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Mi nombre es justo montaño nací
el 4 de abril de 1970
Desde muy niño fui influenciado
por mi papá en el conocimiento del islam, escuchaba y aprendí a
decir assalamualaikum, a no comer cerdo, no tomar alcohol, no
rezar a imagen, tener la certeza que Jesús no es Dios,
suplicarle únicamente a Dios, que el hombre afro descendiente
debe estudiar para superarse, sentirse orgulloso de ser negro y
para eso mi papá Faustino Montaño nos hacia ver con mi hermana
Munira las peleas por televisión de Muhammad Ali. En el momento
que mi papá se hizo musulmán estábamos muy niños, mi hermana
Munira y yo por ese motivo mi papa para que no molestáramos en
la casa a mi mama nos llevaba casi todo los días a la mezquita
de la ley 21. Escuchábamos también el nombre del Profeta
Muhammad (P) pero no sabíamos ¿Qué era? Si estaba vivo o de
donde era. El libro sagrado era el Corán, pero estaba en ingles.
Orábamos solo levantando la mano. Nos reuníamos en la casa del
zapatero “Ramadán” él enseñaba sobre la moral, el no pegarle a
la mujer y muchas cosas mas de superación.
Cada día que iba creciendo me iba
dando cuenta de mas información y supe que Eugenio Barcos
llamado Ramadán era el líder religioso. Me acuerdo la imagen del
hermano Saturio, la hermana Alicia con su primer hijo, le
hermano Alonso viveros “naser” (fallecido), habían entre hombre
y mujer mas o menos 15 personas.
Conocí en mi niñez al hermano
esteban Mustafa Melendez, ese si era el líder de mi papa y de
nosotros. Mi papá cuando sabía que él iba a llegar era una
persona distinta y sus ojos brillaban de felicidad, el hermano
esteban si le podía hablarle fuerte por su mal comportamiento y
mi papá solo movía la cabeza escuchándolo.
El hermano esteban era muy
querido para todos los de mi casa y en especial para mi hermana
munira y yo porque nos traía unos dulces especiales, era nuestro
líder de verdad porque cuando llegaba íbamos todos a la
mezquita. Apenas se iba dejábamos de ir en especial yo.
A mi edad que tenía en ese
momento no pude saber que problema hubo con el zapatero y por un
largo tiempo se desapareció la comunidad para todos los de la
casa.
Por un largo tiempo de mi niñez y
adolescencia no supe de la mezquita, únicamente quedó en la casa
el saludo y no celebrar la navidad y esporádicamente escuchaba
hablar a mi papa de la supremacía negra. Para mi, mi papá era el
sabio de la casa, lo respetaba mucho, porque lo que decía era
para mi forma de entender una verdad lógica. Y siempre que tenia
una charla o discusión con alguien, ya fuese católico o
evangelico lo ponía en Jacke.
Un dia llegó a mi casa un hermano
de la comunidad islámica a invitar a mi papa y a la familia a
reunirnos nuevamente en la casa de su madre, al tiempo me di
cuenta que su nombre era Juan Pablo Romero.
Me acuerdo que un dia fui
solamente yo, era un dia viernes al medio dia, cuando llegué vi
rezar en árabe y con alfombra tenia como 14 años de edad
cursando el octavo en el colegio pascual de Andagoya, ¡me
asombre! Me indicaron que rezara a tras de los que sabían orar
para que me dirigieran, me acuerdo que me hice detrás del
hermano Adrian Quintero.
Me pareció que ese muchacho sabia
mucho sobre el islam. Quien dirigía era el hermano Juan pablo
Romero Renteria, desde allí fue que empecé a hacer un estudio
serio sobre el islam y deje de ser influenciado por mi papa, con
la filosofía de la supremacía negra y mas bien siguiendo la
filosofía islámica sunna.
Investigue mas a fondo sobre el
islam, empecé a hacer un estudio sobre la Biblia para averiguar
algo sobre el Profeta del Islam, si en verdad era Profeta o no.
Con el tiempo me di cuenta que era una tendencia sunny que se
daba en esa época 1984. No volvi a escuchar mas de la Nación del
islam, si no del Islam del Profeta Muhamamd (P) y el sagrado
coran. Todos las vacaciones de mitad de año asistía a los
sermones del dia viernes que lo dirigía el presidente y guía
espiritual Juan pablo Romero R. también los domingos nos
reuníamos a estudiar el islam.
Empecé a ver un gran progreso
porque arrendamos una casa en el Jorge, fue allo que conocí al
hermano Ali Abdur.rajman, con él aprendí a pronunciar las letras
en árabe, leer el sagrado Coran al realizar la oración y
memorizar los últimos suras del sagrado coran con un buen acento
y fonetizacion árabe.
Tomé la decisión que me estaba
haciendo musulman de nuevo y también porque en los tiempos de mi
niñez como musulman no existía los dos juramentos para hacerse
musulman “Shahada”. Empecé a hacer mi primer ayuno completo y a
realizar las 5 oraciones obligatorias, las conferencias se
hacían los miércoles en la noche y los domingos en la tarde los
temas eran sobre la filosofía sunnita. En un solo dia nos
hicimos musulmanes 17 jóvenes entre hombres y mujeres, entre los
que me acuerdo estaban: Javier Orobio (Abdul Karim), glauco Ruiz
(anuar), oscar valencia (Sheij Munir), Hanner Antonio riascos
(Bilal), “malinque”, Daysi hurtado (fallecida), Amparo hurtado,
Adrian Quintero, José Moreno (iusuf), Hugo payan, lo mas
asombroso la gran mayoría éramos del barrio la playita, Alfonso
lopez y el Jorge. 17 musulmanes en un dia, ayunando, rezando y
aprendiendo a leer el sagrado coran enseñado por el hermano Ali
abdur-rajman y las clases de geografía e historia del negro
afrodescendiente por el hermano Juan Pablo Romero R.
Empezamos a dormir en la
mezquita, hacíamos competencia de memorización de los suras del
sagrado Coran en árabe. Éramos conocidos como los tres
estudiantes del hermano Ali abdur rajman que sabíamos leer,
escribir y memorizar el sagrado coran. Esos tres mejores
estudiantes eran el hermano Munir, hermano Abdul Karim (Javier
orobio) y yo. Empezamos a repetir a dos líderes que cada dia nos
perfeccionaban en la fe como Presidente de la comunidad islámica
al hermano Juan P Romero y al hermano Ali abdur rajman como
nuestro Guia espiritual.
Las reuniones se seguían dando
los miércoles, viernes y domingo, se hacían cada dia mas
musulmanes entre ellos: Ernesto Banguera (Abdul jakim), Profesor
Albert, Nur jadiyah, Indira, esteban mina “tocallito”, wilbert,
washinton, muchos se hicieron musulmanes pero por no estar
constantemente en las reuniones no recuerdo sus nombres.
Estando en el Jorge vino la
relación entre Juan pablo romero y los hermanos de Bogotá(1985)
y fue desde allí que empecé a conocer sobre el shiismo.
La verdad yo no estaba de acuerdo
con los shias. Para mí fue un choque ideológico entre sunny y
shia; con la ayuda de los hermanos de Bogotá nos trasladamos al
centenario y empezamos a cambiar la forma de hacer el Adam. En
1988 viajó el hermano Ali abdur-rajman y el hermano Munir a
Argentina, con el fin de capacitarse en el conocimiento shiita.
A los tres meses volvió el
hermano Ali abdur-rajman y nos empezó a enseñar con mas fuerzas
el shiismo, empezamos a cambiar la forma de hacer el Adam.
La primera persona que le escuche
decir el Adam shiita y a cambiar la estructura de la oración
shiita fue el hermano abdul Karim orobio. Al poco tiempo me puse
a estudiar sobre la historia de las familias del Profeta (P).
fue cuando acepte el islam shiita por convicción y no por
fanatismo.
A finales de Diciembre de 1988
volvió el hermano Munir de Argentina. Un grupo grande de los
jóvenes que nos habíamos convertido al islam no dejábamos de
realizar el Dua kumail y el dua Tauas-sul.
En 1989 desde su principio hasta
su final fue un año para no olvidar, ya que se nos fue nuestro
Guia espiritual Ali abdur rajman para E.U.E y tuvimos que
recurrir a la segunda persona muy joven que había ido con él a
estudiar el islam shiita en Argentina, el hermano Juan pablo
romero viajó a Bogota, a donde los hermanos de Bogotá y lo
presentó al hermano Munir como la persona después del hermano
ali Abdur rajman que conocía la filosofía shiita, aljamdulilah
fue aceptado inmediatamente por el hermano jefe almusavi y desde
ese momento 1989, el hermano Munir asumió ser Guia espiritual de
la Comunidad Islamica de Buenaventura.
El sueldo del hermano Ali
abdur-rajman se le traslado al Sheij Munir, me acuerdo que ese
sueldo por lo joven que era el hermano munir y tenia a sus
padres que corrían por todos sus gastos económicos, optó por
donarlo como refrigerio para los alumnos del Instituto Silvia
Zaynab que se entregaban los días viernes. Ese gesto de bondad,
repercutió muy mal para mi cuando asumi ser encargado de
remplazar al hermano Munir hasta que llegara de Iran.
En el mes de abril el hermano
Munir como guía espiritual nos envía al hermano Aulio Renteria
Valencia (Fadil) y yo a que continuemos el estudio Islámico
Shiita en la republica de Argentina, estuvimos tres meses hasta
julio teniendo como prfesir al Sheij Abdul Karim paz y al Sheij
Mahmud en la Mezquita Atitauhid de Buenos Aires Argentina. me
acuerdo que estando en Argentina con el hermano Aulio Renteria
nos dieron la triste noticia de la muerte del Imam Jomeini (4
junio 1989)
A los pocos meses de haber vuelto
de Argentina en 1989 el hermano Munir me casa con la hermana
Fanny Candelo y al final del mismo año 23 de Diciembre sufrimos
la peor baja de la muerte de nuestro hermano Aulio Renteria
(Fadil). Y enterrarlo en un cementerio católico de una forma muy
triste. A principio del año 1991 por orden del hermano Munir
viaja el hermano Orlando cabezas (hasan) junto con la primera
pareja de esposos Abdul Jakim- Ernesto y la hermana esperanza a
(piq) Argentina. No puedo olvidar que el hermano Abdul Jakim
llego muy tarde donde la guía espiritual hermano munir
manifestándole que no se podía dar el viaje por que su esposa
estaba en embarazo y el sheij munir sonriéndole le dijo que no
había ningún problema y haría lo posible para que él se fuera
con su esposa y tuvieran su primer hijo nacido en una mezquita
estando el hermano Hasan, el hermano Ernesto y su esposa en
argentina me toco casar a mi hermana munira y el guía Espiritual
Munir en la mezquita y ver ir en marzo de 1991 y la hermana
munira a la República Islamica de irán, quedando yo como su
representante hasta que el volviera por diez años.
Cuando asumí en 1991 ser guía
espiritual Islámico hasta que llegara el Sheij Munir no
abandonamos la suplica tavas-sul, dua kumeil los yumas del dia
viernes y las charlas dominicales, daba también las clases de
religión a los estudiantes del Instituto Silvia Zaynab,
lamentablemente las cosas administrativas no iban muy bien.
En mayo de 1992 nace mi primer
hijo Ali Said y la responsabilidad de padre y guía espiritual me
pesaba cada dia más sobre mi espalda. En el año 1992 empezamos a
hacer los papeles para la nueva junta directiva de la comunidad
Islámica ya que el hermano Juan pablo romero se retira de la
presidencia y quede encargado tanto de las cuestiones religiosas
como el manejo de la escuela Silvia zaynab, y cambiamos a la
directora Ruth romero por la rectora hermana de la licenciada
amparo hurtado, en la nueva dirección de la escuela Silvia
zaynab quedaron como profesora la normalista amparo y la hija
del hermano Anya y como secretaria y asesora la esposa de Hanner
Bilal, el hermano Juan Pablo en 1993 crea el instituto fatima
quedando en otro sector del barrio centenario.
En ese mismo año (1993) llegaron
los hermanos de Bogotá para solucionar los conflictos internos
de la comunidad islámica y allí por petición del Jefe Musavy le
tome la shahada testimonio de fe a la licenciada Ruth Romero y a
doña Leonor. Dios es testigo que desde allí pude olvidar todo
los malos ratos que habíamos pasado y seriamente la empece a ver
como mis dos hermanas Musulmanas ese año 1993 se hace musulman
Abdul Malik y llega a visitarnos un hermano de Africano llamado
Bili cuyo.
“aljamdulil-lah” como lo dice el
sagrado Coran, junto con la dificultad esta calma “ el hermano
Juan pablo romero R. nos dice que compro la casa del centenario
donde teníamos la escuela y la mezquita Silvia zaynab y teníamos
que desocupar lo mas pronto posible ya que a él también le
estaban pidiendo la casa donde estaban arrendando la ecuela
fatima- fue un balde de agua fría pero agradecí mucho el apoyo
de muchos musulmanes entre ellos el hermano Washington, Ernesto,
Benito, mi papa Faustino, hanner y lucy obligados a buscar un
lugar de arrendo lo mas pronto posible para empezar las
matriculas del nuevo año lectivo, llegamos al punto de irnos
arrendar a la playita en la casa del norteño Rufino, el hermano
hanner hizo el contacto para que nos pudieran arrendar la casa.
el problema mas grande era ¿Dónde conseguiríamos prestado el
dinero para pagar los dos meses adelantados del arrendo y sin
permiso de los hermanos de Bogotá.
El hermano Abdul Jamid Husein
libanes que vivía en Palmira y la hermana Mariam de Cali me hizo
el favor de prestarme el dinero aljamdulil-lah. Y fue allí
cuando el instituto Fátima se vino dónde estaba el instituto
Silvia zaynab y el instituto Silvia zaynab con la comunidad
islámica nos fuimos al segundo y tercer piso de la casa del
norteño Rufino en el barrio la playita.
La mezquita continúo con el yuma
dua rumeil, dua tavas-sul y las charlas dominical. Volvió
nuevamente el hermano abdul Karim orobio y el hermano yimmy
“Ibrahim” se hizo musulmán y trajo toda su gente de la
peluquería entre ellas; el hermano Mario, hermano blacki y
silene…
También se hizo musulmanes el
hermano miguel Ángel y el hermano jairsiño.
Nuestra consigna era que teníamos
que ser mejores espiritualmente por que ya teníamos familia y
deberíamos que continuar la escuela islámica para nuestros
hijos.
El 11 de septiembre de 1993 fue
asesinada en la ciudad de Cali nuestra Hermana Daysi Hurtado,
fue un duro golpe que jamás se podrá calmar porque aún estamos
impotentes para enterrarla en un lugar digno islámicamente.
En el-año 1994 le entregue la
presidencia al hermano Abdul jakim pero la actividad islámicas
la seguía manejando yo tal como la enseñanza del sagrado coran y
la oración.
En 1994 con la llegada de la
visita del sheij munir valencia a la mezquita de la playita ya
había un grupo bastante estructurado y tenía el apoyo
incondicional en de mi papa Faustino montaño en la difusión del
islam.
En ese mismo año (1994) hablé con
el hermano Abdul Karim que fuera a Argentina para que se
fortaleciera su islam con él se fueron a estudiar a Argentina
los hermanos; Abdul malik, Ibrahim y blaki pero esta vez en
tucuman. En 1985 fue una nueva y última promoción a estudiar a
Argentina, el hermano jairsiño y el hermano Miguel Ángel.
Lamentablemente por lo ocurrido en argentina sobre la “AMIA” se
canceló la ida para capacitarnos en la capital latino América
del islam que era argentina en 1985 nos trasladamos al barrio 7
lenguas donde funcionaba la escuela y la mezquita, teníamos
aproximadamente 50 alumnos, decidí irme a vivir a la mezquita
con mi hermana Fátima, mi esposa y mi hijo con el fin de apoyar
mucho mas cerca la mezquita, resumiendo fue mi peor pesadilla el
haber mezclado mi familia con los asuntos islámicos tan
carcamente. Todo lo que hacia mis hijos era malo, tener la ropa
sucias también y si mi esposa no se ponía hiyab era aun peor.
Otro inconveniente era por que el presupuesto no alcanzaba para
sostener la escuela y la mezquita.
En la 7 lenguas nos visitó el
Sheij Mahmud con el fin de unir nuevamente los lazos entre el
grupo de Juan Pablo y yo pero tampoco funcionó.
En 1996 llegó por segunda vez el
sheij munir valencia a tablig, cuando escucho del shurá que la
escuela no era rentable para la comunidad, decide que la escuela
busque un lugar y la mezquita se quede allí.
La mezquita se quedó en la 7
lenguas y la escuela en el barrio el firme, quedándonos
aproximadamente dos años.
Volvió en el año 1997 el sheij
Munir, y encontró la situación de la escuela mas difícil, el año
pasado por falta de presupuesto, fue cuando invitan a los
hermanos de Bogotá a que vean personalmente el problema con la
escuela, fue cuando le dijo que las políticas en la capital
habían cambiado y no iban a ayudar mas para las escuelas si no
para centros culturales.
Fue en esos momentos que apoyaron
incondicionalmente al hermano Julian zapata y vimos cómo se
empezaron a crecer y a conocerse otros centros islámicos
empezaron a conocer en otras ciudades fuertemente. Cuando el
sheij munir vio que todo el trabajo de la escuela estaba a punto
de perderse por solo estrategias políticas del nuevo Jefe de
Bogotá. Decide el sheij munir que la mezquita arrendara en un
lugar mas barato y con ese dinero poco a poco lo ahorramos.
En el año 1999 no pude aguntar la crisis del bloqueo económico y
decidimos (Sheij Munir y yo) suspender nuestra gran semilla del
Instituto Silvia Zaynab. Fue mi peor derrota en cerrar la
escuela ya que habíamos luchado más de diez años para
sostenerla, me sentía vencido y cansado pero junto con la
dificultad está la calma y Dios nos dio la gran luz que al
principio del año 2000 llega el hermano Munir convertido en
Sheij y siendo el primer estudiante de América latina egresado
de la universidad Aljuyyatia de la Ciudad de Qom Republica
Islámica de Ira, quedando como lo que siempre fue el Guía
espiritual de la Comunidad Islámica de Colombia, él
inmediatamente reinició con la Mezquita en el Barrio la Victoria
teniendo como vecino al dentista el Señor Arango en ese mismo
año me fui a vivir a Cali con mi familia.
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