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DIFERENTES VERSIONES DE LOS
PANTALONES ABAJO
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“DOWN PANTS”
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Este ensayo sociológico sobre
los pantalones abajo son versiones verídicas
de tres hermanos musulmanes de la Comunidad
Islámica de Buenaventura que estuvieron
detenidos en las cárceles penitenciarias de
los E.U.E. desde la década de los 70 y
cuentan sus experiencias personales vividas
¿Dónde y cómo nació el fenómeno de los
pantalones abajo en E.U.E de América?
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Aunque este fenómeno e
incidencia de los pantalones abajo “ Down
Pants” su origen legendario por siglo empezó
en Alemania es importante descubrir su
aparición en la Capital del Continente
Americano (Estados Unidos) y finalmente en
países subdesarrollados Latinoamericanos, en
especial en las comunas mas vulnerables.
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Mi propósito más que dar a
conocer la historia de los pantalones abajo,
como sociólogo es más bien introducirme al
final como teólogo y dar un aspecto ético y
moral sobre ¿Qué juicio tiene seguir la
imitación a personas que sirven para
retrasar los avances de progreso de la
civilización y la cultura de los pueblos?.
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PRIMERA
ENTREVISTA
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Mi nombre es Segundo
Alcebiade Castillo, estuve preso en el año
1975 en la cárcel de Baltimori Meriland
durante tres meses y en el mismo año me
remitieron a New Yourk en la cárcel del
condado. después del juicio fui remitido a
Lusber – Pensilvania y finalmente en cansa
- city donde terminé mis tres años de
condena. Estas prisiones penitenciarias del
Gobierno Federal tenían aproximadamente
4.000 prisioneros.
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En estos lugares los
homosexuales tenían su patio aparte con
todos sus servicios y ellos jamás se
cruzaban con las “personas normales”, ya que
se distinguían de los demás por usar una
cinta en la muñeca de color amarillo, con
esa señal los guardias lo conocían y lo
sacaban al hospital o a la clínica para
chequeo médico; estos individuos
homosexuales nunca estaban en el patio de
los hombres normales, debido a mucha medida
de seguridad por la política del Estado.
Posiblemente que al juntarlos con las
personas normales, podían que su contacto
con ellos ocasionara su muerte. Estos
homosexuales en la década de los 70 en las
prisiones eran discriminados y mal vistos
por los prisioneros.
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En el año 1975 hasta 1978 no
vi ningún homosexual con los pantalones
abajo. Solo los vine a ver en los años 1984
en los Angeles California, y usaban una
pañoleta grande floreada en la cabeza y con
los pantalones semi abajo mostrando las
nalgas y sin ponerse correa, ellos eran
denominados “chicanos”, hijos de mexicanos y
un Americano o Americano con descendencia
mexicano.
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Para mi ver esto era una
aberración y una juventud descarriada pero
no significaba que por ponerse pañoleta en
la cabeza y andar con los pantalones semi
abajo, viéndose las nalgas, indicara que
fueran homosexuales.
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En el año 1984 caí por
segunda vez a la prisión con el Gobierno
Estatal, en esa época permanecí cinco años y
medio. Allí me tocó ver dentro de la prisión
muchos jóvenes chicanos y mexicanos entre
los 23 a 28 años con su uniforme diario
penitenciario, zapote o amarillo, pero estos
jóvenes se amarraban una pañoleta en la
cabeza pero los guardias se la hacían
quitar, pero tampoco me tocó verlos a estos
jóvenes con los pantalones abajo en la
prisión. Tampoco vi homosexuales ya que los
enviaban a lugares especiales. Lo que
escuchaba es que a los homosexuales eran
custodiados y llevados a lugares donde
tenían todas sus prebendas especiales. Eso
es todo lo que puedo decir entre 1975 al año
1984 que estuve en la prisión.
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SEGUNDA
ENTREVISTA
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Mi nombre es Rolando Rivas
Arboleda, nací en el año 1960.
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En 1979 llegué como polizonte
a Tampas – florida E.U.E de America.
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En 1983 llegué a la prisión
de Houston Texas, tuve aproximadamente 20
meses, Salí de la prisión en el año 1984,
estuve libre aproximadamente 3 meses y en el
año 1985 caí por segunda vez detenido en el
Departamento Correccional de Texas por un
lapso de 2 años y medio. Quedé libre en
1987.
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En el año 1990 caí nuevamente
por tercera vez sentenciado a 80 años de
prisión en el Departamento Correccional de
Houston Texas.
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Antes de hablar del fenómeno
de los pantalones abajo quiero dejar claro
lo siguiente: “la ley de los E.U.E hasta el
año 1990 sobre el juicio de los homosexuales
determinaba que era un delito de sodomía,
por lo tanto era mal visto para la comunidad
como para la ley Americana ser homosexual.
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En la década de los 90 hubo
una apelación de las organizaciones de los
derechos de los homosexuales y se ganó dicha
apelación, dándole sus prebendas y derechos
que exigían; quise empezar hablar del
decreto constitucional de los homosexuales
para dejar claro que antes de la década de
los 90 el ser homosexual no era una cuestión
publica y aceptada, más bien era
discriminada y condenada. Aquellos que eran
homosexuales antes de los 90 y llegaban a
una prisión, automáticamente eran aislados y
no se podían mezclar con la población en
general o con los hombres normales de la
prisión.
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La historia de los
pantalones abajo se deriva de unos grupos de
pandillas entre ellas estaban “los Crip, los
Bloode, Sindicato, Texas Mafia, Mexica
Mafia, Chicanos o Batos” entre otros.
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Esos grupos de pandilla
usaban los pantalones abajo como protesta de
rebeldía al Estado Americano. Ellos creían
que al bajarse los pantalones demostraban su
inconformidad en contra de la sociedad donde
vivían. Andar con sus pantalones normales
significaba estar de acuerdo con el sistema,
no significaba de ningún modo que usarlos
pantalones abajo lo inmiscuyeran con
practicar la sodomía o la homosexualidad, al
contrario, era una parte de su hombría.
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En la prisión que yo estuve,
los pandilleros eran los que organizaban el
tráfico de alucinógeno, cigarrillos y todas
las cosas ilegales de la prisión. Eso era
entre los años 1983 hasta el 2011 que me
dieron la libertad. Todo eso de manejo
ilícito era controlado por las pandillas
entre ellos los Crip –bloode, Chicanos… son
pandillas organizadas dentro y fuera de las
prisiones de los E.U.E. no olvidando también
a los pandilleros llamados “Salva Trucha”,
salvadoreños o los de Centro América. Ellos
también andan con sus pantalones abajo
significando rebeldía contra el sistema.
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Por mi experiencia vivida por
más de 32 años en E.U.E. de América, la
igualdad de género está muy clara y definida
tanto para el género femenino como el género
masculino, es decir, es una cultura de
igualdad entre ambos sexos.
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Usar los pantalones abajo
,para estos pandilleros ,es una forma de
manifestar su rebeldía ,como “nuevo poder de
identidad” incluyendo tanto a los hombres
como a las mujeres. El usar los pantalones
abajo en E.U.E de América se ve tanto en el
género masculino como el femenino como
protesta de una nueva identidad, los que
usan los pantalones abajo sean hombres o
mujeres son conocidos como “Sagui”.
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En la prisión acepté cambiar
mi vida dando testimonio de fe a la religión
Islámica y entendí porque los musulmanes no
estaban de acuerdo con estas prácticas de
usar los pantalones abajo como protesta al
sistema. Mostrar los pantalones abajo es
indecencia ,que hasta el Sagrado Corán
habla de ellos en algunos versículos. el
usar los pantalones abajo es una forma
equivocada inconformidad y lo que demuestra
es inmoralidad. Dice el sagrado Corán:
“Tienes en el profeta de Dios (P) el mejor
ejemplo”. yo les preguntó a los que usan los
pantalones abajo ¿Quiénes son sus ejemplos
de este comportamiento de protesta?, dice el
mensajero de Dios “Imitar las costumbres del
opresor es un gran pecado,ellos jamas serán
nuestro ejemplo a malas aptitudes”.
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TERCERA
ENTREVISTA
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Raúl Arboleda Aguilar: el
fenómeno de los pantalones abajo nació en
las penitenciaria mínima y media seguridad
de los Estados Unidos, entre ellas en el
sistema de penitenciaría de lousiana en los
años 80.
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Es de saber que las prisiones
en Estados Unidos se dividen en cuatro
categorías:
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1. Extra seguridad
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2. Máxima seguridad
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3. Media seguridad
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4. Mínima seguridad
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La de mínima seguridad oscila
una detención más o menos de 6 meses a 2
años. La de media seguridad está entre 2
años a 10 años.
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¿Por qué este caso de los
pantalones abajo se da con más frecuencia en
las penitenciarías de media y mínima
seguridad? Porque la mayoría de prisioneros
de media, y baja seguridad su promedio de
edad está oscilando entre los 18 y 30 años.
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Los prisioneros de más de 35
años de edad que se encuentran en la media y
mínima seguridad es por los delitos como:
violencia domestica; conducir bajo el efecto
del alcohol y fraude que va entre 6 meses y
hasta cinco años de cárcel.
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¿En qué consiste el fenómeno
de los pantalones abajo?
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- Es bueno saber que
lo normal de todas las cárceles con
disciplina en los Estados Unidos se debe
vestir con un uniforme: bota de trabajo,
pantalón blues Jean, camisa por dentro,
camisilla, media, bóxer y gorra para el sol
de verano, en invierno es con gorra de pasa
montaña, chaqueta y bota pantanera o de
montaña.
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- Su fin promedio de
los países avanzados en las prisiones es
rehabilitar al individuo, más sin embargo en
los países subdesarrollados sus cárceles es
con el fin de castigar al individuo.
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- El fenómeno de los
pantalones abajo en el Departamento de
Corrección de Lousiana (D.O.C) en el año
1988 consistía que los jóvenes de 18 a 25
años salían al patio de la prisión con los
pantalones abajo mostrando su pantaloncillo
“Bóxer” exhibiendo su atracción física del
trasero con el fin de demostrar que está
dispuesto que otro hombre se le acercara. El
joven hacia el papel de pasivo convenciendo
a su pareja con su atracción física
mostrando los pantalones abajo. Esto con el
fin que “el mayor activo lo invite a fumar,
comer o tomar algo en la tienda de la
prisión. Al final termina el joven pasivo”,
ofreciéndole su servicio sexual
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- Yo como colombiano
latinoamericano cuando veía jóvenes con
pantalones abajo mi primera impresión pensé
que era la moda del comediante Mario Moreno
Cantinflas, ya que el más o menos usaba los
pantalones de ese estilo pero sin vérsele
los bóxer, pero me sorprendía mucho más ya
que Cantinflas no era anglosajon sino
latino. Es cuando entendí muy pronto que la
historia era otra.
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¿Cómo se llegó dentro de la
penitenciaria de las cárceles de mínima y
media de los E.U.E la tendencia de los
pantalones abajo?.
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- Es de notar que las
tres porciones de comida que se dan en las
cárceles penitenciarias son comidas
regulares, no son para un joven que está en
proceso de crecimiento y desarrollo y con la
filosofía del trabajo forzoso de reeducar a
un preso es muy poca; por dicha necesidad de
hambre, intimidad y malas costumbres veían
estos jóvenes la necesidad de bajarse los
pantalones para que los “mayores” los
invitaran a tomar o comer algo.
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- En las prisiones
penitenciarias no circula ni un dólar, es un
grave delito y es castigable encontrar a un
preso con dinero, más duro que encontrarlo
con alucinógeno.
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- Es verdad que
existen tiendas pero de acuerdo a su
capacidad económica los presos pueden
comprar algo. En los jóvenes conseguir quien
le envié al banco penitencial y entregarle
un bono para compra en las tiendas es muy
difícil.
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- Entonces esta
tendencia de llegar a usar los pantalones
abajo fueron por física hambre y malas
costumbres de muchos jóvenes. los “Mayores”
la aprovechaban charlándolos y ofreciéndoles
“alguito” y esperaban de ellos sus servicios
sexuales.
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- Entonces quedaba
claro entre el idioma y comunicación de un
preso que cuando un joven tenía los
pantalones abajo era porque un “mayor” los
auxiliara y ellos vender su cuerpo
sexualmente.
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¿Qué son los “mayores” en los
centros correccionales?
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El “mayor” es como decimos en
nuestra expresión vulgar la “osa parida” el
mero macho o macho alfa. El mero macho
existen en cada pabellón, es un jefe
intimidador. Este mero macho tiene sus dos o
tres “esposas” a su servicio con pantalones
abajo, el las cuida y “ellas” lo cuidan y lo
protegen al mero macho. Este “mayor” puede
enviar a sus esposas para que les hablen a
nuevos jóvenes y les expliquen lo que pasa
dentro.
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Para comprar y recibir lo que
necesitan en “store” cantina o tienda este
“mayor” son las personas activas que invitan
a que los jóvenes lleven los pantalones como
pasivos abajo La homosexualidad se veía en
los jóvenes por su atracción física ya que
llamaban mucho la atención a los “mayores”.
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- Cada 15 días viene
gente nueva, entonces el “mero macho” mira
que presa nueva de joven de su atracción
llegó, entonces ordena a una de sus esposas
que hable con el recién llegado como su
psicólogo, preguntándole el motivo de su
encarcelamiento y que lo apoyen con las
condiciones que poco a poco le va planteando
hasta convencerlo que se baje también los
pantalones para su jefe “mero macho”.
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Cada una de las esposas del
mero macho debe traer a su jefe uno de los
jóvenes recién llegados y los someten a
indagatorio ¿Por qué calló? Al final le
dicen que trabaje para su jefe bajándose los
pantalones y cuando un reo desee pasión
sexual lo venden a cualquier hombre, su
precio de este joven crece según su
“virginidad”, en el caso que nunca fuese
conocido por un hombre puede costar dos
atunes, panes y cosas prohibidas de venta en
los store”.
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El día de esta práctica de
venta sexual son los sábados enviando al
joven a una celda donde lo espera un hombre
que lo pidió al jefe. El joven que se oponga
a esta práctica le dan duro hasta que se
vuelve por intimidación en homosexual con
los pantalones abajo y pañoleta. La
necesidad de llenarse la barriga y por mala
educación desde su casa se volvía “gay”.
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- Con el tiempo estos
jóvenes se veían con los pantalones abajo y
pañoleta declarándose mujer prostituta
llamándolos “ladies”; whore; hooker, bith”o
volviéndolos como los llamados gay de hoy.
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- La complicidad de
los beneficios del internado de Estados
Unidos sirvió también para expandirse más
rápidamente este flagelo ya que la única
solución del Estado Americano era
simplemente clasificarlos “protegiéndolos
como mujeres dándole beneficios como
adelantarle su ración de comida y darle
oficios de menos esfuerzos físicos”.
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Así trabaja el sistema de los
pantalones abajo. Esto ocurrió por falta de
identidad, falta de apoyo, falta de
integridad y complicidad de la ley de la
libertad penitenciaria y la falta de vacío
en la educación.
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¿Cómo llegó ese fenómeno a
los países subdesarrollados latinoamericanos
haciéndonos olvidar su verdadera costumbre e
historia?.
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- Uno de los grandes
ídolos americanos que hicieron este fenómeno
como ejemplo a seguir hoy en día en la
juventud olvidándose realmente su origen fue
el gran ídolo de los jóvenes 2Pac.
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Él en las cárceles americanas
había visto este fenómeno y le dio un cambio
a través de las “ganga” pandilla.
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2pac a través de su pandilla
inculcaron en el gueto su propia moda de los
90, mostrar los pantalones abajo como
identidad y rebeldía su gueto o pandilla.
Mostrando su bóxer para algunas mujeres
podían ver en ellos un hombre sexual,
atractivo y valiente que le demostraba a los
“Blancos” que ellos como afroamericanos
podían hacer en E.U.E lo que se les diera la
gana de su libertad.
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y porque no también mostrarse
de los blancos de cuello blanco que como
americanos ellos los afroamericanos podían
hacer lo que se les daba la gana.
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- esta tendencia fué
aprovechada y manipulado por las empresas
americanas que comercializaron los bóxer al
más alto punto de su venta.
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- El vacío intelectual
es lo que nos hace no preguntar el porqué de
las cosas y nos obliga a imitar a los
opresores como ejemplo a seguir, tal es el
caso de usar los hombres aretes. Es verdad
que era una costumbre de miles de años pero
no muy buena para recordar en la época de la
esclavitud, los amos llevaban a su esclavo
ante el juez del lugar y con un punzón le
rompían la oreja izquierda y le ponían una
candonga o arete declarándolo su esclavo por
el resto de su vida.
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- En la Moda de los
jipis de los años 70 se renovó la costumbre
del arete para los hombres pero esta vez
denotando “libertad” si lo usaba en el lado
izquierdo. Sabiendo muy claro en el idioma
callejero que usarlo al lado derecho de la
oreja lo declaraba como homosexual pasivo.
En las prisiones americanas el uso de los
dos aretes en la oreja para un hombre
significaba que se había “casado” con el
“mero macho” o con otro prisionero interno.
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- Para los anglosajón
el usar arete en el lado izquierdo es
sinónimo de “libertad y rebeldía”. pero aun
por reseña histórica el afrodescendiente que
usa arete, si es en el izquierdo demuestra
“esclavitud y si es en el derecho denotaria
homosexualidad”, y así es si lo usa en las
dos orejas un afrodescendiente indicaría, un
negro esclavo homosexual entregado al
consumo y sin identidad.
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vivir en un pais donde no se
guían por las tradiciones monoteístas nos
obliga a esforzarnos y mantenernos
consientes y alerta. Recordemos que todos
los Profetas tuvieron que convivir con
personas no creyentes, idolatras e
hipócritas. El Profeta del Islam (P) llegó a
decir: “llegará un tiempo en que mantener tu
religión será como sostener un carbón
caliente en la mano”.
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Asi es hoy en dia, todas las
religiones la sociedad la ha querido
transformar a través de modas y
comportamientos inmorales desviando el
comportamiento de una sociedad sana.
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De una forma somos
afortunados de que Dios nos haya
transportado a un ambiente difícil para que
podamos crecer, inshallah, desarrollarnos
como creyentes reales y no dejarnos llevar
por la moda y cambios del momento que solo
lleva a la desviación de una civilización y
una cultura digna para ser representada
sometiéndonos al máximo Creador de este
mundo.
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VESTIMENTAS QUE NO SE PUEDEN
USAR CONFORME A LAS LEYES PRACTICAS DEL
ISLAM
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El islam al ser la más
completa de las religiones divinas tiene
normas multilaterales para todos los
aspectos de la vida. Entre las mismas están
las normas relacionadas a la vestimenta,
existiendo un juicio para cada tipo de
vestidura. El propósito del presente escrito
es analizar el tema de LIBAS ASH-SHOHRAT "la
vestimenta distintiva de connotación
negativa", de manera que al determinar el
tema y el concepto de "vestimenta distintiva
de connotación negativa", reconozcamos
cuáles son sus casos de aplicación en
nuestro tiempo
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El islam original nunca a
tomado distancia del pensamiento reformador,
sólo que algunos opresores de la cultura
han suscitado qué algunas enseñanzas
reformadoras del islam no sean objeto de
atención.
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Sin lugar a dudas uno de las
más exponentes muestras de los estilos de
vida cotidiana es el ropaje y la vestimenta,
desde que cada uno de los miembros de la
sociedad la utiliza. Es por esto que uno de
los temas frecuentes en los centros de
investigación religiosa es determinar la
forma adecuada y la inadecuada de vestir. El
hecho de brindar importancia a este tema se
hace mucho más evidente al ver los
vertiginosos cambios en el mundo de la moda.
Además, considerando el sentido de la
belleza que posee el ser humano, el asunto
adquiere fundamental relevancia.
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La religión del islam siempre
ha brindado especial importancia al aspecto
externo y manifiesto de la sociedad
islámica, siendo las cuestiones relacionadas
a la vestimenta un ejemplo concreto de ello,
de manera que muchos capítulos de su
jurisprudencia a tratado el tema de la
vestimenta. Uno de esos es el tema en
cuestión, esto es, el de la vestimenta
distintiva con connotación negativa
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importancia y antecedentes de
la vestimenta
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la primera de las necesidades
que tuvo el ser humano después de haber
comido del árbol prohibido fue el de la
vestimenta dice el sagrado Corán
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y cuando probaron del árbol
se les expuso sus vergüenzas y comenzaron a
taparse con hojas del paraíso.. (Los
Murallones, aleya 22)
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En otro versículo divino dice
oh hijos de Adán ciertamente que hemos hecho
descender para vosotros ropa con lo cual
tapar vuestras vergüenzas (los murallones
aleya 26)
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Ubicación del tema
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las cuestiones de la
vestimenta en el islam se toca en los
siguientes temas
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primero: la vestimenta
distintiva de connotación negativa
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segundo: vestimenta exclusiva
para un género en especial
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tercero: el afán de
asemejarse al género contrario
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cuarto: el afán de asemejarse
a los incrédulos
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quinto: vestido oro y seda
para los hombres
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sexto: ropa usurpadas
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séptimo: vestimenta
ornamental
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octavo: vestimenta de
peregrinación
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El sentido de Libas Shohrat o
vestimenta distintivas de connotación
negativa
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Según palabras de algunos
juristas contemporáneos, el criterio para
determinar que una vestimenta sea distintiva
y con connotación negativa es que desde el
punto de vista del género el color la forma
del cocido el estampado o cualquier otra
cosa que tuviera hiciera que sea inusual y
la persona que la vistiera se viera
degradada ante los ojos de los demás. Vestir
tal tipo de ropa conforma un pecado.
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Eso ocurre con todo tipo de
vestimenta que ante los coetáneos sea
usualmente ridícula.
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La vestimenta de los
militares, el ropaje de religioso y los
distintos uniformes, si bien es distintivo,
no traen aparejado la degradación del
individuo, sino todo lo contrario, realza su
rol en la sociedad. Una ropa puede también
ser distintiva para un contexto en
particular y no para otro; como vestir de
payaso para una obra de teatro o en un circo
lo cual es acorde al sentido común, pero
fuera de ese contexto sería degradante andar
por la vida vestido de payaso.
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En la norma que se llama
at-tashabboh bil kuffâr, que
literalmente significa “asimilarse a los
incrédulos vemos que a un musulmán le es
prohibido vestirse o tener maneras y
costumbres propias de los incrédulos de
manera tal que el entendimiento
consuetudinario perciba que eso no es
propio de un musulmán. Hace dos siglos
probablemente usar terno o traje no era
propio de los musulmanes y en
consecuencia era prohibido usar algo que
era particular de la cultura de las
potencias colonialistas, pero hoy en día
tal vestimenta es común en los países
musulmanes así que ya no representa un
caso de “asimilarse a los incrédulos”…
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Conociendo las normas del
Islam un musulmán en occidente sabe
cuáles son los límites reales del Islam
y de esa manera no cae en los excesos y
los defectos; excesos como abrumarse con
cuestiones no obligatorias de la
religión aunque preferibles según las
diferentes etapas de desarrollo de la
persona, y tampoco cae en los defectos
de ser negligente. Esos límites lo
define lo halâl o lícito y lo harâm o
prohibido. Por lo tanto conozcamos
nuestras reales obligaciones, puesto que
así como debemos rezar, ayunar en el mes
de Ramadán, dar el zakât, etc, hay una
serie de normas que debemos observar
entre las cuales voy a señalar dos por
su estrecha relación con los musulmanes
de occidente. Una es lo que se llama at
ta’arrob ba’dal hiÿrah cuya traducción
literal es “volverse a’rabi (beduino)
después de ya haber emigrado”. En la
época del Profeta –que las bendiciones y
paz de Al·lâh sean con él y su familia-
los árabes se dividían en urbanos y
beduinos. Entre los beduinos había
quienes emigraban hacia la ciudad y se
hacían musulmanes pero luego de un
tiempo volvían a su vida nómada e
influenciados por el tipo de vida
olvidaban muchas costumbres del Islam.
Si bien esta norma tomó el nombre de uno
de sus casos particulares, la misma es
general y no se restringe ni a la época
del Profeta ni a los beduinos de la
península arábiga, sino que cualquier
caso en el cual un musulmán se traslade
a un entorno no islámico, si es que no
tiene la suficiente fuerza interior para
evitar ser influenciado negativamente
debe emigrar a otra zona en la que pueda
preservar su Islam y si no lo hace está
cometiendo un pecado. Debemos
familiarizarnos con esta norma, saber
cuáles son sus límites. El límite es
cuidar nuestra identidad islámica y
observar como mínimo lo estrictamente
obligatorio o prohibido.
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ENSAYO DE LOS LOS PANTALONES
ABAJO DEL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR
VALENCIA POTES.
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(Nota: agradeciendo el apoyo
de mis 3 hermanos en el islam que nos
sirvieron mucho para detectar
trasformaciones inmorales de una cultura y a
la vez agradecerle también en la parte de
las leyes practicas al Sheij Faisal morhel
de Argentina.)
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