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¿Las Provisiones Del Viajero
Espiritual Por El Gran Sabio Y Místico Faid Al Kashani?
¿Cómo Se Atraviesa Al Sendero
De La Verdad Al Sendero Recto?
Así como el viaje aparente
posee: 1._ de partida, 2._un final, 3._estación, 4._una
distancia, un camino por recorrer, 5._ provisiones,
6._montura, 7._compañeros de viaje y un 8._ Guía. El viaje
espiritual hacia Dios Glorificado y Altísimo, posee todo
ello.
1.
Su “Punto de partida” la ignorancia y la imperfección
natural que trajo desde el vientre de su madre: 16: 78 “Dios
os extrajo de las entrañas de vuestras madres desprovistos
de conocimiento”.
2.
Su “Final” es la perfección real, que es alcanzar a Dios,
Glorificado sea: 53: 42 “y que el final será hacia su Señor”
sura: 84: 6 “¡oh humano!”, por cierto que te esfuerzas
afanosamente por tu Señor. ¡ya le encontrarás!
3.
Las “Estaciones” de este viaje son las exaltadas cualidades
y de moral en confiable que son los estados y posiciones del
espíritu.
¿Cuáles son los tramos de
cada estación?
La primera estación es la
“Vigilia”: estar alerta, y la última estación es la Tawhid
(la Unicidad Divina), que constituye el propósito último de
este viaje.
4.
La “Distancia un camino por recorrer”
La distancia del camino y
estaciones, en el viaje son los niveles de perfección en el
conocimiento y la práctica que el espíritu atraviesa “poco a
poco”: sura 6: 153: “Y Que Estas Es Mi Recta Senda”.
¡Seguidla y no sigáis las demás Sendas para que estas no os
desvíen de la suya! Hasta que no se atraviese la perfección
anterior, no podrá trasladarse: “nadie llega al número 10
sin haber pasado el 7”.
El “Camino” de este viaje es
poner completa dedicación y gran voluntad, mostrar
motivación por esforzarse al atravesar estas estaciones y
auto disciplinarse para soportar las dificultades de los
deberes de la religión de entre las obligaciones,
tradiciones, proceder ético, autocontrol y cómputo del alma.
(“momento a momento e instante a instante”) sura 29: 69: “a
quienes se esfuerzan por nuestra causa les encaminaremos por
Nuestras Sendas”.
5.
La “Provisión”
es la piedad sura 2: 197: “y aprovisionaos más, sabed que,
la mejor provisión es la piedad”.
¿QUÉ SIGNIFICA TAQUIA O TEMOR
A DIOS EN EL ISLAM?
Llevar a cabo aquello que el
legislador ordenó y abstenerse de aquello que prohibió, con
discernimiento, a fin de que el corazón, a través de la luz
de la legislación religiosa, y el bruñido producto por
actuar en base a los preceptos de esta, sea susceptible a la
efusión de sapiencia por parte del Creador, Glorificado sea:
sura 2: 197 (“¡Temed a Dios, y él os instruirá!”)
¿Cuál es la condición del
viajero? Así como, hasta que el viajero aparente no obtenga
de las provisiones el sustento para su cuerpo no podrá
recorrer el camino, de la misma manera, el viajero
espiritual, hasta que no se constituya con la “Taqua” y la
purificación religiosa, tanto en su aspecto exterior como
interior, y fortalecer su espíritu con ello, no proliferarán
alrededor de su camino las ciencias, conocimientos y moral
encomiable que resultan de la “Taqua”. Hasta que no dé un
paso y no avance (ese tramo) no se iluminará, y que no se
ilumine no podrá andar. Ese “ver” representa el “saber” y
ese “andar” representa el “actuar” y tener piedad.
Dice el Imam Sadiq (P):
“quien actué de acuerdo a lo que sabe, Dios le proporcionará
el conocimiento de lo que no sabe. El conocimiento es
estimulado mediante su puesta en práctica. Si es que lo
acata (permanece) y si no, se marcha. No es aceptada ninguna
acción sino en base a un conocimiento, ni ningún
conocimiento sino en base a su puesta en práctica. El
conocimiento de aquel que sabe, lo guía hacia la acción, y
aquel que no actúa no tiene un conocimiento; solo que la fe
está dividida en grados; también se dice: “Quien actúa sin
discernimiento como el caminante sin rumbo, a quien el mucho
andar solo le aleja más”.
6.
“La Montura” es según su proporción y capacidades; si la
montura es débil y lisiada no podrá recorrer el camino, así
mismo en este viaje, hasta que no haya salud del cuerpo y un
fuerte sustento es muy importante que se debe obtener en la
medida necesaria. Así alguien, durante el viaje aparente
suelta su cabalgadura en medio del camino, en tanto la misma
se encuentre pastado (si es un animal) no recorrerá su
camino de la verdad.
7.
“Los Compañeros”: son los sabios, virtuosos y adoradores
viajeros espirituales que se auxilian y ayudan entre sí,
puesto que la persona no se percata rápido de sus defectos,
pero se percata rápidamente de los defectos ajenos.
Entonces, si es que varias personas se auto- edifican juntas
y se informan unas a otras de los defectos y flagelos,
recorrerán rápido el camino y se verán protegidos de los
salteadores del camino y los bandidos, que ciertamente que:
“el diablo está más cerca de la persona solitaria que del
grupo, y la mano de Dios está con el grupo”. Si es que uno
se sale del camino, el otro solo, le tomará mucho tiempo
percatarse de ello.
8.
“Un Guía”: es el Profeta (P) y los enviados de Dios. Quienes
mostraron el camino, establecieron las tradiciones y
costumbres, Informaron de los beneficios y perjuicios del
camino y ellos mismos lo han transitado y han ordenado a la
Ummah (comunidad) limitarles y seguirles: sura 32: 31
“realmente tenéis en el enviado de Dios un excelente
ejemplo” sura 3: 31: “Di si verdaderamente amáis a Dios,
seguidme que él os amará”.
¿Qué recomendaban los
Profetas que se debe observar, y no está permitido, de
ninguna manera, desacatarlas después de haber obtenido las
verdaderas creencias? Son veinticinco
de acuerdo de acuerdo al Gran
Sabio y Místico Faidal Kashini, pero las reduciré por el
tiempo.
1.
Observar las cinco oraciones diarias, la oración del
viernes, la de las dos festividades y la de los signos de
Dios y las oraciones meritorias diarias.
Llevarlas a cabo al comienzo
de su tiempo, en congregación y proceder apropiado, no se
puede omitir nada, aunque sea un poco, o si no se habrá
salido del camino de peregrinaje espiritual esto es con
respecto a la oración obligatoria.
Dijo el Imam As Sadiq (P):
conforme a la oración del viernes: “si es que tres Viernes
seguidos abandona la oración sin razón alguna, su corazón se
enmohecerá de manera tal que no podrá ser subsanado”
Las oraciones meritorias
diarias, se llegó a considerar pecado abandonarlas que
decían: “quien abandone la oración del Viernes tres veces
seguidas sin motivo alguno Dios sellará su corazón.
2.
El ayuno del Mes de Ramadán y perfeccionarlo; observar el
ayuno preferible:
El verdadero ayuno es
controlar la lengua respecto de las palabras vanas, de la
maledicencia, de la mentira, de maldecir e insultar, y
acciones semejantes, y al resto de miembros del cuerpo
respecto de la opresión y traición, y de alimentarse lo
ilícito y dudoso, aún más de lo que los controla
el resto de los días. Los
mejores días para realizar ayunos preferibles son el primer
jueves del mes, el último Jueves del mes y el Miércoles de
la Segunda docena.
3.
El Zakat o gravamen religioso y observar el pago de “un
derecho con sabido de los bienes” como limosna. Retrasar el
gravamen religioso (Zakat) o actuar con languidez a su
respecto no está permitido o menos que tenga un impedimento.
La limosna o “Sadaqah” es recomendable que determine que
cada día, o cada semana, o cada mes, dará algo de sus bienes
a un mendigo o indigente, de una manera acorde a su riqueza,
y que no lo suspenda. Y es mejor si no se informa a nadie de
ello. El sura 70: 24 y 25 lo dice: “aquellos en cuyos bienes
hay un derecho concebido para el mendigo y el indigente.
4.
Observar la peregrinación obligatoria y visitar los
Sepulcros Sagrados del Profeta (P) y su purificada familia.
Dijo el Imam As Sadiq (P): “visitar al Imam Husein (P) es
obligatorio para cada creyente, y todo el que deje de lado
este acto, habrá dejado de lado un derecho de Dios y el
mensajero”
5.
Observar los derechos de los hermanos y compensar los
recuerdos a Dios que no se hayan realizado en su momento, es
satisfacer las necesidades de tu hermano.
6.
Eliminar de sí mismo las conductas censurables como la
vanidad, la mezquindad, la envidia y sus semejantes y dejar
totalmente de lado los actos prohibidos. El sura 2: 222
dice: “ciertamente que Dios ama a los arrepentidos”
7.
Dejar de lado las cosas dudosas y ambiguas y no inmiscuirse
en lo que no le incumbe. “Todo aquel que deje de lado un
acto pertinente determinado, se verá privado de una
tradición religiosa, y todo aquel que deje de lado una
Sunnah, se verá privado de realizar un precepto obligatorio.
“Quien procure aquello que no
le incumbe ni posee valor para sí, perderá aquello que si es
de valor para sí” el sura 7: 201 y 202 dice: “por cierto que
los timoratos, cuando les alcanza alguna tentación de
satanás, recapacitan, y heles aquí iluminados. En cuanto a
los compañeros de los demonios, estos le sumen en el error,
luego no se detienen.
8.
Comer poco, dormir poco y hablar poco y recitar un poco del
Corán cada día.
Convertir ello en su propio
lema, ya que influye plenamente en la iluminación del
corazón: “no hay que vivir para comer, sino comer para
simplemente vivir” lo mínimo deber recitar cincuenta aleyas,
con cavilación, reflexión y sumisión y es mejor si algo de
ello acaece en medio de la oración.
9.
Disponer como acto devocional habitual, algunos recuerdos a
Dios (dikr) y suplicas (dua) en momentos específicos y
procurar la compañía del sabio y hacerles preguntas.
Tener nuestra lengua
humedecida con la pura frase “la ilajail-lal-lah” “no hay
dios excepto Dios”. El sabio Amali As- Saduq decía: “el más
sagaz de entre la gente es aquel que incorpora el
conocimiento de la gente al suyo propio.
10.
Tratar a la gente con buenas maneras y sencillez y hacer de
la sinceridad en las palabras y en el accionar, un lema para
sí.
El principal principio “es no
debes pensar mal de nadie hasta que con sus actos demuestre
lo contrario” “si el hablar es plata el callar es oro”
11.
Encomendarse a Dios en todos los asuntos y ser paciente ante
el trato desagradable de familiares y parientes: no tener la
vista puesta en las causas materiales, y ser desapegado (en
lo relacionado a ) obtener el sustento, sin dedicarse a
ellos con extrema seriedad, ni tener esperanzas excesivas en
ello, y en la medida que pueda conformarse con poco y
abandonar lo excedente, conforme a tus familiares no perder
el temperamento y no desear el mal, que cuanto más sea
objeto de desdeño y más las aflicciones con las que se tapa,
llegará más rápido a lo procurado.
12.
Encomendar el bien y prohibir el mal y organizar los
momentos de uno.
Amr Bil Maruf Uan Nahi Anil
Munkar: en la medida que uno pueda, y hacer partícipes a los
demás en el bienestar y la congoja, y así mismo en el
peregrinaje espiritual, en cada momento del día disponer un
acto devocional habitual en el que ocuparse para que su
tiempo no se desperdicie. “puesto que el valor de cada
tiempo depende de aquello en que se lo transcurre” y esto es
primordial en el peregrinaje espiritual.
Si por 40 días como acto
devocional dejas de consumir carne de animales realizas en
cada momento el recuerdo de Dios, en forma manifiesta y
oculta “Dios te purificará de tus pecados”.
“Quien actúe sinceramente y
con exclusividad para Dios durante cuarenta días se
manifestaran en su lengua fuentes de sabiduría provenientes
de su corazón”
Y el origen de dejar de comer
la carne de animales por 40 días es por lo siguiente:
“no hagáis de vuestros
estómagos cementerios de animales”. El comer poca carne y
recordar a Dios con completa atención, influye en la
iluminación de que no constituya un impedimento para
participar en la oración del viernes y la oración en
congregación.
Debes saber que el Sagrado
Corán dice en el sura 28: 83: “asignamos esa morada postrera
a quienes no quieren conducirse con altivez en la tierra ni
corromper”
El sura 18: 103 y 104: “Di:”
“¿os daré a conocer quiénes son los que más pierden por sus
obras? Son aquellos cuyo esfuerzo se pierden en la vida de
acá mientras creen obrar bien?”
Sura 41:29: ¡Señor Nuestro!
¡Muéstranos a los que nos han extraviado de entre los genios
y los humanos; los pondremos bajo nuestros pies para que
estén en lo más profundo!
¿Cuáles son las grandes
expresiones del amor de Dios? Cada vez que el amor se
intensifica y llega al grado de la pasión (eshq) y se
entrega en el recuerdo del Creador, ello es denominado
encuentro (liqá), arribo (wusul), aniquilación (faná) en
Dios, permanencia (badá) por Dios, y expresiones semejantes.
Dice Dios Altísimo
dirigiéndose a su Profeta (P) dijo: “si no fuera por ti, yo
no habría creado las constelaciones”
En el sura 4: 100 dice: “La
recompensa de aquel a quien sorprenda la muerte, después de
dejar su casa para emigrar a Dios y a su Mensajero, incumbe
a Dios.
Estas charlas sobre el
conocimiento del apego y el amor a Dios a través del
cristiano Jaime Jaramillo y el gran Faidul Kashani musulmán
es una muestra que cuando queremos hacer algo para Dios, no
importa el recipiente si no el contenido, esto si es el
verdadero conocimiento de dos culturas que se unen para
hacer de un esclavo un ser libre.
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