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El significado de
Misericordia detalladamente Coloquial
Hoy quisiera que le diéramos el
significado detallado de Misericordia pero de una forma
coloquial de nuestro puerto de Buenaventura y podérsela
trasmitir a otras personas para que tan lindo atributo Divino
sea entendido por todo el Género Humano, sin distinción de
credo, posición social, color de piel y belleza de rostro. ¿Qué
es Misericordia Tal cual? Esa misericordia que Dios en cada
capítulo del Sagrado Corán la repite 113 veces por dos y en
versículos de cada sura lo dice infinidades de veces?. En los
diccionarios de la Real Academia española de la lengua
encontramos que misericordia tiene varios significados pero
afines a ellos: “Virtud que nos inclina a compasión”, “atributo
de Dios, en cuya Virtud, sin sentir tristeza o compasión por los
pecados y Miserias de los hombres, los perdona y remedia”:
(diccionario Karten ilustrado página 988).
Entendemos en este Diccionario
Karten ilustrado que la Misericordia es una Virtud, un atributo
de Dios por los pecados y la misericordia de los hombres. Dios
se compadece al vernos tan miserables a cometer pecado—la
palabra Misericordia viene del Latín de Miseria- indigencia,
pobreza. Quise profundizarme detalladamente en este atributo
porque siendo Sheij Islámico no puedo aun entenderlo en el
concepto que lo tienen en otras religiones monoteísta. La
palabra Misericordia en el latín se ve incluida Miseria, Pobreza
e Indigencia. Yo me pregunto ¿ese atributo de Misericordia es de
Dios o de los hombres? ¿Dios es Misericordioso de la raíz
miseria? Entonces esa pobreza frente a quién o qué? Me imagino
frente al pecado- ¿será el pecado original o el pecado que
limpió según la tradición el Salvador hijo de la Virgen María-
Isa, Sheyua o Jesús (P); el concepto Misericordioso y Compasión
en el Catolicismo tiene un contexto histórico ya sea con el
Profeta Adán con el pecado en el paraíso o por Jesús hijo de la
Virgen María Crucificado.
Cuando Dios dice: “Ar-rajman- el
Misericordioso”, traducido al español y al latín es con un
significado completamente distinto al de Misericordia y de
Compasión que entiende un católico, un cristiano o una persona
común en Occidente.
Vamos a dejar primeramente claro
que Ser Justo no es lo contrario de ser compasivo, ser justo
“Adil” es poner las cosas en su lugar, tal y como es, eso es una
persona justa o un ser justo, por eso el ser humano le pide
constantemente a Dios: “oh Dios no seas justo con migo en el día
del juicio final por que no saldría del infierno por mi
desobediencia”.
La doble moral del ser humano es
la que nos lleva a decirle al amigo, vecino, pareja y hermano de
religión: “sea Justo”. ¿saben por qué? Él no conoce nuestros
pecados. Entonces ¿porque no le pide ese atributo de ser justo a
Dios con él?, Dios conoce todo lo que hace, y sabe que por
Justicia quien se merece el castigo eterno. Entonces queda claro
que la Justicia es un atributo totalmente Divino y digno de que
los hombres lo aplicáramos en nuestros diario vivir, pero
difícil de hacerlo.
La justicia si va ligada a la
Misericordia o la Compasión. Si somos Injustos con la Creación
Dios derrama su Misericordia. En el momento que el ser humano no
coloca las cosas en su lugar, no es equitativo, Dios derrama su
Misericordia para balancear el mundo- se puede llegar a decir,
que la justicia se balancea con la Misericordia.
¿Qué es Misericordia “Rajman” en
el concepto Islámico? La Misericordia es Divina y es una
recompensa que Dios le concede a todas sus criaturas tanto en
este mundo como en el otro mundo, y abarca a todas las cosas
animadas o inanimadas. La Misericordia en el Islam alude a la
Misericordia en general de Dios, la cual abarca tanto a los
amigos como a los enemigos, los creyentes y los incrédulos, los
buenos y los malvados. Su Clemencia y Misericordia abarca a toda
su Creación, extendiendo su favor sobre todos los seres. Todas
las criaturas gozan de los Dones y Dádivas que reciben en la
vida en diferentes grados, y alcanzan su parte del banquete de
sus ilimitadas Mercedes. Existen dos clases de Misericordia en
el Islam: la Misericordia específica y la otra la
general.
Veamos un ejemplo donde Dios
emplea una Misericordia general con el perro y el cordero. Pero
específicamente Dios es más Misericordioso con el cordero que
con el perro ¿Por qué? Usted ve que el perro tiene una cría de 3
hasta 10 cachorros, la oveja solo puede tener una cría máximo
dos. El perro no es un animal apetecido como presa comestible
por lo tanto se Multiplica cada día más y más, la oveja es plato
especial para cualquier animal salvaje y es plato exquisito del
hombre. Al perro el ser humano lo cuida tanto que lo tiene como
mascota y hasta le tienen médico y clínica para sus
enfermedades, la oveja solo se expone al frio y a la intemperie.
Pero la oveja es un animal con más Misericordia que el perro
porque con todo lo que le hacemos a la oveja para extinguirla
sigue en nuestra vida saciándonos el hambre tanto a animales
como a seres humanos. Ese es un animal con mucha Misericordia,
con una Misericordia especial. El perro con todas esas ventajas
y privilegios debería haberse multiplicado tanto que en pocos
años hubiese una población de hombres y de perro iguales pero
vemos que no es así.
El nombre “Ar-Rajman” puede
hallarse aislado en el texto Coránico, mientras que el nombre
“Ar-Rahim” siempre esta asociado a algo, mostrando su
exclusividad. El Sagrado Coran dice en el sura (33:43): “Es
Misericordiosisimo con los creyentes” y en ocasiones en forma
absoluta como lo observamos en el capitulo Al Hamd (la apertura)
En una narración del Imam Sadiq
(P) figura:
“Dios es para todas las cosas
animadas o inanimadas Rahman Misericordioso para todas
las criaturas, y Rahim es solo para los creyentes
Misericordiosisimo.
Rahman es uno de los nombres
especiales de Dios y no se aplica para ningún otro, mientras que
“Rahim” puede usarse con Dios y con los siervos. En el Corán se
dice acerca del Profeta (P): <<… Le duele que sufráis. Anhela
vuestro bien. Con los creyentes manso, Misericordioso”
-Rahim->>.
En la súplica del Imam Husein (P)
en la jornada de Arafat figura lo siguiente: “¡oh,
Misericordiosisimo (Rahim) de ambos mundos!”.
Hermanos y Hermanas me atreveré a
decir algo más amplio del significado de Misericordia conforme a
dos suras del Sagrado Corán: la primera es el sura (7:156) que
dice: “Mi Misericordia es Omnímoda, es decir, abarca toda las
cosas”
La segunda es la sura (40:7) que
dice: <<”Señor: Tú lo abarcas todo con tu Misericordia”>>.
Todo atributo Divino debe estar
incluido el máximo atributo Misericordioso para tener una real
validez, por ejemplo nadie puede ser un hombre realmente justo
si no cumple ser Misericordioso, (Malik) poseedor, poderoso
(Qadir), querido (Aziz) y los otros mas si no va incluido el
atributo de Misericordioso quedaría sin el gusto y el sabor de
la sal. Todos los atributos deben tener incluido Misericordia.
Jamás puedes poner las cosas en su lugar, tal cual, ser justo
(Adil) si no aplicas la Misericordia.
Por eso vemos que los Profetas
(E) y sus seguidores siempre han buscado la Misericordia de Dios
para protegerse y salvarse en los momentos complicados y
difíciles. El pueblo de Moisés (P) para librarse de las garras
del Faraón, de su opresión e injusticia, buscó el Amparo de Dios
por su Misericordia diciendo: ¡“sálvanos, por tu Misericordia”!
(sura 10:86).
En el sura (7:72) dice: “Asi,
pues, lo salvamos a él y a los que estaban con él, por una
Misericordia proveniente de nosotros.
Por consiguiente se puede
entender que para iniciar cualquier obra, lo mejor es buscar la
amplia Misericordia de Dios, la Misericordia general y la
especial. ¿acaso hay un atributo mejor que este (Misericordioso)
para realizar las obras con éxito y subyugar los problemas y
dificultades?
La Misericordia es una fuerza de
atracción, como el amor que vincula a los corazones entre sí. Es
conveniente aprovechar esta fuerza para relacionarse con el
Creador. Los auténticos creyentes, pronunciando el “Bismil-lah”
antes de comenzar cada obra, purifican sus corazones de todas
las cosas y se vinculan solo con Dios, implorando su ayuda y
buscándolo a través de su Misericordia Omnímoda y Abarcante.
Con el “Bismil-lah” nos enseña
que las obras de Dios se basan en la Misericordia, mientras que
el castigo es algo excepcional que no se concreta si no después
de haber pasado determinadas circunstancias. Como leemos en las
suplicas trasmitidas por la gente de la casa del Profeta (P):
“¡oh, quien adelantó su Misericordia a su Ira!”.
Los hombres en sus vidas también
deben comportarse así, basando sus acciones en la Misericordia y
dejando de lado la rudeza para los momentos estrictamente
necesarios.
En otro próximo sermón me
gustaría profundizar el significado de Misericordia en la
familia empezando con las siguientes preguntas:
¿Cómo se identifica a una persona
con Misericordia en la casa? Con esta pregunta se entendería
cuando nuestros ancestros de la costa del pacifico decían: “todo
niño nace con el pan debajo de sus brazos” en el Islam entonces
se complementaría; “cada niño nace son su propia Misericordia.
de allí no podemos decir que el hijo mayor es el más
Misericordioso con sus padres que el menor o viceversa.
Otra pegunta que se hablará ¿Qué
debe hacer cuando se reconoce a una persona con más Misericordia
que los demás? Esa persona debe irradiar luz, la Misericordia
se pesa y crece. A veces nacer en el momento justo es
Misericordia. Cuando vemos la Revolución que no se dio con el
Aiatol-lah Buruyerdi, ni se dió en Irak con el Imán Jui,
simplemente es Misericordia que Dios tuvo con su siervo Imam
Jomeini en darle el honor de ser el Guía de la Revolución
Islámica de Iran.
¿Cómo se cuida una Misericordia?
En nuestras tradiciones
Afrodescendientes escuchamos decir a nuestros padres que cuando
uno hace muchos pecados sus oraciones se “rebajan” ¿Qué es
rebajarse” es perder la Misericordia.
¿Cómo se debe sentir la persona
con Misericordia dentro de una familia? de 10 hijos que se pueda
tener se pueden encontrar uno o una que brilla en Misericordia,
es decir, ayuda a su familia, a sus padres, las ennoblece, les
construye un lugar digno para vivir, los honra a sus hermanos, a
sus padres y en especial a su madre, es el caso del Profeta José
(P).
¿La Misericordia en el hogar se
adquiere o se nace desde el vientre de la madre?
¿Por qué no todos los hijos
pueden encontrarse con el Don de la Misericordia?
¿El esfuerzo de los padres
contribuye para que la Misericordia en los hijos crezca?
¿La Misericordia se puede quitar
y suspenderse?
¿Un muerto que tenía Misericordia
en vida puede seguir entregando Misericordia a sus parientes
desde la otra vida?
Si no soy yo el de la
Misericordia ¿Cómo puedo distinguir en mi familia la persona que
tiene Misericordia?
¿Cómo debe ser mi trato para con
él que está lleno de Misericordia?
¿Cómo se conserva la Misericordia
en mi familia, comunidad religiosa y mi trabajo?
Dios nos ayude para que este
segundo sermón de la Misericordia en la familia se puede llegar
a concretar con el poder de su Misericordia.
Sermón del viernes por Sheij
Munir Valencia Potes
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