LA PACIENCIA TEOLÓGICA Y PSICOLÓGICA

Dice el Sagrado Corán en el capítulo 103: “En el Nombre de Dios el Clemente el Misericordioso. Juro por la época que, en verdad, el ser humano va hacia la perdición, excepto aquellos que creen y realizan buenas acciones y aconsejan unos a otros la verdad y se aconsejan unos a otros la paciencia.”

El Sagrado Corán nos exhorta que recomendemos la paciencia. Pero yo me pregunto: ¿Cuál es el verdadero significado de paciencia que aconseja el Sagrado Corán que debemos tener?

La paciencia es mucho más general de lo que nos imaginamos y es por eso que en este ensayo hablaré apartes de la paciencia Teológica Y Psicológica donde nos hace ver y entender que solo mirábamos una paciencia muy limitada y no la paciencia que podamos aprenderla y enseñarla a los demás para que seamos cada día mejores.

La paciencia se encuentra tanto en el noble como en el innoble. Toda persona debe ejecutar de forma voluntaria o involuntaria la paciencia con el fin de hacerle frente a las dificultades. El Sagrado Corán en muchas aleyas habla de la paciencia, en la psicología se habla de la paciencia, en la sociología se habla de la paciencia. La paciencia es uno de los principales atributos de todo ser humano, no solamente se beneficia el creyente si no también el incrédulo.

La persona noble ejercita la paciencia de forma voluntaria, porque comprende sus beneficios, y sabe que será recompensado por ella. Y por el contrario se verá perjudicado si se deja llevar por el pánico. Es consiente además que la impaciencia y el pánico, no le ayudaran a llevar a recuperar las oportunidades perdidas ni eliminaran tampoco las cosas que le desagradan o le perjudican, dado que lo que está decretado debe ocurrir y lo que no ha sido decretado no sucederá. el ser impaciente y dejarse llevar por el pánico solo sirven para causar daño al propio individuo.

Un hombre sabio dijo: “un hombre con sabiduría hace lo mismo cuando aparece la adversidad, que un tonto hace después de un mes cuando ya se ha cansado de lamentarse, es decir, los dos tienen paciencia.”

El hombre innoble tiene paciencia, solo cuando comprende que no tiene otra opción, tras gastar mucho tiempo y energía en luchar contra la realidad, comprende que su impaciencia no le ayudará, entonces recurre a la paciencia. El innoble y el noble tienen que llenarse de un atributo del ser humano que es la paciencia.

La persona noble ejercita su paciencia para obedecer los mandados de Dios, mientras que la persona innoble necesita su paciencia para obedecer los mandatos de Shaytan –Satanás-. El creyente saca un atributo de Dios que se denomina la paciencia del noble. Y el inredulo saca un atributo de Shaytan- de su Demonio- que es la paciencia del innoble.

¿De quién aprende la paciencia el noble? De Dios Altísimo.

¿De quien aprende la paciencia el Innoble? De sus caprichos y deseos, siguiendo a Shaytan.

El innoble tiene paciencia, pero no para seguir a Dios. Este tipo de gente muestra una notable paciencia y tolerancia a la hora de desgastar en la vida y camino de Shaytan, es decir, en cosas prohibidas y perjudiciales, pero no gasta lo mas mínimo para agradar a su Señor, tales personas nunca serán nobles a los ojos de Dios y se unirán al grupo de las personas del Infierno.

Pero Dios recomienda la paciencia, ¿y que recomienda Shaytan? También recomienda la paciencia. Por lo tanto, en la parte teológica la paciencia la da Dios y la ofrece Shaytan para cometer atrocidades despiadadas.

Veamos qué bonito es ennoblecernos cuando entendemos  la paciencia de un sentido Psicológico y Teológico. Entendemos que la paciencia es un atributo que puede vivir con el ser humano y que la podemos conservar para toda la vida. Entonces con la paciencia medimos que alta nobleza y creencia tiene.

Desde un punto de vista Psicológico, cada persona tiene 2 fuerzas operando dentro de ella, una es la fuerza motriz, esto es en el sentido Psicológico, que empuja a una persona a realizar las acciones, la otra es la fuerza restrictiva que hace que la persona se abstenga de realizar otro tipo de acciones.

La paciencia se nutre de ambas fuerzas, al empujarnos a realizar unos buenos actos y obtenernos de llevar a cabo otros que son dañinos para nosotros mismos u otros. La paciencia en el sentido Psicológico, lo haces o no lo haces. Fuerza motriz, fuerza restrictiva. algunas personas tienen una notable paciencia en lo que se refiere a realizar actos que son positivos para ellas mismas, pero su paciencia es mucho más débil en lo que se refiere a abstenerse de llevar a cabo actos que son dañinos para ellas mismas u otros.

Hay personas que realizan un acto que para un grupo de personas son muy malos, como tomar alcohol o consumir drogar alucinógenas, pero hay que generalizar, esta paciencia, cuando Dios Altísimo, nos habla de una paciencia general, no esa paciencia que nosotros la determinamos únicamente de cometer adulterio o fornicación, entonces decimos, “es que no tiene paciencia para cometer actos impuros como el pegarle a su esposa, robar, etc.”

Así por ejemplo esta persona puede tener la paciencia suficiente para realizar actos de adoración como la peregrinación u otros. Podemos ver a un creyente a un monoteísta, de cualquiera de las religiones, que haga buenas oraciones, ayunen, haga la peregrinación o visita a lugares Sagrados, como la Meca en Arabia, Jerusalén en Palestina, al Vaticano en Italia, al Milagroso de Buga en Colombia, pero no tienen paciencia para abstenerse de llevar a cabo sus deseos y caprichos y de esta forma puede cometer actos Jaram – de pecado. Esta persona ayuna, hace la oración 5 veces al día y hasta la oración del Lail, pero comete actos de Impaciencia como llevar a cabo todos sus deseos y capricho, solo tienen la paciencia para llevar los actos de adoración “Ibada” son demasiado débiles en no controlar sus impulsos del deseo.

Hay personas que dicen: “yo no hago ninguna oración en el día, ni mucho menos voy a la oración del Yuma (sermón del viernes), ni ayuno en el mes de Ramadán, pero yo no cometo esos pecados que está cometiendo ese que es creyente”, ese que dice que es musulmán, hace tantas cosas pecaminosas, pero yo no las hago. El que critica al creyente que realiza actos solo de adoración no ora, no peregrina y no ayuna. Vemos a otras personas no tienen paciencia en ningún caso, ni la parte de adoración, ni la parte de abstenerse a cometer actos ilícitos, ni lo uno, ni lo otro. Sin embargo, no hace falta decir que las mejores personas son las que tienen ambos tipos de paciencia, esa son las mejores personas aquellos que tienen paciencia de adoración: el ayuno, el Zakat- de las leyes prácticas y la parte también de cumplir las leyes y preceptos decretados por Dios, el no tomar alcohol, el no cometer pecados especiales que frente a toda la sociedad son malos.

Un gran sabio ha dicho: “tener paciencia es cuando el sentido común y la motivación religiosa de una persona son más fuertes que sus caprichos.

Es algo natural que la persona tenga una inclinación a sus deseos, todos tenemos aquí inclinación a nuestros deseos, todos queremos estar en un baile esa noche y pasarla chévere, todos queremos las mujeres multiétnica y la que cumpla con nuestros traumas Psicológico que no la tuvimos cuando joven, todos deseamos como ser humanos, es algo natural desear algo que no nos pertenece, lo vemos bien, inclinación a nuestros deseos, pero el sentido común y la motivación religiosa debe limitar a sus inclinaciones, es cuando influye la religión.  así pues, la paciencia en la personalidad del hombre irradia dos fuerzas que se unen en el campo Teológico y Psicológico.

Me inclino a mi deseo y capricho o me abstengo y reprimo esos deseos y caprichos. En algunas ocasiones mi sentido común sale victoriosos y otras veces prevalecen los caprichos y apetencia, unas veces mezclamos la religión con la paciencia y otras veces la mezclamos con los caprichos. Cogemos las dos partes y en las dos perdemos donde el campo de batalla es el corazón del hombre.

La paciencia tiene muchos nombres según la situación Psicológica y Teológica ¿Qué términos utilizamos cuando tenemos paciencia y con qué palabras describimos cuando no tenemos paciencia?

Ø Si consiste en actos refrenar el impulso sexual ilícito se llama honor. (una persona que diga: “no hay excusas para dejarme atrapar a cometer adulterio o fornicación hasta que no esté casado o casada” y muere hasta su final con honor a su esposo o esposa).

 

Y el opuesto a no tener paciencia de controlar el honor se llama promiscuidad y del adulterio. La persona que no refrena sus impulsos sexuales no ha tenido paciencia en el honor, es un aspecto negativo en la Psicología y en la Teología. En la parte Psicología se denomina promiscuidad y en la parte teología se denomina una persona adultera y tiene un castigo con el Creador.

 

Ø Si consiste en controlar el apetito del estómago se denomina auto control. El autocontrol es tratar en la Psicología y en la Teología.

El opuesto a no controlar el apetito del estómago se denomina “Gula”, por no tener autocontrol y se vuelve un problema Psicológico y Teológico.

Ø Si consiste en refrenar lo que no se debe se denomina discreción. Es cuando decimos: “hombre no te metas en lo que no te pertenece”. La parte Psicológica y Teológica lo habla, lo denomina discreción.

El opuesto de la discreción, conlleva a la mentira y la calumnia condenado en lo Psicológico y lo Teológico.

Ø Si consiste en conformarse con lo suficiente para atender sus propias necesidades se denomina Mesura

El opuesto es la codicia. en la parte Teológica es Codicia y en la Psicológica es no tener mesura. y la persona que tiene paciencia tiene que tener mesura.

Ø Si consiste en denominar la ira, se le llama Templanza. Es un aspecto positivo tanto Psicológico y Teológico.

Una persona puede ser fuerte, pero si no contiene la ira tendrá un carácter impulsivo y airado. Y es un aspecto negativo tanto en la Psicología. Se ha dicho: “el hombre fuerte no es el que pega, ni azota, ni mucho menos vence a su rival con su fuerza corporal, sino que el verdadero hombre, es el que puede controlar sus impulsos”

Ø Si consiste en dominar la prisa se denomina persona con calma. Personas que lo quieren hacer todo a la carrera, algo que se tarda 6 horas quieren hacerlo a la mitad. Gente que no estudiaron, ni trabajaron 20 años y quieren que se le realicen sus sueños en días, horas y hasta minutos. Escuchamos que dicen: “voy por lo mío, por lo que me pertenece, ¿hasta cuando sigo viviendo en esta pobreza? Pero si tu no sembraste ¿porque esperas cosecha? y hasta recolectar, pero de finca ajenas.

El opuesto es el apresuramiento, pero una persona que domina su paciencia Teológica y Psicológicamente se denomina personas con calma”.

Ø Si consiste de no huir de las situaciones, se denomina valores, que enfrenta las dificultades, las calamidades y no le pregunta: ¿Por qué me has puesto peso más grande que no pueda soportar? Dame una espalda fuerte para soportar el peso que tengo. Estos son valores.

El opuesto a enfrentar las situaciones se denomina Cobardía. Y la cobardía es una enfermedad tanto en el aspecto Psicológico como el Teológico.   

Ø Si consiste en evitar una represalia se denomina perdón. Persona que no dejan pasar nada, todo se lo tienen que cobrar. Solo dicen: “Quien me la hace me la paga”. Hay padres de familia que frente al profesor le dicen a su hijo: “no le haga nada a nadie, pero quien le toque un cabello le da duro para que lo respete y si no puede usted me llama para que se la vean conmigo”. En la Teología la persona que evita una represalia, se denomina “perdonador y compasivo”,

El Opuesto de evitar una represalia se denomina venganza. una persona vengativa tanto en Psicología y en la parte social, se le debe conducir a la prisión, Es condenado.

Ø Si consiste en eliminar la reticencia en lo que se refiere a gastar el dinero para ayudar a los demás. Quien elimina la reticencia es una persona muy especial en lo Teológico y Psicológico que se denomina “Generoso y caritativo”. Es una persona que el quien necesita se lo da.

El Opuesto cuando no se elimina la reticencia se denomina una persona “avariciosa”.

Personas que no gastan un peso porque se le acaba, es una avaricioso y condenado en la Teología y la Psicología.

Ø Si consiste en trabajar para mejorar su situación se denomina “dinamismo e Iniciativa”.

Una persona dinámica, que desde que se levanta está trabajando o pensando cómo trabajar. Las enseñanzas de nuestros abuelos de la zona rural decían que hay que moverse de la cama porque si en algún momento en la cama ora con mucho ahínco y fuerza, Dios Altísimo si escucha sus suplicas le envía su pan desde el cielo, entonces él debe levantarse de la cama porque la provisión de Dios solo le llega en el techo de la casa. La moraleja es que tenemos que movernos aunque Dios nos esté ayudando.

El Opuesto de no trabajar para mejorar su situación se denomina pereza y vagancia.

Ø Si consiste en dejar de culpar y acusar a otras personas por los problemas de uno mismo se denomina hombría y valentia que confronta las dificultades es gracias. Asuma su culpa. La persona que no tiene hombría siempre encuentra un culpable de sus problemas y calamidades. Es una persona enferma tanto en la teología como en la Psicología hasta que el no asuma sus propios problemas no encontrará la cura para reconocer su culpable que está dentro de él.

El opuesto de la hombría y la valentía es la timidez que en la Psicología ocupa una de las grandes enfermedades.

Así pues, se puede adjudicar diferentes nombres a la paciencia según las situaciones, pero todas estas manifestaciones se deben incluir y generalizar dentro del nombre genérico de paciencia.

En conclusión: Si refrenas el impulso sexual ilícito se llama honor Y el opuesto es promiscuidad y adulterio.

Si controla el apetito del estómago se denomina auto control Y El opuesto es “Gula”.

Si refrenas lo que no se debe se denomina discreción Y El opuesto conlleva a la mentira y la calumnia.

Si se conforma con lo suficiente para atender sus propias necesidades se denomina Mesura y El opuesto es la codicia.

Si controlas la ira, eres una persona con Templanza y su opuesto es ser impulsivo y airado

Si dominas la prisa eres una persona con calma Y su opuesto es el apresuramiento.

Si no huyes de las situaciones se denomina valores, y su opuesto es la Cobardía.

Si evitas una represalia se denomina perdón Y El Opuesto se denomina venganza.

Si reprimes la reticencia eres una persona “Generosa y caritativa”.  Y El Opuesto se denomina “avariciosa”.

Si trabajas para mejorar tu situación se denomina “dinamismo e Iniciativa” Y su Opuesto es la pereza y vagancia.

Si dejas de culpar y acusar a otras personas por tus fallas y errores se denomina hombría y valentía. Y El opuesto es la timidez y la cobardía.

¿es posible obtener la cualidad de la paciencia? Claro que sí.

Si una persona no tiene en formar natural la cualidad de la paciencia puede adquirirla, nadie nace con la paciencia, no es algo innato.

La paciencia se adquiere poco a poco actuando como si la poseyeras hasta que esta se convierte en tu segunda naturaleza.

Si Dios nos da una paciencia innata y por alguna cosa hemos dejado de lado, se puede recuperar. Esto fue lo que el Profeta Muhammad (PBD) nos dijo en un Hadiz: “Al que intente ser paciente Dios le ayudará a hacerlo”.

SERMON DEL VIERNES POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES

Agradecimiento Y Salawat Al Hermano Ibne Qaim Al Yauziah Con Este Gran Trabajo De La Paciencia En La Psicología Y La Teología. Fuente Webislam.Com