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Mi nombre es juan Pablo Romero Rentería, nací en el año 1960.
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Lo que se llama hoy Comunidad Islámica de Colombia me dijeron
que llegó a través de Esteban Mustafá Meléndez concretado por
José y apodado el “Panameño”
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Las oraciones en 1973 cuando yo llegué, se hacían en Ingles en
la casa de los más antiguos. Ellos conocían al hermano Esteban-
el hermano Esteban escribía que iba a llegar en una fecha y los
mayores lo iban a recoger, otras veces llegaba por sus propios
medios a pie por la pila donde vivía la gente joven.
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En una de esas tardes o noche me invitó a una de las precursoras
del Islam mi hermana Silvia Zaynab a que la acompañara a la ley
21, tenía yo 13 años de edad. Fui a la reunión en una casa que
estaba construida el techo y las paredes pero el piso era de
barro.
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Yo era un excelente estudiante y fui becado en el transcurso de
todo el bachillerato. Me encantaba la historia de la diáspora
Africana y las matemáticas entre en contradicciones académicas
porque en la escuela se explicaba que África eran de gente
esclavas y caníbales pero en la mezquita se decía otra cosa- si
fueron traídos como esclavos y tratado como animales pero en esa
diáspora Africana vinieron también médicos, príncipes y
artesanos. Yo le preguntaba a Eugenio barcos y él me daba
garrote, eso eran todos los miércoles y al final de la discusión
salía con un libro para discutirlo la siguiente semana y
empezábamos con otros conocimientos.
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Aprendiendo la filosofía islámica y la historia de los Afro
descendiente pasaron dos años hasta que acepté el Islam, tome la
Shahada del Islam que se vivía en E.U.E. “la nación del Islam,
leyendo las revistas de Bilalian News, todos los textos venían
en Ingles. Las traducciones la hacía el hermano Eugenio Barcos
que se había criado en Panamá, por tener esa cualidad de un buen
traductor lo convertimos en nuestro Guía Espiritual_ y
presidente.
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Me acuerdo que en 1979 salió en el periódico el país un artículo
llamado “Musulmanes Negros”. Sabiendo que el Islam no tiene raza
se convertía en un problema “político religioso” hubo la
necesidad de legalizar la Comunidad islámica y luchar en la
Personería Jurídica. En la primera personería Jurídica quedé yo
como vocal. Tenía 19 años de edad.
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El Islam entra en un estancamiento, no viene más el hermano
Esteban- ese marasmo o triangulo de las Bermudas hasta los que
estábamos no sabíamos orar en Ingles. Eugenio Barcos viaja a
Panamá buscando ayuda.
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Gracias por la legalización que tenía la Comunidad Islámica de
Colombia se logró que la Comunidad Islámica de San Andrés
pudiera tener su reconocimiento y su personería jurídica, a
pesar de la presión político-religiosa, eso fue a los principios
de los 80.
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Nuestro anhelo era ir a estudiar a Libia con el comandante
Khadafy, llegamos a leernos sus 2 libros verdes. No se logró el
objetivo de que le pedimos al hermano Eugenio Barcos. En ese
tiempo yo ya trabajaba, me acuerdo en la estadía del hermano
Eugenio Barcos en Panamá el hermano Naser – Alonso Rodallega
Viveros (ya fallecido) me enseñó algunas oraciones y algunos
conteos del Tasbij.
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La comunidad estando Eugenio barcos en panamá se trasladó a
Bellavista en el Barrio Olímpico calle 47, la verdad fue porque
nos quitaron la casa de la ley 21, eso era atrás del estadio, me
acuerdo que nos íbamos por debajo de las casas para llegar a la
Mezquita en el día Viernes- Yuma; eso era cuando salíamos de
estudiar, con ese hombre nos íbamos a hacer nuestra Oración. La
esposa de Eugenio Barcos nos deja solo hasta que llego él y
volvimos a tenerlo como nuestro Guía (1980). Éramos como 12
Musulmanes, él nos contó lo que paso en la embajada de Libia y
luego lo enviamos a Maicao. En Maicao le fue bien al Imam
Eugenio Barcos y duro más o menos un año. Pero toda la mercancía
que le dieron en Maicao el hermano la comercializó y lo único
que nos entregó fue unas cuantas camisas y bluejim. Continuamos
el proceso con el hasta que se marchó a Maicao en 1982. Desde
que se fue el hermano Eugenio Barcos a panamá me tocó asumir la
presidencia con nuevo surgir del Islam, tenía un buen empleo y
parte de mis recursos lo invertí, porque tenía la seguridad que
lo que uno hace por Dios es solo inversión. Empecé en mi casa y
después en el Jorge 1983. Las bancas que nos reuníamos en el
Jorge fueron donadas por mi papá. Juan de los Santos. En esas
bancas el Sheij Munir se hizo Musulmán.
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Empezamos asistiendo de 4 a 5 personas, los fui llevando con mi
poco conocimiento Sunnita, llegó a 178 miembros y no había lugar
para sentarnos, era tanta la gente que no cabíamos. Siempre
hacíamos el ayuno y al finalizar hacíamos la fiesta del
rompimiento del ayuno y sacrificábamos una vaca, salíamos a los
barrios el progreso a repartir remesa a los más pobres, algunas
de esas personas nos apoyaron en el proceso político del concejo
2011 donde yo quede como Director Técnico de la Casa de la
Cultura. Por ser auto dictado pude enseñar el Islam, el ayuno y
las practicas religiosa. Sabíamos que teníamos que educar a la
gente en el Islam pero no sabíamos cómo.
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Pude contactar al hermano Ibrahim Ali Muhammad Salem- de origen
Jorbano- eso fue en el año 1979 vía telefónica- después tuve la
oportunidad de viajar a Bogotá y en el año 1980 pude verme con
él personalmente le expliqué lo que era el proceso de B/ventura,
él nos empezó a ayudarnos moral y hasta económicamente en las
fiestas del Rompimiento del ayuno, fue cuando me volví
comerciante, él me mandaba zapatos para vender y con ese dinero
ayudar a la Comunidad Islámica de Colombia.
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En 1983 estuvo con nosotros Ahmad el brasileño que venía de las
Bahamas. Nos enseñó a orar en árabe y conocer la fonética y la
escritura Árabe. El que fortaleció mucho el proceso Sunny. Con
él se comenzó a que todo Musulmán debería para hacerse miembro
de la Comunidad Islámica tomar la Shahada o testimonio de fe
“no hay más dios que solo Dios y Muhammad es su ultimo Profeta
(P)”, Ahmad nos enseñó el Rukut y el Suyud sin saber el idioma
Árabe. Lamentablemente no pudimos tenerlo mucho tiempo ya que en
esos momentos volvió el Guía Espiritual de Maicao que al ver
todo lo que el hermano nos había enseñado se llenó de celos y le
hechó la emigración.
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Tuvimos otra persona llamado Muhammad Said hablándonos sobre el
Islam Shiita, en esos momentos yo ya era Guía Espiritual y
presidente de la Comunidad islámica de Colombia, esta persona
estudiaba en Irán o estaba haciendo un recorrido por América
Latina difundiendo el pensamiento de Ahlul- bait- la familia del
Profeta, nos dijo que creían en el mismo Corán y en el mismo
mensajero Muhammad (P), pero aun no estábamos preparados y
simplemente lo escuchamos y no aceptamos su propuesta del
Shiismo.
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En el año 1984 viajamos con el hermano Ali Abdur-Rajman a
panamá, llegamos a la embajada Libia con el hermano Abdul Baker
que fue novio de mi hermana Silvia Zaynab, estando en la
embajada nos muestran un cheque de 250.000 dólares listo para
entregárselo al hermano Eugenio Barcos pero por verle algunas
inconsistencia en sus palabras no se lo entregaron. Cuando
volvimos de panamá regresamos a Colombia el hermano Ali
Abdur-Rajman se fue a Venezuela con el hermano Anyad. En esa ida
me pidió el germano Ali Abdur-Rajman la presidencia pero le dije
que no era necesario y solo le di ser el Guía Espiritual.
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En 1984-1985 llega la embajada de Irán, con su primer embajador
Muglesi, vi el recibimiento de parte de Colombia que estaba creo
el presidente Belisario Betancourt, se vio y se escuchó por la
televisión y la radio. Inmediatamente viajé a Bogotá y llegué a
la embajada de Irán y le hablé sobre la Comunidad Islámica de
Buenaventura. ¿Me preguntó qué personas me colaboraban? Y le
explique todo y que no teníamos ayuda de nadie económicamente,
también me preguntaron ¿Cuánto eran los gastos? Donde se quedó
acordado que yo asumía los servicios y ellos el arrendo, también
la Dawa Islamica seria de mi bolsillo.
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Al tiempo hicimos una cumbre Islamica y vinieron más de 80
personas de otros países centro americanos y el caribe.
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En julio de 1985 me invitan a la segunda conferencia acerca del
Jayy en Toronto – Canadá a través del embajador de Irán en
Colombia el Doctor Muglesi. Estuve en la conferencia y me di
cuenta todo lo concerniente al Hiyab Islámico, permaneciendo en
Canadá un mes. Me tocó que ir a la embajada de Colombia y envié
un mensaje a mi empresa para que no me despidieran. Mi primera
visa americana fue desde Canadá y se dinamizo el proceso
Islámico Shiita.
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Se me dificultó con la Comunidad Islamica Sunny de Bogotá cuando
se dieron cuenta que tenían contactos e invitación por los
hermanos Shiitas, me tocó cambiar ese concepto hablando con el
hermano Ibrahim Ali lo que pasaba y me tocó Orar en la Mezquita
Sunny.
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En 1985 tuvimos un nuevo embajador llamado Al Musavi- en su
estadía en Colombia fue muy corta y continuó el proceso del
Doctor Muglesi. Con el embajador Musavi fue que se concretó la
creación del Instituto Silvia Zaynab.
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Y
ya en 1986 teníamos todos los documentos. Los hermanos Ali Kohan
y Melani llegan al final de Muglesi.
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Aljamdulil-lah en 1987 fui invitado al Jayy estando al Musavi
como embajador, lo más sorprendente es que seguíamos siendo
Sunny. Jamás nos obligaron que fuéramos Shiitas y nos seguían
ayudando.
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El hermano Ali Kohan fue el encargado de los trámites para
viajar a la peregrinación- mi internarlo de vuelo fue Bogotá-
San Juan Puerto Rico- Frankfurt Alemania- Londres Inglaterra- y
Yididah Arabia Saudita.
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Llegue a las 2: am y yo creía que era las 8: pm en Yed-da
habíamos acordado que me recibiría una persona pero nunca llegó.
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Al llegar a Meca en julio de 1987 fue cuando conocí por primera
vez al Maestro del sur Iraní, Abdul Karim Paz Argentino,
Muhammad Isa Filipino y Mahmud Argentino de descendencia Siria.
En ese transcurso me ocurre una calamidad que se me perdió la
cartera con 1500 dólares.
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En la caravana del Maestro del sur ya habiendo comido me
hablaron sobre el Islam y me preguntaron si ya había hecho el
Tawaf y si tenía circuncisión.
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Salimos del Lovis para la manifestación donde solo estábamos
nosotros y los Iraníes me dieron una pancarta que hablaba obre
la opresión del gobierno de Arabia Saudita y decíamos: “muerte a
América y muerte a Israel- delante de nosotros solo estaban los
lisiados. Vimos como aparecían del cielo helicópteros y en el
momento que lo manifestantes empezaron a quemar bandera
Americana empezamos a escuchar ráfagas de bala y solo decían:
“siéntense en el suelo”, yo empecé a correr. Y veía como caían
al suelo los lisiados y muchas personas heridas por arma de
fuego. Disparaban desde el helicóptero y desde los edificios
francos tiradores. Cuando se escuchó el Adam del Magrib dejaron
de disparar y vimos cómo se llenaban las volquetas de muertos.
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Encontramos al Maestro del sur que la mujer se había
desaparecido, nos regresamos apartando a mucha gente, al final
el Sheij Abdul Karim la reconoció y se la llevamos viva y sana a
nuestro gran Maestro. Al día siguiente me hice la circuncisión y
empecé a hacer el tawaf circuncidado, duré una hora en el primer
Tawaf, me tocó ver gente muerta haciendo la circunvalación-
empecé muy temprano de la noche y terminé a las 2: am bajé 12
kilos con todo el ritual. Murieron en la manifestación 1200 y
600 desaparecidos, pero al día siguiente las calles de Meca
estaban limpias íbamos a realizar otra manifestación pero al
final por orden del Imam Jomeini (P) prohibió ir a la
manifestación.
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Al llegar a Colombia la embajada de Irán me hace un recibimiento
de honor y elogio ya que creían que yo era uno de los 1200
muertos.
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En 1986 se empieza el proceso de una escuela Islamica.
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En 1989 se da la primera peregrinación en búsqueda del
conocimiento Islámico Shiita en la República de Argentina, donde
se fueron a adquirir el conocimiento Guía Espiritual Ali Abdur-
Rajman y un joven estudiante hoy Sheij Munir Valencia, en esa
fecha empieza el proceso de las becas a la República de
Argentina a estudiar en la Mezquita At-tauhid de Buenos Aires.
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En 1989 se empiezan las clases en el Instituto Educativo
Islámico Silvia Zaynab, en honor a la primera mártir, la
directora la Licenciada Ruth Romero y yo como Representante
Legal. En el año 1990 se da la primera aprobación por la
Gobernación del Valle y con numero de resolución –aljamdulillah
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En el año 1990 el hermano Ali Abdur-Rajman (Nielsen Gonzales)
renuncia seguir siendo el Guía Espiritual y viaja a Estados
Unidos quedando como Guía Espiritual el hermano Munir.
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A
principio de 1991 viaja el Guía Espiritual el hermano Munir a
estudiar Teología Islamica en la Republica de Irán quedando como
Guía Espiritual, el hermano Adil (Justo Montaño).
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En el año 1992 renuncio a la presidencia de la Comunidad
Islamica de Colombia y continúe mi trabajo Islámico en el mismo
lugar del barrio la Pila donde es hoy el Instituto Fátima.
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Biografia Islamica del hermano Yusuf Arafat Sharif redactada por
el Sheij Munir Valencia Potes
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