-
-
Dialogo entre Wilson
y Chirri (VIII)
-
Justicia divina
-
Por: Muhammad Yawad
Chirri
-
Director del Centro
Islámico Americano
-
-
WILSON:
yo sé que el sagrado Corán es claro en ciertos
atributos de Dios tales como: la Misericordia,
Sapiencia, la Benevolencia, Eternidad, el Creador
del universo, el que no tiene compañero, ni socio,
ni hijo. Pero, me gustaría saber si la justicia es
uno de los atributos divinos, me informó un musulmán
que este es uno de sus atributos y otros dicen que
no.
-
CHIRRI:
Ninguna religión lógica puede afrontar la negación o
dudar de la Justicia de Dios y su imparcialidad.
Negar su justicia es socavar el concepto entero de
la religión. Ninguna creencia religiosa, ni siquiera
en la existencia del Ser Supremo, no se beneficiaría
sin la creencia en su Justicia.
-
Un mal
gobernante puede premiar a los malhechores y
penalizar a los bienhechores. Si se lo obedece no
necesariamente garantiza su satisfacción y, si se le
desobedece él no puede estar seguro de que está
fuera de su favor.
-
Más allá,
nosotros creemos en los mensajes celestiales y en
los mensajeros divinos porque pensamos que Él es tan
bueno, que les dice a sus siervos lo que desea de
ellos. Dios no puede decirnos nada -o puede decirnos
algo- que no quiera decir. Con esto, toda la
doctrina de la profecía colapsaría.
-
Negar la
Justicia Divina llevaría a negar la otra vida,
porque la otra vida es el mundo de la justicia,
mediante esta se recompensará a los bienhechores y
se castigará a los malhechores.
-
En
resumen, el concepto de Justicia Divina, es tan
importante para nosotros como el de la existencia de
Dios y su Unicidad; y negarlo es tan destructible
para la religión, como negar la existencia de Dios o
su unicidad. Por eso el concepto de Justicia
Divina debe ser considerado parte de los fundamentos
de la religión, sin el cual ninguna religión puede
ser establecida lógicamente.
-
El Islam
está enteramente de acuerdo con los pensamientos
lógicos y razonables. El Sagrado Corán declara que
la Justicia Divina es tan enfática como la
declaración de la Unicidad y su propia Existencia
Divina. En importantes pasajes, la injusticia ha
sido denunciada, también Dios es descrito como Justo
o que él no quiere cometer injusticia con sus
siervos, pues no menosprecia las acciones de nadie,
ni causaría la perdida ni siquiera de un átomo de
bondad.
-
“Al-lah atestigua, y
con Él los ángeles y los hombres dotados de ciencia,
que no hay más Dios que Él, que vela por la equidad.
No hay más Dios que Él, el Poderoso, el Sabio”.
Corán 3:18
-
“Quien haya hecho el
peso de un átomo de bien, lo verá. Y quien haya
hecho el peso de un átomo de mal, lo verá”. Corán
99:7-8
-
WILSON:
Su declaración acerca de la Justicia Divina es una
de las más razonables, que alguna vez haya
escuchado. En verdad la importancia de esta
creencia no puede ser exagerada, ya que el concepto
de Dios sin su Justicia no nos beneficiaria. No
podemos ni confiar, ni agradar a un Dios injusto. El
Judaísmo y el Cristianismo comparten con el Islam la
misma opinión, ningún cristiano o judío duda de la
justicia de Dios y de su bondad. De ahí que, la
doctrina de la Justicia Divina pueda ser catalogada
tanto cristiana, judía como islámica, y no veo
ninguna diferencia entre las tres a este respecto.
-
CHIRRI:
La diferencia entre el Islam y otras creencias en
este punto, no es acerca del concepto de la Justicia
Divina misma, sino acerca del concepto que contienen
estas doctrinas; el Islam no subscribe a otra
doctrina que contradiga el concepto de la Justicia
Divina. El Islam predica y sostiene todas las
doctrinas que pueden derivarse del concepto de la
Justicia Divina.
-
WILSON:
¿Citaría algunas de estas creencias que emanan de la
Justicia Divina?
-
CHIRRI:
Citare 3 de estos principios los cuales emanan de la
creencia de la Justicia Divina:
-
Dios no le pide al
ser humano que haga aquello que no puede. Veamos del
Sagrado Corán:
-
“Al-lah no
pide nada a nadie más allá de sus posibilidades. Lo
que uno haya hecho redundará en su propio bien o en
su propio mal. Señor ¡No castigues nuestros olvidos
o nuestras faltas! Señor !No nos impongas una carga
como la que impusiste a quienes nos precedieron!
Señor !No nos impongas más allá de nuestras fuerzas!
Y absuélvenos, perdónanos, apiádate de nosotros! ¡Tú
eres nuestro Protector! ¡Auxílianos contra el pueblo
infiel!”. Corán 2:286
-
Lo que
está más allá de Sus posibilidades es imposible para
ti. El Dios Justo no pide cosas imposibles.
-
Dios no hace
responsable a ningún individuo sino por las acciones
que están bajo su control. Nadie es responsable por
las obras de otros, aunque sean sus amigos o
familiares, mientras sus acciones estén bajo el
control de ellos. Del sagrado Corán:
-
-
“Di: ¿Buscaré a otro
diferente de Al-lah como Señor, cuando sé que es Él
Señor de todas las cosas?" Nadie comete mal sino en
detrimento propio. Nadie cargará con la carga ajena.
Luego, volveréis a vuestro Señor y, ya os informará
Él de aquello en que discrepabais”. Corán 6:164
-
Si esto es verdad,
los seres humanos no pueden ser juzgados por la
acciones de Adán y Eva. Decir que toda la raza
humana está condenada con la herencia de las
acciones impropias de Adán y Eva, es decir que miles
de generaciones humanas cargarán con la
responsabilidad de las acciones de éstos. Y que son
condenados por Dios, debido a un error cometido
antes del nacimiento de cualquier generación. Esto
por supuesto va en contradicción con la Justicia
Divina.
-
-
Un juez
humano no condena a un hijo por el pecado de sus
padres, puesto que él no lo cometió. ¿Cómo
podríamos concebir que un Dios justo ponga la
iniquidad de los padres sobre los hijos o los
bisnietos?
-
Por esto,
el Islam enfáticamente niega la creencia del pecado
original y considera a cada ser humano puro y libre
de pecados. Cada ser humano de acuerdo a las
enseñanzas del Islam, nace puro y libre de pecado y
continua siendo puro, hasta que cometa algún pecado
siendo adulto.
-
Pecando
en la adultez, el individuo pierde su pureza, pero
una persona puede recobrar su pureza, a través del
arrepentimiento sincero. Cuando una persona cambia
su actitud y sinceramente no repite su pecado, es
decir, obedece a Dios, el más Misericordioso lo
perdonará y borrará sus pecados.
-
WILSON:
Permítame divagar un momento: Adán y Eva eran
individuos como nosotros. Asumamos que ellos se
arrepintieron sinceramente después de su error.
¿Esto significa que su error fue borrado?
-
CHIRRI:
Si usted asume que Adán se arrepintió después de
hacer lo impropio, no se equivocará, no errará si
cree que Adán fue perdonado por Dios después de su
arrepentimiento. El sagrado Corán nos dice que el
más Misericordioso aceptó el arrepentimiento de
Adán, y mediante esto, la acción de Adán fue
perdonada.
-
“Adán recibió
palabras de su Señor y Éste se volvió a él. Él es el
Indulgente, el Misericordioso”. Corán 2:37
-
WILSON:
Si Adán fue perdonado, ¿Por qué fue expulsado del
paraíso por Dios?
-
(ver la continuación
en archivo pdf)
-
Fuente: PREGUNTAS
ACERCA DEL ISLAM
-
Editorial Elhame
Shargh
-
Fundación Cultural
Oriente
-
Todos derechos
reservados.
-
Se permite copiar
citando la referencia.
-
www.islamoriente.com
-
Fundación Cultural
Oriente
-
Autor:
-
Muhammad Yawad
Chirri
-
Tema:
-
Doctrina
Islámica-Shiismo
-
Article_keywords:
-
Justicia
divina,Dialogo,Wilson,Chirri,Islam y Cristianismo
-