FÁTIMA Y LA MUBAHALAH
El Profeta Muhammad (BP) había enviado una carta a
Nayran - ciudad situada entre el Hiyaz y el Yemen,
cuyos moradores profesaban el Cristianismo-
invitando a sus habitantes a abrazar el Islam. En la
misma, el Profeta los convocaba de la manera más
cordial e incluso les transmitía versículos
referidos a la gente del Libro, es decir, cristianos
y judíos. Muy pronto el Obispo de la ciudad envió
una delegación a Medina, a fin de verificar el
profetado de Muhammad. Al llegar allí fueron
recibidos por el Enviado de Dios, quien los convocó
nuevamente a adherir al Islam y les reprochó su
adoración a Jesús, hijo de María, la veneración de
la cruz y el consumo de carne de cerdo.Y trató de
convencerlos de la verdadera religión, mas ellos no
quisieron aceptar sus explicaciones, y entonces fue
revelada la aleya de Mubahalah (ordalía) que dice:
«…Pero a quienes te discutan acerca de ella (la
verdad), después de (escuchar) lo que te ha llegado
de conocimiento, diles: “¡venid! Convoquemos a
nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres
y a las vuestras, a nosotros mismos y a vosotros
mismos; luego realicemos la ordalía, para que la
maldición de Dios caiga sobre los que mienten! »
(Sura 3,aleya 61)
La Mubahalah u ordalía es cuando dos partes que se
contradicen sobre un tema se maldicen mutuamente y
ruegan a Dios que Su maldición y castigo recaiga
sobre quienes sostienen lo falso.
La reunión tendría lugar al día siguiente. Llegada
la ocasión, el Profeta fue en busca de Alí, Fátima,
Hasan y Husain -la paz sea con todos ellos- . El
Profeta les dijo: “Cuando yo pronuncie mis palabras,
ustedes deben decir: “Amín ”-que así sea-”.
Antes de encontrarse con el Profeta, los integrantes
de la delegación de Nayran comentaron entre sí: “Si
Muhammad llega acompañado por sus comandantes y
soldados, y nos exhibe su poder material, sepan que
no es veraz y no confía en su función profética. En
cambio, si se presenta con sus hijos y amados y su
aspecto es sencillo, sepan que en verdad es un
Profeta y tiene tanta fe en su misión que no sólo
está dispuesto a arriesgar su vida sino también la
de los seres que más ama”.
En medio del comentario apareció el resplandeciente
rostro del Profeta acompañado por cuatro personas.
Atónitos, se miraban unos a otros. La presencia de
sus dos inocentes nietos -Hasan y Husain aún eran
pequeños- y su amada y única hija Fátima, los había
asombrado. Entonces comprendieron que el Profeta
estaba firme en su fe. De lo contrario, alguien que
vacila, no expone a sus seres queridos a la
maldición y el castigo divinos.
Dijo un Obispo: “Veo rostros que si alzaran sus
manos a Dios y le rogaran que arranque las más
inmensas montañas de la tierra, El se los
concedería. No es bueno que nos sometamos a la
ordalía con personas de esa virtud que se refleja en
sus bellos y esplendorosos rostros, pues es probable
que todos nosotros perezcamos y que el castigo se
extienda de tal modo que no quede un sólo cristiano
sobre la faz de la tierra”. Entonces los cristianos
reconocieron que su proceder era el de los grandes
Profetas y pidieron que no se realizara la
Mubahalah, aunque no aceptaron el Islam como
religión.
Relata 'Aisha: “Ese mismo día Muhammad reunió a sus
cuatro acompañantes bajo su manto negro y recitó la
aleya del “Tathir”, que dice,
«Dios tan solo quiere alejar de vosotros la
impureza, ¡oh, gente de la casa profética!, y
purificaros de sobremanera» (33:33).
Mubāhala (en árabe: مباهلة ) significa maldecirse y
condenarse mutuamente. Dos personas o dos partes,
que creen que tienen razón, suplican ante Dios y le
piden que maldiga al mentiroso para que todos sepan
quién tiene la razón. Por lo tanto, el Profeta (s)
le sugirió a los cristianos de Najran que hicieran
mubahala y ellos aceptaron; sin embargo, el día que
habían acordado antes, se negaron a hacer mubahala
ya que vieron que el Profeta (s) venía con los
miembros más cercanos de su familia, que eran su
hija Fátima al-Zahra (a) , su yerno Imam 'Ali (a) ,
sus nietos Hasan (a) y Husain (a)y así entendieron
su veracidad. De esta forma, el Profeta (s) salió
victorioso en este evento.
La ocasión de la mubahala del profeta con los
cristianos de Najran no solo es una señal de la
verdad del reclamo del Profeta (es decir, invitar al
Islam) sino que también muestra la posición de los
miembros de su familia ya que los presentó solos
entre todos sus compañeros y parientes. Por lo
tanto, ese evento se encuentra entre los méritos de
Ahl al-Bayt (a) . El encuentro de Mubahala ocurrió
el 24 de Dhu al-Hijja 10/632. Sin embargo, algunos
lo informaron el día 25.
Cuando el Profeta (s) escribió cartas a los
gobernantes de diferentes países y centros
religiosos, él (s) también escribió una carta al
obispo de Najran , en la que le pidió a la gente de
Najran que aceptara el Islam. Los cristianos
decidieron enviar una delegación a Medina para
hablar con el Profeta (s).
La delegación incluyó a un grupo de más de 10 nobles
del pueblo de Najran liderados por 3 personas que
eran 'Aqib, Sayyid y Abu Haritha que vinieron a
Medina. La delegación habló con el Profeta (s) en la
mezquita del Profeta (s) . Después de que ambas
partes insistieron en su legitimidad, decidieron
terminar la disputa a través de mubahala; por lo
tanto, decidieron prepararse para mubahala el otro
día fuera de Medina en el desierto.
La mañana del día decidió mubahala, el Profeta (s)
fue a la casa del Imam 'Ali (a), tomó la mano del
Imam al-Hasan (a) , levantó al Imam al-Husayn (a)
con su otro brazo y le pidió al Imam 'Ali (a) y a
Lady Fatima (s) que lo acompañen a Medina para
mubahala. Cuando los cristianos vieron al Profeta
(s), Abu Haritha preguntó quiénes eran los que iban
con él. Y recibió la respuesta: "el que camina
delante de él es su primo y yerno y la persona más
querida para él, esos dos niños son sus nietos y la
dama que lo acompaña es su hija amada".
El Profeta (s) se sentó de rodillas para mubahala.
Entonces Sayyid y 'Aqib les preguntaron a sus hijos
por mubahala. Abu Haritha dijo: "Por Dios juro que
se ha sentado como los profetas solían sentarse a
mubahala", y regresó. Sayyid le preguntó, "¿a dónde
vas ?!" Abu Haritha respondió: "Si Mahoma (s) no
estuviera bien, no se atrevería a venir a mubahala
de esta manera, y si se involucra en mubahala con
nosotros, ¡incluso un cristiano no permanecería vivo
antes de que termine este año!" En otra narración,
dijo: "Veo rostros, que si le piden a Dios que saque
una montaña, de hecho se la sacarán. Entonces, no te
involucres en mubahala, de lo contrario, estarías
muerto y ni siquiera un cristiano lo hará".
permanecer vivo ".
Entonces, Abu Haritha se acercó al Profeta (saws) y
dijo: "¡Oh Abu l-Qasim ! No hagamos mubahala y
hagamos las paces con nosotros en algo que podamos
permitirnos". Entonces, el Profeta (BP) hizo las
paces con ellos con la condición de que paguen 2 mil
Hillas cada año, que cada Hilla tenía 40 dirhams, y
también la condición de que si Yemen se involucra en
una guerra, ellos prestan 30 escudos, 30 lanzas y 30
caballos a los musulmanes y el Profeta (s) es
responsable de devolverlos. De esta manera, el
Profeta (s) escribió el tratado de paz y la
delegación regresó.
Más tarde, el Profeta (sas) dijo: "Juro por Dios,
que mi alma está a su alcance, que la muerte de la
gente de Najran se había acercado y si se dedicaban
a mubahala conmigo, seguramente se convertirían en
monos y cerdos". y toda su tierra ardería y arderían
y Dios destruiría a toda la gente de Najran e
incluso las aves no permanecerían en sus árboles y
todos los cristianos morirían en menos de un año ".
Poco después de que la delegación regresó a Najran,
Sayyid y 'Aqib acudieron al Profeta (s) con dones y
se convirtieron en musulmanes .
Gente presente
Seguramente los que el Profeta (s) llevó consigo a
mubahala fueron Imam 'Ali (a) , Fátima (s) , Hasan
(a) y Husayn (a) ; sin embargo, sobre cómo sucedió,
quién vino del lado de los cristianos, quién vino al
Profeta (s) y de qué hablaron ellos son temas que se
narran de manera diferente en los informes
históricos.
Día
Mubahala sucedió el 24 de Dhu al-Hijja 10/632.
También se informó el 21 del mismo mes. al-Shaykh
al-Ansari dice que el 24 de Dhu al-Hijja es el
relato más famoso y considera hacer el ghusl
recomendado en este día. En Mafatih al-jinan, Shaykh
'Abbas Qumi ha mencionado las prácticas recomendadas
para este evento el día 24 de Dhu al-Hijja, incluido
el baño ritual y el ayuno.
Verso
Artículo principal: Verso al-Mubahala
El versículo 61 de sura Al 'Imran se refiere a este
evento: “Si alguien discute con usted acerca de él
(Jesús), después del conocimiento que ha llegado a
usted, diga, '¡Ven! Llamemos a nuestros hijos y a
sus hijos, a nuestras mujeres y a sus mujeres,
nuestras almas y sus almas; luego, recemos
fervientemente y convoquemos la maldición de Alá
sobre los mentirosos".
Chiitas y sunitas exegetas coinciden en que este
verso se refiere al debate y mubahala pasó entre los
cristianos de Najran y el Profeta (s) y en ese
debate se insistió en que Jesús (a) es una de la
Trinidad y no aceptó el Corán un relato de los que
dice que Jesús (a) era el siervo piadoso de Dios y
su profeta (s); de modo que el Profeta (s) sugirió
que hicieran mubahala.
Además de los exegetas chiíes, los exégetas sunitas
(al-Zamakhshari, al-Fakhr al-Razi, al-Baydawi y
otros Al) también dijeron que la palabra "abna'ana"
(nuestros hijos) en este versículo se refiere a
Hasan. (a) y Husayn (a) y la palabra "nisa'ana"
(nuestras mujeres) se refiere a Lady Fatima (a) y la
palabra "anfusana" (nuestras almas) se refiere al
Imam 'Ali (a) ; por lo tanto, estas cuatro personas
junto con el Profeta (s) hacen el Ahl al-Kisa ' (la
gente del velo), y de acuerdo con al-Zamakhshari y
al-Fakhr al-Razi, además de este verso, el verso de
Tathir (33:33) fue revelado, siguiendo ese versículo
para respetarlos más y limpiarlos:
"De hecho, Alá desea repeler toda impureza de ti,
Oh, Gente de la Casa, y purificarte con una
purificación completa". (33:33)
Mencionando el evento de Mubahala como prueba
Mencionar el evento de mubahala como una prueba de
los méritos de Ahl al-Bayt (a) se puede ver en los
discursos de Imam 'Ali (a), Imam al-Hasan (a), Imam
al-Husayn (a), otro Imanes (a), compañeros del
Propeht (a) y eruditos. Aquí, mencionamos tres
ejemplos:
Por Sa'd b. Abi Waqqas
'Amir b. Sa'd b. Abi Waqqas narra de su padre, Sa'd
b. Abi Waqqas que Mu'awiya le preguntó : "¿Por qué
no maldices a 'Ali (a) ?"
Sa'd dijo: "Aunque recuerdo tres cosas, no lo
maldeciría, y si algo de eso sucediera sobre mí, me
encantaría más que tener camellos pelirrojos".
Luego, menciona esos tres méritos del Imam 'Ali (a),
el tercero de los cuales es que cuando el versículo
revelado al Profeta (s), (verso al-Mubahala), él (s)
llamó' Ali (a), Fátima (a) , Hasan (a) y Husayn (a)
y dijeron: "¡Oh, Dios, estos son mi Ahl al-Bayt (a)
!"
Por Imam al-Kazim (a)
Harun le dijo al Imam al-Kazim (a) : "¿Cómo afirmas
que eres la progenie del Profeta (s), mientras que
el Profeta (s) no tuvo descendencia ya que la
progenie se hace solo a través de hijos, no hijas, y
tú eres hijos de su hija ".
Imam al-Kazim (a) dijo: "¡Permítanme no responder a
esto!"
Harun dijo: "O, hijo de Ali (a), puedes contarme tu
argumento, y tú, O, Musa (a), eres su líder ( chií )
ahora -¡Me lo han dicho! -; y yo lo haría. No
permitas que no respondas lo que pido, a menos que
traigas una prueba del Corán y tus hijos de 'Ali (a)
afirman que no hay nada en el Corán a menos que
conozcas su interpretación y te refieras al verso "
No hemos omitido nada del Libro. "(6:38) y entonces,
te consideras innecesario a la analogía o las
opiniones de los eruditos".
Imam al-Kazim (a) dijo: "¿Me dejas responder?"
Harun dijo: "Diga"
Imam dijo: "Busco la protección de Alá contra el
paria Satanás, en el nombre de Alá, el bendecido, el
más misericordioso".
"Y le dimos a Isaac (Ishaq) y Jacob (Ya'qub) y les
guiamos a cada uno de ellos. Y Noé (Nuh) los
habíamos guiado antes, y de su descendencia, David
(Dawud) y Salomón (Sulayman), Job (Ayyub) ), José
(Yusuf), Moisés (Musa) y Aarón (Harun) -como
recompensamos a los virtuosos- (84) y Zacarías
(Zakaria), Juan (Yahya), Jesús ('Isa) y Elías
(Ilyas), - cada uno de ellos entre los justos (85)
"(6: 84-85)
Imam continuó: "¿Quién fue el padre de Jesús?"
Harun respondió: "Jesús no tenía un padre".
Imam (a) dijo: "Entonces, Dios se unió a él a la
progenie de los profetas solo a través de [la
Virgen] María (a) y se ha unido a nosotros de la
misma manera a través de nuestra madre Fátima (s) a
la progenie del Profeta (s) . ¿Debo continuar?"
Harun dijo: "Diga"
Entonces, el Imam (a) recitó el verso al-Mubahala y
dijo: "Nadie ha dicho nunca que el Profeta (s) tomó
a nadie más que Ali b. Abi Talib (a), Fátima (a),
Hasan (a) y Husayn (a) bajo la Capa, cuando iba a
mubahala, por lo tanto, por "nuestros hijos", el
Corán significaba Hasan (a) y Husayn (a), por
"nuestras mujeres", el Corán significaba Fátima (s)
y por "nuestra alma", el Corán significaba Ali b.
Abi Talib (a) ". (Por lo tanto, en el verso
al-Mubahala, Dios se refirió al Imam al-Hasan (a) y
al Imam al-Husayn (a) como los hijos del Profeta (s)
y esta es la razón más obvia por la cual el Ahl
al-Bayt (a) son la progenie del Profeta (s).)
Por Imam al-Rida (a)
Una vez, Ma'mun le dijo al Imam al-Rida (a) que,
"Dime el mayor mérito del Imam 'Ali (a) mencionado
en el Corán".
El Imam al-Rida (a) dijo, "su mérito en mubahala".
Luego, el Imam (a) recitó el verso al-Mubahala y
dijo: "el Profeta (s) se llamaba Hasan (a) y Husayn
(a) quienes eran suyos. hijos y Lady Fatima (s) que
es la referencia para "mujeres" en este verso y el
Imam 'Ali (a) que es el "alma" del Profeta (s) en la
palabra de Dios. Y se sabe que nadie en la creación
es más elevado que el Profeta (s), y luego según la
palabra de Dios, nadie debería ser más elevado que
el alma del Profeta (s) ".
Entonces, al-Ma'mun dijo: "Dios ha traído la
expresión" nuestros hijos "en plural, mientras que
el Profeta (s) trajo solo dos de sus hijos y
también" nuestras mujeres "es plural mientras el
Profeta (s) solo trajo solo su hija, por lo tanto,
¿por qué no deberíamos decir que llamar a "nuestras
almas" también significaría solo el Profeta (s)
mismo, por lo tanto, el mérito que mencionó sobre el
Imam 'Ali (a) quedaría sin efecto ".
Imam al-Rida (a) dijo: "Su argumento es incorrecto,
porque un llamante llama a alguien que no es él
mismo, como cuando un comandante manda a alguien que
no sea él mismo, y no está bien si alguien se hace
llamar en realidad mientras que nadie puede En
realidad, como el Profeta (s) no llamó a ningún
hombre en mubahala que no sea el Imam 'Ali (a),
entonces se confirma que él es el alma a la que Dios
se refirió en Su Libro y ordenó allí ".
Entonces, al-Ma'mun dijo: "Con la respuesta, la
pregunta fue destruida".