FÁTIMA Y LA MUBAHALAH

El Profeta Muhammad (BP) había enviado una carta a Nayran - ciudad situada entre el Hiyaz y el Yemen, cuyos moradores profesaban el Cristianismo- invitando a sus habitantes a abrazar el Islam. En la misma, el Profeta los convocaba de la manera más cordial e incluso les transmitía versículos referidos a la gente del Libro, es decir, cristianos y judíos. Muy pronto el Obispo de la ciudad envió una delegación a Medina, a fin de verificar el profetado de Muhammad. Al llegar allí fueron recibidos por el Enviado de Dios, quien los convocó nuevamente a adherir al Islam y les reprochó su adoración a Jesús, hijo de María, la veneración de la cruz y el consumo de carne de cerdo.Y trató de convencerlos de la verdadera religión, mas ellos no quisieron aceptar sus explicaciones, y entonces fue revelada la aleya de Mubahalah (ordalía) que dice:

«…Pero a quienes te discutan acerca de ella (la verdad), después de (escuchar) lo que te ha llegado de conocimiento, diles: “¡venid! Convoquemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras, a nosotros mismos y a vosotros mismos; luego realicemos la ordalía, para que la maldición de Dios caiga sobre los que mienten! » (Sura 3,aleya 61)

La Mubahalah u ordalía es cuando dos partes que se contradicen sobre un tema se maldicen mutuamente y ruegan a Dios que Su maldición y castigo recaiga sobre quienes sostienen lo falso.

La reunión tendría lugar al día siguiente. Llegada la ocasión, el Profeta fue en busca de Alí, Fátima, Hasan y Husain -la paz sea con todos ellos- . El Profeta les dijo: “Cuando yo pronuncie mis palabras, ustedes deben decir: “Amín ”-que así sea-”.

Antes de encontrarse con el Profeta, los integrantes de la delegación de Nayran comentaron entre sí: “Si Muhammad llega acompañado por sus comandantes y soldados, y nos exhibe su poder material, sepan que no es veraz y no confía en su función profética. En cambio, si se presenta con sus hijos y amados y su aspecto es sencillo, sepan que en verdad es un Profeta y tiene tanta fe en su misión que no sólo está dispuesto a arriesgar su vida sino también la de los seres que más ama”.

En medio del comentario apareció el resplandeciente rostro del Profeta acompañado por cuatro personas. Atónitos, se miraban unos a otros. La presencia de sus dos inocentes nietos -Hasan y Husain aún eran pequeños- y su amada y única hija Fátima, los había asombrado. Entonces comprendieron que el Profeta estaba firme en su fe. De lo contrario, alguien que vacila, no expone a sus seres queridos a la maldición y el castigo divinos.

Dijo un Obispo: “Veo rostros que si alzaran sus manos a Dios y le rogaran que arranque las más inmensas montañas de la tierra, El se los concedería. No es bueno que nos sometamos a la ordalía con personas de esa virtud que se refleja en sus bellos y esplendorosos rostros, pues es probable que todos nosotros perezcamos y que el castigo se extienda de tal modo que no quede un sólo cristiano sobre la faz de la tierra”. Entonces los cristianos reconocieron que su proceder era el de los grandes Profetas y pidieron que no se realizara la Mubahalah, aunque no aceptaron el Islam como religión.

Relata 'Aisha: “Ese mismo día Muhammad reunió a sus cuatro acompañantes bajo su manto negro y recitó la aleya del “Tathir”, que dice,

«Dios tan solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡oh, gente de la casa profética!, y purificaros de sobremanera» (33:33).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mubāhala (en árabe: مباهلة ) significa maldecirse y condenarse mutuamente. Dos personas o dos partes, que creen que tienen razón, suplican ante Dios y le piden que maldiga al mentiroso para que todos sepan quién tiene la razón. Por lo tanto, el Profeta (s) le sugirió a los cristianos de Najran que hicieran mubahala y ellos aceptaron; sin embargo, el día que habían acordado antes, se negaron a hacer mubahala ya que vieron que el Profeta (s) venía con los miembros más cercanos de su familia, que eran su hija Fátima al-Zahra (a) , su yerno Imam 'Ali (a) , sus nietos Hasan (a) y Husain (a)y así entendieron su veracidad. De esta forma, el Profeta (s) salió victorioso en este evento.

La ocasión de la mubahala del profeta con los cristianos de Najran no solo es una señal de la verdad del reclamo del Profeta (es decir, invitar al Islam) sino que también muestra la posición de los miembros de su familia ya que los presentó solos entre todos sus compañeros y parientes. Por lo tanto, ese evento se encuentra entre los méritos de Ahl al-Bayt (a) . El encuentro de Mubahala ocurrió el 24 de Dhu al-Hijja 10/632. Sin embargo, algunos lo informaron el día 25.

Cuando el Profeta (s) escribió cartas a los gobernantes de diferentes países y centros religiosos, él (s) también escribió una carta al obispo de Najran , en la que le pidió a la gente de Najran que aceptara el Islam. Los cristianos decidieron enviar una delegación a Medina para hablar con el Profeta (s).

La delegación incluyó a un grupo de más de 10 nobles del pueblo de Najran liderados por 3 personas que eran 'Aqib, Sayyid y Abu Haritha que vinieron a Medina. La delegación habló con el Profeta (s) en la mezquita del Profeta (s) . Después de que ambas partes insistieron en su legitimidad, decidieron terminar la disputa a través de mubahala; por lo tanto, decidieron prepararse para mubahala el otro día fuera de Medina en el desierto.

La mañana del día decidió mubahala, el Profeta (s) fue a la casa del Imam 'Ali (a), tomó la mano del Imam al-Hasan (a) , levantó al Imam al-Husayn (a) con su otro brazo y le pidió al Imam 'Ali (a) y a Lady Fatima (s) que lo acompañen a Medina para mubahala. Cuando los cristianos vieron al Profeta (s), Abu Haritha preguntó quiénes eran los que iban con él. Y recibió la respuesta: "el que camina delante de él es su primo y yerno y la persona más querida para él, esos dos niños son sus nietos y la dama que lo acompaña es su hija amada".

El Profeta (s) se sentó de rodillas para mubahala. Entonces Sayyid y 'Aqib les preguntaron a sus hijos por mubahala. Abu Haritha dijo: "Por Dios juro que se ha sentado como los profetas solían sentarse a mubahala", y regresó. Sayyid le preguntó, "¿a dónde vas ?!" Abu Haritha respondió: "Si Mahoma (s) no estuviera bien, no se atrevería a venir a mubahala de esta manera, y si se involucra en mubahala con nosotros, ¡incluso un cristiano no permanecería vivo antes de que termine este año!" En otra narración, dijo: "Veo rostros, que si le piden a Dios que saque una montaña, de hecho se la sacarán. Entonces, no te involucres en mubahala, de lo contrario, estarías muerto y ni siquiera un cristiano lo hará". permanecer vivo ".

Entonces, Abu Haritha se acercó al Profeta (saws) y dijo: "¡Oh Abu l-Qasim ! No hagamos mubahala y hagamos las paces con nosotros en algo que podamos permitirnos". Entonces, el Profeta (BP) hizo las paces con ellos con la condición de que paguen 2 mil Hillas cada año, que cada Hilla tenía 40 dirhams, y también la condición de que si Yemen se involucra en una guerra, ellos prestan 30 escudos, 30 lanzas y 30 caballos a los musulmanes y el Profeta (s) es responsable de devolverlos. De esta manera, el Profeta (s) escribió el tratado de paz y la delegación regresó.

Más tarde, el Profeta (sas) dijo: "Juro por Dios, que mi alma está a su alcance, que la muerte de la gente de Najran se había acercado y si se dedicaban a mubahala conmigo, seguramente se convertirían en monos y cerdos". y toda su tierra ardería y arderían y Dios destruiría a toda la gente de Najran e incluso las aves no permanecerían en sus árboles y todos los cristianos morirían en menos de un año ". Poco después de que la delegación regresó a Najran, Sayyid y 'Aqib acudieron al Profeta (s) con dones y se convirtieron en musulmanes .

Gente presente

Seguramente los que el Profeta (s) llevó consigo a mubahala fueron Imam 'Ali (a) , Fátima (s) , Hasan (a) y Husayn (a) ; sin embargo, sobre cómo sucedió, quién vino del lado de los cristianos, quién vino al Profeta (s) y de qué hablaron ellos son temas que se narran de manera diferente en los informes históricos.

Día

Mubahala sucedió el 24 de Dhu al-Hijja 10/632. También se informó el 21 del mismo mes. al-Shaykh al-Ansari dice que el 24 de Dhu al-Hijja es el relato más famoso y considera hacer el ghusl recomendado en este día. En Mafatih al-jinan, Shaykh 'Abbas Qumi ha mencionado las prácticas recomendadas para este evento el día 24 de Dhu al-Hijja, incluido el baño ritual y el ayuno.

Verso

Artículo principal: Verso al-Mubahala

El versículo 61 de sura Al 'Imran se refiere a este evento: “Si alguien discute con usted acerca de él (Jesús), después del conocimiento que ha llegado a usted, diga, '¡Ven! Llamemos a nuestros hijos y a sus hijos, a nuestras mujeres y a sus mujeres, nuestras almas y sus almas; luego, recemos fervientemente y convoquemos la maldición de Alá sobre los mentirosos".

Chiitas y sunitas exegetas coinciden en que este verso se refiere al debate y mubahala pasó entre los cristianos de Najran y el Profeta (s) y en ese debate se insistió en que Jesús (a) es una de la Trinidad y no aceptó el Corán un relato de los que dice que Jesús (a) era el siervo piadoso de Dios y su profeta (s); de modo que el Profeta (s) sugirió que hicieran mubahala.

Además de los exegetas chiíes, los exégetas sunitas (al-Zamakhshari, al-Fakhr al-Razi, al-Baydawi y otros Al) también dijeron que la palabra "abna'ana" (nuestros hijos) en este versículo se refiere a Hasan. (a) y Husayn (a) y la palabra "nisa'ana" (nuestras mujeres) se refiere a Lady Fatima (a) y la palabra "anfusana" (nuestras almas) se refiere al Imam 'Ali (a) ; por lo tanto, estas cuatro personas junto con el Profeta (s) hacen el Ahl al-Kisa ' (la gente del velo), y de acuerdo con al-Zamakhshari y al-Fakhr al-Razi, además de este verso, el verso de Tathir (33:33) fue revelado, siguiendo ese versículo para respetarlos más y limpiarlos:

"De hecho, Alá desea repeler toda impureza de ti, Oh, Gente de la Casa, y purificarte con una purificación completa". (33:33)

Mencionando el evento de Mubahala como prueba

Mencionar el evento de mubahala como una prueba de los méritos de Ahl al-Bayt (a) se puede ver en los discursos de Imam 'Ali (a), Imam al-Hasan (a), Imam al-Husayn (a), otro Imanes (a), compañeros del Propeht (a) y eruditos. Aquí, mencionamos tres ejemplos:

Por Sa'd b. Abi Waqqas

'Amir b. Sa'd b. Abi Waqqas narra de su padre, Sa'd b. Abi Waqqas que Mu'awiya le preguntó : "¿Por qué no maldices a 'Ali (a) ?"

Sa'd dijo: "Aunque recuerdo tres cosas, no lo maldeciría, y si algo de eso sucediera sobre mí, me encantaría más que tener camellos pelirrojos". Luego, menciona esos tres méritos del Imam 'Ali (a), el tercero de los cuales es que cuando el versículo revelado al Profeta (s), (verso al-Mubahala), él (s) llamó' Ali (a), Fátima (a) , Hasan (a) y Husayn (a) y dijeron: "¡Oh, Dios, estos son mi Ahl al-Bayt (a) !"

Por Imam al-Kazim (a)

Harun le dijo al Imam al-Kazim (a) : "¿Cómo afirmas que eres la progenie del Profeta (s), mientras que el Profeta (s) no tuvo descendencia ya que la progenie se hace solo a través de hijos, no hijas, y tú eres hijos de su hija ".

Imam al-Kazim (a) dijo: "¡Permítanme no responder a esto!"

Harun dijo: "O, hijo de Ali (a), puedes contarme tu argumento, y tú, O, Musa (a), eres su líder ( chií ) ahora -¡Me lo han dicho! -; y yo lo haría. No permitas que no respondas lo que pido, a menos que traigas una prueba del Corán y tus hijos de 'Ali (a) afirman que no hay nada en el Corán a menos que conozcas su interpretación y te refieras al verso " No hemos omitido nada del Libro. "(6:38) y entonces, te consideras innecesario a la analogía o las opiniones de los eruditos".

Imam al-Kazim (a) dijo: "¿Me dejas responder?"

Harun dijo: "Diga"

Imam dijo: "Busco la protección de Alá contra el paria Satanás, en el nombre de Alá, el bendecido, el más misericordioso".

"Y le dimos a Isaac (Ishaq) y Jacob (Ya'qub) y les guiamos a cada uno de ellos. Y Noé (Nuh) los habíamos guiado antes, y de su descendencia, David (Dawud) y Salomón (Sulayman), Job (Ayyub) ), José (Yusuf), Moisés (Musa) y Aarón (Harun) -como recompensamos a los virtuosos- (84) y Zacarías (Zakaria), Juan (Yahya), Jesús ('Isa) y Elías (Ilyas), - cada uno de ellos entre los justos (85) "(6: 84-85)

Imam continuó: "¿Quién fue el padre de Jesús?"

Harun respondió: "Jesús no tenía un padre".

Imam (a) dijo: "Entonces, Dios se unió a él a la progenie de los profetas solo a través de [la Virgen] María (a) y se ha unido a nosotros de la misma manera a través de nuestra madre Fátima (s) a la progenie del Profeta (s) . ¿Debo continuar?"

Harun dijo: "Diga"

Entonces, el Imam (a) recitó el verso al-Mubahala y dijo: "Nadie ha dicho nunca que el Profeta (s) tomó a nadie más que Ali b. Abi Talib (a), Fátima (a), Hasan (a) y Husayn (a) bajo la Capa, cuando iba a mubahala, por lo tanto, por "nuestros hijos", el Corán significaba Hasan (a) y Husayn (a), por "nuestras mujeres", el Corán significaba Fátima (s) y por "nuestra alma", el Corán significaba Ali b. Abi Talib (a) ". (Por lo tanto, en el verso al-Mubahala, Dios se refirió al Imam al-Hasan (a) y al Imam al-Husayn (a) como los hijos del Profeta (s) y esta es la razón más obvia por la cual el Ahl al-Bayt (a) son la progenie del Profeta (s).)

Por Imam al-Rida (a)

Una vez, Ma'mun le dijo al Imam al-Rida (a) que, "Dime el mayor mérito del Imam 'Ali (a) mencionado en el Corán".

El Imam al-Rida (a) dijo, "su mérito en mubahala". Luego, el Imam (a) recitó el verso al-Mubahala y dijo: "el Profeta (s) se llamaba Hasan (a) y Husayn (a) quienes eran suyos. hijos y Lady Fatima (s) que es la referencia para "mujeres" en este verso y el Imam 'Ali (a) que es el "alma" del Profeta (s) en la palabra de Dios. Y se sabe que nadie en la creación es más elevado que el Profeta (s), y luego según la palabra de Dios, nadie debería ser más elevado que el alma del Profeta (s) ".

Entonces, al-Ma'mun dijo: "Dios ha traído la expresión" nuestros hijos "en plural, mientras que el Profeta (s) trajo solo dos de sus hijos y también" nuestras mujeres "es plural mientras el Profeta (s) solo trajo solo su hija, por lo tanto, ¿por qué no deberíamos decir que llamar a "nuestras almas" también significaría solo el Profeta (s) mismo, por lo tanto, el mérito que mencionó sobre el Imam 'Ali (a) quedaría sin efecto ".

Imam al-Rida (a) dijo: "Su argumento es incorrecto, porque un llamante llama a alguien que no es él mismo, como cuando un comandante manda a alguien que no sea él mismo, y no está bien si alguien se hace llamar en realidad mientras que nadie puede En realidad, como el Profeta (s) no llamó a ningún hombre en mubahala que no sea el Imam 'Ali (a), entonces se confirma que él es el alma a la que Dios se refirió en Su Libro y ordenó allí ".

Entonces, al-Ma'mun dijo: "Con la respuesta, la pregunta fue destruida".