DIFERENTES VERSIONES DE LOS PANTALONES ABAJO
 “DOWN PANTS”
 
Este ensayo sociológico sobre los pantalones abajo son versiones verídicas de tres hermanos musulmanes de la Comunidad Islámica de Buenaventura que estuvieron detenidos en las cárceles penitenciarias de los E.U.E. desde la década de los 70 y cuentan sus experiencias personales vividas ¿Dónde y cómo nació el fenómeno de los pantalones abajo en E.U.E de América?
 Aunque este fenómeno e incidencia de los pantalones abajo “ Down Pants” su origen legendario por siglo empezó en Alemania es importante descubrir su aparición en la Capital del Continente Americano (Estados Unidos) y finalmente en países subdesarrollados Latinoamericanos, en especial en las comunas mas vulnerables.
Mi propósito más que dar a conocer la historia de los pantalones abajo, como sociólogo es más bien introducirme al final como teólogo y dar un aspecto ético y moral sobre ¿Qué juicio tiene seguir la imitación a personas que sirven para retrasar los avances de progreso de la civilización y la cultura de los pueblos?.
 PRIMERA ENTREVISTA
 Mi nombre es Segundo Alcebiade Castillo, estuve preso en el año 1975 en la cárcel de Baltimori Meriland durante tres meses y en el mismo año me remitieron a New Yourk en la cárcel del condado. después del juicio fui remitido a Lusber – Pensilvania y finalmente en cansa  - city  donde terminé mis tres años de condena. Estas prisiones penitenciarias del Gobierno Federal tenían aproximadamente 4.000 prisioneros.
 
En estos lugares los homosexuales tenían su patio aparte con todos sus servicios y ellos jamás se cruzaban con las “personas normales”, ya que se distinguían de los demás por usar una cinta en la muñeca de color amarillo, con esa señal los guardias lo conocían y lo sacaban al hospital o a la clínica para chequeo médico; estos individuos homosexuales nunca estaban en el patio de los hombres normales, debido a mucha medida de seguridad por la política del Estado. Posiblemente que al juntarlos con las personas normales, podían que su contacto con ellos ocasionara su muerte. Estos homosexuales en la década de los 70 en las prisiones eran discriminados y mal vistos por los prisioneros.
 En el año 1975 hasta 1978 no vi ningún homosexual con los pantalones abajo. Solo los vine a ver en los años 1984 en los Angeles California, y usaban una pañoleta grande floreada en la cabeza y con los pantalones semi abajo mostrando las nalgas y sin ponerse correa, ellos eran denominados “chicanos”, hijos de mexicanos y un Americano o Americano con descendencia mexicano.
 Para mi ver esto era una aberración y una juventud descarriada pero no significaba que por ponerse pañoleta en la cabeza y andar con los pantalones semi abajo, viéndose las nalgas, indicara que fueran homosexuales.
 En el año 1984 caí por segunda vez a la prisión con el Gobierno Estatal, en esa época permanecí cinco años y medio. Allí me tocó ver dentro de la prisión muchos jóvenes chicanos y mexicanos entre los 23 a 28 años con su uniforme diario penitenciario, zapote o amarillo, pero estos jóvenes se amarraban una pañoleta en la cabeza pero los guardias se la hacían quitar, pero tampoco me tocó verlos a estos jóvenes con los pantalones abajo en la prisión. Tampoco vi homosexuales ya que los enviaban a lugares especiales. Lo que escuchaba es que a los homosexuales eran custodiados y llevados a lugares donde tenían todas sus prebendas especiales. Eso es todo lo que puedo decir entre 1975 al año 1984 que estuve en la prisión.
 SEGUNDA ENTREVISTA
Mi nombre es Rolando Rivas Arboleda, nací en el año 1960.
En 1979 llegué como polizonte a Tampas – florida E.U.E de America.
En 1983 llegué a la prisión de Houston Texas, tuve aproximadamente 20 meses, Salí de la prisión en el año 1984, estuve libre aproximadamente 3 meses y en el año 1985 caí por segunda vez detenido en el Departamento Correccional de Texas  por un lapso de 2 años y medio. Quedé libre en 1987.
 
En el año 1990 caí nuevamente por tercera vez sentenciado a 80 años de prisión en el Departamento Correccional de Houston Texas.
Antes de hablar del fenómeno de los pantalones abajo quiero dejar claro lo siguiente: “la ley de los E.U.E hasta el año 1990 sobre el juicio de los homosexuales determinaba que era un delito de sodomía, por lo tanto era mal visto para la comunidad como para la ley Americana ser homosexual.
 En la década de los 90 hubo una apelación de las organizaciones de los derechos de los homosexuales y se ganó dicha apelación, dándole sus prebendas y derechos que exigían; quise empezar hablar del decreto constitucional de los homosexuales para dejar claro que antes de la década de los 90 el ser homosexual no era una cuestión publica y aceptada, más bien era discriminada y condenada. Aquellos que eran homosexuales antes de los 90 y llegaban a una prisión, automáticamente eran aislados y no se podían mezclar con la población en general o con los hombres normales de la prisión.
 La historia de los pantalones abajo se deriva de unos grupos de pandillas entre ellas estaban “los Crip, los Bloode, Sindicato, Texas Mafia, Mexica Mafia, Chicanos o Batos” entre otros.
Esos grupos de pandilla usaban los pantalones abajo como protesta de rebeldía al Estado Americano. Ellos creían que al bajarse los pantalones demostraban su inconformidad en contra de la sociedad donde vivían. Andar con sus pantalones normales significaba estar de acuerdo con el sistema, no significaba de ningún modo que usarlos pantalones abajo lo inmiscuyeran con practicar la sodomía o la homosexualidad, al contrario, era una parte de su hombría.
 En la prisión que yo estuve, los pandilleros eran los que organizaban el tráfico de alucinógeno, cigarrillos y todas las cosas ilegales de la prisión. Eso era entre los años 1983 hasta el 2011 que me dieron la libertad. Todo eso de manejo ilícito era controlado por las pandillas entre ellos los Crip –bloode, Chicanos… son pandillas organizadas dentro y fuera de las prisiones de los E.U.E. no olvidando también a los pandilleros llamados “Salva Trucha”, salvadoreños o los de Centro América. Ellos también andan con sus pantalones abajo significando rebeldía contra el sistema.
 
Por mi experiencia vivida por más de 32 años en E.U.E. de América, la igualdad de género está muy clara y definida tanto para el género femenino como el género masculino, es decir, es una cultura de igualdad entre ambos sexos.
   Usar los pantalones abajo ,para estos pandilleros ,es una forma de manifestar su rebeldía ,como “nuevo poder de identidad” incluyendo tanto a los hombres como a las mujeres. El usar los pantalones abajo en E.U.E de América se ve tanto en el género masculino como el femenino como protesta de una nueva identidad, los que usan los pantalones abajo sean hombres  o mujeres son conocidos como “Sagui”.
 En la prisión acepté cambiar mi vida dando testimonio de fe a la religión Islámica y entendí porque los musulmanes no estaban de acuerdo con estas prácticas de usar los pantalones abajo como protesta al sistema. Mostrar los pantalones abajo es  indecencia ,que hasta el Sagrado Corán habla de ellos en algunos versículos. el usar los pantalones abajo es una forma equivocada inconformidad y lo que demuestra es inmoralidad. Dice el sagrado Corán: “Tienes en el profeta  de Dios (P) el mejor ejemplo”. yo les preguntó a los que usan los pantalones abajo ¿Quiénes son sus ejemplos de este comportamiento de protesta?, dice el mensajero de Dios “Imitar las costumbres del opresor es un gran pecado,ellos jamas serán nuestro ejemplo a malas aptitudes”.
 TERCERA ENTREVISTA
Raúl Arboleda Aguilar: el fenómeno de los pantalones abajo nació en las penitenciaria  mínima y media seguridad de los Estados Unidos, entre ellas en el sistema de penitenciaría de lousiana en los años 80.
 
Es de saber que las prisiones en Estados Unidos se dividen en cuatro categorías:
1.    Extra seguridad
2.    Máxima seguridad
3.    Media seguridad
4.    Mínima seguridad
La de mínima seguridad oscila una detención más o menos de 6 meses a 2 años. La de media seguridad está entre 2 años a 10 años.
 
¿Por qué este caso de los pantalones abajo se da con más frecuencia en las penitenciarías de media y mínima seguridad? Porque la mayoría de prisioneros de media, y baja seguridad su promedio de edad está oscilando entre los 18 y 30 años.
 Los prisioneros de más de 35 años de edad que se encuentran en la media y mínima seguridad es por los delitos como: violencia domestica; conducir bajo el efecto del alcohol y fraude que va entre 6 meses y hasta cinco años de cárcel.
 ¿En qué consiste el fenómeno de los pantalones abajo?
-        Es bueno saber que lo normal de todas las cárceles con disciplina en los Estados Unidos se debe vestir con un uniforme: bota de trabajo, pantalón blues Jean, camisa por dentro, camisilla, media, bóxer y gorra para el sol de verano, en invierno es con gorra de pasa montaña, chaqueta y bota pantanera o de montaña.
 
-        Su fin promedio de los países avanzados en las prisiones es rehabilitar al individuo, más sin embargo en los países subdesarrollados sus cárceles es con el fin de castigar al individuo.
 
-        El fenómeno de los pantalones abajo en el Departamento de Corrección de Lousiana (D.O.C) en el año 1988 consistía que los jóvenes de 18 a 25 años salían al patio de la prisión con los pantalones abajo mostrando su pantaloncillo “Bóxer” exhibiendo su atracción física del trasero con el fin de demostrar que está dispuesto que otro hombre se le acercara. El joven hacia el papel de pasivo convenciendo a su pareja con su atracción física mostrando los pantalones abajo. Esto con el fin que “el mayor activo lo invite a fumar, comer o tomar algo en la tienda de la prisión. Al final termina el joven pasivo”, ofreciéndole su servicio sexual
 
 
 
-        Yo como colombiano latinoamericano cuando veía jóvenes con pantalones abajo mi primera impresión pensé que era la moda del comediante Mario Moreno Cantinflas, ya que el más o menos usaba los pantalones de ese estilo pero sin vérsele los bóxer, pero me sorprendía mucho más ya que Cantinflas no era anglosajon sino latino. Es cuando entendí muy pronto que la historia era otra.
 
¿Cómo se llegó dentro de la penitenciaria de las cárceles de mínima y media de los E.U.E la tendencia de los pantalones abajo?.
-        Es de notar que las tres porciones de comida que se dan en las cárceles penitenciarias son comidas regulares, no son para un joven que está en proceso de crecimiento y desarrollo y con la filosofía del trabajo forzoso de reeducar a un preso es muy poca; por dicha necesidad de hambre, intimidad y malas costumbres veían estos jóvenes la necesidad de bajarse los pantalones para que los “mayores” los invitaran a tomar o comer algo.
 
-         En las prisiones penitenciarias no circula ni un dólar, es un grave delito y es castigable encontrar a un preso con dinero, más duro que encontrarlo con alucinógeno.
 
-        Es verdad que existen tiendas pero de acuerdo a su capacidad económica los presos pueden comprar algo. En los jóvenes conseguir quien le envié al banco penitencial y entregarle un bono para compra en las tiendas es muy difícil.
 
-        Entonces esta tendencia de llegar a usar los pantalones abajo fueron por física hambre y malas costumbres de muchos jóvenes. los “Mayores” la aprovechaban charlándolos y ofreciéndoles “alguito” y esperaban de ellos sus servicios sexuales.
 
-        Entonces quedaba claro entre el idioma y comunicación de un preso que cuando un joven tenía los pantalones abajo era porque un “mayor” los auxiliara y ellos vender su cuerpo sexualmente.
 
¿Qué son los “mayores” en los centros correccionales?
El “mayor” es como decimos en nuestra expresión vulgar la “osa parida” el mero macho o macho alfa. El mero macho existen en cada pabellón, es un jefe intimidador. Este mero macho tiene sus dos o tres “esposas”  a su servicio con pantalones abajo, el las cuida y “ellas” lo cuidan y lo protegen al mero macho.  Este “mayor” puede enviar a sus esposas para que les hablen a nuevos jóvenes y les expliquen lo que pasa dentro.
Para comprar y recibir lo que necesitan en “store” cantina o tienda este “mayor” son las personas activas que invitan a que los jóvenes lleven los pantalones como pasivos abajo La homosexualidad se veía en los jóvenes por su atracción física ya que llamaban mucho la atención a los “mayores”.
 
-        Cada 15 días viene gente nueva, entonces el “mero macho” mira que presa nueva de  joven de su atracción llegó, entonces ordena a una de sus esposas que hable con el recién llegado como su psicólogo, preguntándole el motivo de su encarcelamiento y que lo apoyen con las condiciones que poco a poco le va planteando hasta convencerlo que se baje también los pantalones para su jefe “mero macho”.
 
Cada una de las esposas del mero macho debe traer a su jefe uno de los jóvenes recién llegados y los someten a indagatorio ¿Por qué calló? Al final le dicen que trabaje para su jefe bajándose los pantalones y cuando un reo desee pasión sexual lo venden a cualquier hombre, su precio de este joven crece según su “virginidad”, en el caso que nunca fuese conocido por un hombre puede costar dos atunes, panes y cosas prohibidas de venta en los store”.
 
El día de esta práctica de venta sexual son los sábados enviando al joven a una celda donde lo espera un hombre que lo pidió al jefe. El joven que se oponga a esta práctica le dan duro hasta que se vuelve por intimidación en homosexual con los pantalones abajo y pañoleta. La necesidad de llenarse la barriga y por mala educación desde su casa se volvía “gay”.
 
-        Con el tiempo estos jóvenes se veían con los pantalones abajo y pañoleta declarándose mujer prostituta llamándolos “ladies”; whore; hooker, bith”o volviéndolos como los llamados gay de hoy.
-        La complicidad de los beneficios del internado de Estados Unidos sirvió también para expandirse más rápidamente este flagelo ya que la única solución del Estado Americano era simplemente clasificarlos  “protegiéndolos como mujeres dándole beneficios como adelantarle su ración de comida y darle oficios de menos esfuerzos físicos”.
 
Así trabaja el sistema de los pantalones abajo. Esto ocurrió por falta de identidad, falta de apoyo, falta de integridad y complicidad de la ley de la libertad penitenciaria  y la falta de vacío en la educación.
 
¿Cómo llegó ese fenómeno a los países subdesarrollados latinoamericanos haciéndonos olvidar su verdadera costumbre e historia?.
 
-        Uno de los grandes ídolos americanos que hicieron este fenómeno como ejemplo a seguir hoy en día en la juventud olvidándose realmente su origen fue el gran ídolo de los jóvenes 2Pac.
 
Él en las cárceles americanas había visto este fenómeno y le dio un cambio a través de las “ganga” pandilla.
 
2pac a través de su pandilla inculcaron en el gueto su propia moda de los 90, mostrar los pantalones abajo como identidad y rebeldía su gueto o pandilla. Mostrando su bóxer para algunas mujeres podían ver en ellos un hombre sexual, atractivo y valiente que le demostraba a los “Blancos” que ellos como afroamericanos podían hacer en E.U.E lo que se les diera la gana de su libertad.
 
y porque no también mostrarse de los blancos de cuello blanco que como americanos ellos los afroamericanos podían hacer lo que se les daba la gana.
 
-        esta tendencia fué aprovechada y manipulado por las empresas americanas que comercializaron los bóxer al más alto punto de su venta.
 
-        El vacío intelectual es lo que nos hace no preguntar el porqué de las cosas y nos obliga a imitar a los opresores como ejemplo a seguir, tal es el caso de usar los hombres aretes. Es verdad que era una costumbre de miles de años pero no muy buena para recordar en la época de la esclavitud, los amos llevaban a su esclavo ante el juez del lugar y con un punzón le rompían la oreja izquierda y le ponían una candonga o arete declarándolo su esclavo por el resto de su vida.
 
-        En la Moda de los  jipis de los años 70 se renovó la costumbre del arete para los hombres pero esta vez denotando “libertad” si lo usaba en el lado izquierdo. Sabiendo muy claro en el idioma callejero que usarlo al lado derecho de la oreja lo declaraba como homosexual pasivo.  En las prisiones americanas el uso de los dos aretes en la oreja para un hombre significaba que se había “casado” con el “mero macho” o con otro prisionero interno.
 
-        Para los anglosajón el usar arete en el lado izquierdo es sinónimo de “libertad y rebeldía”. pero aun por reseña histórica el afrodescendiente que usa arete, si es en el izquierdo demuestra “esclavitud y si es en el derecho denotaria homosexualidad”, y así es si lo usa en las dos orejas un afrodescendiente indicaría, un negro esclavo homosexual entregado al consumo y sin identidad.
vivir en un pais donde no se guían por las tradiciones monoteístas nos obliga a esforzarnos y mantenernos consientes y alerta. Recordemos que todos los Profetas tuvieron que convivir con personas no creyentes, idolatras e hipócritas. El Profeta del Islam (P) llegó a decir: “llegará un tiempo en que mantener tu religión será como sostener un carbón caliente en la mano”.
Asi es hoy en dia, todas las religiones la sociedad la ha querido transformar a través de modas y comportamientos inmorales desviando el comportamiento de una sociedad sana.
De una forma somos afortunados de que Dios nos haya transportado a un ambiente difícil para que podamos crecer, inshallah, desarrollarnos como creyentes reales y no dejarnos llevar por la moda y cambios del momento que solo lleva a la desviación de una civilización y una cultura digna para ser representada sometiéndonos al máximo Creador de este mundo.
 
VESTIMENTAS QUE NO SE PUEDEN USAR CONFORME A LAS LEYES PRACTICAS DEL ISLAM
El islam al ser la más completa de las religiones divinas tiene normas multilaterales para todos los aspectos de la vida. Entre las mismas están las normas relacionadas a la vestimenta, existiendo un juicio para cada tipo de vestidura. El propósito del presente escrito es analizar el tema de LIBAS ASH-SHOHRAT "la vestimenta distintiva de connotación negativa", de manera que al determinar el tema y el concepto de "vestimenta distintiva de connotación negativa", reconozcamos cuáles son sus casos de aplicación en nuestro tiempo
El islam original nunca a tomado distancia del pensamiento reformador, sólo que algunos opresores de la cultura  han suscitado qué algunas enseñanzas reformadoras del islam no sean objeto de atención.
Sin lugar a dudas uno de las más exponentes muestras de los estilos de vida cotidiana es el ropaje y la vestimenta, desde que cada uno de los miembros de la sociedad la utiliza. Es por esto que uno de los temas frecuentes en los centros de investigación religiosa es determinar la forma adecuada y la inadecuada de vestir. El hecho de brindar importancia a este tema se hace mucho más evidente al ver los vertiginosos cambios en el mundo de la moda. Además, considerando el sentido de la belleza que posee el ser humano, el asunto adquiere fundamental relevancia.
La religión del islam siempre ha brindado especial importancia al aspecto externo y manifiesto de la sociedad islámica, siendo las cuestiones relacionadas a la vestimenta un ejemplo concreto de ello, de manera que muchos capítulos de su jurisprudencia a tratado el tema de la vestimenta. Uno de esos es el tema en cuestión, esto es, el de la vestimenta distintiva con connotación negativa
importancia y antecedentes de la vestimenta
la primera de las necesidades que tuvo el ser humano después de haber comido del árbol prohibido fue el de la vestimenta dice el sagrado Corán
 y cuando probaron del árbol se les expuso sus vergüenzas y comenzaron a taparse con hojas del paraíso.. (Los Murallones, aleya 22)
En otro versículo divino dice oh hijos de Adán ciertamente que hemos hecho descender para vosotros ropa con lo cual tapar vuestras vergüenzas (los murallones aleya 26)
Ubicación del tema
las cuestiones de la vestimenta en el islam se toca en los siguientes temas
primero: la vestimenta distintiva de connotación negativa
segundo: vestimenta exclusiva para un género en especial
tercero: el afán de asemejarse al género contrario
cuarto: el afán de asemejarse a los incrédulos
quinto:  vestido oro y seda para los hombres
sexto:  ropa usurpadas
séptimo:  vestimenta ornamental
octavo:  vestimenta de peregrinación
 
El sentido de Libas Shohrat o vestimenta distintivas de connotación negativa
Según palabras de algunos juristas contemporáneos, el criterio para determinar que una vestimenta sea distintiva y con connotación negativa es que desde el punto de vista del género el color la forma del cocido el estampado o cualquier otra cosa que tuviera hiciera que sea inusual y la persona que la vistiera se viera degradada ante los ojos de los demás. Vestir tal tipo de ropa conforma un pecado.
Eso ocurre con todo tipo de vestimenta que ante los coetáneos sea usualmente ridícula.
La vestimenta de los militares, el ropaje de religioso y los distintos uniformes, si bien es distintivo, no traen aparejado la degradación del individuo, sino todo lo contrario, realza su rol en la sociedad. Una ropa puede también ser distintiva para un contexto en particular y no para otro; como vestir de payaso para una obra de teatro o en un circo lo cual es acorde al sentido común, pero fuera de ese contexto sería degradante andar por la vida vestido de payaso.
En la norma que se llama at-tashabboh bil kuffâr, que literalmente significa “asimilarse a los incrédulos vemos que a un musulmán le es prohibido vestirse o tener maneras y costumbres propias de los incrédulos de manera tal que el entendimiento consuetudinario perciba que eso no es propio de un musulmán. Hace dos siglos probablemente usar terno o traje no era propio de los musulmanes y en consecuencia era prohibido usar algo que era particular de la cultura de las potencias colonialistas, pero hoy en día tal vestimenta es común en los países musulmanes así que ya no representa un caso de “asimilarse a los incrédulos”…
Conociendo las normas del Islam un musulmán en occidente sabe cuáles son los límites reales del Islam y de esa manera no cae en los excesos y los defectos; excesos como abrumarse con cuestiones no obligatorias de la religión aunque preferibles según las diferentes etapas de desarrollo de la persona, y tampoco cae en los defectos de ser negligente. Esos límites lo define lo halâl o lícito y lo harâm o prohibido. Por lo tanto conozcamos nuestras reales obligaciones, puesto que así como debemos rezar, ayunar en el mes de Ramadán, dar el zakât, etc, hay una serie de normas que debemos observar entre las cuales voy a señalar dos por su estrecha relación con los musulmanes de occidente. Una es lo que se llama at ta’arrob ba’dal hiÿrah cuya traducción literal es “volverse a’rabi (beduino) después de ya haber emigrado”. En la época del Profeta –que las bendiciones y paz de Al·lâh sean con él y su familia- los árabes se dividían en urbanos y beduinos. Entre los beduinos había quienes emigraban hacia la ciudad y se hacían musulmanes pero luego de un tiempo volvían a su vida nómada e influenciados por el tipo de vida olvidaban muchas costumbres del Islam. Si bien esta norma tomó el nombre de uno de sus casos particulares, la misma es general y no se restringe ni a la época del Profeta ni a los beduinos de la península arábiga, sino que cualquier caso en el cual un musulmán se traslade a un entorno no islámico, si es que no tiene la suficiente fuerza interior para evitar ser influenciado negativamente debe emigrar a otra zona en la que pueda preservar su Islam y si no lo hace está cometiendo un pecado. Debemos familiarizarnos con esta norma, saber cuáles son sus límites. El límite es cuidar nuestra identidad islámica y observar como mínimo lo estrictamente obligatorio o prohibido.
 
 
ENSAYO DE LOS LOS PANTALONES ABAJO DEL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES.
(Nota: agradeciendo el apoyo de mis 3 hermanos en el islam que nos sirvieron mucho para detectar trasformaciones inmorales de una cultura y a la vez agradecerle también en la parte de las leyes practicas al Sheij Faisal morhel de Argentina.)