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La Imprudencia, “La Peor
Enemiga”
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Dijo el Profeta del Islam
(P): <<“dos hombres atormentaran a mi Comunidad, “el
Creyente Ignorante y el sabio Imprudente”>>
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Muchas veces creemos que las
peores personas para nuestra Comunidad son los enemigos
entre los, asociadores, incrédulos e hipócritas, pero ellos
no son tan peligrosos como los grupos de hombres que
atormentaran la cabeza de nuestro Profeta (P) en esta vida
como en la otra, ellos son el creyente Ignorante y el sabio
imprudente.
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El Creyente ignorante es como
el que ha escuchado que hacer el bien duplica la fe entonces
invita al vecino a comer en su casa y le sirve en la mesa
una sabrosa sopa y le trae para que se la tome un tenedor.
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Como será el ejemplo de un
sabio Imprudente? Hay más de mil ejemplo de sabios
Imprudentes, les mencionaré uno que se me vino a la cabeza:
un día un gran sabio se fue de Irak a damasco- Siria- en
Barco. Dijo para sí: “todo este conocimiento que tengo se lo
enseñaré al Capitán del Barco, entonces se dirigió donde el
capitán y empezó a decirle sin números de preguntas con
respecto a las leyes prácticas, el Capitán a cada una le
respondía: “no se mi Sheij” ¡No se mi Señor! El sabio
sorprendido en ver que el capitán no sabía ninguna de las
preguntas le dice: “¡Capitán usted tiene la mitad de su
vida perdida”, bueno “Mi Gran Sabio” que así sea. A las
horas de estar navegando el barco sufre un accidente y el
Capitán dio la orden que todos tenían que desocupar el
barco, cuando empiezan a desembarcar vio el Capitán al Gran
Sabio en un rincón de un cuarto y muy asustado, el capitán
al verlo le pregunta: “Mi Gran Sabio ¿usted sabe nadar? El
Sabio responde: “no mi capitán” entonces responde el
capitán: “Mi Gran Sabio tiene usted toda su vida perdida”.
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Hermanos y Hermanas la
prudencia es una virtud y la imprudencia es el peor de los
defectos porque abarca a sabios y a Ignorantes.
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La prudencia es una virtud
que cien por ciento se adquiere con la práctica y la
experiencia, donde equivale a un juicio ordenado a una
acción concreta.
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La prudencia nos ayuda a
reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir
nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un
actuar en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma
operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia
frente a las situaciones ordinarias de la vida.
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La prudencia es tan discreta
que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Nos admiramos de
las personas habitualmente toman decisiones acertadas, dando
la impresión de jamás equivocarse; sacan adelante y con
éxito todo lo que se proponen, conservan la calma aun en las
situaciones más difíciles, percibimos su comprensión hacia
todas las personas y jamás ofenden o pierden la compostura.
Así es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y
compasiva.
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Una vez pasa un Creyente muy
asustado para donde el Imam Ali (P) y le dice que acaba de
matar a uno de los que intimidaban el pueblo y hacían muchas
maldad y opresión, pero venían atrás de él a buscarlo y a
matarlo los otros malvados. El Imam Ali (P) al escuchar el
relato de este hombre tan creyente que por no dejarse
oprimir a él y a su pueblo tuvo el coraje de matar a uno de
ellos, le dijo que siguiera su camino que él no diría nada.
Inmediatamente el Imam Ali (P) se cambia de asiento y se
pone en el otro costado, cuando venían los malhechores y
vieron al Imam Ali (P), le preguntaron: ¿tú has visto pasar
por este lugar al fulano x? el Imam Ali (P) muy
prudentemente le respondió sin mentira: “desde que me senté
en este lugar no he visto pasar a ninguna persona”. Ellos
sabían que el Imam Ali (P) nunca mentía, se devolvieron
nuevamente y no insistieron buscando el rastro del que mato
a uno de ellos.
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El valor de la prudencia no
se forja de una apariencia, sino por la manera en que nos
conducimos ordinariamente. Posiblemente lo que más trabajo
nos cuesta es reflexionar y conservar la calma en toda
circunstancia, en el trato con las personas o formar
opinión, se deriva de la precipitación, la emoción, el mal
humor, la percepción equivocada de la realidad o la falta de
una completa y adecuada información.
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Dice el Imam Ali (P): “si el
hablar es plata el callar es oro”. Y mi abuelita decía: “no
todo carajo se contesta, y nos escupía en la cara”.
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La falta de prudencia siempre
tendrá consecuencias a todos los niveles, personales y
colectivas, según sea el caso. Es importante tomar en cuenta
que todas nuestras acciones estén encaminadas a salvaguardar
la integridad de los demás en primera instancia, como
símbolo del respeto que debemos a todos los seres humanos.
Usted no debe contarle a un esposo o esposa celoso o celosa
que vio subir a su pareja las escaleras de un lugar de cita.
¡está en juego la vida de un ser humano!.
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Un vecino del barrio dice a
voz alta y frente de todos sus vecinos: “yo no tengo amigos,
mi único amigo es mi hermano de sangre fulanito, ni mi papá
es mi amigo. Y últimamente lo escuché decir: “el que vea con
mi mujer lo mato a él y a ella la dejo sufriendo e invalida
para estar viéndole la cara todos los días”.
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¡Pobre hombre! Quien puede
vivir solo sin tener “amigos” en esta vida? La sociedad se
lo come por pedacitos. Y lo peor de todo que le come
alimento a la mujer y duerme en la misma cama de la esposa,
si la cuestión es de matar ¿a quién matan primero?.
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El ser prudente no significa
tener certeza de no equivocarse, por el contrario, la
persona prudente muchas veces ha errado, pero ha tenido la
habilidad de reconocer sus fallas y limitaciones,
aprendiendo de ellos. Sabe rectificar pedir perdón y
solicitar concejos.
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Hermanos y Hermanas por
prudencia cambiemos nuestros “piropos” y “coqueteos” como
por ejemplo decirle a la compañera de trabajo, de estudio y
hasta vecina: “¡como estas tan gorda!”. Ser gordo hoy en
especial la mujer es un defecto, entonces seriamos
imprudente si decimos de manera coqueta o de amistad esa
expresión.
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La prudencia nos hace tener
un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás,
edifica una personalidad recia, segura, perseverante, capaz
de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y
estabilidad en quienes nos rodean, seguros de tener a una
guía que los conduce por un camino seguro.
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Ser imprudente es creer decir
la verdad crudamente, ellos dicen: “yo soy así, me gusta
decir las cosas tan cual como las veo, al pan pan y al vino
vino, ¡Mentirosos Imprudentes! Tantas cosas te han tocado
comértelas tan crudamente.
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El imprudente siempre se cree
que está corrigiendo. Estando estudiando en Irán vi llegar a
una mujer en una Droguería muy asustada y nerviosa teniendo
una formula en la mano de su Esposo Enfermo de Cáncer,
entonces un Religioso bastante viejo la mira y le dice:
“Janum, Señora póngase el shador como lo manda Dios” esto es
una Republica Islámica. La mujer lo miró y solo dijo
“bebajshi aga” perdone Señor, mi Hiyab está bien puesto eso
es lo que pide Dios, y se fue llorando la Señora. Lo peor de
todo que el sabio anciano religioso no vio su imprudencia si
no que dijo “Amre bil Maaruf ua naji anil munkar” esto es
recomendar el bien y prohibir el mal.
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La imprudencia lo vuelve
ciego y por más que nos expliquen que hemos fallado, no lo
aceptamos a menos que pongamos en práctica como alcanzar la
prudencia:
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1.
El recuerdo de la experiencia pasada: si una persona no sabe
reflexionar sobre lo que ha sucedido a él y a los demás, no
podrá aprender a vivir. De esta manera la historia se
transformará en maestra de la vida.
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2.
Inteligencia del estado presente de las cosas: el obrar
prudente es el resultado de un “comprender” mirando la
comprensión como la total responsabilidad, como el verdadero
amor que libera de las pasiones para llegar al final de la
vocación humana “el conocimiento”.
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Mi pregunta y respuesta ¿Por
qué un sabio puede ser imprudente? La respuesta es porque la
virtud de prudencia llega al verdadero conocimiento no el
conocimiento llega a la prudencia”. Una persona con
prudencia, que lo aprende por la experiencia cotidiana, el
devenir de la calle muy fácilmente le podemos decir este sí
que es un hombre con conocimiento. Pero si creemos que lo
que aprendemos en los libros nos va a dar personalidad y a
convertirnos en un hombre prudente están equivocados; llegan
a ser sabios letrados pero no prudentes.
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3.
Asumir con humildad nuestras limitaciones, recurrir al
concejo de todas aquellas personas que puedan apostarnos
algo de luz.
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4.
Atención y sensatez para confrontar las circunstancias. Esto
es cuando nos toca tomar una acción independiente, rápida y
eficaz.
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5.
La experiencia es el factor importante para actuar y tomar
las mejores decisiones. Aprender o no es nuestra opción.
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El narra que el Imam Hasan y
el Imam Husein (P) vieron a un creyente hacer mala la
ablución se le acercaron y le dijeron: “mi hermano Hasan
hace la ablución y después la hago yo, y después nos dices
quien la ha hecho mal. Cuando la hizo el Imam Hasan y
después el Imam Husein le preguntó ¿Quién se equivocó en
hacerla? El viejo creyente les respondió sonriendo “los dos
la hicieron bien, el que la hizo mal fui yo.
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Hermanos y Hermanas,
simpatizantes del Islam, y todo aquel que me escucha en este
sermón, la prudencia es una virtud de la razón.
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¿Qué es ser prudente?
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Prudente es el hijo que
reacciona antes de ofender o insultar a sus padres.
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Prudente es el padre que
corrige a su hijo con amor, sin agraviar su estima propia.
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Prudente es la madre que
trabaja silenciosamente para forjar el carácter de sus
hijos.
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Prudentes son los padres que
saben razonar ante los problemas del hijo.
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Prudente es el obrero que
realiza honestamente su trabajo sin la vigilancia del patrón
ni la critica de sus compañeros de labores.
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Prudente es el jefe que no se
considera mejor ni más sabio que sus empleados.
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Prudente es el alumno que es
consciente de sus obligaciones escolares.
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Prudente es el político que
cumple con las promesas que hizo durante la campaña
electoral.
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Prudente es el agricultor que
le hace frente a las inclemencias del tiempo para poner la
comida en nuestra mesa.
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Prudente es el profesional
que se preocupa más por el servicio que ofrece que por los
honorarios que recibe.
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Prudente es el comerciante
que hace de la honestidad su mejor aliada.
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Prudente es el ministro
religioso que practica lo que predica.
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Prudente es el maestro que
enseña sin esperar recompensa.
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Prudente es el escritor que
es honesto y buen comunicador.
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Prudente es el poderoso que
no abusa de su autoridad.
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Prudente es el gobernante que
gobierna con equidad y justicia.
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Prudente es aquel que es buen
hijo, buen padre y buen ciudadano.
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Prudente es la mujer que
practica el honor y la dignidad.
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Prudente es el amigo que sabe
corresponder a la amistad de otra persona.
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Prudente es el que ante una
enfermedad analiza su condición, toma decisiones sabias, no
recrimina a nadie, y es capaz de aceptar la voluntad divina.
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Prudente es el rico que
disfruta de sus bienes sin remordimiento alguno, y que
contribuye al bienestar de la humanidad.
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Prudente es el pobre que no
se lamenta de su condición, pero se esfuerza por seguir
adelante y hace un trabajo meritorio.
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Prudente es el que valora los
talentos que tiene y los desarrolla según sus facultades.
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Prudente es el que sabe
economizar para los momentos difíciles.
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Prudente es el que cuida de
su cuerpo, que es templo del Espíritu.
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Prudente es el que sabe
hablar a tiempo y callar en el momento oportuno. El sabio
Salomón, entre sus múltiples reflexiones, dijo que había
tiempo para todo: para callar y para hablar.
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(Narra en el video el Sheij
Munir un chiste muy local sobre la Imprudencia… todos
sonríen al finalizar…)
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Bibliografía.
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www.webislam.com
publicación digital islam y al- andalus sobre la prudencia
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www.webislam.com
de las virtudes naturales- la prudencia es una virtud de la
razón
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http://labibliaweb.com/
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http://www.proyectopv.org/1-verdad/prudencia.htm
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