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EL HAYY MÁS ALLÁ QUE UN RITUAL CORPORAL
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Todos los pilares del islam se deben cumplir con
rituales, pero más allá del ritual corporal debemos
encontrar su verdadera esencia en la cual Dios busca en
el hombre la verdadera purificación.
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ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN EXTERIOR COMO RITUAL CORPORAL
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Es la peregrinación establecida por los preceptos
religiosos, que es la visita a la Kaaba de la Ciudad de
la Meca y consiste en:
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Etapa
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Descripción
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1
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Preparativos para el viaje, buscar a alguien
quien nos guíe.
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2
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Vestir el hábito del peregrino.
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3
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Llegar a la Meca en estado de purificación, es
decir con ablución.
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4
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Realizar las sietes circunvalaciones alrededor
de la Kaaba, como signo de completa rendición.
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5
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Recorrer siete veces entre Saf y Marwa.
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6
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Ir la llanura de Arafat y pararse esperando
hasta la puesta del sol.
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7
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Pasar la noche en Muzdalifa.
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8
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Hacer el sacrificio en Mina.
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9
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Ejecutar otras las siete circunvalaciones
alrededor de la Kaaba.
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10
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Beber de la fuente de Zamzam.
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11
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Hacer dos ciclos de oración cerca del lugar
donde el Profeta Abraham se paró cerca de la
Kaaba e inicia su regreso a casa
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Una vez realizado todas las etapas de la peregrinación
exterior como ritual corporal, su peregrinación es
completa y su recompensa está garantizada, y si algo
falta en este ritual corporal, su retribución es
cancelada.
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Las bendiciones del Hayy (la peregrinación), si bien
abarca todos los aspectos de la vida humana y su lluvia
de misericordia comprende a todas las esferas,
comenzando con la intimidad del corazón y el pensamiento
hasta llegar a los ámbitos de la política, la unión y
grandeza de los musulmanes y la cooperación de los
pueblos islámicos, enriqueciéndolas, revivificándolas y
transmitiéndoles el empuje de la vida… pero es posible
decir que la llave de todo lo que encierra más allá de
un ritual corporal es la búsqueda de la purificación a
través del verdadero conocimiento. La principal guía de
la peregrinación para quien quiere ver la realidad y
explotar el poder que Dios le inspiró para entender “los
fenómenos aparentes”, es el conocimiento complementario,
mas allá de un ritual corporal, mediante el cual se
distingue la peregrinación, y lo cual generalmente los
musulmanes no consiguen sino a través del cumplimiento
de este precepto. Ningún otro fenómeno religioso puede
ofrecer a la Comunidad Islámica ese repertorio completo
de nociones, tal como lo hace la peregrinación.
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¿CUÁL ES LA ETAPA INTERIOR, MAS ALLÁ QUE UN RITUAL
CORPORAL SEGÚN LA ESCUELA DE PENSAMIENTO CHIITA?
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Según su excelencia, Wali Amr Al-Muslimin Aiatul-lah
Saiied Ali Huseini Jamenei en su mensaje dirigido a los
peregrinos de la Casa de Dios en la Meca, en ocasión de
celebrarse las ceremonias de la peregrinación del
calendario islámico del año 1419 (1998) explica
detalladamente el punto fundamental para realizar una
peregrinación más allá de un ritual corporal la cual es
la adquisición de 5 conocimientos fundamentales, a
saber:
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Etapa
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Nombre
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Descripción
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1
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El conocimiento de uno mismo en el ámbito
personal
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Significa que el ser humano reflexione en su
existencia y examine los puntos de su propia
fuerza y debilidad
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2
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El conocimiento de uno mismo en el ámbito de
pertenecer a la gran comunidad islámica
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Observar al conjunto de peregrinos y a todas las
comarcas que han enviado a su gente a realizar
la circunvalación a la casa de Dios, y ver
reflejada a toda la gran comunidad islámica en
el espejo de los peregrinos.
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3
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El conocimiento del ideal representado por los
peregrino representantes de los miembros de esa
comunidad única
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Dar un paso practico en pro de la
materialización de esa gran esperanza que es la
unión islámica, y por consiguiente la puesta en
marcha de una única fuerza islámica en el plano
internacional.
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4
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El conocimiento de la majestuosidad y
misericordia de Dios
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Es el paraje hacia el cual se dirige la persona
piadosa y arrepentida.
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5
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El reconocimiento del enemigo
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Es el resultado de todos esos tipos de
conocimiento, y los complementa imperfecciones
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El conocimiento de uno mismo en el ámbito personal:
cuando el dinero, la posición, la raza, el rango, el
adorno y la vestimenta pierden su valor, y lejos de
todos estos referentes, el individuo realiza el tawaf
(circunvalación alrededor de la Kaaba), el Sa¨i (trote
entre las montañas de Safa y Marwah), reza, corre y se
detiene junto a ciento de miles de personas, entre los
que están el pobre y el rico, el mandatario y el
súbdito, el ilustrado y el analfabeto, el negro y el
blanco, todos con una única ropa y en una única
explanada, dirigidos a Dios, sometidos a él, contritos
ante su Esplendor, Majestuosidad y Poder… allí toda
persona reflexiva puede conocer completamente su
debilidad y pobreza ante Dios, Glorificado sea, así como
posición, su Grandeza, y su Elevación al vincularse al
Señor del Universo, y alejarse de toda suposición falsa
y envanecimiento en relación a su débil existencia, y
romper el ídolo de la soberbia y el egoísmo que le
impulsa a las más indignas actitudes y comportamientos
morales; luego, esta persona prueba y experimenta por
otro lado la dulzura del vínculo con la fuente de la
Majestuosidad, de la comunicación con Él y despojarse de
los ídolos de su interior.
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Este conocimiento fundamental es el que constituye la
esencia de toda adoración y es el contenido de toda
imploración, y es el que conforma la entera humildad que
surge de los Santos de Dios. Pule al ser humano, suscita
la pobreza en su vida, y le prepara para el resto de las
diferentes clases de conocimientos, dotándole con la
preparación para atravesar los caminos de perfección.
Los problemas mundanales, la dedicación exagerada al
esfuerzo material y el imbuirse constantemente en la
vida diaria, motivan la decidía en el corazón y el
descuido, y alejándolo de ese esplendido conocimiento y
haciéndolo caer en conjeturas que más se asemejan a los
hilos de la tela de araña, originan en él las
suposiciones falsas, enturbiando así la claridad de su
corazón y el Hayy es el remedio decisivo para ese
problema.
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·
El conocimiento de uno mismo en el ámbito de pertenecer
a la gran comunidad islámica:
vincula al peregrino con su hermano y su gente de una
forma emotiva y real, y anula el embrujo de la
separación que fuera lanzada por el viejo y el nuevo
imperialismo, bajo el nombre de raza, lengua, tendencia
escolástica y nacionalista.
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Los políticos que se esfuerzan para que el mundo
permanezca en dos polos: el del fuerte y el del débil, o
el del opresor y el oprimido, para que de esa forma se
dividan los centros de hegemonía entre ellos acosta de
los pueblos oprimidos, desde hace dos siglos hasta hoy
temen la unificación de la comunidad islámica, y
disponen los impedimentos para que ello no se concrete.
Esos mismos son quienes pretenden disponer a una Europa
que solo sea cristiana, mediante la matanza de
musulmanes y através de arrojar diferentes tipos de
discriminación y opresión contra las minorías musulmanas
en Europa.
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El conocimiento del ideal representado por los
peregrinos representantes de los miembros de esa
comunidad única:
ver al gran conjunto de los peregrinos provenientes de
las diferentes regiones del mundo con sus diferentes
idiomas, grasas y géneros, amplia los horizontes de la
visión de los musulmanes y les hace traspasar los marcos
individuales, nacionales y regionales. La
obligación del comportamiento fraternal islámico empuja
a los musulmanes a conocerse mutuamente y a unificar sus
palabras y corazones, a difundir los conocimientos
relacionados a los pueblos de las diferentes partes del
mundo, y a desbaratar las conspiraciones informativas de
los enemigos que constantemente procuran – y
especialmente en estos días - trastrocar las realidades
y difundir mentiras y rumores. La concentración de los
peregrinos en las ceremonias de la peregrinación, en un
mismo punto y especialmente durante la permanencia en
Arafat, en el Mash´ar y el pasar la noche en Mina,
dispone completamente las condiciones para ese
conocimiento constructivo y fructífero.
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El conocimiento de la majestuosidad y misericordia de
Dios:
dice Dios Altisimo en el Sagrado Coran: <<Ciertamente
que la primera casa que fue dispuesta para la gente es
la que está en la Meca como bendición y guía para la
humanidad>> (Aal Imran 96).
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La Meca es el lugar en que se manifiesta la Grandeza de
la religión Divina, en una amalgama de majestad,
integridad y simpleza, que hace recordar la primera
proclama hacia el monoteísmo, que es la estación para
concretar la unión de palabra. Porta las huellas de los
muyahidín (combatientes) de los albores del Islam,
quienes lucharon el ese lugar, habiendo sido
expatriados, obligados a emigrar, y oprimidos y quienes
volvieron a esa comarca como grandes conquistadores, y
la purificación de la vileza de la época de la
ignorancia de los árabes (la yahiliiah). Luego, es el
lugar en el que se percibe el aroma de los adoradores y
el lugar de prosternación de los devotos. Es el lugar
anhelado por los corazones de los agradecidos. Es el
saliente de la alborada del Islam surgido para las
naciones, y el levante por donde emergerá el Mahdy
prometido al final de los tiempos. Es el lugar que se
orientan los corazones atribulados, y el lugar de
esperanza de las almas descontentas.
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La prescripción de la obligación del Hayy y la
ordenación de sus rituales, portan inicio de grandeza al
igual que signos de Misericordia. Mediante ese
conocimiento, se agitan los corazones al ver la Sagrada
Kaaba en la Gran Mezquita de Masyid-ul Haram, y retornan
los extraviados al sendero recto, produciéndose un
cambio en las almas de la gente.
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El reconocimiento del enemigo:
si el reconocimiento del enemigo, el deposito del
corazón y la mente del creyente se encontrará sin
muralla y expuesto al saqueo de los agresores y
traidores. Durante los mismos actos de la peregrinación.
En arrojar las piedras al Yimar (monolito que simboliza
a satanás) representa el conocimiento del enemigo y la
lucha en su contra. El Santo Profeta (BP) elevó el
llamado a bara´ah (repudio al enemigo) durante la
peregrinación, y fueron recitadas las aleyas de la
bara´ah en las ceremonias de la peregrinación mediante
el príncipe de los Creyentes, Ali ibn Abi talib (P) si
es que la comunidad islámica algún día se libra de la
existencia de las fuerzas enemigas, entonces la bara´ah
perderá su justificativo, pero mientras exista el
enemigo y su actual hostilidad, entonces el distraerse
del enemigo y ser negligente respecto a la bara´ah
constituirá un gran error y una fatal perdida.
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Si los conocimientos mencionados se materializaran,
también se concretarían junto a ellos el conocimiento
del enemigo del mundo islámico, y cualquier fenómeno,
individuo, gobierno o sistema que aleja a los musulmanes
de su identidad islámica, o que los lleva a la desunión
y al resquebrajamiento, o que no presta atención al
hecho de que se concrete la grandeza de los musulmanes y
del islam, e infunde la desesperanza de que ello se
produzca, en verdad que estará ejecutando la acción del
enemigo, y aunque no sea el enemigo mismo, será un
ejecutor del mismo.
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En el Corán se da a entender con Satanás a las fuerzas
del mal, la corrupción y la decadencia, las cuales se
disponen en una misma fila enfrentando a los Profetas:
<<Y así disponemos un enemigo para cada Profeta, de
entre los satanaces de entre los hombres y los genios>>
(Al-An am/112).
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La mención de Satanás y de sus características se
repiten en las páginas del Sagrado Corán, así como
repetía su nombre durante el tiempo que duró la
revelación. Eso significa que no se debe dejar de tener
presente al enemigo, y que el conjunto de los musulmanes
no debe estar distraído a su respecto… (Saiied Ali
Huseini jamenei- 1 / 4 / 98).
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SERMON DEL VIERNES
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POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO
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SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES
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