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¿El ayuno como recipiente o como contenido?
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El profeta del Islam (P) decía:
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<<”Busca el conocimiento y no te enfrasques en el recipiente si
no en su contenido”>>.
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Estas palabras encierran un secreto en la vida práctica, no
mires el color de la piel, mira que guarda en su corazón, no
mires si es feo o bonito, mira que sabe y como lo practica, no
le pongas atención al nombre de Sunny y Shiia mira como siguen
la conducta del Profeta del Islam (P).
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hoy quisiera profundizar esta hermosa Oración pero con el
significado del ayuno. ¿Cuál es el ayuno que se entiende como
recipiente y cual como contenido?.
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La terminología en el ayuno en el transcurso de la historia ha
tenido grandes avances y abrogantes que nos pone a reflexionar
que el verdadero significado del ayuno no es simplemente su
valor aparente sino más bien lo que busca Dios en el ayuno
atraves de su filosofía en la historia, eso si no ha tenido
cambios y diferencia, siempre ha sido el mismo significado. En
el trascurso de los tiempos el recipiente de ayuno ha tenido
abrogantes pero su contenido ha sido un solo y esa es la gran
filosofía del ayuno que deberíamos aprender.
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¿Cuál es la filosofía del ayuno?
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Si analizamos la historia Sagrada podemos ver grandes hallazgos
de su recipiente, tal como la persona que se le decía
“ayunante” si ayunaba solamente durante el día y consumía
únicamente líquido, aun en algunas congragaciones lo consideran
un ayunante. La persona que deja de comer hasta el medio día es
también ayunante. El creyente que hace vigilia todo el día y no
consume nada es un ayunante, el creyente que se va a un retiro
en la montaña y se queda totalmente aislado sin tener
comunicación con nadie es un ayunante en el concepto de ayuno.
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Dios también atraves de la historia nos decía: “la persona que
deja de hablar y solo se dirige con señal, es un ayunante.”
también nos decía: “la persona que deja de comer seguidamente
pasando el sol y luna, ya sea las 24 horas y muchos días, hasta
llegar a los 40 días es un ayunante”.
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Hoy vemos sin números de personas en congregaciones que se
consideran ayunantes porque dejan de comer, beber, irse a un
retiro, alabar a Dios todo el día y solo tomar agua o en el caso
de los Musulmanes dejar de comer una determinada hora de la
madrugada hasta la caída del sol, eso es ser ayunante. Mi
pregunta no es decir si los judíos, católicos, cristianos,
evangélicos, are crisma, mormones, bautistas y otras
congregaciones tenga la razón ¿Cuál es el verdadero ayuno que
Dios Altísimo se sienta complacido?
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Si vemos la historia y sacamos conclusiones podemos deducir sin
fanatisismo que todos esos abrogantes o cambios del ayuno nos
indica que es para Dios solo el recipiente del ayuno. Pero si
vamos a la filosofía del ayuno encontraremos el contenido
verdadero, la verdadera magia, secreto, divinidad y lógica
eterna porqué Dios estableció el ayuno.
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Veamos que dice Dios Omnipotente cuando habla en el Coran del
ayuno: <<¡oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de
la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron.
Quizás así seáis temerosos de Dios.>> 2:183.
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En esta aleya Dios Altísimo habla del ayuno como contenido no
como envase:
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Vemos como Dios Sapientísimo dice: <<se os ha ordenado que
ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os
precedieron>>, es una orden establecida por Dios que
ayunemos tal cual como fue el ayuno a nuestros antecesores. Mi
pregunta es ¿no hablar con nadie, como el Profeta Zacarías y la
Virgen María? ¿Ayunar un día completo o días como los 40 días y
noches del profeta Jesús, es seguir de la misma manera ordenada
a quienes os precedieron?. La respuesta es No. Dios está
hablando del contenido verdadero del ayuno que nunca ha cambiado
el cual es llegar a hacer temerosos de Dios”.
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Aquí tendríamos que analizar el significado del ser temeroso de
Dios, es distinto al temor que tenemos al enemigo, a un animal
o fenómeno que nos causa pánico. El temor a Dios es ser
“precavido en no caer o perdernos en el camino recto, en vencer
todos los obstáculos para llegar a la meta del creador. Eso es
Taqua”.
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El ayuno como recipiente seria la aleya 183 del mismo sura:
<<son unos días determinados, pero, quien de vosotros este
enfermo o de viaje, que ayune un número igual de días en otros
momentos. Y aquellos para quienes sea de gran dificultad que en
compensación, den de comer a una persona necesitada. Pero quien
voluntariamente quería dar más alimentos, mejor para él. Aunque,
si queréis saberlo, ayunar es mejor para vosotros.
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La palabra “Dificultan” en árabe es “iutiqunah” viene de
la raíz T-U-Q que originalmente significa: <<una anilla
puesta al cuello, algo asfixiante>>
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Para Dios los días, la forma no es lo importante en el ayuno es
simplemente para nosotros MEJOR si lo hacemos.
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Aquí sacamos la gran filosofía de Dios Omnipotente en colocar la
primera condición para ayunar la “intención “An-Niat- yo lo dije
en otros sermón ¿Cómo ayunar el que no puede ayunar? Conociendo
el verdadero significado del ayuno como recipiente y como
contenido. Si usted entiende la lógica del ayuno no se pondría
triste, si está enfermo o de viaje y no pueda ayunar
físicamente. Quien crea que el ayuno es dejar de comer y beber
por unas horas y cumplir con las leyes prácticas solo ha visto
el ayuno como recipiente y no como contenido.
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El Profeta Muhammad (P) escuchó a una mujer insultar a su
esclava, en tanto que estaba ayunando. Entonces el mensajero (P)
pidió comida y le dijo a la mujer: <<¡come! A lo que ella dijo:
“¡yo estoy ayunando, oh mensajero de Dios (P)”! entonces dijo
(P): “¿Cómo es que estas ayunando siendo que has insultado a tu
esclava? Por cierto que el ayuno no es abstenerse de la comida y
bebida, si no que Dios dispuso ello como un velo para otros
asuntos fuera de esas dos cosas, de entre las inmoralidades de
la acción y la palabra. ¡Que pocos ayunantes y que tanta es el
hambre!. “(Lo que se ve en el mes del Ramadán es a un poco de
hambrientos pero muy pocos ayunantes)”.
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Y
dijo Amir Almuminin Ali (P): <<¡cuántos ayunantes hay que no
obtienen de su ayuno más que sed y hambre, y cuantos que se
erigen en la oración y que no obtienen de ellos excepto
cansancio! ¡Bien por el sueño de los listos! ¡Que es mejor que
la vigilia y adoración de los necios y por el desayuno de los
mismos! Que es mejor que el ayuno de los necios.
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Hermanos y Hermanas no nos creamos ayunantes de recipiente y
contenido porque es muy difícil.
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Se trasmitió de yabir ibn iazid, de al- baquir, quien dijo:
“dijo el mensajero de Dios (P) a yabir ibn abdil-lah!: “¡oh
yabir! Este es el mes de Ramadán. Quien ayune en su día, se
ponga de pie en adoración parte de su noche, preserve su
estómago y partes pudendas. Y resguarde su lengua, por cierto
que habrá salido de los pecados, tal como sale del mes. Dijo
yabir: “¡oh mensajero de Dios (P)! ¡Que hermoso hadiz o
tradición”. Y dijo el enviado de Dios (P)!. “¡pero que difíciles
condiciones!”.
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Profeta (P) dice, es difícil condición cuando practicamos el
ayuno como recipiente y como contenido.
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Yo sigo insistiendo en el contenido del ayuno, el cual encierran
para los que puedan ayunar y para los que no puedan ayunar.
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Tuvimos un año para prepararnos para el Mes Sagrado de Ramadán,
dimos a cada persona una alcancía y cada viernes dabamos el
zadaqah para comer en el mes de Ramadán. No hay excusas que no
tengamos ni un peso en la alcancía y mucho menos aguantar hambre
en Ramadán y no tener como romper el ayuno.
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La bendición de Ramadán es invitar a ayunar a tu hermano
Musulmán.
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Dijo el profeta Muhammad (P): ¡oh gente! Quien de vosotros de
desayunar a un ayunante en este mes, por ellos tendrá ante Dios
la recompensa de liberar a un esclavo y el perdón de los pecados
que haya cometido”. Luego, algunos de los compañeros dijeron:
“¡oh enviado de Dios! no todos podemos hacer eso”. El Profeta
(P) respondió: “alejad de vosotros el fuego aunque fuera por
medio de dar al ayunante la miitan de un dátil. O un sorbo de
agua, que por cierto que Dios otorgará esta recompensa aquel que
lo hiciera, si es que no pudiera ofrecer más.
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Este mes Sagrado del ayuno en Ramadán es para que mejoremos
nuestro carácter, para aligerar las tareas de nuestros hermanos
o hermanas. Es para que contengamos nuestra ira. Es para que
honremos a los huérfanos, es para fortalecer los vínculos con
los parientes. Es para hacer oraciones meritorias, es para
enviarles en este mes Bendiciones “Salawat” al Profeta y
su Familia. Es para recitar el Sagrado Coran aunque recite una
sola aleya.
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En este mes las puertas del paraíso están abiertas, y las
puertas del infierno se encuentran cerradas. En este mes Sagrado
de ayuno los satanaces se encuentran encadenados.
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En este mes de Dios, Señor de los mundos, se abren las puertas
del cielo, las de los paraísos, y las de la Misericordia, y en
el que se cierran las puertas del infierno. En este mes hay una
noche en la cual la adoración a Dios es mejor que adorarle en
mil meses. Este mes en el momento del ayuno- iftar Dios
Omnipotente libera a miles y miles de personas del fuego, y,
cuando es la noche o el día del viernes, Dios libera del fuego
en cada hora miles de personas quienes les correspondía el
castigo, y libera en la última noche y el día del mes, en la
medida de los que liberó en todo el mes. Así pues ¡pobre de ti,
oh querido! Que finalice el mes de Ramadán y permanezca aun en
ti algún pecado. Y ¡pobre de ti! Que te vuelvas de entre los
pecadores que son privados del pedido de perdón y la súplica
“quien no es perdonado en el mes de Ramadán no es perdonado
hasta el año siguiente, a menos que se haga presente en la
planicie de Arafaf en la peregrinación. Ramadán hermanos y
hermanas debe servir para purificarnos tanto física, mental y
espiritualmente.
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Lo que más ama Dios en el mes de Ramadán es el esfuerzo de
purificación de su cuerpo y alma, la superación de los estados
negativos, inferiores y malignos del ser humano.
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SERMON DEL SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES EN EL PRIMER VIERNES DEL
MES DE RAMADAN 12 DE JULIO DEL 2013 EN LA MEZQUITA DE
BUENAVENTURA COLOMBIA
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