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Universidad del pacifico
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Facultad
de Bellas Artes y Humanidades
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Por:
Agustín Lao-Montes. Sin justicia étnico-racial no
hay paz:
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afro-reparaciones en perspectiva histórico-mundial.
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Editores: Claudia Mosquera Rocero y Luís Claudio
Barcelos.
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Sociología . Asignatura grupos étnicos
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Por:
Sheij Munir Valencia Potes
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Profesor: Doctor Oscar Yehiny Larraondo Ramos
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ENSAYO
SOBRE LAS
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AFRO
REPARACIONES
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ENSAYO
SOBRE LAS
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AFRO
REPARACIONES
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¿DE QUE
MANERA PODRÍA EL ESTADO GOBIERNO COLOMBIANO RESOLVER
EL ASUNTO DE LA ARFO-REPARACIONES? .
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afro-reparaciones surge a partir de los daños
causados a un individuo o colectividad. En nuestro
caso de la pregunta de investigación está referida
al secuestro de africanos, la trata tras atlántica y
el sometimiento a la brutal esclavitud, donde el
mundo occidental estuvo un monumental alcance
económico, político, social, militar… con la
opresión de la mano de obra regalada, sin salario y
sometida por medios violentos e inhumanos.
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La
manera que el Estado Gobierno Colombiano puede
resolver el asunto de la afro- reparación tiene
varios ejemplos temáticos, que me apoyaré por los
escritos de CLAUDIA MOSQUERA ROSERO, LUIS CARLOS
BARCELOS, AGUSTIN LAO-MONTES del libro
AFRO-REPARACIONES; también no obviaremos pensadores
que hablan de este tema como el canadiense FARID
OMAR, las conferencias y congresos Nacionales e
Internacionales que se han dado en las últimas
décadas.
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Estos
pensadores a través de estas conferencias han
demostrado que existen unas deudas al
afro-colombiano entre ellas: Social, Política,
Cultural, Ambiental, Lingüística, Psicológica,
Religiosa, Espiritual y Económica.
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Para
entrar en detalle es conveniente ver de una forma
resumida: HISTÓRIA DEL CONTINENTE AFRICANO,
PRINCIPALES IMPERIOS AFRICANOS, SUBLEVACIÓN Y
RESISTENCIA AFRICANA EN AMERICA LATINA,
ORGANIZACIONES AFRO-LATINOAMERICANAS, ORGANIZACIONES
E INSTITUCIONES QUE SE MANTUVIERON A FAVOR DE LA
ESCLAVITUD, PREJUICIO RACIAL, RACISMO INSTITUCIONAL
Y POLITICO EN COLOMBIA, RACISMO Y DISCRIMICACIÓN EN
ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, APORTE DE LOS
AFRO DESCENDIENTES AL DESARROLLO NACIONAL, DEUDAS:
PSICOLOGICA Y MENTAL, POLITICA, CULTURAL,
AMBIENTAL, SOCIAL, ESPIRITUAL Y RELIGIOSA,
ECONOMICA, MILITAR, EDUCATIVA, DIALECTAL Y
LINGÜÍSTICA, LABORAL… sin olvidar la opinión del
gran líder FARID OMAR Y los discurso de Malcon X
reconocido como el “negro más furioso de
Norteamérica ”.
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HISTORIA
DEL CONTINENTE AFRICANO:
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La
historia Africana y su Cultura fueron destruidas
completamente, cuando nos secuestraron y nos
trajeron por la fuerza encadenados, nuestra historia
no comienza con la violenta, sangrienta y brutal
esclavitud. Nuestro mundo, África es un gran
Continente en el que vivía un pueblo orgulloso y
diverso, cuna de la civilización, nuestra Cultura y
nuestra historia son tan viejas como la existencia
del primer hombre y la mujer original, sin embargo
no conocemos que en África haya existido tan alto
grado de Cultura.
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El
primer hombre que Dios creo lo llamo Adán y este
significa hombre color de tierra (Prieto), la
primera mujer que el creador hizo la llamó Eva, que
significa mujer color de Ébano o sea (prieta) y la
gran mayoría de los Profetas enviados por Dios a la
tierra fueron Prietos.
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La
primera Ciudad Universitario que existió en el Globo
terráqueo, se construyó en la Ciudad de Timboctú en
África, donde los avances científicos, astronómicos,
arquitectónicos, de ingeniería, médicos,
filosóficos, entre otros, les llevaban años luces a
los avances tecnológicos actuales.
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PRINCIPALES IMPERIOS AFRICANOS:
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África
es el segundo Continente mas grande del mundo y es
el más antiguo, su diversidad en cultura es
inimaginable, la mayoría de los pueblos, tienen
diferentes formas dialectales, lingüísticas e
idiomas distintos, a variabilidad de cultura en la
misma zona, sin olvidar su riqueza religiosa,
espiritual, mítica y mágica. Sus Estados fueron
dirigidos por un Rey y en ocasiones por un Primer
Ministro o un Faraón.
-
Entre
sus IMPERIOS, se pueden destacar:
-
GANDA,
dirigido por el Rey KABAKA MUTESA, cuando los
ingleses visitaron esta Región, quedaron
sorprendidos por la belleza de su Palacio y su
Desarrollo, un desarrollo mucho más avanzado que el
de esta época, a los Africanos no les preocupaba
nada lo tenían todo, la Salud, la Educación, la
Seguridad, Justicia, Religiosidad (eran monoteístas
creían en un solo Dios, Único e Invicto, quien no
tenía socio ni auxiliar estaba solo en el trono, hoy
le asocian dioses a Dios como la trinidad, santos y
a Jesucristo, que es un extravió del mensaje Divino.
-
Cada
tema político era manejado por un sabio, solo que la
política electoral o la decisión residía en los
Faraones, Reyes y altos Monarcas.
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En
África Occidental encontramos los Imperios de:
-
MANDINGA, ACHANTI, WAYOLUBA, WAFULANI, Y HUSA.
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EN
ÁFRICA ORIENTAL; LOS KIKUYU, SUKUINA, MASAI,
NYAMWEZI, RUO, WATUMBATU.
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EN
ÁFRICA DEL SUR; LOS ZULU, BASUTO, SWAZI, KHOSASI,
SHONA, MATHEBELLE.
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EN
ÁFRICA CENTRAL; LOS KASAI, LINGALA, MUKATANGA,
MUKALAMBA, NYASA, BEMBA Y BACONGO.
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ÁFRICA
DEL NORTE; VANDALOS, EL IMPERIO DE LOS FARAUNIS O
FARAONES EN EGIPTO, TODOS ESTOS IMPERIOS FUERON
DESTRUIDOS POR LOS EUROPEOS.
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Alrededor del siglo XVII, Inglaterra y otros países
europeos saquean y se roban las riquezas de África,
el ejército alemán se enfrenta al ejército del Rey
MUYINGUMBA, en esta batalla, pierden los alemanes,
luego por el acoso conjunto de diferentes fuerzas
armadas europeas, África sucumbe. Benito mussoline
(Italia), ataca al Rey MELENIQUE II de Etiopia, no
la pudieron colonizar, al igual que Liberia que fue
territorio de los Afro americanos, quienes ganaron
su libertad y volvieron a África.
-
Los
europeos, utilizaron el instrumento religioso
(engaños y mentiras) para explorar África Oriental y
Central, entre ellos el misionero David Livingston,
en su informe dice; África es Grande en sí misma, es
oscura en sí misma, montañas, valles, ríos llenos de
riquezas inmensa e inimaginable, esta región es
buena para negocio de señores.
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Se dice
que las minas del Rey Salomón, quedaban en el Cielo
y no en el África Ardiente como pensaba la gente
(Canción del Elegido), quiere decir que África es un
Cielo.
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SUBLEVACIÓN Y RESISTENCIA AFRICANA EN AMERICA
LATINA:
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Los
mestizos o blanquitos que son el resultado de la
degeneración del GEN primario o GEN de los prietos o
la el GEN de la GENTE ORIGINAL (AFROS), se
inventaron un sistema que se mantiene latente y que
nos despoja de todo lo que podemos usar para
demostrar quienes somos, una vez que nos despoja de
las características humanas, nos despoja de nuestras
lenguas, formas dialectales, historia, saber
cultural y nos rebaja a nivel de un animal.
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Nos
perdieron de nuestro Medioambiente, nuestra más
simple Identidad, de nuestro propio Nombre, los
asesinos, secuestradores, maltratadores y
terroristas (estados y gobiernos blanquitos), nos
impuso un idioma, una religión, una educación,
medios de información, la evangelización, para que
nos olvidáramos de lo que somos y fuimos.
-
La
resistencia de la Gente Original (Prietos), se
expresó desde el primer día del secuestro y se
mantiene hasta nuestros días.
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La
revuelta libertaria de los Africanos, se encuentra
registrada en todas las historias del Continente
Americano, incluyendo las Antillas, ES IMPORTANTE SU
INVESTIGACIÓN.
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Entre
1522 y 1848 se produjeron en las Antillas 23
rebeliones al son de tambores que tronaron
expresando la cólera y el pánico de europeos y
criollos propietarios establecidos. En los estados
unidos se alzaron con violencia 111 veces entre 1633
y 1864. Tronaron los tambores en toda Centro
América. En Colombia los colores de maleza se
planean en fortalezas de madera y en Venezuela
coronan los Monarcas Africanos en las Selvas.
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Suramérica Africana se levantó en las Guyanas y se
fortaleció en territorios Independientes, los
sublevados del Brasil, construyeron en lo mas
intrincado de la selva el QUILOMBO DE PALMARES, que
logro mantener su resistencia durante 60 años. En el
suroeste de Colombia el movimiento de resistencia
tuvo su máxima expresión durante la huida y
enfrentamiento de los esclavizados en el río Patia,
pero fueron derrotados en 1745.
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El
trabajo del sometimiento, estuvo siempre en manos de
los doctrineros católicos, evangélicos, los látigos
y la Biblia, luego la escuela, colegios, el servicio
militar, el comercio, la televisión, radio, medios
de información, la hostilidad de los que llevan
información genética degenerada (los mestizos o
blanquitos), la discriminación étnica, la exclusión
al desarrollo, la segregación, la xenofobia, se han
encargado de remover la Identidad Cultural.
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ORGANIZACIONES AFROLATINOAMERICANAS:
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Los
primeros procesos de unidad de los Afro
descendientes, arrancaron a partir del secuestro y
son hechos prisioneros en el Continente Americano,
una de sus Organizaciones mas fuertes la constituye
el Rey BENKOS BIOJO, al mando de los CIMARRONES en
Colombia, los MONARCAS AFRICANOS, en Venezuela, el
QUILOMBO DE PALMAR en Brasil con el Rey ZUMBY al
mando, la Nación Islámica o Musulmana en Estados
Unidos (Nominada como el proceso Espiritual y
Religioso Numero Uno en Norte América en este
momento), las Panteras Negras y los innumerables
PALENQUES, que se conformaron en todos los
territorios don se escaparon los Africanos a
resistir y combatir.
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ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SE MANTUVIERON A
FAVOR DE LA ESCLAVITUD:
IGLESIA CATÓLICA, PARTIDO CONSERVADOR,
“CONQUISTADORES”
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CORONA
REAL DE ESPAÑA, GOBIERNO COLOMBIANO EN GENERAL
-
EJERCITO, MARINA, FUERZA AÉREA BANCOS, COMERCIANTES,
EMPRESARIOS, TERRATENIENTES.
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PREJUICIO RACIAL:
-
Esta
referido a todos los seudónimos, sobrenombres,
apelativos que se ha asignado a la Gente Original,
entre ellos; día negro, noche negra, aguas negras,
oveja negra, manos negras, corazón negro, moreno,
niche, negrito, alma negra, entre otros. Y te llaman
negro porque tú no sabes de dónde vienes, no tienes
conocimiento ni conoces tu historia, no sabes quién
eres, no sabes dónde estás y no sabes cómo llegaste
aquí, por lo tanto, serás un hombre o mujer negra
(o). Pero cuando despiertes y encuentres la
respuesta verídica a todas esas cosas producto de la
colonización o despiadada brutalidad dejaras de ser
un Negro. Serás una persona con dignidad.
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RACISMO
INSTITUCIONAL Y POLÍTICO EN COLOMBIA:
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Todos
somos conscientes que los grandes cargos en las
Instituciones de Colombia son ocupados por los
mestizos, por ejemplo; no encontraras un gerente de
un banco Prieto en el País, en los altos cargos de
la policía, la marina, el ejército, la fuerza aérea,
en el rol de los empresarios, porque las políticas
discriminatorias de los gobernantes nos han
excluido, violado y vulnerado este derecho. En el
congreso de la republica encontraras escasamente 7
Prietos de los 215 congresistas, encontraras un
ministro (a) de los 8 y ningún embajador Prieto,
igual caso se presenta en las clínicas, hospitales,
corporaciones, EPES, Aseguradoras, Fabricas,
Aeropuertos, Penitenciarias, Deporte, entre otros,
encontraras a los Prietos en medios y bajos
oficios.
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No veras
jamás un presidente Prieto en este país, hasta tanto
no asumamos las riendas de nuestras vidas y
avancemos en la lucha y confrontación abierta para
exigir por derecho lo que, por siglos, centurias, y
años estelares nos han arrebatado y negado.
-
en la
modernidad el estado llama a la discriminación
positiva como mecanismo de reparación social, este
mecanismo socioeconómico, no es más que otra forma
de inhabilitar la conciencia social del hombre
dándole a creer que las ayudas sociales son el
proceso de cambio, pero no es así, encontramos que
estas ayudas sociales generan procesos de
dependencia económica social y espiritual, llevando
al hombre a un estado de mendicidad y limitando la
capacidad de reconstruir su futuro, permitiendo que
la institución política aproveche esta condición
para controlar elecciones democráticas, donde los
gobernantes se convierten en señores feudales y la
población queda esclavizada a la asistencia social
un ejemplo claro de esta situación es familias en
acción, desplazados, etc.
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RACISMO
Y DISCRIMINACIÓN EN ESCUELAS, COLEGIOS Y
UNIVERSIDADES:
-
la
educación es una herramienta social para la
construcción de estado nación, la educación está
dada para formar ciudadanos capaces de construir lo
económico, lo social, lo cultural, pero en el caso
de Colombia a las comunidades vulnerables les
presenta modelos de educación descontextualizado a
la realidad social y cultural de las poblaciones y
se presentan remedos de modelos educativos que envés
de liberar al ciudadano de las trampas de la
pobreza, lo que hace es sumirlo más en el control
económico de las clases gobernantes, ellos utilizan
la educación universitaria para tener mano de obra
calificada para un oficio, pero sin capacidad de
construcción de conocimiento, sus modelos académicos
están dado para eliminar de la mente de los
ciudadano la innovación y la construcción de
economías alternas, que permitan equilibrar las
fuerzas económicas del país. la educación
universitaria se divide por calidad. los Ricos o
gobernantes manda a estudiar a sus hijos a
universidades y colegios donde no hay posibilidad
que pueda entrar las personas vulnerables y desde el
jardín infantil preparan a sus hijos para que puedan
acceder a estos programas académicos y desde aquí se
promueve el racismo y la exclusión del hombre por el
hombre (las universidades con más bajo nivel
educativo se encuentran más alejadas del centro del
poder del país)
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APORTE
DE LOS AFRODESCENDIENTES AL DESARROLLO NACIONAL:
-
No
existen niveles de riquezas en este mundo que puedan
reparar o pagar los crímenes de la esclavitud,
colonialismo, segregación, exclusión, apartheid,
neocolonialismo y globalización a los
Afro-descendientes. para muchos creer que se trajo
esclavos sin conocimiento es una verdad, eso es lo
que quieren que creamos, pero no habría desarrollo
en la minería, agricultura, medicina etc. si no
fuera por las personas traídas de África, lo que los
europeos buscaban más que mano de obra, era el
conocimiento de los Africanos para mejorar la
explotación del continente americano (mano de obra
calificada). pero el mejor aporte para la humanidad
es el vigor hibrido que tiene las personas que por
causa de este triángulo cultural y biológico
heredaron las generaciones da América
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DEUDA
SICOLÓGICA Y MENTAL:
-
Todo el
daño psicológico y mental que sufrimos hoy los Afro
descendientes reparado será por el estado gobierno
colombiano, entre ellos se puede mencionar, el
terror utilizado para el sometimiento, como el salto
en isla de paso para domesticarnos como una dócil
mascota, puesta de sellos candentes al rojo vivo,
múltiples tormentos y torturas físicas, cortes de
miembros del cuerpo, violaciones permanentes
introducción de cuerpos extraños al organismo,
madera, hierro, genocidios, muertes por azotes con
látigos, quema de Afro descendientes vivos,
terrorismo permanece, descomposición de la unidad
familiar, trata y comercialización de seres humanos,
sentencia a pena de muertes masivas por rebelión,
ahogo y ahorcamiento permanentes, doblegamiento a la
calidad de sirviente de un amo(a), sumisión
perpetua, entre otros.
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DEUDA
POLÍTICA:
-
El
estado gobierno colombiano garantizara la creación
de instituciones Afro colombianas diseñadas y
establecidas por Afro descendientes, en oposición a
las formas neoliberales de gobiernos que mantienen
la explotación y opresión de los pueblos habitados
por la diáspora africana.
-
la deuda
política más grande de la historia fue causada por
Simón Bolívar el libertador, traiciono a los
afrodescendientes después de haber recibido armas,
barcos, estrategia militar, de Haití que fue el
primer pueblo liberto de américa, el cual derroto a
él gran Napoleón Bonaparte. el trato era que Haití
ayudaba y Colombia era cogobernado por
afrodescendientes, el libertador no cumplió con su
palabra y la oportunidad de un país justo se fue a
la borda.
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DEUDA
CULTURAL:
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El
estado gobierno colombiano entregará a los Afro
descendientes los medios requeridos para fortalecer
la Identidad Cultural de la Gente Original en
Colombia, para unificar suturas organizacionales, y
así lograr el desarrollo tecnológico, industrial y
científico que por causa de la xenofobia, exclusión,
discriminación y marginación se encuentran hoy los
pueblos habitados por la Gente Original.
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DEUDA
AMBIENTAL:
-
El
estado gobierno colombiano, entregará a los Consejos
Comunitarios, Decreto 1745/95 de la Ley 70/93, a
las poblaciones de la Gente Original del Territorio
Región del Pacifico, los pobladores de los valles
interandinos, de la Costa Atlántica y del Cribe los
medios presupuestales requeridos para mantener la
Diversidad Cultural, y la biodiversidad reinante en
sus territorios ya que por sabiduría ancestral estos
territorios albergan la mayor diversidad de especies
animales y vegetales conocidas en el mundo y
mantienen una relación amigable, acorde y armónica
con la madre naturales, distintas a las políticas de
estado que pretende entregarlo a los empresarios y
arrasarlo todo.
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DEUDA
SOCIAL:
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Desde el
secuestro de los Africanos hasta hoy la Gente
Original, ha venido en un proceso de sacrificio y
muerte, eso lo podemos observar en todo el proceso
de la lucha por la libertad y la independencia de
Colombia, la entrega al ejército, la policía, la
marina, la fuerza aérea, el paramilitarismo, la
guerrilla, donde el 98% de los muertos son Afro
descendiente, el 90 de los desplazados por el
conflicto armado en Colombia son Gente Original, la
población con menos o ningún poder adquisitivo son
los Afro descendiente, el 95% de las personas que
entran a las cárceles son Afro colombianos, estamos
excluidos de los altos cargos públicos y privados.
En ese sentido se exige las garantías financieras,
presupuestales y económicas al estado gobierno
colombiano, necesarias para que la Gente Original,
controle y maneje todos los aspectos o ámbitos de su
vida.
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DEUDA
ESPIRITUAL Y RELIGIOSA:
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El Afro
descendiente tenía la convicción muy clara que
existía un ser supremo mucho antes que existiera
religión judía, cristiana o islámica. La iglesia
católica sabía muy bien y por tal motivo usó la
palabra “moros” que significa hombres de Mauritania
y con creencias al ser supremo de una forma
peyorativa e hizo un trabajo tan bajo que hasta
muerto nos tenían que hechar el agua de socorro para
que llegáramos al reino de los cielos. Fue el
trabajo psicológico tan fuerte que hasta el día de
hoy nuestro pueblo sigue diciendo: “riéguele el agua
de socorro para que no muera moro” es decir no muera
siendo musulmán. Podemos entender en la historia que
cuando decíamos: “hay moros en la costa” no se
estaba hablando de algo espiritual e inmaterial,
sino de un ser vivo y de carne y hueso y que era un
Afro descendiente que deberían aculturizarlo y
obligarlo a someterse a su
religión.
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DEUDA
ECONÓMICA:
-
El
estado Gobierno Colombiano entregará los medios
financieros, presupuestales y económicos para que
los Afro-descendientes creen su propio orden
económico en donde la satisfacción de las
necesidades axiológicas y existenciales, sea lo
primordial antes que la ganancia y la acumulación.
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DEUDA
MILITAR:
-
Colombia
después de la libertad de los españoles la sangre
africana puesta en esta cruzada fue mucha, pero el
reconocimiento fue dado a mestizos y los
afrodescendientes no ocuparon puestos importantes en
la milicia después de haber creado la marina de
Colombia. ocultan la historia para que no podamos
reclamar hegemonía en los puestos militares y no
tener poder militar real.
-
DEUDAD
EDUCATIVA:
-
falta de
reconocimiento etnoeducación empresarial, reconocer
nuestras fuerza laboral y nuestros modelos de
producción y nuestra cultura económica
-
DEUDAD
DIALECTAL Y LINGÜÍSTICA:
-
El
desarraigo de nuestras lenguas o idiomas traídos de
áfrica, la obligación de aprender una lengua extraña
llamado castellano y olvidar la gran variedad
lingüística que superaban más de 2000 lenguas
habladas por las comunidades y reinos africanos
-
DEUDA
LABORAL:
la deuda más importante en lo laboral. las pocas
personas empresarias en nuestras comunidades, los
índices más altos de desempleos del país, las faltas
de medios de producción en las zonas rurales de
Colombia (Farid Omar).
-
PANEL:
SITUACIÓN DE LOS AFRO-DESCENDIENTE EN EL CONTINENTE:
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<<Carlos
rosero: Vamos a dar inicio a una conversación en la
que se busca compartir un poco, sobre la situación y
la realidad de las comunidades afro- descendiente en
otros sitios del continente y la cual es una mirada
muy general de las dinámicas organizativas que a
nivel sub. - regional y continental existen. Este
plantel es una manera de aprovechar la presencia de
compañeros y compañeras que ha venido a acompañar el
desarrollo de la conferencia y la misión
internacional de observación que inició hace tres,
cuatro meses y que en el día de mañana tendrá la
oportunidad de conversar con distintas entidades del
gobierno para expresar la preocupación que tenemos
sobre la realidad y las problemáticas que estamos
viviendo los Afro-colombianos.
-
FARID
OMAR:
(Canadá) Herman@s, estamos aquí de parte de la
campaña solidaridad Canadá- Colombia, trabajamos en
el contexto internacional apoyando la lucha de los
pueblos oprimidos del mundo. Hemos realizado
campañas fuertes en Canadá para dar a conocer la
situación de los AFRO-COLOMBIAN@S, para poner el
tema de la reparación en el contexto.
-
Ha
habido intentos de los historiadores de pintar, la
civilización antigua como del medio oriente o de
Roma, pero desconocen sus orígenes Africanos, pero
existen historiadores progresista, que han probado
qué la civilización de Egipto era Africana. En esa
civilización los Africanos avanzaron en la medicina,
literatura, ciencia, las artes, arquitectura
(pirámides); siguieron otras civilizaciones después,
Benin, Ashanti, Timboctú en lo que es actualmente
Malí. Timboctú es sede de la primera universidad de
la historia humana, los reinados Africanos de esa
época eran muy bien organizados conectado con el
intercambio atravesando la zona del Sahara, esa era
una época cuando Europa estaba en las épocas de la
oscuridad, atrasadas, las “AMERICA” todavía no se
había “DESCUBIERTO”. Al comienzo de 1014 la
esclavitud se introdujo y le robó a África sus más
talentosos hombres, mujeres, niños, niñas.
-
Este fue
un proceso sistemático de despopularización siguió
por 400 años y esto llevó al subdesarrollo histórico
que vemos hoy en día, la esclavitud destruyó esa
civilización Africana de aquella época, de la
esclavitud siguió el colonialismo, el
neocolonialismo y ahora la globalización, todos
estos procesos son explotantes deshumanizante,
reparar estos daños, cuyo resultado ha sido el
subdesarrollo de las comunidades Africanas y sus
descendientes.
-
Tenemos
que tener en cuenta que la esclavitud, después el
colonialismo, neocolonialismo y ahora la
globalización siguen siendo la fuente de la riqueza
norteamericana y europea. La compensación monetaria
no es siquiera el 1%, de que pueda reparar los
crímenes de la esclavitud Colonialismo, Apartheid,
Neocolonialismo y la Globalización.
-
Cuando
hablamos de reparación en el contexto más amplio,
estamos hablando de todo tipo reparaciones para
crear comunidades negras sostenibles, eso quiere
decir reparaciones Psicológicas, mentales,
culturales, económicas, institucionales,
tecnológicas, organizativas… cuando hablamos de
reparaciones políticas estamos hablando de crear
instituciones panafricanas en el continente Africano
en oposición a las formas neoliberales de Gobierno,
que mantienen la explotación y opresión de Africanos
y Africanas; reparaciones económicas es crear un
orden económico panafricano, antes que la ganancia y
la acumulación.
-
Reparaciones culturales es fortalecer la identidad
cultural en África en el continente y también de la
diáspora, a nivel organizacional las reparaciones
tienen que unificar suturas y organización a través
de la diáspora y como la esclavitud y el
neocolonialismo no le permitió a África
industrializarse, reparaciones tecnológicas tienen
que ver con transferencia pertinentes del norte y
occidente a la diásporas Africanas. La gente que
está en contra de la reparación dice que la
esclavitud se acabó hace 150 años y que en muy tarde
para reparaciones, también dicen que estamos en la
era globalizadora y que no podemos regresar al tema
de reparaciones, hay que recordar que la esclavitud
en si misma fue una forma de globalización, el
movimiento de capital humano de continente a
continente. La globalización es la esclavitud
moderna hoy en día.
-
El otro
asunto es que hay referentes legales para
fundamentar todo lo que tiene que ver con las
reparaciones, hay muchos ejemplos, como el estado de
Israel que recibe reparaciones de Alemania
anualmente, los E.U.A. también pagan reparaciones a
la comunidad japonesa porque fueron encarcelados en
campamentos durante la segunda guerra mundial,
también los Afro-americanos y los indígenas de
E.U.A. contribuyen a esta reparación.
-
Corea
recibió reparaciones del Japón por las atrocidades
cometidas durante la segunda guerra mundial, los
indígenas Macorís de Nueva Zelanda recibieron
reparaciones de Inglaterra por crímenes durante la
época colonial de Inglaterra, hasta Inglaterra ha
recibido reparaciones por Japón por el maltrato que
recibieron los prisioneros Ingleses durante la
segunda guerra mundial. En Canadá los dueños de
esclavos fueron recompensados por pérdidas de
propiedad humanas después de la abolición de
esclavitud.
-
Hay
corporaciones hoy en día en los E.U.A. Y en Europa
que recibieron muchos beneficios de la esclavitud,
bancos, compañías de seguro y compañías de
transporte, hay ciento de estas compañías,
actualmente en los E.U.A. a estas compañías le están
haciendo demandas legales con la ayuda de abogados y
abogadas negras. África no le debe nada a nadie, a
África le deben miles y millones de dólares el mundo
occidental, producto de esa explotación histórica
que surgió de la esclavitud y que continúa hoy día.
-
¿CÓMO SE
DEBE HACER LAS REPARACIONES EN LOS E.U.A. POR
EJEMPLO?
-
Eliminando las instituciones y práctica racista,
restaurando las libertades y derechos civiles para
comunidades negras en E.U.A. y en Europa, también
eliminando la brutalidad policíaca, eliminando la
pena de muerte racista, y desmantelando el complejo
industrial carcelero que se mantienen por un sistema
de justicia en los E.U.A. que es racista, que tienen
de 3 hombres, 1 latino o Afro americano en la cárcel
bajo cargos criminales.
-
Activistas de justicia social son encarcelados o
encarceladas por protestar la globalización, la
reparación tiene que ser también la liberación de
prisioneros políticos de todas las Américas; en
E.U.A. los prisioneros políticos son las panteras
negras, gente del ejército de liberación negra,
miembros de la republica nueva de África, Mumia
Abullamal.
-
Quiero
referirme también a Colombia. La lucha de los
Afro-colombianos es esencialmente para mí, una lucha
por reparaciones, la titulación colectiva de las
tierras, la protección y el fortalecimiento de la
identidad cultural Afro-colombiana es una forma de
reparación, eliminar la violencia del desplazamiento
en los Afro-colombianos en un tema de reparaciones.
-
Para
concluir, es importante enlazar la lucha de las
reparaciones, vimos en la conferencia mundial contra
el racismo en Durban, y en la de seguimiento en
barbados a finales de septiembre y principios de
octubre de este año y durante esta conferencia nació
el Congreso Global Africano, esta es la nueva
organización que promueve las reparaciones globales
a nivel mundial hay representaciones de todo el
mundo Africano, en este congreso global Africano,
África tiene 5 representantes, Latinoamérica tiene
2, Norte América 2, el caribe 2, Europa 2, Asia 2, y
hay dos cupos especiales para la juventud, 17
representantes regionales; es importante para la
gente de las América y para Colombia
particularmente, apoyar este Congreso Global
Africano, para asegurar que la lucha por las
reparaciones Africanas realmente sea global, no debe
ser aislado solo al continente Africano, hay que
continuar demandando reparaciones, solo por medio de
las reparaciones, solo así podemos reparar los daños
y solucionar Las injusticias Causadas por los
sistemas opresores de la explotación desde la
esclavitud, Colonialismo, Neocolonialismo, Racismo y
globalización, también es el racismo, la guerra es
terrorismo, la globalización es terrorismo. Esta es
una lucha contra el terror de los E.U.A. y del
occidente. Muchas gracias.
-
BEATRIZ
RAMIREZ: (URUGUAY)
primero, presentó un saludo fraterno del cono sur,
especialmente de mi país Uruguay, felicitarlos por
este esfuerzo enorme que vienen realizando durante
todas estas semanas, y aunque se le ve un poco
cansado, sé que tienen fortaleza para seguir
resistiendo, para acabar con el oprobioso sistema
que nos ha condenado históricamente como lo señalaba
el compañero que me antecedió.
-
Pertenezco a uno de los países más pequeño de
América latina, al sur, con una población Afro
pequeña, que no llegamos al 6% del total de la
población, asentado fundamentalmente en la capital
(Montevideo), con una producción económica basada en
la ganadería.
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Mundo
Afro organización a la cual pertenezco, de la cual
soy fundadora hace más de 15 años, es una
Organización que nuclea al colectivo negro de mi
país, trabaja fundamentalmente a nivel de la capital
pero también en el interior con sedes en varios
departamentos y con un rol internacional muy
importante, nosotros tenemos una máxima: “somos
uruguayos, afro uruguayos, porque el barco paró
allí”; podríamos ser Afro colombianos, Afro
ecuatorianos, Afro argentinos, podríamos haber
llegado a cualquier de estos lugares de
América.>>
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HABLA
MALCOM X:
<<no, yo no soy norteamericano. Soy uno de los 22
millones de negros que son víctimas del norte
americanismo. Unos de los 22 millones negros que son
víctimas de la democracia, que no es más que
hipocresía enmascarada. Así que no les hablo como
norteamericano ni como patriota ni como uno de esos
que saludan o que hace ondear la bandera; no, yo no.
Yo hablo como víctima de este sistema
norteamericano. Y veo a E.U.A. con los ojos de la
víctima. No veo ningún sueño norteamericano; veo una
pesadilla norteamericana… ¿Cómo puedes agradecerle
a un hombre por darte lo que ya es tuyo?
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¿Cómo
puedes, entonces, agradecerle que te dé solo una
parte de lo que ya es tuyo? Si lo que te están dando
ya deberías haberlo tenido desde antes, no has
progresado. Eso no es progreso… esa es nuestra
inversión. Esa es nuestra contribución: nuestra
sangre. No solo dimos gratis nuestro trabajo: dimo
nuestra sangre. Cada vez que había un llamado a las
armas éramos los primeros en utilizar el uniforme.
Moríamos en todos los campos de batalla del blanco.
Hemos hecho un sacrificio mayor que el de cualquier
otro que viva actualmente en E.U.A. hemos hecho una
contribución mayor y hemos cobrado menos… siempre
que esté luchando por algo que te pertenece, el que
te prive de ese derecho es un criminal. Entiéndelo.
Siempre que ande de tras de algo que sea tuyo,
tienes derecho legal de reclamarlo. Y el que haga
cualquier intento de privarte de lo que es tuyo está
violando la ley y es un criminal. Los señaló la
decisión de la corte suprema. Prohibido la
segregación. Y eso significa que la segregación está
violando la ley. Un segregacionista es un criminal.
No se le puede aplicar ningún otro
calificativo.
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Conclusión:
Somos consciente que no existe bienes materiales y
económicos que pueda resarcir el daño causado al
afro descendiente, desde la construcción y la
elaboración del plan macabro desde el siglo XVI
hasta nuestro día, pero requerimos la garantías que
permitan o posibiliten mejorar las condiciones de
vida que atraviesa la población Afro descendiente
del país.
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No se
puede obviar una muestra de intento de reparación
como es la titulación de los territorios colectivos
de los afrosdescendientes del territorio región del
pacifico según el decreto 1745 de 1995 de la ley 70
del 27 de agosto de 1993, y la posibilidad de compra
de tierra en los valles Inter. andino y el caribe.
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De los
que manifiestan que por el tema de la Afro
reparación después que ya han pasado 150 años de la
supuesta “abolición de la esclavitud” ellos olvidan
que en estos momentos muchos países recibieron y
están recibiendo reparaciones entre ellos está Japón
y muchos otros como lo dice el gran historiador
Farid Omar
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AGUSTÍN
LAO-MONTES. SIN JUSTICIA ÉTNICO-RACIAL NO HAY PAZ:
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AFRO-REPARACIONES EN PERSPECTIVA
HISTÓRICO-MUNDIAL.
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PRIMERA
CONFERENCIA NACIONAL AFRO COLOMBIANA: PANEL
SITUACIÓN DE LOS AFRO DESCENDIENTES EN EL CONTINENTE
POR: ANTROPÓLOGO CARLOS ROSERO, DOCTOR FARID OMAR,
DOCTORA BEATRIZ RAMÍREZ
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HABLA
MALCOM X: DISCURSOS, ENTREVISTAS Y DECLARACIONES; EL
VOTO O LA BALA.
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