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INTERPRETAR SUEÑOS COMO
PATRIMONIO Y HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL EN LOS
AFROAMERICANOS Y AFRO COLOMBIANOS ISLAMICOS Y PORQUE NO
DECIRLO UN LEGADO CULTURAL ANCESTRAL DE TODO MUSULMAN
¿Cuál es la función social de
los sueños y su interpretación en la construcción de una
tradición afro islámica en Buenaventura – Colombia y
Latinoamérica?
El no tener Libros Islámicos
que hablen sobre la interpretación de los sueños como
herencia y patrimonio social y cultural en los afros
colombianos islámicos, es uno de los factores más relevantes
que afecta su rol social y estatus en la otorgación de
posición.
La causa de que hoy en día los afros
americanos han perdido la tradición del Gran Legado de sus
ancestros de la interpretación de los sueños se debe del
secuestro, esclavización y raptados de nuestro continente
original (África), nos hizo perder al grupo islámico
herencias culturales que se manifestaron a través del sueño
y que nos podían haber servido como enseñanzas culturales de
nuestro entorno de vida al llegar al nuevo continente
americano. Por eso vemos hoy en día perdida de tradiciones
ancestrales de no interpretar las manifestaciones del sueño,
tampoco tenemos la facultad de poder interpretar los sueños
que nos servían a fortalecer nuestra herencia cultural en
nuestra Comunidad Islámica de Buenaventura, Cali y lugares
donde hay musulmanes afro descendiente. lo peor de todo no
reconocemos ni investigamos que muchos afrodescendientes
pudieron hablar árabe y tenían como religión el islam.
¿Qué pensarías si un dia te sueñas
hablando árabe y orando en una mezquita sin saber nada del
islam y de su cultura?
Como Guía Espiritual
Islámico, afrocolombiano, teólogo y Sociólogo al ver la
perdida de los valores ancestrales de la interpretación de
los sueños busco aportar una posible solución de
hacer un trabajo de campo con los musulmanes y simpatizantes
y estudiar los grandes personajes, teóricos sociólogos y
teólogos islámicos que han puesto la tensión en la
interpretación de los sueños como cultura de estudios de
herencia cultural y a la vez trasmitírselo en un libro que
pueda servir para los musulmanes de Buenaventura, los
musulmanes afrodescendientes y todo aquel que pueda
beneficiarse de este patrimonio y legado de Nuestro Profeta
Muhammad y su Santa Familia (PBD).
Esto ayudará como un
dispositivo de control social, una integración o catarsis
que pueda librar en el día, otorgando un rol y estatus en su
posición y que sirva como mecanismo estructural.
Determinar la función del
sueño en la vida social de la Comunidad Islámica de Colombia
“la ciudad del Profeta” en Buenaventura
Establecer el papel del sueño
en el Islam y describir su universo de significado
Mostrar como el sueño
construye un discurso y una práctica social en la Comunidad
Islámica de Buenaventura.
Establecer como el universo
simbólico del sueño y su función entre los musulmanes se
vincula con la noción del sueño en las Comunidades Islámica
de Buenaventura.
Los estudios del
psicoanálisis no son suficientes para explicar el campo de
lo onírico y su función en la cultura humana. El sueño está
inscrito en los contextos sociales concretos, por ellos la
perspectiva de Sigmund Freud y Cal Jung entre otros, no
puede constituirte como la única posibilidad para abordar
una investigación en este campo.
Es importante considerar esos
contextos concretos donde se produce el sueño y en esa
medida ampliar y complejizar no solo la noción del sueño,
sino las maneras concretas como se expresa en las distintas
culturas y sociedades.
Es claro que el ser humano ni
siquiera conoce en su totalidad los misterios que encierra
el subconsciente, por ello esta investigación enmarca dentro
de la sociología y teología, pretender ampliar la reflexión
sobre lo onírico, estableciendo la relaciono entre el sueño
y la vida social. Relación poco estudiada en la medida en
que el predominio ha estado en el ámbito de la psicología,
aun mas, no se ha explorado lo suficiente la relación entre
el sueño y la vida religiosa entre de la cultura humana, en
ese sentido desde una perspectiva sociológica y teológica
intentaremos mostrar una función específica del sueño en un
contexto concreto.
Esta función específica tiene
que ver con el aspecto Sagrado y cultural de los sueños en
la Comunidad Islámica de Colombia “la ciudad del Profeta” en
Buenaventura.
Examinar el papel del sueño
en un grupo humano particular como en nuestro caso, la
Comunidad Islámica de Buenaventura, no solo nos permitirá
conocer la función de esta manifestación cultural, sino,
sobre todo, aplicar el análisis sociológico y teológico a
las realidades concretas intentando con ellos alcanzar un
grado mayor de profundidad en la comprensión del fenómeno,
en estudiar y situar el ejercicio de la sociología y
teología en una dimensión mucho más local y por esto mismo
mucho más rico en significado.
¿Qué es Soñar?:
Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas
las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas,
amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la
mente y constituyen a una vía de acceso a realidades que
están más allá del alcance de la lógica y que han sido
objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte
importante del psicoanálisis moderno. Un sueño unifica al
cuerpo, mente y espíritu. Provee conocimiento sobre nosotros
mismos y medios para la exploración de la propia
personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y
entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar
aspectos de tu propia personalidad.
¿Qué cultura humana no se ha
interesado por sus sueños y ha buscado el significado de los
mismos?, ¿Cómo se explica el hecho de que existan individuos
en las diferentes culturas que eran la autoridad para
interpretar los sueños?, ¿Cómo entender el poder de los
sueños n la vida cotidiana d muchos grupos humanos?
El tema de los sueños
predominantemente vinculado con el desarrollo de lo
psicológico y el psicoanálisis nos centraremos en el
concepto del sueño sociológico y teológico.
Primero estableceremos la
manera como diversos campos lo conceptualizan, para luego
desarrollar una noción de sueño que complejice y amplié las
nociones revisadas que nos permita responder la pregunta que
hemos planteado.
Desde las consideraciones de
Sigmund Freud y Carl Jung, sobre los sueños, llegaremos a
Roger Bastide que habla sobre los sueños n una perspectiva
social y Bachlard que lo analiza desde su relación con la
creación y lo poético, por ultimo veremos como la cultura
musulmana a través de su Libro Sagrado “El Corán” y sus
tradiciones que encuentran su raíz en las enseñanzas de su
Profeta “Muhammad” los Profetas, Los Imames y sabios como
Ibn Shirin y Ibn Jaldun.
Una noción interesante para
un acercamiento del sueño vinculado con el desarrollo del
psicoanálisis está en el trabajo de Sigmund Freud quien
define que el sueño es una realización de deseos reprimidos.
Carl Gustav Jung
incorporándose en el psicoanálisis de Sigmund
Freud, define en su libro “mitos y símbolos” de una
forma más amplia la función del sueño argumentando lo
siguiente: <<“El hombre emplea la palabra hablada o escrita
para expresar el significado de lo que desea transmitir, su
lengua está lleno de símbolos pero también emplea con
frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente
descriptivos. Algunos son meras abreviaciones o hilera de
iniciales como ONU, UNICF, ONESCO”>>
Una noción interesante para
un acercamiento sociológico al sueño y su función social
está en el trabajo de Roger Bastide quien define que
el sueño se entiende de diferentes maneras, según el pueblo
de que se trate.
En el monoteísmo el sueño es
algo Divino. descendido de lo alto, se insinúa en los
intersticios de los músculos y las vísceras del hombre que
danza al compás de los tambores y de la maraca, ocupando
dentro del cuerpo el lugar de un alma momentáneamente
desalojada. El durmiente se constituye en privilegiado
mediador entre el mundo de los sobrenatural y el mundo de lo
natural. Aunque los sueños sean naturales, pero nos
asombran.
¿Por qué aun en el siglo XXI
el sueño y su interpretación nos asombran?
¿Sera acaso porque
constituyen l residuo de concepciones superadas que pese a
todo continuarán su marcha subterráneamente, a lo largo de
las generaciones a pesar y en contra de toda la educación
recibida, para seguir asediando y perturbando nuestra
conciencia?
¿O quizás sea porque nos hace
experimentar cuan frágil en nuestra razón, siempre dispuesta
a hundirse en los abismos nocturnos, abismos que se nos
representan tanto más temibles cuanto que nos atraen y que
la sociedad no nos ofrece sino débiles vallas para
resguardarnos de esa poderosa seducción?
El sueño sigue definido en el
pensamiento colectivo, por una misma marca que destaca su
rareza, su extranjería.
Roger Bastide dice que el
sueño es tan extraño que él ha llegado a soñar dormido y
soñando otro sueño.
El sueño ha sido objeto de
muy abundantes estudios por parte de psiquiatras y
psicólogos. Por lo demás, Taylor y los animistas lo
convirtieron en el punto de partida de una célebre teoría
sobre el origen de las religiones, mientras que tanto Rosher
como Wundt considera que en él se halla la fuente de algunas
representaciones mitológicas. Sin embargo, hasta donde yo he
alcanzado a saber, todavía son pocos los investigadores que
se hayan ocupado en las elaboraciones de una sociología y
teología sistemática del sueño. Con todo, esta es una nueva
senda que promete interesantes hallazgos.
Con el sueño se apunta el
nombre, la edad y los antecedentes psicopáticos del soñante,
según la practica seguida hasta ahora. Sería bueno también
indicar profesión, cultura y medio social. Que es en cambio,
lo que siempre se olvida.
Roger Bastide intentaba
estudiar el pensamiento, como un reflejo de los grupos
sociales (buenos alumnos y malos alumnos) o d las clases
sociales (clase baja y clase media), procurando desprender
<<estructuras>> sociológicas y teológicas d tal pensamiento.
El mito del sueño es colectivo y constituye, por
consiguiente, un instrumento d comunicación y solidaridad.
Hay comunidades africanas
donde el mito de los dioses hermanos, se modifica a través
de un pensamiento onírico para responder a la diversidad de
situaciones aculturativas que se van sucediendo.
Son pocos los investigadores
que se hayan ocupado en la elaboración de una sociología y
teología sistemática de sueño (Roger Bastide el sueño, el
trance y la locura)
La sociedad occidental ha
roto canales de comunicación entre lo sobrenatural y el
mundo de lo natural. Han convertido la sociedad y les han
enseñado a hablar el idioma de lo natural, para que sirvan a
la revelación simbólica de una historia que ya no será de
los dioses sino simplemente la de ellos.
La iglesia, desconfía de los
místicos y los sepulta en el cerrado silencio de sus
conventos, somete a pruebas psicotécnicas a todo aquel que
pretenda haber sido testigo de algún milagro y a los que
parece, ya no cree en los maleficios de los brujos. La
sociedad del futuro a colocado a la interpretación de los
sueños como si fuera una pieza de museo, tras de lo cual se
lo coloca bajo llave en la vitrina.
Este concepto se complementa
muy bien con la noción del sueño de Gastón Bachlard, pues
dice que “la imagina con no solo es la a facultad de formar
imágenes, sino de transformarlas en una movilidad constante”
y define la función del sueño de la siguiente manera.
El encuentro de las nociones
del sueño de Bastide y Buchlard, nos permite ampliar estas
mismas nociones incorporando el concepto de sueño.
Abu Bark Muhammad Ibn Sirim
quien estableció que: Soñar constituye una
experiencia fundamental de la conciencia humana que parece
haber fascinado a nuestros antepasados desde los tiempos más
remotos. El cuerpo reposa inmóvil, y de pronto, surge otro
tipo de consciencia. La persona ve, entiende, siente alegría
o temor, sin que todo esto deje hullas en el mundo exterior.
Esas experiencias oníricas, ¿no resultan, de alguna manera,
un reencuentro con un mundo sobrenatural?
(El libro de la interpretación de los sueños
editorial: Urano (Editorial Sirio).
Además, es posible vincular
lo anterior con lo que el texto Sagrado del Corán dice al
respecto con las tradiciones de Nuestro Profeta Muhammad
(P).
Dios llama a las almas cuando
mueren y cuando, sin haber muerto, duermen. Retiene aquellas
cuya muerte ha decretado y remite las otras a un plazo fijo.
Ciertamente, hay en ello
signos para gente que reflexiona (Sagrado Corán sura 39:42)
<<…¡Danos a conocer a conocer
su interpretación! Vemos que eres de quienes hacen el
bien…>>
<<. Dijo: No recibiréis la
comida de os corresponde antes de que yo os haya,
previamente, dado a conocer su interpretación>> (sura 12
aleya 36-37)
Esta elaboración es por un
lado amplia en la medida en que nos da un campo de manejos
del complejo universo de lo onírico más amplio en cuanto la
investigación de la subjetividad humana.
Pero es operante en la medida
en que permite el dialogo entre la perspectiva científica
sociológica y teológica y la tradición científica del islam.
Esto no quiere decir que el elemento conflictivo del
encuentro de pensamiento quede resuelto, sino que quede
objeto a una consideración que debe ser necesariamente.
La interpretación de los
sueños tiene condiciones:
1.
Sueños que no tienen interpretaciones:
ü
soñarse en las horas de las 5 oraciones
diarias.
ü
soñarse en pleno sol del día.
ü
estar o dormirse eyaculado.
ü
la persona soñadora tener pactos con los
yines o demonios.
ü
sueños que maldigan a su Creador Omnipotente,
Ángeles, Profetas, Imames y Sabios Creyentes.
ü
haber visto película de terror, ver o leer
pornografía antes de dormir.
ü
haber tenido discusión con sus seres queridos
en especial con sus progenitores.
2.
Sueños con interpretación de un 30 a 60% de veracidad:
ü
soñarse antes de la oración de la madrugada
(Salatul Fayer).
ü
haber realizado las 5 oraciones diarias del
día.
ü
no haber sido en ese día injusto con los
huérfanos, pordioseros y mendigos.
ü
haber traído comida Jalal a la casa (lícita).
3.
Sueño con interpretación de un 70 a 100%:
(teniendo en cuenta e
incluyendo los juicios del 30 al 60%)
ü
sueño repetitivo que le llegue certeza de su
interpretación.
ü
haber pedido una comunicación con Dios antes
de acostarse.
ü
haber dormido con la ablución y la lectura de
un Libro Sagrado.
LISTADO DE SUEÑOS
1
|
SOÑARSE CON ARBOL
|
2
|
SOÑARSE CON BAÑO
|
3
|
SOÑARSE CON COMIDA
|
4
|
SOÑARSE CON DIENTE
|
5
|
SOÑARSE CON DINERO
|
6
|
SOÑARSE CON EL CIELO
|
7
|
SOÑARSE CON EL MAR
|
8
|
SOÑARSE CON ESCALERA
|
9
|
SOÑARSE CON ESPEJO
|
10
|
SOÑARSE CON FLORES Y
ROSAS
|
11
|
SOÑARSE CON FRUTA
|
12
|
SOÑARSE CON FUEGO
|
13
|
SOÑARSE CON LA MUERTE
|
14
|
SOÑARSE CON LA MUJER
|
15
|
SOÑARSE CON LADRON
|
16
|
SOÑARSE CON LAMPARA O
LUZ
|
17
|
SOÑARSE CON
MATRIMONIO
|
18
|
SOÑARSE CON ORINE O
ESCREMENTO
|
19
|
SOÑARSE CON ORO
|
20
|
SOÑARSE CON PELEA
|
21
|
SOÑARSE CON PIOJO O
POLILLA
|
22
|
SOÑARSE CON RATA
|
23
|
SOÑARSE CON SANGRE
|
24
|
SOÑARSE CON SERPIENTE
|
25
|
SOÑARSE CON TUMBA
|
26
|
SOÑARSE CON UVAS
|
27
|
SOÑARSE CON VENENO
|
28
|
SOÑARSE CON VIAJAR
|
29
|
SOÑARSE CON ZAPATOS
|
30
|
SOÑARSE EN UN LUGAR
SAGRADO
|
31
|
SOÑARSE CON CAMA O
CUNA
|
32
|
SOÑARS CON EMBARAZO
|
33
|
SOÑARSE CON PECES
|
34
|
SOÑARSE CON EL
CABALLO
|
35
|
SOÑARSE CON DATIL
|
36
|
SOÑARSE CON PAN
|
|
|
|
|
|
|
APARTES DEL LIBRO DE
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS COMO PATRIMONIO Y HERENCIA
SOCIAL Y CULTURAL EN LOS AFROAMERICANOS Y AFRO COLOMBIANOS
ISLAMICOS Y PORQUE NO DECIRLO UN LEGADO CULTURAL ANCESTRAL
DE TODO CREYENTE DE SUS RAICES.
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