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LA PACIENCIA TEOLÓGICA Y PSICOLÓGICA
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Dice el Sagrado Corán en el capítulo 103: “En el Nombre de
Dios el Clemente el Misericordioso. Juro por la época que, en
verdad, el ser humano va hacia la perdición, excepto aquellos
que creen y realizan buenas acciones y aconsejan unos a otros la
verdad y se aconsejan unos a otros la paciencia.”
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El Sagrado Corán nos exhorta que recomendemos la paciencia. Pero
yo me pregunto: ¿Cuál es el verdadero significado de paciencia
que aconseja el Sagrado Corán que debemos tener?
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La paciencia es mucho más general de lo que nos imaginamos y es
por eso que en este ensayo hablaré apartes de la paciencia
Teológica Y Psicológica donde nos hace ver y entender que solo
mirábamos una paciencia muy limitada y no la paciencia que
podamos aprenderla y enseñarla a los demás para que seamos cada
día mejores.
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La paciencia se encuentra tanto en el noble como en el innoble.
Toda persona debe ejecutar de forma voluntaria o involuntaria la
paciencia con el fin de hacerle frente a las dificultades. El
Sagrado Corán en muchas aleyas habla de la paciencia, en la
psicología se habla de la paciencia, en la sociología se habla
de la paciencia. La paciencia es uno de los principales
atributos de todo ser humano, no solamente se beneficia el
creyente si no también el incrédulo.
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La persona noble ejercita la paciencia de forma voluntaria,
porque comprende sus beneficios, y sabe que será recompensado
por ella. Y por el contrario se verá perjudicado si se deja
llevar por el pánico. Es consiente además que la impaciencia y
el pánico, no le ayudaran a llevar a recuperar las oportunidades
perdidas ni eliminaran tampoco las cosas que le desagradan o le
perjudican, dado que lo que está decretado debe ocurrir y lo que
no ha sido decretado no sucederá. el ser impaciente y dejarse
llevar por el pánico solo sirven para causar daño al propio
individuo.
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Un hombre sabio dijo: “un hombre con sabiduría hace lo mismo
cuando aparece la adversidad, que un tonto hace después de un
mes cuando ya se ha cansado de lamentarse, es decir, los dos
tienen paciencia.”
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El hombre innoble tiene paciencia, solo cuando comprende que no
tiene otra opción, tras gastar mucho tiempo y energía en luchar
contra la realidad, comprende que su impaciencia no le ayudará,
entonces recurre a la paciencia. El innoble y el noble tienen
que llenarse de un atributo del ser humano que es la paciencia.
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La persona noble ejercita su paciencia para obedecer los
mandados de Dios, mientras que la persona innoble necesita su
paciencia para obedecer los mandatos de Shaytan –Satanás-. El
creyente saca un atributo de Dios que se denomina la paciencia
del noble. Y el inredulo saca un atributo de Shaytan- de su
Demonio- que es la paciencia del innoble.
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¿De quién aprende la paciencia el noble? De Dios Altísimo.
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¿De quien aprende la paciencia el Innoble? De sus caprichos y
deseos, siguiendo a Shaytan.
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El innoble tiene paciencia, pero no para seguir a Dios. Este
tipo de gente muestra una notable paciencia y tolerancia a la
hora de desgastar en la vida y camino de Shaytan, es decir, en
cosas prohibidas y perjudiciales, pero no gasta lo mas mínimo
para agradar a su Señor, tales personas nunca serán nobles a los
ojos de Dios y se unirán al grupo de las personas del Infierno.
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Pero Dios recomienda la paciencia, ¿y que recomienda Shaytan?
También recomienda la paciencia. Por lo tanto, en la parte
teológica la paciencia la da Dios y la ofrece Shaytan para
cometer atrocidades despiadadas.
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Veamos qué bonito es ennoblecernos cuando entendemos la
paciencia de un sentido Psicológico y Teológico. Entendemos que
la paciencia es un atributo que puede vivir con el ser humano y
que la podemos conservar para toda la vida. Entonces con la
paciencia medimos que alta nobleza y creencia tiene.
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Desde un punto de vista Psicológico, cada persona tiene 2
fuerzas operando dentro de ella, una es la fuerza motriz, esto
es en el sentido Psicológico, que empuja a una persona a
realizar las acciones, la otra es la fuerza restrictiva que hace
que la persona se abstenga de realizar otro tipo de acciones.
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La paciencia se nutre de ambas fuerzas, al empujarnos a realizar
unos buenos actos y obtenernos de llevar a cabo otros que son
dañinos para nosotros mismos u otros. La paciencia en el sentido
Psicológico, lo haces o no lo haces. Fuerza motriz, fuerza
restrictiva. algunas personas tienen una notable paciencia en lo
que se refiere a realizar actos que son positivos para ellas
mismas, pero su paciencia es mucho más débil en lo que se
refiere a abstenerse de llevar a cabo actos que son dañinos para
ellas mismas u otros.
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Hay personas que realizan un acto que para un grupo de personas
son muy malos, como tomar alcohol o consumir drogar
alucinógenas, pero hay que generalizar, esta paciencia, cuando
Dios Altísimo, nos habla de una paciencia general, no esa
paciencia que nosotros la determinamos únicamente de cometer
adulterio o fornicación, entonces decimos, “es que no tiene
paciencia para cometer actos impuros como el pegarle a su
esposa, robar, etc.”
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Así por ejemplo esta persona puede tener la paciencia suficiente
para realizar actos de adoración como la peregrinación u otros.
Podemos ver a un creyente a un monoteísta, de cualquiera de las
religiones, que haga buenas oraciones, ayunen, haga la
peregrinación o visita a lugares Sagrados, como la Meca en
Arabia, Jerusalén en Palestina, al Vaticano en Italia, al
Milagroso de Buga en Colombia, pero no tienen paciencia para
abstenerse de llevar a cabo sus deseos y caprichos y de esta
forma puede cometer actos Jaram – de pecado. Esta persona ayuna,
hace la oración 5 veces al día y hasta la oración del Lail, pero
comete actos de Impaciencia como llevar a cabo todos sus deseos
y capricho, solo tienen la paciencia para llevar los actos de
adoración “Ibada” son demasiado débiles en no controlar sus
impulsos del deseo.
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Hay personas que dicen: “yo no hago ninguna oración en el día,
ni mucho menos voy a la oración del Yuma (sermón del viernes),
ni ayuno en el mes de Ramadán, pero yo no cometo esos pecados
que está cometiendo ese que es creyente”, ese que dice que es
musulmán, hace tantas cosas pecaminosas, pero yo no las hago. El
que critica al creyente que realiza actos solo de adoración no
ora, no peregrina y no ayuna. Vemos a otras personas no tienen
paciencia en ningún caso, ni la parte de adoración, ni la parte
de abstenerse a cometer actos ilícitos, ni lo uno, ni lo otro.
Sin embargo, no hace falta decir que las mejores personas son
las que tienen ambos tipos de paciencia, esa son las mejores
personas aquellos que tienen paciencia de adoración: el ayuno,
el Zakat- de las leyes prácticas y la parte también de cumplir
las leyes y preceptos decretados por Dios, el no tomar alcohol,
el no cometer pecados especiales que frente a toda la sociedad
son malos.
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Un gran sabio ha dicho: “tener paciencia es cuando el sentido
común y la motivación religiosa de una persona son más fuertes
que sus caprichos.
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Es algo natural que la persona tenga una inclinación a sus
deseos, todos tenemos aquí inclinación a nuestros deseos, todos
queremos estar en un baile esa noche y pasarla chévere, todos
queremos las mujeres multiétnica y la que cumpla con nuestros
traumas Psicológico que no la tuvimos cuando joven, todos
deseamos como ser humanos, es algo natural desear algo que no
nos pertenece, lo vemos bien, inclinación a nuestros deseos,
pero el sentido común y la motivación religiosa debe limitar a
sus inclinaciones, es cuando influye la religión. así pues, la
paciencia en la personalidad del hombre irradia dos fuerzas que
se unen en el campo Teológico y Psicológico.
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Me inclino a mi deseo y capricho o me abstengo y reprimo esos
deseos y caprichos. En algunas ocasiones mi sentido común sale
victoriosos y otras veces prevalecen los caprichos y apetencia,
unas veces mezclamos la religión con la paciencia y otras veces
la mezclamos con los caprichos. Cogemos las dos partes y en las
dos perdemos donde el campo de batalla es el corazón del hombre.
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La paciencia tiene muchos nombres según la situación Psicológica
y Teológica ¿Qué términos utilizamos cuando tenemos paciencia y
con qué palabras describimos cuando no tenemos paciencia?
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Ø
Si consiste en actos refrenar el impulso sexual ilícito
se llama honor. (una persona que diga: “no hay excusas
para dejarme atrapar a cometer adulterio o fornicación hasta que
no esté casado o casada” y muere hasta su final con honor a su
esposo o esposa).
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Y el opuesto
a no tener paciencia de controlar el honor se llama
promiscuidad y del adulterio. La persona que no refrena sus
impulsos sexuales no ha tenido paciencia en el honor, es un
aspecto negativo en la Psicología y en la Teología. En la parte
Psicología se denomina promiscuidad y en la parte teología se
denomina una persona adultera y tiene un castigo con el Creador.
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Ø
Si consiste en controlar el apetito del estómago se
denomina auto control. El autocontrol es tratar en la
Psicología y en la Teología.
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El opuesto
a no controlar el apetito del estómago se denomina “Gula”,
por no tener autocontrol y se vuelve un problema Psicológico y
Teológico.
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Ø
Si consiste en refrenar lo que no se debe se
denomina discreción. Es cuando decimos: “hombre no te
metas en lo que no te pertenece”. La parte Psicológica y
Teológica lo habla, lo denomina discreción.
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El opuesto
de la discreción, conlleva a la mentira y la calumnia
condenado en lo Psicológico y lo Teológico.
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Ø
Si consiste en conformarse con lo suficiente para atender sus
propias necesidades se denomina Mesura
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El opuesto
es la codicia. en la parte Teológica es Codicia y en la
Psicológica es no tener mesura. y la persona que tiene
paciencia tiene que tener mesura.
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Ø
Si consiste en denominar la ira, se le llama
Templanza. Es un aspecto positivo tanto Psicológico y
Teológico.
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Una persona puede ser fuerte, pero si no contiene la ira
tendrá un carácter impulsivo y airado. Y es un aspecto
negativo tanto en la Psicología. Se ha dicho: “el hombre fuerte
no es el que pega, ni azota, ni mucho menos vence a su rival con
su fuerza corporal, sino que el verdadero hombre, es el que
puede controlar sus impulsos”
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Ø
Si consiste en dominar la prisa se denomina persona
con calma. Personas que lo quieren hacer todo a la carrera,
algo que se tarda 6 horas quieren hacerlo a la mitad. Gente que
no estudiaron, ni trabajaron 20 años y quieren que se le
realicen sus sueños en días, horas y hasta minutos. Escuchamos
que dicen: “voy por lo mío, por lo que me pertenece, ¿hasta
cuando sigo viviendo en esta pobreza? Pero si tu no sembraste
¿porque esperas cosecha? y hasta recolectar, pero de finca
ajenas.
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El opuesto
es el apresuramiento, pero una persona que domina su
paciencia Teológica y Psicológicamente se denomina personas con
calma”.
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Ø
Si consiste de no huir de las situaciones, se denomina
valores, que enfrenta las dificultades, las calamidades y no
le pregunta: ¿Por qué me has puesto peso más grande que no pueda
soportar? Dame una espalda fuerte para soportar el peso que
tengo. Estos son valores.
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El opuesto
a enfrentar las situaciones se denomina Cobardía. Y la
cobardía es una enfermedad tanto en el aspecto Psicológico como
el Teológico.
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Ø
Si consiste en evitar una represalia se denomina
perdón. Persona que no dejan pasar nada, todo se lo tienen
que cobrar. Solo dicen: “Quien me la hace me la paga”. Hay
padres de familia que frente al profesor le dicen a su hijo: “no
le haga nada a nadie, pero quien le toque un cabello le da duro
para que lo respete y si no puede usted me llama para que se la
vean conmigo”. En la Teología la persona que evita una
represalia, se denomina “perdonador y compasivo”,
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El Opuesto
de evitar una represalia se denomina venganza. una
persona vengativa tanto en Psicología y en la parte social, se
le debe conducir a la prisión, Es condenado.
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Ø
Si consiste en eliminar la reticencia en lo que se
refiere a gastar el dinero para ayudar a los demás. Quien
elimina la reticencia es una persona muy especial en lo
Teológico y Psicológico que se denomina “Generoso y
caritativo”. Es una persona que el quien necesita se lo da.
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El Opuesto
cuando no se elimina la reticencia se denomina una persona
“avariciosa”.
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Personas que no gastan un peso porque se le acaba, es una
avaricioso y condenado en la Teología y la Psicología.
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Ø
Si consiste en trabajar para mejorar su situación
se denomina “dinamismo e Iniciativa”.
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Una persona dinámica, que desde que se levanta está trabajando o
pensando cómo trabajar. Las enseñanzas de nuestros abuelos de la
zona rural decían que hay que moverse de la cama porque si en
algún momento en la cama ora con mucho ahínco y fuerza, Dios
Altísimo si escucha sus suplicas le envía su pan desde el cielo,
entonces él debe levantarse de la cama porque la provisión de
Dios solo le llega en el techo de la casa. La moraleja es que
tenemos que movernos aunque Dios nos esté ayudando.
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El Opuesto
de no trabajar para mejorar su situación se denomina pereza y
vagancia.
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Ø
Si consiste en dejar de culpar y acusar a otras personas por los
problemas de uno mismo se denomina hombría y valentia que
confronta las dificultades es gracias. Asuma su culpa. La
persona que no tiene hombría siempre encuentra un culpable de
sus problemas y calamidades. Es una persona enferma tanto en la
teología como en la Psicología hasta que el no asuma sus propios
problemas no encontrará la cura para reconocer su culpable que
está dentro de él.
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El opuesto
de la hombría y la valentía es la timidez que en la
Psicología ocupa una de las grandes enfermedades.
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Así pues, se puede adjudicar diferentes nombres a la paciencia
según las situaciones, pero todas estas manifestaciones se deben
incluir y generalizar dentro del nombre genérico de paciencia.
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En conclusión: Si refrenas el impulso sexual ilícito se
llama honor Y el opuesto es promiscuidad y
adulterio.
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Si controla el apetito del estómago se denomina auto
control Y El opuesto es “Gula”.
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Si refrenas lo que no se debe se denomina
discreción Y El opuesto conlleva a la mentira y la
calumnia.
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Si se conforma con lo suficiente para atender sus propias
necesidades se denomina Mesura y El opuesto es
la codicia.
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Si controlas la ira, eres una persona con Templanza
y su opuesto es ser impulsivo y airado
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Si dominas la prisa eres una persona con calma Y
su opuesto es el apresuramiento.
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Si no huyes de las situaciones se denomina valores,
y su opuesto es la Cobardía.
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Si evitas una represalia se denomina perdón Y
El Opuesto se denomina venganza.
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Si reprimes la reticencia eres una persona “Generosa y
caritativa”. Y El Opuesto se denomina
“avariciosa”.
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Si trabajas para mejorar tu situación se denomina
“dinamismo e Iniciativa” Y su Opuesto es la
pereza y vagancia.
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Si dejas de culpar y acusar a otras personas por tus fallas y
errores se denomina hombría y valentía. Y El opuesto
es la timidez y la cobardía.
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¿es posible obtener la cualidad de la paciencia? Claro que sí.
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Si una persona no tiene en formar natural la cualidad de la
paciencia puede adquirirla, nadie nace con la paciencia, no es
algo innato.
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La paciencia se adquiere poco a poco actuando como si la
poseyeras hasta que esta se convierte en tu segunda naturaleza.
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Si Dios nos da una paciencia innata y por alguna cosa hemos
dejado de lado, se puede recuperar. Esto fue lo que el Profeta
Muhammad (PBD) nos dijo en un Hadiz: “Al que intente ser
paciente Dios le ayudará a hacerlo”.
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SERMON DEL VIERNES POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR
VALENCIA POTES
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Agradecimiento Y Salawat Al Hermano Ibne Qaim Al Yauziah Con
Este Gran Trabajo De La Paciencia En La Psicología Y La
Teología. Fuente Webislam.Com
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