Mi nombre es justo montaño nací el 4 de abril de 1970
 
Desde muy niño fui influenciado por mi papá en el conocimiento del islam, escuchaba y aprendí a decir assalamualaikum, a no comer cerdo, no tomar alcohol, no rezar a imagen, tener la certeza que Jesús no es Dios, suplicarle únicamente a Dios, que el hombre afro descendiente debe estudiar para superarse, sentirse orgulloso de ser negro y para eso mi papá Faustino Montaño nos hacia ver con mi hermana Munira las peleas por televisión de Muhammad Ali. En el momento que mi papá se hizo musulmán estábamos muy niños, mi hermana Munira y yo por  ese motivo mi papa para que no molestáramos en la casa a mi mama nos llevaba casi todo los días a la mezquita de la ley 21. Escuchábamos también el nombre del Profeta Muhammad (P) pero no sabíamos ¿Qué era? Si estaba vivo o de donde era. El libro sagrado era el Corán, pero estaba en ingles. Orábamos solo levantando la mano. Nos reuníamos en la casa del zapatero “Ramadán” él enseñaba sobre la moral, el no pegarle a la mujer y muchas cosas mas de superación.
Cada día que iba creciendo me iba dando cuenta de mas información y supe que Eugenio Barcos llamado Ramadán era el líder religioso. Me acuerdo la imagen del hermano Saturio, la hermana Alicia con su primer hijo, le hermano Alonso viveros “naser” (fallecido), habían entre hombre y mujer mas o menos 15 personas.
Conocí en mi niñez al hermano esteban Mustafa Melendez, ese si era el líder de mi papa y de nosotros. Mi papá cuando sabía que él iba a llegar era una persona distinta y sus ojos brillaban de felicidad, el hermano esteban si le podía hablarle fuerte por su mal comportamiento y mi papá solo movía la cabeza escuchándolo.
El hermano esteban era muy querido para todos los de mi casa y en especial para mi hermana munira y yo porque nos traía unos dulces especiales, era nuestro líder de verdad porque cuando  llegaba íbamos todos  a la mezquita. Apenas se iba dejábamos de ir en especial yo.
A mi edad que tenía en ese momento no pude saber que problema hubo con el zapatero y por un largo tiempo se desapareció la comunidad para todos los de la casa.
Por un largo tiempo de mi niñez y adolescencia no supe de la mezquita, únicamente quedó en la casa el saludo y no celebrar la navidad y esporádicamente escuchaba hablar a mi papa de la supremacía negra. Para mi, mi papá era el sabio de la casa, lo respetaba mucho, porque lo que decía era para mi forma de entender una verdad lógica. Y siempre que tenia una charla o discusión con alguien, ya fuese católico o evangelico lo ponía en Jacke.
 
Un dia llegó a mi casa un hermano de la comunidad islámica a invitar a mi papa y a la familia a reunirnos nuevamente en la casa de su  madre, al tiempo me di cuenta que su nombre era Juan Pablo Romero.
Me acuerdo que un dia fui solamente yo, era un dia viernes al medio dia, cuando llegué vi rezar en árabe y con alfombra tenia como 14 años de edad cursando el octavo en el colegio pascual de Andagoya, ¡me asombre! Me indicaron que rezara a tras de los que sabían orar para que me dirigieran, me acuerdo que me hice detrás del hermano Adrian Quintero.
 
Me pareció que ese muchacho sabia mucho sobre el islam. Quien dirigía era el hermano Juan pablo Romero Renteria, desde allí fue que empecé a hacer un estudio serio sobre el islam y deje de ser influenciado por mi papa, con la filosofía de la supremacía negra y mas bien siguiendo la filosofía islámica sunna.
Investigue mas a fondo sobre el islam, empecé a hacer un estudio sobre la Biblia para averiguar algo sobre el Profeta del Islam, si en verdad era Profeta o no. Con el tiempo me di cuenta que era una tendencia sunny que se daba en esa época 1984. No volvi a escuchar mas de la Nación del islam, si no del Islam del Profeta Muhamamd (P) y el sagrado coran. Todos las vacaciones de mitad de año asistía a los sermones del dia viernes que lo dirigía el presidente y guía espiritual Juan pablo Romero R. también los domingos nos reuníamos a estudiar el islam.
 
Empecé a ver un gran progreso porque arrendamos una casa en el Jorge, fue allo que conocí al hermano Ali Abdur.rajman, con él aprendí a pronunciar las letras en árabe, leer el sagrado Coran al realizar  la oración y memorizar los últimos suras del sagrado coran con un buen acento y fonetizacion árabe.
Tomé la decisión que me estaba haciendo musulman de nuevo y también porque en los tiempos de mi niñez como musulman no existía los dos juramentos para hacerse musulman “Shahada”. Empecé a hacer mi primer ayuno completo y a realizar las 5 oraciones obligatorias, las conferencias se hacían los miércoles en la noche y los domingos en la tarde los temas eran sobre la filosofía sunnita. En un solo dia nos hicimos musulmanes 17 jóvenes entre hombres y mujeres, entre los que me acuerdo estaban: Javier Orobio (Abdul Karim), glauco Ruiz (anuar), oscar valencia (Sheij Munir), Hanner Antonio riascos (Bilal), “malinque”, Daysi hurtado (fallecida), Amparo hurtado, Adrian Quintero, José Moreno (iusuf), Hugo payan, lo mas asombroso la gran mayoría éramos del barrio la playita, Alfonso lopez y el Jorge. 17 musulmanes en un dia, ayunando, rezando y aprendiendo a leer el sagrado coran enseñado por el hermano Ali abdur-rajman y las clases de geografía e historia del negro afrodescendiente por el hermano Juan Pablo Romero R.
 
Empezamos a dormir en la mezquita, hacíamos competencia de memorización de los suras del sagrado Coran en árabe. Éramos conocidos como los tres estudiantes del hermano Ali abdur rajman que sabíamos leer, escribir y memorizar el sagrado coran. Esos tres mejores estudiantes eran el hermano Munir, hermano Abdul Karim (Javier orobio) y yo. Empezamos a repetir a dos líderes que cada dia nos perfeccionaban en la fe como Presidente de la comunidad islámica al hermano Juan P Romero y al hermano Ali abdur rajman como nuestro Guia espiritual.
 
Las reuniones se seguían dando los miércoles, viernes y domingo, se hacían cada dia mas musulmanes entre ellos: Ernesto Banguera (Abdul jakim), Profesor Albert, Nur jadiyah, Indira, esteban mina “tocallito”, wilbert, washinton, muchos se hicieron musulmanes pero  por no estar constantemente en las reuniones no recuerdo sus nombres.
Estando en el Jorge vino la relación entre Juan pablo romero y los hermanos de Bogotá(1985) y fue desde allí que empecé a conocer sobre el shiismo.
La verdad yo no estaba de acuerdo con los shias. Para mí fue un choque ideológico entre sunny y shia; con la ayuda de los hermanos de Bogotá nos trasladamos al centenario y empezamos a cambiar la forma de hacer el Adam. En 1988 viajó el hermano Ali abdur-rajman y el hermano Munir a Argentina, con el fin de capacitarse en el conocimiento shiita.
 
A los tres meses volvió el hermano Ali abdur-rajman y nos empezó a enseñar con  mas fuerzas el shiismo, empezamos a cambiar la forma de hacer el Adam.
La primera persona que le escuche decir el Adam shiita y a cambiar la estructura de la oración shiita fue el hermano abdul Karim orobio. Al poco tiempo me puse a estudiar sobre la historia de las familias del Profeta (P). fue cuando acepte el islam shiita por convicción y no por fanatismo.
A finales de Diciembre de 1988 volvió el hermano Munir de Argentina. Un grupo grande de los jóvenes que nos habíamos convertido al islam no dejábamos de realizar el Dua kumail y el dua Tauas-sul.
En 1989 desde su principio hasta su final fue un año para no olvidar, ya que se nos fue nuestro Guia espiritual Ali abdur rajman para E.U.E y tuvimos que recurrir a la segunda persona muy joven que había ido con él a estudiar el islam shiita en Argentina, el hermano Juan pablo romero viajó a Bogota, a donde los hermanos de Bogotá y lo presentó al hermano Munir como la persona después del hermano ali Abdur rajman que conocía la filosofía shiita, aljamdulilah fue aceptado inmediatamente por el hermano jefe almusavi y desde ese momento 1989, el hermano Munir asumió ser Guia espiritual de la Comunidad Islamica de Buenaventura.
 
El sueldo del hermano Ali abdur-rajman se le traslado al Sheij Munir, me acuerdo que ese sueldo por lo joven que era el hermano munir y tenia a sus padres que corrían por todos sus gastos económicos, optó por donarlo como refrigerio para los alumnos del Instituto Silvia Zaynab que se entregaban los días viernes. Ese gesto de bondad, repercutió muy mal para mi cuando asumi ser encargado de remplazar al hermano Munir hasta que llegara de Iran.
 
En el mes de abril el hermano Munir como guía espiritual nos envía al hermano Aulio Renteria Valencia (Fadil) y yo a que continuemos el estudio Islámico Shiita en la republica de Argentina, estuvimos tres meses hasta julio teniendo como prfesir al Sheij Abdul Karim paz y al Sheij Mahmud en la Mezquita Atitauhid de Buenos Aires Argentina. me acuerdo que estando en Argentina con el hermano Aulio Renteria nos dieron la triste noticia de la muerte del Imam Jomeini (4 junio 1989)
 
A los pocos meses de haber vuelto de Argentina en 1989 el hermano Munir me casa con la hermana Fanny Candelo y al final del mismo año 23 de Diciembre sufrimos la peor baja de la muerte de nuestro hermano Aulio Renteria (Fadil). Y enterrarlo en un cementerio católico de una forma muy triste. A principio del año 1991 por orden del hermano Munir viaja el hermano Orlando cabezas (hasan) junto con la primera pareja de esposos Abdul Jakim- Ernesto y la hermana esperanza a (piq) Argentina. No puedo olvidar que el hermano Abdul Jakim llego muy tarde donde la guía espiritual hermano munir manifestándole que no se podía dar el viaje por que su esposa estaba en embarazo y el sheij munir sonriéndole le dijo que no había ningún problema y haría lo posible para que él se fuera con su esposa y tuvieran su primer hijo nacido en una mezquita estando el hermano Hasan, el hermano Ernesto y su esposa en argentina me toco casar a mi hermana munira y el guía Espiritual Munir en la mezquita y ver ir en marzo de 1991 y la hermana munira a la República Islamica de irán, quedando yo como su representante hasta que el volviera por diez años.
 
Cuando asumí en 1991 ser guía espiritual Islámico hasta que llegara el Sheij Munir no abandonamos la suplica tavas-sul, dua kumeil los yumas del dia viernes y las charlas dominicales, daba también las clases de religión a los estudiantes del Instituto Silvia Zaynab, lamentablemente las cosas administrativas no iban muy bien.
 
En mayo de 1992 nace mi primer hijo Ali Said y la responsabilidad de padre y guía espiritual me pesaba cada dia más sobre mi espalda. En el año 1992 empezamos a hacer los papeles para la nueva junta directiva de la comunidad Islámica ya que el hermano Juan pablo romero se retira de la presidencia y quede encargado tanto de las cuestiones religiosas como el manejo de la escuela Silvia zaynab, y cambiamos a la directora Ruth romero por la rectora  hermana de la licenciada amparo hurtado, en la nueva dirección de la escuela Silvia zaynab quedaron como profesora la normalista amparo y la hija del hermano Anya y como secretaria y asesora la esposa de Hanner Bilal, el hermano Juan Pablo en 1993 crea el instituto fatima quedando en otro sector del barrio centenario.
 
En ese mismo año (1993) llegaron los hermanos de Bogotá para solucionar los conflictos internos  de la comunidad islámica y allí por petición del Jefe Musavy le tome la shahada testimonio de fe a la licenciada Ruth Romero y a doña Leonor. Dios es testigo que desde allí pude olvidar todo los malos ratos que habíamos pasado y seriamente la empece a ver como mis dos hermanas Musulmanas ese año 1993 se hace musulman Abdul Malik y llega a visitarnos un hermano de Africano llamado Bili cuyo.
 
“aljamdulil-lah”  como lo dice el sagrado Coran, junto con la dificultad esta calma “ el hermano Juan pablo romero R. nos dice que compro la casa del centenario donde teníamos la escuela y la mezquita Silvia zaynab y teníamos que desocupar lo mas pronto posible ya que a él también le estaban pidiendo la casa donde estaban arrendando la ecuela fatima- fue un balde de agua fría pero agradecí mucho el apoyo de muchos musulmanes entre ellos el hermano Washington, Ernesto, Benito, mi papa Faustino, hanner y lucy obligados a buscar un lugar de arrendo lo mas pronto posible para empezar las matriculas del nuevo año lectivo, llegamos al punto de irnos arrendar a la playita en la casa del norteño Rufino, el hermano hanner hizo el contacto para que nos pudieran arrendar la casa. el problema mas grande era ¿Dónde conseguiríamos prestado el dinero para pagar los dos meses adelantados del arrendo y sin permiso de los hermanos de Bogotá.
 
El hermano Abdul Jamid Husein libanes que vivía en Palmira y la hermana Mariam de Cali me hizo el favor de prestarme el dinero aljamdulil-lah. Y fue allí cuando el instituto Fátima se vino dónde estaba el instituto Silvia zaynab y el instituto Silvia zaynab con la comunidad islámica nos fuimos al segundo y tercer piso de la casa del norteño Rufino en el barrio la playita.
 
La mezquita continúo con el yuma dua rumeil, dua tavas-sul y las charlas dominical. Volvió nuevamente el hermano abdul Karim orobio y el hermano yimmy “Ibrahim” se hizo musulmán y trajo toda su gente de la peluquería entre ellas; el hermano Mario, hermano blacki y silene…
 
También se hizo musulmanes el hermano miguel Ángel y el hermano jairsiño.
Nuestra consigna era que teníamos que ser mejores espiritualmente por que ya teníamos familia y deberíamos que continuar la escuela islámica para nuestros hijos.
 
El 11 de septiembre de 1993 fue asesinada en la ciudad de Cali nuestra Hermana Daysi Hurtado, fue un duro golpe que jamás se podrá calmar porque aún estamos impotentes para enterrarla en un lugar digno islámicamente.
 
En el-año 1994 le entregue la presidencia al hermano Abdul jakim pero la actividad islámicas la seguía manejando yo tal como la enseñanza del sagrado coran y la oración.
 
En 1994 con la llegada de la visita del sheij munir valencia a la mezquita de la playita ya había un grupo bastante estructurado y tenía el apoyo incondicional en de mi papa Faustino montaño en la difusión del islam.
En ese mismo año (1994) hablé con el hermano Abdul Karim que fuera a Argentina para que se fortaleciera su islam con él se fueron a estudiar a Argentina los hermanos; Abdul malik, Ibrahim y blaki pero esta vez en tucuman. En 1985 fue una nueva  y última promoción a estudiar a Argentina, el hermano jairsiño y el hermano Miguel Ángel. Lamentablemente por lo ocurrido en argentina sobre la “AMIA” se canceló la ida para capacitarnos en la capital latino América del islam que era argentina en 1985 nos trasladamos al barrio 7 lenguas donde funcionaba la escuela y la mezquita, teníamos aproximadamente 50 alumnos, decidí irme a vivir a la mezquita con mi hermana Fátima, mi esposa y mi hijo con el fin de apoyar mucho mas cerca la mezquita, resumiendo fue mi peor pesadilla el haber mezclado mi familia con los asuntos islámicos tan carcamente. Todo lo que hacia mis hijos era malo, tener la ropa sucias también y si mi esposa no se ponía hiyab era aun peor. Otro inconveniente era por que el presupuesto no alcanzaba para sostener la escuela y la mezquita.
 
En la 7 lenguas nos visitó el Sheij Mahmud con el fin de unir nuevamente los lazos entre el grupo de Juan Pablo y yo pero tampoco funcionó.
 
En 1996 llegó por segunda vez el sheij munir valencia a tablig, cuando escucho del shurá que la escuela no era rentable para la comunidad, decide que la escuela busque un lugar y la mezquita se quede allí.
La mezquita se quedó en la 7 lenguas y la escuela en el barrio el firme, quedándonos aproximadamente dos años.
 
Volvió en el año 1997 el sheij Munir, y encontró la situación de la escuela mas difícil, el año pasado por falta de presupuesto, fue cuando invitan a los hermanos de Bogotá a que vean personalmente el problema con la escuela, fue cuando le dijo que las políticas en la capital habían cambiado y no iban a ayudar mas para las escuelas si no para centros culturales.
 
Fue en esos momentos que apoyaron incondicionalmente al hermano Julian zapata y vimos cómo se empezaron a crecer y a conocerse otros centros islámicos empezaron a conocer en otras ciudades fuertemente. Cuando el sheij munir vio que todo el trabajo de la escuela estaba a punto de perderse por solo estrategias políticas del nuevo Jefe de Bogotá. Decide el sheij munir que la mezquita arrendara en un lugar mas barato y con ese dinero poco a poco lo ahorramos.
 
En el año 1999 no pude aguntar la crisis del bloqueo económico y decidimos (Sheij Munir y yo) suspender nuestra gran semilla del Instituto Silvia Zaynab. Fue mi peor derrota en cerrar la escuela ya que habíamos luchado más de diez años para sostenerla, me sentía vencido y cansado pero junto con la dificultad está la calma y Dios nos dio la gran luz que al principio del año 2000 llega el hermano Munir convertido en Sheij y siendo el primer estudiante de América latina egresado de la universidad Aljuyyatia de la Ciudad de Qom Republica Islámica de Ira, quedando como lo que siempre fue el Guía espiritual de la Comunidad Islámica de Colombia, él inmediatamente reinició con la Mezquita en el Barrio la Victoria teniendo como vecino al dentista el Señor Arango en ese mismo año me fui a vivir a Cali con mi familia.