BIOGRAFÍA ISLÁMICA DEL HERMANO RUHUL-LAH
Mi nombre de pila es Raúl Arboleda Aguilar. Nací el 19 de Noviembre de 1962 en Buenaventura, en el barrio de la zona franca antiguamente Cristo rey. Cuando tenía cinco años de edad nos fuimos a vivir al Barrio Juan XXIII. Terminé la primaria en el año 1976 en la escuela Juan José Rondón y fui egresado como Bachiller en el año 1982 en el colegio Pascual de Andagoya.
A los 19 años de edad un año antes de haber terminado el Bachillerato me nació mi primer hijo y le puse como nombre Boris Aldrin.
Aunque mi religión desde mi niñez hasta mi juventud fue la católica, me acuerdo que cuando estaba en el sexto grado vimos la clase de Religión  Universal y me llamaba mucho la atención cuando se habló acerca del Islam. Me quedó siempre en mi mente el nombre de Dios en árabe “Al-lah” y también que era la religión que tenía más seguidores en el mundo.
Cuando estaba en cuarto de Bachillerato me dijeron que había una Comunidad Islámica muy reducida en la calle Ramiro, ya en el año 1981 estando cursando decimo me dijeron que el mejor estudiante de nuestro curso Franco Romero Rentería tenía un hermano que era Musulmán. Fue cuando le pregunté si él era Musulmán, pero me dijo que no, pero que su hermano si conocía mucho sobre el Islam. Le hice la siguiente pregunta ¿en qué se diferencia los Musulmanes de los Católicos? Me respondió que la Biblia tenía 900 errores y el hombre nació de arcilla. La vida viene de un coagulo de sangre pero que eso lo había escuchado de su hermano Juan Pablo Romero.
En el mes de febrero del año 1981 fui en búsqueda de la verdad “el Islam”  llegué a la ramiro y me encontré con el hermano Juan Pablo y me acuerdo que me habló del Islam en Medio Oriente y sobre el Imam Jomeiní, lo que más me sorprendió fue que me di cuenta que mi religión me había ocultado muchas verdades.
El Islam en Medio Oriente me gustaba por ser expertos comerciantes y muy entregado en la cuestión de su fe. Veía la riqueza y Bendición de Kuwait. Yo por esos tiempos era militante del “Moir” el Hermano Juan Pablo Romero me daba panfletos del Islam porque no tenían el Sagrado Corán. Poco a poco me fui enamorando de esa cultura aunque no me gustaban sus panfletos. Siempre tuve la duda que Jesús fuese Dios, el jamás dijo que era Dios y sabiendo yo que su madre era la Virgen María me hacía dudar aún más. No aceptaba ver a que María no fuese Virgen. Cuando Jesús moría decía: “padre, padre… se incluía él, él no sabía cuándo se iba a morir. Él nunca dijo ser Dios. El Espíritu  Santo es el Poder de Dios, el espíritu de la Verdad ¿Por qué Madre de Dios? No es Dios, ¿entonces qué es? Cuando me gradué en el año 1981 no volví a visitar más a Juan Pablo Romero R.
Fui a estudiar Pre medicina en Ecuador con énfasis en Medicina, estuve un año y me regresé. Estudié un Semestre de Análisis Químicos Industrial en la ciudad de Cali en el Centro de Estudio Superiores “ITES”, lamentablemente dejé los estudios porque sufrí de una represión severa.
Cuando tenía 17 años de edad cursando el 4° de Bachillerato conocí a mi novia y madre de mi Primer hijo, a los 2 años quedó embarazada y al finalizar el bachillerato nació mi primer hijo. Vivimos casi tres años pero por cuestión de mis viajes la relación no perduró. Antes de irme para los E.U.E conocí al hermano Segundo Alcibíades “Anyad” era conocido como el Musulmán.
En el mes de Junio del año 1985 me fui para los E.U.E viviendo allá vi un movimiento Islámico que únicamente lo practicaban solamente los negros. Fue cuando pensé que el Islam había nacido en África pero no calaba con mis conocimientos. Eran Negros bien vestidos y Vendiendo un periódico llamado “la Última Llamada (Last Call)”
Siempre estaban bien vestido, no usaban el “Kufi” y con un hermoso Smokin. Veía también la diferencia de los dos grupos pero no me importaba. Desde el año 1985 a 1987 viví en la ciudad de Houston y me fui a Nachitoches en el Estado de “Luisiana”, andaba en los negocios ilícitos con cocaína. Fui capturado, juzgado y condenado a cinco años de prisión en la penitencia del estado, “Departamento de correcciones”. Fui pagando dicha condena y vi unos panfletos en español de una Escuela Islámica que ofrecían cursos por correspondencia de la Religión Islámica gratuitamente. Me tomé la tarea de inscribirme y estudiar el Islam más detalladamente ya que gozaba de tiempo y condiciones. Me enviaron libros entre ellos la Biografía del Profeta Muhammad (P), me ley el Sagrado Corán y entendí sobre Jesús y la Virgen María. Desde ese momento me identifiqué como  “Musulmán Creyente”, sometido a Dios por su propia voluntad y Monoteísta, me enfoqué a formarme como hombre recto y justo que se aparta del mal, responsable en sus actos y trata de ser lo más intachable y saber que lo que Dios quiere es que el ser humano lo Alabe, aceptando su Creación. Para mí el islam en conclusión es una religión de paz. Empecé a asistir a los Yuma de la cárcel pero veía mucha contradicción con lo que leía y con lo que se decía en la cárcel, ya que hablaban de una “Supremacía Negra” que lo veía como “Racismo” por tratar a los blancos como seres no bendecidos por Dios, eso no me gustó y me aparté de los Yuma pero no dejé de seguir recibiendo los materiales Islámicos. Los Sermones del Viernes “Yuma” eran en Ingles y los panfletos me llegaban en español eso me impedía no dárselos a mis compañeros musulmanes de la cárcel para que los leyeran y entendieran que estaban equivocados.  
Cuando regresé en 1991 a Colombia busqué a Juan Pablo Romero y no pude contactarlo, sólo me dijeron que se podía encontrar en la Mezquita del centenario, lamentablemente por mi instancia muy breve, más o menos un mes, no pude hablar con el hermano.
En ese mismo año me fui para Centro América y en octubre llegué a la República Bolivariana de Venezuela.
En el Mes de Diciembre del año 1992 llegué nuevamente a los E.U.E y me vinculé a la vida social del País, al investigar más a fondo sobre los Musulmanes me di cuenta de la Escuela de Pensamiento de la Nación del Islam dirigida por ilaya Muhammad, donde Malcolm X fue uno de sus miembros pero liderada por Luis farracan para ese entonces.
En el año 1993 decidí estudiar por mi propia cuenta y me declaré ortodoxo, es decir, ser neutral y aferrarme a las corrientes originales y sus raíces, con un solo Dios con sus 99 atributos, aceptar la filosofía del Profeta Muhammad (P), el Sagrado Corán. Empecé a sacar mis propias decisiones e identificarme como creyente en el islam. El Musulmán debe ser Monoteísta y no aceptar la gran doctrina cristiana que Jesús hijo de María (P) sea Dios, ni mucho menos hijo de Dios, en el caso de ser hijo, sea como esencia humana y entonces somos todos los de la especie humana hijos de Dios. Jesús (P) siempre dejó claro que él no era Dios y siempre habló de quien lo había enviado.
Un Musulmán se debe identificar en el dogma de ser un hombre recto y justo queda el Zakat, la limosna y hace la oración, se aparta del mal y hace el bien, es un buen vecino de su comunidad, busca la paz hasta donde está a su alcance, no solo hace la paz con sus semejantes, si no con la naturaleza.
En mis estudios de autodidactica hice comparaciones bíblicas y Coránicas y pude concluir, hacia mis adentros que, en realidad no hay tantos errores, ni contradicciones en la Biblia como lo manifestaron ciertas Escuelas islámicas, si no que más bien, si se estudia la Biblia con ahínco y solicitando la Iluminación Divina, se puede aceptar que la Biblia y el Sagrado Coran, la una es complemento de la otra. Necesitaría mucho tiempo para explicar detalladamente mi condición como tal, pero ello lo puedo resumir con unos ejemplos:
1.      El Padre nuestro: la forma como el Profeta Jesús (P), enseñó a orar a sus feligreses en aquel entonces. Empieza así: “Padre Nuestro” apuntando al cielo, e incluyéndose él, “Que Estas En Los Cielos”, “Santificado Sea Tu Nombre (Dios)”, “Venga A Nosotros Tu Reino” y “Hágase Tu Voluntad”, “Danos Hoy” “Líbranos Del Mal”
 
2.      En la resurrección de lázaro: Jesús (P) nunca dijo: “para que me Vanaglories”, sino, “que se merece tu Gloria”. Pidiendo al cielo dijo: “Ahora es posible”, estando lázaro muerto por tres días: “Lázaro, sal y ven”.
 
3.      El manifiesto de Mateo capítulo 24 Versículo 23 que habla sobre la hora nona: “Eli, Eli lama Sabastaní”: “que significa Dios Mío, Dios Mío, ¿Por qué me has abandonado? Eso lo dijo en la lengua arameo.
En Marco capítulo 27 Versículo 26 a la hora nona el Profeta Jesús (P) clamó con gran voz: “Elohim, Elohim, Lamo Sabastaní” está en Hebreo “Dios Mío, Dios Mío porque me has abandonado?
En mis estudios lingüísticos para entender estos manifiestos, él dice: Eli, Eli, llegue a estudiar algo de hebreo y me di cuenta que tiene 25 letras en su alfabeto, 22 consonantes y 3 vococonsonantes y que la i tiene un sonido fonético de “J”, entonces al Profeta Jesús (P) pronunciar eli, seria Alah y Elohim- Eloje- es hebreo y arameo que significa Alah- entonces él le oraba al mismo Dios, Dios de los Judíos, Cristianos y Musulmanes.
 
4.      Un ejemplo práctico para terminar con mi relato que Jesús clamaba al mismo Dios. Al morir el Mesías hijo de María en la cruz, se le colocó un letrero en letras hebreas y latinas, en resumen es el tetraton que todo cristiano conoce como “INRI” que quiere decir
I-----Jesús- Jeshua
N---Nazareno
R---Rey
I----Judío.
Al regresar a Colombia en el año 1998 me contacté con el Hermano Juan Pablo y Franco Romero en la Mezquita Fátima. Quien la dirigía como guía espiritual era el Hermano José Moreno. Con ellos me identifiqué como musulmán asistiendo a los Yumas del Viernes hasta mi partida en el año 1999. Dicho lugar de congregación y oración era en el Barrio Centenario donde también funcionaba el instituto Fátima, existían mas o menos entre 6 a 7 personas: Franco, Juan Pablo, José, Yonny y Samir, en 1999 me fui a Vancouver “Canadá” conocí a los hindúes que son Sunny corriente, pero tienen problemas culturales de castas y de acuerdo a la pigmentación del individuo y en vez de practicar una fe Divina, practican más bien una religión humana que es muy distinta del Islam que yo conocía, por lo tanto preferí apartarme y cultivar mi propia fe de acuerdo a la dirección Divina.
 
En Enero del 2012 regresé a Colombia inmediatamente me contacté con el hermano Juan Pablo Romero y me manifestó que Aljamdulil- lah ya teníamos Mezquita la Numero 1, fue allí que conocí personalmente al Sheij Munir Valencia, estuve en el Yuma y me pareció excelente pero lamentablemente tenía que volver a Canadá.
Regresé de Canadá a Colombia en el mes de Diciembre del año 2012 vinculándome nuevamente con la feligresía musulmana Mezquita N°1 en cabeza del Sheij Munir Valencia Potes. Para mi concepto teológico él es dotado de amplio conocimiento Bíblico como islámico, y considero que es la persona ideal para dirigir el Islam en el Distrito de Buenaventura. Contienen sus charlas mucho de la vida práctica unido con la visión de Dios.
 
¿Quién fue Raúl Arboleda Aguilar?
 
Una persona dudosa, indefinido en mi fe, caminando en malos pasos, metido en el narcotráfico, alcoholismo, un vagó, hasta cierto punto violento, intolerante y grotesco.
 
¿Quién fue Raúl Arboleda Aguilar en búsqueda del Islam?
 
Me puse de nombre Islámico “Ruhul- lah Espíritu de Dios” le pedí a Dios una nueva dirección, que mejorara mi vida evitando todo lo que no le gustaría a él. Que me alejara de la vida fácil y empezar a sacrificar esta materia. Aljamdulil-lah en el proceso de la búsqueda de la Paz Espiritual Dios Altísimo me ha contestado positivamente.
 
¿Quién es Raúl Arboleda Aguilar- Ruhul- lah al servicio del Islam?
 
En la actualidad me considero como un participante musulmán que quiere agradar a mi Señor en todos los aspectos Divinos, no caer en el alcohol, los juegos de azar y la promiscuidad, no ha sido fácil pero Dios Altísimo sabe que he hecho lo posible. Hoy me considero un hombre maduro y me he preparado en lo académico en E.U.E. y Canadá para servir a los míos en el campo educativo.
Alabado sea Dios que me hizo ser el ser más abyecto, vivir en la cárcel, para conocer realmente el valor de la vida al servicio de la Humanidad.
 
Dios Todo Poderoso me dio la dicha de superarme a través de Becas gubernamentales y poder tener los siguientes títulos, escritos y trabajos:
 
-       Validar mi Bachillerato en los Estados Unidos High Scholl or G.E.D. (Desarrollo en la Educación General- Canadá)
 
-       Terminar mi curso de programa en humanidades en La Universidad de la Columbia Británica.
 
-       Ser técnico en Administración de Empresa (La Universidad de la Columbia Británica Vancouver Canadá)
 
-       Perito en leyes Constitudinarias (Vancouver Canadá).
 
-       Estudio en básica en Ciencias exactas (Vancouver Canadá).
 
-       Inglés como segunda lengua. (Centro Internacional de Ingles en Canadá)
 
-       Graduarme como profesor facilitador de inglés como segunda lengua (Vancouver Canadá).
 
-       Recibir un título profesional en el campo de trabajo social. (Sprott Show Colleg Canadá)
 
-       Realizar seminario al español parlante en inglés como segunda lengua. (Comunidad Latinoamericana)
 
-       Realizar  conferencias y charlas por la radio y televisión sobre Afro (Canadá y Colombia).
 
 
Les presentaré un resumen de un ensayo llamado ¿y qué también sucedió con los Afros en Argentina?
 
 
 
 
¿Y QUE SUCEDIÓ CON LOS AFROS EN ARGENTINA?
Con el énfasis y el interés de ofrecer una conferencia en cuanto a la presencia afro en el continente americano, la llegada de los afros y el inicio de la misma y sobre todo brindándole un énfasis mayor en lo que ha sido la presencia de los afro argentinos, algo que se ha especulado de que en argentina nunca existió población afro, que nunca hubo esclavitud afro y como tal pues que no hubo presencia de esta etnia o esta raza, lo cual pues bajo investigaciones fidedignas ejercidas por quien les habla (hermano Ruhul-lah) en su énfasis mayor en el campo de la antropología como estudiante y graduado en el campo de las humanidades egresado de la Universidad de la Columbia Británica (British Columbia University) en la ciudad de Vancouver – Canadá, me tome la tarea de trabajar en este tema y les traigo como información lo siguiente, de que realmente si hubo presencia afro en el territorio Argentino y esto se dio hasta mediados de 1865 a 1872 cuando comenzó a menguar la presencia de esta raza en este territorio, territorio de la plata como se le conoció en aquel entonces como el virreinato de la pata, Buenos Aires en sus inicios y hasta a mediados del siglo XIX fue una ciudad de predominio afro quiere decir que por cada tres habitantes que residían en la urbe, en aquel entonces siendo una ciudad en desarrollo, uno de los tres era afro, ¿Qué sucedió entonces con los afro argentinos?, lo que sucedió con ellos fue que se les empleó como carne de cañón, primero por la consunción en las guerras de las independencias las cuales fueron comandadas por el General José de San Martín y lateralmente por el General Manuel Belgrano quien lideró la independencia del Alto Perú hoy conocido como Estado Plurinacional de Bolivia, ellos hacían parte del batallón de caballería y artillería pesada los cuales atravesaron las cordilleras de los andes, eran unos 12.000 hombres en total que componían dicha compañía liberando al país hoy en día conocido como Chile continuando por dicho territorio hasta llegar al Perú donde hubo la batalla de Junín, donde se encontró el General José de San Martín con el General Simón Bolívar, Si hacemos un paréntesis en cuanto a estas dos historias porque se divide la historia de Suramérica en dos. Vamos a ver ahora una parte de la historia que nos interesa y luego continuamos con lo del sur del continente. Somos Colombianos, somos afros, vamos a ver qué papel fundamental jugo el afro Gran Colombiano o  Gran Colombino en la lucha de independencia algunos libertos se incorporaron al ejercito criollo en contra ataque del ejército Real Español, con el objetivo de liberar al resto de la fraternidad afro y tener equidad de participación social y económica ya que en aquel entonces entre más oscura era el tono de la piel menos oportunidades sociales y económicas tendría en la participación de la sociedad existente, ¿Qué sucedió? Pues libertos como el Almirante José Prudencio Padilla un afro quien estuvo al servicio de la armada española y combatió en la construcción de las ciudades de Celta y Melilla las cuales fueron cedidas a la corona española, ciudades que están situadas en el país de Marruecos, al otro lado del estrecho de Gibraltar, estamos hablando del norte del África. Él se mereció la honorifica y dada medalla era un reconocimiento por la armada española, al regresar a Colombia fue el encargado de combatir náuticamente y liberar la costa caribe de Suramérica desde el golfo de Urabá hasta el golfo de Maracaibo, no hubo nadie como él para pelear en el mar, su respeto se lo ganó por sus grandes hazañas militares, reconocido hasta el día de hoy por los representantes de las fuerzas armadas, es reconocido también como el padre o fundador de la primera armada nacional de lo que fue aquel entonces la Republica de la Gran Colombia, bilateralmente en el campo de la infantería terrestre el Coronel Juan José Rondón otro gran colombino oriundo del estado de Zulia, ciudad de Guárico – Venezuela, territorio perteneciente a la Gran Colombia en aquel entonces. Al coronel Juan José Rondón tenemos que reconocerlo por sus grandes hazañas hijo de esclavos y afro, quien comando la compañía llamada lanceros de los llanos orientales, cuando se dio el grito de independencia, lo cual fue un fracaso, pero luego vino la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, Cartagena reconocida como la primera ciudad o segundo territorio libre de la corona en presencia suramericana ya que el primero fue el Palenque de San Basilio comandado por el Estratega Benkos Bioho. En la batalla de Boyacá el ejército criollo se encontraba casi que totalmente derrotado por el ejército Real, ahí es cuando hace presencia en combate la compañía comandada por el General Juan José Rondón, a su llegada como refuerzo del ejército criollo, Simón Bolívar se encuentra con el Coronel y le manifiesta: “¡Coronel! El ejército está casi que vencido, ¡salve usted la patria!”, esa es la frase célebre que cualquier estratega militar hoy la recuerda, el Coronel Juan José Rondón estaba luchando por la independencia del territorio y por la eliminación de la esclavitud conjuntamente con el General José Prudencio Padilla, el Coronel le contesta al General (Simón Bolívar): “Mi General, el Coronel Juan José Rondón no ha peleado todavía” es ahí cuando él entra en combate y la legión comandada compuesta por 300 hombres conocida como los Lanceros de los Llanos Orientales en tres días destrozan el ejército Real Español, luego viene la comandancia de Bolívar. El General Francisco de Paula Santander se presenta con el General Bolívar y le manifiesta: “¡General! El Coronel ha hecho una gran hazaña merece ser elevado al grado de General” lo cual Bolívar refuta y dice: “No, mire usted una cosa que dentro de esta campaña militar y libertadora, la democracia va en los labios pero la aristocracia va en el corazón, si se eleva al Coronel al grado de General, se pierde el rango y se pierde el negro”, el Coronel recibió una herida en combate lo cual no era motivo de muerte ya que la herida fue en la pierna izquierda, más fue descuidado le cayó gangrena y a los ocho días posterior al combate muere, ¿Cómo podemos analizar esto?, somos libres de pensar, segregación, discriminación, abandono o uso, porque luego tener ese gran trabajo hecho en una gran campaña miren el trato que recibió, como quien dice: “luego de que te usemos te desechamos” el Almirante Padilla estuvo en contra de este comportamiento y él le refutó al General (Simón Bolívar): ¡mira! El acuerdo fue este ya liberamos la Nación ahora hagámosla con la liberación de los afros y que se elimine la esclavitud, caso que no se dio, finalmente el Almirante Padilla fue acusado de traición a la patria y subversión militar entonces fue perseguido, él se refugió en Riohacha y fue capturado y llevado a la plaza mayor de Bogotá y fusilado, un año luego de su vil asesinato se le hizo un juicio póstumo militar y se le declaró inocente, pero ya había sido asesinado. Toda la campaña militar, todo el esfuerzo y sacrificio por el cual lucharon estos mártires hermanos nuestros quedó en canasto roto, la esclavitud continúo, en lo que según Bolívar denominaba como el sueño Bolivariano que era sobre la liberación y la unión de las cinco republicas y que hubiese equidad, ¿equidad en qué sentido? Si al conseguir la independencia los negros continuaron siendo esclavos hasta el 21 de Mayo de 1851, estamos hablando de 30 años después, Bolívar muere el 12 de Diciembre de 1837 en la quinta de Don Pedro Alejandrino en Santa Marta, manifestando la expresión de que había sido traicionado por sus subalternos y que según él había arado en el mar, pues vemos que lógicamente el Karma se repite, él traicionó a otros subalternos obvio que otros te van a traicionar, el abandonó a muchos y se endioso en el poder pues obvio que muchos lo abandonaron a él, como tal, al final de cuentas el sueño Bolivariano no se cumplió porque a su muerte se desintegraron las repúblicas que él quiso unir  por la misma corrupción copiada del sistema español existente en aquella época, ¿Cuál fue? Expulsar a los españoles pero que los criollos continuaran con el poder, algunos manifestaron: “¿si liberamos a los negros esclavos quien va a hacer el trabajo esclavo? ¿Quién va a ocupar el papel del pobre? Casi 200 años después esta situación sigue paulatinamente igual.
Partamos al segundo énfasis, a la segunda parte de Suramérica, el General Bolívar para los conocedores de la teología y la política mundial pertenecía a la logia Lautaro, es esta una logia masónica perteneciente a los banqueros ingleses con sede en Londres a la cual pertenecía él lo cual llego a elevarse  al grado 33 máximo grado masón y subalternos a él estaban el General Manuel Belgrano grado 31 y el General José San Martín grado 32 estos ya le habían hecho el trabajo fuerte también en el resto de Suramérica estamos hablando del alto Perú, Estado Plurinacional de Bolivia conocido como hoy en día, en la cual el libertador ni combatió pero se llevó los honores, es más, dicho país fue rebautizado como Bolivia es decir “Tierra de Bolívar”. La República Argentina fue liberada por José de San Martín conjuntamente con el General Ollin en Chile. Uruguay fue el país que más prebenda le brindo a los afros a finales del siglo XIX y a finales del siglo XX, ahora vamos a regresarnos al meollo del asunto, ¿Qué pasó con los Afro Argentinos?, es inaudito entender que el país con mayor número de población afro fuera de los países del África es Brasil, eso porque está al frente del África, Uruguay parecidamente y Argentina bilateralmente como Uruguay y Brasil está al frente del África, ¿Cómo no va a haber o existido presencia afro en dicho territorio?, ¿Qué sucedió?, si hubo llegada de afros a través del mar del plata hasta la época del General Juan Manuel de Rosas porque en el año 1868 o 1870 se crea la ley de vientre cual es de que ya no se permitía más la intromisión de esclavos y los esclavos que nacieran ya en territorio Argentino serían libres, no por darles la libertad si no por la conveniencia del capital que ya cuando el esclavo llegaba a una edad decrepita lo tenía que mantener su amo, entonces ya más que todo nace el sistema de los jornaleros y posterior a el “peón”, los negros que hicieron parte del ejercito libertador se les prometía que luego de servir cinco años en el ejército libertador quedarían en libertad, cosa que casi nunca sucedía conseguir la libertad costaba casi 200 pesos oros en aquel entonces pero era muy difícil conseguirlo ya que pues netamente tenían que trabajar para el amo lo cual no solo los utilizaban para el servicio doméstico sino que también para el servicio explotativo, como a los esclavos no se les permitía estructurarse, estudiar ni participar socialmente entonces quedaban vetados a un rango de vida, y entre más oscura era el color de la piel menos oportunidades de participación tenía ahora.
¿Cuáles el legado de los afros al pueblo Argentino? Culturalmente y folclóricamente es el tango, ¿Qué es el tango?, es la música emblemática en la cual se representa el pueblo Argentino y el pueblo uruguayo, el tango era una forma de baile que tenían nuestros hermanos afros oriunda del África, la cual ellos asistían a una caseta comunal los domingos que quedaba en el barrio Chubi en la ciudad de Buenos Aires, a esa caseta se le llamaba el tango y ¿Qué era el tango? Ir a bailar una danza autóctona africana como lo es hoy día el mapale, como lo es la zamba en Brasil o como lo es el candombe en el Uruguay, por lo cual el General Juan Manuel de Rosas se alegraba al verlo y él era participe y testigo ocular del danzar, esto se realizaba los domingos en las tardes luego de que se salía de la Iglesia y era uno de los momentos libres que tenían nuestros hermanos y nuestras hermanas para regocijarse del duro trabajo que había sido ejercido durante la semana, ¿Qué fue lo que sucedió que no se conservó ni se necesitó de la presencia afro en Argentina? Pues no existía la minería sino que existía el desarrollo agropecuario, la ganadería trabajo cual no se requería de la mano fuerte, de la fuerza afro como en otros países como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y otros, entonces entre el año 1865 y 1872 se desarrolló la guerra de la triple alianza comandada por Brasil, Uruguay y Argentina en contra de la República del Paraguay  única república independiente en aquel entonces dirigida por el Presidente Carlos de la Francia, luego a la comandancia de su sobrino continuaron con el programa de independencia lo cual no le agrado a la Reina Victoria de Inglaterra y confabulo contra este apoyando a los países ya mencionados y sumir al país del Paraguay en la propia miseria, es más la historia cuenta que al final de la guerra en todo el territorio quedaron nada más 250.000 habitantes, una catástrofe que hasta la fecha de hoy el país no lo ha podido recuperar como tal, se acabaron los hombres y se creó la ley de la poligamia, a dicha guerra fueron enviados los afros para ser erradicados del territorio argentino, los que lograron regresar y los que quedaron luego a la llegada al poder del mal Presidente Domingo Faustino Sarmiento fue electo en el exterior y regresó con un programa de exterminio masivo de las minorías visibles afro e indígena, este se quería asegurar de que el país no tuviera el problema del que ya padecía Estados Unidos como la guerra civil de los estados del norte en contra de los estados del sur y la liberación de los negros del sur por los motivos de los negros desarrollados del norte, estados industrializados, lo cual este decía que los afros no podían acceder a estas oportunidades, miren la gran diferencia entre la mente anglo y la mente latina o la mente copiada hispana, mientras los Quakers  liberaban a los esclavos y le daban oportunidades equitativas, lo que era en las 13 primeras colonias los cuales fueron fundamentos de los Estados Unidos, allá en el sur una de las repúblicas más avanzadas buscaba como eliminar de su territorio la presencia afro, ¡hermanos! Nuestros ancestros no pidieron venir para acá, nuestros ancestros no querían abandonar sus territorios, nuestros ancestros tampoco eran los animales salvajes que se ha estipulado, en el África también existieron imperios a la par de imperios europeos, existió el imperio egipcio (cuna de la civilización universal), existió el imperio de Ghana, existió el imperio de Mali que daban un desarrollo cultural y ciudades de avanzada, más el afán del africano no era conquistar porque ellos tenían suficiente para abastecerse, el afán de los europeos fue porque en sus territorios carecían de materias primas entonces no les quedaba más de otra que salir a conquistar territorios para poder suplirse, es el caso mayor de lo que es hoy día el imperio británico un archipiélago que no le intereso a Julio Cesar ni a Napoleón y mucho menos a William el conquistador porque son territorios improductivos, es más ni al mismo Adolfo Hitler le intereso, sin embargo ellos han sido los pioneros de las conquistas mundiales porque entre más necesitas pues más combates y entre más combates  más estrategias y más armas sofisticadas creas y ese ha sido el caso del imperio británico, pero apartémonos de este punto, esto es para otro tema regresemos a los afro argentinos, ¿Qué sucedió contra nuestros hermanos? El resto de los afros que quedaron en ese lapso de tiempo el Presidente Domingo Faustino Sarmiento le propuso al estado que lo mejor sería eliminar estas poblaciones para luego “blanquear” la sociedad argentina, entonces la propuesta fue declararle una guerra bacteriológica la cual consistió en inyectar el virus de la fiebre amarilla a la mayor cantidad de población afro en el territorio luego no permitirles salir del territorio para recibir tratamiento sanitario una gran cantidad murieron los pocos que quedaron se les propuso indemnizarlos con tal que partieran del país la gran mayoría partió a la Republica del Uruguay, ciudad de Montevideo y se erradicaron ahí, las mujeres que quedaron siendo mucamas pues entraron a tener relaciones con sus patrones, otras se dedicaron a la prostitución y a la llegada de la diáspora europea estas parieron de dichos europeos, pues el objetivo era adelantar la raza, estereotipo que hasta tiempo atrás escuchábamos, como si fuésemos alguna raza atrasada, como si fuésemos los menos, retornando el tema de los afro argentinos para no extendernos mucho, el resto ya es historia, el pueblo argentino niega rotundamente que haya existido presencia afro pero este fue el caso que se dio  con Magdalena la de Arriba hace unos 20 años cuando esta afro, bióloga iba a un programa de negritudes a Paris - Francia y cuando presento su pasaporte en el aeropuerto la gente le dice que ella no puede ser argentina siendo negra lo cual trajo de manifiesto de ¿por qué no?, Argentina en la actualidad tiene unos 2 millones de afros la mayoría residen en las provincias de Jujuy, el salto de los esteros y Tucumán, el barrio afro que existía en Buenos Aires que era el Barrio del chubi fue eliminada durante la dictadura del Presidente Videla, la bióloga Magdalena la de Arriba hizo un estudio y se estipulo que el 30% de la población argentina tiene ancestros afros, la mayoría erradican en la ciudad de Buenos Aires ya que era la ciudad puerto de entrada de los esclavos. El primer presidente argentino fue afro, Bernardino Rivadavia, gobernó por el espacio de unos 14 meses fue destituido por contra ataque racial hasta por un primo de él, vámonos ahora al campo de los afro uruguayos, ¿Qué sucedió con los afro uruguayos? Pues ellos tuvieron mejores prebendas que los afros argentinos y el legado cultural es el candombe que es un baile muy apetecido, ¿Qué paso con el tango? Hoy en día el tango no es una expresión completamente afro puesto que por la llegada de los liricos italianos se le fue haciendo una música más clásica y luego pues se cambió el ritmo del tango convirtiéndolo en una música de salón eliminando instrumentos de percusión y aplicando instrumentos de cuerda como el bandoleon y hoy día el tango es un baile más clásica y más apetecida por población de clase elite del pueblo argentino lo cual anteriormente era música de la gallada, popular o de las payadas como la trova de los cuales sus máximos exponentes todos tenían ascendencia afro, ese es el legado cultural o legado musical folclórico de nuestros ancestros al pueblo argentino, ya hemos hecho un recorrido de a participación histórica de la historia que nunca se nos contó en Colombia, en un futuro vamos a tomar un capítulo de estos y le haremos un énfasis como tal, porque hay una cosa que tenemos que tener en claro como hijos de los afros o representantes de la diáspora de hace quinientos años atrás tenemos que entender que a pesar de que estamos en diferentes territorios pertenecíamos a una misma familia, a una misma tierra a una misma cultura, somos afros, afro uruguayos, afro argentinos, afrobrasileños, afrocolombianos, afro venezolanos, afroperuanos, afro ecuatorianos y etc., la causa de lucha de uno de los hermanos es la causa de lucha de todos, porque seguimos siendo segregados, seguimos siendo marginados, seguimos siendo vetados socialmente y nuestros aportes no son reconocidos es más son hurtados y nuestros personajes han sido representados por individuos de otros tipos de razas y una forma de acabar con eso es uniendo y restructurándonos y no permitir que el sistema nos controle. Nosotros no pedimos venir aquí, ustedes nos trajeron amarrados a la fuerza y lo que tienes que soportar es esto.