¿CÓMO DAR CONSEJOS CONSTRUCTIVOS?
“RECOMENDAR EL BIEN Y PROHIBIR EL MAL”
Ordenar el bien y prohibir el mal tiene sus condiciones, unas de ellas son:
·         Cuando nos damos cuenta que una persona vuelva a cometer un apto malo. Ese pecado.
 
·         Cuando sabemos que el ordenar el bien y prohibir el mal tenga efecto.
 
·         Nuestro apto (el dar consejo) no sea provocativo, que esa persona se convierta resistente y comete nuevamente el pecado.
 
En caso que una persona cometa un pecado en público y lo hace por ser descarado, pervertido y sinvergüenza, entonces nuestra relación ante él debe ser fuerte y en público. Pero para que el resto del mundo no vayan a repetir lo que él está haciendo en el caso que la persona lo haga en público, pero nos damos cuenta que es por la ignorancia o algo por el estilo. No se debe aconsejarse en público porque es humillante entonces se deja y se le habla en privado haciéndole saber las consecuencias al respecto. Los consejos indirectos son mejores y efectivos por tal motivo los consejos en una forma privada son mucho mejor y tiene mejor efecto.
En el islam siempre que vemos que una persona está cometiendo un pecado se debe prohibir y recomendarle el bien, no se puede que pasemos de un pecado indiferente, de cualquier forma y manera se le debe impedir que siga cometiendo dicho pecado.
En algunos casos sabemos que si yo le aconsejo, sabemos que esa persona no me va hacer caso, como por ejemplo él se cree que somos iguales, superior o de alguna razón él no me hace caso, es mejor en estos casos recomendarle a otra persona que sea mayor, que tenga vínculo familiar o tenga autoridad sobre él. Es mejor enviarlo a un Centro Islámico, a un Sheij, a su madre, a un mayor que él que le haga caso. Al respecto en cuanto convenciéndolo para que valla aconsejarle.
Sea más indirecto es mucho mejor. En cada vez que nosotros aconsejemos evitemos que se vea como una señal de nuestra superioridad o mejoría. Debe ser de una forma que nos veamos humilde hacia el afectado.
Debe ser el consejo humilde pero serio, que vea que esa crítica es constructiva y no destructiva, teniendo esto en cuenta estas condiciones podemos concluir de esta forma:
·         En algunos casos cuando una persona comete pecado en público hay que aconsejarle, hay que decírselo en público siempre y cuando sea descarado y no hace caso.
 
En la mayoría de los casos hay que hacerlo en privado tal como tenemos una narración del Imam Ali (P): “consejo en público es humillante, destructivo más que constructivo”. Entonces cada uno de nosotros debemos cumplir esta gran responsabilidad Islámica la cual es ordenar el bien e impedir el mal. Esperemos que el Altísimo nos dé suficiente valentía para impedir que se someta los vicios y podamos ser fuerte en la defensa del Imam, de las normas islámicas Inchal-lah – Uasala Mualaikum Uarajmatul- aji Wabarakatuh.
 
ACONSEJAR Y ORDENAR EL BIEN E IMPEDIR EL MAL
en caso que veamos una persona o un musulmán cometer un pecado que entre eso hay una persona lo cometa y siga insistiendo en esos pecados la regla islámica dice: “hay que abandonar a esa persona” como una persona que comete un acto inmoral de adulterio, de homosexualidad, cualquiera de estos, entonces si lo aconsejamos que se arrepienta, si sigue así entonces nosotros no permitamos que venga a la Comunidad Islámica, no permitamos que venga a la mezquita, esta persona debido a que no quiere corregirse entonces no tiene permiso de venir a la Comunidad Islámica, no es excomulgación sino es una forma educativa en el islam la persona se arrepienta o lo mínimo no contagie a los demás porque estas enfermedades morales e éticas, las personas cuando caen en el pecado después de un tiempo no goza del pecado solamente sufre y sufre la soledad, eso es como la adicción a las drogas, entonces la persona para salvarse quiere no estar solo, entonces llevara a los demás a cometer pecados, entonces es como una persona que consume droga, una persona que haya caído en esos pecados inmorales como el ser gay, fornicador un poco de esos pecados que son muy abominables, o una persona que es borracha, estos son tipos de personas que en la Comunidad Islámica no podemos permitir que entren a la mezquita ni podemos permitir que entren en el Centro Islámico, mientras tanto sepamos que esa persona es tan sinvergüenza que cometa ese pecado hasta cuando se arrepientan, cuando ya se ha arrepentido entonces igual de nuevo tiene permiso de venir a la Comunidad Islámica.
Pero cuando una persona está arrepentida y viene a la Comunidad Islámica nadie tiene derecho ni de reprocharlo ni faltarle respeto a esta persona, quiere decir si una persona no tiene permiso para venir que si es un borracho igual no le podemos faltar al respeto solamente le impedimos que venga, pero tampoco se puede faltar al respeto y peor hablar mal en cuanto esté ausente, aunque un musulmán sea un pecador corrupto, perverso igual no tenemos permiso para hablar mal detrás de esa persona excepto el caso de una persona que comete estos pecados en público en ese caso hablar detrás de esa persona en su ausencia es permitido, pero en caso de una persona que comete sus pecados pero la verdad lo hace oculto y no lo va a expresar, una persona que se entera no puede divulgar este pecado y eso es otro pecado es un pecado capital” hablar en ausencia de un musulmán contra él aunque eso sea verdad igual no tenemos derecho de contar los defectos de otro musulmán.
El ordenar el bien y prohibir el mal se debe hacer con inteligencia y no por caprichos, fanatismo e ignorancia.
¿Cómo entonces se debe ordenar el bien y prohibir el mal a un homosexual?, ¿prohibir el maltrato de la familia?, y ¿Cómo se debe ordenar el bien y prohibir el mal en el caso de maltrato de los animales?
 
 ¿ORDENAR EL BIEN Y PROHIBIR EL MAL A UN HOMOSEXUAL?
Hay que tener en cuenta que la homosexualidad es una enfermedad que tiene dos partes la cual es una parte psicológica y la otra parte corporal.
·         En la parte corporal a veces una persona por desequilibrio hormonal tiene esa enfermedad, entonces, pueden ir donde un especialista que sepa bien el tema de hormonas que le ayude con todas estas operaciones a través de profesionales en el tema para que este chic@ vuelva a tener un cuerpo sano.
·         En la parte psicológica se requiere una atención especial y llevarlo a los especialistas sanos, hoy en día lamentablemente hay médicos que están afectados por ese tema de homosexualidad y son tan locos que piensan que es algo natural, pero hay también médicos, psicólogos que la verdad son inteligentes, son buenos, son creyentes musulmanes y ayudan a que esa persona salga de ese complejo, salga de esa enfermedad psicológica y que pueda recuperarse.
Muchas veces en muchos casos chic@s siendo deprimidos por su decepción, por no decir fracasos por relaciones fuera de límites, por pecados que han cometido, por droga, adicción, masturbación, por montón de otros pecados, quiere decir por incapacidad sexual caerán en el pecado de ser homosexual, también tiene otras razones que se debe estudiar por culpa de los padres.
·         Primero en una casa que los padres no cuidan la oración, que no cuidan lo que pasa en la tele, por ejemplo, eso es muy lamentable que en algunas familias musulmanas dejan cualquier bobada que salen de la televisión, es tan sucio y eso sale en la casa y todo indiferente al respecto.
 
·         Cuidar lo que come: aleyas del Corán dice: “el ser humano debe cuidar su comida” estos los sabios lo interpretan en 2 partes (“EseTaam” que significa que el ser humano debe cuidar su comida, primero que la comida debe ser la comida Jalal). En la casa que durante años han comido la comida “Jaram”, la carne no sacrificada, la carne de cerdo, entonces los hijos si caen en estos pecados morales eso es debido a estos tipos de alimentación que les dan a sus hijos, o una familia que por ejemplo, el padre o la familia, que ha llegado la usura, la comida ha llegado a esta casa a través de la usura o del préstamo gota a gota. Eso también provoca estos pecados, entonces primero hay que limpiar la comida material y también hay que cuidar la comida espiritual, la comida espiritual es un aspecto mucho más amplio, primero los contactos ¿en dónde vivimos?, ¿con quienes nos comunicamos? ¿con que familiares y a donde va ese chico? ¿a qué universidad? tal vez es obligatorio emigrar a un país islámico para vivir en una sociedad sana, tenemos esta obligaciones también que se llama (“uyubul- hiyrah”) que es obligación de emigrar a un lugar sano, cuando veamos que nuestra religión esté en peligro, es una obligación islámica emigrar a un país donde puedas protegerte en la fe y la religión, no todo el mundo tiene el permiso para vivir en occidente, cuando hayan nacido en un país islámico solamente las personas que puedan proteger la fe siguiendo musulmán, defendiendo la fe y defendiendo la fe de su familia ellos tienen permiso para vivir en occidente, como que habiendo nacido en la cuna del islam el resto no tienen ese permiso. En cuanto una persona ve que está en peligro su Hiyab, está en peligro su religiosidad, está en peligro su Salah y por ejemplo su moral tal como en ese caso entonces tienen la obligación de emigrar a un país islámico y de ahí hacerte el tratamiento a esa persona para curarlo, pero mientras tanto quieran vivir hay en esta sociedad occidental que cada día está empeorando la situación, un día están poniendo permiso para reconocer el matrimonio gay, otro día reconocen matrimonio con animales, otro día reconocen cualquier otra sucia inhumana innatural están dando permiso y la sociedad está en una decadencia total, una corrupción infernal y sin límites, entonces hoy en día no todos tienen permiso para vivir en América Latina, yo conozco muchos (Shiuj) que nos invitan para vivir en américa latina y la verdad no lo hacemos, no es que nosotros queremos escapar de la difusión, no, es que nosotros tenemos otra responsabilidad de proteger a nuestras familias, a nuestra fe que es donde tenemos obligación, no estamos a vivir en donde vamos a perder nuestra fe, entonces solamente los musulmanes tienen el permiso para vivir en occidente que puedan proteger la fe, puedan proteger su religión y eso es un asunto bastante serio, yo sé que muchos escuchando esto dirán: “¡ah! este Sheij no está viviendo en el mundo real” pero eso es la verdad: no deben asustarse en el camino correcto por poca gente que lo comprende y por poca gente que lo siga eso es el Islam Inchal-lah nosotros debemos primero entender, aprender y después aplicar Inchal-lah y pedimos al Altísimo salvar al mundo islámico, a nuestros jóvenes, a nuestras comunidades, no es solo echar un vistazo a su alrededor, nosotros tenemos muchos casos de jóvenes musulmanes y chicas musulmanas que han perdido todo, yo vi muchos casos que el padre era musulmán, se casó con una mujer cristiana y ya, yo vi que los hijos tenían una cruz colgada en una cadena por su cuello y eso es muy lamentable. ¿Cuantas generaciones de musulmanes se perdieron? Cuanta ciudad usted valla a ver que los padres hablaban y leían un libro con letras árabes, que se llama Sagrado Corán, se convierten o yo sigo siendo cristiano y eso es una vergüenza para nosotros los musulmanes, como nosotros siguiendo a un musulmán, entonces descuidando solamente por el dinero que es lo único que les importa a algunos musulmanes entonces van a quedarse en estas zonas y descuidar la religiosidad de sus hijos. Yo digo si 10% de importancia que demos comida a nuestros hijos, deberíamos esta importancia de educación de nuestros hijos, tal como nosotros gastamos para que nuestros hijos tengan una alimentación sana, ojalá pudiéramos gastar esto para que nuestros hijos tengan educación sana, para presencia de un Sheij, para tener una mezquita, para tener esa educación. Eso son todos importantes y si lo descuidamos mañana abran consecuencias como esta pregunta que se me hizo la verdad nos ha dolido el corazón, escuchando que un chico musulmán haya caído en esta corrupción, esta decadencia moral de ser homosexual la verdad yo le pido a Dios Altísimo que todos nosotros echemos una mano, cuidemos nuestra religión y levantemos la palabra del islam en todo América Latina.          
 
¿PROHIBIR EL MALTRATO DE LA FAMILIA?
En el islam el maltrato a la familia es prohibido, sea maltrato a los hijos, maltrato a los padres, maltrato a las madres, el maltrato al marido o maltrato a la esposa todo es prohibido y es prohibido en el islam insultos, en muchas narraciones tenemos que la persona que insulta, que es una persona que siempre tiene la lengua llena de insultos estos entraran en el infierno y Dios lo va a castigar y faltar al respeto. hasta algunos insultos tienen castigo penal de látigos, por ejemplo, si alguien insulta diciendo que eres hijo de fulana entonces está calumniando y atribuyendo un gran pecado, por ejemplo la madre de una persona, este pecado si la persona ya que está insultando es calumnia y esto tiene su castigo penal que son 70 latigazos entonces el musulmán debe cuidar su lengua.
También en el islam es prohibido pegarles a los hijos, pegar a la mujer, pegar al marido, pegar a cualquiera que sea, en cuanto una persona le pegue al otro, en cuanto lo deja rojo tiene un castigo, una multa debe pagar a la persona víctima y si lo pone por ejemplo negro tiene que pagar más y cada cantidad está bien calculado dentro de la jurisprudencia islámica, por ejemplo, una bofetada que le dé a la persona en la mejilla de alguien y lo pone rojo mínimo alrededor 100 dólar debe pagar, y cuando lo pone violeta, que lo golpea bien fuerte al rostro de alguien lo pone bien violeta entonces debe pagar alrededor de 300 o 400 dólares, en cuanto golpea a alguien y le deja una herida es mucho más en cuando le deja, por ejemplo, un hueso roto eso es como alrededor de unos 20.000 dólares. Y de ahí para arriba imagínate son esos castigos y esas multas son bastantes y nadie tiene derecho ni el hombre pegarle a su mujer ni la mujer tiene el derecho de pegarle a su marido. El islam no solamente ha prohibido esto sino ha dado muchas medidas para impedir la violencia dentro de la casa y dentro de la familia.
¿Cuáles son las raíces de la violencia? El alcohol, cuando el hombre bebe entonces viene loco a la casa y golpea a sus familiares, entonces si un hombre bebe tiene un castigo de 70 latigazos, eso es bastante fuerte, entonces en una sociedad islámica los hombres nunca beben, el vino en el islam es impuro, quiere decir tomar vino y cualquier bebida alcohólica en el islam es prohibido, eso es una medida que el islam ha tomado para prohibir la violencia entre una familia.
También que más cuando un hombre va y maltrata a su familia, por ejemplo, cuando el hombre tiene su amante en otro lado y viene a la casa y en la casa lo único que recibe es exigencia de su familia y exigencia de su esposa, el islam también lo ha prohibido, entonces el maltrato a la familia en el islam es prohibido, el hombre musulmán no puede tener relación con otras mujeres, debe tener solamente relación con su esposa no más entonces eso también tiene su propio castigo, entonces el islam de muchas formas ha tomado la suficiente medida para proteger su núcleo familiar e impedir, por ejemplo, el islam  observar a una mujer ajena con deseo, con lujuria, con mirada morbosa es prohibido, también para las mujeres así es prohibido, en cuando el hombre toda atención que tiene es hacia su mujer y la mujer toda la atención hacia su marido.
Hay un montón de otras narraciones que dicen: “el mejor hombre es el mejor y más amable con su familia y la mejor mujer es la que sirve más a su familia” entonces hay vamos a ver muchas narraciones que indican, empujan al hombre hacia su familia e incentivan que ellos se unen en una familia y tengan el amor siempre, tengan el respeto, cariño y todas las normas islámicas han hecho que la verdad en una familia en una Comunidad Islámica siempre los musulmanes estén más felices. La verdad la taza del divorcio es mucho más baja, los divorcios en el mundo islámico son mucho menos y los casos son muchísimo menos y los hombres musulmanes son mucho más fieles en comparación con otros y montón de otras la verdad otros beneficios que han dado esas Bendiciones gracias a las normas islámicas, gracias al Hiyab que nuestras mujeres tienen, y gracias a estas normas que nosotros tenemos en el islam.
Pero lo que se difunde, se propaga en los medios de comunicación es las mentiras, todas las estadísticas está bien clara, usted va a ver qué está pasando en Estados Unidos, por ejemplo, y cuantas mujeres en cada año están violadas, van a hacer violadas y cuantas mujeres van a hacer maltratadas, asesinadas, cuantas van a suicidarse y compáralo con un país como la República Islámica de Irán que las normas islámicas se rigen. Cuando hablamos de un país islámico quiere decir el país que las normas islámicas rijan, un país que viven los musulmanes que en las normas de occidente no rijan eso no es un país, entonces no debe exigir que los resultados sean positivos, entre más de 55 países que tenemos que viven los musulmanes, el único país islámico que todas las normas deben ser islámicos todas en absoluto deben ser islámicos es la República Islámica de Irán, el resto de los países quieren ser islámicos pero muchas normas que tiene no son normas islámicas, quiere decir, el resto de los países son países de los musulmanes que algunas normas islámicas rigen y la verdad algunas también han dado bastante beneficios a estos países, pero si en un país rijan todas las normas islámicas entonces de seguridad, prosperidad y progreso de ese país va a hacer garantizado gracias a esas normas lógicas del islam.     
¿CÓMO SE DEBE ORDENAR EL BIEN Y PROHIBIR EL MAL EN EL CASO DE MALTRATO DE LOS ANIMALES?
Los derechos de los animales se consideran entre los derechos de Dios, quiere decir, la persona que posee un animal debe cuidar los derechos de ese animal, debe ser responsable delante de los ojos de Dios, por ejemplo, tenemos en la jurisprudencia islámica en caso de que una persona no de comida y agua a su animal entonces a esta persona la pueden juzgar, entonces el juez musulmán lo va a obligar a atender a este animal. Es importante.
Nosotros tenemos muchas narraciones al respecto, una narración del Mensajero de Dios (P) en el libro de “Dejorn Albrom” dice: “Profeta del Islam (P) prohibió cualquier acto duro contra los animales, como por ejemplo, despedazarlo vivo, matarlo de una forma que el animal sufra, es prohibido en el islam” el Imam Sadeq (P) narra que entre los hijos de Israel vivía un devoto que siempre adoraba a Dios, en su presencia un día unos jóvenes tomaron un pájaro le empezaron a quitar cada uno las plumas del pájaro vivo, molestándolo y haciendo sufrir a ese pájaro, el pájaro gritaba y a ese devoto no le importó y decía bueno yo que voy a rezar mi rezo y entonces no importa cómo van a matar a ese pájaro. Entonces según esa narración dice: (Dios ordeno a la tierra que coma y mate a este devoto, porque yo no quiero un devoto así, quiere decir, la persona que ama a Dios debe amar a toda la creación, amar a todos los animales y servir a ellos).
El Imam Sayyed (P) tenía un camello y durante 30- 40 años Sayyed viajo muchas veces de Medina a Meca 400 Km, dicen ni un día no latigueó a ese camello y era de tal modo el amor que le tenía el camello hacia el Imam porque el Imam siempre le trataba con cariño y respetaba al camello, eso es lo importante que en el islam nosotros respetamos, le tratamos como una persona a los animales, ellos tienen sus propios derechos, entonces martirizaron al Imam Sayyed (P) el camello vino bajo la tumba del Imam y golpeaba con su cabeza la tumba del Imam hasta que murió, entonces le dijeron al Imam Baquer (P), el imam dijo: “entiérrenlo bajo los pies del Imam Sayyed (P)”
Tenemos narración que dice: “no debemos golpear al rostro del caballo” en otra narración una persona para mover a su caballo, motivar a su caballo levantaba su falda y le mostraba que ya tiene su pasta para darle al caballo y entonces engañaba así al caballo. El Imam prohibió, dijo no puedes engañar ni a un caballo.
En otra narración el Imam Hassan (P) un día estaba pasando delante de un jardín en el desierto y vio un perro muy hambriento, pero delante del perro en el jardín un joven esclavo estaba sentado, él tenía un pedazo de pan, tomaba un pedazo de pan y comía y el otro pedazo lo tiraba para el perro hambriento para que ese perro vagabundo lo comiera. Entonces cuando el Imam Hassan (P) paso delante de esa escena viendo a ese esclavo como da lo poco que tiene y lo comparte con ese perro hambriento. Entonces el Imam le preguntó ¿comes así? Y él dijo “me da vergüenza que yo coma la comida y este ser vivo tenga hambre y me esté observando”.
En otra narración dice que el Imam compro al esclavo y al jardín, entonces liberó al esclavo y le regalo el jardín.
En otra narración ordenó a los recolectores de Jacob, dijo: “cuando estén cabalgando con sus caballos deben darles descanso a sus caballos y le den suficiente agua y comida”. En el islam es prohibido matar y hacer sufrir al animal, entonces es recomendable tener el cuchillo bien afilado, no se puede golpear a los animales y hacer sufrir a los animales es prohibido, por ejemplo, es aconsejable matar a un animal delante su familia, delante de otro animal, matar a un animal en la noche, hay montón de narraciones, la verdad si nosotros quisiéramos escribir tantos derechos de los animales la verdad va a hacer un gran libro. Por ejemplo, en el islam es prohibido casar por diversión, solamente cuando tú tienes necesidad. Puedes por ejemplo sacrificar a un animal, no puede, por ejemplo, ir a matar los animales para diversión y pescar para diversión, solamente ellos tienen derecho de vivir. Hay narración del Imam Ali (P) que dice: “si me dan todo el universo, todo el mundo para quitar una pasta de la boca de una hormiga no lo hago”. Hay otra narración, son muchas narraciones que nos enseña de cuidar los animales, no molestar los animales y hacer sufrir a los animales en el islam es prohibido.
Bueno creo que es suficiente pero lamentablemente en occidente ni los seres humanos tienen derechos, ni los derechos los que se llaman derechos humanos no tienen importancia ellos matan en masa al pueblo de Irak, Afganistán, en otro lado han armado los locos de Isis para que vallan a matar los musulmanes sunnitas y shiitas, a ellos no le importa ni los seres humanos ni ningún ser vivos, ellos lo único que buscan es el poder y el dinero, la verdad esta es la maldición que la persona en vez de ir a buscar la Bendición de Dios, la belleza para este mundo, atender a la humanidad, atender al universo y servir al universo busque solamente en abusar  del universo y de ahí lo que trae es la maldición tal como en los sionistas. Traen la maldición, muerte y una vida así que han traído para el mundo. Inchal-lah Dios quite esa maldición del mundo.  
 
 
 
 

SERMON DEL VIERNES

 POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO

SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES

DEL AUDIO DEL HUYYATULISLAM

MOHSEN MUYTAHID ZADEH (SHEIJ QOMI)