¿CHOQUE O IMPACTO ENTRE DOS CIVILIZACIONES?
 
Practicar el Islam en un país occidental donde la gran mayoría tienen una tendencia católica o evangélica se podría considerar como un choque entre dos civilizaciones, pero para los musulmanes de Buenaventura- Colombia que llevan aproximadamente sesenta años demostrando que el Islam les cambio su vida en todos los aspectos jamás debe ser entendido como un choque de cultura y civilización, ya que un choque en la lengua castellana es un encuentro violento y repentino de una cosa con otra llena de disputa, combate y hasta se entienden en el psicoanálisis que los choques son estado de intensa depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de conciencia que se produce en el sujeto después de sufrir una fuerte conmoción.
El Islam en occidente no se puede traducir como choque de civilización más bien un impacto cultural pero a lo moderno y actual, es decir impacto se traducía antiguamente como un choque de un proyectil en el blanco, hoy en día un impacto cultural religioso para que musulmanes de Buenaventura es el choque de un proyectil llamado Islam en el cuerpo de hombres sedientos y hambrientos por cambiar una forma de vida que iba directa al caos y la desesperación pero con esta medicina, nos convirtió en seres nuevos a la sociedad sometido al creador que se llama ser musulmán.
El Islam ha sido en occidente y en especial para los más vulnerables una entrega de aportes, logros y hermosa convivencia de dos culturas y civilización.
Aunque nos saludamos y oramos en árabe no es de olvidar que son aportes en gran parte de la cultura afro descendiente. El ser musulmán para los del puerto de Buenaventura- Colombia fue volver a nuestras raíces monoteístas practicadas por el Profeta y Patriarca Abraham a su hijo Ismael (P) y continuada por el Profeta del Islam llamado Muhammad o Mahoma (P).
Dice el Profeta del Islam  Muhammad (P): “fui enviado para aportar a la cultura no para chocar y mucho menos destruirla”
Permítanme entregarle admirables señales de normas Islámicas que nos hace distintos y diferentes al católico y evangélico pero convirtiéndonos en auténticos Colombianos que queremos contribuir para nuestro pueblo a ser cada día personas buenas a la sociedad donde vivimos.
 
 
ADMIRABLES NORMAS DE VIDA LOS MUSULMANES DE BUENAVENTURA
1.  Nos hacemos musulmanes simplemente diciendo dos testimonios en árabe: “Ash-hadu an- la ilaja il- lal- lah. Ua ash- hadu an- na muham- madar- rasulul- lah” que significa atestiguo que hay un solo Dios y Muhammad es el mensajero de Dios con este testimonio en todo el mundo Islámico se nos abre la mezquita, nos casan y nos entierran como musulmán.
 
2.  Realizar cinco oraciones obligatorias todos los días y purificar nuestro cuerpo para poder adorar al Creador.
 
3.  Tener “Ta Qua” que significa que ninguna raza, idioma, clase social y país es superior a otro si no el Temor a Dios que nos hace con mas distinción.
 
4.  Nuestro Profeta se llama Muhammad (P) y creemos que Jesús (P) es Profeta hijo de la Virgen María (P), y que volverá a la tierra para llenarla de justicia y equidad junto con un descendiente de nuestro Profeta (P) llamado Al Mahdy (P).
 
5.  Nuestro Libro Sagrado se llama el Corán revelado por Dios al Santo Profeta Muhammad que nació en el año 570 D.C.
 
6.  Nuestro lugar Sagrado se llama Mezquita que nos quitamos los zapatos al pisarla por estar en un templo Divino.
 
7.  Un hombre puede casarse hasta con cuatro esposas según la jurisprudencia Islámica del Sagrado Coran siempre y cuando sea justo y pueda darle a cada una de sus esposas su Dote que puedan vivir dignamente.
 
8.  Al nacer nuestros hijos o hijas a los 7 días le hacemos la “Akika” que consiste en sacrificar un cordero, cortarle el cabello y ponerle un nombre Islámico. Lo que pese en la balanza el cabello del niño el padre se lo paga en plata y si es niña el padre se lo paga en oro. A los 7 días el niño debe ser circuncidado.
 
9.  Al difunto musulmán no se le debe hacer la Autopsia y debe tener la Comunidad Islámica su propio cementerio. No es conveniente que se vea al difunto por dos soles. (velarlo 2 noches) Se viste con mortaja y al enterrarse no debe ser en bóveda, si no bajo tierra y jamás se debe profanar la tumba sacando al difunto a los cuatro o cinco años de haberse enterrado.
 
10.                  El matrimonio se puede realizar únicamente estando presente dos personas, el novio y la novia, ella le propone en una formula árabe el matrimonio y el acepta con darle una dote y establecer un tiempo determinado.
 
11.                  Todo musulmán debe ayunar cada año en el Noveno Mes Islámico “Ramadán”, desde las 4:30 am hasta las 6:30 pm siempre y cuando este bien de salud.
 
12.                  No puede atentar con distorsionar su mente de la realidad, por eso está prohibido todas las bebidas embriagantes y cualquier alucinógeno.
 
13.                  La mujer debe cubrir su cabello con el Hiyab como recato. Su oración no es aceptada si no se cubre su cuerpo, solo se le debe ver su rostro, sus manos y sus pies (desde los tobillos hasta la punta de los dedos).
 
14.                  El saludo debe ser con “As salamualaikum y se responde Ualaikum Salam” no se puede darse la mano o un abrazo entre hombre y mujer, simplemente el hombre al ver a una mujer baja la mirada y pone su mano en el pecho, significando que ese saludo es con el corazón.
 
15.                  La higiene están recomendable que debe ser con agua y no con un simple papel higiénico, el hombre debe sentarse para orinar y lavarse con agua, el no hacerlo su oración no es válida.
 
16.                  No existe para quien fallece la última noche o la novena sino que se realiza el “Arbain” que consiste en homenajearlo a los 40 días de haber fallecido, se le hace una reunión donde los anfitriones son los amigos, vecinos y conocidos y los invitados son los más cercanos de la familia del muerto para que Dios escuchen todas las acciones buenas realizadas en la vida por el muerto, se cree que si 40 personas dicen acciones buenas hechas por el muerto para recordar en la tierra, Dios Altísimo le perdonará al difunto todos sus pecados, realizados en vida por el muerto. Fue también acogida esta costumbre de “Arbain” que invitan los hermanos de otras religiones al Sheij de la Comunidad Islámica para que también se los celebren.
 
17.                  El hombre en el Islam no se le permite usar oro ni seda cien por ciento, únicamente la plata, más sin embargo la mujer si puede usar oro y ceda desde el copete hasta las puntas de los dedos del pies.
 
18.                  Todo musulmán, sin importar su país y su idioma debe orar las cinco oraciones obligatorias en el Idioma Árabe.
 
19.                  A la mujer Islámica se le prohíbe casarse con un no musulmán, pero el hombre si puede casarse con una monoteísta, judía, católica- cristiana.
 
20.                  No existe en el Islam el “medio esposo” que solo paga mitad de energía, agua, gas y arrendo. El hombre cuando elige a una de sus esposas debe asegurarle todo; es decir, todos los servicios básicos, toda la comida corren a su cargo, y en el caso que ella tenga dinero si ella desea solo debe prestárselo a su esposo y él debe pagárselo lo más pronto posible.
 
21.                  El hombre debe pagarle a su esposa la amamantada de su hijo o buscarle una nodriza.
 
22.                  Si hay divorcio él debe mantenerla económicamente a su ex esposa hasta que ella se vuelva a casar y él debe apresurarse en pagarle el total de su Dote acordada cuando se casaron.
 
23.                  El hombre y la mujer en la mezquita, “juntos pero no revueltos” se debe ubicar a la mujer en la oración en un lugar que se diferencien. El hombre en un lugar y la mujer en otro.
 
GRANDES LOGROS ENTREGADOS AL MUNDO POR LOS MUSULMANES
 
Las primeras ciencias que atrajeron la curiosidad de los doctos musulmanes fueron la astronomía y las matemáticas. Su carácter práctico, les condujo a dedicarse principalmente a las ciencias exactas.
Creación  de la escuela de astronomía de Bagdad data del reinado de Al Mansnur, el segundo califa de los Abássidas desde el año 754- 775 siendo el mismo astrónomo. Se revisaron las teorías antiguas,  se rectificaron varios errores de Ptolomeo y se corrigieron las tablas griegas.
La escuela de Bagdad fue responsable del descubrimiento del movimiento de apogeo del sol, la evaluación de la oblicuidad de la elipse y su progresiva disminución y el estudio detallado de la duración exacta del año.
Los doctos de la escuela de Bagdad observaron la irregularidad de la altitud lunar más allá y descubrieron una tercera desigualdad lunar conocida con el nombre de variación, pronosticaron las manchas del sol, estudiaron los eclipses y aparición de cometas y otros fenómenos celestes.
El ilustre Ali Ibn Younis, inventor del péndulo y del reloj del sol para quien contribuyo el califa Fatimidad Al Haken en el año 990- 1021 D.C, el observatorio en el monte Mocattan, está considerado como el fundador de la escuela El Cairo. Editó la gran tabla Hakemita, cuya exactitud superó a las de todos sus predecesores.
Todavía utilizamos los números y el método de contar inventado por los musulmanes. La invención  del algebra es aporte de los musulmanes. Cuando el califa Al Mamun fundó “La Casa del Saber”, nombró como director de la misma a Mohammed Ben Mussa Ben Khwarizimi. Su tratado sobre algebra se titula Al Gebre Wál Maakalala (cálculos mediantes símbolos).
Los primeros pasos en la ciencia de la trigonometría, se remontan a la época de Al Batani, que tuvo la ingeniosa idea de sustituir las subtensas de los arcos que usaban los griegos en sus cálculos trigonométricos, por la mitad de las subtensas de doble arco, por el seno de dicho arco. Al Batan: fue el primero en emplear en su trabajo los términos de “seno y coseno”. Los introdujo en el cálculo  gnómico y se llamó sombra extendida. Es lo que llamamos en trigonometría moderna, la tangente (M. Charles: concepción histórica de los métodos geométricos).
La invención del signo “cero” por Mohammed Ben Ahmad, en el año 976 revolucionó las matemáticas, pero no se empleó en occidente hasta principios del siglo XIII.
El tratado sobre la óptica por Hassan Ali Aitan (Al Hasen) (963- 1309) fue un hecho de gran importancia para la ciencia, M. Charles afirma que fue “el principio de la moderna ciencia de la óptica”.
E. Bernard de oxford afirma que fueron los musulmanes los que descubrieron el uso del péndulo para los relojes. No se puede negar el hecho que la brújula fue inventada por los chinos, pero fueron los musulmanes quienes las perfeccionaron y la utilizaron con la aguja magnética para las necesidades de la navegación.
No es ninguna exageración decir que la química, como ciencia, no existía antes de los musulmanes.
Es cierto que los griegos conocían algunos de los elementos, pero no tenían ningún conocimiento sobre las sustancias más importantes como el alcohol, el ácido sulfúrico, el agua regia y el ácido nítrico. Fueron los musulmanes árabes los que descubrieron todo esto junto con el potasio, la sal, el amoniaco, el nitrato de plata, la corrosión y la preparación del mercurio.
Un importante número de términos empleados en química como son alcohol, alambique, álcali, elixir, etc. Son de origen árabe.
Sin duda algunas, el químico musulmán árabe más grande fue Abu Mussa Djafar Al Kufi; (Djeber), que vivió en la segunda mitad del siglo VIII. Entre sus trabajos fueron traducidos al latín. El más importante de todos es “la suma de la perfección” traducido al francés en 1672. Abu Bakr Zacari Al raz: (Razes) en su libro “Al Hawi, fue el primero en describir como se hace el ácido sulfúrico y el alcohol que se obtenía destilando el almidón o la glucosa fermentada.
La aplicación de la química en la farmacia también se lo debemos a los doctos musulmanes. Un gran número de productos que usamos diariamente como el agua destilada, al alcanfor, los jarabes y muchas pomadas son un legado de los musulmanes.
Su progreso en la química industrial se muestra en el amplio conocimiento de sus artesanos en el arte de teñir, de cubrir cueros y de templar el acero.
Entre que las invenciones que beneficiaron a la industria, debemos mencionar la pólvora, y la fabricación del papel hecha en algodón, lino o trapos.
Estudios hechos por Reinaud y Fave nos han demostrado claramente que, “aunque los chinos descubrieron el salitre y su utilización fuegos artificiales, fueron los árabes Musulmanes quienes inventaron la pólvora como sustancia explosiva capaz de disparar proyectiles, es decir, que inventaron las armas de fuego. Emplearon este tipo de proyectiles en defensa de Algeciras en 1342, cuando fue atacada por Alfonso XI.
Será difícil exagerar la importancia de la invención del papel. Ello abrió una nueva época para la civilización. La difusión de libros baratos y la popularización de los estudios, solamente han sido posible desde que los árabes musulmanes destituyeron el pergamino del mundo antiguo y el papel de seda de los chinos por papel corriente tal como los conocemos hoy en día.
La medicina fue la ciencia que más atrajo a los musulmanes, durante los primeros siglos de la Hégira, era parte integral de una completa educación los médicos musulmanes desempeñaron un papel decisivo en la ciencia médica de occidente. Durante varios siglos los trabajos de Rhases, Avicena, Abdul Cas Sisi E Ibn Zohar, fueron la base de los estudios médicos en todas las universidades europeas.
Las escuelas de medicina de Salerno y especialmente Montpellier adquirieron fama mundial, el conocimiento medico publicado por Rhases (Abu Bakr Ibn Zacarías Al Razi) bajo el título de “Havi” (la vida virtuosa), así como su otro libro titulado “Mansur”, sobre el califa Al Mansur, a quien se lo dedicó, fue durante cientos de años el más respetado y el más ampliamente utilizado de los manuales médicos.
“Havi” fue uno de los tomos que constituían toda la biblioteca de la facultad de medicina de Paris en el año 1395. Contiene la primera descripción de algunas fiebres eruptivas como la viruela y el sarampión. Al Razi introdujo en farmacias el uso de purgantes suaves, la aplicación de ventosas en caso de apoplejía y la utilización de agua fría en caso de fiebre persistente. A él se atribuye también la invención del sedal, que utilizaba con mucha frecuencia. Los trabajos de Al Razi fueron traducidos al latín y publicados en varias ocasiones, principalmente en 1509 en Venecia y en 1528 en Paris. Su tratado sobre la viruela fue publicado de nuevo por última vez en el año 1745.
Abu Ali Al Hussain bn Abdallah, conocido en oriente como Ibn sina y en el resto del mundo como Avicena, fue sin duda alguna el más grande de todos los médicos musulmanes su (canun fil- tib) “Preceptos de la medicina” se publicó en lengua Árabe en Roma en el año 1543. Apareció en una nueva edición de 5 tomos que trataban respectivamente fisiología, higiene, terapéutica y materia médica.
Durante 600 años, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, esta obra maestra sirvió como base para los estudios médicos en todas las universidades francesas e italianas. Durante el siglo XV fue editada 15 veces en latín y una vez en hebreo. Se imprimió una y otra vez hasta el siglo XVII e incluso a principio del siglo XIX se dieron catedra sobre este trabajo en la facultad de medicina de Montpellier. Además, Avicena escribió también un libro sobre “remedios para el corazón” y algunos poemas sobre la medicina. Sobre farmacopea comprendía alrededor de 760 fármacos.
El progreso más importante realizado por los médicos musulmanes fue en el campo de la cirugía. Ya en el siglo XI sabía que como tratar cataratas por prolapso o extracción del cristalino, litotricia y hemorragias; sabían  cómo usar los cáusticos y sedales y practicaban la cauterización. Conocían los anestésicos que generalmente, es considerado como un descubrimiento moderno. Frecuentemente, antes de una operación dolorosa, administraban una droga hecha de una planta llamada “Cizaña”, hasta que el paciente quedaba completamente inconsciente.
El cirujano musulmán más destacado es Abul Qasim Khaalaf Ben Abbas (Abucassis) de córdoba, que murió en 1107. Las obras quirúrgicas de Abulcassis se imprimieron en latín en el año 1487.
La España musulmana produjo otros muchos médicos de gran reputación, entre ellos, Ibn Zohar y Averroes. El principal mérito de Ibn Zohar fue la introducción a la medicina de las leyes de observación científica. Fue el primero en combinar el estudio de la medicina con el de la cirugía y farmacia. Sus escritos sobre cirugía hablan por primera vez de la broncofonía y contienen  instrucciones detalladas para el tratamiento de dislocaciones y fracturas.
Averroes (Abdul Walid Mohammed Ibn Richd), escribió un tratado sobre antídotos sobre venenos y fiebres, su principal obra médica “Kulliyet” se imprimió por primera vez en Venecia en el año 1490, siendo posteriormente editado de nuevo en diferentes países.
La oftalmología debe su existencia a la ciencia  de los musulmanes árabes. El “memorandun para oculistas” de Ali Ibn Issa, no se quedó anticuado, hasta el siglo XIX. La primera operación de extracción de una catarata se llevó a cabo en el año 1256 por Al Mahusin, que invento la aguja hueca.
Además los médicos musulmanes siempre dieron importancia a la observación de las normas higiénicas en el tratamiento de las enfermedades.
“los hospitales Islámicos, dice Gustave Le Bon, fueron construidos bajo condiciones que desde el punto de vista higiénico, fueron muchos mejores que nuestros hospitales de hoy en día. Eran enormes y en ellos circulaban libremente el aire y el agua…
Los aforismos de la escuela de salermo contienen muchas instrucciones muy valiosas sobre la higiene. Sabemos que esta escuela, que fue considerada durante mucho tiempo como la mejor de Europa, debe su reputación a los musulmanes.
Probablemente uno de los logros más notables de la mente musulmana fue su contribución al pensamiento filosófico.
El trabajo de Julien y de Ramón Menéndez Pidal, y los estudios de R. Nycle, muestra sin duda alguna, que la poesía de los trovadores, con sus grandes cambios en el modo de pensar y de sentir de occidente te deriva directamente de la poesía popular árabe andaluza.
Las últimas investigaciones de la Nueva Escuela Española de Historia, han establecido entre la poesía lírica andaluza, cuyos primeros ejemplos aparecieron a finales del siglo IX, y la poesía lirica provenzal, uno paralelos tan claros y una analogía tan obvia, que es imposible explicarlas sin admitir la influencia decisiva de una sobre otra. Esta forma de poesía apareció en Andalucía en el siglo IX, en el popular “zarjel”. Esto representa uno de los más atractivos resultados de la fusión de dos civilizaciones, la islámica y el romance.
El notable trabajo de asimpalacios sobre el origen musulmán de la Divina comedia, ha demostrado la influencia que ejerció sobre Dante el gran místico Muhy Addin Ibn Arabi, y el poeta ciego Abdul Ala Al Maari. La novela filosófica de Ibn Tufayl “hay Ibn Yakzan” (el viviente, hijo del vigilante), traducida al latín por Edward pococke el joven, en 1671, y después a la mayoría de las lenguas europeas, inspiro a Daniel Defoe y le sirvió como modelo para su obra “Robinson Crusoe” 
Ibn Hazm, una de las mentes más brillantes de la España musulmana ejerció una influencia constante sobre la literatura occidental. Fue un escritor muy prolífico, escribió varias fabulas, cuentos y apologías que, a partir del siglo XIII, se extendieron por toda Europa.
La obra “Don Quijote”, De Cervantes, está profundamente imbuida del espíritu Islámico.
No podemos olvidar la poesía Persa, que es su máximo Oramiento, su maravilloso colorido, su delicado lirismo, suntuoso y sutil al mismo tiempo, y por su gracia sobrena, se ha ganado la admiración del mundo entero.
Goethe, hablando con el canciller Von Mnelle, dijo una vez: “a lo largo de 5 siglos los persas tuvieron solamente 7 poetas que ellos consideraron como verdaderos maestros, pero incluso entre que aquellos que rechazaron, los había mejores que yo”.
Hafiz fue el primero poeta persa musulmán que consigue verdadera fama en Europa.
La colección de poemas de Hafiz, fue traducida de manera parcial o en su totalidad a todas las lenguas europeas, pero la fama de Hafiz, como la de todos los demás poetas de oriente y occidente fue superada por el renombre de Omar Khayyam. Él es verdaderamente uno de los poetas más leídos en los dos hemisferios.
Existen por lo menos doce traducciones del “Rubayat” en francés, así como varias en inglés, alemán. Ruso, italiano. Español, danés, húngaro y turco.
El fortalecimiento del arte Islámico es uno de los Fenómenos más rápido jamás visto en la historia. Nación como resultado de la fusión de los estilos que encontraron los musulmanes a lo largo de su conquista de los países del mediterráneo Oriental.
La fórmula de este nuevo arte fue  modificada y enriquecida por los diversos pueblos que formaron parte de la comunidad islámica, según su talento nativo y las influencias externas a la que estaban sujetos.
De esta forma, los monumentos de El Cairo y Córdoba pueden ser confundidos con los de Samarkanda o los de Delhi. El sobrio balance de  los planos y de los Volúmenes y la moderación arquitectónica de los monumentos de Alepo y Damasco, son diferentes a la exuberante fantasía de los palacios de Granada y de Sevilla.
La inteligencia abstracta de los hombres del desierto encuentra su expresión en las líneas geométricas del arabesco. Los azulejos esmaltados y floreados de Esfajan reflejan los sueños poéticos del Irán. Pero esta diversidad no impide la Unidad.
El estilo musulmán sobresale todo los demás, se escucha el eco de la comunidad Islámica en el mundo y en la particular su sensibilidad creada por las enseñanzas del Sagrado Coran. Es la religión la que ha ayudado a dar al arte musulmán las fuentes características espiritualizadas y abstractas que vemos en él.
(A. Fikty: L´Art Roman Du Puy Et Les Influence Islamiques, París 1934)
 
“LA DIVERSIDAD NO IMPIDE LA UNIDAD ENTRE MUSULMANES Y OTRAS RELIGIONES EN LA CIUDAD DE BUENAVENTURA”
Esto representa uno de los más atractivos resultados de la fusión de las civilizaciones Islámicas, cristiana en este hermoso pueblo, así pudo crecer nuestra Comunidad Islámica nos cambió en hombres nuevos y con ganas de vivir socialmente sin sentirse discriminados en nuestra fe.
APORTE DEL IMPACTO CULTURAL ISLÁMICO EN BUENAVENTURA
1.  Con el Islam en Buenaventura se empezó a crecer nuestra autoestima y saber que podemos ser cada día mejores. Este gran logro fue atraves de la “Nación del Islam” de Estados Unidos cuando veíamos a grandes héroes afroamericanos como ILaya Muhammad, Malcom X y Muhammad Ali (Cassius Clay)
 
2.  Empezamos a valorar nuestra familia y ser más unido ayudando a nuestras esposas en los trabajos de la casa.
 
3.  Le empezamos a colocar a nuestros hijos nombres Islámicos que estuvieran conectados con el creador, entre ellos figuran: Hasan, Fátima, Husein, Muhammad, Laila, Karima, Abdul, Yamila, Ali… etc. 
 
4.  Nos capacitamos día a día con charlas y lecturas que nos ayudaban en la autosuperación. El más especial está el Sermón del Viernes dado por nuestro Guía Espiritual Islámico (Sheij).  
 
5.  Nuestra consigna era ser mejores en las escuelas, colegios, universidades y en nuestras oficinas de trabajo.
 
6.  Atraves del matrimonio evitábamos los hijos ilegítimos y que ninguno de nuestros hijos dejara de estudiar en cualquier escuela o colegios.
 
7.  Buscamos un lugar de oración que nos identificará como musulmán.
 
8.  Creamos en 1979 la primera personería jurídica Islámica con la razón social llamada “Comunidad Islámica De Colombia”.
 
9.  Empezamos a capacitarnos por intermedio de nuestra religión a otras ciudades y países tanto de Oriente como de Occidente.
 
10.                  Se creó para el servicio educativo de la población de Buenaventura sin distinción de raza y religión dos Instituciones llamadas “Instituto Silvia Zaynab y el Instituto Fátima” que abarca su educación a la población más vulnerable de la comuna 3 y 4.
 
11.                  Se empezó a respetar por la población Bonaverense que los musulmanes tienen formas diferentes de casarse, enterrar a sus muertos y otras costumbres mas.
 
12.                  Aprendimos que después de terminar el ayuno de un mes cada año, deberíamos invitar a la fiesta de rompimiento a nuestros hermanos de otras religiones, amigos, vecinos y simpatizantes.
 
13.                  Se creó una alianza con otros países Islámicos Orientales para capacitar por dos o tres meses a nuestros hermanos y hermanas musulmanes para el fortalecimiento a nuestro conocimiento para ser cada día mejor ante la sociedad.
 
14.                  Hoy tenemos al servicio más de seis personas que estudian en Países Islámicos como Irán, jurisprudencia Islámica para ser sacerdote Islámico (Sheij) y volver a Colombia a impartir su conocimiento de las dos hermosas culturas.
 
15.                  Nuestros vínculos internacionales se fortaleció con nacer nuestros hijos en países occidentales como Estados Unidos y Argentina y en países orientales como la República Islámica de Irán.
 
16.                   Atraves de la Comunidad Islámica de Colombia- sede Buenaventura se ha invitado a que grandes periodistas de este puerto sean invitado de honor a la conmemoración del Aniversario de la República Islámica de Irán.
 
17.                  Se ha creado una fundación llamada “Fundación Instituto Silvia Zaynab” para recibir donaciones en el fortalecimiento y construcción de más escuelas, colegios, cementerio, mezquita que contribuya al mejoramiento a toda la población Bonaverense y en especial a la población más vulnerable de Colombia.
 
18.                  Hoy en día tenemos más de 40 docentes que enseñan en el Departamento del Valle y que tienen el título de Licenciados, Ingenieros, Arquitectos,  Sociólogos y Doctorados hasta contamos con nuestro Imam y Presidente Juan Pablo Romero R. que es el secretario de cultura del Distrito de Buenaventura y el Doctor Franco Romero Director del Hospital Luis Ablanque de la plata (Hospitalito).
 
19.                  Somos invitados a dar charlas y conferencias Islámicas en Colegios y Universidades oficiales y privadas de Buenaventura. Los días Martes y Jueves impartimos clase de aprendizaje del Idioma, escritura Árabe y la cultura Islámica a toda la población Bonaverense sin ninguna distinción. Lo hacemos como Cultura General de forma gratuita.
 
ENSAYO SOCIOLÓGICO POR EL SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES