EL ISLAM EN ÁFRICA COMO TÁCTICA DE SALVACIÓN Y SUPERACIÓN
 
Contrariamente a las nociones populares, el hombre africano creía en la existencia de un gran Dios, mucho antes del advenimiento del Islam y Cristianismo. Entre los Igbo, Yoruba, Efik ibbio Annang de Nigeria y los Akan de Ghana, por ejemplo, Dios era conocido como Chukwu, Olorun, Abasí y Ontama respetuosamente. Era descripto en formas variadas como “El Gran Dios, El Todo Poderoso” y “Creador de todas las cosas”. (Historia de la Esclavitud Negra en Las Américas y el Caribe, OKOEDET UYA, NIGERIA pág. 75)
La Música, el Arte, el tambor y la poesía jugaron importantes roles en las ceremonias religiosas, fueron usados para crear atmosferas adecuadas para expresarse a los espíritus invocados. La religión tradicional africana no puede divorciarse del medio ceremonial que formaba parte de ella.
Un aspecto importante de la cosmología africana y su visión del mundo fue apertura a ideas y usos de otras tradiciones culturales, tolerancia por las diferencias religiosas, compromiso con el cambio, credibilidad y elaboración de nuevas tradiciones sin destruir necesariamente las anteriores… ejemplo, que dieron la bienvenida al Islam, no lo hicieron por convicción sino por conveniencia. Gobernantes como Mansa Musa respaldaron al Islam mientras simultáneamente permanecieron fieles a la religión tradicional. Cuando quedó demostrado el valor del Islam para la administración, investigación y consolidación de los dispares pueblos del imperio en una Nueva Comunidad Religiosa (Umma) el patronato del Islam se expandió. De todos modos, gobernantes bien conocidos como musulmanes como Askia Muhammad Toure (1493/1528) y Askia Dawud (1549- 1583) permitieron la realización de ceremonias no religiosas en sus cortes. Preguntando acerca de esto por un Imam musulmán devoto en Timbuctu, Dawud respondió: “no estoy loco, pero el gobierno a nativos locos, impíos y arrogantes. Es por esta razón que hago el papel de loco”. A través de su existencia en África, por lo tanto el islamismo se vio forzado a hacer importantes concesiones a la tradición. El sincretismo más que la pureza ha sido la experiencia más persistente del islam en África. El cristianismo aún muy a su pesar, debió hacer concesiones similares. (Historia de la esclavitud en las Américas y el caribe por Okon Edet Uya 77 y 78).
Las lenguas habladas en todo el norte de África, algunas áreas alrededor del lago Chad y el cuerno, pertenecen a la familia Afroasiática.
Si analizamos la palabra Alfabeto viene de las tres primeras letras del idioma árabe que son: Alef igual a la A, Be representa a la B y Ta que ubica la letra T. por eso aún se menciona en el idioma español tienen mucho que ver con el idioma árabe. También se puede ver que el alfabeto árabe consta de 28 letras tal como el castellano.
Es sorprendente como podemos el hispano parlante para aprender los números árabes en dos (2) minutos. Escribir nuestros nombres de derecha a izquierda en menos de una hora y realizar operaciones matemáticas en el idioma árabe en segundos. Esto indica que la lengua árabe tiene que ver mucho con nuestra historia de los afrodescendiente; debemos recuperar tan hermoso legado que es muestra de nuestra herencia cultural.
Los nombres de ríos que tienen los lugares que habitan los afrodescendiente se le pueden dar un significado en su gran mayoría, si estudiamos el idioma árabe como Naya que en el idioma árabe significa “el Refugio”. Igualmente los nombres de muchos de nuestros abuelos tienen su origen en el idioma árabe, es el caso de Omar, Nancy e Idelia entre otros, tal es el caso de Zotea que en árabe es Azotea. Los Musulmanes no podían vivir sin agua para sus 5 oraciones por tal motivo construir las sequias en cada casa, aun escuchamos a nuestros abuelos que utilizan palabras sequia (canal). El mismo vestirse tiene su origen en el idioma árabe, como es el caso de la palabra camisa, igualmente la función e interpretación de los sueños donde el intérprete de los sueños, no solo interpretaba sino también diagnosticaba para que no se realizará su sueño en el caso que fuera un mal sueño. Córtale el cabello y hacer una fiesta al niño por su nacimiento es tradición islámica establecida por el Profeta del Islam (P). Cada momento que estudiamos el álgebra, algoritmo y el cálculo debemos saber que está la cultura islámica presente. También no debemos olvidar que tenemos a un gran sabio musulmán que aporto mucho en ese campo de la ciencia, conocido como Avicena, que escribió un libro llamado Ibn Jaldum. Y aunque no lo crean los tres últimos capítulos del Sagrado Coran (112, 113 y114) hablan de la protección a los hombres, de los genios, del mal que hacen sus criaturas, de las que soplan en los nudos, es decir una creencia en la brujería y el mal de ojo.
El no pronunciar la rr los que viven en la costa del pacifico, que nosotros de la “ciudad” lo llamamos “trozo” es simplemente porque en el idioma árabe únicamente existe la “r” y nos cuesta muchos anexarla o quitarla.
El comer con las manos es una tradición Islámica, ya que el Profeta del Islam (P) decía: “come con tus propios dedos y veras una persona sana”. Hasta hoy en día en países islámicos muy civilizados comen con la mano, porque creen que es bueno para la salud
La costumbre de los 40 días después del parto “la dieta” es una tradición islámica adoptada por los afrodescendiente.
Al comer en familia y que la madre se encargue de la educación de los hijos es también una enseñanza del Profeta del Islam (P). Y se nota muy claramente en la familia Afrodescendiente.
La palabra “Moro” viene de la información que tenía la iglesia de que los Afrodescendiente eran oriundos originarios del norte de África “Mauritania” y que tenían el islam como su religión. Para librarse de esa “condena” obligaron a los Afrodescendiente a bautizarse para que no se murieran “Moros”, es decir Musulmán, aun decimos: “hay moros en la costa” y también “este niño no puede morir siendo Moro”
 
Aroma Islámico en el Pacifico Colombiano
Por el Sheij Munir Valencia