HISTORIA DE LOS AFROCOLOMBIANOS

 

Dando continuidad a una serie de conferencias que estamos tratando acerca de la cultura afro, la presencia afro en el continente americano, ya pasamos en parte la historia de los hermanos afro argentinos y ahora trataremos un poco sobre la historia de nuestros ancestros en el territorio Gran colombino o de lo que somos hoy en día nosotros los colombianos.

Como afros que somos nos sentimos orgullosos de nuestra etnia, hoy conocemos que nuestros antepasados fueron hurtados de la tierra madre, África,  y traídos a este continente y específicamente a estos territorios en caridad de esclavos. La esclavitud más cruenta e inhumana que existió en la historia fue en contra de la raza negra, esclavos los hubo en todos los imperios a través de la historia de la humanidad, lo fueron los judíos en Babilonia bajo el mandato del Rey David y posteriormente el Rey Sir, lo fueron los presos de tribus, tanto en el África hubo racismo étnico y esclavista, en los distintos imperios que controlaron el mundo como el Imperio Armenio persa, Europeo, en Mesopotamia, en el antiguo Egipto, en el Imperio Grecorromano, en el Imperio Greco macedonio, en el Imperio de las Galias y lo más reciente de lo que nos concierne y nos afecto fue la esclavitud de nuestra gente que duro cerca de 4 siglos sumisos por los países ibéricos compuestos por la Corona Española y la Corona Portuguesa, en el caso de los portugueses tenemos a nuestros hermanos afrobrasileños, que hasta hoy en día muchas comunidades viven en condiciones infrahumanas y en el caso nuestro estuvimos forzosamente sometidos por la Corona Española, ¿Cómo llegó nuestra gente aquí?, a partir del año 1516 o siglo XVI ya entrado en su era comenzó el hurto del personal especialmente de la costa oeste del África, de comunidades como los Bantúes , los Congolés,  los Carabalíes, los Cundumies y otras etnias que en el contexto en sí son afros, fueron traídos en condiciones bastante paupérrimas siendo hurtados de sus tierras, apiñados en barcos esclavistas más o menos el viaje duraba 2 a 3 meses venían apiñados en la bodegas, algunos no sobrevivían a las condiciones infrahumanas a las cuales eran sometidos, unos morían durante la travesía y los sobrevivientes tenían que aguantar la pestilencia, hacer sus necesidades fisiológicas amarrados en cadenas, además el trato era inhumano tanto como para mujeres como hombres, se escogía de los más fuertes porque el objetivo era hacer un mercado de fuerza humana y en ello se examinaban las condiciones físicas como la dentadura, los ojos y la musculatura, al llegar al territorio del nuevo mundo como se le conocía o Americano como se le denominó posteriormente eran bañados y rociados en aceites para que brillara su musculatura y entre mejor condición aparentaba la pieza como se le conocía era vendida a mejor precio, normalmente lo que más le interesaba al mercado era una población que oscilaba entre los 16 y los 32 años cuando el hombre tiene toda su fortaleza porque el objetivo era el trabajo de minas, el trabajo de la agricultura, en ciertas regiones del país el trabajo de la ganadería y el puerto de entrada principal como por historia común lo sabemos fue el puerto de Cartagena, mientras que otros territorios como algunos puertos del Chocó, de Urabá y de Buenaventura eran puntos de entrada pero sobretodo de esclavitud de contrabando pero al final de cuentas entrada de esclavos, luego de que se hacían los mercados en la ciudad de Cartagena o en la ciudad de Cali, los del norte eran transportados por medio del rio Magdalena o el rio Cauca a diferentes territorios y así sucesivamente hasta que se les repartía, razón por la cual donde se requería que se necesitaba la mano de obra fuerte pues allá era depositado el grupo de esclavos para que desempeñaran las labores como tal, tenemos el caso de hoy en día que en realidad Cali fue trabajada en sus inicios por mano esclava, en Buenaventura pues tenemos la presencia de que el 90% sea considerado oficialmente ascendientes de esclavos, una población afro en su mayoría que embarca toda la costa pacífica, puertos del interior como lo es Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Suarez - Cauca, el Patía y algunas otras poblaciones, tienen una concentración fuerte de la presencia afro al igual que municipios como Jamundí o el Valle del Lili y en contestación el Departamento del Chocó que es el Departamento negro de la Republica de Colombia, normalmente conocida esta región del país como el Haití de Colombia, ¿Por qué?, como se dice las zonas donde habita una población negra de mayor intensidad son las zonas más pobres, no solamente en el país sino en muchos otros lugares del mundo.

A través de la historia el afrocolombiano ha evolucionado o hemos evolucionado, ¡obvio! Mira las condiciones que vivimos hoy en día, pero la recompensa o el aporte por parte del estado ha sido bastante mínima, es más el estado en sí no ha concedido por medio de luchas sea obtenido lo que sea podido conseguir hasta el día de hoy. Lo que sucedió posterior a la esclavitud   o lo que llamamos luego de la lucha de la independencia donde los mártires como el Almirante José Prudencio Padilla fue traicionado luego de la lucha cruenta en contra del ejercito Real Español liberando la costa caribe, esquina de Suramérica y la costa completa de lo que fue la Gran Colombia desde el Golfo de Urabá hasta el Golfo de Maracaibo conjuntamente con el Coronel Juan José Rondón, Estratega Militar, Comandante del Batallón de Lanceros, conocido como los Pardos de los Llanos Orientales dieron el ultimátum mayor y provocaron la caída del ejercito Real en aquella cruenta Batalla de Boyacá o conocida como la Batalla del Pantano de Vargas el 7 de Agosto de 1819 y posterior a ello fueron traicionados, el Almirante José Prudencio Padilla fue fusilado algunos años después por reclamar los derechos ya ganados por los afros en dicha lucha de independencia conjuntamente el Coronel Juan José Rondón fue abandonado a su suerte y murió por una gangrena curable porque había recibido una herida en su pierna, pero ¿Cuál era el objetivo de todo esto?, el objetivo de esto no fue más que otra cosa, utilizar a los negros que se sublevaran en contra del imperio opresor con la promesa de que se les iba a dar la libertad y equidad de condiciones humanas, sociales y posiblemente ayudas económicas al post de la lucha, de la conquista y de la independencia, lo cual nunca llegó a cumplirse, ¿Por qué?, posterior a la independencia que se logró del territorio, los negros continuaron siendo esclavos y esta esclavitud duro oficialmente hasta el año 1851, el 21 de Mayo de aquel entonces, se creó la ley conocida como la Ley de Vientre, ¿En qué consistió la Ley de Vientre?, de que los niños nacidos de esclavos de aquel entonces en adelante serian libres, cuando se firma dicha ley el personal esclavo continuó a merced de su amo, más los amos habían sido recompensados ya que la generación futura no iba a ser propiedad del amo porque el contrato esclavista manifestaba de que si ya el esclavo le pertenecía al amo la generación de los esclavos le seguía perteneciendo a la generación del amo, es decir que se conservaba una constante y esta constante duro casi 350 años, casi 4 siglos. Posterior a ello el asunto era el siguiente a los negros o a los seudo esclavos en este caso, no se les recompenso por su estado, sin embargo se indemnizo a los amos por la pérdida de la mano laboral barata que era casi semi-gratuita porque era una de las obligaciones del amo nutrir y alimentar al esclavo pero netamente para que esto se diera el esclavo debía de producir su sustento más la ganancia del amo porque era un negocio redondo, este tipo de sistema esclavista fue lo que dio origen al sistema capitalista existente hasta el día de hoy, la mano de obra barata hasta aquel entonces bajamente calificada ya que el beneficio era tan solo un beneficio de la elite ósea la clase esclavista, en este caso da origen a la burguesía y a lo que se conoció posteriormente en Colombia como la oligarquía conocida como la clase pudiente, de dinero, y los afros quedaron relegados sin derechos sociales, sin derechos económicos y sin derechos a la ley, el único derecho que había era la Ley de Vientre que supuestamente eran esclavos, pero una persona carente de educación, carente de peculio, carente de dinero para entablar un negocio y carente de recursos para independizarse ¿Que más le quedaba?, pues someterse nuevamente al capital, al esclavista, en este caso eran los hacendados, quienes lo contrataban por un jornal, es aquí donde se da origen al sistema capitalista básicamente para un salario de subsistencia sin esperanza de un futuro, que al menos en la esclavitud el amo tenía la obligación moral por medio de la Iglesia de remediar el daño al esclavo sufrido hasta la muerte porque si ya este quedaba decrépito le había servido durante toda la vida al menos este tenía que brindarle condición, como un esclavo pero brindándole su cuidado. Ya en el caso de la Ley de Vientre cuando ya el esclavo viene a ser liberto y se encuentra en la supuesta libertad del trabajo pues los pagos eran de subsistencia nada más y al llegar a la vejez tenía una vejez des crepita. Netamente esto da origen al otro sistema, Sistema del Peón, que es prácticamente por un trabajo de fuerza debidamente remunerado pero hasta que el individuo tenía fuerzas laborales de cierta edad el individuo ya quedaba inservible ya nadie lo contrataba, ¿Qué más le tocaba? Pues limosnear, una persona sin educación y en un entorno social hostil no le quedaba otra cosa más que sobrevivir de la mendicidad, las mujeres pues netamente no tenían derecho a la educación al igual que el esclavo que posteriormente se ganó el derecho a que el negro liberto tenía derecho de educarse hasta tercero de primaria mientras que la clase blanca podía continuar con educación oficial, a ello se le da únicamente la oportunidad de que aprenda a firmar su nombre y quizás medio a sumar como para que pudiera firmar un contrato laboral o algo por el estilo, pero era condición de ley si el liberto se encontraba desempleado, en una esquina o haciendo uso de su libertad podía ser apresado por la gente blanca y llevado preso por vago y se le aplicaba la ley de la vagancia.

Los esclavos eran marcados con el sello del amo y cuando eran trabajadores de hacienda los esclavos llevaban el apellido del amo, que eso quería decir que era de su propiedad. En la cuestión de los cimarrones cuando la gente buscaba su libertad y si era capturado un líder se le cortaba el tendón o se le castraba o se le cortaba una pierna o se le cortaba la oreja, la nariz o se le vaciaba un ojo, los castigos eran tremendos, la esclavitud no fue voluntaria como muchos creen que el indio se reveló y el negro no, no fue así, el negro siempre estuvo en busca de su libertad, lo que paso fue que era una minoría visible dentro de una mayoría.

Partamos con una historia más moderna, el negro a mediados del siglo XIX cuando se le da la supuesta libertad y no se le determinan condiciones pues no le quedo a muchos que partir a zonas rurales para sobrevivir de lo que se podía, es a ello cuando viene la creación de los partidos y se vuelve prácticamente a hacer uso de la fuerza negra  netamente beligerante en la creación de los partidos (partido liberal y conservador), el partido liberal buscando unas condiciones más optimas de vida para la población popular y el partido conservador a postes de continuar una política reaccionaria o continuidad de una política prácticamente pos colonialista que es la que se vivió hasta mediados del siglo pasado, cuando se originan las condiciones para que ya los negros tengan derecho al voto y tengan derecho de participación social estos trabajos eran más que todo políticos, más calificados por el clero entonces se crean las condiciones supuestamente del matrimonio que consiste en formar una familia oficial y una familia no oficial, los hijos del matrimonio eran hijos legítimos y los hijos por fuera del matrimonio eran bastardos o hijos naturales como se les llamaba obviamente este era otra segregación porque al individuo al ingresar a un centro de educación oficial se le pedía su partida de bautismo y ahí estaba condicionado y si era afro pues con mayor razón porque se consideraba de que el negro no era un humano común, sino que era un mono o una especie animal en evolución y supuestamente tenía que llegar a un grado mayor para ser evangelizada, ya pasamos ese periodo pero con todo eso aún sigue siendo segregado el negro.

En los años 70 más o menos se crean concentraciones de negros en las ciudades como Cartagena oficialmente, en Montería, en Medellín etc. Y se crean movimientos unos de los más sobresalientes fue el movimiento afro dirigido por Zamira Amad que buscaba un enfoque político para reclamar los derechos de los afros en Colombia sin embargo dicho movimiento no llegó a su meta, otro movimiento sobresaliente fue dirigido por el hermano afro Manuel Zapata Olivella, ese movimiento tomaba el nombre de Movimiento Multicolor, tuvo una gran acogida y mucha fuerza, hasta en la ciudad Capital, Bogotá, fue muy bien acogida, a él podemos recordarlo como Doctor, Antropólogo, folclorista que había estudiado medicina y una persona muy ilustrada para aquel entonces, escritor de algunos libros de la cultura afro, desde la llegada de los afros hasta el momento que él vivió, escritor de novelas y estuvo casi a la par de los grandes escritores latinoamericanos, el movimiento de Manuel Zapata Olivella tuvo mucha fuerza pero posteriormente la oligarquía le ofreció una embajada en la Republica de Haití y el accedió, sabemos que cuando se da una embajada muchas veces a un magistrado es con 2 objetivos, uno que haga campaña y otro de eliminarlo del medio, él al aceptar la embajada se comprometió con la oligarquía y prácticamente el movimiento pereció, entonces en vez de avanzar nosotros en una unificación racial o etno-racial, más bien hemos ido hacia atrás. Posteriormente en Buenaventura se creó un movimiento que se le llamó el Soweto también decayó, entonces vámonos al presente, ¿Cuál es la realidad del afro?, continuamos siendo segregados, marginados pero ya presenta una política diferente, es como el caso del afro en Estados Unidos donde los lideres lucharon por la integración y se consiguió muchos derechos civiles, comparémonos nosotros ahora aquí, ¿Qué derechos tenemos nosotros?, sea conseguido un solo seudo derecho oficial que es la Ley 70 es la ley de autonomía territorial, la ley de respeto cultural, respeto por el asentamiento, esto tan solo está plasmado en el papel y no se ejecuta en la realidad, ¿a qué se debe?, una de dos, ¿es que no la reclamamos o es que no se nos ha concedido?. Sabemos que el capital no va a ceder nada por las buenas, si no se reclama no se recibe, y eso no solo reclamar sino luchar, hoy en día tenemos la ventaja de que ya conocemos sobre la política, ya no estamos en el oscurantismo, ya sabemos la condición del afro en Estados Unidos y son condiciones que también podemos luchar nosotros acá por ellas, porque tenemos derechos, nos dicen que estamos viviendo en una de las democracias más antiguas del continente, ¿en dónde están nuestros derechos?, obvio si no los reclamamos no nos lo van a conceder, este es una sociedad racista, ¿Qué significa racismo?, una raza considerada superior someter a otra a la cual se considera inferior o consideran inferior, estamos viviendo tres naciones bajo el mismo suelo, la nación criolla que se creen los blancos, la nación afro y la nación indígena, más a esto una cuarta que es el mestizaje. Oficialmente se nos dice que somos el 13.5% de la población del país, fuera de la cantidad de hermanos que están en zonas aldeanas y no han podido ser censados, obviamente pues no están registrados en el censo oficial y eso lo sabemos porque hay muchas comunidades que están marginadas. Otro tema es el de los líderes, ¿con que lideres contamos?, me lo dirán ustedes y por último la integración étnica racial, estamos divididos en dos costas y en la costa pacífica en 4 sesiones, Chocó, Valle, Cauca y Nariño, además de las divisiones departamentales se encuentra la región, que el chocoano no se la va con el bonaverense, el bonaverense trata de chimpa al guapireño, el guapireño no se la va con el tumaqueño y así sucesivamente se crean un sin número de estereotipos totalmente negativos, lo cual habría que comenzar a trabajar y así superarse, ¿Cuántas universidades tenemos en la costa pacífica? Las condiciones que vive el negro en la costa pacífica son paupérrimas y de total abandonó por parte del Estado, por parte del Departamento y por parte del Municipio. A continuidad ¿cómo están las condiciones socios laborales y las condiciones de derecho?, vienen las elecciones, vienen las promesas y vienen los manifiestos pero en donde están las realidades, ¿Qué presente estamos viviendo como afros?, ¿Qué nos depara esta nación?, ¿Cuáles son nuestros derechos?, ¿Qué les depara el destino socio económico de esta nación a nuestras futuras generaciones?, ¿Qué necesitamos hacer como afros?, ¿Cómo debemos de integrarnos?, sino superamos las barreras mentales y sino superamos los complejos siempre vamos a ser marginados, porque el estado eso es lo que quiere.

Me someto bajo la voluntad del todopoderoso Al-lah a tratar de trabajar por la integración y el derecho de nuestra comunidad, de nuestra gente, como dicen los americanos: “vinimos en diferentes barcos pero estamos en el mismo bote”, saliendo de Buenaventura, de Cali para allá somos discriminados como tal, independientemente de que yo sea musulmán, católico o evangélico, sino nos unimos no llegamos a ninguna parte. Hermanos míos unámonos porque en la unión esta la fuerza y la desunión es base del fracaso.

                              AS-SALAMU ALAIKUM UA RAHMATUL-LAH.