SEREMOS JUZGADO A TRAVÉS DEL INTELECTO
 
El intelecto desde el punto de vista islámico presenta dos sentidos:
1.      El Intelecto através del cual el ser humano piensa, razona y resuelve cuestiones mentales, como los asuntos matemáticos, químicos, lingüísticos y demás. A esto se lo llama “intelecto de la mente o del pensamiento”, es decir, la Inteligencia.
 
En Occidente el 99% de las instituciones educativas transmiten con sus enseñanzas a educar este intelecto y trasformar al hombre y la mujer en seres inteligentes. Los colegios y universidades privadas entre más sus mensualidades sean más altas y costosas su índice de intelectualidad de la mente o del pensamiento se hace más “perfecta”.
 
El otro sentido del intelecto es através del cual el ser humano capta la forma correcta de actuar y comportarse y con el cual practica o ejecuta sus acciones.
 
Este sentido del intelecto influye directamente sobre la personalidad y los sentimientos del ser humano manejándolos e induciendo al hombre a utilizar sus cualidades de una forma conveniente y a marchar por el Sendero Recto. Todo el conjunto de cualidades conforman lo que se denomina “ética” o “moral”, y a este intelecto se lo denomina “intelecto practico”.
 
Nuestra institución educativa Instituto Silvia Zaynab y Fátima (P) que la dirigimos los musulmanes en Buenaventura se preocupa para que se enfoque mucho más el Intelecto Practico y no la inteligencia o intelecto de la mente únicamente.
 
Los valores éticos o morales deben estar unido desde la casa y la institución educativa. Es posible que su madre y su abuelo o abuela no sepan leer y escribir, no hay problema, para eso matriculó a su hijo en nuestras Instituciones Islámicas que obviamente le complementará el intelecto de la mente que su hijo piense, razone y resuelva cuestiones mentales. Pero para que su hijo llegue a tener un intelecto practico 100% necesitamos el apoyo de ustedes un intelecto que influya a la personalidad del hijo o hija, un intelecto que influya sobre los sentimientos del ser humano.
 
Qué importa que en el colegio le enseñen de que se compone químicamente el agua (H2o) y en la casa o institución enfaticen que el más precioso liquido es el agua y ninguna gaseosa pueda reemplazarla.
Esta persona después de la comida les pide a sus padres que le compre una gaseosa o un juguito Hit, es allí donde esos padres sin tener inteligencia, pero si un intelecto practico le dicen los beneficios del agua y el perjuicio de una gaseosa tanto para su cuerpo como para su bolsillo.
Debemos unir al hogar y la institución educativa a educar el intelecto practico, no únicamente el intelecto de la mente para ganar las pruebas Icfes y sacar el mejor percentil.
Si no empezamos a enfatizar en el intelecto practico vamos a ver un mundo de intelectuales que estudiaron la multiplicación y la resta, pero la practican para llenarse su bolsillo a costilla de los más pobres.
Sino empezamos a enfatizar en las instituciones educativas y en las casas el intelecto practico veremos la juventud utilizando el hermoso arte de la canción solo para dañarse su cabeza a humo, que lo conduce a que su vida se acorte ya sea por la cárcel o por el cementerio.
 
Hermanos y hermanas nuestro Mensajero Muhammad (P) nos enseñaba sobre el intelecto practico y nos decían que el intelecto es una rienda que sujeta a la ignorancia y al ego que ordena el mal. 
El ser humano lleva la peor de las bestias encima la cual es el Alma y si no se sujeta el alma con la rienda del intelecto practico se mueve furiosamente. Dios Altísimo creó el intelecto y luego le dijo: “¡Adelante!”, y él se adelantó. Después le dijo: “¡Retrocede!” y él retrocedió acatando perfectamente la Orden de Dios.
El Ángel Gabriel le dijo al hombre: “Dios te entrega tres tesoros, pero te debes quedar solo con uno”, los cuales son: “el recato, la religión y el intelecto”. ¿Con cuál te quedas? El hombre escogió el intelecto, El Ángel Gabriel le dijo al recato y a la religión “¡Váyanse de este hombre!” y ellos respondieron: ¡Jamás!”. ¿Cuándo se ha visto que la religión y el recato puedan separarse del intelecto?
 
Dios Bendito y Exaltado sea exclamó: “¡Por mi Poder y mi Majestuosidad! No he creado nada más excelente que tú, ni nada me acata como tú. Contigo iniciaré y através tuyo haré regresar todo. La recompensa y el castigo te pertenecen-, por ti- intelecto recompensaré y castigaré”.
 
El intelecto de la mente o del pensamiento el cual se obtiene ganando el Bachillerato, terminando la universidad, haciendo especialización, maestría y Doctorado no nos servirá cuando empiecen a valorarnos y a juzgarnos con los Juicios Divinos.
Por tal motivo vemos miles de intelectuales mentales llevando a su pueblo a la ruina, vamos a Magister y Doctores entre rejas porque se robaron las Arcas del Pueblo Oprimido.
Los intelectuales mentales solo aprenden la astucia y vivencia de su gran maestro Satanás.
Debemos aprender la inteligencia practica que viene de la casa y la institución debe fortalecerla, para hacer un niño útil a la sociedad y sepa para que fue creado. Lo único que tendrá paso en la balanza es lo aprendido y practicado por la inteligencia practica de sus padres y directivos que conozcan tan dicho premio.
 
Cuando se tiene un intelecto practico se tiene benevolencia, cuando se tiene benevolencia se tiene ciencia, cuando se tiene ciencia se tienen rectitud, cuando se tiene rectitud se tiene castidad y honestidad, cuando se tiene honestidad se tiene vigilancia, cuando se tiene vigilancia, se tiene pudor, cuando se tiene pudor se tiene seriedad, cuando se tiene seriedad, se debe seguir al bien y detestar el mal. Y por ende obedecer a quien da un buen consejo.
La Benevolencia, la Ciencia, la rectitud, la castidad, la vigilancia, el pudor, la seriedad, el seguir al bien y detestar al mal, obedecer a quien da un buen consejo y todo se desprende del intelecto practico. Bienaventurado el que ha obtenido inteligencia y ciencia.
 
En cuanto a lo que deriva la rectitud, tenemos la honestidad, la buena dirección, el hacer el bien, la piedad, la abstención, la buena intención, la moderación, la recompensa, la generosidad y el conocerá la religión de Dios. ¡Albricia, pues a quien se haya establecido sobre un programa correcto!
 
En cuanto a la castidad, sus partes son la complacencia, la tranquilidad (ante Dios), el beneficio, el reposo, la inspección, el recuerdo, la meditación, la nobleza, la humildad, la adoración a Dios, y la libertad. Esto es lo que surge para el juicio de su castidad cuando está satisfecho de Dios y estas son sus partes.
 
En cuanto a la vigilancia, sus partes son la corrección, la humildad, la piedad, el arrepentimiento, la comprensión, la educación, la beneficencia, la amistad, el bien y la simpatía. Esto es lo que el juicioso alcanza con su vigilancia (o autocontrol). ¡Bienaventurado sea aquel a quien su protector lo Ha honrado con la abstención!
 
En cuanto a lo que surge del pudor, tenemos la amabilidad, la compasión, el considerar a Dios en privado (en la intimidad) y en público, la salud, el evitar el mal, la afabilidad (el ser agradable), la tolerancia, el triunfo y el elogio de la gente (el que la gente hable bien de uno). Esto es lo que el juicioso obtiene de su pudor: ¡Albricia, pues, a quien acepta el consejo de Dios y teme ser escandaloso!
 
En cuanto a lo que se desprende de la seriedad, tenemos el favor, la firme decisión, el cumplir con los depósitos, el abandono de la traición, la veracidad (el decir la verdad), preservar el sexo, corregir los asuntos financieros, el prepararse para combatir a los enemigos, el vedar el mal y el alejamiento de la tontería. Esto es lo que surge del juicioso con su seriedad. ¡Bienaventurado sea, pues, quien es honrado! Él no será inconstante ni padecerá la ignorancia. En consecuencia, será dispensado y se le pasará por alto (sus faltas).
 
En cuanto a lo que deriva de seguir al bien, tenemos el apartarse de los inmortales, el alejarse de la liberalidad, el ser precavido, la certeza, el amor al recato, el obedecer al Misericordioso, el engrandecer al Corán, el evitar al demonio, la aceptación de la justicia y el decir la verdad. Esto es lo que se desprende del juicioso por seguir al bien. Entonces, ¡Bienaventurado sea quien recuerda su futuro, tiene presente su Resurrección y se alecciona de la caducidad del mundo!
 
En cuanto a lo que surge de detestar el mal, tenemos la madurez, la paciencia, el ayudar (a la gente), el consolidad el programa (de la religión), el marchar por el camino recto, la creencia en Dios (autentica y sincera), la abundancia, la sinceridad, el abandonar lo que no le concierne y el guardar lo que es beneficioso. Esto es lo que obtiene al juicioso al detestar el mal. ¡Albricia, pues, a quien observa el Decreto de Dios aferrándose al asidero del Camino de Dios!
En cuanto a obedecer a quien da un buen consejo, lo que deriva de esto es el aumento del intelecto, el perfeccionamiento del corazón, el buen destino final, la liberación del reproche, la aceptación (de sus obras por parte de Dios), la amistad, la apertura del corazón, el ser equitativo, el ser desarrollado en los asuntos y la capacidad respecto de la obediencia de Dios. ¡Bienaventurado sea quien se salva de la aniquilación de las pasiones! Estas son todas las virtudes que surgen del intelecto.>>  (Tuhaful Uqul pág 16 a 20)
 
SERMON DEL VIERNES
POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO
SHEIJ MUNIR VALENCIA
 
EXTRAIDO DEL INTELECTO Y SUS GRADOS DE LA REVISTA BIBLIOTECA ISLAMICA N°1 DEL 2011.
 
ASOCIACION CULTURAL ISLAMICA SHIITA “FÁTIMA AZ-ZAHRA (P)” DIRECTOR Y EDITOR MUSTAFA AL SALVADORÍ