LA MÚSICA LA PRONTA “TURBULENCIA MORTAL”
 
La música tiene como función la expresión del alma de la humanidad donde se impregnan sus emociones. Es el resultado del trabajo de las musas sobre el trabajo de los nombres. Es la plasmación de lo divino a través de lo humano dejándose lo menos posible en el camino, según la filosofía griega.
Al unir todos los conceptos de la música sin desconocer pequeñas y grandes culturas podemos concluir que la música nace desde antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por lo tanto la música una manifestación cultural universal.
La música es el arte más hermoso que nos lleva a conocer el sentir de un pueblo, constituyendo una forma de expresión más importante de su civilización, permitiendo plasmar el genio que encierra en su interior, donde su patrimonio es una de las más bellas huellas que ha ido dejando a través de su andadura histórica como un auténtico museo Oral. En la música se debe encontrar el eco eterno de la primera palabra. La música ayuda en su vocación de armonizarse con el ritmo cósmico y alcanzar la contemplación de la Realidad Divina.
La música en los primeros tiempos del Islam, se consideraba como una rama de la filosofía y de las matemáticas. En este campo los creadores y teóricos eran filósofos, desempeñando un importante papel que se protegieran con la misma dedicación que a las ciencias y a las artes. Los filósofos discutían la estética musical, los efectos de los sonidos sobre el alma humana y su poder de expresión.
Esta ponencia sobre la música no es para radicarla de nuestro ser porque sería imposible más bien es para entregar tres aspectos del concepto de la música en el Islam:
1.      Hacer un resumen histórico de la música en la historia y como llegó a la filosofía Islámica con sus grandes pensadores.
 
2.      Mostrar cómo se ha perdido su objetivo y está volviendo en las personas como una pandemia o Turbulencia Mortal.
 
3.      Dar las posibles solución de esta terrible enfermedad mundial.
 
Si no controlamos la música y sólo esperamos que ella nos lleve de la mano se convertirá en nuestras vidas como un Turbulencia Mortal, la más grande pandemia que jamás se haya visto en la historia convirtiéndonos en unos verdaderos zombis y en los futuros “Terrícolas” ajenos de nuestra tierra y existencia.
No quisiera extralimitarme y querer sacar algo que en mi concepto es innato, “lo llevamos en nuestra sangre”, todo humano ve el milagro que hace la música en nuestro ser.
En el campo teórico Dios Altísimo fue el creador de la música con el único fin que el ser humano pudiera transportarse a la máxima cima espiritual para la comunicación con su Creador.
La primera práctica musical de islam fue y es el Adán <<llamado a la oración>> a cargo del muecín, al que pude juzgarse por el impacto emocional de voz y su fraseología musical, la realiza en la Mezquita antes de cada oración.
La segunda música Fundamental del islam en la mezquita es la lectura o salmodia del Sagrado Corán, labor encomendada a un solista, el Mukki que emplea una profusa ornamentación. Esta desarrolló el ilmu al kiraia “la ciencia de la recitación”.
Otra muy característica del místico Islámico, es decir dikr (recuerdo, memoria, invocación, alabanzas a Dios). El dikr es la repetición de alguna palabra laudatoria en exaltación de Dios acompañada o no de movimientos rítmicos, música y danza. Rumi dijo: “el samá, es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrió del encuentro, a despojarse de lo velos y a sentirse en presencia de Dios.
Algunas órdenes místicas, como la de los Mawiawi (conocidos como la orden de los Deviches Giradores). Los Derkawas (extendidos por todo el Norte de África muy particularmente) y otras órdenes sufíes, dan mucha Importancia a la música.
El canto de los poemas místicos y el baile acompañado por instrumentos musicales es una de las bases de sus métodos de realización espiritual.
Los sufíes creían que podían encontrar en la música el eco eterno de la primera palabra. Deseaban que la música fuese una ayuda en su vocación de armonizarse con el ritmo cósmico y alcanzar la contemplación de la Realidad Divina.
En los primeros tiempos del Islam, la música se considebara como una rama de la filosofía y de las matemáticas. En este campo los creadores teóricos eran los filósofos. La msica desempeñó un importante papel en la corte de los omeyas, en Damasco, asi como en la de los Abásidas, en Bagdad. El califa Harun Al- Rachid y sus sucesores la protegieron con la misma dedicación que a las ciencias y a las artes.
Gracias a las traducciones al árabe de textos griegos, siriacos, persas y sánscritos, realizadas en la casa de la Sabiduría De Bagdad, se dan a conocer las teorías musicales Pitágoras de salmos (580-500-a.c), Aristóteles (384-322 a.c) Aristóxeno de Tárenlo (3050- ¿? a.c), Nicómaco de Gerasa – norte de Jordania (100. D.C) y Claudio Tolomeo (90- 128). La concepción griega de la musica como <<ciencia de la fabricación de melodías>>, manifiestan ya en Ishaq al Mausili (m. 849), se difunde por todo el mundo islámico y abre el camino a un panorama totalizador de los fenómenos vocales e instrumentales, fundamentado en los principios científicos de la Antigüedad clásica. Desde el oriente, donde se desarrolló, la música entró en Al- andalus. Según Averroes fue cultivada en Sevilla con mucha presión. Los filósofos discutían la estética musical, los efectos de los sonidos sobre el alma humana y su poder de expresión.
La historia ha conservado la memoria de una leyenda entera de cantantes y músicos famosos. Entre ellos como ejemplos tenemos a: Abulhasán Ali Ben Nafi conocido por Ziryab o también pájaro Negro (por su tez morena, fluidez de palabras y dulce carácter). Fue discípulo de Isaq al Mawsili (767- 850 y se trasladó a Kairauan y córdoba durante el califato de Abdul- Rahmanil (822- 852 D.C) fundador de las distintas tradiciones musicales de la España Musulmana, conoció de memoria mas de diez mil canciones e introdujo numerosas reformas que modificaron profundamente el arte musical de la época. La quinta cuerda añadida por ziryab, representaba el alma, hasta entonces ausente en el laúd, estaba teñida de rojo, y colocaba en el centro, entre la segunda y tercera. De este modo el instrumento adquirió grandes posibilidades y mayor delicadeza en la expresión.
Los diversos ritmos y melodías surgidos de la escuela andalusí forjaba por ziryab, como las zambras, pasarían a América con los moriscos y se transformarían en danzas como la zamba, el gato, el escondido, el pericón, la milonga y la chacarera en la Argentina y el Uruguay, la cueca y la tonada de Chile, las llaneras de Colombia y Venezuela, el Jarabe de México o la guajira y el danzón de Cuba (Cfr. Tony Évora: orígenes de la música cubana, alianza, Madrid, 1997, teórica más importante acerca de la música en el Islam. A este ilustre filósofo le debemos el Kitabu al – Musqui <<El Manual De La Música>> el autor, cuyo interés por la musica procedia de su afán por las matemáticas y la física.
El ultimo gran teorico de la música en el Islam fue Avicena. Este médico y filosofo incluyo en sus obras filosóficas, sobre todo Al- Shifá << la curación>> y Al – Nayat <<la salvación>>, largos capítulos sobre música.
<<partiendo de la escala sino Iraní, los musulmanes estudiaron y establecieron la escala natural. Progresaron mucho en la técnica instrumental y en los instrumentos, el laúd, el tambor, la pandereta y las castañuelas. Ellos construyeron los primeros prototipos del plano y del órgano moderno. Todos estos instrumentos fueron introducidos en Iberia y en Europa Occidental por los musulmanes (J.C Riester: la Civilización árabe, Paris 1995)
El mismo tango tiene origen flamenco, voz que según el eminente andalucista Blas Infante (1885- 1936) proviene del árabe fellahmenghu: <<campesinos errante>>.
La musica del islam igualmente no tuvo una influencia evidente en la música culta y religiosa de España, Francia e Italia.
Grandes poetas como Ibn Hazm y el regulo de la taifa de Sevilla al Mutamid (1040- 1095) adoptan en sus obras una concepción platónica del amor, el que se ha denominado amor espiritual, en árabe hubb Udri; de la tribu mitica de los Bani udra, llamados  los <<hijos de la Virginidad>>, que cita Ibn Qutaibah.
Así mismo, en Al Ándalus el canto mozárabe había suplantado en las iglesias al visigodo. Donde es muy grande la influencia de la música Ándalus es en las famosas cantigas de Santa María de Alfonzo X el sabio (1221- 1284), rey de castilla y león. Este repertorio de más de 400 canciones tiene textos en galaico, portugués y  presentan la forma de <<zéjel>>.
La mayoría de aquellas narran milagros de la Virgen María, la Paz sea con ella.
En cuanto a la teoría Al kindi fue el primer gran teórico de la música. Como médico, Al Kindi se dio cuenta del valor terapéutico de la música, ya que, según una narración, trató de curar con ella a un muchacho paralitico, tras haber sido inútil la ciencia de todos los médicos ortodoxos. El precedente creador por este filósofo músico fue seguido por sus sucesores intelectuales. Todos ellos se ocuparon de la música como rama de las matemáticas consideradas estas como disciplina filosófica.
El más famoso musicalmente fue Al Farabi. Este eminente filosofo Shii sobresalió tanto en la teoría como en la práctica. Floreció en la brillante corte de Saif- ud Daula- Al- Hamdaní de Alepo. De su pluma salieron cinco libros de música, uno de los cuales, kitabu Al Musqa al Kabir <<el gran libro de la música>>
Es la obra si las primeras preguntas que haré son negativas daría paso al segundo aspecto de mi ponencia que estudia la música como la pronta “Turbulencia Mortal o Pandemia Musical”
 
 
 
La música hoy en día
 
¿Ayuda a armonizar el ritmo cósmico?
¿Alcanza la contemplación de la Realidad Divina?
¿Se busca discutir atraves de ella los efectos sobre el alma y su poder de expresión?
¿Busca el afán por las matemáticas y la física?
¿Es una magia incontrolable capaz de templar muy sutilmente el corazón del hombre?
¿Suficientemente poderosa para liberar las pasiones más confusas?
¿Puede conducir al hombre en una Turbulencia o Alteración con fusión que oscurece las cosas?
Cat Stevens antes de abrazar el Islam decía: <<“mi música reflejaba las esperanzas y desesperanzas, las luces y las sombras del hombre errante, del mundo occidental”>>
Cuando Yusuf Islam (Cat Stevens) conoció el Islam se convirtió en la voz del hombre futuro, encontró su exaltado modelo en la espiritualidad y vio en ella el camino de la salvación del escepticismo y ateísmo. Sentía que podía expresar, atraves de la música, todos sus pensamientos y sentimientos, comenzó a investigar y a cantar la esencia de la muerte y la eternidad del espíritu y solía decir: <<“el cuerpo humano debe estar bajo la educación y cuidado continuo; y ser orientado hacia el rumbo que le corresponde”>>
Lo que vemos hoy atraves de la música no tiene nada que ver con su propósito, objetivos y su fin, más bien se está cumpliendo lo contrario convirtiéndose en una Turbulencia Mortal Musical o Pandemia Musical. Por lo tanto debemos tratarla como una enfermedad.
Los doctos de la ley temían el último aspecto de la música y decían lo siguiente: <<“es la música una magia incontrolable, capaz de templar muy sutilmente el corazón del hombre, pero al mismo tiempo suficientemente poderosa para liberar las pasiones más confusas y conducir al hombre a una Turbulencia Mortal”>>
 
 
LA MÚSICA LA PRONTA “TURBULENCIA MORTAL”
 
La persona que es adicta a la música, son las que no pueden dormir o despertarse con una música, solo quieren seguir escuchando una y otra vez la música predilecta, ya sea en la ducha, comedor, oficina, autobús…
Abarca casi todo el tiempo de nuestra vida y todas las acciones incluyen a la música como parte de tu ser, entonces ya debes aceptar que es una adicción y debes tratarla como una enfermedad, que la podemos llamar, Turbulencia Mortal, Pandemia Musical o Adicción Musical.
La Turbulencia Mortal, pandemia musical o adicción musical es patológico que afecta la vida del ser humano de desórdenes mentales. Su personalidad cambia por completo, se nota embriagado pero sin haber consumido licor, su sangre se inunda de dopamina, experimentando sensaciones agradables como el hacer el amor, comer un sancocho de gallina, seviche de camarón o consumir ciertas drogas.
Podemos ver en mi Puerto de Buenaventura (Colombia), personas con casas de maderas pero con unos súper bafles que al prender su equipo de música vibra todas las casas del vecindario y eso puede durar horas y días seguidos. Aunque sean de escasos recursos económicos para abastecer sus necesidades básicas de la casa, buscan en la música como quitar su hambre, angustia y pobreza y creen que el vecino también desea escuchar su amarga nostalgia de toda su vida atraves de la música.
Las personas que son “adictas” a la música no están mintiendo, según unos investigadores que han realizado un nuevo estudio. De hecho, los investigadores han descubierto unos mecanismos bioquímicos que se encuentran en el trasfondo de la adicción a la música.
¿Cómo es el comportamiento de un adicto a la música?
Cuando a las personas les encanta una canción, empiezan a sentir unos “escalofríos” y sensaciones agradables que podrían reflejarse en muchas más energías y un sentimiento de bienestar. Aquellos que ponen sus canciones en modo de repetición quieren  revivir aquellas sensaciones continuamente.
Pero, además  de los que nos gusta también provoca la liberación de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel importante para comprender las reacciones placenteras causadas por los alimentos, las drogas o incluso por el sexo.
La sustancia química ha estado sujeta a muchos estudios para comprender las adicciones en los humanos, y parece que también juega un papel importante en las sensaciones que se tienen al escuchar música.
La adicción a la música puede producir el mismo efecto en el organismo humano que el recibir una dosis de cocaína, droga que es un poderoso estimulante.
El famoso cantante Cat Stevens antes de conocer el Islam decía: <<“reflejaba las esperanzas y desesperanzas, las luches y las sombras del hombre errante, del mundo occidental”>> muchos ven en su “fans” o su cantante favorito un “ídolo” que atraves de la música puede cambiarle la vida de desolación a felicidad, sin saber que muchos de estos cantantes están pasando una vida de “cuadritos” y hemos visto a muchos llegar hasta el suicidio y morir a temprana edad por culpa de las drogas.
En la nueva investigación, los neurólogos Robert Zarrote y Valorie Salimpoor de la universidad McGill destallan las vías mediante las cuales actúa la dopamina sobre el cerebro.
Los detalles del nuevo trabajador fueron publicados recientemente en el ultimo numero de la revista Nature Neuroscience, informan los expertos del servicio de noticias Medill de la Universidad de Northwestern.
Los científicos que han estado implicados en el estudio han medido muchos factores que influyen en la percepción y el cuerpo humano. Han monitorizado la liberación de dopamina en sujetos puesto a prueba y también la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y otros efectos parecidos.
Los principiantes han tenido que escuchar canciones favoritas mientras que sus cerebros eran observados usando una técnica con resonancia magnética conocida como PET.
“la dopamina es importante porque nos hace querer repetir diferentes comportamientos. Es la razón de la existencia de las adicciones, ya sean negativas o positivas” explica Salimpoor en un correo.
“En este caso, las alturas eufóricas de la música están reforzadas de forma neuroquímica por nuestro cerebro para volver a ella. Funciona de la misma forma que la cocaína”, añadió.
“funciona sobre el mismo sistema de adicción, lo que explica porque estamos dispuestos a gastar mas dinero y tiempo para tratar de alcanzar experiencias musicales”, dijo el experto.
Esta es la primera vez que hemos encontrado liberación de dopamina frente a un estímulo estético. Los estímulos estéticos tienen una naturaleza cognitiva, no es la música la que nos provoca la “fiebre”, sino la forma en la que la interpretamos, concluyo Salimpoor.
¿Cómo es el diagnostico a lo que sufren de Turbulencia Mortal, Pandemia o Adicción Musical?
1.      Reconocer su enfermedad y encomendar su sanación a Dios Omnipotente. El Sagrado Coran en el sura--- aleya--- dice: ¡oh Dios responde al necesitado! Cuando suplica y reconoce su maldad (enfermedad).
 
Y el imam Ali (P) en la súplica de Kumail dice: ¡oh quien su nombre es cura y su recuerdo curación!.
 
2.      Liberarse, ocupando todos sus momentos al trabajo que tiene beneficio; sus padres, esposa, hijos e hijas, familiares, oficina, su hogar y recordar cada momento que hemos sido creado para adorar y agradar a Dios el Omnipotente.
 
3.      Más que escuchar una música dedicarnos a saber el significado de su letra y esforzarnos a apartarnos de la música que insiste al pecado, es decir, sus letras sean recomendaciones de los 10 mandamientos revelados por Dios al Profeta Moisés (P).
 
4.      Recitar, leer y escribir, capítulos y sura de los Libros Sagrados, ya sea el Talmud, la Tora, La Biblia, el Sagrado Corán…
 
5.      Buscan en la música la tranquilidad del espíritu y que nos realce nuestra auto estima y el respeto a nuestros semejantes

 

                              
Sermón del viernes por el sheij munir valencia