LAS 6 CAUSA PRINCIPALES DEL SUICIDIO
 
¿Cuál es la causa por la que hay personas que se suicidan o intentan suicidarse?
El Sagrado Corán en el sura 2 aleya 195 dice lo siguiente: “repartid de vuestra riqueza, por amor a Dios. No os destruyáis con vuestra propia mano y haced el bien. Ciertamente Dios ama a quienes hacen el bien”.
Cuando no hay amor a Dios y tu prójimo, pierdes el amor a la vida y lo único a lo que le encuentras sentido es acabar con lo que no te pertenece, tu existencia.
Entonces podemos entender que una persona que no tiene amor, pierde la fe religiosa ya que un creyente jamás pensará en el suicidio. Si te pones a reflexionar no llegará los dedos de tu mano para contar que un musulmán creyente que haya suicidado. Es posible que muera en un campo de batalla como un mártir, pero él mismo por nada del mundo se quitaría la vida.
“Estar enamorado es ser feliz” y una persona sin amor es infeliz y busca solución en quitarse la vida- Audubil-lah-. La causa del suicidio reside en un debilitamiento de la voluntad de vivir.
El Sagrado Corán la resume de esta manera: “¡oh los que creéis! No os comáis la riqueza unos a otros ilegalmente. Es diferente si comerciáis de común acuerdo. Y no os matéis vosotros mismos. En verdad, Dios ha sido Misericordiosisimo con vosotros”. Este debilitamiento de la voluntad de vivir es la causa del suicidio y la podemos resumir con esta aleya coránica de las siguientes maneras:
·         La pereza: a veces, la persona llega a tal grado de pereza que se encuentra incapaz de hacer nada y, si la pereza es desmesurada puede llegar a tal grado de desesperación, que le lleve a quitarse la vida. La pereza no significa que no quiera pararse, sino que quiera ser un parasito, vivir cómodamente sin trabajar con el sudor de la frente y vivir de los demás ilegalmente mediante la usura, el juego, la usurpación, las falsas reclamaciones u otros medios ilegítimos. El sura 2 aleya 188 habla de lo ilegal.
 
<<“y no os comáis vuestras riquezas unos a otros de forma ilícita ni ofrezcáis de ellas a los jueces para comeros parte de las riquezas de la gente injustamente y a sabiendas de lo que hacéis”>>. “esas personas que vivieron de pereza como parásitos ilegales cuando ya ven que su vida se ha vuelto un caos, y aunque con tesoros y haciendas pero solo y abandonados de amor recurren al suicidio. “Y no os metáis vosotros mismos”; es el suicidio corrompiendo la sociedad con operaciones comerciales ilegales y usureras que provoquen la ruina de las personas, la ruina de la sociedad, la injusticia y el desorden cuando no le encuentran sentido de amor a la vida, por ser ellos los protagonistas de su mal comportamiento de parasito, astucia y viveza, no le encuentran lo dulce de la vida y toman la decisión de suicidarse. Es la pura pereza de no buscar las cosas con el sudor de su frente, de una forma legal.
 
·         Juegos de Azar: El Sagrado Corán este vicio lo reprende una y otra vez, pero quien iba a pensar que detrás de los juegos de azar estaba el suicidio el “debilitamiento de la voluntad de vivir”, lo que uno aparentemente puede ver es que las personas adictas al juego son muy dinámicos y con ganas de vivir, pero no es así, lo que buscan es poner su vida en riesgo y entregarla sin ningún precio, por eso en nuestra religión Islámica los juegos de azar son ilícitos por que debilitan la voluntad de vivir, a veces, la persona pierde toda su fortuna en un instante y, cuando ve que el fruto del trabajo de toda  su vida se esfumó en un lapso de tiempo tan increíblemente corto, no puede soportarlo y se suicida. Digo que la religión Islámica prohíbe el juego de azar sin mencionar las otras religiones monoteístas, ya que un Gobierno Islámico no lo patrocina ni mucho menos lo alcahuetea, es decir, por medio de la lotería, el chance, cartas y rifas.
Me crie en mi vecindad con un amigo que desde niño le gustaban los juegos de azar, jugaba hasta la ropa. Me acuerdo que cuando se hizo hombre un día llegó con un lujoso automóvil muy costoso, subió al segundo piso de una taberna y a la media hora de estar jugando entregó las llaves de su hermosa limosina. ¿Cuál creen ustedes que será el fin de esta persona si Dios Altísimo no mete sus manos? Si hermanos y hermanas el suicidio.
 
·         La locura: En la mayoría de las personas, está fundada en factores hereditarios y tiene su origen en el alcoholismo de sus ancestros. Pero, este tipo de locura, no existen entre los musulmanes, debido a que un musulmán no bebe alcohol. ¡Perdón! No debería ocurrir entre los musulmanes. Hace unos meses un hermano llamado musulmán estaba muy triste porque le dio tanto celos de un hombre que le dio la mano a su mujer y no pudo evitarlo y Audubil-lah le pegó fuertemente en el rostro a su mujer, él muy sínico me dijo: “Sheij la culpa fue que no tuve paciencia porque me había tomado ya una canequita de Ron”.  Entonces mejor digamos, como el Islam prohíbe el alcohol no debería haber suicidio.
En otras religiones perder la memoria y sus facultades mentales por minutos, horas y hasta día es permitido, esto afecta en sus hijos.
Los pueblos que beben mucho, posiblemente padecerán entre sus descendientes tipos de enfermedades: la locura y una cierta clase de temblor (mal de parkinson).
Si leemos determinadamente concluiremos en esta pregunta ¿en cuántas aleyas hablan el Sagrado Corán de la prohibición de los juegos de azar? Una de ellas está unida con los embriagantes.
 
<<“te pregunta sobre los embriagantes y los juegos de azar. Di: en ambos hay un gran perjuicio y también un beneficio para la gente, pero el perjuicio que hay en ambos es mayor que el beneficio”>> (2:219)
Muchos llegaron a preguntar ¿Cómo así que tiene el embriagante y el juego de azar beneficio? Entonces rotundamente el capítulo 5:90 lo aclara diciendo: <<“¡Oh, los que creéis! Ciertamente, el vino, los juegos de azar, las piedras de altar (los ídolos) y las flechas adivinatorias, son cosas abominables hechas por satanás. Por tanto, absteneos de ellas, quizás así triunféis”>>
Hermanos y Hermanas dice el Sagrado Corán si te preguntan sobre el embriagante y el juego de azar, responde sobre el perjuicio y el beneficio, pero si un creyente te pregunta sobre los juegos de azar y el alcohol, dile: “son cosas abominables hechas por satanás” lleva al suicidio. Lo importante que la diferencia es quien pregunta, y cuando pregunta un creyente la respuesta es contundente: “son cosas abominables hechas por satanás
 
 
<<“su excelencia Musa Bn Yaafar, y el Imam octavo y su excelencia Yauad contabilizaban el tomar alcohol como pecado kabireh, es decir, de los pecados más grande para un ser humano”>>
Es de anotar que los grandes sabios de oriente y occidente confirman lo siguiente: el alcohol, sea poco o bastante, la mente, el estómago, los pulmones, el corazón, el fluido de la sangre, el intelecto su efecto es tan perjudicial que es imposible volverlos a recuperar tal cual como lo tenía antes de habérselo metido a la boca.
El Imam Sadiq (P) decía: “tomar alcohol es igual que adorar ídolos. El tomador de alcohol en el día del juicio final aparecerá kafir incrédulo”.
 
·         La quiebra o fracaso: El sentimiento o la sensación del fracaso. Si un musulmán fracasa en la vida, no se debe suicidar, porque cree en Dios y se encomienda a él. Pero las personas que no poseen fe religiosa, en muchas ocasiones, tras sufrir una frustración, pierden la voluntad de vivir.
 
·         El Desamor la Traición y el Abandono: Cuando usted se siente apartado, cuando le dicen que no lo aman, o encuentra a su amado o amada con otro u otra, cuando ha entregado afecto y no ha sido correspondido, llega un debilitamiento de la voluntad de vivir y recurre al suicidio, Dios Altísimo cada capítulo dice: Misericordioso y Misericordiosisimo y repite la palabra de amor más de millares de veces y confirma que el primer amor que tiene el ser humano es el amor a su Creador.
 
·         Retaliación: es decir, me suicido o me inmolo para que mueran un grupo de incrédulos, aunque mueran otras personas creyentes. No crean que esas persona que se inmolan serian mártires en el Islam, sino la propia escogería del Islam y tendrán un castigo doloroso e irán sin que le hagan juicio directos al infierno. El Sagrado Corán prohíbe todos los crímenes en contra de los otros seres humanos, un versículo del Corán establece que "quien mata a una sola persona es como si fuera matado a toda la humanidad".
 
Entre las seis causas mencionadas, la pereza es la más general, la mayoría de las personas que se suicidan, son perezosas. Si alguien investigase sobre las causas del suicidio, encontraría que la pereza juega un papel primordial. Precisamente una de las virtudes de las reglamentaciones islámicas es que aleja al ser humano de la pereza. El ser humano tiende a la pereza por naturaleza: no quiere esforzarse y le falta estímulos para la actividad.
Todo el mundo desea, más que en ningún otro momento, quedarse durmiendo por la mañana temprano, porque ese sueño es el más delicioso, pero el Islam le llama a levantarse antes del amanecer para cumplir con sus oraciones. Esta obligación tiene un gran efecto en los musulmanes para apartarlas de las debilidades. Tras la oración del amanecer, los musulmanes comienzan sus actividades diarias, así mismo, las otras cuatro oraciones obligatorias a lo largo del día, estimulan al hombre y a la mujer musulmán a dejar a un lado la pereza.
Inspirado en la Revista Islámica Kauzar año 2013 N° 63 y 64 pagina 10 y 11.  
 SERMON DEL VIERNES POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA.
 
  
   
 

 
Contador gratis