Un tafsir coloquial del sura 99 “el terremoto”
- En el nombre de Dios el clemente Misericordioso- no todo los atributos se le deben decir al pecador, se debe buscar un atributo especial que le abra las puertas a volver a vivir el más significativo es la Misericordia.
-Dios no utilizó el atributo “Justo y Aniquilador”- buscó el atributo de la sensibilidad y el amor. Cuando un ser humano escucha “Misericordia”  siente que inmediatamente que se le alivia su corazón, por eso Dios enfatizó en el atributo más romántico que es Misericordioso y Misericordiosisimo. Lo importante es que este sura habla de una futura realidad estremecedora el día del juicio Final- un momento que Dios ha querido que no se borre jamás de nuestra mente.   
 “cuando la tierra tiemble con su temblor” es un temblor que no se puede medir sus grados de peligrosidad- es un temblor fuera de lo común. La tierra tiemble y siga temblando.
- esto reafirma mi hipótesis que el ser Humano jamás podrá acabar con la tierra lo único que puede hacer es acabarse así mismo pero nunca a la tierra. La tierra perdurara hasta el resto de sus días- hasta el Juicio Final.
“la tierra expulse su carga”                                                               
Azkalaja- viene de la raíz zakil- “pesada” quedando la tierra balsuda que pueda moverse como lo desee. La ciencia confirma que las montañas son los clavos que afirman la Tierra para que haya control y estabilidad. Ese día las montañas serán como ropos de nieve, entonces la tierra se moverá como un verdadero temblor y expulsará cosas que el ser humano jamás se lo podría haber imaginado.
-y digan los hombres: ¿Qué sucede? Este hombre no son personas normales, son personas de ciencia y estudiosos de la Tierra, que estudian día y hora a la Tierra, entonces ellos preguntaran ¿Qué le pasa al orden de la tierra?
Los geólogos, Astrólogos, no entenderán nada, no podrán dar respuesta de lo que sucede. Ellos no sabrán responder que le sucede a la tierra, es más ellos son los que se preguntaran para sí mismo ¿Qué le sucede a la tierra? ¿Por qué no para de temblar? ¡Y porque no cumple con nuestros estudios?  Los terremotos no podrán los hombres de ciencia medirla con la escala de reigter.
Ese día, relatara sus crónicas.
-ese día la tierra empezará a hablar Tujaddizu viene de la raíz- “jadiz” dichos->
- la tierra la expulsará fuego incandescente, se le escuchará decir palabras Divinas, parábolas potente de verdad. Es el verdadero descargue del peso de los pecados del hombre que tenía que soportar la Tierra.
¿Qué dirá la tierra? En la siguiente aleya lo confirma: “Conforme a lo que Dios la inspire”.
Auja la ja viene de la raíz  uaji- revelar- inspirar- solo la tierra hablara hadices que Dios le inspire. Realmente la Tierra será un medio de desahogarse por tantos pecado del ser humano. Estará liviana y la mejor forma es hablando para desahogarse de haber resistido tanto tiempo el derramamiento de sangre, envidia, hipocresía, humillación, desprecio, tiranía… los sucesos serán narrados como la más grande noticia.
Ese día, regresaran los seres humanos en grupos con estados diferentes, para que les sean mostradas sus acciones. Ese día saldrá de los pechos del ser humano todas sus acciones y verá con sus propios ojos lo que hizo y dejó de hacer. Él no se podrá negar por que estará gravado y puesto en pantalla.
Cuando sea mostrada  sus acciones en la pantalla- “quien haya hecho un peso          de un átomo de bien lo verá”. Algo tan insignificante se mostrará -> por eso en muchos hadices se transmite que el pecado sea grande o pequeño no tiene diferencia. El verdadero arrepentimiento se demuestra en estos dos versículos el cual es pedirle a Dios con sinceridad que nos perdone y por todos los medios necesarios, que la Tierra no nos muestre en la pantalla  nuestras acciones de pecado. Ahí viene nuestro arrepentimiento con una súplica de corazón: “oh Dios no nos humilles mostrándonos en el día del juicio final nuestros pecados en pantalla”.
“y quien haya hecho un peso de un átomo de mal, lo verá”.
Darrah es algo diminuto y sin división, entonces es más pequeño que un átomo, ya que el átomo es divisible porque contiene un núcleo. Lo que Dios Altísimo dice es un nombre que sea realmente pequeño y no visible fácilmente con los ojos y hasta con lupa. Pero esta vez algo tan diminuto en pecado será visto en la pantalla de la verdad y la justicia Divina.
Pido a mi mismo y a vosotros hermano el temor y la piedad de Dios y que esta explicación coloquial del sura el Terremoto nos sirva para abstenernos a cometer pecados y nos exhorte a ordenar el bien y animarnos a estudiar con los grandes sabios islámicos el verdadero tafsir o exegesis de los suras revelados por Dios a nuestro Sagrado Profeta (P).
Y Dios es el que sabe.
Sheij Munir Valencia