¿QUIERO SER O DEBO SER UN LIDER POLITICO?
 
Para ser un Líder Político debemos despojarnos de términos y actuares que nos pesan, tales como: <<“voy a trabajar por las comunidades más vulnerable”>>; <<“voy a trabajar por los pobres, por los más necesitados”>>; <<“yo les tengo las ideas, los programas”>>. Esas posturas del “líder político” que esta supuestamente dispuesto a “entregar su sangre al servicio de su pueblo”, el solo escucharlo devela que no hay compromiso colectivo sino que le acompaña un interés personal. ¿Saben porque?: porque pone su ego por delante.
Probablemente lo hace inconsciente, pero el simple hecho de plantearlo de esta manera, conduce su actuar hacia un interés y Bienestar Personal.
¿Qué Debe hacer un verdadero Líder Político que piensa en el colectivo?: pensar en el colectivo; Retornar a la humildad, que no quiere decir ser sumiso o sometido, y ser Digno, que no puede confundirse con ser arrogante.
Este líder político al reencontrarse con su humildad debe entender que apenas es una molécula o un tornillo de un engranaje de todo el sistema. El Imam Jomeini (P) solía decir: “algunos creemos que somos “algo” pero lo más importante que mata el ego es cuando aprendemos a entender que no somos nada”.
Un líder debe estar presto a trabajar con las comunidades más vulnerables, construyendo con ellas –hombro a hombro- sus propios planes de acción o programas de gobiernos para el desarrollo digno y humano de dicha comunidad. Dichos planes o programa se convierten en mandatos populares que serán entregados a algunos integrantes de la comunidad, que ella misma en su soberanía elegirá como su vocero al interior de algunas instancias gubernamentales de elección popular a las que haya lugar y las defienda para su legalización y ejecución.
Lo importante no es que él “lo considere hacer”, sino que Debe Hacer lo que la comunidad le ha mandatado. Aquí no prima ni interés personal sino lo que me ordena la comunidad de la cual hago parte: soy su vocero, no su representante.
Para nuestro caso particular en aras a proteger al Islam como política, permitirnos y dejarnos cautivar por la mal llamada política o por la política partidistica electoral, dentro del actual sistema de Democracia Representativa, sería un acto de irresponsabilidad, toda vez que queramos o no lo queramos, terminamos afectados o infectados de este mal remedo de democracia, ya seriamos parte de ellos: nos dan un automóvil, nos ponen escolta, nos dan viáticos, gastos parlamentarios, te cautivan con sitios lujosos, entras a los escenarios sociales de ellos… ya eres de ellos y saben que tú les perteneces. Luego pasa el tiempo del “dulce” tan rápido y a los 4 años desciendes a tu triste realidad: volver a buscar votos y lo peor de todo ante el incumplimiento de nuestros deberes, siempre tendremos una justificación: <<queridos hermanos, allá entro es muy difícil>>; <<“tenía buenas intenciones, pero la correlación de fuerza no nos fue favorable”>>; siempre y siempre este discurso para justificar los incumplimientos a las comunidades que nos eligieron como un líder político, hasta perder la vergüenza.
Esto demuestra hermanos y hermanas, que la solución del problema que aqueja a nuestras comunidades no es darles, es permitirles Ser. ¿Que? Poder administrar sus proyectos de vida ¿eso que implica?: Entender que este sistema es el que niega el poder ser. Debemos retornar a la esencia, la autonomía y la soberanía de los pueblos.
¿Porque el Profeta Muhammad se vio obligado por orden de Dios a salir de Meca, de los Kuraicitas? Había un problema de sistema, por eso Nuestro Profeta emigro y construyó la “Ciudad del Profeta” una ciudad que estaba dispuesta a cambiar y un profeta listo para entregar su último suspiro por su pueblo.
Dice el Sagrado Corán: “Dios no cambia la situación de un pueblo si este no cambia lo que en si lleva”.
Me preguntó: ¿si el Imam Jomeini (P) hubiese tomado la decisión de participar en el circo democrático del Sha Pahlevi, hubiera conquistado o logrado la Revolución?
El Imam (P) lo primero que hizo antes de empezar a gobernar fue convocar al pueblo para que decidiera democráticamente si quieran una revolución atraves del Islam. Entonces fue así que nuestro Imam acepto el liderazgo que el Pueblo de Irán le otorgo y que él podía cumplirle a su pueblo ya que el Sagrado Corán es la Constitución de la Humanidad.
Casi todos los líderes políticos actúan como aquel parroquiano que tiene su casa en ruinas y que muy probablemente se le va a ir al suelo; para evitar que ello suceda cree que bastaría pintarle sus paredes y su fachada, cambiar de muebles, hacer que sus hijos vallan a vivir donde la vecina, le echa la culpa al vecino de su desgracia. El problema no se soluciona así porque el problema no es de forma es de fondo, es de estructura y de base sobre la que se sostiene la casa de este parroquiano. Eso pasa con nuestras comunidades, con nuestra ciudad y con nuestro país. Hace muchos años se esta desboronando estamos sumergidos en una grave crisis ética y de ahí las otras crisis: la social, la política, la económica y la cultural. Estas crisis son consecuencias que las genera el sistema económico impuesto por una estructura de poder minoritaria y anti democrática es decir, que nos administren las vidas un sistema económico anti ético y una estructura de poder igualmente sin valores, entonces vuelvo a repetir, debemos cambiar la estructura, la plataforma, el sistema.
Todo ese sistema está igualmente manchado de suciedad y cualquiera que entre allí por poco segundo que lleve adentro ya está manchado, ni siquiera (el hermano Rashid, Bilal, Abdul Malik y Saturio) entenderán que cambio ya en ellos. El problema es la estructura, la plataforma, o las bases sobre las que sostiene este modelo de sociedad o de país.
Ahora bien hermanos y hermanas, la idea no es cambiar o tumbar la estructura porque si, sino pensarnos ¿Por cuál? ¿Con quién? ¿Por quién? ¿Para qué? Esta nueva estructura de poder y de sociedad a construir debe ser con seres humanos éticos, justos, con conocimiento y sabiduría. Fácil es decir: “todos podemos ser sabios pero pocos llegar hacer verdaderos seres humanos” pero es más preciso afirmar: “qué difícil es ser sabio e imposible llegar hacer seres humanos”.
¿Cómo lograr llegar a ser un Líder Verdadero?: Debemos empezar a construir estructura desde nosotros mismos.
¿Qué hago yo pregonando por la honestidad cuando no desaprovecho oportunidad para sacar tajada de un negocio atraves de la mala fé o del mal uso de la confianza que él otro me da? El cambio es desde nosotros mismos, dejando a un lado el ego y cambiarlo por reconocer al otro o la otra con quienes construiremos esas bases y los programas que estarán soportados sobre estas estructuras.
El Islam siempre ha sido “Ummah” (Comunidad) y si vemos, las comunidades ancestrales y afros como por ejemplo los palenques, fueron de resistencia a la colonización española, pero en comunidad: Si cogemos tres hilos y lo hacemos trenza muy difícilmente podrán ser reventados. Ahí está la esencia de la “Ummah” de la unión nos hace fuertes, para romperlos deberán desatar los hilos y dividirnos. Hay que estar alertas en ello hermanas y hermanos.
La Gran Batalla que debemos librar no es solo contra el Sistema Externo que nos oprime, sino con el sistema malo interno que tenemos y que nos desorienta y nos desvia.
Hoy en día vemos muchas luchas en protección y en ser guardianes de la naturaleza y del planeta mismo, con muy pocos logros, además. ¿Saben porque esos pocos logros?: Porque tenemos descuidado la protección nuestra, la interna. Debemos protegernos el ego, de la mentira, de la corrupción, del engaño, del afán de lucro, del afán de la figuración personal, de la usura, de la promiscuidad, de ese espíritu dictatorial del que nos dejamos llevar. El fin ese sistema es el que primero debemos de cambiar antes de confrontar el sistema externo.
Como decía el Santo profeta Muhammad (P): “después que han dejado tantos muertos en el Yihad- la guerra- este apenas ha sido el Yihad pequeño, porque el Yihad grande y el más difícil Yihad está en nuestro combate interno”.
¿Qué ganaríamos con tumbar este sistema corrupto sin que hayamos hecho nuestro Yihad interno y por tanto generemos otro sistema igual o peor al sistema corrupto que derroquemos?
Un ejemplo de tanto es el caso de la Revolución Francesa, el favorecido no fue los descalzados, los desarrapados quienes lucharon por la revolución, sino fue una clase media que se posesionó en el poder gracias con el esfuerzo de esas mayorías a las cuales siguió oprimiendo, por lo tanto solo hubo cambios de fichas en el poder. Pero el sistema injusto e inequitativo siguió prevaleciendo con cambio de nombre. Esas mayorías carecían de conocimiento y de ética lo que permitió fácilmente imponerse ese nuevo poder: “cambió todo para que nada cambiara”. Realmente la Revolución Francesa si la estudiamos profundamente nos daremos cuenta que tendríamos que poner la revolución en comillas, lo que hubo fue el traslado de poder de muchas mayorías pobres e indigentes a otra minoría Seudorevolucionaria.
El verdadero Líder Político erradica de su vida el Alcoholismo, la drogadicción y se vuelve ejemplo para su comunidad o País, se hace referente de la nueva sociedad a construir justa ética digna libre.
Dice Dios Altísimo en el Sagrado Corán: <<“tienes en el Profeta de Dios el mejor ejemplo”>> El mejor líder político es que la gente confié y lo vuelva responsable a ayudar y proteger su Comunidad o País.
Inspirado en el análisis del primer coloquio de Comunidades Chiitas en Colombia.
·         Fundación Islámica Sakina Iwoka (Juan González)
·         Doctor Juventino
·         Fundación Islámica Kauzar (Sheij Abdul Karim Orobio y el Sheij Abdul Jakim Aguilar)
·         Fundación Ahlul Bayt- Bogotá
·         Comunidad islámica de Colombia
·         Comunidad Ahlul Bayt- Medellin
·         Comunidad Ahlul Bayt- Guapi
SERMON DEL VIERNES POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA.