad está la calma”. A principios del año 2000 llega el hermano Munir convertido en Sheij (sacerdote Islámico) y siendo el primer estudiante de América Latina egresado de la Universidad Al-huyyatiah de la santa ciudad de Qom – República Islámica de Irán, quedando como lo que siempre fue, Guía Espiritual de la Comunidad Islámica de Colombia. Y el hermano Justo Montaño se va con su familia a vivir a la ciudad de Cali, al llegar en el año 2000 el Sheij Munir Valencia de la República Islámica de Irán encuentra el Instituto Silvia Zaynab suspendido, y la Comunidad Islámica de Colombia en sus últimos suspiros de vida, ubicado en la casa de madera del Presidente de la Comunidad Islámica Ernesto Banguera en el Barrió la Pila y la curva más concretamente al frente de los “tanques de hidropacifico”. Inmediatamente se alquila un lugar para la Mezquita y la casa del Sheij Munir en la calle la victoria, al frente de la escuela María Auxiliadora. Solo había una escuela Islámica, el Instituto Fátima, dirigida por la Licenciada Ruth Romero y el representante legal Juan Pablo Romero, en esa escuela estudiaron los hijos del Sheij Munir hasta el año 2001, siendo también el Profesor de árabe y religión. Por el decreto departamental 0768 del 27 de Julio de 2001 de la Gobernación quedó Oscar Valencia Potes – Sheij Munir como el Presidente y representante legal de la entidad denominada Comunidad Islámica de Colombia con domicilio en Buenaventura, donde nuevamente el concejo directivo aparece el hermano Juan P. Romero Rentería como vocal principal, Justo Montaño como tesorero y Ernesto Banguera como vicepresidente, la llegada del hermano Munir buscó la alianza entre las diferencias que habían quedado convirtiéndolos en un solo grupo liderado por el Sheij Munir, cumpliendo con un precepto Islámico dicho por el Profeta Muhammad (BP): “oh musulmanes estén juntos, siempre juntos y no os dividáis”. Ya en el año 2002 la comunidad Islámica de Colombia contaba nuevamente con el Instituto Silvia Zaynab con preescolar y básica primaria, ubicada entre el barrio siete lenguas y la Ramiro, más exactamente en donde hoy es el “granero de Wilson”. En el año 2003 se consigue un lugar en la autopista Rockefeller para el Centro Cultural Islámico “La Ciudad del Profeta”, con estilo apropiado para ser un lugar de oración, con la ventaja que es propiedad de una hermana que creció con la esperanza de ver la Comunidad Islámica fortalecerse cada día más y mostrarle a su padre Faustino Montaño que no estaba equivocado en la religión que escogió para guiar a su familia. En el 2004 el Instituto Silvia Zaynab amplía su cobertura educativa, y obtiene una nueva resolución por la secretaría de Educación Municipal N ---------- Preescolar – Básica Primaria y Básica Completa, es decir el noveno grado, y siendo 100 % de los directivos musulmanes y el 80 % de los docentes también musulmanes, pero esta vez cambiando una sede de tres pisos en el barrio el Firme y siendo el director y representante legal el Sheij Munir Valencia. Desde el año 2004 se acepta el proyecto presentado por el Sheij Munir Valencia para enviar a los hermanos a estudiar por 3 meses de invierno a la ciudad de Qom – República Islámica de Irán para conocer las costumbres de un país Islámico y fortalecer su fe viendo lugares sagrados como el Haram del Imam Reza Y Fátima Masuma. Hasta la fecha han viajado en este programa educativo más de 20 hermanos para la capacitación y su crecimiento espiritual. En el año 2007 se crea la página web de la Comunidad Islámica www.islamcolombia.org donde cada semana se envía sus charlas y sermones del Sheij Munir de los días viernes. Hoy hay más de 250 videos grabados y enviados a diferentes redes nacionales e internacionales como Youtube e Hispavista, y con videos con más de 25.000 tele oyentes. En el año 2010 se crea la fundación Instituto Silvia Zaynab, con el fin de recolectar fondos para la creación de la Mezquita de Buenaventura y el cementerio Islámico. En el año 2010 se empezó a enviar a hermanas musulmanes a los cursos de 2 meses de invierno para estudiar en la ciudad de Qom – República Islámica de Irán. En el año 2011 el Instituto Silvia Zaynab se le otorga nueva resolución del Distrito de Buenaventura con licencia para Preescolar, Básica Completa y Básica Secundaria |