APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
 
 
Este final de año es para que reflexiones de todas las oportunidades que Dios Altísimo nos ha dado y las hemos desaprovechado.
Un creyente no puede desaprovechar las ocasiones y oportunidades que brinda la vida.
-  La primera oportunidad que tiene el ser humano es estar vivo y sano mentalmente, dice el Profeta (PBD): “si una puerta hacia el bien se abre para alguien, debe aprovechar esa ocasión, porque no sabe cuándo se cerrará”.
- El mismo Profeta (PBD) le dice al Imam Ali (P): “¡Oh Ali! Aprovecha cuatro cosas antes de otras cuatro: tu juventud antes de tu vejez, tu salud antes de tu enfermedad, tu riqueza antes de tu pobreza y tu vida antes de tu muerte”.
-tu juventud antes de tu vejez: debemos preguntarnos dentro de nuestro ser ¿he aprovechado mi juventud que cuando me pregunten qué hiciste    con ella tenga respuestas y hechos?
- Nos preguntaran ¿Qué hiciste con la inteligencia que te dimos cuando estabas joven?, ¿la aprovechaste? Vemos ya señores que terminaron el bachillerato hace veinte y hasta treinta años y murieron bachiller, vemos jóvenes que terminaron la universidad y murieron viendo el cartón de hace diez, veinte o hasta treinta años, vemos analfabetas e iletrados que conocieron la importancia del estudio y no mueren en la búsqueda del aprendizaje.
- Por cada segundo de nuestras vidas que no aprovechemos nos preguntaran ¿Por qué lo hiciste perder?
Nos preguntarán en que aprovechamos nuestra salud antes que nos enfermáramos. Así como tenemos seguro la muerte debemos saber que jamás morimos sin enfermarnos a menos que nos asesinen o muramos en un accidente.
- Cuando estuviste sano ¿Cuántas veces limpiaste la mezquita?, ¿te paraste de tu alfombra para servir el té?, ¿Qué leíste y aportaste a tu comunidad?, ¿Cuándo estábamos sano invitaste a tus hermanos y uniste los lazos familiares?, ¿Cuándo estabas saludable no te ofreciste para colaborar en tu casa, tu vecindario y tu lugar de trabajo?
-Cuando tengas riquezas antes de tu pobreza, ese día que creías que con tu dinero podías cambiar la vida de tu familia, tus seres queridos y tu comunidad  ¿Lo hiciste? Tuviste la oportunidad de empezar a comprar una casa o arreglar tu casa ¿lo hicistes?, un día estarás sin fortuna, sin dinero y sin oportunidades.
- Cuando tenías vida y aun no habías muerto ¿Aprovechaste las ocasiones?, en otro hadiz- dicho- por el Profeta Muhammad (PBD) anexa otro punto que debemos aprovechar y es el siguiente: “¡Oh Abu Darr! Aprovecha cinco cosas antes de otras cinco: tu juventud antes de tu vejez, tu salud antes de tu enfermedad, tu riqueza antes de tu ocupación y tu vida antes de tu muerte.
- Tu libertad antes de tu ocupación: aprovechar los “tiempos libres”, ¿Qué haríamos siendo libres? Nos ocuparíamos en la prisión de la radio, televisión, internet, celular, chateando, escuchando música o viendo videos que nos aprisionan el alma. Una de las curas para no caer en la pandemia musical o la turbulencia mortal de la música es no ocupándonos en adquirir enfermedad a través de la “adición a la música”, eso nos ocupa nuestras vidas y no nos hace ser libres.
- El Imam Sadiq (P) en un dicho similar acerca del aprovechamiento de las ocasiones menciona un punto más directo y claro: “aprovecha para ti mismo la salud antes de la enfermedad, la fuerza antes de la debilidad y la vida antes de la muerte. Hermanos y hermanas la fuerza antes de la debilidad. Muy pronto antes de morir caeremos en la debilidad, no sabrás como usarlo y si eres afortunado tendrás a tus hijos o nietos que te lo administren pero ten la certeza que no serás tú quien dirá antes de tu muerte realmente ¿Qué harán con tu dinero? Seremos débiles, perderemos cualquier parte de nuestros cinco sentidos, nos llevaran de la mano y no tendremos como pararnos y posiblemente no tengamos la capacidad para hablar, pensar y ordenar.
El Imam Ali (P) dice: “las oportunidades pasan como las nubes, por lo tanto saquen provecho de las buenas ocasiones”.
-las oportunidades en cada ser humano llega porque llega pero se va como las nubes y debemos aprovecharlas, aprovechar el amor de una buena mujer, aprovechar la oportunidad de ser buen hijo y buen padre, aprovechar la oportunidad de superarme en mi juventud cuando estoy saludable, cuando tengo un peso, apresurarme de poner huellas en mi vida antes de morir y tener aunque sea la mitad de la consigna del Imam Ali (P) cuando dice: “vive esta vida como sino fueras a morir jamás”. No construyamos una casa de madera teniendo la oportunidad una de concreto, es verdad que  tu no estarás pero vivirán tus hijos, nietos y bisnietos y un día uno de ellos te recordarán aunque por los papeles de tu pasado de tradición de tu casa.
- La misericordia de Dios es tan grande que todo ser humano está agradecido con bellas oportunidades en la vida, el solo estar vivo es una oportunidad para el cambio, el Imam Hasan (P) dice que no nos sintamos perdidos cuando la oportunidad se nos va de las manos, es verdad que corre como nube pero no quiere decir que no vuele nuevamente. “la oportunidad desaparece rápidamente y retorna lentamente”.
-La oportunidad vuelve pero camina lentamente cuando va a llegar, Dios espera que al haberla perdido sepamos valorarla, anhelarla y no dejarla que se vaya nuevamente quedando desapercibidos, cuando vuelva tenemos que estar maduramente preparados, debemos de estar alertas para aprovecharla.
-Hay personas a las que les llegan las oportunidades y conscientemente la deja que se vaya, porque no les gusta las responsabilidades, aprovechar una ocasión es llenarse de responsabilidades.
- ver que una mujer buena, hermosa y sometida a Dios se enamore de ti y quiera tener un hogar contigo, eso es excelentemente bueno, pero es posible que tú le digas a Dios por haberte dado ese premio de regalo: “¡Dios mío! Tengo miedo de esta gran oportunidad, no acepto, le tengo miedo a las responsabilidades”, hermanos y hermanas este hombre, sabe que es una oportunidad pero no la quiere por miedo de las responsabilidades.
- a un gran amigo que estaba viviendo de arrendo más de 10 años en una casa con su familia, la dueña de la casa le dijo que tenía que salir de la ciudad y le daba la oportunidad de que le pagara mensualmente una cuota para pagar la casa y este amigo le dijo que no se atrevía en aceptar la propuesta, porque le daba miedo no cumplir el pago porque no sabía si en el transcurso del año lo despidieran del trabajo, a veces le tenemos miedo a las oportunidades no queremos aprovecharlas por miedo a los compromisos y responsabilidades, yo soy uno de los que creo que si perdimos la oportunidad de no estudiar cuando teníamos a nuestros padres vivos y queriéndonos apoyar en el estudio, si no lo aprovechamos muy difícilmente seria  cuando tengamos esposas e hijos, es hasta “grosero” de nuestra parte ponernos a estudiar presencialmente de lunes a viernes, si estudiamos serán los días festivos y nosotros sabemos que no es lo mismo una universidad presencial con otra a distancia, así mismo creo  que una persona que le llega los cuarenta años y se encuentra sin esposa e hijos muy difícilmente tendrá familia, ¿saben por qué?, el hombre “veterano” o “maduro” piensa y dice: “si difícilmente me alcanza para mantenerme yo solo  ¿Cómo podría mantener a otra y a otros? Se vuelve metódico y es normal por su edad. el joven lo que le gusta es jugar con los desafíos, él dice: “me caso, tengo hijos e hijas y tendré la casa que quiero”, y hermanos y hermanas, Dios Altísimo por su osadía, lo hace esposo, padre y con un hogar y al final de sus tiempos es posible que asegure que ellos le hagan un digno entierro y porque no escribirle en la lápida: “aquí se encuentra un esposo y padre digno que supo para que Dios lo creó”.
- El Imam Ali (P) dice una palabra clave cuando no aprovechamos la oportunidad: “aprovecha la oportunidad antes de que te apenes”.
- ¿Quieres saber si aprovechaste las oportunidades?, ahí es cuando ves a otra persona de tu edad o de tus progresos y al verlo te sientes apenado y avergonzado, caminas despacio como perdonando el tiempo, no le miras a la cara y bajas la mirada, te sientes agotado y te preguntas ¿Qué diablos hago yo aquí en esta vida?
-El Imam Ali (P) nos da una voz de aliento con este dicho: “El día de ayer ya pasó y el mañana es incierto, tu presente es provechoso, por lo tanto apresura toda posible ocasión y evita confiar en el tiempo”, hermanos y hermanas evitemos confiar en el tiempo.
-El promedio de vida del ser humano en el tiempo del Profeta del Islam (PBD) hace 1400 años era de 70 años, hoy ¿Cuánto crees que es el promedio de vida?, una vida tan acelerada, llena de conflictos, peligros y enfermedades ocasionadas por el mal trato al medio ambiente.
-El Imam Ali (P) dice: “quien posterga el momento oportuno, debe estar seguro que lo perderá, toma de improviso la oportunidad en su momento, pues cuando desaparezca no podrás alcanzarla”, quien encuentra una fuente de agua pura y no la aprovecha, es posible que cuando tenga sed la busque y no la encuentre. “Bienaventurado sea quien apresura una obra buena antes de que sus recursos desaparezcan”.
- El Imam Sadiq (P) solía decir: “cuando quieras hacer algo, realízalo rápidamente, pues no sabes que va a suceder después”.
- El Imam Baqir (P) decía: “cuídate de ser negligente cuando haya una oportunidad, pues ella se mueve en perjuicio de la gente”.
-El Imam Ali (P) solía decir a sus seguidores: “en tus tiempos de felicidad prepara recursos para tus días de desgracia, aplica cuidadosamente los recursos contra tu enemigo y aprovecha la oportunidad para triunfar, ¡respira antes de asfixiarte!, el dicho completo del Imam Ali (P) es el siguiente: “¡esforzaos en vuestras vidas antes de que os llegue vuestro destino, aprovechad vuestra libertad antes de que os agobien las dificultades, y respirad antes de que os asfixies!”…
“aprovechad los momentos de salud antes de que os llegue la enfermedad, y no permitáis que el plazo os lleve a la negligencia, la noche y el día actúan en ti, por consiguiente, tú también debes actuar en ellos y así como ellos toman de ti, tú debes tomar de ellos”.
-El Imam Baqir (P) repetía una y otra vez este hermoso dicho: “apresúrate y aprovecha lo que deseas mientras haya oportunidad. No hay mejor posibilidad como la de los días de libertad y salud física”.
Para finalizar llego con estos tres últimos hadices. la persona que aprovecha las ocasiones  es una persona inteligente y lleno de Misericordia.
Le preguntaron al Imam Hasan (P): “¿en qué consiste el intelecto?”, entonces respondió: “en reprimir la tristeza esperando la oportunidad”, el Imam Ali (P) solía decir: “quien aprovecha la oportunidad se asegura contra la tristeza”. “La misericordia de Dios sea con quien oye un dictamen y lo acepta, con quien cuando se convoca hacia el camino recto, se acerca, aprovecha su tiempo y se adelanta a su destino aprovisionándose de acciones”.  ¡Oh Dios omnipotente! Que este nuevo año nos colme de pequeñas y grandes oportunidades, que aprovechemos cada instante, la juventud, la salud, la riqueza, la fuerza y la vida  ¡amén!  
 
Sermón del viernes por el sheij munir valencia