EL FIQH EN LAS CINCO ESCUELAS
LA PEREGRINACIÓN (AL-HAYY)
Traducción: Raúl González Bórnez
Los actos del Hayy
Para comenzar enumeraremos
brevemente la secuencia de actos de que se compone el Hayy, tal
como ordena la shari’ah, para facilitar al lector el seguimiento
de las opiniones que las cinco escuelas del fiqh poseen sobre
los distintos aspectos del mismo.
El peregrino que proviene de un lugar distante de la
Meca, se viste el Ihrâm[1]
( en el
miqât[2]
que le corresponda, según su camino de procedencia, o desde un
punto paralelo al miqât más cercano y comienza a recitar
talbiiah[3].
En este punto es indiferente si se realiza ‘Umrah
mufradah o cualquiera de las tres modalidades de Hayy (tamattu’,
ifrâd o qirân), pero quienes viven en el haram[4]
de la Meca, asumen el Ihrâm en sus casas[5].
Al llegar a Meca es mustahab
(recomendable) tomar un baño (gusl).
Al llegar ante la Caaba, es mustahab
recitar takbîr (Al lahu Akbar) y tahlîl (La ilaha
il lal lah).
El tawâf al llegar por primera vez
ante la Caaba, llamado Tawâf al-Qudûm, es mustahab según
todas las escuelas, excepto la Máliki, que lo considera
obligatorio.
Al entrar en la Mezquita Sagrada (al-Masyid
ul-Harâm) lo primero será saludar a la Piedra Negra (Al-Hayar
al-Aswad) y si es posible besarla. Si no fuera posible, se la
saludará con la mano y, entonces se comenzará el tawâf al-qudûm,
dando siete vueltas alrededor de la Caaba, en dirección inversa
a las agujas del reloj, lo cual es mustahab para quien realiza
el Hayy al-‘ifrâd o Hayy al-qirân. Tras ello, rezará los dos
raka’ât del tawâf.
De nuevo saludará la Piedra Negra si puede
y abandonará la Mezquita Sagrada.
Tras ello, el murim mantiene su estado de
Ihrâm en Mecca. El día de tarwiiah, es decir el octavo día del
mes de Dul Hiyyah, o, si lo prefiere, un día antes, se
encaminará a ‘Arafât.
Si el peregrino ha venido par ‘Umrah
mufradah o para Hayy at-tamattu’, realizará el tawaf al-qudûm
obligatoriamente y rezará los dos raka’ât de tawâf. Después hará
sa’y, es decir, recorrerá el camino entre las colinas de
Safâ y Marwah y, tras ello, halq, es decir se afeitará
completamente el cabello o, taqsir (corte de algún mechón
del pelo de la cabeza).
Conforme a la escuela Yafarí,
uno puede elegir libremente entre halq y taqsir si realiza
‘Umrah mufradah, pero si está realizando Hayy at-tamattu’,
deberá hacer taqsir. Y, según la escuela Yafarí, quien esté
realizando ‘Umrah mufradah‘, deberá, tras hacer halq o taqsir,
realizar un segundo tawaf, llamado tawaf an-Nisâ (Tawaf de las
mujeres), antes del cual , no le es permisible al peregrino
tener intimidad sexual con su esposa.
Conforme a las cuatro escuelas sunnitas,
uno es libre de elegir entre halq o taqsir en ambos casos y no
le exigen al peregrino del Hayy o de la ‘Umrah realizar tawaf
un-Nisâ y, conforme a la escuela Máliki, no es obligatorio
realizar halq o taqsir para quien realiza ‘Umrah mufradah.
Tras ello, puede abandonar su estado de
muhrim y le son permisibles de nuevo las cosas que le fueron
prohibidas mientras llevó Ihrâm, incluida la relación sexual.
Según la escuela Yafarí, el peregrino de
Hayy at-tamattu’ (y de la ‘Umrah que le acompaña) entra en
tahlîl (liberado del Ihrâm) tras taqsîr, incluso si trae con él
el animal para el sacrificio (hady). Pero, según las otras
escuelas, el mutamatti’ (peregrino que hace Hayy at-tamattu’)
que asumió la condición del Ihrâm en el miqât, entra en tahlîl
tras halq o taqsîr, siempre que no lleve con él hady, pero si
lleva el hady con él, permanecerá en estado de ihrâm. Sin
embargo, conforme a ellos, el peregrino de ‘Umrah mufradah,
entra en tahlîl lleve o no hady. El autor de Al-Mughnî, tras
señalar lo anterior, dice: “No he encontrado una opinión
contraria a esto.”
Entonces, tras asumir por segunda vez su
condición de muhrim, marchará hacia ‘Arafât,para estar presente
en la parada (wuqûf) que se realiza allí, la noche del noveno
día de Dul Hiyya, pero es preferible que asuma de nuevo el Ihrâm
el día de tarwiiah, es decir el octavo de Dul Hiyyah, antes de
que llegue la noche.
El peregrino, independientemente del tipo
de Hayy que intente realizar, marchara hacia ‘Arafât, pasando
por Minâ. El periodo de permanencia (wuqûf) en ‘Arafât, para las
escuelas Hánafi, Shafî’i y Máliki, es desde la noche del noveno
día hasta el amanecer del décimo; para la escuela Hambalí, es
desde el amanecer del noveno hasta el amanecer del décimo; y
para los Yafarís, desde el medio día hasta el ocaso del noveno
día y, como mucho hasta el amanecer del décimo.
Conforme a la escuela Yafarí, es
obligatorio permanecer en ‘Arafât todo este tiempo, pero, las
otras escuelas, con estar un momento es suficiente. Todas las
escuelas (madahib) están de acuerdo en que rezar ‘Asr
inmediatamente después de Duhr es mustahab, ya que el Profeta de
Allah (s.) lo hizo así.
Los peregrinos realizarán súplicas (du’a)
en ‘Arafât, preferiblemente en un tono implorante y lloroso.
Tras ello, regresarán hacia Muzdalifah,
también llamada Mash’ar ul-Harâm, donde reezarán las oraciones
de magrib e ‘Ishâ’ de la noche del ‘Id, es decir, del decimo día
de Dul Hiyya. Las cinco escuelas consideran mustahab realizarlas
una inmediatamente de la otra.
Conforme a las escuelas Hanafí, Shafî’i y
Hambalí es obligatorio pasar esta noche en Muzdalifah; para los
Yafarís no es obligatorio, pero es mustahab.
Tras el amanecer, hará una parada(wuqûf) en
al-Mash’ar ul-Harâm, lo cual es obligatorio par los Yafarís y
mustahab para las cuatro escuelas sunnitas y, preferiblemente en
Muzdalifah, recogerá siete piedrecitas para arrojarlas en Minâ.
Tras ello, se volverá hacia Minâ antes de
que salga el sol del día del ‘Id. Allí, realizará ramy, es
decir, llevará a cabo el ritual de arrojar las piedras en
Yamarât al-‘Aqabah, indiferentemente de cual de los tres Hayy
esté realizando.
Ramy debe realizarse entre la salida y la
puesta del sol, acompañándolo preferiblemente de alabanzas a la
gloria de Allah, con takbîr y tashbîh (Subhan Allah).
Después, si no es mecano y realiza Hayy
at-tamattu’, debe sacrificar un animal (camello, vaca o
cordero), según las cinco escuelas. Si embargo, y en eso también
las cinco escuelas están de acuerdo, no es obligatorio para
quien realiza Hayy al-‘Ifrâd. Para quien realiza Hayy al-qirân,
es obligatorio sacrificar, según las cuatro escuelas sunnis,
pero para la Yafaarí no es obligatorio, excepto cuando el
peregrino lleva el animal del sacrificio (al-hady) con él cuando
asume el Ihrâm.
Un mecano que realiza Hayy at-tamattu’,
deberá obligatoriamente sacrificar un animal, según la escuela
Yafari, pero no según las otras cuatro escuelas.
Tras esto, el realizará halq o taqsîr,
indiferentemente de la clase de Hayy que esté realizando. Tras
realizar halq o taqsîr todo lo que le fue prohibido al vestir el
Ihrâm, vuelve a ser permisible para él, excepto la relación
sexual, según las escuela Hambali, Shafi’i y Hanafi y, según las
escuelas Yafarí y Máliki, todo menos la relación sexual y el
perfume.
Entonces, regresará a Meca el mismo día, es
decir el día del ‘Id. Realizará el tawâf de Ziarah (visita) y
rezará los dos raka’ât mencionados, tras el maqam de Ibrahim,
independientemente de la modalidad de Hayy que haya realizado.
Tras esto, conforme a las cuatro escuelas
sunnitas, él está libre de todas las restricciones del Ihrâm,
incluida la relación sexual.
Entonces, realizará sa’y entre Safâ y
Marwah si está realizando Hayy at-tamattu’, y en eso están de
acuerdo las cinco escuelas.
Según la escuela Yafarí, el sa’y entre Safâ
y Marwah es también obligatorio, tras el tawâf de Ziarah, para
quien esté realizando Hayy al-qirân y Hayy al-’ifrâd. Pero, para
las otras escuelas, no será obligatorio si el peregrino ha
realizado sa’y después del tawâf la primera vez que entró a la
Caaba, en caso contrario si que lo será.
Para los Yafaris, es obligatorio para todas
las modalidades de Hayy, realizar otro tawâf, tras este sa’y.
Sin realizar este último tawaf, llamado Tawaf de las mujeres
(Tawâf an-Nisâ’, no le será permisible la relación sexual.
Luego, el peregrino regresa a Minâ el mismo
día décimo y pasa la noche allí. El día onceavo lanzará las
piedras (Ramy ul-Yamarât) contra los shaitanes , durante el
periodo comprendido entre el mediodía y el ocaso, según las
cinco escuelas.
Para los Yafaris, es permisible hacer ramy
después de la salida del sol y antes del mediodía del día once.
El día duodécimo, realizará lo mismo que
hizo el día anterior. Todas las escuelas están de acuerdo en que
ahora podrá partir de Minâ antes de la puesta del sol. Si
permanece hasta la puesta del sol, está obligado a permanecer
allí toda la noche y realizar ramy nuevamente al día siguiente,
es decir, el día decimotercero.
Tras ramy, él regresará a La Meca, antes o
después del mediodía. Al entrar en Meca realizará otro tawâf
(Tawâf ul-Wadâ’) el Tawaf de la Despedida, que es mustahab
(recomendable) para las escuelas Yafari y Máliki y obligatorio
para los no-mecanos según las otras tres escuelas.
Aquí finalizan los actos propios del Hayy.
[1]
Ihrâm: Es el estado de santidad del peregrino, que el
musulmán que peregrina al Hayy o a la ‘Umrah asume al
llegar al Miqât. El peregrino en estado de Ihrâm
es llamado Muhrim.
[2]
Miqât, pl. mawâqît. Son los lugares donde el
peregrino al Hayy o a la ’Umrah viste su Ihrâm y asume
su condición de muhrim. Los mawâqît son cinco: 1.- Dul
Hulaifah y, específicamente, la Mezquita Ash-Shayarah,
2.- Yalamlam, 3.-Qarn al-Manâzil, 4.- Al-Yuhfah, 5.-
Tres puntos situados en el Valle de Al-Aqiq: Al-Maslaj,
Al-Gamrah y Dat Al-‘Irq. Aquellos peregrinos cuya
vivienda se encuentra más cerca de la Meca que de uno de
estos mawâqît, asume su Ihrâm en su casa.
[3]
Talbiiah: Es obligatoria según las escuelas Yafari,
Hanafi y Maliki, y es mustahab según la escuela Hambali.
El momento de comenzar a recitarla es el de asumir el
Ihrâm.
[4]
Haram: Se dice del área que, tomando la Caaba como
centro, se extiende en un radio de diez kilómetros.
Territorio sagrado e inviolable del santuario de la
sagrada Caaba
[5]
Conforme a la escuela Yafarí, el Hayy tamattu’ es
obligatorio para los no-mecanos y los mecanos pueden
elegir entre el Hayy al-qirân y el Hayy al-‘ifrâd.
Conforme a las cuatro escuelas sunnitas, no hay
diferencia entre mecanos y no-mecanos a la hora de
elegir la modalidad de Hayy, excepto la escuela Hanafi
que considera al Hayy at-tamattu’ y Hayy al-qirân
makruh (desaconsejable) para los mecanos.
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