TAFSIR DEL SURA 10 ALEYA 94

 

 

¿Has tenido duda sobre el sagrado coran?

 

–parecen preguntas bastantes personales que realmente no nos  gustaría que nos preguntaras.

 

¿Podrás aceptar que te dejara decir que usted duda del sagrado coran y de lo que se le ha revelado al profeta?

 

–Mas grave a un si llegara a afirmar que el profeta  muhammad dudo también de lo que se le había revelado y a la vez Dios lo tuvo que proteger de los que mienten  acerca del sagrado coran y estaba a punto de ser de los perdedores. Según la sura 10 aleya 14 y 15.

 

¿Qué le responderíamos a los incrédulos sobre esta aleya que coloca a  nuestra profeta que duda del libro sagrado  desmiente y posiblemente será de los perdido?

 

–Antes de empezar un tafsir uno debe mirar si su traducción esta correcto y si hubo una falla de pronombres y de gramática árabe  → pero no es así están hablando a un majatab – oyente kunta – tu – y  takunanna – seguro  que tu eres. Realmente el 100%  de los sabios confirman que se esta hablando del profeta muhammad.

 

Nosotros para salvar la reputación de nuestro profeta y para que no dejaran que el profeta pudo tener duda diríamos que esta en español y no se entiende muy bien o realmente ese no es el profeta → o podríamos ser mas  duro – si, es el profeta que al principio dudo y después no.

 

Es cuando necesitamos del exégesis del coran → exégesis  de la aleya 94: ¡jamás puedes dudar!  Es la consigna de un profeta.

 

“Como en las aleyas anteriores muchas partes de la historias de los pasados profetas habían hablado, es posible que algunos asociadores y ateos empezaron a que el profeta empezara tratara de dudar de ellos. El sagrado coran para confirmar la verdad de lo que decía los invita a que lean sus libros sagrados que muchas cosas que el dice están allí.

 

Pero en vez de (Dios) utilizar en la conversación a los contrarios y opositores coloca al profeta como interpelado segunda persona; y lo hace de esta forma  <<si tienes alguna duda acerca de lo que te hemos revelado. Pregunta a quienes, antes de ti ya tenían la escritura. Con este camino se confirma que << aquello que te hemos revelado es una verdad y es de parte de Dios. Te ha venido, de tu señor, la verdad; por lo tanto ninguna duda jamás no habrá camino. ¡No seas pues de los que dudan¡ muchos han llegado a creer que esta expresión aunque se dirige al profeta no tiene lugar esta aleya – otros la gran mayoría han dicho que es una forma de elocuencia que se usa en el sagrado coran ya que el asunto de revelación de esta aleya es muy clara:

 

Muchos de los incrédulos de kuraish decían: este coran no fue revelado de parte de Dios si no shaitan se lo dio a muhammad (3) – muchos por este discurso de los incrédulos empezaron a dudar, Dios con esta aleya le responde:

 

¿El  profeta puede tener dudas? Lo aparente de esta aleya dice que el profeta tuvo dudas y Dios lo reprendió por dudar. Pero si sabemos los pilares del Islam y los juicios de la revelación jamás el profeta puede tener duda por muchas aleyas que va confirmando que el profeta  nunca puede  dudar. Muchas veces la elocuencia del sagrado coran se dirige al profeta pero esta hablando de otros – este lo utilizan los árabes  en sus parábolas o expresiones – famosas: << Ati te digo pero que escuchen tus vecinos >>  esto también lo usa en muchos idiomas y países.

 

–Más cuando existe una frace condicional  chartiah  da posibilidad de no ser una verdad a quien me dirijo si no muchas veces lo utilizan para enfatizar takid sobre un tema en particular o para explicar un tema o una ley general. Ejemplo  sura 17 aleya 23 –  es únicamente la segunda persona el profeta y sabemos que el no tubo padre –  ya que fue huérfano y peor inrespetuoso con ellos.

 

Con el  profeta Jesús (3) paso lo mismo – sura 5 aleya 116

  <<y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren>>

 

→ Muchos cuando escuchan la sura 51 aleya 56 –piensan en su interior que Dios desea decir:

 

<<he creado al hombre para que me sirva o me adore> – pero es lo mismo la traducción – el contexto real de esta aleya es mas gnóstico de lo que pensamos – Dios textualmente ha dicho <<yo  he creado a los seres humanos y a los genios únicamente para que me, adoren → Si no cumplen esta condicion seguro que no los habría creado.>>

 

Cuando el Ma  entra en un nombre es para preguntar de las cosas – MÁS MUKA? Como te llamas – pero cuando el Ma entra en el verbo pasado Niega toda esa accion – en este caso el verbo “crear” → “seguro que si no me adoran no los  no los habria creo.” Y mas cuando viene el verbo il-la,   excepto

 

La promesa divina debe cumplirse – solo para que me adoren he creado a los hombres”. Por lotanto todo ser humano y genio esta en la obligación de adorar y prosternarse al creado o si no puede existe.

 

– Algunos llegan a pensar – si Dios creo el único fin de adorarlo entonces todo lo que hagámos que sea para El – Nuestro cordero – nuestro sustento.

 

Dios en la aleya 57 – les responde: <<no quiero de ellos ningún sustento no quiero que me alimenten. → Por que no podrían” → yo solo deseo que me adoren – en la Oración –en el ayuno – el matrimonio – peregrinación – adorar – es que se prosternen en lo uayeb – obligatorio,→ Jaram – prohibido – jalal– licito mubah.

 

La aleya 58 muestra el poder del creador y su auto suficiencia – << Dios es el dueño de todo sustento el fuerte, el firme.

 

–La persona que no reconoce al creador – tendrá castigo doloroso – ya que el nos creo para que lo reconocieran y lo adoraran – el que no cumple es un impío → <<Los impíos correrán la misma suerte que corrieron sus semejantes. ¡ que no me den, pues, prisa! (para castigarlo).

 

El Islam no da a escoger lo bueno y lo malo, el bien y el mal- obliga a realizar el bien o si no tendrán un castigo doloroso por ser impíos – en el Islam no se puede ver jerarquía  de bueno. → Por ejemplo decir: el no roba  porque es ayatol–lah o sheik – sea ayato–la o el mas bajo vende pan analfabeta – no debe robar fornicar adulterar mentir…

Por lo tanto termina Dios Altísimo en la aleya 60: ¡Ay de los que no creen , por el día con que se les amenaza! – No olviden el pacto que establecimos – una alianza

Sura 36 aleya 60 – 62.