-
-
-
-
-
¿QUIERO SER O DEBO SER UN
LIDER POLITICO?
Para ser un Líder
Político debemos despojarnos de términos y actuares que
nos pesan, tales como: <<“voy a trabajar por las
comunidades más vulnerable”>>; <<“voy a trabajar por los
pobres, por los más necesitados”>>; <<“yo les tengo las
ideas, los programas”>>. Esas posturas del “líder
político” que esta supuestamente dispuesto a “entregar
su sangre al servicio de su pueblo”, el solo escucharlo
devela que no hay compromiso colectivo sino que le
acompaña un interés personal. ¿Saben porque?: porque
pone su ego por delante.
Probablemente lo hace
inconsciente, pero el simple hecho de plantearlo de esta
manera, conduce su actuar hacia un interés y Bienestar
Personal.
¿Qué Debe hacer un
verdadero Líder Político que piensa en el colectivo?:
pensar en el colectivo; Retornar a la humildad, que no
quiere decir ser sumiso o sometido, y ser Digno, que no
puede confundirse con ser arrogante.
Este líder político al
reencontrarse con su humildad debe entender que apenas
es una molécula o un tornillo de un engranaje de todo el
sistema. El Imam Jomeini (P) solía decir: “algunos
creemos que somos “algo” pero lo más importante que mata
el ego es cuando aprendemos a entender que no somos
nada”.
Un líder debe estar
presto a trabajar con las comunidades más vulnerables,
construyendo con ellas –hombro a hombro- sus propios
planes de acción o programas de gobiernos para el
desarrollo digno y humano de dicha comunidad. Dichos
planes o programa se convierten en mandatos populares
que serán entregados a algunos integrantes de la
comunidad, que ella misma en su soberanía elegirá como
su vocero al interior de algunas instancias
gubernamentales de elección popular a las que haya lugar
y las defienda para su legalización y ejecución.
Lo importante no es que
él “lo considere hacer”, sino que Debe Hacer lo que la
comunidad le ha mandatado. Aquí no prima ni interés
personal sino lo que me ordena la comunidad de la cual
hago parte: soy su vocero, no su representante.
Para nuestro caso
particular en aras a proteger al Islam como política,
permitirnos y dejarnos cautivar por la mal llamada
política o por la política partidistica electoral,
dentro del actual sistema de Democracia Representativa,
sería un acto de irresponsabilidad, toda vez que
queramos o no lo queramos, terminamos afectados o
infectados de este mal remedo de democracia, ya seriamos
parte de ellos: nos dan un automóvil, nos ponen escolta,
nos dan viáticos, gastos parlamentarios, te cautivan con
sitios lujosos, entras a los escenarios sociales de
ellos… ya eres de ellos y saben que tú les perteneces.
Luego pasa el tiempo del “dulce” tan rápido y a los 4
años desciendes a tu triste realidad: volver a buscar
votos y lo peor de todo ante el incumplimiento de
nuestros deberes, siempre tendremos una justificación:
<<queridos hermanos, allá entro es muy difícil>>;
<<“tenía buenas intenciones, pero la correlación de
fuerza no nos fue favorable”>>; siempre y siempre este
discurso para justificar los incumplimientos a las
comunidades que nos eligieron como un líder político,
hasta perder la vergüenza.
Esto demuestra hermanos y
hermanas, que la solución del problema que aqueja a
nuestras comunidades no es darles, es permitirles Ser.
¿Que? Poder administrar sus proyectos de vida ¿eso que
implica?: Entender que este sistema es el que niega el
poder ser. Debemos retornar a la esencia, la autonomía y
la soberanía de los pueblos.
¿Porque el Profeta
Muhammad se vio obligado por orden de Dios a salir de
Meca, de los Kuraicitas? Había un problema de sistema,
por eso Nuestro Profeta emigro y construyó la “Ciudad
del Profeta” una ciudad que estaba dispuesta a cambiar y
un profeta listo para entregar su último suspiro por su
pueblo.
Dice el Sagrado Corán:
“Dios no cambia la situación de un pueblo si este no
cambia lo que en si lleva”.
Me preguntó: ¿si el Imam
Jomeini (P) hubiese tomado la decisión de participar en
el circo democrático del Sha Pahlevi, hubiera
conquistado o logrado la Revolución?
El Imam (P) lo primero
que hizo antes de empezar a gobernar fue convocar al
pueblo para que decidiera democráticamente si quieran
una revolución atraves del Islam. Entonces fue así que
nuestro Imam acepto el liderazgo que el Pueblo de Irán
le otorgo y que él podía cumplirle a su pueblo ya que el
Sagrado Corán es la Constitución de la Humanidad.
Casi todos los líderes
políticos actúan como aquel parroquiano que tiene su
casa en ruinas y que muy probablemente se le va a ir al
suelo; para evitar que ello suceda cree que bastaría
pintarle sus paredes y su fachada, cambiar de muebles,
hacer que sus hijos vallan a vivir donde la vecina, le
echa la culpa al vecino de su desgracia. El problema no
se soluciona así porque el problema no es de forma es de
fondo, es de estructura y de base sobre la que se
sostiene la casa de este parroquiano. Eso pasa con
nuestras comunidades, con nuestra ciudad y con nuestro
país. Hace muchos años se esta desboronando estamos
sumergidos en una grave crisis ética y de ahí las otras
crisis: la social, la política, la económica y la
cultural. Estas crisis son consecuencias que las genera
el sistema económico impuesto por una estructura de
poder minoritaria y anti democrática es decir, que nos
administren las vidas un sistema económico anti ético y
una estructura de poder igualmente sin valores, entonces
vuelvo a repetir, debemos cambiar la estructura, la
plataforma, el sistema.
Todo ese sistema está
igualmente manchado de suciedad y cualquiera que entre
allí por poco segundo que lleve adentro ya está
manchado, ni siquiera (el hermano Rashid, Bilal, Abdul
Malik y Saturio) entenderán que cambio ya en ellos. El
problema es la estructura, la plataforma, o las bases
sobre las que sostiene este modelo de sociedad o de
país.
Ahora bien hermanos y
hermanas, la idea no es cambiar o tumbar la estructura
porque si, sino pensarnos ¿Por cuál? ¿Con quién? ¿Por
quién? ¿Para qué? Esta nueva estructura de poder y de
sociedad a construir debe ser con seres humanos éticos,
justos, con conocimiento y sabiduría. Fácil es decir:
“todos podemos ser sabios pero pocos llegar hacer
verdaderos seres humanos” pero es más preciso afirmar:
“qué difícil es ser sabio e imposible llegar hacer seres
humanos”.
¿Cómo lograr llegar a ser
un Líder Verdadero?: Debemos empezar a construir
estructura desde nosotros mismos.
¿Qué hago yo pregonando
por la honestidad cuando no desaprovecho oportunidad
para sacar tajada de un negocio atraves de la mala fé o
del mal uso de la confianza que él otro me da? El cambio
es desde nosotros mismos, dejando a un lado el ego y
cambiarlo por reconocer al otro o la otra con quienes
construiremos esas bases y los programas que estarán
soportados sobre estas estructuras.
El Islam siempre ha sido
“Ummah” (Comunidad) y si vemos, las comunidades
ancestrales y afros como por ejemplo los palenques,
fueron de resistencia a la colonización española, pero
en comunidad: Si cogemos tres hilos y lo hacemos trenza
muy difícilmente podrán ser reventados. Ahí está la
esencia de la “Ummah” de la unión nos hace fuertes, para
romperlos deberán desatar los hilos y dividirnos. Hay
que estar alertas en ello hermanas y hermanos.
La Gran Batalla que
debemos librar no es solo contra el Sistema Externo que
nos oprime, sino con el sistema malo interno que tenemos
y que nos desorienta y nos desvia.
Hoy en día vemos muchas
luchas en protección y en ser guardianes de la
naturaleza y del planeta mismo, con muy pocos logros,
además. ¿Saben porque esos pocos logros?: Porque tenemos
descuidado la protección nuestra, la interna. Debemos
protegernos el ego, de la mentira, de la corrupción, del
engaño, del afán de lucro, del afán de la figuración
personal, de la usura, de la promiscuidad, de ese
espíritu dictatorial del que nos dejamos llevar. El fin
ese sistema es el que primero debemos de cambiar antes
de confrontar el sistema externo.
Como decía el Santo
profeta Muhammad (P): “después que han dejado tantos
muertos en el Yihad- la guerra- este apenas ha sido el
Yihad pequeño, porque el Yihad grande y el más difícil
Yihad está en nuestro combate interno”.
¿Qué ganaríamos con
tumbar este sistema corrupto sin que hayamos hecho
nuestro Yihad interno y por tanto generemos otro sistema
igual o peor al sistema corrupto que derroquemos?
Un ejemplo de tanto es el
caso de la Revolución Francesa, el favorecido no fue los
descalzados, los desarrapados quienes lucharon por la
revolución, sino fue una clase media que se posesionó en
el poder gracias con el esfuerzo de esas mayorías a las
cuales siguió oprimiendo, por lo tanto solo hubo cambios
de fichas en el poder. Pero el sistema injusto e
inequitativo siguió prevaleciendo con cambio de nombre.
Esas mayorías carecían de conocimiento y de ética lo que
permitió fácilmente imponerse ese nuevo poder: “cambió
todo para que nada cambiara”. Realmente la Revolución
Francesa si la estudiamos profundamente nos daremos
cuenta que tendríamos que poner la revolución en
comillas, lo que hubo fue el traslado de poder de muchas
mayorías pobres e indigentes a otra minoría
Seudorevolucionaria.
El verdadero Líder
Político erradica de su vida el Alcoholismo, la
drogadicción y se vuelve ejemplo para su comunidad o
País, se hace referente de la nueva sociedad a construir
justa ética digna libre.
Dice Dios Altísimo en el
Sagrado Corán: <<“tienes en el Profeta de Dios el mejor
ejemplo”>> El mejor líder político es que la gente
confié y lo vuelva responsable a ayudar y proteger su
Comunidad o País.
Inspirado en el análisis
del primer coloquio de Comunidades Chiitas en Colombia.
·
Fundación Islámica Sakina Iwoka (Juan
González)
·
Doctor Juventino
·
Fundación Islámica Kauzar (Sheij Abdul
Karim Orobio y el Sheij Abdul Jakim Aguilar)
·
Fundación Ahlul Bayt- Bogotá
·
Comunidad islámica de Colombia
·
Comunidad Ahlul Bayt- Medellin
·
Comunidad Ahlul Bayt- Guapi
SERMON DEL VIERNES POR EL
TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA.
-
-
-
-
-
-
-
-
|