¿El ayuno como recipiente o como contenido?

El profeta del Islam (P) decía:

<<”Busca el conocimiento y no te enfrasques en el recipiente si no en su  contenido”>>.

Estas palabras encierran un secreto en la vida práctica, no mires el color de la piel, mira que guarda en su corazón, no mires si es feo o bonito, mira que sabe y como lo practica, no le pongas atención al nombre de Sunny y Shiia mira como siguen la conducta del Profeta del Islam (P).

- hoy quisiera profundizar esta hermosa Oración pero con el significado del ayuno. ¿Cuál es el ayuno que se entiende como recipiente y cual como contenido?.

La terminología en el ayuno en el transcurso de la historia ha tenido grandes avances y abrogantes que nos pone a reflexionar que el verdadero significado del ayuno no es simplemente su valor aparente sino más bien lo que busca Dios en el ayuno atraves de su filosofía en la historia, eso si no ha tenido cambios y diferencia, siempre ha sido el mismo significado. En el trascurso de los tiempos el recipiente de ayuno ha tenido abrogantes pero su contenido ha sido un solo y esa es la gran filosofía del ayuno que deberíamos aprender.

¿Cuál es la filosofía del ayuno?

Si analizamos la historia Sagrada podemos ver grandes hallazgos  de su recipiente, tal como la persona que se le decía “ayunante” si ayunaba solamente durante el día y consumía únicamente líquido, aun en algunas  congragaciones lo consideran un ayunante. La persona que deja de comer hasta el medio día es también ayunante. El creyente que hace vigilia todo el día y no consume nada es un ayunante, el creyente que se va a un retiro en la montaña y se queda totalmente aislado sin tener comunicación con nadie es un ayunante en el concepto de ayuno.

Dios también atraves de la historia nos decía: “la persona que deja de hablar y solo se dirige con señal, es un ayunante.” también nos decía: “la persona que deja de comer seguidamente pasando el sol y luna, ya sea las 24 horas y muchos días,  hasta llegar a los 40 días es un ayunante”.

Hoy vemos sin números de personas en congregaciones que se consideran ayunantes porque dejan de comer, beber, irse a un retiro, alabar a Dios todo el día y solo tomar agua o en el caso de los Musulmanes dejar de comer una determinada hora de la madrugada hasta la caída del sol, eso es ser ayunante. Mi pregunta no es decir si los judíos, católicos, cristianos, evangélicos, are crisma, mormones, bautistas y otras congregaciones tenga la razón ¿Cuál es el verdadero ayuno que Dios Altísimo se sienta complacido?

Si vemos la historia y sacamos conclusiones podemos deducir sin fanatisismo que todos esos abrogantes o cambios del ayuno nos indica que es para Dios solo el recipiente del ayuno. Pero si vamos a la filosofía del ayuno encontraremos el contenido verdadero, la verdadera magia, secreto, divinidad y lógica eterna porqué Dios estableció el ayuno.

Veamos que dice Dios Omnipotente cuando habla en el Coran del ayuno: <<¡oh, los que creéis! Se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron. Quizás así seáis temerosos de Dios.>> 2:183.

En esta aleya Dios Altísimo habla del ayuno como contenido no como envase:

Vemos como Dios Sapientísimo dice: <<se os ha ordenado que ayunéis, de la misma manera que fue ordenado a quienes os precedieron>>, es una orden establecida por Dios que ayunemos tal cual como fue el ayuno a nuestros antecesores. Mi pregunta es ¿no hablar con nadie, como el Profeta Zacarías y la Virgen María? ¿Ayunar un día completo o días como los 40 días y noches del profeta Jesús, es seguir de la misma manera ordenada a quienes os precedieron?. La respuesta es No. Dios está hablando del contenido verdadero del ayuno que nunca ha cambiado el cual es llegar a hacer temerosos de Dios”.

Aquí tendríamos que analizar el significado del ser temeroso de Dios, es distinto al temor que tenemos al enemigo,  a un animal o fenómeno que nos causa pánico. El temor a Dios es ser “precavido en no caer o perdernos en el camino recto, en vencer todos los obstáculos para llegar a la meta del creador. Eso es Taqua”.

El ayuno como recipiente seria la aleya 183 del mismo sura: <<son unos días determinados, pero, quien de vosotros este enfermo o de viaje, que ayune un número igual de días en otros momentos. Y aquellos para quienes sea de gran dificultad  que en compensación, den de comer a una persona necesitada. Pero quien voluntariamente quería dar más alimentos, mejor para él. Aunque, si queréis saberlo, ayunar es mejor para vosotros.

La palabra “Dificultan” en árabe es  “iutiqunah” viene de la raíz T-U-Q que originalmente significa: <<una anilla puesta al cuello, algo asfixiante>>

Para Dios los días, la forma no es lo importante en el ayuno es simplemente para nosotros MEJOR si lo hacemos.

Aquí sacamos la gran filosofía de Dios Omnipotente en colocar la primera condición para ayunar la “intención “An-Niat- yo lo dije en otros sermón ¿Cómo ayunar el que no puede ayunar? Conociendo el verdadero significado del ayuno como recipiente y como contenido. Si usted entiende la lógica del ayuno no se pondría triste, si está enfermo o de viaje y no pueda ayunar físicamente. Quien crea que el ayuno es dejar de comer y beber por unas horas y cumplir con las leyes prácticas solo ha visto el ayuno como recipiente y no como contenido.

El Profeta Muhammad (P)  escuchó a una mujer insultar a su esclava, en tanto que estaba ayunando. Entonces el mensajero (P) pidió comida y le dijo a la mujer: <<¡come! A lo que ella dijo: “¡yo estoy ayunando, oh mensajero de Dios (P)”! entonces dijo (P): “¿Cómo es que estas ayunando siendo que has insultado a tu esclava? Por cierto que el ayuno no es abstenerse de la comida y bebida, si no que Dios dispuso ello como un velo para otros asuntos fuera de esas dos cosas, de entre las inmoralidades de la acción y la palabra. ¡Que pocos ayunantes y que tanta es el hambre!. “(Lo que se ve en el mes del Ramadán es a un poco de hambrientos pero muy pocos ayunantes)”.

Y dijo Amir Almuminin Ali (P): <<¡cuántos ayunantes hay que no obtienen de su ayuno más que sed y hambre, y cuantos que se erigen en la oración y que no obtienen de ellos excepto cansancio! ¡Bien por el sueño de los listos! ¡Que es mejor que la vigilia y adoración de los necios y por el desayuno de los mismos! Que es mejor que el ayuno de los necios.

Hermanos y Hermanas no nos creamos ayunantes de recipiente y contenido porque es muy difícil.

Se trasmitió de yabir ibn iazid, de al- baquir, quien dijo: “dijo el mensajero de Dios (P) a yabir ibn abdil-lah!: “¡oh yabir! Este es el mes de Ramadán. Quien ayune en su día, se ponga de pie en adoración parte de su noche, preserve su estómago y partes pudendas. Y resguarde su lengua, por cierto que habrá salido de los pecados, tal como sale del mes. Dijo yabir: “¡oh mensajero de Dios (P)! ¡Que hermoso hadiz o tradición”. Y dijo el enviado de Dios (P)!. “¡pero que difíciles condiciones!”.

Profeta (P) dice, es difícil condición cuando practicamos el ayuno como recipiente y como contenido.

Yo sigo insistiendo en el contenido del ayuno, el cual encierran para los que puedan ayunar y para los que no puedan ayunar.

Tuvimos un año para prepararnos para el Mes Sagrado de Ramadán, dimos a cada persona una alcancía y cada viernes dabamos el zadaqah para comer en el mes de Ramadán. No hay excusas que no tengamos ni un peso en la alcancía y mucho menos aguantar hambre en Ramadán y no tener como romper el ayuno.

La bendición de Ramadán es invitar a ayunar a tu hermano Musulmán.

Dijo el profeta Muhammad (P): ¡oh gente! Quien de vosotros de desayunar a un ayunante en este mes, por ellos tendrá ante Dios la recompensa de liberar a un esclavo y el perdón de los pecados que haya cometido”. Luego, algunos de los compañeros dijeron: “¡oh enviado de Dios! no todos podemos hacer eso”. El Profeta (P) respondió: “alejad de vosotros el fuego aunque fuera por medio de dar al ayunante la miitan de un dátil. O un sorbo de agua, que por cierto que Dios otorgará esta recompensa aquel que lo hiciera, si es que no pudiera ofrecer más.

Este mes Sagrado del ayuno en Ramadán es para que mejoremos nuestro carácter, para aligerar las tareas de nuestros hermanos o hermanas. Es para que contengamos nuestra ira. Es para que honremos a los huérfanos, es para fortalecer los vínculos con los parientes. Es para hacer oraciones meritorias, es para enviarles en este mes Bendiciones “Salawat” al Profeta y su Familia. Es para recitar el Sagrado Coran aunque recite una sola aleya.

En este mes las puertas del paraíso están abiertas, y las puertas del infierno se encuentran cerradas. En este mes Sagrado de ayuno los satanaces se encuentran encadenados.

En este mes de Dios, Señor de los mundos, se abren las puertas del cielo, las de los paraísos, y las de la Misericordia, y en el que se cierran las puertas del infierno. En este mes hay una noche en la cual la adoración a Dios es mejor que adorarle en mil meses. Este mes en el momento del ayuno- iftar Dios Omnipotente libera a miles y miles de personas del fuego, y, cuando es la noche o el día del viernes, Dios libera del fuego en cada hora miles de personas quienes les correspondía el castigo, y libera en la última noche y el día del mes, en la medida de los que liberó en todo el mes. Así pues ¡pobre de ti, oh querido! Que finalice el mes de Ramadán y permanezca aun en ti algún pecado. Y ¡pobre de ti! Que te vuelvas de entre los pecadores que son privados del pedido de perdón y la súplica “quien no es perdonado en el mes de Ramadán no es perdonado hasta el año siguiente, a menos que se haga presente en la planicie de Arafaf en la peregrinación. Ramadán hermanos y hermanas debe servir para purificarnos tanto física, mental y espiritualmente.

Lo que más ama Dios en el mes de Ramadán es el esfuerzo de purificación de su cuerpo y alma, la superación de los estados negativos, inferiores y malignos del ser humano.

    

SERMON DEL SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES EN EL PRIMER VIERNES DEL MES DE RAMADAN 12 DE JULIO DEL 2013 EN LA MEZQUITA DE BUENAVENTURA COLOMBIA