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HISTORIA
DE LOS AFROCOLOMBIANOS
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Dando continuidad a una serie de
conferencias que estamos
tratando acerca de la cultura
afro, la presencia afro en el
continente americano, ya pasamos
en parte la historia de los
hermanos afro argentinos y ahora
trataremos un poco sobre la
historia de nuestros ancestros
en el territorio Gran colombino
o de lo que somos hoy en día
nosotros los colombianos.
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Como afros que somos nos
sentimos orgullosos de nuestra
etnia, hoy conocemos que
nuestros antepasados fueron
hurtados de la tierra madre,
África, y traídos a este
continente y específicamente a
estos territorios en caridad de
esclavos. La esclavitud más
cruenta e inhumana que existió
en la historia fue en contra de
la raza negra, esclavos los hubo
en todos los imperios a través
de la historia de la humanidad,
lo fueron los judíos en
Babilonia bajo el mandato del
Rey David y posteriormente el
Rey Sir, lo fueron los presos de
tribus, tanto en el África hubo
racismo étnico y esclavista, en
los distintos imperios que
controlaron el mundo como el
Imperio Armenio persa, Europeo,
en Mesopotamia, en el antiguo
Egipto, en el Imperio
Grecorromano, en el Imperio
Greco macedonio, en el Imperio
de las Galias y lo más reciente
de lo que nos concierne y nos
afecto fue la esclavitud de
nuestra gente que duro cerca de
4 siglos sumisos por los países
ibéricos compuestos por la
Corona Española y la Corona
Portuguesa, en el caso de los
portugueses tenemos a nuestros
hermanos afrobrasileños, que
hasta hoy en día muchas
comunidades viven en condiciones
infrahumanas y en el caso
nuestro estuvimos forzosamente
sometidos por la Corona
Española, ¿Cómo llegó nuestra
gente aquí?, a partir del año
1516 o siglo XVI ya entrado en
su era comenzó el hurto del
personal especialmente de la
costa oeste del África, de
comunidades como los Bantúes ,
los Congolés, los Carabalíes,
los Cundumies y otras etnias que
en el contexto en sí son afros,
fueron traídos en condiciones
bastante paupérrimas siendo
hurtados de sus tierras,
apiñados en barcos esclavistas
más o menos el viaje duraba 2 a
3 meses venían apiñados en la
bodegas, algunos no sobrevivían
a las condiciones infrahumanas a
las cuales eran sometidos, unos
morían durante la travesía y los
sobrevivientes tenían que
aguantar la pestilencia, hacer
sus necesidades fisiológicas
amarrados en cadenas, además el
trato era inhumano tanto como
para mujeres como hombres, se
escogía de los más fuertes
porque el objetivo era hacer un
mercado de fuerza humana y en
ello se examinaban las
condiciones físicas como la
dentadura, los ojos y la
musculatura, al llegar al
territorio del nuevo mundo como
se le conocía o Americano como
se le denominó posteriormente
eran bañados y rociados en
aceites para que brillara su
musculatura y entre mejor
condición aparentaba la pieza
como se le conocía era vendida a
mejor precio, normalmente lo que
más le interesaba al mercado era
una población que oscilaba entre
los 16 y los 32 años cuando el
hombre tiene toda su fortaleza
porque el objetivo era el
trabajo de minas, el trabajo de
la agricultura, en ciertas
regiones del país el trabajo de
la ganadería y el puerto de
entrada principal como por
historia común lo sabemos fue el
puerto de Cartagena, mientras
que otros territorios como
algunos puertos del Chocó, de
Urabá y de Buenaventura eran
puntos de entrada pero sobretodo
de esclavitud de contrabando
pero al final de cuentas entrada
de esclavos, luego de que se
hacían los mercados en la ciudad
de Cartagena o en la ciudad de
Cali, los del norte eran
transportados por medio del rio
Magdalena o el rio Cauca a
diferentes territorios y así
sucesivamente hasta que se les
repartía, razón por la cual
donde se requería que se
necesitaba la mano de obra
fuerte pues allá era depositado
el grupo de esclavos para que
desempeñaran las labores como
tal, tenemos el caso de hoy en
día que en realidad Cali fue
trabajada en sus inicios por
mano esclava, en Buenaventura
pues tenemos la presencia de que
el 90% sea considerado
oficialmente ascendientes de
esclavos, una población afro en
su mayoría que embarca toda la
costa pacífica, puertos del
interior como lo es Santander de
Quilichao, Puerto Tejada, Suarez
- Cauca, el Patía y algunas
otras poblaciones, tienen una
concentración fuerte de la
presencia afro al igual que
municipios como Jamundí o el
Valle del Lili y en contestación
el Departamento del Chocó que es
el Departamento negro de la
Republica de Colombia,
normalmente conocida esta región
del país como el Haití de
Colombia, ¿Por qué?, como se
dice las zonas donde habita una
población negra de mayor
intensidad son las zonas más
pobres, no solamente en el país
sino en muchos otros lugares del
mundo.
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A través de la historia el
afrocolombiano ha evolucionado o
hemos evolucionado, ¡obvio! Mira
las condiciones que vivimos hoy
en día, pero la recompensa o el
aporte por parte del estado ha
sido bastante mínima, es más el
estado en sí no ha concedido por
medio de luchas sea obtenido lo
que sea podido conseguir hasta
el día de hoy. Lo que sucedió
posterior a la esclavitud o lo
que llamamos luego de la lucha
de la independencia donde los
mártires como el Almirante José
Prudencio Padilla fue
traicionado luego de la lucha
cruenta en contra del ejercito
Real Español liberando la costa
caribe, esquina de Suramérica y
la costa completa de lo que fue
la Gran Colombia desde el Golfo
de Urabá hasta el Golfo de
Maracaibo conjuntamente con el
Coronel Juan José Rondón,
Estratega Militar, Comandante
del Batallón de Lanceros,
conocido como los Pardos de los
Llanos Orientales dieron el
ultimátum mayor y provocaron la
caída del ejercito Real en
aquella cruenta Batalla de
Boyacá o conocida como la
Batalla del Pantano de Vargas el
7 de Agosto de 1819 y posterior
a ello fueron traicionados, el
Almirante José Prudencio Padilla
fue fusilado algunos años
después por reclamar los
derechos ya ganados por los
afros en dicha lucha de
independencia conjuntamente el
Coronel Juan José Rondón fue
abandonado a su suerte y murió
por una gangrena curable porque
había recibido una herida en su
pierna, pero ¿Cuál era el
objetivo de todo esto?, el
objetivo de esto no fue más que
otra cosa, utilizar a los negros
que se sublevaran en contra del
imperio opresor con la promesa
de que se les iba a dar la
libertad y equidad de
condiciones humanas, sociales y
posiblemente ayudas económicas
al post de la lucha, de la
conquista y de la independencia,
lo cual nunca llegó a cumplirse,
¿Por qué?, posterior a la
independencia que se logró del
territorio, los negros
continuaron siendo esclavos y
esta esclavitud duro
oficialmente hasta el año 1851,
el 21 de Mayo de aquel entonces,
se creó la ley conocida como la
Ley de Vientre, ¿En qué
consistió la Ley de Vientre?, de
que los niños nacidos de
esclavos de aquel entonces en
adelante serian libres, cuando
se firma dicha ley el personal
esclavo continuó a merced de su
amo, más los amos habían sido
recompensados ya que la
generación futura no iba a ser
propiedad del amo porque el
contrato esclavista manifestaba
de que si ya el esclavo le
pertenecía al amo la generación
de los esclavos le seguía
perteneciendo a la generación
del amo, es decir que se
conservaba una constante y esta
constante duro casi 350 años,
casi 4 siglos. Posterior a ello
el asunto era el siguiente a los
negros o a los seudo esclavos en
este caso, no se les recompenso
por su estado, sin embargo se
indemnizo a los amos por la
pérdida de la mano laboral
barata que era casi
semi-gratuita porque era una de
las obligaciones del amo nutrir
y alimentar al esclavo pero
netamente para que esto se diera
el esclavo debía de producir su
sustento más la ganancia del amo
porque era un negocio redondo,
este tipo de sistema esclavista
fue lo que dio origen al sistema
capitalista existente hasta el
día de hoy, la mano de obra
barata hasta aquel entonces
bajamente calificada ya que el
beneficio era tan solo un
beneficio de la elite ósea la
clase esclavista, en este caso
da origen a la burguesía y a lo
que se conoció posteriormente en
Colombia como la oligarquía
conocida como la clase pudiente,
de dinero, y los afros quedaron
relegados sin derechos sociales,
sin derechos económicos y sin
derechos a la ley, el único
derecho que había era la Ley de
Vientre que supuestamente eran
esclavos, pero una persona
carente de educación, carente de
peculio, carente de dinero para
entablar un negocio y carente de
recursos para independizarse
¿Que más le quedaba?, pues
someterse nuevamente al capital,
al esclavista, en este caso eran
los hacendados, quienes lo
contrataban por un jornal, es
aquí donde se da origen al
sistema capitalista básicamente
para un salario de subsistencia
sin esperanza de un futuro, que
al menos en la esclavitud el amo
tenía la obligación moral por
medio de la Iglesia de remediar
el daño al esclavo sufrido hasta
la muerte porque si ya este
quedaba decrépito le había
servido durante toda la vida al
menos este tenía que brindarle
condición, como un esclavo pero
brindándole su cuidado. Ya en el
caso de la Ley de Vientre cuando
ya el esclavo viene a ser
liberto y se encuentra en la
supuesta libertad del trabajo
pues los pagos eran de
subsistencia nada más y al
llegar a la vejez tenía una
vejez des crepita. Netamente
esto da origen al otro sistema,
Sistema del Peón, que es
prácticamente por un trabajo de
fuerza debidamente remunerado
pero hasta que el individuo
tenía fuerzas laborales de
cierta edad el individuo ya
quedaba inservible ya nadie lo
contrataba, ¿Qué más le tocaba?
Pues limosnear, una persona sin
educación y en un entorno social
hostil no le quedaba otra cosa
más que sobrevivir de la
mendicidad, las mujeres pues
netamente no tenían derecho a la
educación al igual que el
esclavo que posteriormente se
ganó el derecho a que el negro
liberto tenía derecho de
educarse hasta tercero de
primaria mientras que la clase
blanca podía continuar con
educación oficial, a ello se le
da únicamente la oportunidad de
que aprenda a firmar su nombre y
quizás medio a sumar como para
que pudiera firmar un contrato
laboral o algo por el estilo,
pero era condición de ley si el
liberto se encontraba
desempleado, en una esquina o
haciendo uso de su libertad
podía ser apresado por la gente
blanca y llevado preso por vago
y se le aplicaba la ley de la
vagancia.
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Los esclavos eran marcados con
el sello del amo y cuando eran
trabajadores de hacienda los
esclavos llevaban el apellido
del amo, que eso quería decir
que era de su propiedad. En la
cuestión de los cimarrones
cuando la gente buscaba su
libertad y si era capturado un
líder se le cortaba el tendón o
se le castraba o se le cortaba
una pierna o se le cortaba la
oreja, la nariz o se le vaciaba
un ojo, los castigos eran
tremendos, la esclavitud no fue
voluntaria como muchos creen que
el indio se reveló y el negro
no, no fue así, el negro siempre
estuvo en busca de su libertad,
lo que paso fue que era una
minoría visible dentro de una
mayoría.
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Partamos con una historia más
moderna, el negro a mediados del
siglo XIX cuando se le da la
supuesta libertad y no se le
determinan condiciones pues no
le quedo a muchos que partir a
zonas rurales para sobrevivir de
lo que se podía, es a ello
cuando viene la creación de los
partidos y se vuelve
prácticamente a hacer uso de la
fuerza negra netamente
beligerante en la creación de
los partidos (partido liberal y
conservador), el partido liberal
buscando unas condiciones más
optimas de vida para la
población popular y el partido
conservador a postes de
continuar una política
reaccionaria o continuidad de
una política prácticamente pos
colonialista que es la que se
vivió hasta mediados del siglo
pasado, cuando se originan las
condiciones para que ya los
negros tengan derecho al voto y
tengan derecho de participación
social estos trabajos eran más
que todo políticos, más
calificados por el clero
entonces se crean las
condiciones supuestamente del
matrimonio que consiste en
formar una familia oficial y una
familia no oficial, los hijos
del matrimonio eran hijos
legítimos y los hijos por fuera
del matrimonio eran bastardos o
hijos naturales como se les
llamaba obviamente este era otra
segregación porque al individuo
al ingresar a un centro de
educación oficial se le pedía su
partida de bautismo y ahí estaba
condicionado y si era afro pues
con mayor razón porque se
consideraba de que el negro no
era un humano común, sino que
era un mono o una especie animal
en evolución y supuestamente
tenía que llegar a un grado
mayor para ser evangelizada, ya
pasamos ese periodo pero con
todo eso aún sigue siendo
segregado el negro.
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En los años 70 más o menos se
crean concentraciones de negros
en las ciudades como Cartagena
oficialmente, en Montería, en
Medellín etc. Y se crean
movimientos unos de los más
sobresalientes fue el movimiento
afro dirigido por Zamira Amad
que buscaba un enfoque político
para reclamar los derechos de
los afros en Colombia sin
embargo dicho movimiento no
llegó a su meta, otro movimiento
sobresaliente fue dirigido por
el hermano afro Manuel Zapata
Olivella, ese movimiento tomaba
el nombre de Movimiento
Multicolor, tuvo una gran
acogida y mucha fuerza, hasta en
la ciudad Capital, Bogotá, fue
muy bien acogida, a él podemos
recordarlo como Doctor,
Antropólogo, folclorista que
había estudiado medicina y una
persona muy ilustrada para aquel
entonces, escritor de algunos
libros de la cultura afro, desde
la llegada de los afros hasta el
momento que él vivió, escritor
de novelas y estuvo casi a la
par de los grandes escritores
latinoamericanos, el movimiento
de Manuel Zapata Olivella tuvo
mucha fuerza pero posteriormente
la oligarquía le ofreció una
embajada en la Republica de
Haití y el accedió, sabemos que
cuando se da una embajada muchas
veces a un magistrado es con 2
objetivos, uno que haga campaña
y otro de eliminarlo del medio,
él al aceptar la embajada se
comprometió con la oligarquía y
prácticamente el movimiento
pereció, entonces en vez de
avanzar nosotros en una
unificación racial o
etno-racial, más bien hemos ido
hacia atrás. Posteriormente en
Buenaventura se creó un
movimiento que se le llamó el
Soweto también decayó, entonces
vámonos al presente, ¿Cuál es la
realidad del afro?, continuamos
siendo segregados, marginados
pero ya presenta una política
diferente, es como el caso del
afro en Estados Unidos donde los
lideres lucharon por la
integración y se consiguió
muchos derechos civiles,
comparémonos nosotros ahora
aquí, ¿Qué derechos tenemos
nosotros?, sea conseguido un
solo seudo derecho oficial que
es la Ley 70 es la ley de
autonomía territorial, la ley de
respeto cultural, respeto por el
asentamiento, esto tan solo está
plasmado en el papel y no se
ejecuta en la realidad, ¿a qué
se debe?, una de dos, ¿es que no
la reclamamos o es que no se nos
ha concedido?. Sabemos que el
capital no va a ceder nada por
las buenas, si no se reclama no
se recibe, y eso no solo
reclamar sino luchar, hoy en día
tenemos la ventaja de que ya
conocemos sobre la política, ya
no estamos en el oscurantismo,
ya sabemos la condición del afro
en Estados Unidos y son
condiciones que también podemos
luchar nosotros acá por ellas,
porque tenemos derechos, nos
dicen que estamos viviendo en
una de las democracias más
antiguas del continente, ¿en
dónde están nuestros derechos?,
obvio si no los reclamamos no
nos lo van a conceder, este es
una sociedad racista, ¿Qué
significa racismo?, una raza
considerada superior someter a
otra a la cual se considera
inferior o consideran inferior,
estamos viviendo tres naciones
bajo el mismo suelo, la nación
criolla que se creen los
blancos, la nación afro y la
nación indígena, más a esto una
cuarta que es el mestizaje.
Oficialmente se nos dice que
somos el 13.5% de la población
del país, fuera de la cantidad
de hermanos que están en zonas
aldeanas y no han podido ser
censados, obviamente pues no
están registrados en el censo
oficial y eso lo sabemos porque
hay muchas comunidades que están
marginadas. Otro tema es el de
los líderes, ¿con que lideres
contamos?, me lo dirán ustedes y
por último la integración étnica
racial, estamos divididos en dos
costas y en la costa pacífica en
4 sesiones, Chocó, Valle, Cauca
y Nariño, además de las
divisiones departamentales se
encuentra la región, que el
chocoano no se la va con el
bonaverense, el bonaverense
trata de chimpa al guapireño, el
guapireño no se la va con el
tumaqueño y así sucesivamente se
crean un sin número de
estereotipos totalmente
negativos, lo cual habría que
comenzar a trabajar y así
superarse, ¿Cuántas
universidades tenemos en la
costa pacífica? Las condiciones
que vive el negro en la costa
pacífica son paupérrimas y de
total abandonó por parte del
Estado, por parte del
Departamento y por parte del
Municipio. A continuidad ¿cómo
están las condiciones socios
laborales y las condiciones de
derecho?, vienen las elecciones,
vienen las promesas y vienen los
manifiestos pero en donde están
las realidades, ¿Qué presente
estamos viviendo como afros?,
¿Qué nos depara esta nación?,
¿Cuáles son nuestros derechos?,
¿Qué les depara el destino socio
económico de esta nación a
nuestras futuras generaciones?,
¿Qué necesitamos hacer como
afros?, ¿Cómo debemos de
integrarnos?, sino superamos las
barreras mentales y sino
superamos los complejos siempre
vamos a ser marginados, porque
el estado eso es lo que quiere.
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Me someto bajo la voluntad del
todopoderoso Al-lah a tratar de
trabajar por la integración y el
derecho de nuestra comunidad, de
nuestra gente, como dicen los
americanos: “vinimos en
diferentes barcos pero estamos
en el mismo bote”, saliendo de
Buenaventura, de Cali para allá
somos discriminados como tal,
independientemente de que yo sea
musulmán, católico o evangélico,
sino nos unimos no llegamos a
ninguna parte. Hermanos míos
unámonos porque en la unión esta
la fuerza y la desunión es base
del fracaso.
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AS-SALAMU ALAIKUM UA
RAHMATUL-LAH.
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