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Sheij Feisal Morhell:
“LAS SEMILLAS DEL
TAKFIRISMO EN NUESTRAS SOCIEDADES HAY QUE DENUNCIARLAS
ABIERTAMENTE SIN NINGÚN TIPO DE CONDESCENDENCIA"
EXCLUSIVO | Amenaza del
Takfirismo en América Latina
QOM, Dom. 21 de Dic.
(ABNA) — Segunda parte
de la entrevista exclusiva con el Secretario General de
la Federación Argentina de Entidades Islámicas Yafaritas
(FIYAR) y Director del Instituto de Cultura y Ciencias
Islámicas (ICCI), Sheij Feisal Morhell en el Marco del
“Congreso Internacional sobre las Corrientes Extremistas
y Takfiríes desde el Punto de Vista de los Sabios
Musulmanes” en la ciudad santa de Qom, Irán.
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — ¿Cómo vé
usted la repercusión que está teniendo en América Latina
el fenómeno del takfirismo considerando que las filas
del DAESH en Iraq y Siria también están compuestas por
extremistas latinoamericanos, específicamente en
relación al caso de los chilenos que han aparecido en
los medios de comunicación, como miembros de esta
organización terrorista takfirí global? ¿De qué manera
esta amenaza podría permear nuestras comunidades
musulmanas y también no musulmanas en América Latina?
Bueno el problema de estas personas que ahora se
encuentran combatiendo junto con los takfiríes y que
están realizando todos estos crímenes horrorosos, cuando
vuelvan a sus países obviamente que van a representar un
peligro. En cuanto a las comunidades en los países no
musulmanes, en los países en los que los musulmanes
somos minoría también van a representar un peligro, no
sólo para los musulmanes mismos, sino para la sociedad
en su conjunto, y esto es algo que los mismos países, en
este caso países occidentales o latinoamericanos están
abriendo los ojos a este respecto. Nos han consultado
desde niveles gubernamentales respecto a nuestra opinión
acerca de estos grupos y obviamente nos hemos
desentendido de las actitudes de considerar herejes a
cualquier otro que no comulge con la propia confesión y
por supuesto nos desentendemos de todos los actos
sangrientos que ellos realizan. Sí, están preocupados
los países y estamos preocupados los mismos musulmanes
de que este tipo de personas puedan volver a nuestros
países y tratar de llegar a sembrar esta semilla del
takfirismo, esta semilla que realmente es una semilla
envenenada , una semilla envenenada que lamentablemente
no la que no se puede actuar en condescendencia, me
refiero con las personas que siguen a estos grupos y
tendencias sino que hay que denunciarlos en forma
abierta.
Muchas veces podemos llegar a tener una disconformidad
de criterios con otro hermano en la fe, o con otra
persona de otra religión, pero lo tratamos con
condescendencia, con la buena palabra, tratando de
aclarar puntos y tratar de por lo menos que la actitud
que tengamos entre el uno y el otro sea civilizada, pero
con respecto a estos grupos [takfiríes] no hay
condescendencia posible, eso nosotros lo aprendimos de
nuestro Imam, del Imam ‘Alí ibn Abi Talib (P) cuando
expresó que con respecto a los Jariyitas -los Jariyitas
son el primer grupo de musulmanes que tuvieron esta
tendencia, la tendencia del takfirismo, que consiste en
considerar como incrédulo a quien no comulge
completamente con sus propias creencias-, cuando el Imam
‘Alí (P) les dio varias oportunidades, en realidad les
dio todas las oportunidades posibles, cuando ya
comenzaron a perpetrar matanzas fue ahí que él los
combatió y no les dio ninguna otra oportunidad, y en
donde incluso muchos de los propios compañeros del Imam
‘Alí (P) quedaron perplejos por la forma en que el Imam
‘Alí (P) no les dio tregua y el dijo su famosa frase "Si
yo no hubiera realmente peleado con ellos de esta manera
, realmente eso hubiera sido una semilla que hubiera
terminado con todo el Islam y con todo el mundo
islámico", por lo menos ese es el contenido del hadiz.
Es un peligro esta mentalidad para nuestras comunidades
y eso es algo de lo cual no solo los shi’as, sino los
mismos sunnis deben tener en cuenta. Como dijo el Saiied
Hassan Nasralá en El Líbano denunciando que los medios
de comunicación presentaba esto como una guerra entre
shi’as y sunnis a lo que él dijo que esto no es
realmente una guerra de los sunnis contra los shi’as
sino esto es una guerra del terrorismo contra todo el
Islam y puso como clara evidencia de ello que la mayoría
de las personas que han sido asesinadas en estos últimos
años por parte de estos grupos han sido en su mayoría
sunníes y eso es algo que ha sido repetido por los
mismos sabios sunnis que han participado en esta
conferencia internacional contra el takfirismo. Así que
los países islámicos como no islámicos tienen que estar
muy atentos a la vuelta de estos individuos ya traumados
por la guerra y que se van a considerar una mano de obra
desocupada del takfirismo mundial. Hay una caricatura
que circula por internet en la cual se ve a un grupo de
terroristas con sus ametralladoras, sables, tipo de
vestimentas y llegan ante un oficial de aduanas que los
mira y les pregunta: ¿tienen algo que
declarar?...Realmente es una caricatura que realmente
representa de muy buena manera la realidad con la que se
pueden llegar a enfrentar no solo estos países sino
todas las comunidades islámicas o no, en el mundo.
Qué mensaje le daría usted a los jóvenes musulmanes de
las comunidades sunníes para que controlen este
fenómeno, que sin duda está permeando todos los rincones
del planeta sin excepción alguna
Lo que primero tienen que recordar, es lo que significa
Islam, Islam es un mensaje de Paz, es sumisión a Dios y
es Paz. El Islam es una religión que la primera palabra
que se ha revelado es Iqra’ اقری’ que significa Lee (en
el nombre de tu Señor). El Islam ha incentivado hacia el
conocimiento, a la lectura, al hecho de cultivar la
cultura general, al uso del intelecto. Cuántas aleyas
del Sagrado Corán nos dicen por ejemplo, después de
hablar de un tema …tal vez así reflexionéis…tal vez así
lo meditéis…y esto es un signo para la gente sensata que
reflexiona…bueno, vemos tantas aleyas del Sagrado Corán
que de esta manera guían al ser humano hacia el
comportamiento meditado , un comportamiento de paz, un
comportamiento civilizado, o como la aleya del Corán que
nos dice: …y albricia a mis siervos que escuchan las
palabras y siguien la mejor…La mejor palabra la palabra
de paz, la palabra mediante la cual las personas se
entiendan entre ellas, son palabras en las que Allah
Subhana wa Ta’ala nos orienta nos guía y nos indica que
este tipo de actitudes, o sea el Takfir, el considerar
hereje al otro, el considerar hereje al que no comulge
con las ideas completamente como las tiene un grupo en
particular es algo que forma parte de un comportamiento
anti-islámico. En el Islam nosotros aceptamos lo se
llama un pluralismo de convivencia, en este pluralismo
de convivencia –tal vez no de legitimidad de la
religión, pero si de convivencia- y eso lo encontramos
en las palabras de los grandes sabios, el Imam ‘Alí (P)
cuando envió a su comandante Malik al-Ashtar a Egipto y
escribió una carta en la cual le asesoraba en la forma
en la que debía gobernar, en uno de sus párrafos dice:
¡Oh! Malik te envío a un lugar en el que hay dos tipos
de personas , donde hay personas que son tus hermanos en
la religión y aquellos que son iguales a ti en su
condición humana.
Entonces vemos como palabras como estas de nuestros
grandes sabios nos indican que la confesión no es algo
relevante como para determinar a través de la misma el
criterio , el trato que se le da a otro ser humano. El
Sagrado Corán dice: لا اكراه في الدين“No hay compulsión
en cuanto a religión”, por lo tanto nunca un musulmán
puede llegar a maltratar a otra persona por su
confesión. Y tenemos otros ejempos prácticos como cuando
el Imam ‘Alí (P) se encontró con una persona anciana que
estaba tirada en el camino que pedía limosna y preguntó
por él y el motivo por el cual estaba en esa condición,
y le dijeron es un judío que ya no tiene dinero y el
Imam ‘Alí (P) se enojó y dijo lo aprovechásteis durante
toda su vida, durante toda su juventud y ahora lo
abandonáis, denle del dinero del tesoro público y de esa
manera dispuso para una persona que no era musulmana,
algo para que pueda tener una vida digna. La dignidad
humana nosotros la encontramos en las aleyas del Sagrado
Corán diciendo: Y ciertamente hemos dignificado a la
progenie de Adán (P), e.d. hemos dignificado a la
humanidad. No dice hemos dignificado a los musulmanes,
ni mucho menos a los shi’as, dice Allah hemos
dignificado a la progenie humana, a la progenie de Adán
(P).
Entonces que sirva esto, las aleyas del Sagrado Corán,
los hadices o narraciones de nuestros grandes sabios, y
la práctica de los primeros musulmanes que sirva como
una orientación para nuestro comportamiento civilizado
con nuestros hermanos en la fe, como también con
aquellos que son iguales a nosotros en la condición
humana.
Nuestros agradecimientos especiales a nombre de ABNA por
haber tenido el honor de entrevistarle y conocer en
profundidad sus valiosas opiniones y puntos de vista
sobre este fenómeno tan aberrante como lo es el
takfirismo global. Nos despedimos deseandole muchísimo
éxito, en especial en las que ud. realiza en distintos
países de América Latina, en particular Argentina y
Chile.
Jalil Sahurie para ABNA
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