INTERPRETAR SUEÑOS COMO PATRIMONIO Y HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL EN LOS AFROAMERICANOS Y AFRO COLOMBIANOS ISLAMICOS Y PORQUE NO DECIRLO UN LEGADO CULTURAL ANCESTRAL DE TODO MUSULMAN
¿Cuál es la función social de los sueños y su interpretación en la construcción de una tradición afro islámica en Buenaventura – Colombia y Latinoamérica?
El no tener Libros Islámicos que hablen sobre la interpretación de los sueños como herencia y patrimonio social y cultural en los afros colombianos islámicos, es uno de los factores más relevantes que afecta su rol social y estatus en la otorgación de posición.
La causa de que hoy en día los afros americanos han perdido la tradición del Gran Legado de sus ancestros de la interpretación de los sueños se debe del secuestro, esclavización y raptados de nuestro continente original (África), nos hizo perder al grupo islámico herencias culturales que se manifestaron a través del sueño y que nos podían haber servido como enseñanzas culturales de nuestro entorno de vida al llegar al nuevo continente americano. Por eso vemos hoy en día perdida de tradiciones ancestrales de no interpretar las manifestaciones del sueño, tampoco tenemos la facultad de poder interpretar los sueños que nos servían a fortalecer nuestra herencia cultural en nuestra Comunidad Islámica de Buenaventura, Cali y lugares donde hay musulmanes afro descendiente. lo peor de todo no reconocemos ni investigamos que muchos afrodescendientes pudieron hablar árabe y tenían como religión el islam. ¿Qué pensarías si un dia te sueñas hablando árabe y orando en una mezquita sin saber nada del islam y de su cultura?
Como Guía Espiritual Islámico, afrocolombiano, teólogo y Sociólogo al ver la perdida de los valores ancestrales de la interpretación de los sueños busco aportar una posible solución de hacer un trabajo de campo con los musulmanes y simpatizantes y estudiar los grandes personajes, teóricos sociólogos y teólogos islámicos que han puesto la tensión en la interpretación de los sueños como cultura de estudios de herencia cultural y a la vez trasmitírselo en un libro que pueda servir para los musulmanes de Buenaventura, los musulmanes afrodescendientes y todo aquel que pueda beneficiarse de este patrimonio y legado de Nuestro Profeta Muhammad y su Santa Familia (PBD).
Esto ayudará como un dispositivo de control social, una integración  o catarsis que pueda librar en el día, otorgando un rol y estatus en su posición y que sirva como mecanismo estructural.   
Determinar la función del sueño en la vida social de la Comunidad Islámica de Colombia “la ciudad del Profeta” en Buenaventura
Establecer el papel del sueño en el Islam y describir su universo de significado
Mostrar como el sueño construye un discurso y una práctica social en la Comunidad Islámica de Buenaventura.
Establecer como el universo simbólico del sueño y su función entre los musulmanes se vincula con la noción del sueño en las Comunidades Islámica de Buenaventura.
Los estudios del psicoanálisis no son suficientes para explicar el campo de lo onírico y su función en la cultura humana. El sueño está inscrito en los contextos sociales concretos, por ellos la perspectiva de Sigmund Freud y Cal Jung entre otros, no puede constituirte como la única posibilidad para abordar una investigación en este campo.
Es importante considerar esos contextos concretos donde se produce el sueño y en esa medida ampliar y complejizar no solo la noción del sueño, sino las maneras concretas como se expresa en las distintas culturas y sociedades.
Es claro que el ser humano ni siquiera conoce en su totalidad los misterios que encierra el subconsciente, por ello esta investigación enmarca dentro de la sociología y teología, pretender ampliar la reflexión sobre lo onírico, estableciendo la relaciono entre el sueño y la vida social. Relación poco estudiada en la medida en que el predominio ha estado en el ámbito de la psicología, aun mas, no se ha explorado lo suficiente la relación entre el sueño y la vida religiosa entre de la cultura humana, en ese sentido desde una perspectiva sociológica y teológica intentaremos mostrar una función específica del sueño en un contexto concreto.
Esta función específica tiene que ver con el aspecto Sagrado y cultural de los sueños en la Comunidad Islámica de Colombia “la ciudad del Profeta” en Buenaventura.
Examinar el papel del sueño en un grupo humano particular como en nuestro caso, la Comunidad Islámica de Buenaventura, no solo nos permitirá conocer la función de esta manifestación cultural, sino, sobre todo, aplicar el análisis sociológico y teológico a las realidades concretas intentando con ellos alcanzar un grado mayor de profundidad en la comprensión del fenómeno, en estudiar y situar el ejercicio de la sociología y teología en una dimensión mucho más local y por esto mismo mucho más rico en significado.
¿Qué es Soñar?: Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente y constituyen a una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica y que han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno. Un sueño unifica al cuerpo, mente y espíritu. Provee conocimiento sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad.
¿Qué cultura humana no se ha interesado por sus sueños y ha buscado el significado de los mismos?, ¿Cómo se explica el hecho de que existan individuos en las diferentes culturas que eran la autoridad para interpretar los sueños?, ¿Cómo entender el poder de los sueños n la vida cotidiana d muchos grupos humanos?
El tema de los sueños predominantemente vinculado con el desarrollo de lo psicológico y el psicoanálisis nos centraremos en el concepto del sueño sociológico y teológico.
Primero estableceremos la manera como diversos campos lo conceptualizan, para luego desarrollar una noción de sueño que complejice y amplié las nociones revisadas que nos permita responder la pregunta que hemos planteado.
Desde las consideraciones de Sigmund Freud y Carl Jung, sobre los sueños, llegaremos a Roger Bastide que habla sobre los sueños n una perspectiva social y Bachlard que lo analiza desde su relación con la creación y lo poético, por ultimo veremos como la cultura musulmana a través de su Libro Sagrado “El Corán” y sus tradiciones que encuentran su raíz en las enseñanzas de su Profeta “Muhammad” los Profetas, Los Imames y sabios como Ibn Shirin y Ibn Jaldun.
Una noción interesante para un acercamiento del sueño vinculado con el desarrollo del psicoanálisis está en el trabajo de Sigmund Freud quien define que el sueño es una realización de deseos reprimidos.
Carl Gustav Jung incorporándose en el psicoanálisis de Sigmund Freud, define en su libro “mitos y símbolos” de una forma más amplia la función del sueño argumentando lo siguiente: <<“El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir, su lengua está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Algunos son meras abreviaciones o hilera de iniciales como ONU, UNICF, ONESCO”>>
Una noción interesante para un acercamiento sociológico al sueño y su función social está en el trabajo de Roger Bastide quien define que el sueño se entiende de diferentes maneras, según el pueblo de que se trate.
En el monoteísmo el sueño es algo Divino. descendido de lo alto, se insinúa en los intersticios de los músculos y las vísceras del hombre que danza al compás de los tambores y de la maraca, ocupando dentro del cuerpo el lugar de un alma momentáneamente desalojada. El durmiente se constituye en privilegiado mediador entre el mundo de los sobrenatural y el mundo de lo natural. Aunque los sueños sean naturales, pero nos asombran.
¿Por qué aun en el siglo XXI el sueño y su interpretación nos asombran?
¿Sera acaso porque constituyen l residuo de concepciones superadas que pese a todo continuarán su marcha subterráneamente, a lo largo de las generaciones a pesar y en contra de toda la educación recibida, para seguir asediando y perturbando nuestra conciencia?
¿O quizás sea porque nos hace experimentar cuan frágil en nuestra razón, siempre dispuesta a hundirse en los abismos nocturnos, abismos que se nos representan tanto más temibles cuanto que nos atraen y que la sociedad no nos ofrece sino débiles vallas para resguardarnos de esa poderosa seducción?
El sueño sigue definido en el pensamiento colectivo, por una misma marca que destaca su rareza, su extranjería.
Roger Bastide dice que el sueño es tan extraño que él ha llegado a soñar dormido y soñando otro sueño.
El sueño ha sido objeto de muy abundantes estudios por parte de psiquiatras y psicólogos. Por lo demás, Taylor y los animistas lo convirtieron en el punto de partida de una célebre teoría sobre el origen de las religiones, mientras que tanto Rosher como Wundt considera que en él se halla la fuente de algunas representaciones mitológicas. Sin embargo, hasta donde yo he alcanzado a saber, todavía son pocos los investigadores que se hayan ocupado en las elaboraciones de una sociología y teología sistemática del sueño. Con todo, esta es una nueva senda que promete interesantes hallazgos.
Con el sueño se apunta el nombre, la edad y los antecedentes psicopáticos del soñante, según la practica seguida hasta ahora. Sería bueno también indicar profesión, cultura y medio social. Que es en cambio, lo que siempre se olvida.
Roger Bastide intentaba estudiar el pensamiento, como un reflejo de los grupos sociales (buenos alumnos y malos alumnos) o d las clases sociales (clase baja y clase media), procurando desprender <<estructuras>> sociológicas y teológicas d tal pensamiento. El mito del sueño es colectivo y constituye, por consiguiente, un instrumento d comunicación y solidaridad.
Hay comunidades africanas donde el mito de los dioses hermanos, se modifica a través de un pensamiento onírico para responder a la diversidad de situaciones aculturativas que se van sucediendo.
Son pocos los investigadores que se hayan ocupado en la elaboración de una sociología y teología sistemática de sueño (Roger Bastide el sueño, el trance y la locura)
La sociedad occidental ha roto canales de comunicación entre lo sobrenatural y el mundo de lo natural. Han convertido la sociedad y les han enseñado a hablar el idioma de lo natural, para que sirvan a la revelación simbólica de una historia que ya no será de los dioses sino simplemente la de ellos.
La iglesia, desconfía de los místicos y los sepulta en el cerrado silencio de sus conventos, somete a pruebas psicotécnicas a todo aquel que pretenda haber sido testigo de algún milagro y a los que parece, ya no cree en los maleficios de los brujos. La sociedad del futuro a colocado a la interpretación de los sueños como si fuera una pieza de museo, tras de lo cual se lo coloca bajo llave en la vitrina.
Este concepto se complementa muy bien con la noción del sueño de Gastón Bachlard, pues dice que “la imagina con no solo es la a facultad de formar imágenes, sino de transformarlas en una movilidad constante” y define la función del sueño de la siguiente manera.
El encuentro de las nociones del sueño de Bastide y Buchlard, nos permite ampliar estas mismas nociones incorporando el concepto de sueño.
Abu Bark Muhammad Ibn Sirim quien estableció que: Soñar constituye una experiencia fundamental de la conciencia humana que parece haber fascinado a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. El cuerpo reposa inmóvil, y de pronto, surge otro tipo de consciencia. La persona ve, entiende, siente alegría o temor, sin que todo esto deje hullas en el mundo exterior. Esas experiencias oníricas, ¿no resultan, de alguna manera, un reencuentro con un mundo sobrenatural? (El libro de la interpretación de los sueños editorial: Urano (Editorial Sirio).
Además, es posible vincular lo anterior con lo que el texto Sagrado del Corán dice al respecto con las tradiciones de Nuestro Profeta Muhammad (P).
Dios llama a las almas cuando mueren y cuando, sin haber muerto, duermen. Retiene aquellas cuya muerte ha decretado y remite las otras a un plazo fijo.
Ciertamente, hay en ello signos para gente que reflexiona (Sagrado Corán sura 39:42)
<<…¡Danos a conocer a conocer su interpretación! Vemos que eres de quienes hacen el bien…>>
<<. Dijo: No recibiréis la comida de os corresponde antes de que yo os haya, previamente, dado a conocer su interpretación>> (sura 12 aleya 36-37)
Esta elaboración es por un lado amplia en la medida en que nos da un campo de manejos del complejo universo de lo onírico más amplio en cuanto la investigación de la subjetividad humana.
Pero es operante en la medida en que permite el dialogo entre la perspectiva científica sociológica y teológica y la tradición científica del islam. Esto no quiere decir que el elemento conflictivo del encuentro de pensamiento quede resuelto, sino que quede objeto a una consideración que debe ser necesariamente.
La interpretación de los sueños tiene condiciones:
1.     Sueños que no tienen interpretaciones:
 
ü soñarse en las horas de las 5 oraciones diarias.
ü soñarse en pleno sol del día.
ü estar o dormirse eyaculado.
ü la persona soñadora tener pactos con los yines o demonios.
ü sueños que maldigan a su Creador Omnipotente, Ángeles, Profetas, Imames y Sabios Creyentes.
ü haber visto película de terror, ver o leer pornografía antes de dormir.
ü haber tenido discusión con sus seres queridos en especial con sus progenitores.
 
 
2.     Sueños con interpretación de un 30 a 60% de veracidad:
 
ü soñarse antes de la oración de la madrugada (Salatul Fayer).
ü haber realizado las 5 oraciones diarias del día.
ü no haber sido en ese día injusto con los huérfanos, pordioseros y mendigos.
ü haber traído comida Jalal a la casa (lícita).
 
3.     Sueño con interpretación de un 70 a 100%:
(teniendo en cuenta e incluyendo los juicios del 30 al 60%)
 
ü sueño repetitivo que le llegue certeza de su interpretación.
ü haber pedido una comunicación con Dios antes de acostarse.
ü haber dormido con la ablución y la lectura de un Libro Sagrado.
 
LISTADO DE SUEÑOS
1
SOÑARSE CON ARBOL
2
SOÑARSE CON BAÑO
3
SOÑARSE CON COMIDA
4
SOÑARSE CON DIENTE
5
SOÑARSE CON DINERO
6
SOÑARSE CON EL CIELO
7
SOÑARSE CON EL MAR
8
SOÑARSE CON ESCALERA
9
SOÑARSE CON ESPEJO
10
SOÑARSE CON FLORES Y ROSAS
11
SOÑARSE CON FRUTA
12
SOÑARSE CON FUEGO
13
SOÑARSE CON LA MUERTE
14
SOÑARSE CON LA MUJER
15
SOÑARSE CON LADRON
16
SOÑARSE CON LAMPARA O LUZ
17
SOÑARSE CON MATRIMONIO
18
SOÑARSE CON ORINE O ESCREMENTO
19
SOÑARSE CON ORO
20
SOÑARSE CON PELEA
21
SOÑARSE CON PIOJO O POLILLA
22
SOÑARSE CON RATA
23
SOÑARSE CON SANGRE
24
SOÑARSE CON SERPIENTE
25
SOÑARSE CON TUMBA
26
SOÑARSE CON UVAS
27
SOÑARSE CON VENENO
28
SOÑARSE CON VIAJAR
29
SOÑARSE CON ZAPATOS
30
SOÑARSE EN UN LUGAR SAGRADO
31
SOÑARSE CON CAMA O CUNA
32
SOÑARS CON EMBARAZO
33
SOÑARSE CON PECES
34
SOÑARSE CON EL CABALLO
35
SOÑARSE CON DATIL
36
SOÑARSE CON PAN
 
 
 
 
 
 
 
APARTES DEL LIBRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS COMO PATRIMONIO Y HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL EN LOS AFROAMERICANOS Y AFRO COLOMBIANOS ISLAMICOS Y PORQUE NO DECIRLO UN LEGADO CULTURAL ANCESTRAL DE TODO CREYENTE DE SUS RAICES.