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EL ISLAM EN ÁFRICA COMO TÁCTICA DE SALVACIÓN Y
SUPERACIÓN
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Contrariamente a las nociones populares, el
hombre africano creía en la existencia de un
gran Dios, mucho antes del advenimiento del
Islam y Cristianismo. Entre los Igbo, Yoruba,
Efik ibbio Annang de Nigeria y los Akan de
Ghana, por ejemplo, Dios era conocido como
Chukwu, Olorun, Abasí y Ontama respetuosamente.
Era descripto en formas variadas como “El Gran
Dios, El Todo Poderoso” y “Creador de todas las
cosas”. (Historia de la Esclavitud Negra en Las
Américas y el Caribe, OKOEDET UYA, NIGERIA pág.
75)
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La Música, el Arte, el tambor y la poesía
jugaron importantes roles en las ceremonias
religiosas, fueron usados para crear atmosferas
adecuadas para expresarse a los espíritus
invocados. La religión tradicional africana no
puede divorciarse del medio ceremonial que
formaba parte de ella.
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Un aspecto importante de la cosmología africana
y su visión del mundo fue apertura a ideas y
usos de otras tradiciones culturales, tolerancia
por las diferencias religiosas, compromiso con
el cambio, credibilidad y elaboración de nuevas
tradiciones sin destruir necesariamente las
anteriores… ejemplo, que dieron la bienvenida al
Islam, no lo hicieron por convicción sino por
conveniencia. Gobernantes como Mansa Musa
respaldaron al Islam mientras simultáneamente
permanecieron fieles a la religión tradicional.
Cuando quedó demostrado el valor del Islam para
la administración, investigación y consolidación
de los dispares pueblos del imperio en una Nueva
Comunidad Religiosa (Umma) el patronato del
Islam se expandió. De todos modos, gobernantes
bien conocidos como musulmanes como Askia
Muhammad Toure (1493/1528) y Askia Dawud (1549-
1583) permitieron la realización de ceremonias
no religiosas en sus cortes. Preguntando acerca
de esto por un Imam musulmán devoto en Timbuctu,
Dawud respondió: “no estoy loco, pero el
gobierno a nativos locos, impíos y arrogantes.
Es por esta razón que hago el papel de loco”. A
través de su existencia en África, por lo tanto
el islamismo se vio forzado a hacer importantes
concesiones a la tradición. El sincretismo más
que la pureza ha sido la experiencia más
persistente del islam en África. El cristianismo
aún muy a su pesar, debió hacer concesiones
similares. (Historia de la esclavitud en las
Américas y el caribe por Okon Edet Uya 77 y 78).
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Las lenguas habladas en todo el norte de África,
algunas áreas alrededor del lago Chad y el
cuerno, pertenecen a la familia Afroasiática.
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Si analizamos la palabra Alfabeto viene de las
tres primeras letras del idioma árabe que son:
Alef igual a la A, Be representa a la B y Ta que
ubica la letra T. por eso aún se menciona en el
idioma español tienen mucho que ver con el
idioma árabe. También se puede ver que el
alfabeto árabe consta de 28 letras tal como el
castellano.
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Es sorprendente como podemos el hispano parlante
para aprender los números árabes en dos (2)
minutos. Escribir nuestros nombres de derecha a
izquierda en menos de una hora y realizar
operaciones matemáticas en el idioma árabe en
segundos. Esto indica que la lengua árabe tiene
que ver mucho con nuestra historia de los
afrodescendiente; debemos recuperar tan hermoso
legado que es muestra de nuestra herencia
cultural.
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Los nombres de ríos que tienen los lugares que
habitan los afrodescendiente se le pueden dar un
significado en su gran mayoría, si estudiamos el
idioma árabe como Naya que en el idioma árabe
significa “el Refugio”. Igualmente los nombres
de muchos de nuestros abuelos tienen su origen
en el idioma árabe, es el caso de Omar, Nancy e
Idelia entre otros, tal es el caso de Zotea que
en árabe es Azotea. Los Musulmanes no podían
vivir sin agua para sus 5 oraciones por tal
motivo construir las sequias en cada casa, aun
escuchamos a nuestros abuelos que utilizan
palabras sequia (canal). El mismo vestirse tiene
su origen en el idioma árabe, como es el caso de
la palabra camisa, igualmente la función
e interpretación de los sueños donde el
intérprete de los sueños, no solo interpretaba
sino también diagnosticaba para que no se
realizará su sueño en el caso que fuera un mal
sueño. Córtale el cabello y hacer una fiesta al
niño por su nacimiento es tradición islámica
establecida por el Profeta del Islam (P). Cada
momento que estudiamos el álgebra, algoritmo y
el cálculo debemos saber que está la cultura
islámica presente. También no debemos olvidar
que tenemos a un gran sabio musulmán que aporto
mucho en ese campo de la ciencia, conocido como
Avicena, que escribió un libro llamado Ibn
Jaldum. Y aunque no lo crean los tres últimos
capítulos del Sagrado Coran (112, 113 y114)
hablan de la protección a los hombres, de los
genios, del mal que hacen sus criaturas, de las
que soplan en los nudos, es decir una creencia
en la brujería y el mal de ojo.
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El no pronunciar la rr los que viven en la costa
del pacifico, que nosotros de la “ciudad” lo
llamamos “trozo” es simplemente porque en el
idioma árabe únicamente existe la “r” y nos
cuesta muchos anexarla o quitarla.
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El comer con las manos es una tradición
Islámica, ya que el Profeta del Islam (P) decía:
“come con tus propios dedos y veras una persona
sana”. Hasta hoy en día en países islámicos muy
civilizados comen con la mano, porque creen que
es bueno para la salud
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La costumbre de los 40 días después del parto
“la dieta” es una tradición islámica adoptada
por los afrodescendiente.
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Al comer en familia y que la madre se encargue
de la educación de los hijos es también una
enseñanza del Profeta del Islam (P). Y se nota
muy claramente en la familia Afrodescendiente.
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La palabra “Moro” viene de la información que
tenía la iglesia de que los Afrodescendiente
eran oriundos originarios del norte de África
“Mauritania” y que tenían el islam como su
religión. Para librarse de esa “condena”
obligaron a los Afrodescendiente a bautizarse
para que no se murieran “Moros”, es decir
Musulmán, aun decimos: “hay moros en la costa” y
también “este niño no puede morir siendo Moro”
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Aroma Islámico en el Pacifico Colombiano
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Por el Sheij Munir Valencia
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